Noticia del Día
China rodea por tierra, mar y aire Taiwán ante el miedo de que su presidente inicie un movimiento «secesionista» en la isla

El gobierno chino ha hecho un acto de demostración militar sobre Taiwán tres días después de que William Lai Ching-Te haya tomado posesión como presidente de la isla. Pekín cree que se trata de un «secesionista» y «alborotador» que aspira a liderar un movimiento separatista en el territorio, autogobernado pero reclamado por el Ejecutivo de Xi Jin Ping.
Este jueves por la mañana, las fuerzas chinas iniciaron sus ejercicios militares sobre la isla. No sabemos el número y tipo de barcos y aviones que se han desplegado en la operación. Según medios australianos, China ha empleado decenas de aviones de combate con misiles reales.
Despliegue por tierra, mar y aire
Se han movilizado todas las ramas del ejército chino sobre Taiwán: la fuerza aérea, la marina y las plataformas de misiles. Los ejercicios están centrándose en la preparación conjunta en los planos aéreo y marítima. También, Pekín pretende tomar el control del campo de batalla y realizar de ataques de precisión en objetivos clave.
La operación militar tiene que entenderse en el marco de las tensiones históricas que existen entre la China continental y Taiwán. Solo 14 países reconocen la independencia de Taipéi porque, en caso de que un estado la acepte, China rechazaría cualquier acuerdo comercial con este.
¿Por qué China rodea Taiwán con su ejército?
El primer día en que tomó posesión como mandatario taiwanés, Lai Ching-Te pidió a Pekín que frenase sus amenazas y su contante presión militar sobre el territorio. «Taiwán no puede hacer ninguna concesión en materia de democracia y libertad», dijo el político que acaba de reeditar el tercer mandato para el Partido Democrático Progresista.
Dentro del partido que gobierna en Taiwán hay un sector que apoya la independencia del territorio. A él pertenecía Ching-Te cuando dio comenzó en política. Se presentó como un «trabajador pragmático por la independencia de Taiwán», algo que nunca ha sentado nada bien en China.
El portavoz del ejército chino ya se ha pronunciado tras los ataques y los ha defendido. Ha dicho que suponen un «fuerte castigo» por las acciones separatistas que realizan las fuerzas de «independencia de Taiwán». Añadió que representaban una «severa advertencia contra la interferencia y provocación de fuerzas externas», en alusión clara a la intervención de Estados Unidos y Japón, potencias que en los últimos días han trasladado su apoyo a Taipéi.
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha anunciado así que había puesto en «alerta máxima» a sus tropas. Ha movilizado a sus fuerzas aéreas, marítimas y terrestres» por una operación que califican de «provocación y acción irracional que altera la paz y la estabilidad regionales».
La última vez que Pekín desplegó su ejército en Taiwán fue en 2022
Australia y EEUU, aliados de Taipéi, han mostrado su preocupación por el aumento de la tensión en el enclave.
La última vez que Pekín desplegó su ejército alrededor de Taiwán tuvo lugar en abril del 2023, después de que Tsai Ing-wen -expresidenta taiwanesa- y Kevin McCarthy -presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos- se reuniesen en California. El gigante asiático empleó así dos destructores y una fragata para hacer ejercicios con fuego real. Esto sucedió en el plano marítimo, mientras que en el apartado aéreo salieron 14 aviones de combate de China que hicieron maniobras alrededor de la isla.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Miguel Salazar.
You may like
Noticia del Día
Bono Cultural Joven 2025: requisitos, plazos y solicitud

