Connect with us

Noticia del Día

El momento en el que la Policía de Carolina del Norte detiene al atacante tras 3 horas agónicas

El tiroteo ocurrido en la Universidad de Carolina del Norte ha dejado, al menos un fallecido, un trabajador del centro. Con motivo de los disparos, algunos de los alumnos decidieron refugiarse en el edificio, mientras que otros saltaban por las ventanas huyendo del lugar. Sus caras reflejaban el miedo.

Fueron 3 horas agónicas en las que los alumnos permanecieron encerrados en la universidad hasta que los agentes pudieron dar con el atacante, un joven de origen asiático. Por el momento se continúa sin saber cuáles fueron los motivos que llevaron al joven a realizar el tiroteo.

Hasta el centro se desplazó un amplio despliegue policial. Cerca de 50 vehículos y varios helicópteros peinaban la zona y trabajaban en la búsqueda del tirador, que se encontraba en paradero desconocido. Sin embargo, horas más tarde el jefe de la Policía, Brian James, informaba sobre la detención del autor de los hechos, quien se encuentra bajo custodia policial.

El canciller de la Universidad, Kevin Guskiewicz, ha lamentado que «uno de nuestros miembros de la facultad» haya fallecido en el tiroteo. Asimismo, la universidad ha suspendido las clases hasta el momento.

Así es el protocolo de la universidad frente a un tiroteo

El protocolo de la Universidad de Carolina del Norte establece que en el caso de que una persona entre al edificio armado, la primera opción es salir lo antes posible, pero en el caso contrario, esconderse.

476 tiroteos masivos en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insiste en poner fin a la violencia: «Tenemos que actuar, tenemos que actuar después de los tiroteos masivos». Lamentablemente, en en lo que va de año ha habido 476 tiroteos masivos en Estados Unidos.

Un menor de 16 años muere en un tiroteo

El pasado viernes, un menor de 16 años murió tras recibir el impacto de una bala en un tiroteo que tuvo lugar durante un partido de fútbol americano en un instituto de Choctaw, en Oklahoma.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Comienza un juicio penal histórico contra el ex presidente Donald Trump

Este lunes, 15 de abril, marca el inicio del primer juicio penal contra un ex presidente de Estados Unidos. Donald Trump se presentará en Nueva York para enfrentar los cargos presentados por el fiscal del distrito de Manhattan. Los cargos están relacionados con un supuesto pago realizado para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016.

A pesar de haber estado previamente en el banquillo por un caso de fraude fiscal, este es el primer juicio penal que enfrenta Trump y es el primero de los cuatros casos penales que el expresidente tiene pendientes. Los fiscales de Manhattan, que acusan a Trump de falsificar registros para encubrir un escándalo sexual, cuentan con ventajas como una lista de testigos internos y un jurado seleccionado de uno de los condados más liberales del país.

Trump, junto con algunos de sus asesores y abogados, admite en privado que es poco probable que el jurado lo absuelva por completo. Enfrenta 34 cargos criminales que podrían resultar en hasta 4 años de prisión.

Un juicio penal en año electoral

En cuanto al calendario electoral, este es el único caso que se espera que concluya antes del día de las elecciones, ya que Trump ha logrado retrasar los demás con demoras y apelaciones. Incluso si Trump recupera la Casa Blanca, no podría perdonarse a sí mismo por los cargos de Manhattan, como podría hacerlo en los dos casos federales a los que se enfrenta.

Aunque es muy improbable que Trump sea declarado inocente, tampoco está claro que vaya a ser condenado. Podría ser declarado no culpable si no hay unanimidad del jurado. Esto sería, por supuesto, una victoria judicial y política muy importante para Trump y en cualquier caso, se espera una apelación del ex presidente.

Aunque Trump fuera condenado, hay muy pocas posibilidades de que entre en prisión, ya que apelaría y pediría que, mientras tanto, no ingrese en prisión. Esto significa que Trump podría hacer campaña electoral e incluso ser presidente mientras está condenado.

Trump aún no ha decidido si testificará. Si lo hace, puede ser interrogado tanto por su abogado defensor como por la fiscalía. Se espera que la selección del jurado dure dos semanas. La sesión de hoy será la primera para elegir a los 12 miembros del jurado de entre 6.000 posibles candidatos.

El caso Stormy Daniels

El caso gira en torno a dos mujeres que afirmaron haber tenido aventuras con Trump años antes de que se postulara para presidente. En los meses previos a las elecciones de 2016, ambas recibieron sumas de seis cifras. Una de ellas, la mujer que nació como Stephanie Clifford pero construyó una carrera en la industria del cine para adultos como Stormy Daniels, recibió 130.000 dólares del ex mediador de Trump, Michael Cohen, a cambio de firmar un acuerdo de confidencialidad sobre sus encuentros con Trump.

