Televisión
Así ha “seducido” el crimen de la Guardia Urbana a la TV: todo lo que se ha hecho sobre el caso, de ‘Crims’ a Netflix

En menos de un mes del estreno de El Cuerpo en Llamas de Netflix, la serie protagonizada por Úrsula Corberó se ha convertido en lo más visto de la plataforma durante varias semanas en España y ocupa el Top 10 de lo más consumido a nivel mundial.
Unos datos que deslumbran pero no sorprenden, ya que todo lo que toca el llamado ‘crimen de la Guardia Urbana’ parece causar expectación. Tal vez sea porque presenta todos los ingredientes (y alguno más) que desearía cualquier novela negra: una protagonista cautivadora, triángulos amorosos, policías que se convierten en asesinos, investigación con giros de guion, motivos ocultos que provocan miles de teorías y todo ello basado en unos hechos reales a los que podemos acceder como mensajes privados, fotografías y personajes que aún están vivos.
Este caso tan “jugoso” provocó una cobertura mediática inmediata desde que el 4 de mayo de 2017 amaneciéramos con la noticia de que la policía había encontrado un cuerpo calcinado dentro de un coche en el Pantano de Foix. Los medios no dejaron de informar sobre los desconcertantes avances que hacía la investigación, en los informativos de cada cadena y hasta en programas como Espejo Público que anunciaban entrevistas exclusivas con algunos de sus protagonistas, como Rubén, el exmarido mosso de Rosa Peral.
El 3 de febrero de 2020 arrancó el juicio que también contó con las cámaras de todas las televisiones, registrando imágenes, reacciones, alegatos y sentencia que después se usaron para todo tipo de producciones audiovisuales.
En 2022, Albert López rompía su silencio desde la cárcel con una carta que enviaba a Cuatro al día subrayando su inocencia y reiterando su versión.
Antes, durante y después de la resolución, los medios han seguido dando cobertura al caso. Algo que Rosa Peral xriticaba desde la cárcel: “Llevo seis años y pico privada de libertad y con todo lo que se ha hecho, todo el mundo se ha estado lucrando conmigo. Han hecho libros, documentales, programas, de todo. Yo he cobrado cero euros”, aseveraba, como parte de una breve ronda de entrevistas a medios, que causaron que la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat abriese expediente a la expolicía y principal condenada del caso.
Es más, ella misma también accedió a grabar un documental, Las cintas de Rosa Peral, que se suma a la lista de formatos que han plasmado ese crimen de la Guardia Urbana con una historia tan cautivadora, que hace interesante cualquiera de las formas en que se relata. Repasamos los cuatro principales.
‘El cuerpo en llamas’, la serie de Netflix
Serie de ficción protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez –como Rosa Peral y Albert López, respectivamente- de 8 capítulos en los que recrean el antes y el después del crimen que les llevó hasta la cárcel. Producida por Arcadia Motion Pictures, ha sido escrita por Laura Sarmiento (Intimidad, Matadero) y dirigida por Jorge Torregrossa (Fariña, Intimidad) y Laura Mañá (Un novio para mi mujer).
‘Las cintas de Rosa Peral’: el documental de Netflix
Documental producido por Brutal Media en el que entrevistan por primera vez a Peral desde la cárcel y, a través de videollamadas, ella da mantiene su versión de los hechos. La producción, con cuyo título Netflix parecía ligarla a otras docuseries criminales internacional de su catálogo (Las cintas de… de Joe Berlinger) acabó generando notable ruido.
La polémica no solo estuvo por el hecho de dar voz a la versión de Peral, que como decimos negó haber cobrado nada (aunque la Justicia anunció que embargará los posibles pagos de Netflix tanto a ella como a López por contar su historia), sino por la propia gestión del proyecto y de las fuentes. Las cintas de Rosa Peral contó con los testimonios del fiscal del juicio, Félix Martín, así como de algunos periodistas que se quejaron por no haber sido informados convenientemente del enfoque que los directores planteaban.
