Televisión
Hablamos con Verónica Sánchez: del impactante fenómeno de ‘Los Serrano’ a su último proyecto al lado de su pareja, Luis Fernández
Verónica Sánchez regresa a nuestras pantallas con La Favorita 1922, una serie de época que marca su vuelta a Telecinco, la cadena que la vio nacer artísticamente hace 20 años con Los Serrano. En esta nueva producción, la actriz interpreta a Elena, una mujer decidida a romper con las reglas impuestas por la sociedad a comienzos del siglo XX. Hemos charlado con la protagonista de Ángela, de 47 años, sobre su personaje, sobre lo que ha significado para ella regresar a un canal clave en su carrera y sobre cómo ha sido formar parte de esta serie en la que, además de forjar una gran amistad con sus compañeras Maribel Salas, Andrea Duro, Elena Maroto y Raquel Querol, habría encontrado el amor junto a Luis Fernández.
Elena, tu papel en La Favorita 1922 es el de una mujer muy decidida, empoderada. Ahora lo vemos como algo relativamente normal, pero ¿cómo se vivía esa actitud en esa época?
V. S.: Ellas están constantemente enfrentándose a obstáculos. De hecho, mi personaje y el de Cecilia (Raquel Querol) huyen de Sevilla debido a una situación dramática que enfrentan por el simple hecho de ser mujeres. Escapan para empezar una nueva vida. Todos los hombres a su alrededor, unos no confían en ellas y otros intentan aprovecharse… menos los que forman parte del elenco principal, que son los únicos que sí creen en nosotras, se unen a nuestra causa y luchan a nuestro favor en lugar de en contra. Pero, en definitiva, todo son zancadillas.
Tú ya habías trabajado en series de época, ¿qué te atrae de este tipo de producciones?
V.S.: A mí, hacer feliz a mi madre. A ella le hace muchísima ilusión que haga este tipo de papeles; querría verme todavía más atrás, con un miriñaque. Le hace tan feliz que digo: «¡Qué bien, una serie de época para que mi madre se ponga contenta!». Y el disfraz ayuda mucho a la creación del personaje. Cuando te pones ropa de otra época, directamente el cuerpo se coloca de manera diferente, porque, por ejemplo, el talle está en otro sitio, a lo mejor llevas una faja o el tacón tiene una medida distinta y eso te ayuda a entrar en el personaje. El hecho de que con un corsé respiras y te mueves de otra forma, con un traje de época, te cambia. Muchas mujeres de los años 20 rompían con los estereotipos: se cortaban el pelo para no tener que estar tan pendientes de esas larga melenas. Es casi un acto reivindicativo. Cortarse el pelo, llevar ropa ancha para no usar corsé…
Tal vez el que tu personaje sea una marquesa, ¿le pone las cosas más fáciles?
V. S.: Ella está sometida a otros corsés sociales. Tiene un matrimonio completamente infeliz. No diría que fuera forzado, pero sí acordado. Para que su familia ascendiera de categoría, la casan con un marqués, y así ella obtiene el título de marquesa. Pero Elena nunca se quiso casar con ese hombre, y él, probablemente, tampoco con ella. Así que ya están en un marco de infelicidad que no se puede romper, y eso convierte el matrimonio en algo bastante desgraciado, incluso violento. Ella también tiene sus barreras que romper dentro de esa clase acomodada, pero solo en lo que respecta al dinero.
¿Qué ha supuesto para ti volver a trabajar en la cadena que te vio nacer tantos años después?
V.S.: Me hace ilusión volver a Telecinco, porque es cierto que no habíamos vuelto a trabajar juntos desde entonces. Yo salí de Los Serrano en 2005, ¡y han pasado casi 20 años desde entonces! También me hace ilusión no solo regresar a Mediaset, sino que la ficción vuelva a las cadenas generalistas. Es estupendo que existan las plataformas, pero creo que hay muchas formas de ver televisión.
Cierto, porque también tiene mucho encanto lo de tener que esperar siete días para saber qué va a pasar, que te dejen con la intriga…
V.S.: Ahora se han vuelto a emitir series, incluso en las plataformas, que te van dando un capítulo semanal. Lo que al principio nos parecía buenísimo, poder verlas todas del tirón, ahora gusta otra cosa. Porque, en el fondo, se volvía compulsivo el consumo y no las disfrutábamos tanto.
