Connect with us

Noticia del Día

Europa entra en economía de guerra por miedo a un ataque ruso

«Ya lo dije hace dos años: Europa está en peligro. Y, lo siento, hoy lo repito: Europa estaba en peligro y lo está todavía más a día de hoy». Con esta rotundidad Josep Borrell ha justificado que la Comisión Europea haya presentado un nuevo Plan para potenciar la industria de la Defensa de la UE. Asegura el jefe de la diplomacia comunitaria que «ya no podemos dar la paz por segura, porque tenemos la guerra en nuestras fronteras».

Bruselas reconoce que la invasión de Ucrania ha cambiado por completo la forma en la que los países valoran sus capacidades militares. La nueva estrategia movilizará hasta 1.500 millones del Fondo Europeo de Defensa para llevar a cabo compras conjuntas y, así, dar predictibilidad en los pedidos a largo plazo para la industria armamentística.

Bruselas precisa que los compradores seguirán siendo los gobiernos, pero la Comisión quiere ejercer una labor de mediación y centralización de las licitaciones. Algo similar a lo que se hizo con las vacunas en la pandemia o con las compras de gas en la crisis energética.

La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, incidía en lo beneficioso que será adquirir material de manera común. Vestager explicaba que «cada país europeo compra y gasta en Defensa por su cuenta, así que a menudo tenemos hasta 5 tipos diferentes de equipamientos, algo que no pasa en EEUU. Esto crea ineficiencias y redundancias en nuestros ejércitos». Actualmente sólo el 18% de nuestras adquisiciones se hacen de manera conjunta, el objetivo es llegar al 40%.

Europa multiplica sus pedidos militares

Los 27 no tienen un ejército común europeo, y tampoco se le espera. Es una opción que siempre se ha descartado y eso hace que, al contar con 27 ejércitos diferentes, la fragmentación de activos sea algo evidente.

Bruselas busca gastar de manera más ordenada y coordinada, sobre todo ahora que los pedidos se han disparado por la amenaza de Rusia y la guerra en Ucrania. Se calcula que la UE ha aumentado hasta en un 50% su capacidad de producción desde el inicio de la guerra. «Esta cifra es un aumento impresionante», apuntaba Josep Borrell. «Ahora necesitamos más financiación para ir más allá, porque no tenemos un problema de capacidad, sino de financiación… debemos producir más y a un ritmo constante», añadía el Alto Representante de la UE.

Como ejemplo, en 2022 la inversión en Defensa de la UE fue de 58.000 millones de euros (sumados los 27 gobiernos). Sin embargo, en EEUU el Pentágono pidió al mercado material militar de todo tipo por valor de 215.000 millones, casi el cuádruple que los europeos.

La industria de EEUU ha sido la gran beneficiada de la guerra

La estrategia presentada por Borrell y Vestager busca también potenciar la industria de dentro del continente, -la marca Europa-, frente a las compañías americanas que han multiplicado sus ventas desde el inicio de la guerra en Ucrania, pedido tras pedido desde el otro lado del Atlántico, con cifras astronómicas.

Antes de la invasión, el 40% de las necesidades de los ejércitos europeos se cubrían gracias a la industria comunitaria, pero ahora las necesidades son mucho mayores. Y hay otro dato mucho más ilustrativo: el 80% de todo lo que hemos gastado en Defensa los europeos desde la madrugada del 24 de febrero de 2022 (la noche de la invasión rusa), lo hemos hecho con empresas de fuera de la UE y la industria de EEUU ha recibido el 60% de todo ese gasto.

Así que la Unión apremia a los países a cambiar esa tendencia, preferiblemente comprando ‘made in Europe’. Fuentes de la Comisión aseguran que «la industria de la Defensa también debe cambiar un poco y no esperar a conseguir contratos antes de empezar a producir. Es necesario que asuman más riesgos y nosotros les ayudaremos a asumir más riesgos».

Bruselas cree que durante la próxima década todo estará basado en el poder militar de los países y, por eso, era tan urgente presentar esta estrategia. Además, el temor a una victoria de Trump en noviembre lo ha acelerado todo. Los países europeos temen quedarse sin el paraguas de protección de EEUU y reconocen que deben hacer más para protegerse a sí mismos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Podremos encontrar vida extraterrestre dentro de dos años, según una astrónoma alemana

Algunas personas piensan que no es más que cuestión de tiempo encontrar vida más allá de la Tierra. Una de ellas es Lisa Kaltenegge. Es la directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell, y ha afirmado contundentemente que tan solo tendremos que esperar un par de años para conocer vida extraterrestre.

