Alicante
Cinco lugares más uno para conocer el tapeo típico de Alicante, capital gastronómica de España 2025

Alicante exhibe tres atractivos que en España resultan bien conocidos: sus playas, sus palmeras y su equipo, que es el mejor. Así reza el himno del Hércules Club de Fútbol, la centenaria escuadra que luce el blanco y azul de la bandera de la ciudad. Quizás el cántico se quedó corto y una cuarta podría unirse a esta enumeración: la gastronomía. No en vano, Alicante ha sido elegida capital gastronómica de España 2025 por múltiples razones.
Célebres son los arroces de Alicante, que nada tienen que ver con la paella valenciana, salvo en el ingrediente principal. Aquí hay tantas variedades de arroces como hogares alicantinos y épocas del año en los que se cocinen, según los productos de temporada. Los hay de pescado, desde los más sencillos como el del ‘senyoret’ (normalmente con sepia y gambas peladas, de ahí el nombre de ‘señorito’) hasta de langosta; de pollo, conejo y caracoles hasta el de verduras, no solo para vegetarianos, sino para todos en Cuaresma, donde no se podía comer carne. Más de cien variedades, cuentan las guías más eruditas.
Pero Alicante es mucho más. No solo de arroz vive el alicantino. La ‘millor terreta del món’ constituye una depensa de inagotables productos tanto del mar Mediterráneo como de su fértil huerta. Estos productos se traducen después en elaboraciones celebérrimas como el turrón de Alicante, dulce hecho de almendra y azúcar, o los salazones, pescado curado en sal que se hacía en la antigüedad para que no se pudriera y que ahora es alabado por ‘gourmets’ y ‘foddies’ en general.
Además, la calidad de vida de Alicante, con sus 320 días de sol al año, la convierten en una de las mejores ciudades para vivir, según Forbes. Su luz y el estilo de vida mediterráneo tan pegado a la calle invitan durante todo el año a disfrutar de sus plazas, bares y rincones en terrazas.
El picoteo alicantino, reconvertido en tardeo, es todo un arte en esta ciudad. La ruta comienza normalmente en el Mercado Central de Alicante, la lonja principal de la ciudad, bien en la plaza 25 de Mayo o en los cada vez más numerosos puestos ‘gourmet’ del interior.
Son muchos y muy buenos. De entre todos, podríamos destacar El Loco del Mar (puesto 120), que como su nombre indica está dedicado en exclusividad a los productos del Mediterráneo, reinterpretados de manera magistral. Una de las mayores sorpresas es El Palé (puesto 133).
Aquí se vienen a comer los ahumados que Daniel, su propietario, prepara de manera artesanal. Tienes los de mar (emperador, atún) y los de carne (pato, presa ibérica). Lo ideal es combinarlos para tener y mar y montaña maravilloso. Para acompañarlos, El Palé ofrece una buena selección de cervezas artesanas y vinos diferentes.
La zona más popular para salir es la calle Castaños, bajando desde el Mercado Central por la avenida de la Constitución, ahora totalmente peatonalizada. Muy cerca, en la calle Villegas, está un templo de la gastronomía alicantina: el Nou Manolín. Celebérrima es su barra, modelo en el que se inspiró el mítico Joël Robuchon para sus ateliers.
Cuenta con los mejores productos de temporada, espectacular marisco de las lonjas de Dénia, Santa Pola o Villajoyosa y salazones de Vicente Leal, del Mercado Central de Alicante. Lo ideal es dejarse llevar por los productos frescos de temporada, pero no perderse tampoco los montaditos hechos al momento como el Sento o Piripi.
En la calle San Fernando, muy cerca del Ayuntamiento, se encuentra La Taberna del Gourmet, de la chef María José San Román. Aquí se puede degustar una ensalada alicantina (con tomate, bonito seco, ahumados y encurtidos); la ensaladilla rusa, que en Alicante aderezan con encurtidos; alcachofas con sepia y gambas. Para terminar, los montaditos como el Taberna o el Gourmet, pero, sobre todo, la premiada torrija.
Otro clásico del tapeo alicantino es El Cantó (calle Alemania, 26), ubicado como su nombre valenciano indica en una esquina, es un lugar pequeño de tamaño, pero grande de cocina. Aquí se puede degustar cocina alicantina 100% según la época del año como el cocido con pelota en invierno. Imprescindibles aquí sus canapés de embutidos de Pinoso y salazones.
Para quien prefiere la evolución de la gastronomía alicantina, fusión de productos o elaboraciones autóctonas. Detrás del Mercado Central, en lo que los alicantinos llaman La Ruta de la Madera por su proliferación de pubs estilo inglés, se encuentra El Tremendo Bar (calle Manuel Antón, 21). Ana, su propietaria, es todo un torbenillo de buen rollo y su cocina es, como ella, eléctrica y desenfadada. Unen conceptos como los fartones (una especie de bollos dulces para mojar con la horchata), que rellenan con pulpo o chistorra.
Con el mismo concepto, el Restaurante Gema Penalva, en la coqueta plaza de Balmis, evoluciona la cocina alicantina de picoteo con las cocas de mollitas típicas de Alicante con salazones picados, salmón y eneldo o Restoburger. Aquí también hacen un fartón relleno de carrillera con salsa de horchata que es una delicia. De postre, texturas de chocolate de La Vila. Javi, además de ‘maitre’ es un experto en vinos con una gran colección de Alicante, la DOP más antigua del mundo.
Son todos los que están, pero no están todos los que son porque Alicante es una ciudad con un amplio abanico gastronómico, de los que no se acaban nunca. Por eso, ha obtenido el título de Capital Gastronómica de España 2025, un buen argumento para apuntarlo en los planes del próximo año y conocerla.
Fuente: TodoAlicante.
José Vicente Pérez Pardo y Adrián Mazón.
You may like
Alicante
Encuentran un busto romano de valor «incalculable» durante las obras en una playa de Alicante