‘Crims: El crim de la Guàrdia Urbana‘, el canónico
Las cuatro entregas de Crims que emitió TV3 tituladas El crim de la Guàrdia Urbana paralizaron Catalunya convirtiendo a la cadena en líder de esa franja, y superando los datos de su temporada anterior. La cautivadora forma de narrar de Carles Porta dedica cada capítulo a uno de los protagonistas, en los que se ofrece la visión (y versión) de cada uno, antes de acabar con el juicio de los tribunales, y permitiendo que el espectador haga su juicio propio.
‘El crim de la Guàrdia Urbana’, en formato podcast
Poco antes de estrenar la versión televisiva, Carles Porta lanzó el correspondiente capítulo dedicado a este crimen dentro del podcast Crims, que cuenta con testimonios inéditos como el de la psicóloga forense, entre otros.
Carles Porta, sobre el interés televisivo del caso
Como vemos, Carles Porta ha sido el responsable de dos de los principales formatos en torno al suceso, sin duda los más aplaudidos por el espectador. Por ello es normal que el periodista, especializado en el subgénero del true crime, sea preguntado por el impacto del caso a través de sus sucesivas encarnaciones televisivas, como es El cuerpo en llamas.
Durante la presentación de Luz en la oscuridad, su nuevo formato para Movistar Plus+, Porta reconocía no haber visto aún la serie, pero era claro al expresar su opinión: “Por lo que he leído digamos que aporta poco. Seguro que técnicamente está muy bien hecha, pero como contenido y como narración aporta poco y eso me frena a la hora de darle prioridad. Pero la veré porque seguro que aprendo”.
El también productor, de hecho, ponía en valor que el éxito de la serie hubiera dirigido a muchos espectadores a rastrear sus producciones sobre la materia: “Netflix estrena una serie y todo el mundo habla de Crims. Eso sí que es un mérito. No lo hemos ido a buscar, pero creo que nos lo hemos ganado desde la calidad, desde la seriedad, desde el rigor y desde el respeto”, afirma Porta
Este añade, sobre los comentarios generados por la ficción y por el documental de Netflix: “Cuando estrenamos los cuatro capítulos de la Guardia Urbana no hubo ni una sola coma cuestionando los episodios ni cuestionando la existencia de la serie, nada. Ahora ha habido un cierto ruido, muchos titulares, muchas opiniones en torno tanto a la serie como al documental. Creo que una de las grandes virtudes que tenemos en Crims y en Luz en la oscuridad es el respeto hacia todo el mundo, y eso es superimportante”.
You may like
Televisión
Michelle Pfeiffer: «Es un alivio tener algo que te saque del narcisismo y que le dé a tu vida un significado diferente»

Michelle Pfeiffer no tiene reparos para hablar del narcisismo, de ese que dice rondarle, y que cuando además alcanza unas dimensiones impresionantes, hasta le pone un apodo: la bestia. «Hay un narcisismo inherente que uno debe tener», subraya desde el otro lado de la pantalla a media mañana en la costa oeste de EEUU.
«Además, te ves a ti misma en la pantalla todo el tiempo. A eso, súmale que la gente dice cosas de ti. Mientras, para intentar conectar con tus personajes necesitas ser más introspectiva que la mayoría de la gente, y a veces se puede cruzar una línea en la que simplemente deja de ser sano», expresa
Pfeiffer (California, 1958) habla con determinación sobre esa bestia que a lo largo de sus casi 50 años de carrera artística ha aprendido a mantener a raya.
«Desde que soy madre he encontrado el equilibrio en mi vida», identifica el cable a tierra, a la realidad bien alejada de la ilusión de Hollywood, donde ha ocupado un lugar notable que hasta la llevó a estar nominada tres veces al Oscar.
Por su Madame de Tourvel en Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988), por su Susie Diamond, una extrabajadora sexual convertida en cantante, en Los fabulosos Baker Boys (Steve Kloves, 1989), así como por su Lurene Hallett en Por encima de todo (Jonathan Kaplan, 1992).
