Connect with us

Televisión

El productor de ‘The Witcher’ justifica los cambios para adaptar la serie a los jóvenes y lanza un aviso

El productor de ‘The Witcher’ justifica los cambios para adaptar la serie a los jóvenes y lanza un aviso.

Los cambios introducidos en la serie The Witcher respecto a los libros originales han molestado a muchos de los fans de la saga escrita por Andrezj Sapkowski, pero los responsables de la ficción que puede verse en Netflix tienen una respuesta para quienes claman contra ellos.

“Cuando una serie está hecha para una gran masa de espectadores, con diferentes experiencias, de diferentes partes del mundo, y una gran parte de ellos son estadounidenses, estas simplificaciones no solo tienen sentido, sino que son necesarias”, explica el productor Tomasz Baginski en una entrevista con Wyborcza de la que se hace eco Cultura Ocio.

Baginski es consciente de lo que implica meter la tijera con tanta soltura, pero es necesario, añade. “Es doloroso para nosotros, y para mí también, pero el nivel más alto de matices y complejidad tendría un recorrido muy corto, no llegaría a la gente. A veces puede que vayamos demasiado lejos, pero tenemos que tomar estas decisiones y aceptarlas”.

No es la primera vez que el productor se pronuncia sobre la necesidad de simplificar las tramas para llegar a una audiencia más amplia. “Cuando se trata de series, cuanto más joven es el público, la lógica de la trama es menos significativa. Sólo emociones. Sólo emociones puras. Una mezcla emocional desnuda”, argumenta Baginski.

El motivo está claro: “Esas personas [los jóvenes] crecieron con TikTok y YouTube, saltan de vídeo en vídeo. Queridos niños, esto os hace menos resistentes a contenidos más largos, con cadenas largas y complicadas de causa y efecto”, declara.

Parece que estos cambios respecto al libro no sólo han disgustado a algunos fans. Al parecer, tampoco convencieron a Henry Cavill, el actor protagonista de la serie.

Cavill se despide de Geralt de la Rivia en la temporada 3 para encarar nuevos proyectos de ficción y porque habría tenido algunas desavenencias con el equipo por esta adaptación forzada y la deriva de su personaje.

Cavill será sustituido en la cuarta entrega por Liam Hemsworth.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Tensión en ‘Bailando con las estrellas’ entre Bruno y el jurado antes de anunciarse una repesca y dos bajas

Bailando con las estrellas modificó este sábado su mecánica (una vez más) y expulsó a dos parejas en vez de a una.

El programa, que hizo líder de audiencia a Telecinco, dedicó su primera parte al duelo que había quedado pendiente la semana pasada. Las dos concursantes menos votadas de la gala anterior, Sheila Casas y Mala Rodríguez, se jugaban su permanencia en el talent show que presentan Jesús Vázquez y Valeria Mazza.

Por tres votos contra dos, el jurado decidió que la cantante gaditana había hecho una mejor actuación y debía por ello quedarse en el programa.

Después empezaron a desfilar sobre el escenario los demás bailarines, Bruno Vila entre ellos. El conocido concursante de Reacción en cadena protagonizó el momento más tenso de la noche al enfrentarse a los jueces de Bailando con las estrellas.

Durante los ensayos arremetió contra ellos por las malas valoraciones que le habían dedicado. “Se cebaron conmigo. Fue como una metralleta contra mí”, lamentó. “Hicieron leña del árbol caído y me sentí mal, desmoralizado”. “Einstein decía que el éxito es 99% transpiración y 1% talento. A mí me falta ese 1%”, bromeó ante las cámaras mientras practicaba el baile.

Este sábado, los ‘expertos’ volvieron a la carga. “No has nacido con el don del baile, pero tampoco has nacido con el don de la coordinación, en otras actuaciones al menos nos regalabas simpatía y diversión, pero en esta ocasión te he visto sufrir y me has hecho sufrir a mí”, le espetó Julia Gómez.

Boris Izaguirre le dio un consejo, una “cosa absurda pero importante”. “En el éxito, es importante no creérselo. El éxito es muy mezquino y tramposo”, le recomendó. “Para nosotros es muy difícil esta situación”.

“No hay ninguna maldad en nuestro voto, simplemente tenemos muchos participantes y tenemos que ser justos con los demás”, se justificó Blanca Li.

