Connect with us

Noticia del Día

El autobús accidentado en los Pirineos podría haber tomado carreteras secundarias para evitar peajes

Según las primeras hipótesis sobre el accidente de autobús que tuvo lugar este domingo en los Pirineos Orientales, cerca de Andorra, apunta a que el vehículo podría haber elegido circular por carreteras secundarias para evitar peajes. Un hecho que pudo provocar que se dirigiese a una vía de montaña estrecha y con curvas cerradas donde terminó perdiendo el control tras golpear una cornisa de piedra.

El autobús, que transportaba a 47 pasajeros, volcó sobre la calzada y dejó dos muertos y seis heridos graves, entre ellos un niño de 4 años. Otros 37 pasajeros sufrieron lesiones de diferentes grados.

Algunos testigos que circulaban detrás del vehículo aseguran que este llevaba más de un kilómetro moviéndose de manera inestable antes de impactar contra la roca y volcar. La investigación se centra ahora en determinar si existe la posibilidad de que la razón detrás de la decisión era la de evitar peajes, un hecho que contribuyó al trágico desenlace.

El recorrido
El accidente ocurrió en el puerto de Puymorens, una carretera de montaña conocida por sus complicaciones para vehículos de gran tamaño. El autobús, que volvía de Andorra tras un día de compras, impactó contra una cornisa y terminó volcado. Los propios pasajeros iniciaron las labores de rescate mientras llegaban los equipos de emergencia.

«El vehículo parecía descontrolado, daba vaivenes antes de chocar contra la piedra», relató un conductor testigo del suceso.

Los heridos más graves fueron trasladados a hospitales de Barcelona y Francia. Según el director del hospital transfronterizo de Cerdanya, Salvador Sarrà, el centro atendió a 32 pacientes, de los cuales siete fueron derivados en ambulancia por la gravedad de sus lesiones.

El resto de los heridos fue trasladado a hospitales de Toulouse, Montpellier y Perpiñán, mientras que en Puigcerdà quedaron los pacientes con heridas menos graves. Sarrà destacó la rápida coordinación entre los servicios de emergencias de ambos países.

La respuesta de las autoridades
El accidente ha generado conmoción en L’Hospitalet de Llobregat, de donde provenían la mayoría de los pasajeros. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, expresó sus condolencias a las familias y aseguró que se investigarán las causas del siniestro. «Estamos siguiendo con mucha preocupación las consecuencias de este accidente», afirmó.

El alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, aseguró estar en contacto con las autoridades francesas para esclarecer lo sucedido. Del mismo modo, asegura que ya había convocado al CECOPAL, un órgano que se establece en el marco del Plan de Emergencia Municipal (PEM) y que sirve para coordinar a los especialistas en materias de emergencias y ayuda a movilizar los recursos y medios necesarios. Además, se ha recomendado a los familiares de las víctimas contactar con el 112 para obtener información actualizada sobre la situación.

La circulación de las carreteras secundarias
El uso de carreteras secundarias para ahorrar costes de peaje es una acción común en la carretera. Los expertos en transporte han señalado que este tipo de decisiones aumentan el riesgo de accidentes, especialmente en rutas de montaña con condiciones difíciles.

La Prefectura de los Pirineos Orientales ha informado que más de 120 efectivos participaron en las labores de rescate, un operativo complejo debido al difícil acceso a la zona. Mientras tanto, la empresa responsable del autobús aún no ha emitido declaraciones sobre las circunstancias que llevaron al vehículo a esa ruta.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Celia de Santiago.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

La Unión Europea prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 13 años

La presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Layen, ha recibido hoy el esperado informe de los expertos que analiza si la UE debe prohibir a nivel europeo que los menores usen las redes sociales hasta una cierta edad. La propia presidenta, madre de 7 hijos, desde el principio se ha tomado esta iniciativa de una manera muy personal y ya se considera uno de los grandes dosieres de su segundo mandato, por el impacto social que podría tener la propuesta.

La alemana quiere lanzar su propuesta final en septiembre, durante su discurso del Estado de la Unión en Estrasburgo. La Comisión usará este informe como la gran piedra angular de la propuesta legislativa. Muchos en Bruselas ya piensan que la presidenta tiene ya tomada su decisión de proponer la prohibición y fijar una edad mínima, pero necesitaba este texto de los expertos para argumentar su propuesta y darle peso científico.