El litoral de Alicante ha sido escenario de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la última década. En plena intervención para regenerar la playa de La Almadraba, los operarios han descubierto un busto de los siglos I y II d. C., de la época romana altoimperial, que el propio Ayuntamiento ha clasificado con un valor «incalculable».
Una escultura de la élite patricia
La pieza, una cabeza de mármol blanco en excelente estado de conservación, destaca por su notable calidad artística y, según los primeros análisis, podría representar a la diosa Venus. «Para que nos hagamos una idea, podemos estar hablando de uno de los más importantes hallazgos en toda la historia en Alicante y provincia de una escultura romana», explica la concejala de Cultura de Alicante, Nayma Beldjilali.
El hallazgo se ha producido en una zona ya conocida por su potencial arqueológico, donde previamente se habían identificado restos de una villa romana. Durante los trabajos, y en un área próxima, apareció esta escultura que, según los técnicos, «debió estar en casa de algún destacado ciudadano romano».
El busto presenta un peinado de influencia helenística, con el cabello ondulado recogido hacia atrás con raya en medio, siguiendo el modelo idealizado de representaciones de divinidades como la Afrodita griega o la Venus romana. «La cronología, a falta de un informe más exhaustivo, tanto por el estilo como por el contexto, se enmarcaría entre el siglo I y II d.C.», apunta el jefe de Patrimonio Integral del Ayuntamiento, José Manuel Pérez Burgos.
La pieza mide 22,22 centímetros de alto y 19,78 de ancho, dimensiones que encajan con las esculturas decorativas que solían colocarse sobre peanas en las domus de los patricios. Este tipo de representaciones no solo cumplía una función ornamental, sino también simbólica, vinculada al estatus y a las creencias de sus propietarios.
El esplendor de la Pax Romana
Este descubrimiento se enmarca dentro de la llamada Pax Romana. Durante la época del emperador César Augusto, el Imperio Romano vivió una etapa de expansión territorial y estabilidad que favoreció el florecimiento cultural. En ese marco, Venus ocupaba un lugar central como madre mítica del pueblo romano y símbolo del amor, la belleza y la fertilidad.
Ampliación del yacimiento de Lucentum
Este busto no es el único resultado destacado de las excavaciones. En La Almadraba, los trabajos tambián están permitiendo recuperar un nuevo yacimiento vinculado a la antigua ciudad romana de Lucentum. En la zona han aparecido restos de una villa marítima activa entre los siglos III a. C. y IV d. C., incluyendo cimentaciones de viviendas, estancias, cerámicas —algunas en notable estado— y monedas de la época.
Las investigaciones actuales amplían las catas arqueológicas realizadas en 2009 y forman parte de un proyecto más amplio de reurbanización del entorno. Las labores, a cargo de la empresa especializada Arpa Patrimonio y supervisadas por el área municipal correspondiente, se encuentran en su fase final de excavación y análisis.
Fuente: Libertad Digital.
María Caba Díaz.
Alicante
Sanidad repite hoy las pruebas a la mujer ingresada en Alicante para confirmar que no tiene hantavirus