Si naciste en 2007 ya puedes solicitar el Bono Cultural Joven 2025. Al alcanzar los 18 años, el Gobierno ‘regala’ a los jóvenes un bono de 400 euros para gastar en cultura y arte, tanto en formato físico como digital.
A esta ayuda tienen derecho los jóvenes que cumplan 18 años en 2025, sean de nacionalidad española o posean residencia legal en España, sean solicitantes de asilo o desplazados temporales o extranjeros extutelados. En total, alrededor de medio millón de jóvenes se podrán beneficiar de este dinero, según datos del INE.
Los chicos y chicas podrán utilizarlo durante un año desde la fecha de la concesión en los establecimientos adheridos al programa. El bono cultural se puede solicitar a través de la web http://bonoculturajoven.gob.es desde este lunes 16 de junio y el plazo acaba el 31 de octubre.
El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso a la cultura y fidelizar a los jóvenes como público y consumidor cultural y ofrecer un respaldo al sector. Este bono funciona como una tarjeta prepago que puede tener de forma virtual en su móvil o en formato físico.
Los 400 euros en los que los jóvenes se pueden gastar el dinero se dividen en tres categorías:
100 euros para libros, prensa o discos (soporte físico).
100 euros para productos digitales (e-books, suscripciones a plataformas, prensa digital, podcast o videojuegos)
200 euros para entradas a teatro, ópera, cine, danza y museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
¿Y si gasto todo el dinero y quiero comprar más entradas? El bono cultural joven tiene un límite de 400 euros, a partir de esa cantidad el beneficiario podrá abonar la diferencia hasta el precio total. Los productos comprados a través de este bono podrán ser cambiados, pero no se devolverá el dinero.
¿Dónde puedo gastar el Bono Cultural? ¿Qué está excluido?
El Bono Cultural Joven, como en otras ediciones, está destinado para gastar en cultura y arte. Para que sea efectivo, hay empresas y entidades culturales adheridas al programa. Estos comercios se pueden localizar a través de la app y la web del Bono Cultural Joven.
Las plataformas musicales o de videojuegos también están suscritas al programa, pero con un máximo de cuatro meses por plataforma.
No está incluido: productos de artesanía, obra plástica y gráfica; productos de papelería; libros de texto; cursos, talleres y seminarios; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía. Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.
Los tickets de los productos comprados con el Bono Cultural Joven tendrán que subirse a la plataforma.
Así puedes solicitar el Bono Cultural Joven 2025
Estos son los requisitos para ser beneficiario del bono cultural:
Cumplir 18 años durante el año 2025.
Poseer la nacionalidad española o residencia legal en España (solicitantes de asilo o de protección temporal en España o personas extranjeras extuteladas).
Para poder tramitar la solicitud es imprescindible:
Si ya tienes 18 años en el momento de pedir el bono, a través de Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.
Si no has cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, únicamente podrás solicitar Cl@ve con registro avanzado, y deberás hacerlo de forma presencial en una oficina.
Completa el formulario de solicitud.
Aporta la documentación requerida (DNI o TIE u otro documento)
Firma electrónica de la solicitud
Una vez que tengas el Certificado Digital o Cl@ve instalado en tu ordenador o móvil, instala Autofirma, descágate la app del Bono Cultural joven regístrate en la web bonoculturajoven.gob.es y haz tu solicitud. Pasados unos días, recibirás una notificación, y podrás descargar la tarjeta digital, a través de la app de Correos Prepago.
Recuerda que también puede solicitar el bono un representante legal, pero deberá incluir en la solicitud un documento acreditativo de representación legal que deberá estar firmado por el propio beneficiario.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Rosario Miñano.
Noticia del Día
Irán responde con misiles el ataque israelí a sus instalaciones nucleares y acusa a EE.UU. de complicidad

El Ejército de Irán confirmó este domingo que instalaciones nucleares en Isfahán, en el centro del país, fueron atacadas tras la denuncia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que reportó daños en varias plantas de procesamiento de uranio y combustible.
El portavoz militar israelí, coronel Avichai Adraee, afirmó en su cuenta de X que «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron con fuerza una instalación nuclear iraní en Isfahán, un centro estratégico importante». Por su parte, la OIEA indicó que «cuatro edificios críticos» resultaron dañados, incluyendo «una instalación de conversión de uranio y una planta de fabricación de placas de combustible».
Otro portavoz militar israelí, Effie Defrin, detalló que los ataques alcanzaron «los laboratorios e instalaciones de contención», aunque no especificó la fecha exacta de los bombardeos. Añadió que «las Fuerzas de Defensa continuarán atacando las capacidades nucleares iraníes para eliminar la amenaza que representan».
Además, Defrin informó de 80 ataques sobre la región de Teherán durante la pasada noche, resaltando que «los aviones han utilizado el corredor que hemos abierto hasta el corazón de Teherán», gracias a la «superioridad aérea» lograda tras neutralizar las defensas antiaéreas iraníes.
Según ha informado el portavoz, hasta ahora han atacado más de 250 objetivos y destruido más de 720 componentes, y continúan con bombardeos en la capital iraní. El portavoz también aseguró que las Fuerzas israelíes han advertido a los civiles próximos a los objetivos para que evacuen antes de los ataques.
«Habrá más lanzamientos e impactos»
Sobre el futuro, Defrin adelantó que «los próximos días serán decisivos. Habrá más lanzamientos e impactos», y que «las Fuerzas Aéreas no van a parar de atacar por el momento».
El portavoz también criticó los ataques iraníes contra el norte y centro de Israel, señalando que «la mayoría contra barrios civiles» y explicó que «esta es la naturaleza del régimen terrorista iraní. Nosotros atacamos objetivos militares y ellos atacan a civiles inocentes».
Asimismo, mencionó ataques israelíes en Yemen, realizados tras «volar una distancia de más de 2.000 kilómetros», y advirtió que seguirán actuando contra quienes intenten interferir en sus operaciones.
Desde el viernes, Israel ha bombardeado varias instalaciones nucleares en Irán, incluyendo Natanz, Isfahán, Arak, Jondab, Jorramabad y Fordo, además de las defensas antiaéreas de Teherán. Aunque no se ha detectado un aumento anormal de radiación, los ataques han provocado la muerte de altos mandos militares iraníes y al menos nueve científicos nucleares. La Media Luna Roja iraní estima que un centenar de personas han muerto y unas 800 han resultado heridas en estos ataques.
Respuesta y acusaciones de Irán
Irán respondió lanzando misiles y drones contra Israel, causando al menos diez muertos y 200 heridos durante la última noche, según informes oficiales. Tres personas más murieron en la oleada de ataques del viernes.
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, calificó la operación israelí como un acto para sabotear las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, y acusó a Washington de estar al tanto y ser cómplice.
Araqchi remarcó que su país ejerce un «derecho legítimo» a la autodefensa frente a estos ataques, que calificó como «una invasión de territorio iraní» y una violación de las Convenciones de Ginebra.
El ministro señaló que el ataque israelí ocurrió en medio de conversaciones indirectas con EE.UU. y atribuyó la suspensión de la sexta ronda de negociaciones en Omán directamente a esta ofensiva.
«Israel no quiere negociaciones, y un ataque contra Irán en medio de ellas demuestra la oposición del régimen israelí a cualquier negociación», dijo Araqchi, asegurando que esta conducta se ha repetido en años anteriores y que Estados Unidos ha consentido estas acciones.
Araqchi aseguró que tiene «pruebas sólidas» de la implicación estadounidense e insistió en que cuentan «con abundantes evidencias de cómo las fuerzas estadounidenses ayudaron al régimen, pero más importantes que nuestras pruebas son las declaraciones de Trump», quien habría expresado su apoyo a los ataques.
Finalmente, subrayó que Irán se ha limitado a responder con ataques dirigidos a la infraestructura «militar y económica» de Israel y no a su población civil, y pidió que Estados Unidos se retire del conflicto. Araqchi llamó a la comunidad internacional a «prestar suficiente atención a este asunto y se enfrente a la agresión israelí», pues considera que esa es «la mejor manera de lograr la paz en la región».
Fuente: Antena 3 Noticias.
Irene Delgado.
Noticia del Día
Israel lanza nuevos ataques contra Irán dirigidos a un hangar de cazas de combate

