Connect with us

Televisión

Hablemos del 2×06 de ‘The Bear’: una joya seriéfila con grandes estrellas, siete peces y una caótica cena navideña

‘Peces’, el sexto episodio de la segunda temporada de ‘The Bear’, ya está entre los mejores que ha dejado la ficción televisiva de 2023. Lo analizamos a través de sus escenas y sus cameos estelares, entre los que encontramos los de Bob Odenkirk, Sarah Paulson y una estelar Jamie Lee Curtis.

Mirándolo desde el lado positivo, los episodios de una serie de televisión se pueden dividir en buenos, muy buenos o de un nivel superior. Y entre éstos últimos cada vez encontramos más ‘episodios botella’, como así se conoce a los que se ambientan en una única localización, adoptan unos códigos diferentes al resto de entregas de la serie de turno y aparcan la trama principal para contar historias más íntimas, especiales o tan anecdóticas como bien resueltas.

Uno de los motivos que explican la existencia de esta clase de capítulos es el presupuesto. Al rodarse en un único escenario, los ‘episodios botella’ suelen ser más baratos de hacer que un capítulo al uso, lo que ayuda a cuadrar las cuentas o, en su defecto, a destinar todo el dinero posible a las entregas que más lo necesitan. Por ejemplo, La mosca, el famoso 3X10 de Breaking Bad, debe su existencia a estas razones.

Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido otros dos motivos diferentes en torno a la concepción de los ‘bottle episodes’. El primero es que permiten contextualizar lo que hemos visto hasta ahora en pantalla. Y el segundo, que bien planteado, ayuda a la serie en discordia a lucirse de una forma diferente y con unos personajes también diferentes.

Un claro ejemplo lo encontramos este año en Mucho, mucho tiempo (Long, Long Time), el aplaudidísimo tercer episodio de The Last of Us, que deja a un lado a Joel (Pedro Pascal) y Billie (Bella Ramsey) para contar, en un largo flashback, la emotiva historia de amor entre Frank (Murray Bartlett) y Bill (Nick Offerman). Otro ejemplo lo hallamos en Mythic Quest, una ficción de mucho menor impacto, pero que también ha hecho de los ‘episodios botella’ auténticas obras de arte, como son el 1×07, Muerte silenciosa y oscura (A Dark Quiet Death) o el 2×07, ¡Trasfondo! (Backstory!).

‘Peces’, una cena navideña al estilo ‘The Bear’

Justo esto, trasfondo, es lo que aporta Peces (Fishes), el sexto episodio de la segunda temporada de The Bear, recientemente estrenada en España por Disney Plus+. Otro ‘episodio botella’ que, al igual que el de The Last of Us, ya está entre lo mejor que nos ha ofrecido este año la ficción estadounidense. Ambos comparten su condición de largos flashbacks protagonizados por actores de postín, pero si en Mucho, mucho tiempo priman el amor, el romanticismo y la emotividad hasta su devastador final, en Peces son el caso, el ruido y la locura los que nos llevan hasta su impredecible desenlace.

El capítulo, con diferencia el más largo de la serie (66 minutos), retrocede unos cinco años en el tiempo para contarnos una cena de Navidad de la familia Berzatto y amigos. En la primera escena vemos cómo Mike (Jon Bernthal, al que ya vimos en la primera temporada) le recomienda a su hermana, Sugar (Abby Elliott), que no le pregunte a su madre que qué tal está, pues, en caso de hacerlo, se armaría la mundial.

El guion de Peces -escrito por Joanna Calo y el showrunner de la serie, Christoper Storer, que también dirige el capítulo- nos lanza aquí el primer anzuelo: no sabemos cómo es (ni quién interpreta) a la madre de los Berzatto, ni tampoco qué hará si escucha la pregunta de marras, pero asumimos que Sugar se la formulará tarde o temprano y que todo estallará por los aires.

Y estalla, claro, pero todavía nos espera una hora por delante para ver cómo. Mientras, conocemos y vemos cómo se relacionan los invitados a esta cena infernal, que supone el reencuentro a regañadientes de Carmey (Jeremy Allen White) con su familia tras pasar una temporada en Copenhague. Sí, el mismo país al que viajó Marcus (Lionel Boyce) en el capítulo 4, Melón verde (Honeydew), para formarse como cocinero con el primer gran cameo de la temporada, el de Will Porter como el chef Luca.

