Connect with us

Televisión

Así ha “seducido” el crimen de la Guardia Urbana a la TV: todo lo que se ha hecho sobre el caso, de ‘Crims’ a Netflix

En menos de un mes del estreno de El Cuerpo en Llamas de Netflix, la serie protagonizada por Úrsula Corberó se ha convertido en lo más visto de la plataforma durante varias semanas en España y ocupa el Top 10 de lo más consumido a nivel mundial.

Unos datos que deslumbran pero no sorprenden, ya que todo lo que toca el llamado ‘crimen de la Guardia Urbana’ parece causar expectación. Tal vez sea porque presenta todos los ingredientes (y alguno más) que desearía cualquier novela negra: una protagonista cautivadora, triángulos amorosos, policías que se convierten en asesinos, investigación con giros de guion, motivos ocultos que provocan miles de teorías y todo ello basado en unos hechos reales a los que podemos acceder como mensajes privados, fotografías y personajes que aún están vivos.

Este caso tan “jugoso” provocó una cobertura mediática inmediata desde que el 4 de mayo de 2017 amaneciéramos con la noticia de que la policía había encontrado un cuerpo calcinado dentro de un coche en el Pantano de Foix. Los medios no dejaron de informar sobre los desconcertantes avances que hacía la investigación, en los informativos de cada cadena y hasta en programas como Espejo Público que anunciaban entrevistas exclusivas con algunos de sus protagonistas, como Rubén, el exmarido mosso de Rosa Peral.

El 3 de febrero de 2020 arrancó el juicio que también contó con las cámaras de todas las televisiones, registrando imágenes, reacciones, alegatos y sentencia que después se usaron para todo tipo de producciones audiovisuales.

En 2022, Albert López rompía su silencio desde la cárcel con una carta que enviaba a Cuatro al día subrayando su inocencia y reiterando su versión.

Antes, durante y después de la resolución, los medios han seguido dando cobertura al caso. Algo que Rosa Peral xriticaba desde la cárcel: “Llevo seis años y pico privada de libertad y con todo lo que se ha hecho, todo el mundo se ha estado lucrando conmigo. Han hecho libros, documentales, programas, de todo. Yo he cobrado cero euros”, aseveraba, como parte de una breve ronda de entrevistas a medios, que causaron que la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat abriese expediente a la expolicía y principal condenada del caso.

Es más, ella misma también accedió a grabar un documental, Las cintas de Rosa Peral, que se suma a la lista de formatos que han plasmado ese crimen de la Guardia Urbana con una historia tan cautivadora, que hace interesante cualquiera de las formas en que se relata. Repasamos los cuatro principales.

‘El cuerpo en llamas’, la serie de Netflix

Serie de ficción protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez –como Rosa Peral y Albert López, respectivamente- de 8 capítulos en los que recrean el antes y el después del crimen que les llevó hasta la cárcel. Producida por Arcadia Motion Pictures, ha sido escrita por Laura Sarmiento (IntimidadMatadero) y dirigida por Jorge Torregrossa (FariñaIntimidad) y Laura Mañá (Un novio para mi mujer).

‘Las cintas de Rosa Peral’: el documental de Netflix

Documental producido por Brutal Media en el que entrevistan por primera vez a Peral desde la cárcel y, a través de videollamadas, ella da mantiene su versión de los hechos. La producción, con cuyo título Netflix parecía ligarla a otras docuseries criminales internacional de su catálogo (Las cintas de… de Joe Berlinger) acabó generando notable ruido.

La polémica no solo estuvo por el hecho de dar voz a la versión de Peral, que como decimos negó haber cobrado nada (aunque la Justicia anunció que embargará los posibles pagos de Netflix tanto a ella como a López por contar su historia), sino por la propia gestión del proyecto y de las fuentes. Las cintas de Rosa Peral contó con los testimonios del fiscal del juicio, Félix Martín, así como de algunos periodistas que se quejaron por no haber sido informados convenientemente del enfoque que los directores planteaban.

‘Crims: El crim de la Guàrdia Urbana‘, el canónico

Las cuatro entregas de Crims que emitió TV3 tituladas El crim de la Guàrdia Urbana paralizaron Catalunya convirtiendo a la cadena en líder de esa franja, y superando los datos de su temporada anterior. La cautivadora forma de narrar de Carles Porta dedica cada capítulo a uno de los protagonistas, en los que se ofrece la visión (y versión) de cada uno, antes de acabar con el juicio de los tribunales, y permitiendo que el espectador haga su juicio propio.

‘El crim de la Guàrdia Urbana’, en formato podcast

Poco antes de estrenar la versión televisiva, Carles Porta lanzó el correspondiente capítulo dedicado a este crimen dentro del podcast Crims, que cuenta con testimonios inéditos como el de la psicóloga forense, entre otros.