¿Cómo estás viviendo esa nueva vida de ‘Los Serrano’ en streaming?
V.S: No deja de sorprenderme el éxito de esta serie. Me alegra muchísimo, pero hay dos cosas que realmente me sorprenden mucho: una es que sigue funcionando, tengo fans de nueve años que digo: «¡Pero si no habías nacido!», pero les sigue gustando. La otra es que la comedia de Los Serrano estaba más localizada en una época y en un entorno específico, y, sin embargo, funciona en países nórdicos. Y yo me pregunto: «¿Qué entenderán ellos?» Y, aún así, funciona. Trasciende fronteras, pasa el tiempo y sigue enganchando a nuevas generaciones. Así que, la verdad, soy la primera sorprendida.
¿Qué significa para ti la televisión, el medio que te dio la fama?
V.S.: Primero empecé estudiando para hacer teatro, porque como nací en Sevilla y estudié arte dramático allí, realmente el acceso al cine parecía como irte a Hollywood, irte a Madrid y que te abrieran las puertas. Como el mercado era mucho más pequeño, pensabas: «¿Quién me va a coger a mí?». Empezar en cine ya me sorprendió, pero luego llegó la televisión.
En su momento, la televisión me dio la oportunidad de tener un entrenamiento actoral muy valioso. Cuando tienes que sacar adelante un personaje al ritmo al que se rueda en este medio, dotándolo de coherencia dentro de guiones que se van escribiendo mientras los vas interpretando, es un reto. Es un entrenamiento actoral fantástico. Pero ahora, además, creo que estamos haciendo una televisión mucho más arriesgada. Los personajes televisivos y lo que contamos hoy en día es mucho más atrevido que cuando yo empecé y hay un espacio para las mujeres. Creo que mis últimos papeles me han dado la oportunidad de interpretar a mujeres muy, muy potentes, que siempre suponen un reto actoral para mí, y son historias que realmente me apetecen.
El buen ambiente se respira entre el elenco de La Favorita 1922, lo que seguro que ha dado paso a diferentes anécdotas, ¿recuerdas alguna?
V.S.: No sé, la verdad es que nos hemos unido muchísimo. Todas tenemos edades distintas. Maribel Salas es la mayor y vamos desde los 59 hasta los 20 de Raquel Querol, la más pequeña. Es curioso que nos hayamos unido tanto, que incluso salgamos a cenar o vayamos al cine juntas, y que compartamos no solo lo que nos une laboralmente, sino también la vida. Nos aconsejamos, nos contamos historias… Además, al principio de la serie nos dimos cuenta de que no había manera de rodar once horas diarias durante ocho meses sin algún tipo de «droga», así que nos compramos un carrito de chucherías.
¡Qué buena idea! Un poco de azúcar siempre ayuda…
V.S.: Estábamos todo el día comiendo chucherías y pensábamos que en algún momento íbamos a tener que parar… pero, ¡no paramos nunca! Entonces pedimos nuestra mini nevera y un montón de chucherías, y acabamos extendiendo el «mal» a todo el equipo. Todo el mundo terminó enganchado a las gominolas. Lo hemos hecho fatal en cuanto a dieta, pero… (Risas)
¿Tenéis algún tipo de chat de grupo?
V.S.: Teníamos uno cuando empezamos, un chat de “Favoritas” que, cuando comenzamos a ensayar, era solo nuestro, para comunicarnos sobre los ensayos y demás. Eso despertó una envidia bastante malsana en los chicos y nos obligaron a crear otro donde los incluyéramos. Luis (Fernández) se puso muy envidioso, así que abrimos un chat en el que los incluimos a ellos también.
El original seguro que es más divertido, porque lo seguiréis usando igualmente, ¿no?
V.S.: Sí claro, eso seguro, y es más activo. Hablamos de nuestras cosas y no tienen por qué enterarse. (Risas)
Verónica, ¿crees que reflejar el empoderamiento femenino desde la ficción ayuda hoy en día a concienciar sobre el abuso y el maltrato?