Pero Bruno dejó claro que se siente poco valorado por el jurado. Algunos comentarios, dijo, fueron excesivamente dañinos. “Yo me he divertido, no he sufrido, pero me acaba de caer un chaparrón, el Katrina sobre mí”.

Las puntuaciones no fueron más altas en esta ocasión. De hecho, Julia Gómez le dio un 1. Nunca antes en el programa se había colocado una nota tan baja.

“Julia, creo que ese 1 nace del rencor”, soltó el gallego. “¡A mí no me pasa nada, no te tengo ningún rencor!”, le aclaró ella mientras se levantaba para darle un abrazo. Bruno se quedó de piedra.

La competición continuó después hasta el momento de las nominaciones. Josie y Elena Tablada fueron los concursantes menos votados, por lo que tuvieron que medirse en un duelo final. Tras su último baile, el colaborador de Zapeando fue expulsado del concurso.

Pero Josie tendrá una segunda oportunidad. Él y todos los eliminados. Bailando con las estrellas anunció este sábado que en la próxima gala se llevará a cabo una repesca con los concursantes que han sido expulsados en las últimas semanas: José Manuel Pinto, Carlota Boza, Miguel Torres, Sheila Casas, Ágatha Ruiz de la Prada y el propio estilista. Dos de ellos volverán al programa.

 

Continue Reading

Televisión

Noemí Galera, de la salud mental de los profesores de ‘OT’ a las “discrepancias” con el jurado: “Buika es un personaje”

“Hablamos mucho de la salud mental de los concursantes, pero la de los profesores también agárrate”, defiende Noemí Galera en palabras a verTele tras echar el cierre a OT 2023, una de las ediciones en las que cree que el odio se ha apoderado más de las redes sociales. “Lo he llevado francamente mal, porque es una barbaridad lo que a veces tienes que leer de 16 personas que están luchando por salir adelante, por que conozcan su música, sin ningún tipo de maldad, y de la manera más natural y fresca posible. Que haya gente que detrás de un perfil diga barbaridades como las que he tenido que leer de alguno de ellos me da muchísima pena. Luego la mayoría es gente muy joven y no quiero creer que nuestra juventud en el fondo es así”, reflexionaba la directora de la Academia en la rueda de prensa final del programa en la que se anunció la renovación del formato en Amazon Prime Video.

Para la catalana, entrar cada día en el centro de formación “sabiendo todo lo que leía” y disimulando para que sus alumnos no notasen nada ha sido lo más complicado: “Es muy heavy lo de esta edición, para mí ha sido la peor cosa con la que hemos tenido que lidiar desde fuera”, reconocía ante los medios Galera, que en una entrevista con este medio teoriza sobre los motivos por los que cree que este año se había producido esta situación: “Cuando hay mucho fervor por los concursantes, hay cierto tipo de personas que no entienden que apoyar a tu favorito no significa menospreciar al de al lado”, señala la responsable. “En las últimas dos semanas decidí no contestar a nada más por tener un final ya tranquilo (…) Por mi salud mental decidí no decir nada más”, afirma.

Satisfecha por el éxito que ha cosechado una vez más el talent musical en el que lleva 23 años trabajando, Noemí Galera pide a la plataforma de pago en la que ha desarrollado su nueva vida que lo deje descansar antes de lanzar su ya confirmada nueva edición: “Lo único que espero es que no sea este año, para que dé tiempo a que ellos acaben la gira y no meter a 16 personas más. Eso no hay industria que lo resista”, declara, teniendo en cuenta el aprendizaje de la experiencia obtenida en las anteriores etapas del programa, tanto en TVE como en Telecinco.

Noemí Galera hace balance de la nueva edición, donde la gestión de los derechos musicales de las canciones le han supuesto un esfuerzo extra a la hora de realizar cada semana el reparto de temas: “Para ser una piedra en el zapato que teníamos, hemos hecho unas galas muy muy potentes”, presume. “Me queda más la sensación de no poder hacer una clase de cultura musical porque no puedes poner música, que no en las galas. Dices: ‘Joder, estamos haciendo un programa musical, ¿no podemos poner música?’ Me estoy pegando un tiro en el pie, pero bueno es así”, asume la catalana, que afirma que las “discrepancias” con el jurado son “absolutamente reales”. “Buika tiene un bagaje… Es un personaje, es icónica y cada cosa que dice es como… hostia”.

