Connect with us

Televisión

El doloroso caso de ‘El Conquistador’ en TVE: claves de un naufragio inesperado que sí ha triunfado en ‘su casa’

El pasado 11 de septiembre llegaba a TVE El Conquistador, una de las grandes apuestas de la temporada televisiva y sin duda el formato en el que había depositadas mayores expectativas para convertirse en una marca de éxito en la pública. No era para menos: con 19 temporadas a sus espaldas en ETB, El Conquis aterrizaba en la TV nacional avalado por sus vertiginosas audiencias en Euskadi que le convertían en una joya dentro de las cadenas autonómicas y en el reality de mayor fenómeno actual.

Sin embargo, pasadas nueve entregas en La 1, ya puede decirse que el concurso ha naufragado en su gran salto: ni su estreno tuvo una acogida acorde a la apuesta, ni ha conseguido estabilizar sus datos en un registro aceptable para el prime time de su cadena, donde promedia un 9.6% de cuota y 833.000 espectadores tras varios mínimos.

En un contexto televisivo como el actual, y como se está comprobando con los distintos estrenos, resulta altamente complicado encontrar una fórmula infalible para que un formato sea un éxito en prime time. Sin embargo, que un concurso con una trayectoria triunfal como El Conquistador haya pinchado en su emisión nacional no es sólo una pena, sino también es algo inesperado teniendo en cuenta que el programa está adaptado fielmente y que el equipo a los mandos es el mismo que ha acumulado glorias en la televisión vasca.

Como comprobamos in situ en República Dominicana, un equipo compuesto por 250 personas se volcó durante seis semanas en las grabaciones para presentar a los espectadores de TVE la aventura más extrema de la televisión. La ardua labor de producción del grupo humano capitaneado por el director y creador Joxan Goñi y por Patxi Alonso, director general de la productora Hostoil (The Mediapro Studio), dio como resultado un formato realmente atractivo y novedoso para la televisión española, especialmente en lo que a las pruebas y juegos se refiere, que lamentablemente no ha conectado con la audiencia como sí lo hace año tras año en ETB.

Una audiencia insuficiente para la apuesta de TVE

El programa presentado por Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva se estrenó el lunes 11 de septiembre con un 11.9% de cuota y 1.048.000 espectadores, un dato que le situó como segunda opción de la noche tras la serie Hermanos, y que fue algo moderado para la magnitud de la apuesta y las expectativas depositadas en el formato. Un día después, haciendo buena la estrategia de lanzamiento de TVE y aupado por la Selección, el reality subió a un 12.5% y 1,2 millones que todavía sigue siendo su máximo en la cadena en una noche de la semana, la del martes, en la que no ha vuelto a estar programado.

A pesar de que el rendimiento en su segundo día fue mejor, a partir de la segunda semana se ubicó única y definitivamente en el prime time del lunes, donde ha experimentado una trayectoria irregular y esencialmente descendente. En la semana del 18 de septiembre, el tercer episodio ya bajó del listón del millón de espectadores y siete días después, el cuarto capítulo perdió el doble dígito para no volver a alcanzarlo más.

El Conquis únicamente ha experimentado dos leves repuntes en audiencias con las entregas 5 y 7 que, sin embargo, no han sido suficientes para revertir su complicada situación. Especialmente duras han sido las dos últimas semanas en las que el reality ha encadenado mínimos de espectadores, situando su marca actual en un 7.9% y 638.000 televidentes en el horario estelar de una cadena como La 1 de TVE.

La media es de un 9.6% de cuota y 833.000 espectadores, a falta todavía de la emisión de cinco episodios más.

