Connect with us

Televisión

Anna Castillo, sin «líneas rojas» en ‘Su Majestad’: «En la primera secuencia propuse decir ‘p… catalanes’ siendo yo catalana»

Este jueves, 27 de febrero, verá la luz en Amazon Prime Video Su Majestad. Creada por Borja Cobeaga y Diego San José, la serie satiriza sin medias tintas la monarquía española. Lo hace desde el punto de vista de Pilar (Anna Castillo), una joven princesa y futura heredera de la corona que se queda al mando cuando su padre, el rey Alfonso XIV, abandona el país tras verse implicado en un caso de corrupción.

Será Guillermo (Ernesto Alterio), secretario de Pilar, el que trate de ordenar su vida de excesos y lujos, supuestamente incompatibles con su nuevo puesto de responsabilidad. BLUPER ha entrevistado en exclusiva a ambos protagonistas de una ficción cuyo parecido con la realidad para nada es mera coincidencia.

Castillo asegura que ha trabajado con libertad: «En todo caso, las líneas rojas las tenían los creadores. Yo, como actriz, teniendo el guion delante, no. De hecho, en la primera secuencia, propuse decir ‘p… catalanes’ siendo yo catalana. Quiero decir, que no había líneas rojas para mí».

Sobre ese momento, una escena en la que la princesa está presenciando un partido de fútbol desde el palco, Anna explica que  fue «con todo»: «Sí, es que tenía que ser entre dos equipos, que la final fueron el Barcelona y el Girona. Dije: ‘Pues vamos con todo». Y Alterio desvela: «Había una escena en la que estaba muy a huevo imitar al rey emérito».

La intérprete de producciones como Un cuento perfecto o Citas Barcelona no se lo pensó cuando le propusieron dar vida a Pilar: «Me lo dijeron hace años y, hasta que no han encontrado el momento, el lugar o la forma, no lo han hecho. Pero ya formaba parte de mis ganas, de mi deseo».

«Lo que más pensé al leer el guion fue que como espectadora tenía ganas de verlo. Así que, ya como actriz, me lo daba todo. Hacer cosas que tienes ganas de ver como espectadora es una suerte, un regalo. Yo siempre a favor de obra», reconoce Anna. Ernesto, por su parte, sintió que en la historia había «algo novedoso, algo que nunca había leído», por lo que le «apeteció» enseguida.

Ese tándem entre la ‘princesa por sorpresa’ y el secretario es, cuando menos, curioso. El personaje de Ernesto Alterio es una figura que se sabe que existe, pero a la que no ponemos nombre y apellidos. El de Anna Castillo sí que recuerda a personalidades que toda España tiene en la cabeza: Victoria Federica y Froilán.

«Mi personaje está muy definido en el guion. Son personajes muy ricos, con muchas capas. Me atraía ser alguien que está en la sombra, que siempre lo está. Me gusta esa posición, a veces tan ingrata, que no es fácil. Había algo que me interesaba explorar», acepta Alterio.

Por su parte, Castillo niega haber sentido «la presión de acercarse a un personaje concreto»: «Hemos utilizado referentes varios para acercarnos a un personaje que ya estaba escrito. Pilar fue creado por un equipo de guionistas, pero a la hora de pasarlo a mi cuerpo había que ver la manera. Qué energía emplear para que tuviera sentido. Pero no, no tuve esa presión de acercarme a nadie que de manera colectiva ya está en nuestro imaginario».

Y es que, a juicio de los dos, España es un país que sabe reírse de sí mismo «cuando se pone», siendo esto además «un síntoma de salud». En Zarzuela o en Abu Dabi también esperan que «haga gracia» Su Majestad. «No les conozco para saber cómo se lo van a tomar, pero vamos, esto es una sátira. Es comedia. Comedia cercana, con buen reflejo. Espero que les divierta», desea Anna.