La astrónoma alemana ha concedido una entrevista en el periódico británico ‘The Telegraph’ y ha lanzado esta información. Además, ha dado una explicación bastante convincente, a la que ya se están aferrando los más conspiranoicos. Realmente, esta podría ser una de las noticias más importantes de la historia de la humanidad si finalmente resultara ser cierto.

Kaltenegger acaba de publicar un libro titulado ‘Alien Earths: The New Science of Planet Hunting in the Cosmos’, en el que habla precisamente acerca de la existencia de vida extraterrestre en el cosmos. Para demostrar su teoría, la científica se basa en la caza de biofirmas en otros planetas.

Las biofirmas son sustancias como elementos, isótopos o moléculas que proporciona evidencias científicas de la existencia de vida y es lo que ya se está buscando a través del telescopio espacial James Webb. «Parece que es nuestra mayor esperanza y para detectarlas tenemos al mejor de los aliados», refiriéndose a dicho telescopio.

Le gustaría creerse todas las teorías que circulan por internet y las redes sociales, pero es bastante crítica en este sentido: «Ojalá fuesen verdad. Sería mucho más fácil si los alienígenas nos visitasen, ya que la búsqueda de señales químicas, y de gas como biofirma, es dura, incluso con el más grande telescopio que tenemos», ha comentado.

Pero aunque es una búsqueda dura, Lisa mantiene las esperanzas de encontrar vida en el sistema estelar donde reina la estrella Trappist-1, que se encuentra a 40 años luz de la Tierra. Considera que puede ser el sitio idóneo para encontrar respuesta a todas nuestras preguntas.

Sobre la posibilidad de encontrar vida en este rincón del cosmos, Lisa declara: «Si la vida está en todos lados, puede estar en ese sistema. Podría ser que necesitemos observar 100 sistemas antes de encontrar vida o 1.000, pero también podría ser que únicamente necesitemos observar un sistema». Y, hablando acerca del posible anuncio de que no estamos solos, considera que «podría llegar en unos dos años desde este momento».

La astrónoma considera que, una de cada cinco estrellas puede contar con un planeta en la zona habitable. «Dado que nuestra galaxia cuenta con 200.000 millones de estrellas, la mayor sorpresa sería no encontrar a ninguna que sea la responsable de la vida en uno de sus planetas», ha zanjado.

Fuente: Antena 3 Noticias.

María Gil.

Continue Reading

Noticia del Día

El rey Carlos III de Inglaterra volverá este martes a sus funciones tras su tratamiento de cáncer

El rey Carlos III de Inglaterra regresará este martes 30 de abril a sus deberes públicos. Así lo acaba de confirmar el Palacio de Buckingham a través de un comunicado público. Después de un período de tratamiento y recuperación tras su reciente diagnóstico de cáncer, el monarca, a sus 75 años, continuará con su papel constitucional de jefe de Estado, aunque de momento pospondrá sus compromisos públicos siguiendo los consejos de sus médicos.

Buckingham asegura que el rey «sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible». Mientras, otros miembros de la casa real le ayudarán y le sustituirán durante hasta que finalice completamente su tratamiento.

Parece que cada vez está más cerca el final de su recuperación y, para conmemorar este hito, el próximo martes el monarca realizará una visita junto a su mujer Camila a un centro de tratamiento del cáncer, donde se reunirán con médicos especialistas y pacientes. Esta visita será la primera de una serie de compromisos externos que su majestad emprenderá en las próximas semanas.

De momento, otro de los compromisos que ya están fijados es la recepción de los emperadores de Japón en una visita de Estado en junio.

La reaparición de Carlos III

A principios del mes de febrero de este año, la Casa Real inglesa emitió un comunicado informando de que el monarca del Reino Unido padecía un cáncer del que no ha trascendido mucha información. Él mismo en persona se dirigió a la ciudadanía británica para explicar su situación y su estado de salud.