«Cuando por la profesión te ves obligada a ser todo el tiempo introspectiva y a observarte desde fuera, es un alivio tener, por fin, algo que te saque del narcisismo y que termine por darle a tu vida un significado diferente», apunta la otrora estrella del cine de los 80 y 90.
Protagonista absoluta
Durante varios años, Pfeiffer abandonó el protagonismo en la gran pantalla para criar a los hijos fruto de su unión con el productor y escritor David E. Kelley. Bajó el ritmo de trabajo considerablemente, tanto así que hasta durante varios años se habló de una lejanía del mundo del espectáculo.
El retorno ha sido a cuentagotas. Sin embargo, es ahora que ya se puede hablar de un definitivo regreso con bombos y platillos a la actuación. Para muestras está la serie The Madison (Sky Showtime), donde se pone en la piel de Stacy Clyburn, matriarca de una pudiente familia de Manhattan.
A diferencia de su marido Preston (Kurt Russell), que ama la vida rural y básica de Montana, su personaje es, tal como la propia actriz se define, ‘un ratón de la ciudad’.
La repentina muerte de Preston golpea a la familia, y les llevará precisamente a ese paraje casi salvaje adorado por el padre. Allí empezará el doloroso y largo proceso del duelo, pero también el reconstruirse, ella en la soledad, pero también como familia.
Precisamente Taylor Sheridan, conocido por las exitosas Yellowstone, 1923 o Landman, creó The Madison con Pfeiffer en mente; sólo ella podía encarnar a Stacy, a quien seguimos durante los primeros seis días tras «esta tragedia indescriptible e impactante», describe.
Al intentar resumir la experiencia de The Madison, la siguiente frase le sale del alma: «¡Ha sido agotador!», para acto seguido reír de buena gana.
«Cuando me reuní con Taylor Sheridan me encantó cómo hablaba del personaje, de la historia de amor entre Stacy y Preston, así como de la dinámica familiar», detalla. Y añade: «Me pareció un concepto muy interesante, y sentí que, por la forma en que hablaba de Stacy, era alguien con quien podía identificarme».
El ‘sí, quiero’ fue casi instantáneo. Sin embargo, cuando se dio cuenta de la envergadura, de que ella era el pilar fundamental de la serie, de que gran parte del rodaje se desarrollaría en plena naturaleza (específicamente en Montana), así como «de los lugares emocionales que tenía que recorrer, me pregunté: ‘¡Ay, Dios mío! ¿Cómo voy a hacer esto?».
Y explica que, en un primer momento, «pensé ‘voy a tener que dosificarme mucho’, pero intenté no permitirme vivirlo demasiado porque ese no es mi proceso», dejando ver algo del truco de la hechicera.
«Como suele ocurrir en televisión, los guiones se entregan muy cerca del momento del rodaje, y este fue el caso también. Así que no tuve mucho tiempo para mi preparación habitual, lo cual creo que fue una bendición», se anima a desvelar tras bambalinas.
«A veces me obsesiono con las cosas e intento planificarlo todo, pero en este caso no había espacio para eso, por lo que me vi obligada a trabajar de forma más instintiva», recuerda Michelle, quien no se amilanó ante el reto y decidió remangarse.
«Esa circunstancia me permitió simplemente estar más presente, confiar en las palabras, fiarme de lo que sucedía y de la dinámica de las escenas, y dejar que las cosas fluyeran», describe el trabajo detrás de la magia.
Interpretar el duelo
La crítica especializada no exagera al alabar la interpretación de Michelle Pfeiffer en The Madison, de la cual ya se ha rodado una segunda temporada. «Stacy lucha por sobrevivir, se aferra a la vida e intenta sobrellevar la pérdida del amor de su vida», ahonda en su personaje.
Y añade: «Cuando todo lo que conocía se ha derrumbado, ¿cómo reconstruirlo?, ¿de qué manera puede proteger a su familia? Lo que hace es simplemente luchar contra esta pérdida enorme e insondable, y con el dolor».