Abril Zamora, Mamen Márquez, Manu Guix y Noemí Galera, profesores de ‘OT 2023’ Amazon Prime Video
Has dicho que esta ha sido la edición que más odio ha recibido a través de las redes sociales. ¿Por qué crees que ha sucedido?

Porque cuando hay mucho fervor por los concursantes, hay cierto tipo de personas que no entienden que apoyar a tu favorito no significa menospreciar al de al lado. Y como esto [señalando a su móvil] lo carga el diablo, ahí se lía la pajarraca. Las redes acaban sacando lo peor de nosotros mismos muchas veces y en lugar de pensar las cosas antes de escribirlas, pues las lanzamos, y ya está. Y ya me quedo tranquila, me he cagado en ti y ya.

¿En qué momento decides contestar? ¿No crees que igual es lo que buscan?

En las últimas dos semanas decidí no contestar a nada más por tener un final ya tranquilo. Y lo decidí por mi salud mental también. Hablamos mucho de la salud mental de los concursantes, pero la de los profesores también agárrate. Y por mi salud mental decidí no decir nada más. El último tuit fue en plan: “Por favor ya, dejadlo”. Dices: “¿A ti te gustaría leer según qué cosas sobre ti o sobre tu familia? ¿Verdad que no? Pues aplícate el cuento.

¿Solías entrar a Twitter a diario a ver qué decían?

Sí, yo estoy viendo todos los días lo que pasa. Leo las redes y algunos medios he leído también… otros no. Porque a veces pienso que es mejor que no. Y cada año pienso: “Voy a empezar sin leer nada, sin leer Twitter”. Pero es inevitable, entre otras cosas, porque es una herramienta de trabajo para nosotros también. Para anunciar las cosas, anunciar si nos va a visitar este o el otro. A veces los espectadores tienen dudas. Dicen: “¿Por qué ocurre esto?” “¿Y dónde está?” “¿Está enfermo?”. Y tienes que salir a decir que ha ido a visitar a la doctora. Al final, llega un momento en qué están casa a las diez de la noche y te dicen: “Sube y dile…”. Y es como: “¿Cariño, tú te piensas que yo vivo allí?”.

¿Os ha dado la sensación de que la edición, en su tramo final, se os ha hecho un poco larga?

Yo creo que es porque también nos ha pillado la Navidad por el medio. Y el hecho que ellos se vayan y tengan cierta información, rompe un poco la burbuja que tienen de no información, y aunque lo llevan muy bien, están ya más pendientes. Luego llegan las finales y ven la luz al final del túnel, y cuando llega ese momento, tanto ellos como nosotros, empezamos a soltar. Estás más cansado. Luego vienen y te ponen puntuaciones. Lo de la puntuación fue un: “Cómo te hago entender que no tiene nada que ver…”. Pero tenemos que entender que tienen 18 años…

En la próxima edición, ¿os planteáis no sacarlos del encierro y el aislamiento por Navidad?

No sacarlos de la Academia en Navidad es putear a todo el equipo. Los dos únicos días en los que yo he descansado de esta edición fueron el 24 y el 25 de diciembre, en los que pude ver a mi madre y a mis hijos. Si cae en Navidad, se ha hecho siempre. Se hizo en OT1, en el 17… Lo ideal sería que no pillara en Navidad, pero yo que sé los planes que tienen los superiores. Lo único que espero es que no sea este año, para que dé tiempo a que ellos acaben la gira y no meter a 16 personas más. Eso no hay industria que lo resista, ni tampoco les haces un favor a ellos poniendo 16 caras nuevas. Cuando quizá ellos aún no han acabado con su estela en el programa.

Incluso al programa mismo, porque el descanso siempre os ha favorecido…

Sí, claro, claro…Sí.

¿Cuál crees que es la clave del éxito de esta edición?

