Connect with us

Noticia del Día

Arde el sur de Europa: hallan 5 cadáveres carbonizados en los incendios de Sicilia

El fuego se ceba con el sur de Europa. En estos momentos la situación es crítica en Italia, donde los incendios ya se han cobrado las primeras víctimas mortales. Arden también Portugal y Grecia, donde han fallecido dos bomberos. Las altísimas temperaturas, de hasta 46 grados, complican mucho la extinción. Hay miles de personas afectadas, desesperadas, que suplican ayuda al ver que las llamas alcanzan los edificios.

Fuego imparable, llamas descontroladas y mucha desesperación… Es la pesadilla que se está viviendo en el sur de Europa. Las temperaturas extremas y la sequía del entorno hacen que arda el Mediterráneo. «No me importa el dinero, sino mi vida. Porque aquí estaba mi vida. Vivo aquí. Y ahora, no tenemos nada», lamenta un hombre en Grecia.

Italia y el país heleno se llevan la peor parte. En Sicilia, 15 personas han tenido que ser rescatadas para dejar atrás el incontrolable incendio. Los incendios desatados la madrugada de este martes en la isla continúan extendiéndose mientras los equipos de emergencia localizaron cinco cadáveres carbonizados en las afueras de la ciudad de Palermo, rodeada por llamas que obligaron a cerrar su aeropuerto durante la mañana. Entre tanto, unas 1.500 personas han tenido que ser evacuadas por las autoridades en las últimas 24 horas.

En Cinisi, una localidad situada a pocos kilómetros del aeropuerto de Palermo, han encontrado los cadáveres de dos ancianos de 77 y 75 años que vivían en una pequeña casa en condiciones precarias.

Los servicios de emergencia también han confirmado la muerte de otra anciana de 88 años, que sufría problemas de salud y a quienes los equipos de rescate no pudieron asistir por la ferocidad de las llamas.

Además, dos guardabosques están ingresados en el Hospital Cívico de Palermo con quemaduras de primer a tercer grado, aunque la asistencia médica también se complica ya que la proximidad de las llamas obligó a desalojar el pabellón de otro hospital de la ciudad.

Según la prensa local hay más de 1.500 personas desplazadas de localidades como Alimenusa, Gangi, Blufi, Misilmeri, Cefalù Bolognetta, Santa Flavia, Villabate, Partinico, San Cipirello y Corleone, donde algunas viviendas han quedado completamente carbonizadas.

Grecia

Mientras tanto, otros circulan con sus coches casi sobre el fuego. «Si tenemos cancelaciones y hay turistas que no quieren venir porque tienen miedo, será un desastre para esta isla. Para todas las islas griegas», explica un ciudadano griego.

Es la preocupación de los helenos. En el país han fallecido los dos pilotos que iban al mando de un hidroavión y que participaban en la extinción del incendio de la isla de Eubea. En Rodas y en Corfú se han registrado llamas de más de 30 metros de altura.

Portugal y Argelia

Las llamas tampoco dan resuello en Portugal. El cielo de Lisboa se ha teñido de rojo y las ráfagas de viento, de hasta 60 kilómetros por hora, no se lo ponen fácil a los bomberos, que han necesitado la colaboración ciudadana. Al menos nueve bomberos y cuatro civiles han resultado heridos por los incendios que se han desatado en Portugal en el Parque Natural de Sintra-Cascais, cercano a Lisboa. En las próximas horas, las operaciones podrían complicarse por el viento y la «constante necesidad de recolocar a los efectivos». El fuego se ha cobrado también la vida de 34 personas en Argelia.

Hoy las condiciones meteorológicas podrían complicar la batalla contra el fuego. En Italia, tras una semana con temperaturas que han llegado a los 46 grados por la ola de calor Caronte, el fuego se ha extendido en toda la isla y se aproxima a localidades turísticas como Catania y Taormina, mientras las autoridades piden a la población que evite salir al aire libre por riesgo de intoxicación.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Nuevas amenazas contra Primeros Ministros europeos

El intento de asesinato del primer ministro eslovaco ha abierto la caja de Pandora y destapado la inseguridad que sufren los políticos por la crispación social existente.

En las últimas horas el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha denunciado al presentador de un programa de una radio local de Flandes por haber alentado a los oyentes a atentar contra él. El locutor, al conocer la noticia del ataque contra Fico, dijo: «A todos los que estáis pensando en disparar al primer ministro belga pero no os atrevéis por la seguridad que le rodea: ya veis que es posible. Yo os diría: adelante».