El informe de los expertos

El panel de expertos está copresidido por el psiquiatra infantil Jörg Fegert y la epidemióloga social Maria Melchior. Ambos han comparecido en Bruselas junto a Von der Layen, para pedir que la UE restrinja las redes sociales a los menores de 13 años de forma gradual. A esa edad solo deberían poder usarlas bajo supervisión de los padres, tutores o profesores, por un tiempo limitado y siempre que el contenido sea apropiado para su edad. Ese control parental debería reducirse entre los 13 y los 15 años y desaparecer del todo entre los 16 y los 18.

«Así como no les damos a nuestros hijos las llaves del coche antes de que tengan el carné de conducir o no les permitimos comprar alcohol hasta que tengan la edad legal para hacerlo, también debemos establecer la edad a partir de la cual los niños pueden acceder legalmente a las redes sociales», ha dicho Von der Layen ante la prensa.

Desde Bruselas insisten en que «las redes sociales no son un juguete. Aunque tienen beneficios, deben usarse adecuadamente porque si no existe un control efectivo, los daños que los algoritmos causan a los niños pueden ser determinantes».

¿Se fijará a nivel europeo?
De momento la presidenta de la Comisión no ha querido pronunciarse sobre si su propuesta fijará una edad mínima de acceso a nivel europeo. Pero se ha mostrado favorable a una prohibición coordinada a nivel UE, para evitar que cada país legisle por su cuenta. Hasta la fecha, 14 países, -entre ellos España-, apoyan la prohibición, aunque se difiere en qué edad fijar el veto. Estados vecinos como Francia, Dinamarca, Grecia, Italia o Chipre apuestan por una prohibición de las redes a menores de 15 o 16 años.

La delegación del PSOE ante el Parlamento Europeo resumía el estado actual de la situación como: «El debate ya no es si Europa debe fijar una edad mínima digital, sino cuál debe ser esa edad». Y añadían que «España es uno de los países líderes en Europa sobre la protección de los menores en línea y defiende una edad mínima de 16 años. Sin embargo, sabemos que esta no es la posición de otros estados miembros y, por lo tanto, las negociaciones serán complicadas».

Bruselas quiere concienciar
El discurso de Úrsula Von der Layen ha tenido puntos de mucha crudeza. «Si seguimos permitiendo que las grandes tecnológicas tengan acceso ilimitado a nuestros hijos, eso solo condenará a otra generación a sufrir más daños psicológicos, adicciones y sufrimiento», ha señalado.

Los datos hablan por sí solos. En Europa, los jóvenes pasan entre 4 y 6 horas diarias frente a las pantallas. Esas 6 horas al día equivalen a veinte años de su vida. Además, casi el 60 % de los niños pequeños europeos han experimentado problemas emocionales o psicosociales online. La presidenta remarcaba que «los padres ven con demasiada claridad las consecuencias: insomnio, depresión, ansiedad, ciberacoso, exposición a contenido dañino».

Bruselas quiere concienciar sobre este enorme problema. No quieren una prohibición global y total, pero sí que el menor cuente con las herramientas necesarias para garantizar un uso de Internet seguro y adecuado en cada fase de edad.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Continue Reading

Noticia del Día

Irán avisa a EEUU de que «la era de los acuerdos unilaterales ha terminado» y mantiene cerrado el estrecho Ormuz

El presidente del Parlamento y negociador jefe de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, ha advertido este domingo a Estados Unidos de que «la era de los acuerdos unilaterales ha terminado», tras una nueva noche de ataques cruzados entre ambos países y en medio de la creciente tensión en el estrecho de Ormuz.

«La era de los acuerdos unilaterales ha terminado. Os lo dijimos: cumplid vuestra palabra o pagad el precio. La realidad está llamando a la puerta», ha escrito Qalibaf en una publicación difundida a través de la red social X.

El dirigente iraní ha acompañado su mensaje con la imagen de uno de los puntos del memorando de entendimiento firmado el pasado 17 de junio entre Washington y Teherán, en el que se aborda la reapertura del estrecho de Ormuz. En la imagen aparece subrayada la frase «la República Islámica de Irán tomará las medidas necesarias».