· Las audiencias de ‘El Conquistador’ en La 1

EPISODIOS:

  • Episodio 1 (11/09/2023): 11.9% y 1.048.000
  • Episodio 2 (12/09/2023): 12.5% y 1.200.000 (máximo)
  • Episodio 3 (18/09/2023): 10.2% y 834.000
  • Episodio 4 (25/09/2023): 9% y 776.000
  • Episodio 5 (2/10/2023): 9.9% y 844.000
  • Episodio 6 (9/10/2023): 8.8% y 725.000
  • Episodio 7 (16/10/2023): 8.9% y 774.000
  • Episodio 8 (23/10/2023): 7.6% y 662.000
  • Episodio 9 (30/10/2023): 7.9% y 638.000 (mínimo)
  • MEDIA: 9.6% y 833.000

DEBATES:

  • Debate 1 (20/09/2023): 4.7% y 394.000 (prime time)
  • Debate 2 (26/09/2023): 7.6% y 224.000
  • Debate 3 (3/10/2023): 8.2% y 242.000
  • Debate 4 (10/10/2023): 8.8% y 245.000
  • Debate 5 (17/10/2023): 8.8% y 263.000 (máximo)
  • Debate 6 (27/10/2023): 7.4% y 235.000
  • Debate 7 (31/10/2023): 7.1% y 197.000 (mínimo)
  • MEDIA: 7.5% y 257.000

Más complicado resulta extraer una lectura positiva de las audiencias de los Debatesque han sufrido un naufragio mayor. Tras un estreno estrepitosamente negativo, en el que firmó un 4.7% de cuota y 394.000 espectadores en el prime time del miércoles en La 1, pasó a ubicarse en el late night de los lunes desde su segunda emisión. En la madrugada ha registrado una audiencia residual que, si bien ha engrosado su share global, aporta poco al formato como tal.

En cuanto a su rendimiento en RTVE Play, el servicio a la carta de RTVE, arrancó con buen pie en sus primeras emisiones. Sin embargo, en el global de septiembre -que es el último mes del que se tienen registros en el momento de publicación de este artículo-, ninguna entrega de El Conquistador aparece en el ranking de 25 emisiones más vistas bajo demanda a nivel mensual. El ‘top’ lo copan otros formatos de la pública como son MasterChef La Promesa.

De su horario a su tramo bronco, las claves

Como producto televisivo, El Conquistador es un formato de calidad que no ha escatimado en recursos en su salto a un escaparate como TVE y que se ha esforzado en presentar pruebas y desafíos únicos y propios, por lo tanto nunca antes vistos en otros programas del mismo género a nivel nacional. Sin embargo, existen varios factores que pueden explicar el resultado de esta primera y probablemente última edición del reality en La 1.

Uno de ellos es su horario. Como es ya costumbre en TVE, con El Conquis se ha repetido la eterna crítica a la Corporación por emitir sus grandes -y largos- formatos en horarios que impiden la conciliación a los espectadores, obligándoles a trasnochar de manera excesiva si quieren seguir el programa de principio a fin como también ocurre con MasterChef.

Por sus más de dos horas de duración, y con la emisión de un access prime time como la serie 4 Estrellas en La 1, el reality ha dado comienzo semanalmente a escasos minutos de las once de la noche y ha terminado pasada la una de la madrugada. Todo ello en un día laborable como el lunes y en una cadena en la que el servicio público debería primar sobre la voluntad de engrosar un dato de share ante la competencia.

El pasado 30 de octubre, El Conquistador arrancó a las 22:53 horas con un resumen y a las 22:55 con el episodio 9. No fue hasta las 23:10 horas cuando empezó la prueba de inmunidad, el contenido realmente atractivo de cada programa, y hubo que esperar hasta las 0:25 horas para ver el segundo y último juego, ‘El Desafío’, que culminó a las 1:10 horas con las expulsiones tras un largo tramo de ‘Asamblea’ de casi tres cuartos de hora (de 23:44 a 0:25h).

Y es precisamente este bloque intermedio de cada episodio otra clave que ha podido alejar al público mayoritario, pues tanto su duración como su tono, excesivamente bronco para un lunes a las doce de la noche, invitan al espectador a desconectar del programa en vistas de que el siguiente highlight no llega hasta casi una hora después con las eliminaciones.

Las pruebas tienen una duración y ritmo televisivo óptimos, combinando la espectacularidad con el riesgo de ofrecer en una cadena como TVE desafíos como el de Caníbales que puso a prueba la sensibilidad del espectador. Es algo que no se ha visto antes en ámbito nacional y lo que diferencia a El Conquis de cualquier otro reality de supervivencia. No puede decirse lo mismo de la ‘Asamblea’ y el contenido más puro de convivencia que se emite entre ambos juegos, que resulta mucho menos novedoso y que habitualmente está plagado de peleas.