Hace un par de años, reflexionaba Iñaki Gabilondo en Los Borbones: una familia real (Atresplayer) acerca de la responsabilidad de los medios de haber configurado una determinada imagen de Juan Carlos I por tapar sus escándalos. Un reparo que parece haber desaparecido de un tiempo a esta parte.

«En cualquier lugar, no solo en España, hay temas que cuesta abarcar. Venimos de una época de represión de la que no estamos tan lejos, y las instituciones y la tradiciones siguen siendo bastante antiguas y casposas. Entiendo que eso es lo más difícil de acercarnos, de manera ligera, a ciertos temas como la Casa Real», opina Anna Castillo.

«Siempre ha habido muchos límites con eso», lamenta. Aun así, la barcelonesa se muestra optimista y expone que «nos vamos acercando a un momento en el que hay más luz y más espacio para hablar de ciertas cosas y reírnos del país que somos. En Su Majestad nos reímos un poco de todos».

Por último, Anna y Ernesto expresan su parecer sobre la futura heredera española, Leonor. Al fin y al cabo, Pilar es la que se ve en la situación en la ficción. «Yo, por ejemplo, no soy monárquica, pero no tengo nada en contra de Leonor como persona», puntualiza Anna.

«No tengo una opinión formada, ni estoy al día. No la conozco, pero es una chica que se está formando muchísimo», añade la actriz. A Ernesto, lo que más le «impresiona» es que «ya tenga que hacer todas esas cosas» con tan solo 19 años.

Fuente: El Español.

Merce moreno.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Silvia Intxaurrondo: «Las mentiras son el peor daño que se le ha hecho al periodismo. Es difícil combatir contra ellas»

Silvia Intxaurrondo se ha cambiado de bando. La periodista ha pasado de ser la entrevistadora a la entrevista de la mano de Henar Álvarez. La comunicadora ha acudido de invitada a Al cielo con ellas para presentar su primera novela, Solas en el silencio. Además de promocionar su libro, ha hablado sobre la situación actual del periodismo en España.

Tras las consabidas presentaciones y preguntas relacionadas con su publicación, Álvarez quiso saber si Intxaurrondo consideraba si el presente actual es la mejor o la peor época para ejercer de periodista. “Creo que con todas las herramientas que tenemos, si las sabemos usar bien, probablemente es un buen momento. Sólo hay que utilizarlas”, expresaba.

Álvarez señalaba los peligros de las redes sociales y cómo se han convertido en fuente de noticias, dejando espacio a figuras como creadores de contenido que se han convertido en referentes de comunicación. “Ya, hay gente que dice que no le cuadra mucho la información que encuentro en redes sociales. Igual, no hay que buscarla ahí”, señalaba.

De ahí, que la presentadora recordase que es la generación actual de jóvenes la que más se informa en redes sociales. “El periodismo debe hacerse también entretenido. Es que ya probablemente, y es una responsabilidad que tenemos los profesionales, ya no haya que narrar las cosas de la misma manera. Esto es muy importante. El mismo formato no puede valernos desde hace 25 o 30 años, cuando no había redes sociales”, opinaba.

“Llevamos 30 años contándolo igual. Entonces, tenemos que ser nosotros los que busquemos nuevas maneras de narrar y entretener. Hay formatos que exigen unas formas rigurosas y otros en los que se pueden combinar con el entretenimiento y se cuenten de manera más relajada. Siempre con rigor y honestidad”, proseguía.

Álvarez admitía el peligro que puede conllevar buscar, más que información, datos afines para reforzar una idea. “Yo siempre que busco informarme, quiero saber lo que está pasando. Al final, que me den la razón es muy sencillo. Todo el mundo conoce a qué perfiles de redes sociales seguir para sentirse identificado. Pero lo que pasa en la realidad, a veces, es incómodo y te enfrenta a tus propios prejuicios”, admitía.

Fue, entonces, cuando Álvarez mostró un vídeo en el que Intxaurrondo hablaba de «pseudo-medios» de comunicación. Fue, entonces, cuando la presentadora le preguntó “qué había hecho más daño”, si “las redes sociales o la prensa partidista”.

