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Crítica de ‘Asalto al Banco Central’: Un robo interesante que se queda corto en una pretenciosa miniserie

Desde que compró ‘La Casa de Papel’ a Atresmedia y cosechó el éxito mundial que tuvo la ficción, parece que Netflix le ha cogido el gusto al género de atracos. El próximo 8 de noviembre se estrena en la plataforma roja ‘Asalto al Banco Central’, una nueva miniserie de cinco capítulos dirigida por Daniel Calparsoro (‘Hasta el cielo: La serie’, ‘Todo por el juego’) y protagonizada por Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian. La trama gira en torno a un atraco, el del Banco Central de Barcelona en mayo de 1981, que ocurrió tres meses después del intento de golpe de estado fallido del 23 de febrero de ese mismo año. Los atracadores exigían una sola cosa: la liberación del coronel Tejero y de sus cabecillas, aunque parece ser que detrás había mucho más que una puesta en libertad.

José Juan Martínez Gómez, el «número 1» de la operación e interpretado por Miguel Herrán, entra con otros once hombres encapuchados al edificio de Barcelona dispuestos a capturar como rehenes a las 200 personas que allí se encuentran. Mientras, Maider y Berni, a quienes dan vida María Pedraza y Hovik Keuchkerian respectivamente, son dos periodistas que tratan de seguir el caso e investigar el misterio que envuelve al atraco mientras lidian con sus propios traumas y demonios personales. A lo largo de los cinco capítulos vemos a un Miguel Herrán atracador muy distinto a lo visto con Rio en la serie de la máscara de Dalí; a una María Pedraza dispuesta a llegar al fondo de la investigación de la forma más noble posible pero, a lo mejor, con una interpretación con menos matices de los necesarios; y a un Hovik Keuchkerian entregado a un papel de mentor, de experimentado, y también de roto periodista que, tras la petaca de alcohol y el visor de su cámara, intenta ocultar la tristeza de sus ojos.

Saltos temporales
Comenzando por la forma de narración, si bien es cierto que esta serie tiene una temporalidad lineal hacia delante como eje central, también se basa mucho en flashbacks y flashforwards, en saltos temporales que sirven para situar al espectador en el contexto de la situación, y para dar más riqueza a los detalles y a los porqués de la propia historia. Ya habíamos visto esto anteriormente en la anteriormente mencionada ‘La Casa de Papel’, ya que suele ser un recurso bastante utilizado en productos de este tipo, en los que la intriga, el suspense y la acción son bastante importantes.

A pesar de que la serie ocurre en mayo de 1981, se ven momentos de meses anteriores y también de años posteriores, lo que hace que sea más dinámica de ver. Aun así, los saltos temporales en ficción no son algo para todo el mundo, ya que hay espectadores que se pierden o «se marean», por lo que tampoco sería raro que haya quejas, una vez salga la serie, por un cierto abuso de ellos.

El significado de la cámara

Por otro lado, sabemos que, a día de hoy, en productos más mainstream y, en especial, de plataformas, la cuestión de la grabación y de la realización suele ser invisible. Actualmente, el espacio de creatividad dejado al director de un producto suele ser muy estrecho, por lo que, normalmente, es bastante inusual que el espectador pueda apreciar ciertos movimientos de cámara, encuadres, zooms o planos fuera de lo común. Sin embargo, ‘Asalto al Banco Central’ rompe esta nueva norma. Tampoco vamos a decir que sea la innovación materializada, ni que tenga una realización y un montaje vanguardista, pero tampoco tiene el típico y clásico montaje durante todos los cinco capítulos.

Se aprecia cómo el director ha querido que los tipos de movimiento de cámara, de perspectivas, de encuadres y de movimientos de óptica tengan importancia en según qué escenas, que aporten una semiótica más allá de una simple grabación, que se haga contraste entre un montaje moderno y una época pasada. Esto es algo bastante positivo, ya que ayuda a meterse en la propia historia. Como ya digo, en la mayor parte de la serie, este aspecto pasa desapercibido, pero cabe comentar esto por esos pequeños y contados momentos en los que no es así.

Unas actuaciones interesantes
Pero la, en mi opinión, buena dirección de Calparsoro en esta serie no solo se aprecia en la realización, también en la dirección de actores. Los tres protagonistas no lo tenían muy fácil, y se nota que ha habido un buen trabajo de construcción de personajes por parte, tanto del director, como del elenco, aunque, a la vez, el resultado ha sido un tanto irregular. María Pedraza debía interpretar a un personaje con una personalidad fuerte, potente, valiente, noble, pero también un personaje sensible, atormentado por un trauma pasado y con un caparazón que trata de ocultar su fragilidad. No era fácil, se comprende, y tampoco sabemos cómo han sido los momentos de rodaje en set, pero a Pedraza puede que le faltaran una serie de pequeños matices en la plasmación de las emociones de su personaje, y en la organicidad y verdad de sus actos. Aun así, lo acaba salvando.