Estados Unidos e Irán suscribieron ese documento con el objetivo de poner fin a la guerra, desbloquear el estrecho de Ormuz y abrir una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio recientemente por terminado lo pactado tras la reanudación de los bombardeos en Oriente Medio.

La advertencia de Qalibaf se produce después de que Estados Unidos lanzara el sábado, hora de Washington y ya domingo en Irán, una nueva oleada de ataques contra territorio iraní que posteriormente dio por concluida.

Según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), la operación se produjo después de que Irán bombardeara un buque con bandera chipriota que navegaba por el estrecho de Ormuz, uno de los principales puntos de tensión del conflicto.

El mando militar estadounidense aseguró que sus fuerzas atacaron alrededor de 140 objetivos militares iraníes, entre ellos instalaciones de misiles y drones, capacidades navales, depósitos de munición, redes de comunicaciones y puestos de vigilancia costera.

Los ataques fueron ejecutados con municiones de precisión lanzadas desde aviones de combate, drones y buques de la Armada estadounidense.

Durante la madrugada, medios iraníes informaron de varias explosiones en la provincia de Bushehr, donde se encuentra una central nuclear, así como en distintas localidades próximas al estrecho de Ormuz. Por el momento, las autoridades no han comunicado daños materiales ni víctimas.

Irán responde contra bases estadounidenses

Teherán respondió a los bombardeos lanzando misiles y drones contra varios países de Oriente Medio que albergan bases militares estadounidenses, entre ellos Jordania, Kuwait, Catar y Baréin.

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó que la ofensiva se llevó a cabo como respuesta a un «ataque aéreo» de Estados Unidos «contra varias bases costeras y antenas de telecomunicaciones en la costa sur» de Irán.

El cuerpo militar iraní también anunció que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado «hasta nuevo aviso» y advirtió de que cualquier intento extranjero de abrir una «ruta ilegal» en la región recibirá una respuesta contundente.

Según la radiodifusora estatal iraní IRIB, la decisión se adoptó después de que varias embarcaciones ignoraran las instrucciones de circular exclusivamente por una zona autorizada.

La Guardia Revolucionaria indicó que uno de los buques puso en peligro la seguridad marítima y fue detenido después de que las fuerzas iraníes efectuaran disparos de advertencia.

Las autoridades iraníes han asegurado que no permitirán el tránsito de embarcaciones mientras continúe la intervención de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz y han amenazado con responder a cualquier nueva operación estadounidense, incluidos posibles ataques contra bases norteamericanas en la región.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V. Sisó.

Continue Reading

Noticia del Día

Última hora del incendio de Los Gallardos en directo: las llamas han afectado a 6.600 hectáreas y han dejado 12 muertos

La Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegada en el incendio forestal de Los Gallardos (Almería), se centra en contenerlo en su zona noroeste para que no progrese hacia el norte, además de vigilar y liquidar posibles focos secundarios que se extiendan por el área de la autovía A-7.

El comandante Saldaña, jefe de operaciones del segundo batallón de la UME -desplegado en este fuego- y coordinador de medios de esta unidad, ha destacado que ponen todo el empeño, en coordinación con el resto de efectivos de emergencia, en reducirla lo más pronto posible.

Ha detallado que la UME reparte su labor en dos sectores: en el de la A-7, para la vigilancia y liquidación de posibles focos secundarios que se extiendan por esa zona, mientras otros medios están desplegados en el noroeste, donde han trabajado en diferentes poblaciones para contener el incendio y que no se extienda hacia el norte. La superficie afectada por el incendio forestal originado en Los Gallardos (Almería), con doce fallecidos, se ha elevado a 6.600 hectáreas por los avances registrados durante la pasada jornada, que obligaron a ampliar el perímetro ante la presencia de focos y frentes muy activos.

A pesar del incremento de la zona calcinada, el consejero andaluz de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha confirmado este sábado desde el Puesto de Mando Avanzado que las actuales condiciones meteorológicas, con vientos débiles de dos kilómetros por hora y una humedad del 50%, abren por primera vez una «ventana de oportunidad» para que los efectivos pasen de las labores de contención al ataque directo contra las llamas.

El balance de víctimas mortales se mantiene en 12 muertos. En cuanto a la afección a la población, la cifra oficial de evacuados se sitúa actualmente en 1.448 personas, sin que tampoco se hayan producido nuevos desalojos nocturnos.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V: Sisó.

Continue Reading

Tendencia