Cuando se le pregunta de qué hilo tuvo que tirar para armar a Stacy, no duda en responder que «requirió más vulnerabilidad, sentirme más expuesta».
Pfeiffer cuenta que tuvo especial preocupación hacia no excederse. «Ya sabes, demasiada emoción cruda para el público», explica. También cuenta que «esta historia es visceral, tierna y, a veces, inesperadamente divertida, porque el humor está anclado en la realidad».
Elogia a sus compañeros de reparto (Beau Garrett, Elle Chapman, Patrick J. Adams), y al mismo Kurt Russell con quien coincide después de casi cuatro décadas de Conexión Tequila (Robert Towne, 1988). «No ha cambiado ni un ápice», dice de este último.
El crédito de haber conseguido la difícil armonía de los tonos, «que es una de las cosas más difíciles de lograr», apunta, se lo concede a Christina Alexandra Voros, directora de los 10 capítulos de la serie.
Nos detenemos en el duelo, en el dolor de la pérdida, y en las dificultades a las que se puede enfrentar una actriz de su calibre a la hora de interpretar un personaje que se mueve empujado por la irracionalidad que ello implica.
«Cuando llegas a mi edad, ya has perdido a suficientes personas cercanas: amigos, familiares, compañeros…, así que, por desgracia, no tienes que buscar muy lejos para encontrar inspiración», afirma Pfeiffer, admitiendo, además, lo mucho que ha reflexionado sobre el duelo más allá de los avatares de su Stacy.
Con The Madison ya estrenada y alcanzando a los espectadores en entregas por episodios semanales, a Michelle le han sorprendido las reacciones.
«Viejos amigos, compañeros y gente que conozco en la industria me han llamado para contarme lo conmovidos que están. Hasta algunos de mis amigos más snobs me han dicho cuánto les gusta la serie, y yo les he preguntado: ‘espera, ¿estás llorando?'», se ríe mostrando orgullo.
Pero, sobre todo, entre esas reacciones no se esperaba constatar «cuánto afecta a los hombres y cómo resuena en ellos». Michelle tiene una teoría. Dice que la historia quizás «les habla del duelo de una manera que han experimentado pero que no han podido expresar, y tal vez los toma por sorpresa».
Entonces se encoge de hombros y sonríe. «También te digo que hay muchas razones diferentes para llorar: hay gente que ha perdido su casa en un incendio, otros han perdido empleos con los que esperaban jubilarse… La pérdida es una experiencia realmente universal», se le escapa una sabiduría.
Volver a la televisión
Resulta curioso que el rotundo retorno de Michelle Pfeiffer se lleve a cabo a través de la pequeña pantalla, justo donde empezó su carrera en 1979.
«Es la primera vez en décadas que hago un formato episódico», admite, «y la verdad es que la calidad del trabajo y del material que he visto en televisión últimamente me ha dado muchísima envidia, y desde hace tiempo tenía muchas ganas de formar parte de todo esto».
Y es que no sólo viene con The Madison bajo el brazo, por decirlo de alguna manera. También con Margo tiene problemas de dinero (Apple TV), junto a Elle Fanning, como una explosiva madre soltera, excamarera de Hooters y dependienta en la tienda por departamentos Bloomingdale’s.
Michelle está que se sale en un registro jamás visto, y en el que se le escucha decir: «En lo único que soy buena es en ser guapa». Se atreve, pues, a mucho, después de que precisamente por su belleza se le cuestionara su talento interpretativo.
«Tengo muchas ganas de que se estrene Margo tiene problemas de dinero», no esconde su emoción, la también productora ejecutiva, hacia esta serie de comedia creada además por su marido David E. Kelley a partir del libro homónimo de la escritora estadounidense Rufi Thorpe (publicado en 2024).
