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Cultura

ALICANTE CELEBRARÁ EL 2023 COMO ‘AÑO EUSEBIO SEMPERE’

El Consell valida, mediante decreto, el acuerdo del Pleno Municipal formalizando la iniciativa que homenajea al artista de Onil en conmemoración del centenario de su nacimiento
  • El Ayuntamiento sigue a la espera de respuesta para nombrar la Estación del Tren de Alicante, y más en concreto la terminal del AVE, como Alicante-Eusebio Sempere

Alicante, 27 de enero de 2023.- La Comunidad Valeniana dedicará este 2023 a homenajear la figura del artista Eusebio Sempere tras la aprobación del Decreto por parte del Pleno del Consell que declara el año en curso como ‘Año Eusebio Sempere’. Ya en la última sesión del Pleno del Ayuntamiento de Alicante de 2022, aprobó por unanimidad una declaración institucional, suscrita por todos los grupos políticos municipales, para instar a la conselleria de Cultura a impulsar el Año Eusebio Sempere en 2023 y otorgar su nombre a la estación de tren ‘Alicante-Eusebio Sempere’ con el objetivo de celebrar la figura del insigne artista alicantino.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, se ha felicitado “porque es una decisión importante para la ciudad y, sobre todo, a la figura del artista mas internacional que tenemos en la provincia”.

Creación de la comisión

La comisión conmemorativa que se constituirá para celebrar el Año Eusebio Sempere se encargará de establecer las pautas de programación de acciones y actividades conmemorativas, así como de aprobar el programa general de los actos que se desarrollen y de coordinar a los organismos públicos que deseen participar en la celebración.

Los miembros de la comisión serán designados por resolución del President de la Generalitat entre representantes de entidades públicas o privadas vinculados al ámbito de la cultura y personas relevantes por su prestigio y contribución a la cultura y las artes.

Del mismo modo, para facilitar el desarrollo de sus funciones, se creará un comité ejecutivo, designado, por resolución del President de la Generalitat, de entre las personas miembros de la Comisión y otras cuatro personas miembros de la comisión designadas por esta. Se ha nombrado como comisaria del año Sempere a la conservadora del MACA, Rosa Castells.

¿Por qué el Año Sempere?

El 3 abril de 2023 se cumplirán 100 años desde el nacimiento de Eusebio Sempere, un acontecimiento que es necesario resaltar y celebrar.

“Tal vez sea ahora, celebrando los 100 años desde su nacimiento, el momento oportuno para acometer de nuevo un balance sobre sus aportaciones al arte y a la cultura española” afirma Rosa Castells. La conservadora del museo añade que “es el momento de incidir y difundir su personalidad artística, de revisar desde múltiples puntos de vista su trabajo, de emprender los estudios de investigación necesarios, de retomar algunos de los proyectos han quedado inconclusos y, sobre todo, de volver a mirar el legado artístico que nos dejó”.

Siempre involucrado en los proyectos más transversales y experimentales del arte español de la segunda mitad de siglo XX, ya en la cúspide de su trayectoria, donó su colección artística personal a la ciudad de Alicante en 1977 con el objetivo principal de facilitar el acceso del público al arte contemporáneo, fundando el Museo de La Asegurada, uno de los primeros museos de arte moderno de este país, hoy convertido en el MACA.

Aunque durante los últimos años de su vida, en la primera mitad de la década de los ochenta, Sempere pudo disfrutar de un reconocimiento público generalizado como una de las figuras más relevantes del arte español de la segunda mitad del siglo XX, hoy 100 años después, el artista alicantino todavía no ocupa el lugar que le corresponde.