V.S.: Sí, yo creo que tiene un papel muy, muy importante en eso, aunque sea solo a la hora de encontrar referentes. La ficción también nos explica como sociedad, nos relata a lo mejor tiempos pasados y nos muestra el presente. Creo que sí, que en ese sentido la labor es importante, sin necesidad de moralizar, adoctrinar ni nada de eso, solo como reflejo. En ella siempre hemos encontrado un espejo y una explicación, por lo menos yo. Me eduqué en el VHS, con el cine… y a mí me sirvió mucho para entenderme, para entender el mundo en el que vives, que cuando eres adolescente no sabes realmente lo grande que es. Las referencias son siempre interesantes. Explicarnos es importante, comunicarnos con otras sociedades es importante y encontrar referentes en los que poder proyectarte, también.
Antes comentabas que comenzaste en el teatro, ¿te gustaría volver a subirte a las tablas?
V.S.: Sí, pero te confieso que ahora mismo me da mucho miedo, porque hace tanto que no vivo esa adrenalina de salir al escenario… Recuerdo cuando hacía teatro, todos los días antes de salir escuchaba el murmullo del público y me decía que lo dejaba, que sería el último día. Porque empezaba a hiperventilar y a entrar en pánico y pensaba: «esto no puede ser bueno». Pero luego se te olvida, entras en la rueda del personaje, disfrutas, y cuando ves que ha gustado, que has transmitido algo, se te olvida todo y al día siguiente, otra vez. Hace mucho que no vivo esa adrenalina del directo y me gustaría volver, pero sé que tendría que hacer un trabajo psicológico importante, porque ahora me da vértigo. Ahora solo pensaría en que se me va a olvidar el texto. (Risas)
Fuente: hola.com
B. Moreno.
You may like
Televisión
Inés Hernand no se corta, da la cara por Chanel y la defiende: «España ha sido muy injusta con ella. Toca reivindicarla»
La edición 2025 del Benidorm Fest ya tiene a sus anfitrionas. Por primera vez en su historia, tres mujeres ejercerán de maestras de ceremonia: Paula Vázquez, Ruth Lorenzo e Inés Hernand. Para la ganadora de la novena temporada de MasterChef Celebrity será su cuarto año en el que ha participado en la cobertura del certamen, que elige al representante de España en Eurovisión.
El 28 y el 30 de enero tendrán lugar las semifinales y será el 1 de febrero el momento de la gran final, en la que se conozca al sucesor del dúo Nebulossa y su exitoso tema Zorra. Las tres presentadoras tienen experiencia con Eurovisión. De hecho, Hernand es considerada una auténtica eurofan.
Tras la rueda de prensa de presentación de la nueva edición del certamen, Hernand quiso dar una lanza a favor de Chanel. Como buena eurofan, la creadora de contenido citó a la artista de origen cubano, que logró un magnífico tercer puesto en Eurovisión en 2022 con SloMo.
“Tengo muchos ídolos eurovisivos. Está Chanel, que es única. También Rosa López es todo un icono. Todos los miembros de ABBA, Eleni Foureira”, expresaba en un encuentro con los medios, entre los que estuvo BLUPER y cuya entrevista completa se publicará este jueves 16 de enero.
Justo en ese momento, Hernand quiso mostrar su apoyo a Terrero. Tras su tercer puesto en Turín. “Pero justo, acordándome de Chanel, ella es un ejemplo de cómo España no ha sabido tratarla. Toca reivindicarla”, afirmaba rotundamente. “Fue muy injusto y es hora de volver a respaldarla, porque tuvimos la victoria entre nuestros dedos”, manifestaba.
Hernand se ha mojado sobre cuáles son los candidatos que más le gustan de esta edición. “Me gustan mucho de los candidatos. Me encanta Melody y esas vibras que transmite sobre lo divas que pueden ser las madres. También la canción sorora de Mala feminista de Chica Sobresalto”, compartía.
“Me gustan también mucho Lachispa, me fascina V.I.P. de J Kbello, también Daniela Blasco. Va a aparecer como de servir mucho. Pero, ojo, hay que ver las puestas en escena, que serán clave, como también la exigencia vocal. Será en el directo donde veamos a los favoritos”, revelaba.
La comunicadora revelaba que, aunque no tenía pensado llevar una estampita, evocando la polémica vivida por Lalachus en las Campanadas, sí que se lo ha planteado tras lo ocurrido. “No… aunque bueno, quizás, qué buena idea me has dado. En tal caso, ¿de quién sería? ¿De Cher? Para mí, es mi diosa. O, quizás de Eleni Foureira. Massiel me encanta, pero de ella no”, reconocía.
