Connect with us

Televisión

El último informativo de Pedro Piqueras: adiós al referente que inmortalizó un paisaje

17 años, 9 meses y 23 días después, Pedro Piqueras dice este jueves adiós a Informativos Telecinco. El periodista se despide tras convertirse en el referente informativo de Mediaset durante dos décadas, con la satisfacción de haber logrado que su sucesor sea Carlos Franganillo, como él quería, e inicia una “jubilación” a sus 68 años que veremos, si no es simplemente un paso al lado de la obligación diaria de los informativos para poder encargarse de algún formato menos periódico y más analítico que le permita salir de la rigidez del plató de informativos, y a la cadena poder seguir contando con su reputación.

Su propia casa, Mediaset, también ha convertido la ocasión en un evento y en un homenaje al periodista, incluso con una cortinilla promocional dedicada a él. Desde ECD incluso apuntan que su último informativo, que Telecinco guarda como un secreto, será en realidad un homenaje con sorpresas y en el que se escenificará su relevo con Carlos Franganillo, en la que será su primera aparición en Telecinco. Un relato muy típico de la tradición estadounidense, de la que es experto y seguidor el nuevo director de informativos Francisco Moreno, lo que lleva a pensar que podría ser la puesta en escena en la que confíen.

Este apoyo, y sobre todo este nuevo contexto, ha hecho que el mismo Piqueras haya reconocido que le da “rabia” irse justo ahora, cuando la nueva dirección del grupo hace una apuesta firme por la información con la llegada de Francisco Moreno, que además es su amigo, y con el que ha trabajado el fichaje de Franganillo para ser su sucesor.

El paisaje que ha acompañado a Piqueras en Telecinco

Durante más de 15 años, y exceptuando las pocas veces que pudo salir del plató para mezclar el reporterismo con la presentación del informativo (las más recientes, por el volcán de La Palma o el terremoto en Marruecos), la imagen de Piqueras en Informativos Telecinco está ligada a ese mítico, o maldito, paisaje de Singapur. Él mismo, ahora que ha hablado de su adiós, se ha permitido bromear con esa “condena” que le ha perseguido, y que también cambiará muy pronto por el nuevo plató que construye Mediaset en esa nueva apuesta por la información.

Hombre de cadena, Piqueras ha perdonado ese inmovilismo visual de su informativo todos estos años. Igual que perdonó, aún reconociendo que no eran lo más apropiado, los famosos pasos desde Sálvame que recibió durante meses y le dejaban cariacontecido. Pero sobre todo, ha parecido perdonar lo más importante: cómo Mediaset fue restando importancia y adelgazando sus informativos, hasta el punto de -por ejemplo- ni cubrir las noches electorales.

Por eso la cadena no ha asentado corresponsales como el resto, porque siempre ha tenido que usar freelances y rara vez optar por enviados especiales. Por eso la elección de sus temas, teniendo en cuenta que Piqueras también ha sido el editor de su informativo, no siempre era tan profunda como sus rivales que contaban con medios propios y no sólo con agencias externas, por lo que preferían optar por noticias más “ligeras”.

Una fama “apocalíptica” que ha sabido moderar

En cualquier caso, esa fama “apocalíptica” le perjudicó. El propio Piqueras lo ha reconocido recientemente en sus entrevistas, como la que concedió a Risto Mejide: un vídeo viral con sus adjetivaciones excesivamente sensacionalistas le hizo preocuparse hasta el punto de ir a hablar con Vasile. El entonces consejero delegado de Mediaset España le aseguró que “mejor que hablen de ti que que no hablen”, pero él decidió dejar de adjetivar y cambiar su imagen. Fue tarde para muchos que ya le etiquetaron así, pero ha sido comprobable en el tono que ha mantenido estos últimos años de su carrera.