Es necesario ampliar la mirada y completar al artista que fue capaz de iniciar y desarrollar con impecable coherencia en todo su quehacer, una trascendente indagación personal, con hondas resonancias poéticas y que nunca dejó de lado las búsquedas y las soluciones experimentales. No solo hay que reafirmar la calidad de su propuesta estética, sino poner de manifiesto que, al margen de la creación artística personal, existen otras aportaciones menos conocidas, pero extremadamente coherentes, que con el paso del tiempo han comenzado a desvelarse y a imponerse como de gran importancia a la hora de poder completar el justo balance de su trayectoria y su auténtica dimensión como creador.

La figura del artista

Eusebio Sempere es el artista alicantino más internacionalmente conocido y uno de los artistas españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra siempre en torno a la abstracción geométrica algunas veces cinética y otras más lírica y paisajista, muestra una trayectoria artística de una coherencia impecable. Sus obras son fruto de un trabajo riguroso y continuado sobre la forma geométrica, la ilusión óptica y la sensación de movimiento, aunque poseen un lirismo muy singular y una gran belleza formal.

Nació en Onil en 1923 en una humilde familia de artesanos, pero estudió en Valencia, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos donde las enseñanzas del arte moderno estaban proscritas. Marchó entonces a París donde se instaló durante doce años. Allí conoció a algunos supervivientes de las vanguardias como Braque o Arp, se instruyó en los fundamentos del arte moderno con las obras de Kandinsky, Mondrian o Klee, pero se relacionó por afinidad creativa, con los artistas más constructivistas, ópticos y cinéticos de la galería Denise René. En la capital francesa desarrollaría su propio lenguaje abstracto geométrico abandonando para siempre la figuración.

En 1960 regresó a España instalándose en Madrid con Abel Martín, su fiel y leal compañero a quien había conocido en París y del que no se separaría hasta el final de sus días. Su obra discurre por el paisaje castellano, absorbiendo formas, texturas y colores del grupo de amigos informalistas con el que se relaciona en torno al Museo de Arte Abstracto de Cuenca o en la galería Juana Mordó de Madrid.

Cosecha éxito y reconocimiento, está presente en bienales y exposiciones nacionales e internacionales. Y además se involucra en alguna de las aventuras más hermosas del arte español siendo uno de los pioneros convencidos constructores de modernidad: la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el arte cibernético del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, el diseño y génesis del Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana o su propio Museo de la Asegurada gracias a la donación en beneficio público de su colección de obras de arte contemporáneo a la ciudad de Alicante.

Años después es nombrado Hijo Predilecto de la Provincia, Hijo adoptivo de la ciudad de Alicante, Doctor Honoris Causa por esta Universidad y Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Muere en Onil en 1985, víctima de una grave enfermedad degenerativa.

Denominación de la estación de Alicante

El Ayuntamiento sigue a la espera de respuesta al acuerdo plenario del 29 de octubre de 2015 donde seaprobó una Declaración Institucional para nombrar la Estación del Tren de Alicante, y más en concreto la terminal del AVE, como Alicante-Eusebio Sempere, una práctica que ya se estaba realizando en otras estaciones de España.

Se citaba en aquella Declaración Institucional los casos de las estaciones Orihuela-Miguel Hernández, Valencia-Joaquín Sorolla, Cuenca-Fernando Zóbel, impulsor del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, o la estación de Málaga-María Zambrano, dedicada a la filósofa y ensayista, antes denominada Málaga-Término. El acuerdo plenario estaba motivado además por la celebración del “Año Sempere 2015” coincidiendo con el XXX aniversario de su muerte.

Tras la Declaración Institucional de 2015 se hicieron varias gestiones ante el Ministerio de Fomento, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Presidencia de Adif y Subdirección General de de Planificación Ferroviaria, pero la petición del pleno de Alicante fue pasando de uno a otro organismo, quedándose estancada, por lo que de nuevo retomamos esta iniciativa aunque ampliada a toda la estación de Alicante (Alicante-Término), abarcando por tanto no solo la terminal del AVE sino también las vías de larga y media distancia y la red de cercanía Alicante-Murcia.