Un desfile de cameos estelares

Pero si de cameos va la cosa, Peces se lleva la palma. Después de que Carmey salga a la calle a pedir auxilio -“Mike, ¿puedes entrar a ser tú? No sé cómo tratar a esta gente”-, los hijos Berzatto entran por la puerta y lo primero que se encuentran es a ¡Bob Odenkirk con una cacerola en la mano!. “Quería que el espectador dijera: ‘¿Qué carajo está haciendo Bob Odenkirk aquí?’. Quería que realmente se sintiera como cuando entras a la casa de tu familia y te sientes abrumado por un primo al que no quieres o te toca hablar con un tío al que no quieres ver”, explica Chris Storer en una entrevista.

Efectivamente, el protagonista de Better Call Saul interpreta aquí a un tío que no cae bien a los hermanos. Pero ya lo sabíamos, puesto que el nombre del tío Lee sale a la palestra en el primer capítulo de la segunda temporada. Concretamente, cuando Nat y Jimmy (Oliver Platt) informan a Carmey que Lee es uno de los principales inversores del The Beef. “Uf, pero ese no es nuestro tío”, comenta el chef, dejando a las claras que su ‘tío’ no cuenta con su simpatía.

Y tiene motivos para negársela, porque durante la cena de Navidad, Lee se las tiene tiesas con Mike. Por ejemplo, le reprocha que no tenga un plan de negocio para el restaurante, que lo deje todo a medias y que no sea “nadie” en la vida. Aunque el peor gesto que tiene hacia él es… ¡interrumpirle cuando está contando una anécdota con toda la pasión del mundo! ¡Y además le destripa el final a los allí presentes, con la rabia que da eso! Normal que Mike se la devuelva llegado el momento.

Hasta entonces, continúa el desfile de estrellas. El siguiente es el cómico John Mulaney, conocido en Estados Unidos por su trabajo en Saturday Night Live y sus espectáculos de comedia. Y junto a él sale a escena… ¡Sarah Paulson! Mulaney y la actriz de SAmerican Horror Story son Steven y Michelle, novios y, en el caso de ella, también la tía de Carmey, Sugar y Mike. O dicho de otra forma, la hermana de mamá Berzatto, que es, ni más ni menos, que ¡Jamie Lee Curtis! La verdadera estrella del capítulo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Carles Porta y Movistar Plus+ anuncian ‘Luz en la oscuridad’, un nuevo formato original a lo ‘Crims’ con estos dos casos

MoviStar Plus + refuerza su apuesta por el rey del true crime. Tras el salto de Crims a su catálogo nacional bajo el título de Crímenes, la plataforma amplía su alianza con Carles Porta en Luz en la oscuridad, un nuevo formato original que llegará el 31 de octubre con dos casos mediáticos.

Heredando el sello que le ha llevado al éxito en TV3, el periodista pone en marcha “una serie de largo recorrido” en la plataforma que supone una evolución del género hacia un estilo más cinematográfico. Arrancará este mes de octubre con dos crímenes y continuará a lo largo de 2024 con nuevos casos, según detalla la compañía en una nota.

‘Daniela, Dulce y Bella’ y ‘El niño pintor’ serán los dos primeros casos criminales en los que ahondará Porta con su rigor habitual. Se trata de una producción original de Movistar Plus+ en colaboración con True Crime Factory y Goroka, y nace con la ambición de dar un paso más en el género que aúna la experiencia del periodista catalán y su respeto por las víctimas y los implicados en los casos con una narración elegante y sutil y un rodaje y montaje muy cuidados.

El título de la serie, como sabrán los fans de Crims, es el concepto narrativo y formal que dirige los capítulos: poner luz en las partes oscuras de nuestra sociedad con el relato de crímenes que han sucedido en los últimos años en España.

El formato contará con la participación de los protagonistas reales de los casos, víctimas, investigadores, abogados, periodistas y otros implicados de manera directa en cada una de las historias. Las localizaciones donde se ha rodado Luz en la oscuridad son también los lugares donde ocurrieron los hechos.

Este anuncio llega en un momento en que la marca Crímenes está de plena actualidad tras estrenarse en Netflix la serie de ficción El cuerpo en llamas y el documental Las cintas de Rosa Peral, con su correspondiente polémica. Y es que Porta ya abordó el caso de la Guardia Urbana en un especial de cuatro episodios de Crims que tuvo un gran impacto en Catalunya, y que está teniendo una nueva vida tras reavivarse el revuelo mediático en torno al crimen.