Con sendos roles televisivos, hay que preguntarle por las ofertas de trabajo en el cine. «Siento que hay más cosas en este momento», afirma, aunque no da por perdidas las posibles oportunidades que puedan surgir en el séptimo arte. Sea donde sea, si algo está claro es que Michelle Pfeiffer ha regresado por todo lo alto a las pantallas, y esta vez es para quedarse.
Fuente: elespañol.com
Janina Pérez Arias.
Televisión
La CARTV, medalla de las Cortes de Aragón: «Nuestra radio y televisión nos define y nos identifica»

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión será distinguida con la Medalla de las Cortes de Aragón 2026. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de las Cortes, María Navarro, tras la Mesa y Junta de portavoces.
«Supone un reconocimiento a sus 20 años de servicio público a los aragoneses, a su contribución a la cohesión territorial de nuestra Comunidad Autónoma y a su labor constante de refuerzo de identidad aragonesa», ha declarado.
Navarro ha querido destacar la proyección que la Corporación realiza de «Aragón en España y en el mundo a través de Aragón Televisión y sus canales digitales».
«Me atrevería a afirmar que la inmensa mayoría de los aragoneses sentimos a nuestra televisión y radio autonómica como nuestra, como un elemento más que nos define, que nos identifica», ha subrayado.
Sus palabras han querido reconocer el «inmenso talento de los aragoneses»: «Mira al futuro con optimismo, pero sin olvidar nunca nuestras raíces y aquello que nos hace propios».
La presidenta de las Cortes ha destacado la unión que tiene la institución con la corporación ya que sus «20 años de funcionamiento han estado guiados por la misión y los valores que las Cortes de Aragón establecieron en la ley de creación de la CARTV».
Da la casualidad que la primera emisión de Aragón TV se dio un 21 de abril hace 20 años, solo dos días antes de celebrarse el Día de Aragón.
De igual manera, ha ensalzado su papel como medio para «acercar a los aragoneses el trabajo del parlamento aragonés», con retransmisión de la celebración del 23 de abril o con los plenos que acoge la institución.
Por todo ello, Navarro ha puesto el foco en los trabajadores que conforman la CARTV a los que «con esta medalla también agradecemos y distinguimos a cada uno de ellos».
No solo se ha centrado en el trabajo de los informativos sino que ha aplaudido el trabajo de los profesionales del mundo audiovisual que con «premios y nominaciones lo ponen de manifiesto».
Esta medalla coincide con la celebración de los 20 años de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y será entregada en un acto el próximo 23 de abril, día de San Jorge y de Aragón.
Puertas abiertas
Además del acto institucional que se celebrará el próximo 23 de abril, el Palacio de la Aljafería contará con un programa especial para la semana de celebración del Día de Aragón.
Los actos ciudadanos comenzarán la noche del miércoles 22 con la Jorgeada y se retomarán el 24 con puertas abiertas desde las 16.30.
Los interesados podrán reservar su entrada a través de la web de las Cortes a partir de este jueves 16. En total se ofrecerán dos itinerarios: uno por la parte histórica y monumental y otro por el hemiciclo que permitirá conocer el día a día del Parlamento aragonés, su organización y su funcionamiento.
El viernes, las visitas acabarán a las 20.00 y se retomarán el sábado en horario de mañana y tarde. Ese día también habrá jotas de 12.00 a 13.30, y lo mismo sucederá el domingo, con las últimas visitas a la zona monumental y al hemiciclo en horario de mañana.
Fuente: elespañol.com
María González.
Televisión
‘MasterChef’ deja en shock al expulsar del tirón a dos nuevos concursantes en su tercera entrega en TVE

Después de las expulsiones de Nacho Pistacho y Vicente, ‘MasterChef 14’ ha emitido este lunes su tercera entrega en TVE en la que hemos dicho adiós a dos aspirantes tras una doble expulsión sorpresa e inesperada después de que ninguno hiciera lo que les pedían los jueces.
En este tercer programa, los aspirantes han tenido que echar mano de su sentido del humor. Y es que nada más entrar a las cocinas, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Marta Sanahuja hacían un ejercicio de humor al recordar algunos de los mejores memes del programa creados a lo largo de sus 13 años.