Cohen obtuvo una línea de crédito sobre su casa para realizar el pago justo antes de la campaña electoral de 2016 y después de las elecciones, la empresa de Trump le devolvió el dinero a Cohen por el pago a Daniels. Pero las cosas no explotaron realmente hasta enero de 2018, cuando The Journal informó sobre los pagos que Cohen le hizo a Daniels.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Sandra Cavia.

Continue Reading

Noticia del Día

Israel debate su respuesta a Irán, mientras el G7 lo condena en una reunión fugaz

Irán ha dado por concluido el ataque a Israel tras lanzar numerosos drones y misiles. Además, altos cargos militares del país han añadido que si Estados Unidos respalda algún ataque de Israel también serán un objetivo y habrá una «respuesta más contundente».

El Ejército israelí ha informado la madrugada de este domingo que Irán ha lanzado 300 drones, misiles de crucero y balísticos contra Israel; en un ataque que continúa a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco. En este sentido, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha advertido que Israel derrotará a Irán en su primer mensaje público. «Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos», publicó Netanyahu en la red social X a las 07:00 de la mañana hora local.

No hay muertos por los ataques, y según el portavoz, la mayoría de las intercepciones se han producido fuera de las fronteras israelíes, gracias a la ayuda de «los sistemas (antiaéreos) israelíes» y los de sus socios como EEUU y Reino Unido.

Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por «misiles iraníes», y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla.

En ese sentido, el Ejército israelí ha informado cerca de las 4:00 horas de la madrugada hora local (+2 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres.

Biden apoya a Israel

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su apoyo frente a Irán, aseguró que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar ese ataque y avanzó que convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática.

«Le he dicho que Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse contra e incluso derrotar ataques sin precedentes – mandando un mensaje clave a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel», dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El Pentágono aseguró que seguirá trabajando para «prevenir más conflicto y escaladas» tras este ataque, que se da en represalia por el reciente ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y a seis ciudadanos sirios y que Teherán atribuye al Estado hebreo.

La semana pasada las fuerzas armadas estadounidenses trasladaron aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región, que ya cuenta con un importante contingente militar al mando del Comando Central.

Las autoridades israelíes debaten qué respuesta dar al ataque iraní con drones y misiles que anoche hizo sonar las alarmas en el país. Pese a que algunos miembros ultraderechistas del Gobierno de coalición han pedido una respuesta contundente del Estado hebreo, lo cierto es que el principal aliado militar de Israel, Estados Unidos, ha dejado claro que no apoyará una escalada en Oriente Medio.

«No queremos una guerra más amplia con Irán», ha dicho en una entrevista uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby. Insiste en que el presidente estadounidense, Joe Biden, no quiere que Washington se involucre más aún en el conflicto.

El ataque, que tuvo lugar la pasada madrugada, ha generado preocupación a nivel internacional y ha llevado a la convocatoria de una reunión urgente de los líderes del G7.

El Ejército israelí ha confirmado que, de los aproximadamente 170 drones lanzados por Irán, ninguno logró alcanzar territorio israelí. Además, han informado que Israel interceptó 25 de los 30 misiles de crucero y casi todos los 120 misiles balísticos lanzados por Irán. El portavoz israelí, Daniel Hagari, ha descrito la respuesta defensiva como un «logro estratégico muy significativo», destacando que el 99% de las amenazas fueron interceptadas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, ha advertido este domingo a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche. «A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas», ha manifestado Baqerí a medios iraníes.

Reunión ‘express’ del G7

Menos de una hora es lo que ha durado la reunión del G7 que había sido convocada de forma urgente para hoy tras el ataque de Irán a Israel perpetrado anoche. La reunión ha conectado por videoconferencia a los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir sobre esta situación.

Los líderes de EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia daban por finalizada la reunión a las 16:00 horas (13.00 GT), bajo la presidencia de Giorgia Meloni, jefa del Gobierno italiano. Según fuentes cercanas, también estuvieron presentes en la reunión el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.

Según han revelado varias fuentes a Reuters, en la reunión los líderes del G7 han condenado de forma unánime el ataque de Irán contra Israel y han reafirmado el compromiso del Grupo con la seguridad de Israel. En un comunicado, el Gobierno italiano explicó que los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), «instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región».

La Unión Europea pide moderación

La Unión Europea (UE) ha avisado este domingo a Irán e Israel de que una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio «no puede ser del interés de nadie» e instó a las partes a que «actúen con la máxima moderación» tras los ataques lanzados anoche por Teherán contra territorio israelí.

Los Veintisiete han condenado «en los términos más enérgicos» el ataque de Irán y calificaron esta ofensiva como una «escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional», según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración firmada en nombre del conjunto de los países del club comunitario.

