Connect with us

Noticia del Día

El presidente de Bielorrusia avisó a Prigozhin de que se preparaba un atentado contra él antes del ‘accidente’ mortal

El análisis comparativo de material genético ha confirmado la muerte del líder del Grupo Wagner en el accidente que ha levantado sospechas por todo el mundo. Alexandr Lukashenko ha afirmado que advirtió a Prigozhin sobre el posible atentado.

El Comité de Investigación ruso ha confirmado la muerte de Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo mercenario Wagner, tras la resolución de las pruebas de ADN realizadas a las diez personas que murieron el accidente del avión en la región de Tver. Esta verificación de las identidades, que se ha prolongado en el tiempo debido a la condición en que quedaron los cadáveres, ha cerrado la investigación.

El accidente ha estado rodeado de conjeturas ya que ha tenido lugar dos meses después de la rebelión fallida del grupo Wagner contra los altos mandos del ejercito ruso. Aun así, el Kremlin ha negado cualquier tipo de implicación y Putin, días antes de que se confirmara la identidad de los pasajeros del vuelo, ha enviado sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Además de Prigozhin, en el avión también viajaba Dmitri Utkin, un comandante clave en el grupo y antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU). Utkin ha tenido una carrera en áreas conflictivas como Chechenia, Siria y Ucrania. Junto a ellos se encontraba Valeri Chekálov, responsable de la seguridad personal de Prigozhin y parte de sus negocios. Chekálov, recientemente sancionado por Estados Unidos.

Vladímir Skakun, médico forense, ha explicado al medio digital Fontanka.ru que la identificación se ha llevado a cabo mediante el análisis comparativo de material genético y que esta prueba suele llevar varios días, debido a que depende de la entrega de muestras de los familiares directos de los integrantes del avión.

Alexandr Lukashenko avisó a Prigozhin

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha desatado aún más incertidumbre al caso al afirmar que advirtió a Prigozhin sobre un posible atentado.

Lukashenko medió el pasado junio en el conflicto del motín de los Wagner y, según sus declaraciones, tuvo conocimiento de un presunto plan para atacar a Prigozhin.

El líder del Grupo Wagner habría confirmado haber recibido la advertencia.

El grupo Wagner permanece en Bielorrusia

Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ha asegurado que los mercenarios permanecerán en Bielorrusia. Los integrantes del Grupo Wagner llevan instalados en este país desde que su intento de rebelión fracasó.

A pesar de que haya fallecido el líder del grupo de mercenarios, Lukashenko ha advertido que «Wagner está vivo» y que «vivirá en Bielorrusia por mucho que algunos no lo quieran».

El presidente minimizó la importancia de las imágenes de satélite en las que se muestra como se ha reducido el tamaño del campamento de Wagner en la región de Moguiliov, aleste de Bielorrusia. Ante estas declaraciones, Lukashenko ha avisado que ahora mismo no podemos ver a todos los integrantes ya que algunos «están de vacaciones», pero asegura que «en unos días, todos estarán aquí, unas 10.000 personas».

El presunto accidente

El 23 de agosto, un avión privado del grupo Wagner se encontraba realizando un viaje desde Moscú hasta San Petersburgo cuando se estrelló a unos 200 kilómetros de la capital rusa. En el accidente murieron las diez personas que se encontraban a bordo.

El siniestro tuvo lugar a las 18:40, hora rusa, mientras sobrevolaba la región de Tver. Durante el vuelo, tuvo lugar una explosión bajo el tren de aterrizaje, lo que derivó en la rotura de una de las alas. El choque entre el estabilizador y la ala condujo al aparato a descender en caída libre desde una altura de casi 8.000 metros.

La Agencia Federal del Transporte Aéreo proporcionó rápidamente la lista de pasajeros, entre la que figuraba Yevgeni Prigozhin y Dmitry Utkin, entre otros.

Se abrió una investigación para conocer lo sucedido. El gobernador de Tver, Ígor Rudenia, ha asumido el control personal de la investigación de lo ocurrido con el avión civil.

