Noticia del Día
¿Cuándo se elegirá al nuevo papa? Antonio Pelayo da las fechas clave

Después del funeral del papa Francisco toca esperar quién será el próximo papa y qué línea tomará. Francisco falleció a los 88 años debido a un ictus. El proceso para la elección de un sucesor continúa con varios pasos.
Con el entierro de Francisco llegan las ‘Novendiales’, que es el periodo de nueve días de luto que sigue a la muerte de un papa y que en esta ocasión terminará el próximo 4 de mayo. Durante esos días, habrá una misa diaria en recuerdo del papa difunto, abierta a quien quiera rezar por su alma. La primera misa fue el propio funeral celebrado este sábado en la Plaza de San Pedro. La novena y última misa tendrá lugar el 4 de mayo a las 17:00 horas locales en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Dominique Mamberti.
Durante estos días, los cardenales se reúnen en las congregaciones, encuentros en los que tienen que elegir una fecha para el cónclave. En ellos también tejen alianzas ante la elección del nuevo papa.
Una vez superado este periodo de nueve días podrá convocarse el cónclave para elegir un sucesor, en un plazo que no puede superar los 20 días desde la muerte del papa, por lo que su inicio se prevé entre el 5 y el 10 de mayo. Es entonces cuando llega el cónclave, el rito con el que los cardenales menores de 80 años se encierran en la Capilla Sixtina para elegir un sucesor del papa difunto.
La duración del cónclave es impredecible debido a que depende del acuerdo entre los cardenales para elegir un nuevo papa. Una vez elegido un sucesor, la iglesia anunciará al mundo la noticia con la famosa ‘fumata blanca’, el humo blanco que saldrá de la chimenea de la Capilla Sixtina.
¿Quién puede ser el próximo papa?
Algunos cardenales hablan de una profunda división que va en dos corrientes: los reformistas y los conservadores.
Los reformistas seguirán el camino marcado por Francisco, donde destaca el filipino Luis Antonio Tagle y el número dos de la curia vaticana, Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano. Con mucha experiencia diplomática, es visto como una figura de consenso capaz de unir diferentes corrientes dentro de la Iglesia.
Entre los conservadores, que prefieren la doctrina tradicional, está el arzobispo de Budapest, Peter Erdo, también presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Otro papable sería Robert Sarah, pero sus 79 años le restan posibilidades. En una posición más central estaría Peter Turkson. Su elección representaría un hito histórico al ser el primer Papa africano en la era moderna.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Neila Gallego.
You may like
Noticia del Día
El 17% de familias con hijos vive en situación de pobreza laboral: «Hoy en día trabajamos para sobrevivir»

Fabiola se seca las lágrimas, vive por y para su hijo. Se emociona por lo duro que es para ella salir adelante. «Me han pagado hasta cinco euros la hora y yo siendo papá y mamá, manteniendo una casa, es que no llegaba», dice entre lágrimas. Ella tiene su nómina pero no es suficiente. «Hoy en día trabajamos para sobrevivir», asegura.
Silvia, acaba de salir de limpiar en dos casas. Su marido trabaja, su hijo que vive con ellos, también, pero la hipoteca de la casa les tiene asfixiados. «Yo voy a dos casas a limpiar para echar una mano en el hogar, a pesar de que hay dos nóminas en la casa», afirma.
Dos sueldos, igual que Jessica, ella trabaja por la mañana como auxiliar y por la tarde de limpiadora…cuando llega final de mes. «Qué ha pasado, ha habido un atraco en el banco, y me contestan, no señora son sus recibos».
EL 17 por ciento de las familias con hijos a cargo vive en situación de pobreza labora, según un estudio de Save the Children. El porcentaje desciende hasta el 11,7% como media nacional para toda la población. Esto significa que, aunque tengan empleo, sus ingresos no les permiten cubrir adecuadamente sus necesidades básicas.
Este fenómeno evidencia una de las grandes paradojas del mercado laboral actual: el empleo, tradicionalmente visto como la vía principal para salir de la pobreza, ya no garantiza por sí solo unas condiciones de vida mínimamente aceptables.
La pobreza laboral no es solo una estadística: es el resultado de un sistema en el que, a pesar de que muchas personas cumplen con todo lo necesario para alcanzar una vida digna, no logran acceder a ella.
Hogares con niños, más pobreza
El riesgo de pobreza aumenta significativamente en hogares con niños y niñas. En ellos las posibilidades de entrar en situación de pobreza aumentan en 6 puntos porcentuales, pasando del 11,7% al 17,1%, a pesar de que las personas del hogar tengan empleo.
En hogares donde conviven dos personas adultas, pero solo una trabaja, la tasa de pobreza empeora hasta el 21%, y crece de manera sustancial cuando se añaden hijos a cargo: hasta un 33% si hay un hijo, 38% con dos hijos y puede llegar al 63% si hay tres o más hijos. En contraste, si ambos adultos trabajan, las cifras bajan significativamente (6,3% en hogares con un hijo, 8,9% si hay dos y 14,7% si hay tres o más).
De esta forma, se barajan dos posibles hipótesis como causas principales del origen de la pobreza laboral en España: salarios insuficientes y la intensidad en el empleo.
Cuando la intensidad laboral es baja -es decir, cuando se trabajan pocas horas o se hace solo de forma parcial o intermitente- los ingresos derivados del empleo tienden a ser insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia.
Esta situación es especialmente común en empleos a tiempo parcial involuntario, con contratos temporales o de corta duración. Así, aunque formalmente haya personas ocupadas, los ingresos generados son demasiado bajos para superar el umbral de pobreza.
Cerca del 65% de las personas que logran trabajar entre 180 y 300 días al año consiguen superar el umbral de la pobreza. Asimismo, casi la mitad de quienes trabajan menos de 180 días al año tienen contratos temporales de manera habitual.
El perfil sociodemográfico también juega un papel crucial. Los jóvenes entre 16 y 29 años son los más afectados: solo el 12,5% de aquellos que han trabajado el último año superaron el umbral de la pobreza. Un 24% de este grupo trabaja más de medio año o con medias jornadas, y la falta de continuidad laboral dificulta su capacidad de emancipación y su acceso al mercado de la vivienda.
Las mujeres también enfrentan a una mayor parcialidad que los hombres. Mientras existen en España 806.400 hombres que disponen de un empleo a tiempo parcial, esta cifra se eleva a más de 2.250.000 para las mujeres. De las mujeres con contrato parcial, casi 400.000 señala el cuidado de hijos o adultos como motivo, en comparación con solo 30.000 hombres en la misma situación. Además, el 74% de los empleos a jornada parcial son desarrollados por mujeres.
La nacionalidad también es un factor determinante de la pobreza laboral: una de cada cinco personas en situación de pobreza laboral es extranjera, mientras que solo uno de cada diez trabajadores que logran salir de la pobreza son extranjeros.
Propuestas de Save the Children
Desde Save the Children, se plantean recomendaciones en tres ámbitos de políticas públicas. En primer lugar, mejorar la calidad del empleo, a través de incentivos a empresas, formación y recualificación, flexibilidad horaria y actualización de las políticas activas de empleo con perspectiva de familia e infancia.
En segundo lugar, mejorar las condiciones de conciliación, mediante la compensación de la reducción de la jornada por cuidados, el aumento de los permisos por nacimiento o el desarrollo de programas públicos de cuidados.
Por último, el acceso a prestaciones familiares: tanto la puesta en marcha de una prestación universal a la crianza, como la mejora de acceso a prestaciones focalizadas como el Complemento de Ayuda a la Infancia.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Ángeles Pelayo.
Noticia del Día
Estados Unidos eleva a nivel 2 su alerta de viajes a España por riesgo de terrorismo y disturbios civiles

