Connect with us

Televisión

Carmen Amores (CMM): «No podemos obligar a los jóvenes a que vean la televisión como la veíamos nosotros»

La directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha apostado por el papel de los medios de comunicación convencionales como garantes de la información frente a los bulos y las noticias falsas y ha alertado del peligro que supone que los jóvenes hayan asumido que el principal canal para informarse sean las redes sociales.

Así lo ha defendido Amores durante su participación como representante de FORTA en la jornada “Verificación: Instituciones y medios en defensa de la calidad informativa”, organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España y RTVE.

En concreto, la directora general de CMM ha intervenido en la mesa de trabajo que bajo el título “Medios, servicio público apoyando a las instituciones y democracias” ha analizado el papel de los medios de comunicación y en especial el de los medios públicos autonómicos, como CMM, en la lucha contra la desinformación.

En su intervención ha puesto sobre la mesa la realidad actual en la que los jóvenes solo se informan a través de las redes sociales, desconfiando y dando poca credibilidad a los medios de comunicación. Además, ha puesto en valor la función que desempeñan estos por su carácter de servicio público en garantizar al ciudadano su derecho a una información veraz, cercana y contrastada, base fundamental para combatir la desinformación y fake news.

“Somos medios muy auditados y llevamos mucho tiempo cuidando lo que contamos”, ha afirmado la directora general de la radiotelevisión castellanomanchega, quien ha puesto en valor cómo los medios públicos autonómicos han reforzado sus equipos y dinámica de fact-checking, es decir, verificación de los hechos, tanto de las noticias que vienen de fuera, como las que producen los propios medios.

También ha puesto en relevancia la importancia de “ordenar el caos informativo” ante una saturación. Para la directora general de CMM, la organización, selección y contextualización de los hechos es fundamental para que la ciudadanía pueda acceder a una información plural y útil.

Un ejemplo claro de la relevancia que tiene la información local y de cercanía ha sido el caso de la Dana ocurrido en el mes de octubre del año pasado, en el que no solo se informó, sino que también se ayudó a difundir mensajes de protección civil o calmar a la ciudadanía. “En CMM, como el resto de canales autonómicos tenemos un factor añadido importante en la lucha contra la desinformación, como es la cercanía”, ha apuntado.

Para conseguirlo, es fundamental la colaboración entre medios y entidades, tal y como está haciendo FORTA, creando espacios conjuntos para generar nuevas formas de verificación. De hecho, CMM ha impulsado recientemente la llamada “Declaración de Castilla-La Mancha contra la desinformación”, suscrita como compromiso colectivo por más de 60 medios de comunicación de la región.

Esta jornada ha estado conducida por la periodista Marta Carazo y ha contado, entre otros, con la presencia de la directora de la Oficina del Parlamento Europeo, María Andrés; el responsable de Comunicación Digital en la Oficina del Parlamento Europeo en España, Carlos Rul-lan, y Sergio Fernández, responsable de EFE Verifica.

Fuente: CMM.

VERÓNICA URETA LICERAS.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

‘La Ruleta de la Suerte’ afronta un cambio histórico con el relevo de Laura Moure, que dejará el concurso de Antena 3 durante su baja maternal

‘La ruleta de la suerte’, uno de los programas más emblemáticos, vistos y competitivos de la programación regular de Antena 3, con cuotas por encima del 20% asiduamente, afrontará un importante cambio; inédito en el caso de la versión española del formato.

Y es que Laura Moure, cara muy reconocida y querida por los telespectadores del concurso con 11 años a su espalda como copresentadora y azafata, tendrá que abandonar su función temporalmente con motivo de su baja maternal, pues acaba de dar a luz a su hija Zoe.

Durante unas semanas, aún por determinar, deberá ser sustituida. Y en ese relevo es donde reside la novedad histórica que rompe con un tópico. Por primera vez, será un chico el encargado de ejercer de descubridor -‘azafato’- de las letras de los paneles de ‘La ruleta de la suerte’.

Si bien, el equipo del programa ha decidido que sea Brian, un antiguo concursante, el seleccionado para acompañar a Jorge Fernández, el conductor titular. Una elección sorprendente, pues también es la primera vez que un participante se convierte en ‘presentador’.

Recordemos que Brian se enfrentó a ‘La ruleta de la suerte’ en diciembre de 2025, cuando compartió públicamente su deseo de ocupar el lugar de Laura Moure durante su impasse por motivos personales. Una petición que el programa ha satisfecho después de comprobar que podría ser un adecuado suplente.

Atresmedia ya ha presentado al joven, pero todavía no ha concretado oficialmente en qué fecha se producirá la cesión del testigo: «Os presentamos a Brian, que acompañará a Jorge Fernández en @LaRuletaSuerte, durante la baja maternal de Laura Moure. ¡Bienvenido!».

«Voy a estar aquí durante el tiempo que Laura no esté, así que espero que lo disfrutéis de la misma forma que lo haré yo», han sido sus primeras palabras antes de sustanciarse el relevo a Moure, que tendrá lugar en la entrega del 22 de septiembre tal y como ha verificado El Televisero.