Fuente: El Español.
Miguel Ángel Pizarro.
Televisión
Macarena Rey insiste: «Para ‘MasterChef’ es fundamental empezar a las diez. Nos hemos convertido casi en un late night»
Shine Iberia fue una de las mayores beneficiadas en ese proceso de aperturismo que se inició tras la salida de Paolo Vasile en Mediaset. Y aunque la productora de MasterChef volvió con Me Resbala y 100% Únicos, Next Level Chef es su primer gran proyecto en la compañía de Fuencarral.
«Es la vuelta natural. Somos muy buenos haciendo formatos, ¿por qué no van a trabajar con nosotros?», asegura Macarena Rey en esta entrevista exclusiva para BLUPER a colación del estreno de su nuevo programa. El formato, pese ser un soplo de aire fresco en una Telecinco con overbooking de realities, pinchó en audiencia.
«Esto es cíclico. Ahora están pasando una racha más complicada y necesitan probar formatos para poder optar a mejorar sus datos. Están haciendo lo que tienen que hacer», dice la CEO de Shine y ‘descubridora’ de Blanca Romero, como sucedió en su día con Eva González.
Macarena, por otra parte, se muestra optimista con la hoja de ruta de RTVE, donde en breve se estrenará la nueva edición de Maestros de la costura y, más adelante, en primavera, la temporada número 14 de MasterChef: «Estamos encantados con José Pablo López. Apuesta mucho por el entretenimiento y que quiere llevar a TVE al liderazgo».
Eso sí, la mandamás de Shine Iberia traslada -otra vez- a la Corporación una petición histórica de los seguidores del talent culinario: un horario que permita la conciliación, como si ocurre con Next Level Chef en Telecinco. «Es fundamental que empiece a las diez de la noche. Nos hemos convertido casi en un late night», lamenta.
Más allá de los formatos de entretenimiento, Macarena se muestra muy satisfecha con la nueva línea de negocio que abrió la compañía con series documentales como Generación Porno o Alaska Revelada: «La vamos a mantener». Y anuncia una ficción para una cadena generalista.
¿Cuando os reunisteis con los directivos de Mediaset, qué se buscaba?
Iban buscando un formato de cocina que tuvieran un componente de reality, que parte del ADN de la cadena. No iban buscando un documental ni nada parecido. Nosotros siempre estamos atentos a los formatos de cocina que hay en el mercado. Este lo compramos hace tiempo.
¿Se lo ofrecisteis a otras cadenas o solo a Mediaset?
A Mediaset.
Tenías muy claro que Blanca Romero tenía que presentar Next Level Chef. ¿Por qué?
Super claro. En Telecinco siempre están receptivos a que les propongas caras. Si no les convences ya utilizan una de las suyas y, en este caso confiaron en mi propuesta. Yo estuve trabajando con Blanca casi tres meses. Es una persona que estuvo alejada del foco muchos años, pero con MasterChef disfrutó. Estaba muy a gusto. En Shine Iberia generamos un ambiente de confortabilidad que les permite abrirse.
Y Blanca cocina de verdad a diario para su hijo. Entiende de cocina y encima ha estado en el otro lado. Se ha convertido en un elemento fundamental del formato. No es una presentadora al uso que da paso y hace cosas, es parte de la historia. Tiene una naturalidad fascinante. Es muy de verdad y en la tele hace falta verdad.
Habrá quien compare Next Level Chef con MasterChef.
Son programas de cocina, como puede ser Pesadilla en la cocina o Bake Off. No tiene nada que ver, no es competencia de MasterChef porque es totalmente diferente. El contenido es más realitero. Con MasterChef tenemos claro que estamos en una televisión pública y esto es una televisión comercial, con lo cual, el tono y la línea editorial es diferente.
¿Cómo se ha vivido desde Shine Iberia el retorno a Mediaset?
Con una alegría inmensa. Llevamos muchos años sin venir y es un sitio donde hay amigos. Hemos trabajado con mucha de la gente que está en puestos de directivos. Es la vuelta natural. Nosotros somos muy buenos haciendo formatos, ¿por qué no van a trabajar con nosotros? Estamos muy contentos. Muy agradecidos de que confíen en un formato de este nivel.