La emisora ‘Waregem1’, en un comunicado, ha asegurado que el presentador ha sido «suspendido inmediatamente» y que sus palabras estuvieron «fuera de lugar». El periodista, que se ha visto obligado a pedir perdón, asegura que «lo dijo en broma». De Croo ha anunciado que continua con su campaña de cara a las elecciones generales belgas del 9 de junio.

No es la primera vez que amenazan a De Croo. En julio de 2023 un exmilitar belga publicó un video en sus redes sociales donde aparecía disparando varias veces a una foto del mandatario.

El sospechoso a cara descubierta, aparecía vestido de negro y con guantes en medio de un bosque. La policía lo detuvo y confirmó que se trataba de un antiguo soldado con problemas psicológicos.

El primer ministro polaco también ha recibido amenazas

También el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha contado que ha recibido amenazas de muerte en las últimas horas. Un individuo puso un tuit en el que decía: «Hoy los eslovacos nos dieron un ejemplo de lo que se debe hacer con Donald Tusk si decide no invertir en un gran aeropuerto en el centro de Polonia».

Las autoridades ya han confirmado que se reforzará su seguridad, por la atmósfera política tan polarizada que se vive en Polonia. El anterior gobierno ultraconservador de Andrzej Duda generó división en el país por las políticas represivas y autoritarias puestas en marcha.

La ministra de Finanzas neerlandesa abandonó la política por recibir amenazas

En Países Bajos, la que fuera ministra de Finanzas, Sigrid Kaag, abandonó la política el verano pasado para aliviar a su familia de la carga de recibir amenazas.

«Mi trabajo ha sido una carga pesada para mi esposo y mis hijos», dijo Kaag a los medios. «No voy a renunciar porque mi seguridad sea un problema para mí. Pero es para ellos. Me gustaría que las cosas se calmaran», añadió.

La política dio el paso después de que en un programa de televisión, sus dos hijas hablaran sobre su preocupación por su madre debido a las amenazas que le habían hecho.

El 90% de las mujeres miembros del Parlamento escocés han temido por su seguridad

También hay casos similares en Reino Unido. La Comisión de Civilidad Jo Cox reveló en una de sus investigaciones que el 90% de las mujeres miembros del Parlamento escocés habían temido en algún momento por su seguridad y casi el 43% de los parlamentarios galeses y miembros de Senedd habían recibido amenazas de muerte.

Según ese mismo informe, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, había recibido más de 300.000 abusos abiertamente racistas o de orientación racial desde que fue elegido por primera vez en 2016.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Susana Román.

Continue Reading

Noticia del Día

Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, está consciente y «sobrevivirá»

Robert Fico, «sobrevivirá» al atentado que sufrió este miércoles tras recibir cinco disparos en un ataque armado. Así lo ha confirmado hace algunas horas el viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, en declaraciones a la cadena británica BBC. Taraba ha asegurado que Fico ya no se encuentra en una condición de peligro de muerte y confía en que no se tenga que temer por su vida. Se encuentra consciente y puede comunicarse, tal y como señala el presidente electo del país Peter Pellegrini.

Pellegrini solo pudo hablar unos minutos con Rober Fico. El primer ministro se encontraba cansado y bajo el efecto de los medicamentos. «El jefe de Gobierno escapó a la muerte por poco, porque si las balas hubieran acabado a unos centímetros del lugar donde lo hicieron, estaríamos hablando de cosas diferentes», señaló el presidente electo. «Me fue permitido hablar con él sólo unos minutos, porque su estado de salud realmente requiere tranquilidad», agregó.

Europa sigue conmocionada. «Resultó gravemente herido: una bala le dio en el estómago y la segunda en la articulación; inmediatamente fue trasladado al hospital y luego a la operación», ha explicado Taraba. «Me quedé muy conmocionado… afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento», ha asegurado su mano derecha.

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliniak, tras el atentado, reveló que el estado de salud de Fico era «extremadamente grave» cuando llegó al hospital en helicóptero, pero tras una intervención quirúrgica «muy complicada», parece que todo ha salido bien. «Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo», declaró anoche.