Yo creo que es una mezcla de todo. Al ir a Prime Video, muchos decían: “No sé, es que si no estás suscrito…”. Al final la gente lo ve en las pantallas, entonces si no tienes Prime, estás en Youtube, o en TikTok te salen vídeos cada dos por tres. Y hay mucha gente que no ha visto las galas, pero ha seguido el programa en TikTok y están enterados igualmente de todo. Entonces, a lo mejor la gente de más edad, que no está acostumbrada a las plataformas, ahí se queda un poco más descolgada. Pero te digo que las amigas de mi hija es una locura que están trastornadas. Mi hija tiene 14 años, unas friki fans total. Y esto hace tres años no pasaba. Y ellas están con el móvil todo el día, ven series en el móvil, están acostumbradas a las pantallas… Yo creo que ha sido una mezcla de todo. Que las galas sean más dinámicas y no acaben a las tantas, que empiecen a las diez, que es un horario superasequible y no te vas a dormir a las tantas.

¿Te han gustado las posgalas? ¿No crees que la ‘resaca’ de la gala en plató es más anticlimática que en la Academia? ¿Te gustaría cambiarlo para la próxima edición?

A mí me gustan más en la Academia, porque yo barro para casa y sé como ellos están en la Academia y he visto como están aquí. Pero eso no lo decido yo cómo se tiene que hacer. La Academia para ellos es su lugar seguro y se relajan más, aunque sigue siendo un momento doloroso porque llegan con las nominaciones. Y os recuerdo que arrancar los chats y que ellos estuvieran concentrados era complicado. Pero sí que, por ejemplo, ver el momento en el que el expulsado sale de la Academia con la maleta era bonito… Pero…

¿Y ese tipo de cosas tú la comunicas? Como por ejemplo lo de que en las galas estéis en plató…

Eso no me gusta. Lo comuniqué en directo en la primera gala y lo he seguido comunicando, pero no depende de mí.

¿O sea que tienes esa posibilidad de autocrítica y de trasladar a la dirección lo que crees que se ha podido hacer mal?

Por supuesto. De hecho, Verónica Pareja, que es la productora ejecutiva, pide un informe a todos los departamentos de cosas que se pueden mejorar, de cosas que no han estado bien, para la siguiente edición hacerlo mejor si se puede.

¿Qué ha ocurrido con Ruslana?

Yo no tuve un encontronazo con Ruslana, yo no me he enfadado con Ruslana. Ruslana es una niña de 18 años con muchísima presión que ha hecho unos numerazos que te cagas. Y gestionar todo eso, una persona que es muy perfeccionista, mucho, es muy difícil. Encontronazos no he tenido ninguno, de hecho, ha sido cuando más la he abrazado. Porque lo que necesitaba era eso.

Entonces has empatizado con ella…

¡Claro! Yo no tengo ningún problema con Ruslana, ¡cómo lo voy a tener, por el amor de Dios! Si le puse yo la pegatina… Qué problema voy a tener yo si tiene cuatro años más que mi hija. ¿Me he quejado yo? No le he echado una bronca ni delante, ni detrás de cámara. De hecho, cuando se ha enterado, ha venido corriendo a decirme que ella no tenía ningún problema conmigo, y le he dicho que yo tampoco lo tenía. Se ha quedado a cuadros escoceses.

Ahora, como todos sabemos lo que pasa dentro de ahí porque estamos en las cabezas de las personas… ¿Que hay cosas que no me gustan, o que me pueden no haber gustado? Sí, de ella y de todos. Pero yo tengo que tener un poco de cabeza y de sentido común, y ver cómo puede repercutir que yo le diga algo en un momento a alguien, que la puede descuajeringar más. Y entonces pones en una balanza si todo lo que se está diciendo es verdad o no. ¿Me afecta? No, entonces ¿para qué?

Respecto al problema con los derechos de las canciones, ¿sientes que habéis tenido el repertorio que habéis querido o el que habéis podido?

Hemos hecho de lo que teníamos, el que hemos querido. Y creo que para ser una piedra en el zapato que teníamos, hemos hecho unas galas muy muy potentes. Me queda más la sensación de no poder hacer una clase de cultura musical porque no puedes poner música, que no en las galas. Dices: “Joder, estamos haciendo un programa musical, ¿no podemos poner música? Me estoy pegando un tiro en el pie, pero bueno es así… Me pesa más en el día a día que en las galas, porque yo creo que en las galas se hizo un trabajo previo del equipo de producción musical. Hicimos mogollón de listas, les consultamos a ellos mogollón de canciones que querían cantar y se ha ido a buscar eso. Ya enfocados a cosas que a ellos les podían gustar.

¿Y qué tal con Abril Zamora? Ha sido la revelación de la edición.