Según informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, a medios locales recogidos por EFE, se trataba del avión privado Embraer.

Teorías de la muerte del jefe de Wagner

Apenas unas horas más tarde del accidente aéreo, salieron diversas teorías sobre la muerte de Prigozhin. Las especulaciones sobre las causas del siniestro son múltiples. Algunos medios han señalado la posibilidad de que un artefacto explosivo colocadoen el compartimento del tren de aterrizaje del avión haya detonado, llevando a la aeronave a un fatal destino. También se baraja la posibilidad de un ataque, en el que incluso se ha mencionado la intervención de unidades de defensa antiaérea en la residencia de Putin.

Varios testigos del supuesto accidente afirman que oyeron sonidos de artillería antiaérea antes de ver que el avión perdía una de sus alas. «Fueron dos estallidos, explosiones, y se está cayendo», relataba una mujer que grabó la caída de la aeronave.

Wagner amenaza con tomar Moscú tras la muerte de Prigozhin

Esta hipótesis es la misma a la que apuntan los Wagner. El grupo de mercenario, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, acusan al Ministerio de Defensa ruso de ser el responsable de derribarlo con un sistema antiaéreo. Los canales de Telegram afines a Wagner y a Prigozhin afirmaron que el accidente aéreo fue causado por «traidores» dentro de Rusia.

Cuando se confirmó la noticia, los seguidores de Wagner rindieron homenaje a su comandante frente al antiguo Centro Wagner en San Petersburgo. Aunque la causa del accidente no está clara, los canales de las redes sociales rusas se inundan de especulaciones no hay nada confirmado.

Conforme se fueron difundiendo más denuncias sobre la muerte de Prigozhin, los paramilitares de Wagner publicaron un escalofriante video en redes sociales jurando represalias si se confirmaba la muerte de su líder. Sobre los mercenarios recaen numerosas denuncias de organizaciones internacionales por barbaridades perpetradas en los lugares en los que actúan.

Estamos en marcha. ¡Espérenos!

Grupo Wagner

La tensión aumenta a niveles exponenciales, y los mercenarios amenazan a Putin con tomar el Kremlin. «Estamos en marcha. ¡Espérenos!», dicen al final de la grabación. Poco después salía a la luz una imagen de la comitiva del mandatario ruso a toda velocidad por las calles de Moscú para llegar a una reunión de urgencia.

Teoría de EEUU sobre el accidente

El Pentágono ha descartado que un misil fuese el que hubiera provocado el derribo del avión. Sin embargo, no creen que la muerte de Prigozhin haya sido un accidente. Desde la Inteligencia de Estados Unidos, apuntan a que podría haber sido un asesinato.

Una de las hipótesis que baraja EE.UU es que podría haber sido un atentado con una bomba dentro del avión. Joe Biden ha dejado entrever que su homólogo ruso está detrás del accidente. «No hay mucho de lo que pase en Rusia que no tenga a Putin detrás», sentenció.

Teoría de Reino Unido sobre el accidente

Alicia Kearns, presidenta del Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, ha señalado que la velocidad con la que las autoridades rusas han confirmado la murete de Prigozhin «debería decirnos todo lo que necesitamos saber».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Incendio de un edificio de 14 plantas en Valencia, última hora en directo: 13 heridos, seis de ellos bomberos

Un espectacular incendio se ha desatado en un edificio de 14 plantas situado en el barrio de Campanar de Valencia, pleno centro de la capital. Las llamas, propagadas por el viento, devoran a gran velocidad el edificio, en el que aún se encuentran varias personas. El 112 ha enviado diez dotaciones de bomberos municipales, además de dos SAMU y un SVB. También se han movilizado varias unidades de Policía.

Se viven momentos de gran tensión puesto que el fuego provoca una gran columna de llamas y una densa humareda. Se ha podido ver el momento en el que dos personas han sido rescatadas de los balcones. El edificio afectado se sitúa concretamente entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, tal y como se puede apreciar en las imágenes que llegan del fatal suceso.