Ese mismo proceso también lo han vivido los temas que recogían los informativos de Telecinco. La predilección por los sucesos, por realizar planos y entrevistas a gente guapa, y por la información taurina también se ha moderado y, aunque no han dejado de mantener su atracción por los sucesos, la relevancia política del presentador incluso le hizo ser señalado por la ultraderecha de Vox y Santiago Abascal. Y aún así, dice adiós con un perfil despolitizado, lo que es especialmente valorable en el clima actual.

En el archivo quedan sus entrevistas a presidentes del Gobierno, a candidatos a las elecciones, y en general a políticos relevantes por su posición o por el determinado momento. Piqueras ha sido para todos ellos una cita preferencial gracias a sus audiencias, que sufrieron un varapalo cuando Telecinco perdió Pasapalabra (que como analizamos es realmente el elemento que decanta qué informativo lidera y es el más visto de España), pero que se han mantenido como un éxito para Mediaset.

Adiós como un referente no sólo informativo

Este jueves, y con un último informativo que será más bien un homenaje, Pedro Piqueras pondrá adiós a una carrera de medio siglo, entre radio y televisión, en la que ha presentado los informativos de las tres grandes cadenas: el Telediario de TVE (en 1988/89 y de 1990 a 1993, donde presentó junto a la actual presidenta de la corporación pública, Elena Sánchez), Antena 3 Noticias (1993-95 con María Rey, 1998-2002 con Miryam Romero y Sandra Barneda) e Informativos Telecinco desde 2006.

Llegó a Telecinco con un movimiento también muy mediático (la cadena le fichó cuando él podía volver a Antena 3 por finalizar la excedencia que había pedido), como su sucesor Carlos Franganillo. Para entonces, había dirigido RNE (2004-2006) en su etapa de democratización tras el gobierno de Aznar, en la que presentó y dirigió varios formatos incluso en La 2 (Enfoque), olvidando su tropiezo en Antena 3 con el magacín A plena luz, tras presentar dos años Espejo Público.

Pero su imagen no es sólo informativa ni “seria”. Desde su primera aparición televisiva como cantautor, que rescató hace poco TVE y él quiere recuperar ahora que tendrá tiempo libre, Piqueras ha demostrado su buen humor en pleno informativo, hasta con pequeños ataques de risa, y ha sido muy proactivo haciendo de sí mismo en bastantes series de Antena 3 y Telecinco (lo que también evidencia su imagen como referente informativo) y en películas.

Sí, Pedro Piqueras ha sido principalmente el presentador de Informativos Telecinco durante 17 años. Pero su imagen no se ha limitado a la del busto parlante, y por ese motivo en su adiós está recibiendo el reconocimiento y el homenaje de compañeros periodistas y espectadores que despiden a un referente no sólo informativo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Telemadrid estrena TLMad: una nueva plataforma donde ver contenidos a la carta y en directo

Radio Televisión Madrid (RTVM) dará un nuevo paso en su proceso de transformación digital. Este sábado 2 de mayo se lanzará TLMad, la nueva plataforma OTT (siglas en inglés de Over-The-Top, es decir, un servicio que ofrece el contenido directamente a través de internet, sin necesidad de proveedores de cable tradicionales) de sus cadenas, entre ellas, Telemadrid.

Se trata de un servicio audiovisual diseñado para adaptarse a las nuevas formas de consumo y facilitar el acceso a los contenidos desde cualquier lugar y dispositivo.

La nueva plataforma digital permitirá a los usuarios de este modo acceder a retransmisiones en directo y a un amplio catálogo bajo demanda de Telemadrid, LaOtra y Onda Madrid a través de Smart TV, teléfonos móviles, tablets y ordenadores, tanto mediante aplicación como desde navegador web.

Según traslada la televisión autonómica en un comunicado, la fecha elegida para el lanzamiento coincide con una «jornada simbólica» para la región y también para la cadena, ya que fue el 2 de mayo de 1989 cuando comenzaron oficialmente las emisiones de Telemadrid. Asimismo, coincide con el Día de la Comunidad de Madrid.