Bueno, estamos todos… Yo la conocí aquí y nos hemos entendido mucho. Abril es una tía que le pone mucha pasión a lo que hace. Y OT, o lo haces con pasión y te involucras al 100%, o mejor que no lo hagas. Demanda mucha energía. Y ella se ha venido aquí, se ha instalado aquí. Ha dejado absolutamente todo y se ha dedicado en cuerpo y alma a los chicos y las chicas.

¿Entonces te gustaría seguir contando con ella en la próxima edición?

¡Por supuesto! Si algo funciona, se tiene que quedar. Pero como no sé cuando va a ser, ni sé la agenda que va a tener… Es que claro hace de todo, actriz, directora… Yo que sé si tiene un rodaje o no. No lo sé, pero ojalá pudiera.

Chenoa ha debutado a lo grande como presentadora. ¿Cómo la has visto?

Ha estado a la altura y lo ha sobrepasado con creces. Para mí lo más importante de Chenoa es cómo trataba a los chicos y a las chicas. Aparte de su naturalidad y de que conoce perfectamente el formato y de que es la persona ideal para hacerlo, porque cierras el circulito y le pones un lazo. Y con la canción Last Dance era la piel de gallina. Pero cómo les trata a ellos. Ellos se sienten seguros a su lado, les da mucha tranquilidad, es muy cariñosa. Porque ella sabe lo que es. Nadie mejor que ella sabe lo que sienten en cada momento cuando están en plató.

¿Y en el caso de Pilar Rubio?

Tampoco lo tuvo fácil Pilar… Creo que ella fue la cabeza de turco de un montón de cosas. Había tantas cosas chungas… Me sabe mal no haber podido, en el momento, darle más apoyo y preguntarle cómo estaba. Pero no coincidíamos porque íbamos todos de puto culo, yo estaba de jurado, ella presentando… Sólo nos veíamos el día de la gala.

¿Tú eras consciente en aquel momento de los problemas internos que estaban ocurriendo?

Yo no sabía nada de lo que pasaba, esto lo he visto luego. Porque no eran problemas que estaban pasando aquí, eran problemas que estaban pasando en otras esferas y se nos escapaban de nuestro alcance. Del mío, del de ella, y del de todo el mundo. Pero eso es algo que lo ves con el tiempo y además no me parece bien hacer escarnio de una cosa que pasó hace 11 años. Y ella, de verdad, hacer OT… Es un pedazo de programa y es un transatlántico.

¿Cómo ha sido el trato con el jurado de este año, con Buika como protagonista? ¿Las discrepancias que se veían en las galas eran reales como se veía desde casa?

Sí, es absolutamente real. Intento que no haya discrepancias, pero a veces sale así. Si no estoy de acuerdo lo tengo que decir. A veces no estamos de acuerdo, y ya está, y se dice, pero tenemos muy buen rollo. Tanto Rouss como Cris tienen una edad que empatizan muchísimo con ellos y hablan el mismo idioma, y luego que Buika tiene un bagaje… Es un personaje, es icónica y cada cosa que dice es como: “Hostia…”.

Continue Reading

Ciencias y Nuevas Tecnologías

En el corazón de ‘Reina Roja’: así se ha rodado la serie más esperada de Amazon Prime Video

Amazon Prime Video estrena este 29 de febrero Reina Roja, la serie más esperada de todas las que ha producido la plataforma de pago en su trayectoria en España. Una ficción basada en la novela superventas de Juan Gómez-Jurado que tratará de trasladar el fenómeno literario a un éxito audiovisual de la mano de Vicky Luengo (que ahora desea ser acreditada como Victoria Luengo) y Hovik Keuchkerian, los Antonia Scott y Jon Gutiérrez de carne y hueso.

Si OT 2023 ha permitido a Prime Video subir un escalón en el mapa español del streaming, como analizamos recientemente en este artículo, a nivel de ficción la compañía se encomienda al exitoso universo de Gómez-Jurado como esa apuesta que puede marcar un antes y un después para ellos, y consolidar su posición en el mercado ‘patrio’ de producción de series.

Cierto es que desde su implantación en España, la plataforma ha producido y coproducido un gran número de proyectos de ficción y ha estrenado en primicia fenómenos como La que se avecina. Sin embargo, Reina Roja está llamada a ser esa serie mediática que sitúe a Amazon como no han hecho otras, al menos a nivel de marketing.

