Connect with us

Noticia del Día

¿Europa podría ganar a Rusia? El poder armamentístico de ambas potencias

El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue con su afán imperialista. Por ello, ha decidido aumentar y modernizar su capacidad armamentística.

A finales de febrero, el presidente anunció el despliegue de tropas en el flanco occidental ante la expansión de la OTAN en el este y la «implicación de Suecia y Finlandia en la Alianza». También amenazó con «consecuencias trágicas» en caso de que la Alianza envíe efectivos a Ucrania.

«Han estado hablando de la posibilidad de enviar contingentes militares de la OTAN a Ucrania. Recordemos el destino de los que han enviado contingentes contra nuestro país. Ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas», aseveró el presidente ruso.

¿Qué opciones tendría Europa si Putin decidiera atacar? La realidad es que la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, sostiene la mayor parte del poder defensivo occidental. Además, dos de los mayores ejércitos del mundo se encuentran en Europa. Reino Unido e Italia ocupan el sexto y décimo lugar respectivamente en el ránking anual de Global Firepower.

Esta clasificación revela que Estados Unidos es la primera potencia mundial, seguida de Rusia y china. En cuarto y quinto lugar se encuentran India y Corea del Sur.

Francia tiene 200.000 soldados, 1.000 aviones y 400 tanques. Mientras, Alemania, que está aumentando notablemente su capacidad armamentística, cuenta con 180.000 soldados, 617 aviones y 266 tanques.

España se sitúa en el número 20 de los países con mayor capacidad militar, muy lejos de algunos de sus vecinos. Nuestro país tiene unos 133.000 efectivos activos, distribuidos entre el Ejército del Aire y del Espacio. Además, posee 347 tanques, 11 fragatas, 70 Eurofighters y cientos de helicópteros de ataque y transporte.

Si comparamos el poder de la OTAN y Rusia, la Alianza Atlántica se proclama clara vencedora ya que cuenta con 2.355.000 soldados, frente a los 900.000 del país euroasiático. La cantidad de aeronaves también es muy superior: 17.400 frente a 4.173. Rusia solo gana en el número de tanques, cuenta con 12.420, frente a los 10.700 de la OTAN. El número de barcos que posee la OTAN también es superior: 1.159 frente a 605.

Sin embargo, la mayoría de este poder reside al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos. Esto evidencia la debilidad europea frente a Rusia.

El poder de las armas nucleares

Otro problema al que se enfrenta el Viejo Continente es en el número de armas nucleares. La realidad es que Francia y el Reino Unidos son los únicos países que cuentan con este tipo de armas.

Los galos tienen 290 ojivas nucleares de las cuales 280 están desplegadas en misiles o situadas en bases con fuerzas operativas.

Se calcula que EEUU tiene 100 ojivas nucleares almacenadas en toda Europa en bases aéreas de Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, según el Centro para el Control y la No Proliferación de Armas. Estas forman parte de las 5.244 ojivas nucleares que poseen, de las cuales 3.708 son operativas y el resto están destinadas a ser desmanteladas.

Mientras, Rusia cuenta con cerca de 6.000 ojivas nucleares, algo que dejaría a Estados Unidos como el único rival de Putin.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V. Sisó

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

La patronal empuja y Trabajo se abre a un plazo transitorio para aplicar la reducción de jornada a 37,5 horas

Han sido meses de duras negociaciones y acusaciones cruzadas. Parece que el Ministerio de Trabajo comienza a ceder ante la CEOE y se abre a aceptar un plazo transitorio para aplicar la reducción de jornada a 37,5 horas. Así lo ha explicado Joaquín Pérez, secretario de Estado de Trabajo, este miércoles. Se aplicarán mecanismos de flexibilidad durante el 2025 con mayores vacaciones y días de permiso.

Pérez lo ha detallado tras la reunión entre Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Ha asegurado que «no hay ninguna objeción de calado que impida que podamos reducir la jornada a 37,5 horas». En alusión a la petición de las patronales de aplicar bonificaciones para reducir la ornada, afirma que no ha sido trasladada a la mesa y defendió que la reducción se trata de una medida «racional» que «pueden asumir».

Durante el encuentro también se ha tratado la posibilidad de reducir la jornada de forma irregular durante el año en sector como la agricultura o la restauración y de vincualar el acuerdo con la aplicación de la desconexión digital. De esta manera, el Ejecutivo confirma que trasladará una propuesta escrita para que la ley no se aplique de golpe el 1 de enero de 2025, como plantea el borrador inicial de la reforma. No se ha detallado más sobre esa flexibilización de los plazos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguró hace unos días que la reducción de la jornada será algo «bueno para la economía» y también «para la dignidad de los trabajadores». Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dijo que «hay que hacer lo que ellos digan», en alusión a Trabajo.

Como quedará la jornada laboral

Los planes para reducir el tiempo de trabajo de los empleados son los siguientes:

Para 2024: rebaja hasta las 38,5 horas.
Para 2025: rebaja hasta las 37,5 horas.
Los trabajadores realizan una jornada laboral de 40 horas semanales hasta ahora, por lo que la reducción hasta 2025 es de dos horas y media a la semana.

¿Quién se beneficiará de la reducción de jornada?

El Ministerio de Trabajo señaló en su momento que de esta medida se beneficiarán alrededor de 12 millones de trabajadores. Sin embargo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, declaró que el primer tramo de la reducción de la jornada laboral hasta las 38,5 horas para 2024, «no tendría prácticamente efecto».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Luis Alcantud.

Continue Reading

Noticia del Día

Los lugares de España en los que más va a subir el nivel del mar según la NASA

El cambio climático ya es evidente en muchos aspectos de la vida diaria. Las olas de calor son cada vez más frecuentes y duraderas. La primera jornada del año en que se superan los 30 ºC se adelanta constantemente (en 2024, ocurrió el 6 de abril). Estos factores afectan tanto a las cosechas como a los ecosistemas, impactando también la cesta de la compra.

