Connect with us

Noticia del Día

Europa entra en economía de guerra por miedo a un ataque ruso

«Ya lo dije hace dos años: Europa está en peligro. Y, lo siento, hoy lo repito: Europa estaba en peligro y lo está todavía más a día de hoy». Con esta rotundidad Josep Borrell ha justificado que la Comisión Europea haya presentado un nuevo Plan para potenciar la industria de la Defensa de la UE. Asegura el jefe de la diplomacia comunitaria que «ya no podemos dar la paz por segura, porque tenemos la guerra en nuestras fronteras».

Bruselas reconoce que la invasión de Ucrania ha cambiado por completo la forma en la que los países valoran sus capacidades militares. La nueva estrategia movilizará hasta 1.500 millones del Fondo Europeo de Defensa para llevar a cabo compras conjuntas y, así, dar predictibilidad en los pedidos a largo plazo para la industria armamentística.

Bruselas precisa que los compradores seguirán siendo los gobiernos, pero la Comisión quiere ejercer una labor de mediación y centralización de las licitaciones. Algo similar a lo que se hizo con las vacunas en la pandemia o con las compras de gas en la crisis energética.

La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, incidía en lo beneficioso que será adquirir material de manera común. Vestager explicaba que «cada país europeo compra y gasta en Defensa por su cuenta, así que a menudo tenemos hasta 5 tipos diferentes de equipamientos, algo que no pasa en EEUU. Esto crea ineficiencias y redundancias en nuestros ejércitos». Actualmente sólo el 18% de nuestras adquisiciones se hacen de manera conjunta, el objetivo es llegar al 40%.

Europa multiplica sus pedidos militares

Los 27 no tienen un ejército común europeo, y tampoco se le espera. Es una opción que siempre se ha descartado y eso hace que, al contar con 27 ejércitos diferentes, la fragmentación de activos sea algo evidente.

Bruselas busca gastar de manera más ordenada y coordinada, sobre todo ahora que los pedidos se han disparado por la amenaza de Rusia y la guerra en Ucrania. Se calcula que la UE ha aumentado hasta en un 50% su capacidad de producción desde el inicio de la guerra. «Esta cifra es un aumento impresionante», apuntaba Josep Borrell. «Ahora necesitamos más financiación para ir más allá, porque no tenemos un problema de capacidad, sino de financiación… debemos producir más y a un ritmo constante», añadía el Alto Representante de la UE.

Como ejemplo, en 2022 la inversión en Defensa de la UE fue de 58.000 millones de euros (sumados los 27 gobiernos). Sin embargo, en EEUU el Pentágono pidió al mercado material militar de todo tipo por valor de 215.000 millones, casi el cuádruple que los europeos.

La industria de EEUU ha sido la gran beneficiada de la guerra

La estrategia presentada por Borrell y Vestager busca también potenciar la industria de dentro del continente, -la marca Europa-, frente a las compañías americanas que han multiplicado sus ventas desde el inicio de la guerra en Ucrania, pedido tras pedido desde el otro lado del Atlántico, con cifras astronómicas.

Antes de la invasión, el 40% de las necesidades de los ejércitos europeos se cubrían gracias a la industria comunitaria, pero ahora las necesidades son mucho mayores. Y hay otro dato mucho más ilustrativo: el 80% de todo lo que hemos gastado en Defensa los europeos desde la madrugada del 24 de febrero de 2022 (la noche de la invasión rusa), lo hemos hecho con empresas de fuera de la UE y la industria de EEUU ha recibido el 60% de todo ese gasto.

Así que la Unión apremia a los países a cambiar esa tendencia, preferiblemente comprando ‘made in Europe’. Fuentes de la Comisión aseguran que «la industria de la Defensa también debe cambiar un poco y no esperar a conseguir contratos antes de empezar a producir. Es necesario que asuman más riesgos y nosotros les ayudaremos a asumir más riesgos».

