Televisión
Así marchan ‘La mirada crítica’ y ‘Vamos a ver’ en audiencias tras sus seis primeros meses en Telecinco

La mirada crítica y Vamos a ver han cumplido esta semana sus primeros seis meses de vida en Telecinco. Ambos programas se estrenaron el mismo día, el 11 de septiembre, y su llegada a la parrilla dio el pistoletazo de salida a las nuevas mañanas del canal, que a principios de temporada sufrieron una profunda renovación —no tanto en forma y contenido, pero sí en el nombre y encaje horario de sus ofertas- por el salto de Ana Rosa Quintana a las tardes para cubrir el hueco de Sálvame.
Desde entonces, la ex ‘reina de las mañanas’ lucha contra Sonsoles Ónega por tener el magacín más visto de la franja vespertina, una batalla que TardeAR va perdiendo de momento contra Y ahora Sonsoles. Mientras, los programas de Ana Terradillos y Joaquín Prat están supliendo su marcha sin lograr retener el liderato que Telecinco ostentaba hasta la temporada pasada en el tramo matinal. Sin embargo, esto no significa que el balance de uno y otro sea el mismo tras estos seis primeros meses. Lo vemos a continuación con datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación.
La evolución de ‘La mirada crítica’
Empezamos nuestro análisis por La mirada crítica, marca que volvió en septiembre después de 14 años de ausencia, pues Telecinco ya emitió entre 1998 y 2009 un programa con el mismo nombre que Glòria Serra, Vicente Vallés, Montserrat Domínguez y María Teresa Campos llegaron a presentar en diferentes temporadas. Ahora su presentadora es Ana Terradillos, que conduce el formato de actualidad de lunes a viernes entre las 8:55 y las 10:30 horas.
Su etapa arrancó el 11 de septiembre, como decíamos, y durante sus tres primeras semanas promedió un 12.1% de cuota y 253.000 espectadores. Su primer mes completo, octubre, lo saldó con un registro levemente superior (12.4% y 267.000), aunque ha sido en febrero cuando ha firmado su mejor dato mensual (13.6% y 308.000).
Se puede decir, por tanto, que el programa de Terradillos está cumpliendo con creces dentro del contexto actual de la cadena. Sin embargo, el panorama cambia mucho fuera de ella. Ahí la competencia es feroz, y La mirada crítica no tiene tanta pegada como Aruser@s. El programa de laSexta ya logró imponerse la temporada pasada a El programa de Ana Rosa. Este curso, sin AR de por medio, se ha hecho firmemente con el liderato gracias a su segundo y más competitivo tramo de emisión (de 9:00 a 11:00 horas), donde ahora mismo no tiene rival.
Por detrás tenemos a Espejo Público, que también ha aprovechado la marcha de Ana Rosa para escalar posiciones en el tramo de 9:00 a 10:30 horas, que es en el que se emite La mirada crítica. Hasta diciembre, la ventaja del programa de Antena 3 sobre el de Telecinco era de más de dos puntos, pero ahora su duelo está mucho más igualado. De hecho, el espacio de Terradillos ganó al de Susanna Griso en febrero, siendo esta su única victoria hasta la fecha. Lo tiene difícil para repetir triunfo en marzo, aunque al menos no tiene tan lejos a su rival como lo tenía en los últimos meses de 2023.
La evolución de ‘Vamos a ver’
Cada día, después de La mirada crítica, llega el turno de Vamos a ver. El programa de Joaquín Prat comenzó teniendo un único bloque de 4 horas y media de duración (de 10:30 a 15:00 horas), pero desde el 3 de octubre consta de dos partes: Vamos a ver (de 10:30 a 13:30 h.) y Vamos a ver más (de 13:30 a 15:00 h.). Este cambio explica por qué en septiembre marcó su peor mes en cuota y, al mismo tiempo, el mejor en número de espectadores.