Carles Porta, sobre el interés televisivo del caso

Como vemos, Carles Porta ha sido el responsable de dos de los principales formatos en torno al suceso, sin duda los más aplaudidos por el espectador. Por ello es normal que el periodista, especializado en el subgénero del true crime, sea preguntado por el impacto del caso a través de sus sucesivas encarnaciones televisivas, como es El cuerpo en llamas.

Durante la presentación de Luz en la oscuridad, su nuevo formato para Movistar Plus+, Porta reconocía no haber visto aún la serie, pero era claro al expresar su opinión: “Por lo que he leído digamos que aporta poco. Seguro que técnicamente está muy bien hecha, pero como contenido y como narración aporta poco y eso me frena a la hora de darle prioridad. Pero la veré porque seguro que aprendo”.

El también productor, de hecho, ponía en valor que el éxito de la serie hubiera dirigido a muchos espectadores a rastrear sus producciones sobre la materia: “Netflix estrena una serie y todo el mundo habla de Crims. Eso sí que es un mérito. No lo hemos ido a buscar, pero creo que nos lo hemos ganado desde la calidad, desde la seriedad, desde el rigor y desde el respeto”, afirma Porta

Este añade, sobre los comentarios generados por la ficción y por el documental de Netflix: “Cuando estrenamos los cuatro capítulos de la Guardia Urbana no hubo ni una sola coma cuestionando los episodios ni cuestionando la existencia de la serie, nada. Ahora ha habido un cierto ruido, muchos titulares, muchas opiniones en torno tanto a la serie como al documental. Creo que una de las grandes virtudes que tenemos en Crims y en Luz en la oscuridad es el respeto hacia todo el mundo, y eso es superimportante”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Mediaset se alía con la productora de ‘MasterChef’ para su propio talent de cocina, con el sello de Gordon Ramsay

Mediaset España prueba suerte con el género culinario, con la colaboración de la productora de MasterChef. El grupo de comunicación adaptará Next Level Chef, formato de éxito internacional en el que cocineros de todo tipo, procedentes de todos los campos de la gastronomía, competirán todos contra todos.

La compañía define este como “un reto culinario único, nunca visto hasta ahora en televisión”, para el que se alían con Shine Iberia, que domina los fogones catódicos tras más de 10 años de elaboraciones de MasterChef en sus distintas modalidades en La 1. Mediaset vuelve a colaborar con la compañía de Banijay tras levantar en 2023 el veto impuesto durante el periodo de Paolo Vasile, y que ha dado pie al relanzamiento de Me resbala en Telecinco. El canal también emitió en abierto Bosé, el biopic sobre Miguel Bosé producido por la empresa para Paramount.

El programa se encuentra ya en preproducción y arrancando el proceso de casting. Los interesados en participar pueden inscribirse al proceso de selección habilitado en la página web del programa en Telecinco.es.

Un formato de éxito en EEUU con el sello de Gordon Ramsey
Next Level Chef está desarrollado por Studio Ramsay, la productora del chef Gordon Ramsay, y producido por FOX Alternative Entertainment y el propio Studio Ramsay. Estrenado ya en Estados Unidos, donde se emite en Fox, ha obtenido grandes audiencias con sus dos primeras temporadas, y llegó a convertirse en el estreno de un programa de cocina más visto de la historia.

La tercera temporada se estrenó a finales de enero y obtuvo más de siete millones de espectadores en el prime time dominical. Actualmente se encuentra en producción la cuarta edición del formato, que será estrenada antes del final de año. En Reino Unido se ha emitido en ITV1 y territorios como Alemania, Francia, Colombia y Brasil también preparan sus respectivas adaptaciones.

Así es ‘Next Level Chef’

En este talent show, la competición enfrentará a tres grandes grupos de concursantes: cocineros, amateurs y foodies influencers. Los 15 cocineros que accedan a Next Level Chef serán elegidos posteriormente por cada uno de los tres mentores del programa, tres chefs de reconocido prestigio con un único objetivo: encontrar al próximo gran nombre del mundo de la cocina. Además, la competición contará con un presentador, que ejercerá como maestro de ceremonias y marcará los retos a los que se tendrán que enfrentar los cocineros en cada fase del concurso.

Los concursantes no solo tendrán que demostrar su arte en la cocina, ya que la competición también requerirá capacidad de adaptación, improvisación rapidez, reflejos, astucia y sangre fría para tomar decisiones en situaciones límite. El programa se desarrollará en un espectacular plató de estructura vertical en tres niveles con tres cocinas diseñadas de manera distinta e identificativa a la que deberán adaptarse los concursantes en cada reto: una cocina de última generación en el nivel superior, una cocina estándar en el nivel intermedio y una instalación precaria en el nivel inferior, solo con los elementos básicos.