En ese primer reto, los aspirantes tenían que crear un plato capaz de sorprender al jurado, inspirado en uno de los memes más recordados del talent de cocina. Mario Vaquerizo, finalista de ‘MasterChef Celebrity 3’, era el encargado de repartir los memes entre los aspirantes.
Tras la cata de los platos y la deliberación, el jurado revelaba que había cinco aspirantes que habían presentado las peores propuestas (Solo, Nacho, Gema, Omar y Chambo) mientras que dos aspirantes les habían sorprendido con sus platos: Carlota y Annie siendo esta última la mejor de la prueba.
Después llegaba la tercera prueba por equipos de ‘MasterChef 14’ en la que los aspirantes viajaban hasta Jerez de la Frontera, Capital Española de la Gastronomía 2026. Los aspirantes visitaban la Bodega Valdespino, del Grupo Estévez, donde tenían que cocinar platos de Juanlu Fernández (dos estrellas Michelin), uno de los chefs más conocidos de la ciudad, para cien de los paladares más exigentes de la zona.
Carlota y Annie como las dos mejores de la prueba anterior eran elegidas las capitanas de la prueba de exteriores y ambas podían escoger a los compañeros que iban a trabajar en sus equipos de manera alterna. Era un cocinado en el que los jueces les sorprendían con los relevos, de modo que en cada equipo habría dos aspirantes que estarían sentados en el banquillo.
Después de la cata, Pepe Rodríguez anunciaba que el equipo ganador de la prueba de exteriores era el rojo, por ende el capitaneado por Carlota. De ese modo, el equipo azul volvía a las cocinas con delantal negro y se enfrentarían todos a la prueba de eliminación: Gema, Inma, Annie, Soko, Nacho, Chambo y Germán.
Nacho y Soko, nuevos expulsados de ‘MasterChef 14’
En este reto de eliminación, los aspirantes negros y Pepe Rodríguez tenían 75 minutos para elaborar una tarta invertida con los ingredientes que ellos quisieran. Una prueba en la que los delantales negros no han parado de enfrentarse entre ellos por estar abriendo continuamente el abatidor haciendo que todos se agobiaran porque sus tartas no estuvieran cuajadas.
Después de la cata en la que participaba Juanma Castaño, llegaba el momento de la deliberación de los jueces. Y tras ello, Marta Sanahuja aseguraba que había tres aspirantes que habían entendido la prueba y que les habían conquistado: Germán, Chambo y Annie. Otra aspirante que también subía a la galería era Inma porque aunque no había estado al nivel de las otras había presentado una tarta invertida correcta.
Finalmente, Pepe Rodríguez era el encargado de anunciar al tercer expulsado de ‘MasterChef 14’ entre los tres peores de la prueba (Nacho, Soko y Gema) y sorprendían a todos con una doble expulsión: Nacho y Soko. «No habéis conseguido una tarta invertida, la tuya Gema era una tarta invertida, mal hecha pero estaba hecho», recalcaba Pepe Rodríguez.
Nacho reconocía que de ‘MasterChef’ se lleva la experiencia y personas. «A mí me da mucha pena irme tan pronto, me voy super contenta y esperaos que queda más porque hay repesca», reconocía Soko. Y ambos aseguraban que veían a Chambo como ganador aunque Soko también nombraba a Camilla.
Fuente: eltelevisero.
Roberto Jiménez.
Radio Millenium Online


Los familiares de las víctimas de Adamuz piden que se asuman responsabilidades: «Contaremos que nuestros políticos son peligrosos»

Alcaraz se retira del Godó por sus molestias en la muñeca: «Es una lesión un poquito más seria…»

Michelle Pfeiffer: «Es un alivio tener algo que te saque del narcisismo y que le dé a tu vida un significado diferente»
Tendencia
Astrología y Espiritualidad4 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad4 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión2 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