Aun así, hay que valorar las cifras de share que está alcanzando el tramo principal del magacín en los últimos meses. Al igual que pasa con La mirada crítica, el programa de Prat también está consiguiendo en los primeros meses de 2024 mejores números de los que consiguió en los últimos de 2023. Es más, en enero y febrero ha rendido por encima del 15% de cuota, siendo este último mes el mejor hasta el momento con un 15.7%. Además, promedia un 16% en lo que llevamos de marzo (hasta el miércoles 13), por lo que va camino de establecer un nuevo récord.
Consiga ese récord o no, lo que está claro es que Vamos a ver es, hoy por hoy, y ha sido durante todo lo que llevamos de temporada, el programa diario más competitivo de Telecinco. Sobre todo dentro del contexto del canal, pues a falta de lo que ocurra en marzo, ha superado por más de cinco puntos su media mensual en cuatro de los últimos cinco meses.
Pero la mejor noticia para el formato de Unicorn Content es que también está dando la talla en su lucha diaria contra las demás ofertas. Salvo en septiembre, cuando aún se emitía en un único bloque y sus cifras se veían afectadas por la competencia directa de La ruleta de la suerte, ha liderado el resto de meses su franja de emisión. A veces por cuestión de décimas, como ocurrió en noviembre (laSexta subió mucho ese mes por la investidura de Sánchez y las protestas en Ferraz), y otras por más de tres puntos de diferencia, como sucedió en enero y febrero.
Por tanto, Vamos a ver pasa ahora mismo por su mejor momento en cuota y en ventaja respecto a sus perseguidores, donde la emoción está en el duelo por la segunda posición entre Antena 3 (tres horas de Espejo Público) y laSexta (30′ de Aruser@s + 2:30 horas de Al Rojo vivo), que por ahora va ganando el primer canal de Atresmedia.
La evolución de ‘Vamos a ver más’
Terminamos nuestro análisis con Vamos a ver más, el bloque que cierra de lunes a viernes las mañanas de Telecinco. Como decíamos antes, este segundo tramo de Vamos a ver no formaba parte de los planes iniciales de la cadena. Sin embargo, desde Mediaset decidieron implementarlo a partir del 3 de octubre para que el tramo principal del magacín ganara cuota de pantalla, objetivo que lleva cumpliendo desde el primer día.
Además, también supera la media del canal (11.2% vs 10%), viene de firmar en febrero su mejor mes (11.6% y 810.000) y es el programa matinal más visto de Telecinco (785.000 espectadores de media al mes) gracias a que se emite en un horario de mayor consumo televisivo (de 13:30 a 15:00 horas).
Sin embargo, ese mismo horario lo penaliza, pues durante sus 90 minutos de emisión tiene que competir diariamente contra Cocina abierta de Karlos Arguiñano y La ruleta de la suerte, dos de los programas con mejores cuotas de la televisión nacional. Gracias a ellos, Antena 3 lidera entre las 13:30 y las 15:00 horas con unos promedios superiores al 20%-21% de share, los cuales son absolutamente inalcanzables para Telecinco en estos momentos.
Por ahora, Vamos a ver más ha de conformarse con haber superado a laSexta en la lucha por la segunda plaza, que el segundo canal de Atresmedia empezó ocupando gracias al tándem formado por Al rojo vivo-laSexta Noticias 14h, que se benefició del gran volumen de actualidad política que se vivió en octubre y noviembre (ley de amnistía, investidura de Pedro Sánchez, protestas en Ferraz…) para ponerse por delante. Pero una vez llegó diciembre y las aguas políticas se calmaron un poco, Vamos a ver más dio el sorpasso hasta hacerse con ese segundo puesto que ahora ocupa.
Los números dicen que La mirada crítica, Vamos a ver y Vamos a ver más marchan mejor en 2024 de lo que fueron en 2023. También que en febrero consiguieron su mejor cuota mensual y que, desde su estreno, han terminado todos los meses por encima de la media de Telecinco. Por tanto, el balance que dejan es positivo dentro de los márgenes del canal.