Bruselas cree que durante la próxima década todo estará basado en el poder militar de los países y, por eso, era tan urgente presentar esta estrategia. Además, el temor a una victoria de Trump en noviembre lo ha acelerado todo. Los países europeos temen quedarse sin el paraguas de protección de EEUU y reconocen que deben hacer más para protegerse a sí mismos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Irán volverá a cerrar el estrecho de Ormuz si EEUU mantiene el bloqueo naval

En el cielo de Beirut esta noche no se escucharon las explosiones de las bombas ni de los drones sino de los fuegos artificiales con los que se ha querido celebrar la tregua de 10 días anunciada por Donald Trump. La gente ha salido a las calles de Beirut cantando, ondeando banderas y celebrando un cese de hostilidades que aunque débil es un respiro tras tanta violencia.

Las conversaciones no incluyeron al grupo chií Hizbulá, único contendiente del lado libanés. Esta tregua, entró en vigor más de seis semanas después del inicio de una intensa ofensiva aérea israelí contra el Líbano que, junto a una operación terrestre para tomar toda la franja fronteriza, causó al menos a 2.196 muertos, 7.185 heridos y más de un millón de desplazados.

Trump ha sacado pecho en las primeras horas del alto el fuego y a la pregunta de un periodista sobre qué ha cambiado en esta ocasión para que Israel y Líbano pacten una tregua su respuesta fue «Yo, yo soy la diferencia. Una gran diferencia». El mandatario ha presumido de que «la guerra con Irán va viento en popa. Podemos hacer lo que queramos y debería terminar muy pronto».

Presume de ejército, dice que el de Estados Unidos es el más poderoso del mundo. Trump ha invitado al primer ministro de Israel y al presidente de Líbano a una cumbre en la Casa Blanca para conversaciones directas en Washington. Asegura que estaría dispuesto a visitar Pakistán si se llega a un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán.

Israel no abandonará el sur del Líbano y podría volver a atacar tras tregua

El ministro de defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que el Ejército «mantiene y seguirá manteniendo» el territorio que ha ocupado en el sur del Líbano, y ha advertido que Israel «podría volver a atacar» tras la tregua de diez días, «a fin de forzar el desarme de Hizbulá».

«Las Fuerzas de Defensa de Israel mantienen y seguirán manteniendo todos los lugares que han liberado y ocupado», ha reconocido Katz en un vídeo.

Irán anuncia que abre «completamente» el estrecho de Ormuz mientras dure alto el fuego
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha anunciado este viernes que las autoridades de la República Islámica han decidido abrir «completamente» el estrecho de Ormuz a la navegación comercial mientras dure alto el fuego pactado con Estados Unidos.

«En línea con el alto el fuego en el Líbano, se declara totalmente abierto el paso de todos los buques mercantes por el estrecho de Ormuz durante el resto del periodo de alto el fuego», ha afirmado el titular de Exteriores en un mensaje en redes sociales.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Marta Alarcón |Miriam Vázquez.

Continue Reading

Noticia del Día

El Departamento de Salud vasco administró vacunas caducadas en todas sus zonas sanitarias

La administración de vacunas caducadas en los ambulatorios vascos afecta a la totalidad de las zonas sanitarias (OSIS). Es lo que se desprende de los datos aportados por el Departamento de Salud en respuesta a una pregunta parlamentaria. En el documento consta que Osakidetza administró 274 dosis con fecha vencida de 21 tipos de vacunas a lo largo de 2025 y que se administraron en las 13 áreas sanitarias. Y a esta cifra hay que sumar, según el escrito, 7 sueros en 2024 y 82 en 2023.

La información ha sido solicitada por la parlamentaria de EHBildu Rebeka Ubera tras salir a la luz los casos de vacunas caducadas del tipo hexavalente, triple vírica y tetravalente. El Gobierno Vasco en todo momento ha defendido que la salud de los bebés y los adultos inoculados no corre peligro.