En su puesta en marcha, TLMad -nombre que nace de la abreviatura de la marca Telemadrid- ofrecerá el último año y medio de programación de entretenimiento emitida en RTVM, seis meses de espacios diarios de actualidad y tres meses de Telenoticias.

Novedades
Los contenidos estarán organizados por temáticas para facilitar la navegación, con acceso a géneros como cine, infantil, deportes, documentales o actualidad.

Además, entre las novedades destaca la incorporación de un canal específico dedicado a los toros, desde el que se podrá seguir íntegramente la Feria de San Isidro. Cada corrida permanecerá disponible en la plataforma durante los siete días posteriores a su emisión.

Con este lanzamiento, RTVM señala que busca responder a la evolución del mercado audiovisual y abrir nuevas oportunidades de innovación y desarrollo. La plataforma permitirá explorar nuevos formatos de contenido, experiencias interactivas y fórmulas de publicidad segmentada.

La televisión lineal continuará siendo una pieza fundamental en la actividad del grupo, incide RTVM, aunque TLMad ampliará las posibilidades de acceso a los contenidos y permitirá conectar con nuevas audiencias, especialmente con usuarios más jóvenes y digitales.

Fuente: elespañol.com

I. Gilabert.

Continue Reading

Televisión

Ya es oficial: Raquel Sánchez Silva vuelve a Telecinco 11 años después para presentar el nuevo reality ‘The Honesty Box’

Raquel Sánchez Silva vuelve a Mediaset 11 años después. Así lo ha hecho oficial el grupo de comunicación con sede en Fuencarral este jueves, 30 de abril.

La presentadora se pondrá al frente de la nueva apuesta de Telecinco por el mundo reality: The Honesty Box. Se trata de un programa que intenta demostrar la sinceridad de la gente a la hora de encontrar pareja.

Producido por Brutal Media (El rival más débil, Bienvenidos al Edén), compañía que forma parte de BBC Studios, el formato empezará a grabarse «próximamente» en una «paradisiaca localización».

El reality propondrá a un grupo de solteros y solteras jóvenes que no han tenido suerte en el amor formar parte de una experiencia guiados por una coach emocional que seleccionará a los candidatos y candidatas idóneos atendiendo a sus perfiles, personalidades y expectativas

Durante su convivencia en una exótica villa, jugará un papel esencial una avanzada y contrastada tecnología, que determinará con un alto grado de fiabilidad la veracidad de sus respuestas a preguntas clave sobre sus recién iniciadas relaciones, su pasado romántico y su forma de entender el amor.

Vuelta a casa
Que Raquel Sánchez Silva se ponga al frente de The Honesy Box tiene todo el sentido del mundo, porque hace tres años, presentó en Netflix Falso amor, un programa que recordaba a Confianza ciega.

Este formato llevaba al límite a los concursantes por culpa de la tecnología deepfake, una técnica de inteligencia artificial que modifica las imágenes.

«Estoy en un momento precioso que no vivía desde el nacimiento de Cuatro o Supervivientes», aseguraba Raquel Sánchez Silva en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL a colación del estreno de Falso amor.

El fichaje de Raquel Sánchez Silva supone su regreso a la que fue su casa.

«Con más de 27 años de experiencia como presentadora en todo tipo de formatos -desde informativos y magazines hasta concursos, talent shows y una amplia variedad de programas de telerrealidad-, Raquel Sánchez Silva afrontará un nuevo reto en su carrera en televisión», dice textualmente la nota de prensa.

Hay que recordar que la presentadora natural de Plasencia fue un rostro que estuvo ligado a los inicios de Cuatro con formatos tan importantes como Pekín Express, El cubo o Perdido en la tribu.