Fico sufrió un «politrauma» tras recibir cinco disparos en el esternón y en las extremidades. «No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político», agregó Kaliniak, que sitúa el atentado en el contexto de «una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad».

Un anciano detenido

El autor de los disparos contra Fico es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el lugar del ataque, según medios de prensa eslovacos. Según la portavoz policial, los agentes inmovilizaron al agresor y luego lo subieron a un automóvil. El sospechoso ya ha sido identificado y se sabe que procede de la localidad Levice, en el sureste del país.

Fico había presidido una reunión del Consejo de Ministros en Handlová, una población del centro del país cercana a Banska Bystrica, la capital regional. Según el diario Pravda, el agresor se encontraba paseando por los alrededores de la Casa de Cultura, donde se celebró la reunión gubernamental. Al terminar, el primer ministro fue a saludar a los vecinos y el agresor, que se encontraba en este grupo, «disparó de repente», dijo un testigo, que negó que fuera un residente del pueblo.

El Kremlin condena el atentado

El Kremlin ha condenado este jueves el intento de asesinato del primer ministro eslovaco y le deseó una pronta recuperación: «Naturalmente, condenamos este ataque en los términos más enérgicos posibles», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. «Lo consideramos absolutamente inaceptable, es realmente una gran tragedia», añadió.

También el presidente ruso ha querido pronunciarse sobre el incidente. «Me indigné al enterarme del atentado contra la vida del presidente del Gobierno de la República Eslovaca, Robert Fico. No puede haber justificación para este crimen monstruoso», aseveró Vladimir Putin. «Conozco a Robert Fico como un hombre valiente y decidida. Tengo grandes esperanzas de que estas cualidades le ayuden a sobrevivir a esta difícil situación», zanjó.

Recordamos que Robert Fico se caracteriza políticamente por ser prorruso, populista, crítico con Occidente y contrario a la ayuda militar a Ucrania.

¿Quién es Juraj Cintula? El escritor de 71 años podría ser el responsable de los disparos al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, según varios medios locales. El hombre, que fue detenido por la Policía tras el altercado, intentó formar un partido de izquierdas y se muestra disconforme con la política del Gobierno.

Además, medios locales aseguran que tenía licencia de armas y que había trabajado como guardia de seguridad. Como informa el medio eslovaco ‘Cas.sk’, la policía arrestó al presunto autor del ataque, el escritor Juraj Cintula, de 71 años. En las imágenes grabadas se ve como está sentado en el suelo y con las manos esposadas en la espalda.

La investigación sobre el tiroteo a Fico apunta a que fue por una motivación política. «En los primeros interrogatorios este hombre -Juraj Cintula- ya ha dicho que estaba en contra de las medidas del Gobierno», asegura el corresponsal Guillermo Pascual desde Bruselas.

«No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político», añade el ministro de Defensa Robert Kaliniak, que sitúa el atentado en el contexto de «una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad». La policía acusa al atacante de asesinato premeditado por venganza y se enfrenta a la cadena perpetua.

El presunto autor de los disparos promovió una plataforma contra la violencia en 2016, estuvo vinculado a un grupo paramilitar ultranacionalista y prorruso, y ha criticado a la comunidad gitana.

«El mundo está lleno de violencia y armas, como si la gente hubiera enloquecido», dijo entonces el autor de los disparos, Jarek Cintula, en un mensaje grabado al poner a andar su plataforma.

En 2016, cuando lanzó el Movimiento contra la Violencia, Cintula advirtió de que la democracia eslovaca estaba amenazada por la privatización de bienes del Estado tras la caída de la dictadura comunista y que, denunció, pasaron a manos de «oligarcas y ricos que compran a los representantes políticos».

Más recientemente se ha dedicado a la poesía y al activismo político. DUHA, el club literario al que pertenece el agresor, ha emitido un comunicado en el que se «distancia categóricamente del comportamiento, las opiniones y las acciones de Juraj Cintula» y muestra su indignación por su «brutal acto».

Tras ser detenido, Cintula justificó su agresión a Fico en que no estaba de acuerdo con las políticas del Gobierno y denunció sus «ataques» a la RTVS.

Fico juró el cargo como primer ministro de Eslovaquia a finales de octubre por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018. Su nombramiento estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania.

Robert Fico, tiroteado en plena calle

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en el hospital tras ser disparado en Handlova. Tras una reunión del Gobierno celebrada en esa ciudad, se acercó a saludar a los asistentes que esperaban en la calle y ahí se produjeron los disparos.