Alrededor de esta producción se respira aroma de proyecto grande, desde el evento en el que se anunció a los actores protagonistas en junio de 2022 hasta este pasado 21 de febrero, cuando se presentó la serie ante los medios a escasos días de su estreno en streaming. Algo que también se ha podido sentir en el set de rodaje, donde verTele se desplazó en noviembre de 2022 para conocer cómo se ‘cocina’ la serie estrella de Prime Video.

“Es un superventas y se merece una serie a a la altura”. Con esa declaración de intenciones de la showrunner Amaya Muruzabal pudimos hacer entrada un grupo de periodistas en los estudios situados en Toledo en los que se han rodado, durante más de 100 días, los siete capítulos que verán la luz este 29 de febrero. Un rodaje “intenso, largo y espectacular” que también se trasladó a las calles del centro de Madrid, en pleno mes de agosto, para reflejar de la manera más fiel las aventuras de Antonia y Jon que han leído más de tres millones de personas sólo en España.

Del papel a la pantalla, con supervisión del autor
En el corazón de Reina Roja, su set de rodaje, nos recibieron los máximos responsables del proyecto: la mencionada Muruzabal como creadora y guionista de la serie, Antón Laguna como diseñador de producción, Koldo Serra como director, Adriana Izquierdo como responsable de desarrollo de Prime Video y José María Caro, entonces responsable de Ficción de la compañía en España que actualmente ya no se encuentra en el cargo.

Todos ellos hablaron sobre el proceso de llevar a la pantalla una historia que han imaginado en su cabeza varios millones de lectores que, a la postre, terminarán siendo los espectadores más entregados y críticos. “Al final estás reimaginando, según tu filtro, algo que han imaginado millones de personas. Siempre es más complicado que partir de cero. Creo que los guiones han enriquecido las tramas con el apoyo y el soporte de Juan. Hemos intentado ser muy fieles y creo creer que los fans van a estar contentos”, contó Koldo, el encargado de plasmar el texto en imágenes.

El primer paso en este proceso es obra de Amaya Muruzabal y su equipo de guionistas, que tuvieron que convertir más de 500 páginas de historia en 7 capítulos de ficción: “Es un proceso arduo de selección. Hicimos un documento maravilloso, un resumen de los libros en 20 páginas, y a partir de ahí manejamos el volumen de información. No fue excesivamente difícil la división en 7 episodios, pero sí dejar atrás a algunos personajes y abrir la puerta a otros nuevos que aparecen. Esas han sido las decisiones dramáticas más fuertes”, explicó la showrunner.

Todo bajo la supervisión del ‘padre de la criatura’, Juan Gómez-Jurado, que ha ejercido de consultor y supervisor de los guiones de la serie: “Una serie es una serie, y la novela es la novela. Pero sí ha estado supervisando los guiones para dar el ok. Incluso ha metido mano en diálogos. Todo lo que se ha escrito y hemos rodado está supervisado por él”, garantizó Koldo.

Incluido el nacimiento en carne y hueso de Antonia Scott y Jon Gutiérrez, cuyos actores, también lectores de la novela, dan el visto bueno al resultado: “Es una locura adaptar esto a una serie de TV, pero creo que lo esencial se ha mantenido. Creo que los amantes de Reina Roja van a estar contentos con la serie”, comentó Victoria Luengo en su charla con los medios desplazados a rodaje.

El nacimiento de una superheroína y su ‘Sancho’
Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian no son sólo los protagonistas de Reina Roja, también son el alma de la serie. En palabras de la showrunner, Antonia y Jon son “nuestros nuevos Quijote y Sancho por su historia de amistad total y absoluta” y esa esencia que tenía que saltar de manera fluida y exacta del libro a la pantalla.

“Hemos tenido la suerte de que a los dos actores que teníamos en la cabeza para encarnar a estos personajes les entusiasmó la idea de hacerlos”, celebró ante los periodistas Adriana Izquierdo, que defendió la decisión de Prime Video de adaptar la novela en una serie y no en una saga cinematográfica por un aspecto clave: “Las películas van sobre historias y las series van sobre personajes, generalizando mucho. Tú lees Reina Roja y lo que quieres es conocer a Antonia y a Jon”.