Es cierto que la esencia del programa es la competitividad. Y en situaciones límite como las que viven los concursantes, lo natural es que los conflictos afloren. Sin embargo, la inclusión de personajes en el casting como Polvillo, Finito y Keroseno, enfocados esencialmente a la gresca y el roce, ha hecho flaco favor al formato.

Echando un vistazo a las curvas y minutado de las entregas, podemos ver reflejadas estas claves. Salvo en el programa de estreno, que tuvo cierto efecto llamada, El Conquistador experimenta cada entrega una importante caída en su primer minuto. Y es que cuando termina 4 Estrellas y arranca el resumen del reality se produce una fuga importante de espectadores que ya no vuelven a asomarse a un contenido de dos horas de duración que da inicio al bode de las once de la noche.

Además, el minutado también refleja una evolución descendente progresiva a lo largo de toda la emisión, con un leve repunte entre las 23:15 y las 23:30 horas, momento en que está en desarrollo la primera prueba. Pasado ese pico vuelve a observarse una desconexión gradual a lo largo del programa, especialmente pasada la medianoche y en medio del tramo central de El Conquis.

Por último, conviene plantear si el hecho de que El Conquistador sea un programa enlatado puede haber sido también definitivo en su aceptación por parte del público, que por lo visto con estrenos anteriores tiene preferencia por los realities en vivo.

Aunque en el concurso que aquí nos atañe el espectador no tiene influencia, el hecho de que se presente un contenido ya grabado y montado sin el pulso del directo puede haber alejado a parte de la audiencia como lo hizo de otros programas recientes como Vaya vacaciones, The Bachelorette o incluso Pesadilla en El Paraíso, que recordemos que tuvo que reformularse en varias ocasiones a lo largo de la edición. La única excepción ha sido La isla de las tentaciones, que ha sido todo un éxito sin directo.

‘El Conquis’ de TVE, un éxito en País Vasco

Pese a lo arriba analizado, y destacando siempre la calidad de la que ha sido una apuesta valiente por parte de TVE, el paso de El Conquistador por la televisión nacional deja un titular positivo a nivel de audiencias: su éxito en País Vasco. Como comentábamos, el formato llegaba a La 1 avalado por sus desorbitados datos en ETB durante 19 temporadas, y su versión en TVE presentada a dúo por Julian Iantzi-Raquel Sánchez Silva no ha sido una excepción.

Como reflejan los datos facilitados a verTele por la consultora Barlovento Comunicación, el territorio en el que más se está siguiendo El Conquis de TVE es el País Vasco con un imponente 26.1% de cuota y 111.000 espectadores de media. Es la comunidad que más audiencia aporta, con mucha diferencia sobre la segunda, certificando que la adaptación llevada a cabo por la televisión pública mantiene la esencia y el nivel de las que han triunfado en la autonómica vasca, y que el formato despierta un fenómeno sin igual allí.

Por detrás se sitúan Castilla y León (12%), Castilla La Mancha (10.4%) y Madrid (10%) como las autonomías en las que más se sigue el reality sin contar Euskadi, mientras que no ha cuajado en Canarias (5.7%) o Baleares (5%).

· Las audiencias por comunidades

  • País Vasco: 26.1% y 111.000
  • Resto: 12.2% y 62.000
  • Castilla y León: 12% y 60.000
  • Castilla La Mancha: 10.4% y 43.000
  • Madrid: 10% y 110.000
  • Comunidad Valenciana: 9.9% y 87.000
  • Aragón: 9.9% y 23.000
  • Andalucía: 8.3% y 135.000
  • Catalunya: 7.8% y 93.000
  • Galicia: 7.7% y 45.000
  • Asturias: 6.9% y 16.000
  • Murcia: 6.3% y 16.000
  • Canarias: 5.7% y 28.000
  • Baleares: 5% y 9.000

Estos datos de El Conquistador de TVE en País Vasco llegan tras el éxito de la temporada 19 en ETB, que volvió a arrasar a inicios de este mismo año. El Conquistador del Caribe se emitió entre enero y julio en ETB2 con doble cita semanal (episodios y Debates), los mismos días que eligió La 1 para ofrecer la versión nacional: los lunes y los miércoles.