El Gobierno de Estados Unidos eleva a nivel 2 su alerta de viajes hacia España. De esta manera, insta a sus ciudadanos a «extremar la precaución» por riesgo de atentado terrorista y de disturbios civiles, tal y como consta en la web del Departamento de Estado.
Desde el país norteamericano señalan la posibilidad de que los terroristas actúen con «poca o ninguna advertencia», además de atacar objetivos como «lugares turísticos, aeropuertos y estaciones de tren, instalaciones gubernamentales, hoteles o principales eventos deportivos y culturales».
También hacen alusión a las manifestaciones, de las que detallan son «habituales» y pueden tener lugar como respuesta a «cuestiones políticas o económicas», de manera específica en «festividades políticamente significativas» y durante «acontecimientos internacionales».
Recomendaciones
De esta manera, Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos las siguientes medidas:
Evitar manifestaciones
Evitar aglomeraciones
Seguir instrucciones de las autoridades locales
Consultar los medios de comunicación locales para conocer los últimos acontecimientos
Cronología de los Niveles de Alerta Antiterrorista (NAA) en España
En España, el Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala que abarca varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, dependiendo de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento, tal y como precisa el Ministerio del Interior.
La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto. Cada uno de estos niveles lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Ángela Clemente.
Noticia del Día
Los pescadores de la UE podrán volver a faenar en aguas británicas cinco años después

Cinco años después, los pescadores españoles podrán volver a faenar de nuevo en aguas británicas. Este ha sido uno de los acuerdos a los que han llegado este lunes tanto la Unión Europea como el Reino Unido.
Los pescadores podrán faenar en aguas británicas durante 12 años
Los barcos europeos podrán así volver a las aguas británicas a partir del año que viene y durante los 11 siguientes. No ha sido el único pacto ya que también han acordado reforzar la defensa, que entre otras cosas permitirá a la industria militar británica participar en el fondo de defensa comunitario, aunque fuera de la negociación ha estado Gibraltar. Un paso muy importante entre la comunidad europea y el pueblo británico, concretamente el primero desde el Brexit (2020).
A cambio, Bruselas permitirá mayor flexibilidad y menor tiempo de esperar en las aduanas en los controles sanitarios y fitosanitarios de los productos procedentes de la isla, pero Reino Unido tendrá que alinear sus estándares con los de la UE. El primer ministro inglés se ha encargado de remarcar las pérdidas de ambos agentes desde el Brexit en materia comercial: las exportaciones británicas a la UE se han reducido un 21% y las importaciones un 7%.
Los críticos de Starmer lo califican de «traición»
Este ha sido un nuevo capítulo en las relaciones que, tanto la presidenta de la Unión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han defendido como una victoria, aunque los más críticos de Starmer no han tardado en calificarlo de «traición».
«Hora de mirar hacia adelante»
«Es hora de mirar hacia adelante. De dejar atrás los debates obsoletos y las luchas políticas para encontrar soluciones prácticas y de sentido común que beneficien al pueblo británico. Estamos dispuestos a colaborar con nuestros socios si eso significa mejorar la vida de las personas aquí en casa», aseguró Starmer.
En la reunión que ha tenido este lunes en el palacete de Lancaster House (Londres) también ha estado presente el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Juan Manuel M. Lardón.
Radio Millenium Online


El 17% de familias con hijos vive en situación de pobreza laboral: «Hoy en día trabajamos para sobrevivir»

Pep Guardiola lanza un ultimátum al Manchester City: «Le he dicho al club que no quiero eso o me iré»