Por su parte, Hovik Keuchkerian también tenía que dar vida a un personaje dañado, con muchas heridas, pero que, a diferencia de la joven Maider, trataba de sobrellevarlas dándose a la bebida. El actor dota a su complejo personaje de verosimilitud, haciendo creer al espectador que a quien está viendo no es a Hovik, sino a Berni. Sin embargo, también es cierto que Keuchkerian nos tiene acostumbrados a personajes «grandes, intimidantes, pero con buen corazón», y aquí vuelve a repetir, un poco, ese estereotipo. No obstante, así es como está escrito, y se entiende que él da vida, y de muy buena forma, a lo que pone en el guion.

Pero si alguien se ha llevado el mayor reto ha sido Miguel Herrán, interpretando a otro atracador después de haberlo hecho durante varios años en la serie que lo llevó al estrellato. El objetivo era ya no solo representar a un personaje real con una relevancia más o menos importante en el proceso de la Transición democrática tras el intento de golpe de estado de Tejero, sino, encima, ser un atracador de un banco y que no recordara a Rio, de ‘La Casa de Papel’. Es cierto que son dos personalidades distintas, con motivaciones y objetivos distintos, pero no deja de ser algo llamativo y peligroso por un posible encasillamiento del actor. Sin embargo, Herrán hace despliegue de sus aptitudes actorales y regala al espectador un personaje lleno de contradicciones, de dilemas y, sobre todo, de humanidad.

Banda sonora especial
‘Asalto al Banco Central’ es cuidadosa en varios detalles, y uno de ellos es la música. Es curioso cómo, al final de cada capítulo, excepto el cuarto, todo acaba con una canción de la cultura pop española de la época, como por ejemplo ‘Super Superman’ de Miguel Bosé, ‘Rumore’ de Raffaella Carrà o ‘No dudaría’ de Antonio Flores. Produce un interesante contraste del final de cada capítulo, en los que se muestra, por ejemplo, una toma de rehenes o la conversación seria y formal del expresidente Calvo Sotelo y, después, a Miguel Bosé cantando una canción que, a todas luces, es una de las más animadas y conocidas de este país. El efecto que produce no es otro que un choque, pero queda bien. Recuerda muy levemente al humor negro, pero de una forma tan suave que es eclipsada por la sencilla posibilidad de que sea una decisión creativa sin ningún tipo de doble filo.

Valentía histórica
Por último, cabe señalar la valentía que ha tenido el guionista, Patxi Amezcua, a la hora de dar una posible desembocadura a uno de los mayores misterios que hay en este país. Como se sabe, el atraco al Banco Central de Barcelona no fue algo naíf o que se dejara llevar por la superficialidad de cualquier otro golpe. En esta historia, las motivaciones reales del acontecimiento, y lo obtenido por los atracadores tras lo sucedido, aún es un misterio. Sin embargo, Amezcua ha decidido decantarse por un bien hilado y contado final que no hará más que generar la curiosidad de todo aquel que vea la serie por saber qué ocurrió realmente aquel mayo de 1981.

‘Asalto al Banco Central’ aterriza en Netflix el día 8 de noviembre con la esperanza de ser una de las series del año, con un reparto muy conocido y con una historia que llega en un momento social y político en España muy importante. Esta serie muestra el resultado de una situación social crítica, proveniente del franquismo y de un intento de golpe de estado que amenazaba con volver a la era de dictadura, todo en medio una división tremenda de pueblo por cuestiones ideológicas. Veremos cómo el público acoge esta serie y, si una vez la hayan visto, van más allá y reflexionan acerca de cuánto hemos avanzado como sociedad desde entonces, cuántas barreras hemos derribado de esa división y cuántas hemos alzado. ‘Asalto al Banco Central’ no es solo una serie, también es una muestra de que debemos hacer que la historia no se repita.

Fuente: Fórmula TV.

Pablo Fernández Pérez.

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Así ven los galanes de ‘Renacer’ a sus personajes y lo que les une con Bahar

La historia de empoderamiento y superación de Bahar, a quien da vida Demet Evgar, ha cautivado a los espectadores. Se tratra de una mujer que, tras una experiencia cercana a a muerte, decide tomar las riendas de su vida y recuperar los sueños que hace dos décadas dejó a un lado para volcarse en el cuidado de su familia. El camino no será fácil para ella y en su ‘Renacer’ la acompañan dos hombres: Timur y Evren. El primero no dejará de ponerle obstáculos, mientras que el segundo tratará de allanarle el terreno y hacérselo todo más sencillo. ¿Cómo ven Mehmet Yılmaz Ak y Buğra Gülsoy, quienes interpretan a estos personajes, tanto su papel como la relación que mantienen con la protagonista? Ellos mismo lo desvelan.