La mujer ingresada en Alicante por un posible caso de hantavirus volverá a ser sometida este domingo a una prueba PCR para descartar que está infectada. Se trata de la segunda prueba tras la que se le realizó el pasado viernes (día de su ingreso en el Hospital de Sant Joan), y que ayer sábado dio como resultado negativo.
La muestras de esa primera prueba fueron analizadas en el Centro Nacional de Microbiología, tal y como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, que también contempla la repetición de la PCR a las 24 horas de la confirmación del resultado.
Si esta segunda prueba fuera también negativa, la paciente se consideraría contacto en cuarentena y será trasladada al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid. En caso de que la PCR resultara positiva, la mujer sería evacuada a la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de Valencia.
La paciente, de 32 años, fue ingresada el pasado viernes en el Hospital de Sant Joan y se encuentra en una habitación de aislamiento con presión negativa. La mujer se mantiene estable con sintomatología respiratoria leve, principalmente relacionada con tos y sin nuevos síntomas.
Tras recibir una alerta a través del Sistema Europeo de Alertas, desde la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad se contactó el viernes con la mujer, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.
Posteriormente, la mujer fue trasladada desde su domicilio a un hospital de la provincia de Alicante en una ambulancia preparada con los mecanismos de seguridad establecidos para estos casos.
Tras llegar al centro hospitalario, la mujer fue llevada a la habitación correspondiente manteniendo su aislamiento en una cápsula de presión negativa y conducida por un circuito seguro y separado del resto de pacientes y profesionales, garantizando así la seguridad en todo momento.
La Conselleria de Sanidad remitió la noche del viernes al Centro Nacional de Microbiología la muestra tomada a la mujer esa misma tarde.
Desde el primer momento, la conselleria activó los recursos necesarios para salvaguardar la seguridad y vigilancia epidemiológica tanto de la población, como de los profesionales sanitarios. Asimismo, se continuará informando de las novedades sobre la evolución del seguimiento de la paciente.
Fuente: TodoAlicante.
Alejandro Hernández.
Alicante
María Pastor González, de la Hoguera Explanada, bellea del foc de Alicante 2026

¡Alicante ya tiene bellea del foc! María Pastor González, de la foguera Explanada, bellea del foc de Alicante 2026 es la nueva máxima representante de les Fogueres de Sant Joan tras una noche de emoción creciente en la plaza de toros, que ha reunido a más de 6.600 personas.
La joven alicantina ya forma parte del libro de oro de la fiesta después de ser elegida por el jurado entre un total de 81 candidatas. Su nombre ha resonado con fuerza en el momento más esperado de la noche, la apertura del octavo sobre. Había sido la sexta en ser nombrada por el jurado, pero con ella Explanada ha celebrado un doblete histórico. La niña Lucía Colilla González forma parte de las dames del foc infantil.
En ese instante, la plaza ha estallado. Desde las gradas, su comisión ha respondido con vítores, aplausos y lágrimas en una celebración que se ha extendido por todo el coso. No ha sido el único foco de alegría: cada apertura de sobre ha ido desatando reacciones en distintos puntos del ruedo, donde las hogueras de las nuevas dames d’honor han vivido con intensidad cada anuncio.
Junto a María Pastor González, la corte de honor de 2026 la forman Eva Egea Molina, de La Florida; Nerea Alpera Ramón, de La Condomina; Nora Banegas Campos, de Escritor Dámaso Alonso; María Moya Baeza, de Don Bosco; Marta Salaberri Marcos, de Mercado Central, y Sara Pérez Ramón, de Doctor Bergez Carolinas. Siete nombres que desde esta noche pasan a representar a toda una ciudad.
La elección ha estado marcada por una emoción ‘in crescendo’ que ha acompañado cada uno de los momentos del festival. Bajo el título ‘Únicos’, la gala ha desplegado durante casi tres horas ha convertido la plaza en una fiesta un espectáculo que ha combinado tradición, música y elementos audiovisuales para poner en valor lo que nos hace como somos.
La primera sorpresa de la noche ha sido la entrada de la bellea del foc 2025, Adriana Vico y sus damas de honor que han tomado el escenario para decir «Bona nit, Alacant». Una entrada que les ha permitido disfrutar de la plaza desde el primer momento saltándose el protocolo habitual que es entrar al palco de autoridades.
El espectáculo ha contado con las voces conductoras de Jéssica Clavel (Via Parc- Vistahermosa), José Iborra (Pla Metal) y Ana Ballester (Carrer Sant Vicent). Los tres han guiado un espectáculo dinámico, que ha puesto a la plaza a bailar y disfrutar.
El primer baile de ‘Único’ ha sido ‘One Singular Sensation’. El espectáculo ha contado con más de 180 bailarines de las comisiones de toda la ciudad. Llevan desde enero con los primeros ensayos. No ha sido el único, la noche se ha convertido en una fiesta en la que nadie se ha quedado sin bailar canciones de ayer y de hoy. Desde ‘Yo quiero bailar’ a ‘Hoy no me puedo levantar’. Pasando por ‘I will survive’ y temas de Grease.
En los tendidos, la emoción se ha vivido con especial intensidad. Pancartas, carteles luminosos, coreografías improvisadas y lluvia de confeti han acompañado el paso de cada candidata, convirtiendo la plaza en un mosaico de color y sentimiento foguerer.
Fuente: TodoAlicante.
Tere Compañy Martínez.
Radio Millenium Online


Leonor acompaña por primera vez a los Reyes en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas marcado por el mal tiempo

Djokovic, tras la dura derrota ante Fonseca en cinco horas: «No sé si volveré a jugar en Roland Garros»

Unanimidad en ‘Tu cara me suena’, tras un pleno del jurado y el público, con el ganador de su séptima gala
Tendencia
Astrología y Espiritualidad4 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad4 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión2 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