El resultado para esta edición conducida por Julian Iantzi – que no seguirá tras su salto a TVE – y Lur Errekondo fue un promedio del 22.4% de cuota y 112.000 espectadores en las entregas semanales de los lunes, una audiencia capital para su cadena y más después de casi una veintena de temporadas. Los Debates de Patxi Alonso tuvieron un seguimiento del 11.8% y 57.000 seguidores en el prime time del miércoles.

Con todo, puede concluirse que aunque El Conquis no ha cuajado en su salto nacional, el formato tiene mucha cuerda en Euskadi. De hecho, el próximo año celebrará su vigésima edición ante un público fiel y totalmente volcado con su espíritu, como se ha demostrado también con el seguimiento desde el País Vasco a la edición de TVE. A nivel estatal quién sabe si tendrá otra vida en otro momento, pues la tele da muchas vueltas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Laura Londoño, tras ganar ‘MasterChef Celebrity España’ dejando todo en Colombia: “Estaría feliz de trabajar aquí”

Cuando hace unos meses empaquetó toda su vida en Colombia y puso rumbo a España junto a su familia, Laura Londoño no imaginaba estar una mañana de diciembre con el trofeo de MasterChef Celebrity 8 en sus manos. Un premio ganado a base de trabajo y autodeterminación, y que levantó por primera vez en la gran final del programa de La 1 que se emitió este jueves ante ante 1,2 millones de espectadores en prime time.

Todavía con la emoción del momento, la actriz explica qué le llevó a paralizar su carrera como actriz, en auge tras el éxito mundial de Café con aroma de mujer, por iniciarse en los fogones a kilómetros de casa. “Muchas veces en mi vida me veía viviendo aquí”, declara, al tiempo que confiesa que al embarcarse en ese “juego” tuvo “una dosis de valentía e ignorancia, porque no sabía dónde me estaba metiendo”.

Hizo las maletas y de la mano de su marido y sus hijas, cogió un avión a Madrid: “Podían echarme de MasterChef a la semana, pero como plan de familia decidimos que sí o sí nos íbamos a quedar dos meses”, cuenta. La jugada le salió redonda, aunque el recorrido no ha estado exento de dificultades: “No sabía quién era nadie y no tenía ninguna idea preconcebida sobre mis compañeros. Eso creo que jugó a favor”, dice en primera instancia, para después explicar que “tenía que replicar platos que nunca en mi vida había probado y no sabía a qué tenían que saber. Eso era una desventaja”.

Ahora, tras la exposición del talent show de TVE, Londoño cuenta cuáles son sus planes profesionales más inmediatos y aunque no desvela si le han llovido ofertas en producciones españolas a raíz de MasterChef, sí asegura que una de sus metas es hacer carrera en España: “Estoy disfrutando mucho esta ciudad y estaría feliz de trabajar más aquí. Vamos a ir viendo, seguramente van a salir cosas maravillosas más allá de lo que tengo ahora mismo”.

Tras protagonizar una serie de éxito mundial como Café con aroma de mujer te lloverían las ofertas. ¿Por qué decidiste parar por unos meses tu carrera como actriz para sumarte a esta aventura en un programa de entretenimiento, y en otro país?

Precisamente por todo eso que acabas de mencionar. Era una gran aventura y a mí me gustan las aventuras. Era un concurso y a mí me encanta jugar, con toda la seriedad con la que me tomo el juego, que es mi trabajo. Para mí la vida se trata de jugar y en el momento que dejamos de hacerlo ya estamos como viviendo horas extra. Es muy importante para mí en la vida no dejar de sorprenderme a mí misma, de descubrirme ante retos que no conozco, experiencias nuevas… Y España es un país que amo, que adoro, que he tenido la oportunidad de visitar otras veces y siempre he disfrutado enormemente, y muchas veces en mi vida me veía viviendo aquí. Ahora con mi familia era el paquete perfecto.