“Yo creo que las mentiras. Combatir un embuste no sabéis lo difícil que es. Una falsedad se lanza y tardas nada en montarla, porque no es verdad y no necesitas una justificación ni ningún argumento. Te lleva un segundo decirla. Para cuando tú quieres detectarla, dar argumentos, buscar la documentación y combatirla, porque crees que es así y te toca confirmarlo, esa mentira ya está corriendo por todas las redes sociales, las han recogido tres ‘pseudo-medios’ y hasta han hablado de ella los medios de verdad”, argumentaba.

“Claro, toca chequearla, lo que le da mayor amplitud. Por eso, la mentira y el bulo son lo que más daño ha hecho al periodismo. Así como la falacia de la equidistancia. Si ves que llueve a cántaros y uno te dice que no, tienes que decir que está lloviendo a mares, pero hay una persona que dice que no. Eso es lo que está pasando en este país”, concluía.

Fuente: El Español.

Miguel Ángel Pizarro.

Continue Reading

Televisión

El pueblo de Almería donde nació Juan y Medio: tiene 800 habitantes y fue uno de los más afectados por la DANA

Juan José Bautista Martín, más conocido como Juan y Medio, es la cara más representativa de la televisión andaluza. El comunicador lleva más de 30 años presentando diferentes formatos en la pequeña pantalla, desde que debutó en el programa Inocente Inocente en Telemadrid.

Este domingo ha sido el encargado de iniciar la nueva temporada de Lo de Évole en La Sexta. Jordi Évole apostó por el presentador como el primer invitado de la nueva tanda. En la entrevista, el andaluz ha repasado su vida personal y profesional.

El presentador nació hace 62 años en un pequeño municipio de Almería: Lúcar. Un pueblo ubicado en la zona meridional de la Sierra de las Estancias. Cerca de Almanzora y los Filabres. Tiene una población de 825 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Lúcar se encuentra a unos 900 metros sobre el nivel del mar. Además, se sitúa a 100 kilómetros de Almería, es decir, más de una hora en coche. Está muy cerca de la provincia de Granada, limitando con el municipio de Cúllar.

El origen de Lúcar viene de sus manantiales de agua. Estos son los rasgos más llamativos del pueblo. También destaca un antiguo reloj campanario que despunta por encima del resto de casos y edificios.

Existen testimonios de esta villa desde la época prehistórica y romana. A finales del siglo XV, los Reyes Católicos cedieron este lugar a Alonso Fernández de Córdoba, el señor de la casa de Aguilar. Esto se produjo tras la Reconquista española.

En el siglo XX, parte de la población tuvo que emigrar del pueblo. Actualmente, la economía de Lúcar se fundamenta en el cultivo de almendros y olivos. Además del aprovechamiento forestal.

Entre los platos más típicos de Lúcar destacan el potaje blanco, las migas y la sopa de ajo. Este municipio es muy rico en gastronomía. La comarca del Valle del Almanzora es muy conocida por los jamones curados y por las fritadas.

En los últimos meses, Lúcar fue noticia por los fenómenos meteorológicos. La DANA que azotó Valencia a finales de octubre también golpeó en otras zonas de la península. Con menor impacto, por suerte. Fue el caso de esta pequeña localidad de Almería.

Lúcar fue el pueblo de Almería donde más llovió por este fenómeno. En total más de 160 litros por metro cuadrado. Los caminos y los terrenos agrícolas quedaron muy afectados por el temporal. Estas lluvias provocaron el desbordamiento de la balsa de Cela, un manantial de aguas termales que nace en Cela y forma parte de una pedanía de Lúcar.

José Antonio Iglesias, teniente de alcalde, habló con Diario de Almería sobre los efectos de la DANA en el pueblo. Dejó entre seis y siete grandes fincas perjudicadas, además de los pequeños productores. Sin embargo, aún están esperando la llegada de las ayudas del Gobierno, según Iglesias.

Fuente: El Español.