Luz en la oscuridad se preestrenará en el Festival de Cine de Sitges el domingo 8 de octubre, antes de su llegada al catálogo de Movistar Plus+. En paralelo, Carles Porta y su equipo siguen trabajando en nuevas entregas de Crims para TV3, y también tiene en marcha la serie de ficción de Atresplayer sobre la historia de Brito y Picatoste creada por él mismo.

Los primeros casos de ‘Luz en la oscuridad’
· ‘Daniela, Dulce y Bella’

En el verano de 2019, tres hombres creen haber ligado por internet. Una chica les ha prometido una gran noche si pasan a buscarla por un pueblo perdido en la Ribera Alta del Ebro. Pero Daniela, Dulce y Bella no son quienes dicen ser. La promesa de sexo y diversión se convertirá en secuestro, extorsión y robo con violencia, eso, en el mejor de los casos. Josetxu, un informático vasco que hizo casi trescientos kilómetros para llegar a su cita en Zaragoza, lleva ya varios días desaparecido sin que se sepa nada de él. La Guardia Civil y la Ertzaintza deben coordinarse para encontrarlo. Y cada minuto cuenta…

· ‘El niño pintor’

El 6 de abril 1987, en Málaga, David Guerrero sale de su casa y desaparece. A sus 13 años, es un niño prodigio de la pintura. Ese día le espera un periodista en la galería donde había expuesto por primera vez un cuadro. Pero David no se presenta. ¿Cómo puede ser que un niño salga de su casa y desaparezca sin que nadie vea nada? Casi 40 años después, esta pregunta aún no tiene respuesta. La policía mantiene abierta la investigación y la familia de David continúa esperando que, un día, su hijo vuelva a casa.

 

Continue Reading

Televisión

Críticas a ‘Y ahora Sonsoles’ por sus exclusivas en su primera semana de competencia contra Ana Rosa

La llegada de Ana Rosa Quintan a las tardes de Telecinco ha planteado un nuevo escenario en la franja vespertina de la parrilla televisiva. De momento, Y ahora Sonsoles le está ganando la partida a TaerdeARv en su batalla particular por las audiencias, aunque, eso sí, las exclusivas que ha planteado el programa de Antena 3 en su primera semana de competencia contra su nuevo rival le están costando al espacio conducido por Sonsoles Ónega las críticas de parte de los espectadores.

El magacín de Atresmedia se ha seguido aferrando al llamado ‘caso Daniel Sancho’ que hizo el agosto a todas las cadenas a costa de ofrecer al público unos contenidos con un tratamiento más que cuestionable. Este lunes, Ónega anunciaba una exclusiva sobre el suceso que prometía dar un giro a toda la situación: una entrevista con una expareja de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano al que presuntamente asesinó y descuartizó el hijo de Rodolfo Sancho en Tailandia.

Sonsoles sigue con el ‘caso Daniel Sancho’

Ese día, Y ahora Sonsoles emitió varias declaraciones grabadas de este testimonio y al día siguiente le llevaron a plató, donde fue interrogado por la presentadora tras ser presentado como “el hombre que pudo ser Daniel Sancho”. El invitado se dispuso entonces a desvelar las supuestas amenazas, extorsiones y agresiones físicas que habría recibido durante mucho tiempo por Arrieta. “Realmente, yo me sentí identificado con Daniel Sancho cuando vi la noticia. O él me hubiese matado o yo le hubiese matado”, aseguró en unas polémicas palabras que provocaron ya algunas críticas del público en redes sociales.

Allí se estaban viralizando unas imágenes correspondientes al día anterior, al lunes 18 de septiembre, en las que Sonsoles Ónega profirió una frase que también le ha costado muchas reacciones. La periodista analizaba con el experto Carlos Quílez el testimonio de la expareja de Edwin Arrieta cuando aseguró que “la desgracia de Daniel Sancho es dar con un tipo como este”. Una consideración que enseguida matizó: “Pero es verdad que lo acaba matando y eso es indudable”, dijo tajantemente.

Quílez aseguraba que las declaraciones del invitado no justificaban los hechos cometidos por Sancho: “Este chico ha cometido un asesinato y, naturalmente, tendrá que pagar por ello”. Ónega insistió que eso era algo “indudable”. A pesar de ello, las palabras de la presentadora de Antena 3 desataron un aluvión de comentarios negativos entre los que acusaban a su magacín de “blanquear” la imagen del hijo de Rodolfo Sancho.