Israel contestó este sábado a las represalias iraníes de este pasado viernes en el que lanzaron un ataque con decenas de misiles que provocaron que al menos 31 personas murieran y 55 resultaran heridas. El estado israelí apenas ha tardado unas horas en volver a contratacar con una nueva oleada que ha afectado a cuatro puntos del territorio iraní.
«30 efectivos militares y un miembro de la Media Luna Roja murieron en defensa de la patria Islámica en la provincia de Azerbaiyán Oriental en agresiones del régimen sionista», indicó el diario Teherán Times.
La contraofensiva se produjo exactamente en la ciudad noroccidental de Tabriz, y ha sido Press TV la encargada de emitir imágenes de varias columnas de humo en la capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
El ataque iba dirigido a un hangar de cazas de combate
Las ciudades de Kermanshah y Khorramabad también fueron atacadas, y a primera hora de la mañana se ha informado de una ofensiva directa en el aeropuerto de Mehrabad (Teherán) que al parecer iba dirigida a un hangar de cazas de combate. No obstante, el aeropuerto, que atiende vuelos nacionales, y el mencionado hangar no han sufrido daños relevantes, y tampoco personales, «no afectó las pistas, edificios o instalaciones».
Bases militares e instalaciones nucleares, el objetivo de Israel
Desde este viernes, Israel ha decidido minar el poder militar de Irán atacando con fuerza lugares como instalaciones nucleares, plantas de enriquecimiento de uranio de Fordó y Natanz, el aeropuerto nacional de Mehrabad y varias bases militares. Las autoridades iraníes han informado, hasta el momento, de 78 muertos y 320 heridos en estos ataques, entre ellos altos cargos militares y nucleares.
Las «conversaciones nucleares con EE.UU ya no tienen sentido»
Por otra parte, Irán considera que ya no hay motivos que inciten a proseguir las conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear después del ataque que desencadenó Israel y del que el presidente estadounidense, Donald Trump, tenía conocimiento. «La otra parte ha hecho algo que ha convertido el diálogo en algo que no tiene sentido», ha denunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmail Baqaei.
«No pueden decir que están negociando mientras al mismo tiempo se reparten responsabilidades y permite a un régimen genocida que ataque la integridad territorial de Irán», ha añadido en declaraciones recogidas por el ‘Tehran Times’.
Putin: es una situación «muy alarmante»
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el peligro de la escalada del conflicto en Oriente Medio tras la operación militar de Israel contra Irán. «Vladímir Putin condenó la operación militar israelí y expresó su profunda preocupación por la posible escalada del conflicto, que tendría consecuencias impredecibles para toda la situación en Oriente Medio», dijo el asesor de la Presidencia Yuri Ushakov.
El jefe del Kremlin reiteró la disposición de Rusia de mediar para la solución del conflicto entre Israel e Irán.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Neila Gallego | Juan Manuel M. Lardón.
Radio Millenium Online


Bono Cultural Joven 2025: requisitos, plazos y solicitud

Fernando Alonso exprime las opciones del Aston y termina 7º en Canadá tras la liada de Norris