Precisamente, Borrell ha sido uno de los líderes que ha criticado con más dureza los bombardeos e incursiones de Israel en Gaza llegando a acusarles de «usar el hambre como arma de guerra». Ante las cámaras de Antena 3 Noticias, el Alto Representante ha señalado que la solución pasa por dar ayuda humanitaria a los gazatíes.

Lanzamientos desde Irak y Yemen

El Ejército israelí ha señalado que también hubo lanzamientos desde los territorios de Irak y Yemen, pero ninguno de ellos logró cruzar a territorio israelí. Durante el ataque en represalia iraní, una niña beduina de siete años resultó gravemente herida por la metralla y fue trasladada a un hospital en la región sureña del Néguev.

A pesar de los daños menores sufridos en la base Nevatim, ubicada al sureste de la ciudad de Beerseva, las fuerzas israelíes afirmaron que la base sigue operativa y que los aviones de la Fuerza Aérea de Israel continúan realizando misiones ofensivas y defensivas.

La situación en la región sigue siendo tensa, y se espera que Israel anuncie en breve la naturaleza exacta de su «respuesta significativa» al ataque iraní. La comunidad internacional está observando de cerca los acontecimientos y busca evitar una escalada mayor que pueda desestabilizar aún más la región de Oriente Medio.

Irán ha lanzado esta madrugada ataques directos a Israel con más de 300 drones y misiles. El Ejército israelí ha confirmado que de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí, también aseguran haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los «más de 120» misiles balísticos.

La intensificación de la rivalidad entre Israel e Irán ha colocado a la región en una situación de alta tensión y con consecuencias impredecibles para la estabilidad en Oriente Medio. Los motivos subyacentes y la complejidad de esta confrontación histórica entre dos potencias regionales continúan generando preocupación a nivel internacional ante el temor de una escalada aún mayor en el conflicto.

La Guardia Revolucionaria iraní ha afirmado este domingo que ha lanzado este ataque como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Bautizada como ‘Operación promesa verdadera’, el ataque es «parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal» en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Por su parte, el Gobierno de Irán invocó hoy, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, al considerarlo en «legítima defensa».

La misión escribió en su cuenta de X que el ataque de hoy, con drones y misiles balísticos, «es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco».

El artículo 51 señala que «ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales». En ese sentido, Irán ha advertido que si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será «considerablemente más severa».

De hecho, las autoridades iraníes han estrenado un nuevo mural en Teherán que reza en hebreo «la próxima bofetada será más fuerte», horas después del ataque que Irán lanzó con misiles y drones contra Israel. El mural pintado en una fachada de un edificio de la plaza Palestina de la capital muestra la bandera israelí atravesada por un misil y varios proyectiles más alrededor de la enseña, según mostraron medios iraníes.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó el miércoles que Israel sería «abofeteado» por el ataque contra el consulado iraní en Siria en el que murieron siete guardias revolucionarios, una amenaza ahora cumplida.

Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió este domingo de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto.

«Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos», dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó televisión Press TV.

El uso de los murales

En Irán los murales se usan para lanzar mensajes políticos y religiosos, desde desear «muerte a Israel» y «muerte a Estados Unidos» a celebrar a clérigos. Otras veces solo tienen fines decorativos y muestran flores, por ejemplo. Hace solo unos días en el bulevar Keshavarz, no lejos de la plaza Palestina, se inauguró una enorme pintura amenazante contra el Estado judío que decía en hebreo: «¿Habéis almacenado suficiente comida y provisiones? La venganza está cerca».

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que «el régimen sionista debe ser y será castigado», amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.

EEUU apoya Israel

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó este sábado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el apoyo del país frente a la ofensiva iraní y aseguró que este domingo convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática común.

El mandatario añadió en su comunicado que Estados Unidos movilizó a sus fuerzas en la región la semana pasada y sostuvo que gracias a ese despliegue ha ayudado a Israel a derribar «casi todos los drones y misiles entrantes».

Oriente Medio se enfrenta a un escenario inédito y peligroso después del ataque con misiles y drones que Irán lanzó desde su territorio anoche contra Israel, una ataque de Teherán justificó invocando el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas que hace referencia a la «legitima defensa» y que desde Irán entienden se ajusta tras el bombardeo a su consulado en Damasco, donde murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Pero la justificación iraní no convence a Israel, que ya ha advertido que el ataque iraní tendrá una «respuesta significativa». Y ahí está el riesgo de la escalada en la tensión en la zona. Todos los actores saben que un conflicto abierto entre Irán y Estados Unidos tendrían unas consecuencias imposibles de calibrar y, al parecer, desde Washington no están dispuestos a llegar a ese escenario. Este domingo Estados Unidos habría comunicado a Israel que no se unirá a ninguna acción de represalia contra Irán en respuesta a su ataque con misiles balísticos y de crucero y drones.