La investigación

El consejero de Salud, Alberto Martínez, explicó en numerosas ocasiones desde que trascendió el error sanitario que se había creado un comité de investigación y trazabilidad para esclarecer las causas que en su informe reconoció que se habían producido varios errores en las fases de trazabilidad de las vacunas. Que la adquisición de un volumen de dosis superior al habitual contribuyó a la acumulación de stock y que se utilizaran lotes próximos a su fecha de caducidad. Además se recibieron lotes con menos de seis meses de vida útil, lo habitual es de un año, y esto exige una inoculación más rápida.

Martínez situó la mayor parte de las dosis caducadas en el centro sanitario de Errenteria, Gipuzkoa, añadiendo que había casos aislados en otros ambulatorios.

La respuesta parlamentaria constata que el error en el uso de los sueros ocurrió en todas las Organizaciones Sanitarias de Euskadi.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula Rioz.

Continue Reading

Noticia del Día

Los familiares de las víctimas de Adamuz piden que se asuman responsabilidades: «Contaremos que nuestros políticos son peligrosos»

María Eugenia perdió a su marido en el accidente. “ Mi vida se ha roto. Mi marido se ha ido”, nos dice mientras trata de contener las lágrimas. Ambos viajaban en el tren Iryo.Volvían de Málaga a Madrid, de un viaje de fin de semana en pareja. Él tenía 52 años. “Fue una ruleta rusa bastante macabra”, asegura.

Ella, como el resto de los familiares de las víctimas, dicen que: “Queremos pedir justicia y verdad. Sentimos que se están riendo de las víctimas”. Piden a las instituciones y a los políticos, que se depuren responsabilidades: “ Me siento muy impotente. Nos sentimos frustrados y desmoralizados”, apostilla María Eugenia. Todavía no se ha recuperado físicamente de las lesiones que le produjo el accidente, menos de las psicológicas. Aunque volverá a caminar, de momento, tiene que utilizar una silla de ruedas: “ El dinero o las indemnizaciones no van a compensar mi vida”.

María Fernanda perdió a su hijo Agustín, que era tripulante del AVE desde hace veinte años. Entre lágrimas, dice que le han robado la vida: “Él me decía que las vías estaban muy mal y que el día menos pensado le iban a recoger con cucharillas, porque todo estaba fatal”. Y añade: «Recuerdo que me decía que “algún día iba a haber algo grave que iba a pasar, pero yo no creí nunca que le iba a pasar a mi hijo”.

Agustín tenía 39 años y ahora su madre se siente engañada: “ Esto no se puede permitir, se sabía que muchos tramos de vía estaban en mal estado”. Dice que no le convence las explicaciones que les están dando”.

47 sillas vacías

Se quejan de que a estas alturas, nadie les haya pedido perdón. Exigen verdad y que se respete su dolor. «Queremos responsabilidades y acciones. Queremos dimisiones y dignidad política», ha enfatizado el portavoz de la Asociación Víctimas Descarrilamiento Adamuz, Mario Samper. Dicen que Adamuz, no fue un accidente, sino un cúmulo de irresponsabilidades.

Alba, ha venido en coche desde Huelva, porque dice que no es capaz de montarse en un tren. Nos cuenta que se siente afortunada porque su madre y hermana, se recuperan de las heridas sufridas. Un duro trance que nunca olvidarán: “ Para nosotros han vuelto a nacer”. Y apostilla: “ mi hermana y mi madre no tienen fuerza para estar aquí, por eso estoy yo. Hay que pedir justicia, hay muchas víctimas que desgraciadamente ya no tienen voz”.

Han leído un manifiesto, el mismo que representantes de la asociación han entregado en el registro del Congreso. Un texto con duras palabras. Porque 87 después, la herida de Adamuz aún sigue abierta.

En su corazón y en su recuerdo cada una de las víctimas. Por ellas, han colocado 47 sillas vacías, 46 nombres que perdieron la vida en el accidente de Adamuz y otro, el del maquinista sevillano muerto en el accidente de Rodalies de Gelida, que ocurrió poco después.

47 familias truncadas que reclaman que se depuren responsabilidades para que tragedias como éstas, no vuelvan a ocurrir.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Sonsoles Martín.

Continue Reading

Tendencia