Sonsoles Ónega entrevistó al padre de Rosa Peral

Después de dos días abordando el caso Daniel Sancho, Ónega decidió este miércoles, además de hablar en exclusiva con Gabriela Guillén, la joven embarazada de Bertín Osborne, dedicar parte de sus contenidos al también polémico ‘crimen de la Guardia Urbana’. Netflix ha traído el suceso de vuelta con el estreno de la serie El Cuerpo en Llamas y de la docuserie Las Cintas de Rosa Peral, que durante los últimos días también ha generado mucha controversia por el tratamiento que su director dio al testimonio de la condenada a 25 años de prisión por el asesinato del agente de la Guardia Urbana de Barcelona Pedro R.

El espacio de Antena 3 recibió en plató al padre de Peral, quien protagonizó también unas controvertidas declaraciones (también en exclusiva) en las que defendía a su hija. Nada más arrancar la conversación, el hombre no pudo evitar emocionarse, lo que obligó a Ónega a intervenir: “Me imagino que hay que ser muy fuerte para aguantar tantos años escuchar que tu hija es una asesina”, dijo la periodista, intentando empatizar con el entrevistado, que defendía que “no hay ninguna prueba” contra Rosa Peral.

El momento generó también un arsenal de críticas entre los espectadores, que se lanzaron a condenar en redes sociales los contenidos y el tono con el que el programa de Antena 3 estaba abordando unos casos tan delicados como los mencionados. La estrategia de Y ahora Sonsoles, armándose con exclusivas sobre todos ellos, le está valiendo estos días para mantener su liderazgo de audiencias coincidiendo con la llegada a Telecinco deTardeAR aunque, eso sí, a costa de perjudicar su imagen ante el público.

 

Continue Reading

Televisión

TVE presenta ‘Salón de té La Moderna’ y hace un recorrido por su nueva serie diaria que hará dupla con ‘La Promesa’

TVE ha presentado este miércoles Salón de té La Moderna, su nueva serie diaria de época que hará tándem con La Promesa en las tardes de La 1. Una ficción “sobre mujeres dispuestas a cambiar su destino con dramas de amor, transformaciones sociales y el reflejo de una época apasionante” que llegará próximamente con la ambición de replicar el éxito de su pareja de baile en la parrilla.

La serie, a cargo de Boomerang TV (El secreto de Puente Viejo, Acacias 38) propondrá a los espectadores un viaje al Madrid de 1930, donde ubicamos esa famosa cafetería creada por Luisa Carnés en la novela Tea Rooms. Mujeres obreras en la que está basada esta historia. Una apuesta a lo grande de la TV pública que refuerza su estrategia de ficción tras el camino iniciado por el que está siendo el gran éxito de la cadena en la franja vespertina.

Así es ‘La Moderna’

Madrid, 1930. Matilde es una joven de familia humilde que vive con su madre, Rosario, y sus tres hermanos. Llega buscando trabajo al Salón de té La Moderna, uno de los cafés más elegantes de Madrid, donde se encuentra con Íñigo, su amor de adolescencia. Íñigo es ahora un joven bien situado, mano derecha de don Jaime (José Luís García-Pérez), uno de los empresarios más importantes de la ciudad. Entre los dos jóvenes vuelve surgir la pasión, pero doña Carla (Stéphanie Magnin), mujer de don Jaime y antigua novia de Iñigo, no está dispuesta a permitirlo.

La serie está basada en Tea rooms, novela publicada en 1934 y una de las más conocidas de Luisa Carnés, una de las grandes escritoras de la Generación del 27. La autora se inspiró en sus propias vivencias como camarera en una pastelería madrileña. La novela es una crónica centrada en las experiencias reales de las mujeres de la época. Ambientada en el Madrid de 1930, la historia retrata una época apasionante a partir del día a día de las trabajadoras y clientes de un salón de té cercano a la Puerta del sol: nuevos tiempos, grandes transformaciones sociales y, también, espacio para el buen vivir y el glamour.

En el salón de té en el que se centra la historia se observan paradojas y contradicciones. La opulencia del local y la elegancia de la clientela contrasta con la realidad de sus empleadas. Una de las grandes fortalezas de la nueva serie de RTVE es la vigencia de sus historias, que permiten reflejar la sociedad de la época y los sentimientos, que serán el motor principal en sus tramas.

Continue Reading

Tendencia