MasterChef es un formato que había visto, que había disfrutado y padecido como espectadora. Y hay una dosis de valentía, porque era un cambio muy grande, y también de ignorancia, porque aunque hubiera visto el formato algunas veces, ni siquiera el de España sino el de Colombia, no sabía dónde me estaba metiendo. Cuando dije ‘sí’ empecé a ver el programa y ahí me entraron los nervios infinitos. Entonces me puse a estudiar como loca y a entrenarme, con esa mira de venir a España a tener esta aventura con mi familia.

Cuando hiciste las maletas y te mudaste con tu familia a España por MasterChef, ¿cuáles eran tus expectativas?

Agradezco mucho a mi familia, y se lo decía durante el proceso, porque yo les dije que nos teníamos que embarcar en este viaje, con todo lo que eso implicaba, y me dijeron ‘listo, vamos’. Me preguntaron por cuánto tiempo y yo no tenía ni idea, podía ser poco y qué horror, ¡qué miedo! Podían echarme de MasterChef a la semana, pero como plan de familia decidimos que sí o sí nos íbamos a quedar dos meses. Y al final terminé haciendo el programa completo.

Cuando ya llegué al programa, por más que hubiéramos decidido quedarnos dos meses pasara lo que pasara, sabía lo que había significado para todos y para mí ese movimiento, y toda la energía que pusimos en hacerlo, que creo que por eso luché tanto para aprender de cero. No sabía cocinar nada, y no es una exageración: ¡nada! Y lo trabajé tanto para poder mantener esta aventura. Eso poco a poco me fue llevando a lo que vimos ayer: esa victoria que me hace sentir tan satisfecha, tan feliz y tan agradecida con ellos y conmigo.

Ahora indudablemente ha merecido la pena la apuesta, pero ¿en algún momento del programa dudaste de si habías tomado la decisión correcta dejándolo todo por MasterChef?

¡Claro! Quinientas veces. Pensaba ‘estoy loca, ¿a mí quién me manda? ¿por qué? ¿en qué me metí?’. Obviamente. Y no sólo esa duda, todo tipo de dudas. Siempre he sido una persona que duda un montón de sí misma, pero también tengo una autodeterminación tremenda. Es una mezcla rara. Y es verdad que veo el programa y no me veo como que dude tanto, pero por dentro soy un manojo de nervios, creo que todos son mejores que yo, que me van a ganar y que me van a echar en cualquier momento, que no sé qué estoy haciendo aquí… Y eso mismo me hace entrar en acción con esa determinación que tengo para estudiar más y más. Mi esposo me decía ‘Laura, tranquila, es un juego’. Así que sí, la duda siempre estuvo presente.

¿Crees que el hecho de ser un perfil nuevo en la televisión española ha jugado a tu favor, o has sentido que tenías que remar a contracorriente o que tenías desventaja respecto a tus compañeros?

Creo que las dos cosas. Esa frescura que mencionas la pude sentir en el comienzo del programa, que no sabía quién era nadie y no tenía ninguna idea preconcebida sobre mis compañeros. Eso creo que jugó a favor, porque venía más ligera de equipaje. Empecé de cero conociéndome genuinamente con todo el mundo, en las circunstancias en las que estábamos y no con lo que creía que alguien era o no era. Pero sí es verdad también que al venir de fuera a un entorno en el que todos se conocen entre sí, y ven que de no conocerme paso a ganar pruebas, también sentía eso.

Además, en un país en el que la gastronomía es tan enorme y tan maravillosa como lo es en España, veía que no eran mis sabores y tenía que replicar platos que nunca en mi vida había probado. No sabía a qué tenían que saber, no estaba en mi ADN. Eso era, obviamente, una desventaja desde ese lado para mí. Pero precisamente porque sentí esa desventaja desde el principio, que sabía que me iba a enfrentar a personas que cocinaban más que yo por esa tradición gastronómica, fue lo que me hizo estudiar tanto, ir a tantos restaurantes, tener tantos profesores y dedicarle tantas horas. Seguía creyendo que no estaba preparada y seguía preparándome hasta adquirir habilidades que me llevaron lejos.

Muchos espectadores veían claro un duelo contra Blanca Romero, que finalmente se quedó fuera de la final. ¿Tú también lo visualizabas? ¿Te habría gustado?