Se escucharon varias detonaciones y rápidamente se desalojó al primer ministro y se detuvo al presunto autor de los hechos. La Policía de Eslovaquia acordonó la zona e intervino en el lugar. Fico tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital.

Una de las primeras reacciones ha sido la de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, quien ha trasladado su «enérgica condena» por el atentado contra Fico, a quien ha deseado una pronta recuperación. «Estoy en shock», ha manifestado.

No obstante, Robert Fico «sobrevivirá» tras recibir cinco disparos, según informa el viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba: «Me quedé muy conmocionado… afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento», afirma Taraba.

Conmoción internacional

El grave atentado contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha generado consternación y el estupor. Fico recibió varios disparos en plena calle y su estado es «crítico». La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «condenó enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico». «Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia», añadía en la red social X.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó estar «conmocionado y consternado» por los disparos sufridos por el primer ministro eslovaco.

El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró estar «horrorizado e indignado ante el atentado» y reafirmó que «nada puede justificar la violencia».

Las reacciones de condena fueron unánimes entre los miembros de la Unión Europea. El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el «terrible» y «cobarde» atentado contra Fico. También el presidente francés, Emmanuel Macron aseguró estar «conmocionado» y condenó «firmemente» el ataque.

También los primeros ministros de la región del Benelux, el belga Alexander De Croo, el neerlandés Marc Rutte y el luxemburgués Luc Frieden o la italiana Giorgia Meloni se mostraron consternados por el atentado sufrido por Robert Fico, calificado por el belga como «un ataque a la democracia».

También se produjeron reacciones fuera de Europa. Brasil se mostró «consternada» y Ecuador condena el intento de asesinato. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deseó una «pronta recuperación» al primer ministro de Eslovaquia y condenó el «horrible acto de violencia».

También se pronunció el presidente ruso, Vladimir Putin, que calificó el atentado de «horrible crimen que no puede tener ninguna justificación», en un telegrama enviado a la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova.

Fuente: Antena 3 Noticias.

María Gil/Rosario Miñano.

 

Continue Reading

Noticia del Día

Tiroteado el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y se teme por su vida

Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, ha resultado herido de bala tras ser tiroteado en plena calle. Ha tenido que ser hospitalizado de urgencia tras lo ocurrido en la localidad de Handlová, a unos 150 kilómetros de Bratislava. Así lo detalla la cadena ‘TA3’. Se ha detenido un hombre de 71 años como autor de disparos. Se encuentra en una condición potencialmente mortal, según la oficina del gobierno eslovaco en un comunicado enviado por correo electrónico recogido por Reuters.

El primer ministro está siendo sometido a una operación «muy complicada». «Su estado es extremadamente grave», informó el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una comparecencia ante la prensa en la que indicó que la intervención durará tres horas y media. «Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo», ha señalado.

Recibió cuatro o cinco tiros en las extremidades y esternón. Según ha avanzado ‘Slovak Spectator’, el hombre abrió fuego en plena calle y se escucharon varios disparos en medio de una conversación del primer ministro eslovaco con sus seguidores fuera de un edificio. Inmediatamente Fico cayó al suelo herido. Medios locales dicen que se encuentra grave en el hospital de Banská Bystrica.

Robert Fico es el líder del partido SMER y muy cercano a las posiciones de Rusia. Volvió al gobierno de Eslovaquia a finales de 2023. Michal Šimečka, el presidente de Eslovaquia Progresista y el principal partido de la oposición, ya ha reaccionado al ataque: «Condenamos inequívoca y firmemente cualquier violencia. Confiamos en que el Primer Ministro Fico se recupere y que este terrible acto salga a la luz lo antes posible».

En un vídeo publicado en la red social Telegram, se puede ver cómo después de los disparos la gente comienza a huir de la escena. Es entonces cuando un grupo de personas se abalanzan contra el presunto atacante y lo inmovilizan en el suelo antes de esposarlo.

«Totalmente conmocionada por el ataque brutal e imprudente de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condeno en los términos más enérgicos posibles», ha escrito en la red social X la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová. «Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación. Mis pensamientos están también con su familia y allegados», ha agregado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha condenado el ataque: «Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado». «Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Luis Alcantud.

Continue Reading

Tendencia