Para complicar las pruebas, los participantes dispondrán de los ingredientes para cocinar en una plataforma móvil que sube y baja por el corazón de la estructura, de manera que tendrán que decidir con rapidez los productos que cogen. Unos tendrán la suerte de elegir buenas materias primas y otros tendrán que conformarse con las sobras para crear las propuestas culinarias con las que serán juzgados por los mentores.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Televisión

El ‘Grand Prix’ inicia sus grabaciones en TVE y desvela cuáles serán los 7 enfrentamientos entre los pueblos

El Grand Prix 2025 arranca oficialmente este martes 21 de mayo con el inicio de las grabaciones de las entregas que TVE emitirá a lo largo del verano, todavía sin fecha. Un rodaje que se alargará durante las próximas semanas y del que se han desvelado cuáles serán los enfrentamientos directos entre los 14 pueblos participantes.

Bembibre (León) y Almacelles (Lleida) son las localidades que dan el pistoletazo de salida a la nueva temporada del concurso de La 1, según ha anunciado este mismo martes la cadena pública. Este viernes será el turno del siguiente duelo, el protagonizado por Olvera (Cádiz) y Cangas de Onís (Asturias), y continuará a razón de dos grabaciones semanales, los martes y los viernes, hasta bien entrado junio.

Este es el calendario oficial de TVE para la primera fase, que completa el enfrentamiento entre Llerena (Badajoz) vs. San Adrián (Navarra).

21/05: Bembibre (León) vs. Almacelles (Lleida)
24/05: Olvera (Cádiz) vs. Cangas de Onís (Asturias)
28/05: Burela (Lugo) vs. Morata de Tajuña (Madrid)
31/05: Ondara (Alicante) vs. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
4/06: Villanueva de la Torre (Guadalajara) vs. Binissalem (Mallorca)
7/06: Tauste (Zaragoza) vs. Medio de Cudeyo (Cantabria)
11/06: Llerena (Badajoz) vs. San Adrián (Navarra)
Tras estos siete programas clasificatorios, presentados de nuevo por Ramón García, tendrán lugar las dos semifinales. Los cuatro mejor puntuados en el ránking general se enfrentarán en dos galas clave para decidir el duelo que protagonizará la gran final. En total, el Grand Prix tendrá 10 entregas.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Televisión

Cuatro emitirá en abierto el primer capítulo de ‘The Acolyte’, la nueva serie de Star Wars para Disney+

Cuatro estrenará en abierto el primer capítulo de The Acolyte, la nueva serie del universo Star Wars para Disney+. La cadena de Mediaset ya está promocionando en pantalla esta emisión especial, que llevará a cabo “muy pronto”. Aún se desconoce, por tanto, si emitirá el episodio antes o después del miércoles 5 de junio, que es cuando está fijada la llegada de The Acolyte a la plataforma de Disney. Hace cuatro años, Cuatro ya realizó una acción similar con el primer capítulo de The Mandalorian, que ofreció en abierto cuatro días antes de que Disney+ aterrizara en España.

Aquella emisión fue fruto del acuerdo que firmaron por aquel entonces el grupo de Fuencarral y The Walt Disney Company Iberia, el cual tuvo un nuevo capítulo al año siguiente, cuando la miniserie Besos al aire se convirtió en la primera ficción española estrenada en primicia por Disney+ coincidiendo con la llegada de Star, la marca de contenido no familiar de la OTT. Dos años después, en el verano de 2023, Telecinco emitió cuatro películas live action de Disney (El rey león, Mulán, Cruella y Aladdin) para celebrar el centenario de La casa del ratón.

Ahora, el vínculo de ambas compañías se amplía con la emisión de The Acolyte. Al mismo tiempo, Cuatro también está anunciando que ofrecerá próximamente en su parrilla la última película de la saga Star Wars, El ascenso de Skywalker, que llegó a los cines en diciembre de 2019.

Así es ‘The Acolyte’

En The Acolyte, una investigación sobre una impactante ola de crímenes enfrenta a un respetado Maestro Jedi (Lee Jung-jae, el protagonista de El juego del calamar) con una peligrosa guerrera de su pasado (Amandla Stenberg). A medida que van surgiendo más pistas, se adentran en un oscuro camino en el que fuerzas siniestras revelan que no todo es lo que parece….

Manny Jacinto (The Good Place), Dafne Keen (Logan), Jodie Turner-Smith (Queen & Slim), Rebecca Henderson (¿Quién es Anna?), Charlie Barnett (Muñeca rusa), Dean-Charles Chapman (Juego de Tronos, 1917) y Carrie-Anne Moss (la Trinity de la franquicia Matrix) completan el reparto principal.

Leslye Headland (cocreadora de Muñeca rusa) es la creadora de la serie y la directora de los dos primeros capítulos. Completan el elenco de directores Kogonada (Despidiendo a Yang), Álex García López (Cowboy Bebop, The Witcher) y Hanelle Culpepper (The Last Days of Ptolemy Grey).

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Tendencia