Telecinco afronta una crisis histórica de audiencias. ¿Te preocupa la situación de la cadena?
Esto es cíclico. Ahora están pasando una racha más complicada y necesitan probar formatos para poder optar a mejorar sus datos. Están haciendo lo que tienen que hacer. Esto es un género que además del ADN Telecinco tiene un componente comercial muy interesante, y eso no se puede perder de vista.
¿Cómo valoras la nueva RTVE de José Pablo López?
Shine Iberia es una productora muy ligada a TVE y estamos encantados de que venga José Pablo, con el que hemos tenido muy buena relación. Es una persona que apuesta mucho por el entretenimiento y que quiere llevar a TVE al liderazgo. Es estupendo que vengan directivos que apuesten por nuevos y ambiciosos formatos, estupendo.
Como productora, ¿te gustaría que MasterChef empezara a las diez de la noche y que tuviera un horario que permita la conciliación?
Sí. Como productora, como espectadora y como todo. Es fundamental. Nos hemos convertido casi en un late night. Nos gustaría, evidentemente.
¿Cómo se presenta el 2025?
Se presenta muy bien. Hemos hecho Generación Porno. Con Generación Click y 100% Únicos estamos nominados a los premios Rose d’Or, que, para nosotros, son los más prestigiosos después de los Emmy. Es un género que yo he trabajado durante muchos años en Canal+ y hemos abierto esa línea de negocio dentro de la productora y la vamos a mantener. Tenemos más proyectos documentales y ficción. Estamos en preproducción para una cadena en abierto.
Fuente: El Español.
Marco Almodóvar.
Televisión
Cuenta atrás para ‘Calleja en el espacio’, el último proyecto de Vasile en Mediaset: el despegue del cohete se verá en directo
Mediaset España ha comenzado a calentar motores de la aventura definitiva de Jesús Calleja: su viaje al espacio. El grupo de Fuencarral ya promociona en sus canales Calleja en el espacio, una emisión que retransmitirá en directo el lanzamiento del cohete con el que el leonés redondea una carrera dedicada a la aventura.
«Cuando tú tienes un sueño, y ese sueño se cumple, no puedo renunciar a ello porque es el epílogo de mi vida extraordinaria», reconoce el leonés en la promo. «Es la mejor noticia que me podían dar en la vida, porque cierra un poco el círculo de lo que ha sido mi vida volando».
El adelanto muestra imágenes de Calleja recibiendo un entrenamiento especial para astronautas en una piscina. También aparece su madre. María, angustiada, dice lo siguiente: «Si algo le va a pasar a mi hijo mañana, yo me quiero ir hoy».
El avance asegura que el estreno de Calleja en el espacio será «muy pronto» en Telecinco y Cuatro. La compañía prepara así un evento especial y único de programación en torno al clímax de la vida del comunicador, quien también regresará próximamente con Universo Calleja.
Calleja en el espacio fue el último gran proyecto que lideró Paolo Vasile antes de su salida del grupo. «Al haber visitado y contado Jesús Calleja prácticamente todos los lugares de la tierra, hemos pensado que se ha ganado el derecho a empezar a narrar los que están fuera de nuestro planeta», dijo el exconsejero delegado.
Presentado hace dos años, en diciembre de 2022, se explicó que el viaje del conocido explorador irá de la mano Prime Video. «Lo vamos a poder a hacer realidad gracias a la siempre tan productiva colaboración con Amazon Prime Video».
Más allá de la retransmisión del lanzamiento del cohete, el proyecto cuenta con una docuserie de tres episodios que narrarán el proceso de preparación de este reto sin precedentes, así como el aterrizaje y todo lo que envuelva a la experiencia. Estará producida en colaboración con Zanskar Producciones.
Calleja cumplirá su sueño gracias a Blue Origin, la compañía de vuelos aeroespaciales propiedad de Jeff Bezos, dueño también de Amazon. De esta forma, el carismático presentador se convertirá en el tercer español de la historia en viajar al espacio. Antes fue el turno de los astronautas de la NASA Pedro Duque y Miguel López-Alegría.
Fuente: El Español.
Marco Almodóvar.