Emergencias pide no acercarse a la zona afectada

Debido a la gravedad del incendio, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) Situación 0. Además, piden a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a las zonas colindantes puesto que puede resultar peligroso.

El edificio existía desde 2008. Así lo ha confirmado Luis Sendra, el Decano del Colegio de Arquitectos de Valencia en el especial que está emitiendo Antena 3 Noticias sobre la tragedia.

Por un lado, ha aclarado que han sido dos bloques de viviendas los afectados por las llamas. Y por otro, ha explicado los materiales que los componían y si estos han influido en algo en la rápida propagación del fuego.

«Se debe de hacer producido por el aplacado de fachada, que es el típico material de aluminio y dentro tiene aislamiento», ha explicado.

Aclara que el aislamiento era muy «combustible, tipo poliuretano -material empleado frecuentemente para construcción-. Ha señalado que la normativa actual «no permitiría este tipo de edificación» porque ese material es «altísimamente combustible». Sin embargo, el material exterior-el aluminio.- sí que cumple con la legislación de edificación.

¿Ha influido el revestimiento del edificio?

Según la ingeniera Carmen Dorta, «todos tenemos la premisa» de que la fachada tiene que ser inflamable. Por eso, los bomberos han podido acercarse a muy poca distancia de las llamas para apagarlas.

«Sin esa premisa, los bomberos nunca se podrían acercar a la fachada para rescatar a los usuarios del edificios», ha explicado.

Sobre los revestimientos, Dorta está segura de que influye que sean altamente combustibles y ello corrobora la rapidez con la que se expanden las llamas. Otro factor a tener en cuenta es el mobiliario del interior de cada vivienda. Asegura que «ahora todos los muebles tienen materiales con melaminas y tremendamente combustibles».

 

Continue Reading

Noticia del Día

Sentencia Dani Alves, en directo: condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves por agresión sexual a 4 años y 6 meses de prisión. El tribunal de la sección 21 le impone además 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como indemnización de 150.000 euros y pago de las costas.

La sentencia considera que ha quedado acreditado que la víctima no consintió y que existe elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación.

El tribunal, presidido por la magistrada Isabel Delgado, ha comunicado la sentencia este jueves a todas las partes de la causa y al propio jugador, que ha sido trasladado desde la prisión de Brians 2 para recibir la sentencia en el calabozo del juzgado.

El tribunal considera probado que «el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir».

Y entiende asimismo que «con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal», leemos en la sentencia.

Los magistrados consideran que la víctima ha sido «coherente y especialmente persistente, no sólo a lo largo de la instrucción de la causa, sino también en el plenario sin que se evidenciase en el interrogatorio la concurrencia de contradicción relevante en relación a lo previamente declarado por ella en instrucción».

La sala no alberga «ninguna duda» de que se produjo la violación y de que Dani Alves utilizó la «violencia», ya que el relato de la víctima respecto de lo que ocurrió en el interior del baño ha sido «coherente y especialmente persistente» y además se ve apuntalado por «suficientes» pruebas periféricas, como las lesiones que sufrió en una rodilla, por las que también impone al futbolista una multa de 9.000 euros.

El alcohol no supone un atenuante

La sentencia recoge que «no concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de embriaguez, al no haber quedado acreditado en el plenario la afectación que el consumo de alcohol pudo tener en las facultades volitivas y cognoscitivas del acusado».

Es decir, el tribunal no considera probado que la cantidad de alcohol ingerida por Dani Alves aquella noche influyera en su comportamiento hasta el punto de suponer un atenuante.

‘Voluntad reparadora’ con los 150.000 euros

En la explicación de la sentencia, el tribunal aplica la atenuante de reparación del daño ya que «con anterioridad a la celebración del juicio la defensa ha ingresado en la cuenta del Juzgado la cantidad de 150.000 euros para que fueran entregados a la víctima, sin ningún tipo de condicionante».