Por desgracia para Telecinco, fuera de esos márgenes solo destaca Vamos a ver, que es el único de los tres que lidera diaria y mensualmente su franja. Es más, también es el único de la parrilla de Mediaset que lo hace, pues los otros dos formatos de Telecinco que lideran sobre la competencia (La isla de las tentaciones 7 y el tramo principal de Supervivientes 2024) son semanales. Curiosamente, los tres representan a la ‘vieja’ Telecinco, pues aunque Vamos a ver se ha estrenado este curso, no deja de ser, en esencia, una continuación muy directa de El programa de Ana Rosa.
Fuente: elDiario.es – verTele
Pedro Zárate
You may like
Televisión
La despedida de Karlos Arguiñano en su programa de Antena 3: “Hoy es el último nuestro, y a partir de ahora…”

Karlos Arguiñano ha comenzado su programa de este miércoles canturreando, como es habitual, derrochando su clásico sentido del humor. Pero no era un día cualquiera. El cocinero vasco se ha despedido de la audiencia antes de comenzar a cocinar.
“Hoy último programa de la temporada”, introducía Karlos Arguiñano. “No os vais a quedar solo, porque seguro que repiten programa. Hoy es el último nuestro, y a partir de hoy cogemos vacaciones. O sea, que leña al mono”, resumía.
En el programa de hoy, Karlos ha cocinado bonito con crema de patata y vinagreta de tomate, y más tarde, acompañado de su hermana Eva Arguiñano, han enseñado a los espectadores a elaborar una tarta helada de fresa, un postre veraniego.
Ya al acabar, Arguiñano ha insistido que nos encontrábamos ante el último programa de la temporada. Y, en lugar de decir él un discurso, ha cedido ese honor a su hermana Eva. “Que paséis un verano maravilloso. Que estaremos de vuelta, no pasaremos lista, pero esperamos que estéis ahí”.
“En septiembre, todos aquí”, apostillaba entonces Arguiñano. Y aprovechó para desear un “buen verano, os lo habéis ganado” a los espectadores.
Desde el año 2019, Karlos presenta cada día La cocina abierta de Karlos Arguiñano, un espacio en el que prepara dos platos por entrega. En esta aventura no está solo, pues también colaboran con él su hermana Eva y su hijo Joseba Arguiñano.
“Bueno, bonito, barato, entretenido y útil” resume perfectamente la ideología del programa. Karlos prepara platos saludables con productos de temporada, y a ser posible de cercanía. Cocina casera y “rica, rica” para cada día, cocinada en un ambiente relajado y distendido.
La cocina abierta de Karlos Arguiñano tiene un público muy fiel en la franja matinal de Antena 3, y explica su vuelta en la próxima temporada. Con una duración cercana a los 25 minutos, el cocinero vasco suele hacer dos platos en cada entrega, llenando su cocinado de anécdotas y de historias con su particular sentido del humor.
El programa ha cerrado curso con grandes audiencias. Arguiñano ha continuado en el liderazgo este curso logrando la mejor temporada de su historia subiendo al 18,2%. Ha conseguido subir respecto a la pasada aumentando a +6,2 puntos la ventaja con su adversario directo, también la mayor de la historia. Una media de 858.000 espectadores y 1,3 millones de espectadores únicos han seguido cada día las recetas líderes de la televisión.
Fuente: El Español.
Mike Medianoche.
Televisión
La desconcertante estrategia de TVE con ‘La Conexión’: el concurso de Lara Álvarez se despide tras solo tres semanas

El verano en televisión, en el que el consumo de la misma decae considerablemente, es una época en la que las cadenas aprovechan para realizar pruebas en sus parrillas. Formatos menores que en temporada alta no tendrían hueco y que en período estival pueden atrapar a un buen número de espectadores por la escasa competencia.
Y por qué no decirlo. En ocasiones, los canales optan por darle salida a esta clase de programas, después de meses metidos en un cajón, sin demasiadas esperanzas de que sobresalgan en audiencias. Es lo que ha sucedido con La Conexión en Televisión Española.
La pública ha quemado el concurso presentado por Lara Álvarez en tiempo récord: tan solo tres semanas. Lo ha hecho pisando el acelerador desde la primera semana, ofreciendo doble entrega cada miércoles y completando así la emisión de las seis grabadas este 9 de julio.