Francisco J. Jurado.

Continue Reading

Televisión

La disciplina «militar» de Elena Rivera: «Intento tener todo como el ‘padrenuestro’ al llegar al set de grabación»

Elena Rivera vuelve a reunirse en Perdiendo el juicio con el equipo de Alba. Eso sí, Amanda Torres no es un personaje tan sufridor como lo era el que encarnaba en la serie de Atresmedia que pegó el pelotazo tras su paso por Netflix, y que le hizo ganar –entre otros títulos- el Premio Ondas como mejor intérprete femenina en ficción en 2022.

Producida en colaboración con Boomerang TV (Física o Química. La Nueva Generación), se trata de un procedimental clásico que engancha desde el primer minuto con sus tramas episódicas y otra transversal que se inicia al final del primer capítulo de un total de diez de 50 minutos de duración.

En la ficción que atresplayer estrena este domingo 23 antes de su emisión en Antena 3, Elena vuelve a convertirse en ese valor seguro para una ficción. En Perdiendo el juicio da vida a una prestigiosa abogada que ve cómo su carrera se hace añicos tras tener un brote de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) en pleno juicio.

En una entrevista concedida a BLUPER, la actriz recalca que la serie no gira en torno al TOC –los casos tienen suspense y comedia–, pero es consciente que construir a Amanda ha sido todo un reto. «Me he informado y documentado mucho para no caer en clichés. He intentado hacerlo con respeto y la mayor naturalidad posible», dice.

«Como actriz, hacer algo y decir otra cosa, se disfruta mucho», añade Elena. Durante el proceso, la intérprete que vimos crecer en Cuéntame explica que, entre todo el equipo de la serie, con los directores Pablo Guerrero y Jaime Olías a la cabeza, encontraron el «equilibrio» para abordar el TOC sin caer en la «broma».

Además, Miquel Fernández y Manu Baqueiro, sus compañeros de reparto, también ayudaban para hacer las reacciones de Amanda. «Muchas veces no sólo era yo hacer las cositas que marcábamos, sino la reacción de fuera», cuenta.

«Tenía que mentalizarme de que esta mujer no podía tener ningún tipo de contacto, y me venía muy bien que algún actor hacía que venía a tocarme, y yo misma era la que hacía el acto reflejo de ‘no, no me toques».

Lo cierto es que Elena Rivera es una persona bastante metódica a la hora de trabajar. «Soy muy militar», confiesa. «Intento tener todo como el padrenuestro al llegar al set de grabación, muy estudiado, y sabiendo que luego pueden pasar mil cosas que hacen que te cambien la localización».

Pero lo peor de las grabaciones de Perdiendo el juicio fueron los madrugones. «Soy más nocturna», admite. «Los rodajes de noche los llevo regular, pero si tengo que elegir, me quedo con los nocturnos. Aquí era recrear un juicio a las ocho de la mañana, con texto muy técnico».

La seguridad de Amanda requería mucho estudio en casa. «He tenido que hincar los codos. Porque aunque esta mujer tenga su trastorno, tenía que verse que era un tiburón. Por eso, tenía que haber seguridad y lanzar las cosas sin dudar. Tienes que ir a saco».

Fan de Suits, Elena Rivera admite ser de este estilo de series. «Soy muy de series de abogados y juicios. Los true crimes me vuelven loca. Estoy obsesionada. Me los he visto todos», dice. «Me gustan mucho por la condición humana. Por cómo reaccionan unos, otros, qué dicen, qué no dicen por la mirada… Hay un punto de frikismo de actriz».

La actriz, que se llevó de recuerdo el mazo de la juez interpretada por María Pujalte, también confiesa haber seguido La isla de las tentaciones. «Consumo todo tipo de televisión. Y, cuando estás rodando y estudiando sin parar, también te apetece desconectar. Todos llevamos unas vidas muy locas y estas minidesconexiones se agradecen».

Fuente: El Español.

Marco Almodóvar.

Continue Reading

Tendencia