Fuente: eltelevisero.

Pedro Jiménez.

Continue Reading

Televisión

‘En boca de todos’ da el sorpasso en audiencias a ‘El programa de Ana Rosa’ en mitad de su imparable auge en Cuatro

Podría titularse como el dato que complace y contraria a partes iguales. Y es que este martes, 8 de septiembre, ‘El programa de Ana Rosa’ firmó un mal día y quedó relegado a la última opción del público con un 9,7% de cuota de pantalla media. Se colocó por detrás de sus principales competidores: ‘La hora de La 1’ (17%) y ‘Mañaneros 360’ (15,9%) en La 1 de RTVE y ‘Espejo Público’ (11,6%) en Antena 3.

Hasta aquí todo podría leerse dentro de la normalidad porque no es la primera vez que esta circunstancia sucede. Sobre todo desde que el magacín matinal de Telecinco empezó a presentar serios síntomas de debilidad y perdió su tradicional hegemonía. Sin embargo, la gran novedad la encontramos en propia casa, donde el auge imparable de Cuatro está haciendo mella en ‘la hermana mayor’.

Un comportamiento que se vio claramente reflejado este martes: ‘En boca de todos’ dio el sorpasso a ‘El programa de Ana Rosa’ en la franja de estricta competencia tal y como ha divulgado el consultor de audiencias Hugo Carabaña. En el tramo que rivalizan frontalmente, comprendido desde las 10:25 hasta las 12:00 horas, el formato de Nacho Abad adelantó a Quintana en varias décimas.

En concreto, el espacio de Cuatro, realizado por Mandarina, registró un 9,52% de cuota de pantalla (traducido en 236.000 espectadores) frente al 8,88% (220.000) que obtuvo la oferta producida por Unicorn Content, que remató la jornada con el demoledor 6,8% de ‘Vamos a ver’ con Patricia Pardo y el insostenible 5,5% de ‘El verano se mueve’ en la tarde de Telecinco.

El extraordinario rendimiento de ‘En boca de todos’ con Nacho Abad se saldó con un promedio del 11,4%, su segundo mejor resultado histórico, en el cómputo global de la emisión. Este éxito, unido al sobresaliente 11,7% de ‘Código 10’ en prime time y late night y al también destacado 8,6% de ‘Horizonte’ en access, provocaron que Cuatro diera el sorpasso a Telecinco -por segunda vez en tan solo una semana- con un 7,6% y 6,7% de share respectivamente.

Fuente: eltelevisero.

Pedro Jiménez.

Continue Reading

Televisión

Giro en la programación de Mediaset: Cambia la cadena de emisión de ‘El Chiringuito’ y decide ampliar ‘Horizonte’ este miércoles

Mediaset ha decidido cambiar a última hora la programación de este miércoles en Cuatro. Así, pese a que estaba anunciado que la cadena emitiría en prime time la película ‘Blood Father’ con Mel Gibson, finalmente la cadena ha optado por alargar la duración de ‘Horizonte’ hasta las 0:00 horas y posteriormente dará relevo a una edición especial de ‘El Chiringuito’ de Josep Pedrerol.

Con ello, Cuatro alarga la duración de ‘Horizonte’ una vez más como ya hiciera en su regreso el lunes 31 de agosto. Así, el espacio que conducen Iker Jiménez y Carmen Porter pasará a emitirse de 21:40 a 0:00 horas para seguir toda la actualidad en torno a la crisis migratoria en Ceuta así como todas las reacciones a la entrevista que concederá Pedro Sánchez a ‘Mañaneros 360’ esa misma mañana.

Este movimiento provocará que ‘Horizonte’ se enfrente al comienzo de ‘La Mesa’, el nuevo programa de actualidad conducido por Cristina Pardo en Antena 3, que arrancó su aventura el pasado miércoles con un gran 13,1% de cuota de pantalla y una media de 742.000 telespectadores liderando la noche frente a sus rivales.

Tras ello, ‘El Chiringuito’ de Pedrerol saltará a Cuatro con motivo del arranque de la Champions League y del debut de los equipos españoles en la competición. Así, por un día, el espacio deportivo abandonará la programación de Energy y se emitirá en la segunda cadena principal del grupo como ya hace cada domingo.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal y Betis afrontan hoy y mañana su estreno en la nueva edición de la Champions ante Inter, Feyenoord, Liverpool, Borussia Dortmund y Lille, respectivamente. Josep Pedrerol y su equipo analizarán todo lo que ocurra en estas grandes citas, con los resúmenes de los partidos, la polémica y las reacciones de sus protagonistas.

Así queda la programación de Cuatro este miércoles 9 de septiembre:

20:00 horas – ‘Noticias Cuatro’
20:45 horas – ‘El desmarque Cuatro’
20:55 horas – ‘El Tiempo’
21:05 horas – ‘First Dates’ (reposición)
21:35 horas – ‘Horizonte’
00:00 horas – ‘El Chiringuito: Especial Champions’

Fuente: eltelevisero.

Roberto Jiménez.

Continue Reading

Tendencia