A juicio de la sala, abunda el texto, «por más que en el auto de procesamiento se estableciera la obligación del procesado de abonar una fianza de 150.000 euros, el hecho de que haya indicado que solicita que esta cantidad le sea entregada a la víctima con independencia del resultado del juicio, expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante».

Acusación y defensa recurrirán

David Sáenz, abogado del despacho de Ester García que defiende a la víctima, se pronuncia sobre la sentencia: «Estamos satisfechos porque la condena reconoce la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido».

Ahora bien, opina que el daño no queda reparado y quiere revisar bien el fallo judicial para ver si «la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos». Por tanto, no descartan recurrir ese sentencia.

«Alves está entero y voy a recurrir la sentencia. Sigo creyendo en su inocencia», ha dicho por su parte Inés Guardiola, abogada del jugador.

Y es que la sentencia de la Audiencia de Barcelona puede ser recurrida ahora ante el Tribunal Superior de Justiciade Catalunya (TSJC) y el Tribunal Supremo.

La Fiscalía había reclamado una condena de 9 años de cárcel para Alves y la acusación particular, que ejerce la denunciante, reclamó 12, aunque la sala la fija finalmente en 4 años y medio al aplicarle la atenuante de reparación del daño y el Código Penal vigente cuando violó a la víctima, que era la inicial ley del ‘solo sí es sí’ de la exministra Irene Montero.

Continue Reading

Noticia del Día

Los asesinos del desertor ruso ejecutado en Villajoyosa utilizaron un coche robado en Murcia

La Guardia Civil de Alicante investiga si los asesinos del piloto desertor ruso, Maxim Kuzminov, pudieron huir desde Alicante a la región de Murcia. Fue allí donde robaron el coche que utilizaron para perpetrar el crimen y con el que huyeron después a toda velocidad.

Luego lo quemaron en un paraje de la localidad alicantina de El Campello, a menos de 20 kilómetros de Villajoyosa donde cometieron el asesinato.

Un coche robado en Murcia

El vehículo quedó completamente calcinado pero está siendo examinado por los investigadores. Los asesinos prendieron fuego al turismo con el fin de borrar cualquier posible huella que permitiera identificarlos. Según cree la Guardia Civil habían planificado el lugar donde lo harían, una zona que además les permitiría una rápida huida. Se trata de un camino de tierra junto a la N-332 al que se accede tras atravesar un estrecho túnel.

Ahora los investigadores tratan de averiguar si allí tenían preparado otro coche con el que huir o si hay más personas implicadas en el crimen del piloto desertor y que pudieran facilitar la huida.

Casquillos de bala rusos

Se sabe que el coche desde el que dispararon a Kuzminov fue robado y ahora tendrán que revisar decenas de grabaciones de cámaras de seguridad para intentar poner rostro a los autores.

Los agentes de policía judicial de la Guardia Civil de Alicante encargados del caso recogieron en el garaje donde fue asesinado el piloto desertor varios casquillos de bala, munición de procedencia rusa. No queda duda: los asesinos querían dejar su firma, que se supiera que la orden de asesinarlo llega de Rusia . Al principio, el suceso se investigó como un «ajuste de cuentas». Sin embargo, según fuentes de la investigación, no creen que la ejecución haya sido obra de agentes de la inteligencia rusa, sino de un grupo de sicarios que habrían recibido el encargo directamente de Moscú.

El piloto «traidor»

Varios soldados encapuchados que vestían uniformes del Ejército Federal ruso ya anunciaron en una entrevista a una televión pública rusa que tenían como misión aniquilar a Maxim Kuzminov. El Kremlim lo había calificado de «traidor».

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha remitido una carta al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en la que denuncia el alarmante aumento del número de asesinatos de opositores y disidentes que se encuentran en el territorio de la UE desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

De momento el juzgado que investiga el caso del crimen del desertor ruso ha decretado el secreto de sumario. Todavía no hay una identificación oficial de la víctima que llegó el pasado mes de diciembre a Villajoyosa, Alicante, con pasaporte falso con identidad ucraniana.

Continue Reading

Tendencia