Me hubiera encantado. Me divertí mucho con Blanca, le decía que quería que llegásemos juntas a la final y ganásemos las dos. Me hubiera gustado mucho porque es una gran participante, una compañera, una amiga, una mujer muy divertida y la quiero mucho. Disfruté mucho con ella, y yo también me imaginé ese duelo.

A otros ganadores de MasterChef Celebrity, su paso por el programa les ha beneficiado profesionalmente al situarles en una posición mediática importante. ¿Cuál es tu objetivo tras ganar MasterChef? ¿Buscas hacer carrera en producciones de ficción españolas? ¿Has notado ya el impacto positivo en forma de ofertas?

Ahora estoy con el lanzamiento de Feroz, que es una marca de maquillaje que realmente lancé el año pasado en España aun sin saber que vendría a hacer MasterChef, ¡bendita coincidencia! Ahora estoy con ello más que nunca, abriendo puntos de venta. El maquillaje es como una herramienta que tenemos las mujeres en nuestro día a día y a mí me gusta compartir mi experiencia personal, de lo que ha significado para mí el hecho de conquistarme como mujer. No me sentía muy contenta con nuestra feminidad, porque sentía que era una desventaja, y a lo largo de los años he ido ganándome ese terreno. Es un proyecto muy especial para mí y es el que me tiene más anclada a España en este momento.

Ahora regreso a Bogotá dos meses a grabar la segunda y tercera temporada de Manes, que es una serie de Amazon Prime Video, una comedia romántica sobre cómo las mujeres vemos a los hombres en manada. Es muy divertida y muy linda. Y bueno, no sé. En España estoy feliz y encantada. Lo que más feliz me hace es ver a mis hijas felices aquí, estoy disfrutando mucho esta ciudad y estaría feliz de trabajar más aquí. Vamos a ir viendo, seguramente van a salir cosas maravillosas más allá de lo que tengo ahora mismo.

Continue Reading

Televisión

TVE confía en un mítico ganador de ‘Pasapalabra’ para presentar su “nuevo” concurso, que vuelve tras 17 años

TVE sigue buscando nuevos formatos de entretenimiento que impulsen su parrilla, y confiando en los concursos. Y lo demuestra porque, prepara una nueva adaptación de Jeopardy!, el espacio que ya condujo Carlos Sobera en Antena 3 en el año 2007, que tendrá una gran sorpresa como presentador: la cadena pública ha decidido dar una oportunidad a Paco de Benito.

El mítico ganador del Rosco de Pasapalabra en el año 2014, cuando se embolsó 362.000 € en el que era su segundo paso por el formato (tras concursar en 2009), inició desde entonces una carrera televisiva especialmente destacada por participar en Supervivientes en el 2016 (donde hizo un buen papel, quedando sexto), en Alta Tensión en 2021 y en el Mundial de Pasapalabra en 2022. Pero esto supone su primera experiencia como presentador.

TVE no ha definido el horario de emisión de esta nueva apuesta, pero sí que tiene ya calendarizadas sus grabaciones: serán en las instalaciones de RTVE en Sant Cugat y se llevarán a cabo en este mismo mes de diciembre para acabar enero.

Paco de Benito es el elegido por la cadena pública para conducir esta nueva adaptación de un formato que es un emblema en Estados Unidos, donde se emite desde la década de los 60. Sin embargo, en España no tuvo mucha suerte en su único precedente. Fue en el año 2007 cuando Antena 3 se lanzó a probarlo con un seguro al frente como Carlos Sobera, pero no convenció y acabó despidiéndose apenas tres meses después de su debut.

Ahora, la cadena pública vuelve a confiar en Jeopardy! con una nueva adaptación que, de entrada, tendrá como gran aliciente el salto de concursante a presentador de Paco de Benito.

Con El Cazador asentado, El Comodín emitiendo reposiciones y Cifras y Letras esperando a sumarse al incombustible Saber y Ganar; TVE sigue buscando concursos que puedan darle un impulso a su parrilla, a la espera de desvelarse si esta nueva apuesta llega para la parrilla diaria o como gran formato de prime time.

Así es ‘Jeopardy!’

Jeopardy! es un concurso creado por Merv Griffin que sigue la premisa clásica de preguntas y respuestas, pero “da la vuelta” a la forma de realizarse: es el programa el que plantea la respuesta, y son los concursantes los que tienen que hacer la pregunta.