Sin entrar en spoilers, la protagonista de la historia es Antonia Scott, la persona más inteligente del mundo y la mujer que lidera la organización Reina Roja, que se dedica a investigar crímenes en los que hay involucradas personas poderosas. Jon Gutiérrez, por su parte, es un agente de policía que hace las veces de escudero con la intención inicial de recuperar su posición en el Cuerpo.

“Poder poner en imágenes lo que pasa por la cabeza de una mujer que no piensa como nosotros, que es la persona más inteligente del mundo, es un retazo”, comentó el director Koldo Serra, cuando el proyecto llevaba varias semanas de rodaje. Entonces ya valoraba el trabajo de Victoria como “brutal” y elogiaba la conexión construida con Hovik de la que los espectadores podrán ser testigos dentro de unos días: “Funcionan como un tiro los dos. Tienen dos personajes muy complicados y han conectado tanto, que es chulísimo tener que rodar secuencias complicadas o largas con ellos”.

Para ‘crear’ a Antonia Scott, Luengo contó “con todo el mundo”: “Mi intención era que no fueran mis decisiones exclusivamente las que construyeran a Antonia, porque creo que Antonia es un poco de todos. Evidentemente no voy a llegar a hacer lo que todos los lectores tienen en la cabeza porque es imposible, nadie podría hacerlo. Estoy dejándome la vida, estoy haciendo algo en lo que creo. Trabajamos muy duro para que el resultado satisfaga y la gente esté feliz cuando lo vea”, contó ilusionada a los periodistas.

En la charla, la actriz admitió que este era “uno de los personajes más difíciles de interpretar que me han ofrecido nunca” y desveló uno de sus trucos para hacer visible la inabarcable inteligencia de su personaje: “Me escribo monólogos internos, y a parte de lo que digo en la secuencia por dentro digo un texto y cruzo los dedos para que el espectador a través de los ojos lo vea. No te puedes poner a actuar la inteligencia porque será un cliché que se quedaría vacío”.

La intérprete también subrayó lo “fácil” que estaba siendo trabajar con su coprotagonista, del que destacó su generosidad y comunicación: “Ha habido algo muy bonito en esta serie que es que hay una creación colectiva. Están los guiones, pero nos han dejado aportar nuestro granito de creatividad”. Algo que también destacó el propio Hovik en su conversación con los periodistas: “Cuando vi quién iba a ser mi compañera de viaje, sabía que a nivel profesional no iba a tener ningún problema e iba a estar a la altura, y tenía la sensación de que personalmente íbamos a encajar. Creo que es muy importante que los dos tengamos la química y la relación que tenemos”.

Además, el actor que da vida a Jon Gutiérrez contó cómo logró conectar desde el inicio con su personaje hasta el punto de sentirse él sólo vistiendo su ropa: “Me leí las tres novelas [Reina Roja, Loba negra y Rey blanco] de una forma prácticamente enfermiza: de principio a fin y vuelta a empezar. Así, hasta que me llegaron los guiones. Con toda la lectura ya estaba muy empapado del personaje. Fue un proceso maravilloso. Yo nunca me pongo traje, estos me los han hecho a medida, y ya el hecho de ponerme el traje me ayudaba a entrar en la parte más física del personaje. Sólo con eso dejo de ser Hovik. Me ayuda mucho a alejarme de mí”.

Una “carta de amor a Madrid”, con sus luces y sombras
En nuestro recorrido por los decorados no sólo vimos ‘cobrar vida’ a Antonia y Jon, también paseamos por los lugares que representan el universo visual de Reina Roja y que al igual que los personajes, se han hecho realidad de manera orgánica y realista.

Los dos espacios principales del set son la casa de Antonia Scott en el madrileño barrio de Lavapiés y los túneles abandonados del metro de Chamberí, donde se esconde la guarida del villano Ezequiel. Sobre ambos nos habló el diseñador de producción Antón Laguna.

“En casa de Antonia todo ocurre en el salón, diáfano y sin muebles. Fue un trabajo largo diseñarlo. Todo está muy pensado para tener un espacio vacío que cuente cosas. Era lo más difícil de ese decorado”, contó, al tiempo que reveló un detalle de esos que gustan a los fans: el pimentero del personaje protagonista es del propio Juan Gómez-Jurado.