«No formaremos parte de ninguna respuesta», ha informado un alto funcionario estadounidense durante una llamada con la prensa. Según esa fuente, Estados Unidos cree que Israel «tiene la libertad de defenderse» ante cualquier ataque, pero la política de Washington es no participar en acciones de ese tipo.

«No podríamos imaginar participar en algo así», añadió el citado funcionario. Esa posición de la Casa Blanca habría sido transmitida por Joe Biden a su homólogo Benjamín Netanyahu. La CNN, que cita fuentes oficiales familiarizadas con el asunto, confirma que el presidente estadounidense llamó anoche al primer ministro israelí y le comunicó que Washington no participaría en una ofensiva contra Teherán.

Los funcionarios que conversaron este domingo con la prensa, bajo condición de no ser citados por su nombre, no quisieron confirmar esa información, pero sí dejaron claro que el objetivo del Gobierno de Biden es propiciar una «desescalada inmediata» para que la tensión que ha provocado en Oriente Medio la guerra en Gaza no se convierta en un conflicto regional, ahora con el peligro de un enfrentamiento directo entre Israel e Irán.

«No buscamos un conflicto con Irán», apuntó una de las fuentes, quien afirmó sin embargo que Washington «no dudará» en actuar para proteger a las fuerzas que tiene desplegadas en la región o a Israel, su mayor aliado en Oriente Medio, ante cualquier tipo de ataque.

Un ataque sin precedentes contra Israel

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después de que Irán lanzara anoche sobre Israel más de 300 drones, misiles crucero y balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Israel -con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar el 99% de esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña de siete años y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V. Sisó | Neila Gallego.

Guillermo F. Lascoiti.

Continue Reading

Noticia del Día

Detienen en Alemania a tres menores acusados de planear un ataque terrorista en nombre del Estado Islámico

La Policía federal alemana ha detenido a tres menores de edad sospechosos de planear un ataque terrorista en nombre del Estado Islámico (EI). Los tres detenidos, dos niños y una niña de entre 15 y 16 años, son de la ciudad alemana de Düsseldorf, al oeste del país.

Estos adolescentes se consideran «fuertemente sospechosos de planear un ataque terrorista con motivaciones islamistas y de haber reconocido estar dispuestos a cometerlo», han informado los fiscales alemanes en un comunicado. Además, los tres menores se habían «comprometido a llevar a cabo un crimen: asesinato y homicidio involuntario», añaden en el comunicado.

Según informaciones del diario ‘Bild’, presuntamente los jóvenes planeaban llevar a cabo el ataque con cócteles molotov y cuchillos en nombre del grupo Estado Islámico, aunque también se planteaban adquirir armas de fuego. Tal y como recoge ‘Bild’, los objetivos del ataque serían principalmente iglesias y policías.

Los arrestos de los jóvenes se produjeron durante el último fin de semana del mes de marzo. Sin embargo, debido a la edad de los sospechosos y a que la investigación sigue en curso, la Fiscalía alemana no ha proporcionado más detalles sobre el presunto complot.

Riesgo alto

Alemania ha estado en alerta máxima por ataques islamistas desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas en octubre, y el jefe de inteligencia nacional del país advirtió que el riesgo de tales ataques es «real y más alto de lo que ha sido durante mucho tiempo».

Asimismo, en una entrevista con el periódico ‘Süddeutsche Zeitung’, realizada justo después del atentado de Moscú a finales de marzo, la ministra del Interior, Nancy Faeser, subrayó que «el peligro del terrorismo islamista sigue siendo alto» en Alemania. Según Faeser, «la mayor amenaza islamista en Alemania viene del Estado Islámico de Jorasán», una rama del grupo yihadista que opera en Afganistán y en Pakistán.

Por ello, las autoridades alemanas han reforzado considerablemente la vigilancia porque además el país va a acoger próximamente el Campeonato de Europa de fútbol, del 14 de junio al 14 de julio.

El peor ataque en Rusia

Precisamente, el ataque perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, que dejó 144 muertos, fue reivindicado por esta facción del EI. El pasado 23 de marzo varios terroristas entraron en esta sala de conciertos, en la que se encontraban alrededor de 6.000 personas, y empezaron a disparar indiscriminadamente a todos sus asistentes.

Los autores del sangriento atentado consiguieron darse a la fuga y obligaron a Rusia a desplegar una amplia «operación jaula» durante toda la madrugada. Finalmente, los terroristas fueron detenidos tras un tiroteo en la localidad de Briansk, a 340 kilómetros de la capital cerca de la frontera con Ucrania.

Uno de los sospechosos admitió a una periodista que había actuado por dinero, unos 5.000 euros y que además fue captado por un predicador a través de las redes sociales. Este mismo también narraba que para este asalto se preparó durante un mes junto con sus compañeros y que las armas las recogieron en un zulo.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Álvaro Lara.

Continue Reading

Tendencia