Además, fue copresentadora de Supervivientes desde Honduras dos ediciones, en 2011 y 2014. En 2015, siguió vinculada al reality presentando desde Madrid el debate debido a su embarazo.

Tras conducir GH VIP: Última Hora abandonó la cadena para emprender un nuevo camino profesional. Fichó primero por Likes en Movistar Plus+ y después por RTVE para presentar Maestros de la costura, Lo siguiente o El conquistador.

Fuente: elespañol.com

Marco Almodóvar.

Continue Reading

Televisión

Soraya, sobre el reencuentro de ‘OT’: «Lo único que quiero es que haya muchos compañeros y que Risto Mejide esté también»

El reencuentro de Operación Triunfo vuelve a estar sobre la mesa. Y lo hace con más fuerza que nunca tras las recientes declaraciones de Tinet Rubira.

El director de Gestmusic adelantaba en exclusiva para EL ESPAÑOL la intención de organizar un «gran evento» con motivo del 25 aniversario del formato musical que marcó a toda una generación.

Aquel anuncio reavivó la nostalgia de los seguidores del talent show y abrió la puerta a un posible reencuentro histórico de concursantes, profesores y figuras clave del programa.

Un proyecto que, aunque todavía no ha sido detallado públicamente, ya ha empezado a generar expectación entre los protagonistas de las distintas ediciones.

Ahora ha sido una de sus voces más reconocibles, Soraya Arnelas, quien ha querido pronunciarse al respecto.

La cantante, que saltó a la fama en la cuarta edición del concurso, ha hablado con BLUPER durante la premiere de El diablo viste de Prada 2, donde ha dejado clara su postura: quiere estar presente si ese gran evento se celebra finalmente.

«Yo ya le he escrito a Tinet y le he dicho: ‘Tinet, aquí estoy'», ha confesado Soraya con naturalidad, dejando entrever no solo su disposición, sino también el vínculo que sigue manteniendo con el formato dos décadas después de su paso por la academia.

La artista extremeña ha defendido además el espíritu de comunidad que, en su opinión, sigue vivo entre los participantes del programa.

«Yo siempre creo en el proyecto Operación Triunfo, me gusta muchísimo formar parte de la familia de OT y si me necesitan voy a estar», ha asegurado, subrayando que su implicación sigue intacta con el paso de los años.

Preguntada por cómo le gustaría que fuera ese posible reencuentro con motivo del 25 aniversario, Soraya ha optado por el humor y la nostalgia. Entre risas, ha recordado elementos icónicos del programa, como la famosa grúa del plató o su recordado traje rojo, uno de los estilismos más comentados de su edición.

«El traje rojo ese de la grúa me encantó», ha señalado, evocando una de las imágenes más reconocibles de su paso por el concurso.

Más allá de lo anecdótico, la cantante ha querido remarcar que su deseo principal es que el proyecto reúna a la mayor parte de la «familia OT».

En ese sentido, ha subrayado la importancia de contar no solo con exconcursantes, sino también con profesores y figuras clave del formato.

«Yo lo único que quiero es que haya muchos compañeros, que haya apoyo por parte de los que formamos parte del proyecto Operación Triunfo», ha reconocido tras la polémica del último reencuentro.

«Me gustaría ver también a antiguos profesores», ha añadido, reforzando la idea de un reencuentro coral que recupere el espíritu original del programa.

Incluso ha habido espacio para nombres propios. Al ser preguntada por la posible presencia de Risto Mejide, uno de los jurados más mediáticos de la historia del formato, Soraya no ha dudado: «Pues también, la verdad, porque él forma parte de Operación Triunfo. Sí que me gustaría».

Con estas palabras, la cantante se suma al debate sobre un aniversario que promete ser especial.

Mientras el proyecto toma forma, el interés crece entre los fans y los protagonistas de una historia televisiva que, 25 años después, sigue dejando huella en la cultura musical española.

Fuente: elespañol.com

John Reyes.

Continue Reading

Tendencia