Además, el aumento continuo de las temperaturas provoca el deshielo de los glaciares, lo que resulta en un inevitable aumento del nivel del mar. Actualmente, el promedio anual es de 2,8 milímetros, el doble que en 1993. Sin embargo, en algunas zonas de España, este incremento es mucho mayor, lo que eventualmente sumergirá muchas playas.

En este contexto, la NASA tiene un portal dedicado a registrar y prever la subida del nivel del mar en su página web, principalmente mediante un mapa interactivo que muestra las áreas más afectadas. Sin duda, Cataluña será la comunidad autónoma más impactada en España.

¿Cuál es la ciudad más afectada?

De acuerdo con los datos del mapa interactivo, Barcelona será la ciudad española que experimentará el mayor aumento del nivel del mar. Específicamente, se espera que el nivel suba 13 centímetros para 2030, 43 centímetros para 2070, y 75 centímetros para 2100, si las condiciones actuales se mantienen. Para el año 2150, el aumento será de 126 centímetros.

No obstante, muchas otras ciudades y localidades españolas también enfrentarán aumentos significativos. Por ejemplo, para el año 2100, se prevé que el nivel del mar suba 69 centímetros en Huelva, 64 centímetros en Tarifa y 61 centímetros en Málaga. En el norte de la península, el incremento será de 69 centímetros en Bilbao y alcanzará los 72 centímetros en Santander. Estos datos son preocupantes y muestran claramente el impacto significativo del cambio climático en nuestro territorio.

La vida en estas zonas de España podría ser casi imposible en 2050

Entre 1990 y 2019 se produjeron más de 153 mil muertes anuales por calor en el mundo según un informe de Yumung Guo de la Universidad de Múnich. Y en España más de 2 mil personas fallecieron por la misma causa solo el año pasado. ¿Hacia dónde va el planeta? ¿Cuáles son las predicciones de los científicos sobre la subida de las temperaturas?

La NASA no augura un buen futuro para los próximos años. La oficina acaba de publicar un informe -titulado ‘The Future we don’t want’- en el que confirman que han varias zonas que están en peligro en 2050 por los episodios de calor externo. Antena 3 Noticias ha contactado con David Vieites, científico en el instituto de investigaciones marinas del CSIC en Vigo. Hemos profundizado en los lugares que según el experto serían poco confortables para ser humano.

«O cambiamos nuestros hábitos, o salir a la calle va a tener que controlarse muy bien porque la gente puede sufrir episodios graves», alerta Vieites.

La Administración explica en concreto que Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía estarían corriendo un serio peligro por las altas temperaturas. Vieites comenta que se ha llegado a esas conclusiones después de analizar varios modelos climáticos donde entran en juego la relación entre temperaturas y humedad.

Asegura que si seguimos sin reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura del planeta aumentará sin límites. Lo alarmante está así en que por ejemplo en el Levante se superarán los 35 grados durante más de 3 meses a lo largo del año sin reducir la humedad, según la NASA. La salud humana se encontraría en riesgo.

Las principales consecuencias para la salud humana estaría en ser incapaces de sobrevivir durante 6 o 7 horas en el exterior. No quieren decir que las ciudades vayan a colapsar, porque el experto recuerda que hoy en día hay sistemas de adaptación tecnológica al calor, tales como el aire acondicionado o el aislamiento térmico de los hogares.

«Los modelos fisiológicos a los que se refiere el estudio dicen que a esas temperaturas con un alto grado de humedad, no puedes estar en la calle sin colapsar», explica el investigador científico.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Ignacio Gutiérrez.

Continue Reading

Noticia del Día

Biden condena el ataque contra Trump y pide resolver las diferencias «en las urnas, no con balas»

El atentado contra Donald Trump durante un mitin ha dado la vuelta al mundo. El candidato republicano resultó herido tras rozarle un disparo en la oreja y dejando una imagen para la historia. Ante este significativo suceso, el presidente de EEUU y su rival en las elecciones, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional durante un discurso desde el despacho Oval de la Casa Blanca. Ha pedido a los estadounidenses a resolver sus diferencias «en las urnas, no con las balas».

Insta «enfriar» el clima político en Estados Unidos tras el atentado contra Donald Trump: «No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para ningún tipo de violencia, nunca, punto, sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice. El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo».

Biden ha centrado su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia. No ha ofrecido nuevos detalles sobre la investigación del atentado contra el expresidente en Pensilvania. Biden afirma que un hecho como ese obliga a todos los estadounidenses a «dar un paso atrás, hacer balance y ver cómo avanzar a partir de ahí». EEUU «no puede» y «no debe» adentrarse en la senda de la violencia política y recordó que el país norteamericano ya ha recorrido ese camino antes. Biden citaba en su discurso ejemplos como el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y el ataque contra el marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

«No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para ningún tipo de violencia. Nunca. Punto. Sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice. El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo», ha esgrimido Joe Biden.

Joe Biden demanda resolver las discrepancias mediante la palabra pese a los «profundos y fuertes desacuerdos». «Los desacuerdos son inevitables. Es parte de la naturaleza humana, pero la política nunca debe ser un campo de batalla y, Dios no lo quiera, un campo de matanzas», ha apuntado.

«Creo que la política debe ser un espacio para el debate pacífico, para buscar la justicia, para tomar decisiones guiadas por la Declaración de Independencia y nuestra Constitución. Defendamos un Estados Unidos no de extremismo y furia, sino de decencia y gracia», agregaba el Presidente.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Luis Alcantud.

Continue Reading

Tendencia