Desde ese momento, la ausencia pública del hijo de Isabel II se está haciendo larga. Carlos III está recibiendo tratamiento en un prestigioso hospital de Londres y no se deja ver demasiado. La última vez que apareció públicamente fue durante la misa de Pascua celebrada el 31 de marzo en la iglesia de San Jorge, ubicada dentro del Castillo de Windsor.

Llegó junto a Camila en un coche oficial, más delgado que hace unos meses, pero sonriente. Allí, quiso dedicar unos minutos a saludar a las decenas de personas que se encontraban en el lugar, expectantes y curiosos por saber el estado de su monarca. Esa reaparición pudo suponer el inicio de la vuelta paulatina de Carlos III a su agenda, la normalización otra vez su presencia pública, que podría estar ya muy cerca.

Sin embargo, cabe destacar que, según informaciones publicadas en por el periódico ‘New York Post’, el Palacio de Buckingham se encontraría en estos momentos realizando los preparativos del funeral de Carlos de Inglaterra, adelantando un fallecimiento que podría producirse en un futuro próximo. Aunque esto podría no significar nada. Algunos expertos indican que este es el protocolo normal que siguen las distintas casas reales. De hecho, algunos sospechan que esta información podría ser falsa, porque lo normal sería que tuviera planificado su funeral ya desde que era príncipe de Gales.

Fuente: Antena 3 Noticias.

María Gil.

Continue Reading

Noticia del Día

Medios europeos sugieren la posibilidad de que Pedro Sánchez ocupe un alto cargo en la Unión Europea si dimite

La Comisión Europea no se ha pronunciado sobre las últimas actuaciones de Pedro Sánchez. Ha decidido no pronunciarse sobre la decisión del presidente de reflexionar sobre su continuidad o no al frente del Gobierno porque considera el asunto «estrictamente» interno.

«No tenemos ningún comentario. Es estrictamente un asunto interno español», ha declarado este jueves el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, al ser preguntado por la carta publicada el pasado miércoles. Con él coincidió después la portavoz adjunta de la Comisión Europea, Arianna Podesta, al ser interrogada sobre la misma cuestión. Y mantuvo la misma postura cuando fue preguntada sobre la polarización de la vida política y judicial española en la rueda de prensa diaria de esta institución. «Es un asunto interno», zanjó.

En la misma línea se expresaron fuentes del equipo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Recordaron que nunca comentan oficialmente las decisiones o anuncios en los Estados miembros de la Unión Europea. No obstante, señalaron que el ex primer ministro belga siente mucho respeto y simpatía por Sánchez, y comprende el alto precio que uno tiene que pagar cada vez más para seguir una carrera política.

Algunas especulaciones

Aunque Bruselas guarda silencio y no se han producido reacciones oficiales más allá de las anteriormente comentadas, sí están circulando especulaciones sobre el futuro de Pedro Sánchez. Un futuro, que quizá esté en Europa. Medios europeos han sugerido la posibilidad de que el presidente del Gobierno pueda ocupar un alto cargo en la Unión Europea en caso de que finalmente dimita de su actual puesto.

En los periódicos internacionales la palabra más repetida es dimitir, que está prácticamente en todos los titulares. «Pedro Sánchez considera dimitir», es lo más encontrado. A la palabra dimitir le sigue la palabra investigación. Por ejemplo, el diario francés ‘Le Monde’ escribe: «Tras la apertura de la investigación contra su esposa, Pedro Sánchez amenaza con dimitir». «¿De verdad va a dimitir Pedro Sánchez?» se pregunta el periódico alemán ‘Franfurter Alguemaine’.

La carta de Sánchez

El presidente del Gobierno español se dirigió el pasado miércoles a toda la ciudadanía en una misiva que hizo pública a través de la red social X (antes Twitter). En ese escrito comunicó su decisión de anular su agenda hasta el lunes y reflexionar sobre su continuidad en la Moncloa.

Lo hizo después de de que un juzgado de Madrid abriera una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia del sindicato de ultraderecha Manos Limpias.

En su carta, el jefe del Ejecutivo lamenta el ataque «sin precedentes» contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación. Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita «parar y reflexionar» con su esposa, de la que reconoce estar «profundamente enamorado».

Fuente: Antena 3 Noticias.

María Gil.

 

Continue Reading

Tendencia