Cabe recordar que el espacio producido por Satisfaction Iberia llevaba un año guardado, a la espera de que TVE buscase el momento idóneo para su emisión. Y parecía haberlo encontrado en el prime time de los miércoles, para coger el testigo del exitoso The Floor.
El concurso de Chenoa promedió un gran 12,3 % de cuota de pantalla y 1.072.000 espectadores. En su entrevista con BLUPER, la propia Álvarez confiaba en el éxito del relevo: «Que haya funcionado siendo un concurso de cultura, fresco y hecho por la misma productora nos da una pista de que La Conexión puede funcionar».
La Conexión ha sido el primer proyecto de Lara en la Corporación, un año después de que se anunciase su fichaje tras ocho años siendo rostro de Mediaset España. Concretamente, de Supervivientes, al frente de las galas del reality show desde Honduras.
El estreno del programa, el pasado 25 de junio, fue alentador, ya que consiguió liderar el prime time con un 10,5% y 701.000 seguidores. Esa noche, arrancaba otro concurso, Todos por ti, en Telecinco y con Carlos Sobera a los mandos.
Sin embargo, el formato se despidió este 9 de julio por la puerta de atrás, siendo tercera opción de su franja, con un 8,2% y 574.000 espectadores. Así, cierra la tanda con un 9% y cerca de 600.000 espectadores.
Se trata de un verano de abundantes estrenos en La 1. Todo apunta a que el sucesor de La Conexión será el dating show de Pablo Chiapella, ¿Algo que declarar?, pero la semana que viene aterrizarán espacios como La Garita y Dog House. Próximamente, el concurso La Pirámide, en el que Itziar Miranda debuta como presentadora.
Lara se deja querer por TVE
En la citada entrevista con este periódico, intuyendo el tiempo efímero de emisión que tendría La Conexión, Lara Álvarez advertía: «El concurso está grabado desde hace un año, así que yo me voy a ver en pantalla, pero no voy a generar en pantalla».
«Necesito el chute de más proyectos, no está de más decir que yo quiero trabajar. Hay algunas cosas, pero, ya sabéis, secretismo», desvelaba la comunicadora asturiana. Por ello, no hay que descartar que la relación profesional entre Lara Álvarez y TVE sea a largo plazo y pronto la audiencia pueda verla en otro proyecto en la pública.
Fuente: El Español.
Merce Moreno.
Televisión
Primeras imágenes de ’33 días’, la nueva serie de atresplayer creada por Carles Porta basada en hechos reales

atresplayer continúa imparable en su apuesta por la ficción española y desvela las primeras imágenes de su nueva serie original 33 días, creada por el periodista de investigación Carles Porta. La ficción está protagonizada por José Manuel Poga y Julián Villagrán como Prieto y Calatrava.
33 días está inspirada en la historia real de la fuga de dos presos de la cárcel de Ponent de Lleida. A partir de su fuga se convertirán en el objetivo principal de los Mossos d’Esquadra en una búsqueda que durará 33 intensos días contados a lo largo de seis episodios.
Producida por Atresmedia en colaboración con Luminol Media, Goroka y Lastor Media, ’33 días’ cuenta con Montse García, Pablo F. Masó, Tono Folguera y Guille Cascante como productores ejecutivos. Javier Olivares y Jordi Calafí son los guionistas de la serie, que estará dirigida por Anaïs Pareto Onghena.
Nausica Bonnin y Pau Durà interpretan a los agentes Clara Moyano y Pau García, al frente de la investigación. Completan el reparto Blanca Parés, Marc Rius, Xavi Saez, Alba Pujol y Joan Solé, entre otros.
Fuente: El Español.
Mike Medianoche.
Radio Millenium Online


«Entramos en una montaña rusa térmica, acompañada hoy de fuertes tormentas en el este», el aviso de César Gonzalo

Ander Cepas, campeón del mundo de tenis de mesa con tan solo 20 años