Bahar lleva veinte años casada con Timur, un prestigioso y ambicioso médico con el que tiene dos hijos: Aziz (Demirhan Demircioğlu) y Umay (Nil Sude Albayrak). Su relación no ha sido convencional: estando en la facultad, en una crisis de él con Rengin (Ecem Özkaya), su pareja en ese momento, pasaron una noche de pasión y Bahar se quedó embarazada. Esto desembocaba un matrimonio sin amor, una situación que no ha mejorado con el tiempo.

Timur es un marido tirano que pone a prueba el coraje de su esposa y que guarda oscuros secretos, como una relación paralela con Rengin, a quien no ha renunciado.  Es un hombre egoísta que engaña a Bahar y la trata con desprecio. Tiene una doble vida y se siente cómodo con su mujer en casa mientras él hace lo que quiere en el hospital, donde también trabaja su amante.

Sin embargo, su cómoda vida se ve amenazada con la enfermedad de Bahar, a quien se niega a ayudar y a donar parte de su hígado, siendo el único donante compatible, dejando en evidencia su falta de empatía y amor. Para Timur, Nevra (Hatice Aslan), su madre, juega un papel muy importante, influye sobre él y lo manipula a su antojo. Los dos han tratado siempre muy mal a la protagonista y le pondrán todo tipo de trabas en su regreso al trabajo y a la medicina.

Timur es un hombre atrapado entre su impostada  vida familiar y los secretos que oculta, y eso es precisamente, el mayor reto y lo que más atrajo a Mehmet Yılmaz Ak de su papel. “Mi personaje tiene dos caras. Es como si viviera dos vidas diferentes», ha asegurado en una entrevista con la web de Antena 3. El protagonista de Secretos de familia no está seguro de «si los espectadores pueden entenderlo, porque ni siquiera él mismo se comprende del todo”, ha afirmado. Sin duda, un personaje con el que es difícil empatizar debido a su soberbia y a sus aires de superioridad.

Por suerte, la vida pone en el camino de Bahar a un hombre muy diferente: Evren, el médico que la trata y cambia su destino. A diferencia de Timur, «es un personaje empático», ha señalado Buğra Gülsoy, que no entiende la manera en la que su colega trata a su esposa enferma. Pese a todos los problemas que surgen, decide ayudar a la protagonista y logra un donante anónimo que le salva la vida.

Evren sabe ver más allá y, al tratarla, se da cuenta de que Bahar es una mujer muy especial, tanto en lo personal como en lo profesional, viendo en ella un gran talento para la medicina. Su valentía lo inspira y decide motivarla a retomar su carrera y completar la residencia médica que había dejado en pausa, convirtiéndose en su gran apoyo y en su mentor.

A pesar de ser un hombre que sabe ponerse en la piel de los demás, Evren, según ha desvelado el protagonista de Mi hija, «cubre completamente sus problemas con una coraza y se dedica a cuidar a los demás». Pese a ser «un personaje que ama la soledad’, tiene una conexión muy especial con Bahar desde el primer momento. Y aunque parece que uno ha entrado por casualidad en la vida del otro, con el tiempo se da cuenta de que «nada es una coincidencia».

De alguna manera, la historia de ambos está conectada y es parecida. Por este motivo, Evren no solo se convierte en un guía para que Bahar alcance la libertad y materialice sus sueños, alejándola de lo que ya ha vivido para que no cometa los mismos errores que él, sino que también enfrenta sus propias luchas internas. «Su personaje tiene una historia similar a la de Bahar y quiere compensar algo que no pudo hacer en su pasado y por lo que aún se arrepiente”, ha apuntado el protagonista de Entre el mundo y yo.

Independientemente de esto, aunque todo comienza como una simple amistad entre ambos, su relación irá evolucionando y «se irá convirtiendo en otra cosa, en otros sentimientos». Pese a que el personaje de Evren parece perfecto, también tiene sus luces y sus sombras,  “Lo mejor de él es su empatía y su mayor defecto es el desapego. Siente que no pertenece a ningún lugar”, ha explicado Gülsoy. ¿Acabará Bahar convirtiéndose en su hogar? Seguiremos muy pendientes de Renacer para ver cómo se desarrolla su historia y si el amor les salva a ambos.