Sobre los túneles del metro, la particularidad es que el equipo reprodujo las localizaciones en plató “o bien porque no existían, o por la complejidad de las secuencias”. “Las alcantarillas reales eran asquerosas e incómodas para los actores, pero en el decorado hay agua y ratas reales”, explicó.

Estos dos espacios, así como los exteriores rodados en el centro de Madrid, son la clave en la identidad visual de Reina Roja: “Es un thriller distinto, tiene ese contraste de arriba y abajo, luces y sombras”, contó la showrunner, que explicó cómo han querido huir del tono de thriller nórdico que impera habitualmente en el género. “No vamos al frío sino al color de Madrid, más saturado y cálido. Y en las sombras tiramos por colores ocres y verdes”.

También tiene importancia en su identidad el color rojo, representado en todos los capítulos con ciertos elementos, con la película Red como referente. Y otra de sus inspiraciones estéticas es Hitchcock, señalado como tal por el propio director Koldo Serra: “Madrid es una ciudad que tienen mucho color, que tiene sol prácticamente todo el año, y queríamos que eso se trasladara al thriller. La serie es muy luminosa. Queríamos que tuviera una estética propia, que no se pareciera a otros thriller”.

En palabras de Muruzabal, su Reina Roja es “un canto de amor a Madrid”: “Lo que mostramos de Madrid no se ha visto. Es una declaración de amor a la ciudad”. “Aunque tuviéramos que rodar en agosto a 40 grados, hemos podido mostrar un Madrid de verdad. Parece un cliché lo de que la ciudad es un personaje más, pero hemos visto el Londres de Harry Potter, tenemos la iconografía, y cuando vas a NY también la desvirtualizas después de haberla visto tanto en el cine. De repente podemos hacer eso con Reina Roja. Es una oportunidad excepcional”, contó por su parte Adriana Izquierdo.

Además, la showrunner y guionista reveló que “la parte mas dura de sostener era el submundo de Ezequiel (Nacho Fresneda). En la novela estaba en el cerebro de Carla Ortiz (Celia Freijeiro), pero en la serie había que generarlo. Es el reverso de Madrid, la cara B. No ha habido series que hablen de eso”.

Sobre ello nos hablaron -sin spoilers- los dos actores que dan vida a los personajes arriba mencionados, que asemejaron su experiencia con el “teatro rodado en la intimidad”. “Es como si estuviéramos haciendo otra película nosotros”, dijeron desde las ‘catacumbas’ en las que se desarrolla su trama.

“Es un rodaje bastante extremo, con situaciones extremas. Como actriz es excitante y apetecible, nunca lo había hecho. Me iba a casa y me notaba un residuo emocional. Me sentía triste y con un poquito de ansiedad”, comentó Freijeiro, Carla Ortiz en la serie, que afirmó que “la ambientación y el vestuario nos ha ayudado mucho”. “Meterte ahí es algo que ya ayuda mucho, que te coloca en situación”, añadió Fresneda.

‘Reina Roja’, “a la altura” del fenómeno
La intención de “estar a la altura” sonó al inicio de la visita y también durante la entrevista a los responsables, que definieron este proyecto como “un caramelo”. “Es una novela que ha conectado con mucha gente y eso es un valor que es una suerte poder tenerlo. Reina Roja nos daba la oportunidad de aportar algo más. La novela tiene sus propias características, y con el lenguaje audiovisual podíamos aportar algo al espectador”, comentó a ese respecto Adriana Izquierdo.

Preguntado por si esta es la serie que puede marcar un antes y un después en la estrategia de Prime Video en España, José María Caro, que en las fechas de la visita era responsable de Ficción de la plataforma, contó que “todos los proyectos que abordamos los hacemos con esa mentalidad, no sólo Reina Roja. Queremos dar lo mejor a nuestros clientes y aportar lo máximo posible al audiovisual español. Por supuesto Reina Roja es algo especial, algo que tenemos que cuidar mucho, y por eso estamos mimándolo con todo el cariño del mundo”.

El resultado de este trabajo se verá a partir del 29 de febrero, día en que la serie verá la luz en más de 240 países y territorios. Entonces tendrá la oportunidad de subirse al fenómeno que ya es Reina Roja a nivel literario y ampliarlo, con la proyección que el audiovisual y una ventana internacional le posibilita.

Continue Reading

Tendencia