Originalmente, tres participantes compiten por un premio en metálico enfrentándose a un panel que tiene muchos monitores de televisión, que dan pie a distintas materias como historia, lenguas, literatura, cultura popular, bellas artes, ciencia, geografía y deportes.

Tiene tres rondas: la primera con seis categorías y distintas respuestas para elegir, la segunda en la que apostaban parte o la totalidad de su acumulado, y la tercera y final en la que apostaban en secreto y había más categorías. Al final, lógicamente, el que mejor hubiese apostado evitando pérdidas y acumulando ganancias, lograba la victoria.

Continue Reading

Televisión

Españoles, Herminia ha muerto: así ha sido el último adiós de María Galiana en el final de ‘Cuéntame cómo pasó’ en TVE

Españoles, Herminia ha muerto. Cuéntame Cómo Pasó ha emitido este miércoles su capítulo final en La 1 de TVE en una entrega marcada por el fallecimiento del personaje protagonizado por María Galiana. La abuela de la familia Alcántara completó el árbol de la vida y dio su último aliento, como preveíamos, bajo la encina que había plantado su padre el día que nació.

El esperado momento, anticipado en el primer capítulo de la temporada, llegó en el tramo inicial del episodio. Con Carlos y Karina ya en España, sanos y salvos tras volar en avión desde Nueva York el mismo día de los atentados de las Torres Gemelas, Herminia pide a su nieto un rato a solas para tener una profunda conversación.

En ella, el personaje de María Galiana le traslada al joven varios de sus últimos deseos: que en su entierro nadie vaya de luto, que no haya coronas de flores, y que sus seres queridos bailen un pasodoble en su honor. Además, termina encomendando a Carlos el objetivo de cumplir con su legado: que sea la unión de una familia rota por las desavenencias surgidas entre ellos durante los últimos años, con aquella dichosa herencia en vida de Mercedes y Antonio como gran detonante de la disputa.

“Tú eres el que lo tienes que arreglar porque tú conoces la historia de esta familia y tú eres el que puede hacer que siga para adelante. Eres escritor y has sabido contar muy bien todas las cosas que han pasado. Tú debes conseguir ahora que pasen cosas buenas para luego escribirlas”, le hace saber al ‘heredero’. Un diálogo que culmina con la matriarca pidiéndole a su nieto un beso que Carlos le otorga sin saber que sería el último. El protagonista decide entonces dejarla sola para que descanse y allí, bajo la encina, bajo el gran árbol de su vida, Herminia acaba dando su último aliento.

Así vivió Ricardo Gómez su última escena con María Galiana

De esta manera, el público de La 1 era testigo de una emocionantísima escena que, tal y como ha expresado Picardo Gómez, no fue un momento “muy duro” para los dos actores: “Al revés, fue todo lo contrario. Yo no me lo tomé como algo muy duro, me lo tomé pensando en que estábamos ahí para darle el cierre que pienso que Cuéntame merecía, un final digno. Que ya se podrá entrar en materias subjetivas de si uno piensa que tendría que haber sido hace años, o en el momento correcto, o no, pero bueno, al menos es un cierre digno. No es que de un día para otro no hay más Cuéntame, sino que se ha dado la posibilidad de escribir un final. Yo creo que la manera que tuve de enfocar aquello es como una oportunidad de pasar un rato con gente a la que quieres mucho e intentar poner todo ese cariño y toda esa emoción al servicio de la historia”, explicaba el intérprete.

Ricardo Gómez, que recuerda que a María Galiana “lo de la ‘abuela de España’ le hace gracia relativa”, explica que la actriz es una de las personas con las que más contacto ha tenido durante sus cinco años fuera de la serie: “Para mí fue más la ilusión de volver a rodar con ella, que no la idea en sí. Nosotros como intérpretes no podemos adquirir el mismo enfoque que el espectador, porque si no estaríamos llorando mientras lo estamos rodando”, reflexiona el protagonista, que cree que “Cuéntame está muriendo con la misma dignidad con la que está muriendo Herminia”.

 

Continue Reading

Tendencia