Fuente: hola.com

B. Moreno.

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‘El Hormiguero’: estos son los invitados de la semana del 9 al 12 de diciembre

Esta semana El Hormiguero, el programa de entretenimiento presentado por Pablo Motos, contará con una lista de invitados de lujo. Entre estrellas internacionales, grandes artistas nacionales y rostros de la televisión, el plató será testigo de momentos inolvidables.

Lunes 9: Patrick Dempsey
La semana comienza con la esperada visita de Patrick Dempsey, conocido mundialmente por su papel como Derek Shepherd en Anatomía de Grey. El actor estadounidense se sentará por primera vez en el plató para charlar con Pablo Motos sobre sus próximos proyectos y su trayectoria profesional.

Martes 10: C. Tangana y Yerai Cortés
El martes será el turno de C. Tangana y el guitarrista Yerai Cortés, quienes llegan para presentar La guitarra flamenca de Yerai Cortés, una película que supone el debut como director del cantante madrileño. Este proyecto, que combina cine y música, ofrece ser un homenaje al flamenco y a las historias que lo envuelven, una muestra del compromiso artístico y cultural de C. Tangana.

Miércoles 11: Alaska
El miércoles, el plató recibirá a Alaska, uno de los iconos del pop español. La cantante y presentadora hablará de su nueva serie documental Alaska Revelada, un proyecto íntimo que se estrena el 15 de diciembre en Movistar Plus+ y que muestra como nunca antes el lado más personal y desconocido de la artista.

Jueves 12: Karlos Arguiñano
La semana se cierra el jueves con la visita de Karlos Arguiñano, una figura imprescindible en nuestras cocinas y en nuestras pantallas. Arguiñano presentará su nuevo libro 545 recetas para triunfar. Fáciles de hacer y ricas de comer, una guía práctica para inspirar y resolver menús para todas las ocasiones.

Fuente: hola.com

Javier cabello.

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La estrella de ‘Los Bridgerton’, Phoebe Dynevor se casa y su madre ha hablado de los preparativos

La estrella de Los Bridgerton, Phoebe Dynevor, conocida por su papel como Daphne, también está viviendo un amor de película más allá de las cámaras. La actriz de 29 años se comprometió recientemente con el actor y productor Cameron Fuller, en un romance que ha cautivado a sus seguidores por su discreción y elegancia. Aunque los detalles de su gran día aún están por definirse, su madre, Sally, no ha podido contener la emoción y ha compartido los primeros detalles del esperado enlace.

La razón de la espera para planificar la emocionante cita son las apretadas agendas de Phoebe y Cameron. Sally, quien también es actriz, conocida por su trabajo en Coronation Street, comentó con cariño: “Todavía no hay planes porque ambos están muy ocupados. Siempre trato de recordarle que no se estrese, no hay prisa.” Aun así, la familia confía en que será una boda llena del estilo y sofisticación que caracterizan a la joven.

La pareja, que lleva más de un año y medio junta, sorprendió al mundo con la noticia de su compromiso durante la aparición de Phoebe en la Met Gala 2024. La actriz deslumbró al lucir un anillo de compromiso que no pasó desapercibido: un diamante ovalado en un delicado aro de oro. La aparición marcó un momento inolvidable para la actriz, quien, según su madre Sally, está disfrutando plenamente de esta etapa: «¡Estoy tan emocionada! No puedo esperar para ser la madre de la novia. Será increíble, sea donde sea y cuando sea.»

A pesar de ser figuras públicas, Phoebe y Cameron han preferido mantener su relación alejada de los focos. Su primera aparición pública juntos fue en Wimbledon, en 2023, donde no pudieron ocultar su gran complicidad. En febrero de 2024, se mostraron por primera vez como pareja oficial cuando el productor acompañó a Phoebe en los BAFTA.

Fue durante la Met Gala cuando Phoebe se dejó llevar por la emoción del momento. En una entrevista con Live From E!, comentó con una sonrisa tímida: “Es tan loco y surrealista.” Con estas palabras la actriz revelaba por primera vez su alegría por este nuevo capítulo en su vida. Su madre Sally, no dudó en bromear : «Solo espero no llorar demasiado; será un día muy emocionante para todos nosotros.”

Mientras los planes de la boda avanzan sin prisas, Sally Dynevor expresó su entusiasmo por las próximas fiestas navideñas, una oportunidad perfecta para reunir a toda la familia pese a la apretada agenda de Phoebe. “Estoy deseando que llegue la Navidad este año porque todos mis hijos estarán en casa. Será una celebración sencilla y familiar, perfecta para reconectar y estar tiempo juntos» compartió.

Fuente: hola.com

Patricia Granada.

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