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Cultura

Las visitas a los museos españoles en 2024: récord en el Prado y ligera caída en el Thyssen y el Guggenheim

Coincidiendo con el inicio de 2025 los museos españoles comparten, como es habitual por estas fechas, las cifras de asistencia a sus espacios durante el año anterior. En general se aprecia una tendencia positiva, alcanzando en la mayoría de los casos cifras que, si no han sido récord, sí que se han situado en los niveles anteriores a la pandemia. Sí que hay, sin embargo, algunas excepciones, como en el caso del Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao y el Thyssen-Bornemisza, que no han podido igualar los números logrados en 2023.

Museo Nacional del Prado
El Prado ya hizo público el pasado mes de diciembre que para entonces ya habían superado los números de asistencia de 2024, con 3.258.328. Finalmente, ha cerrado el año alcanzando la cifra histórica de 3.457.057 asistentes.

A esta cifra se añaden los más 530.000 que han disfrutado del Prado fuera de Madrid: 327.663 lo han hecho en Shanghái en la exposición Ages of Splendor. A History of Spain in the Museo del Prado; 100.622 en la iniciativa El arte que conecta de la mano de Telefónica en todo el territorio nacional y 102.551 en la exposición XIX. El siglo del retrato coorganizada con La Caixa que ha recorrido diferentes localidades españolas.

Museo Reina Sofía

Las cifras totales del Museo Reina Sofía son una de las excepciones en la tendencia positiva que se ha apreciado a nivel nacional. Esto se debe a que tanto el Palacio de Cristal, de entrada gratuita, como el Palacio de Velázquez han estado clausurados por obras.

Ello explica que en 2024 un total de 1.960.249 personas hayan visitado el museo, frente a los 2.530.560 en 2023. Sin embargo, 1.537.105 corresponden a la sede principal, lo que supone un incremento del 9% con respecto al año anterior (1,41 millones).

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Un total de 951.821 personas ha visitado la colección permanente y las exposiciones temporales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a lo largo de 2024, cifra inferior a la registrada en 2023, cuando recibió 1.012.660 visitantes. El 57,6% de estas personas es de procedencia nacional (41,1% de Madrid y 16,4% del resto de España) y el 42,4%, internacional.

Museo Guggenheim Bilbao
En 2024 el Museo Guggenheim Bilbao ha logrado un total de 1.301.343 visitantes, un 2% menos que en 2023, año que ostenta el récord de asistencia. En su comunicado, el museo destaca los meses de mayo y junio como los mejores de su historia, mientras que julio y agosto han sido los segundos mejores.

El museo también ha compartido las cifras según el origen geográfico de los visitantes. En este sentido, se ha incrementado el porcentaje de extranjeros con respecto al año anterior (67% del total), que proceden fundamentalmente de Francia (16%), Alemania (8%), Gran Bretaña (7%), Estados Unidos (6%) e Italia (5%). El público del País Vasco se sitúa en el 11%, mientras que el porcentaje de visitantes del resto de España es del 22%, destacando como en años anteriores Cataluña (4% del total de visitantes) y Madrid (4%).

Museo de Bellas Artes de Bilbao
También en Bilbao, a lo largo de 2024 ha continuado la tendencia positiva en el número de visitantes del Museo de Bellas Artes de la ciudad. Con un total de 207.797 visitantes, un 8,5% más que el ejercicio anterior, ha alcanzado su mejor cifra de asistencia en los últimos cinco años. La actividad del centro se ha mantenido operativa únicamente en su edificio antiguo, con acceso gratuito, mientras continúa la obra de ampliación del museo iniciada en enero de 2024.

Museu Picasso 

El Museu Picasso de Barcelona cierra el año 2024 con una cifra de asistencia de públicos nunca alcanzada hasta ahora, con más de 1.300.000 personas. Esto implica el crecimiento de un 8 % respecto a las visitas de 2023 y supera el grueso de público que el Museu acogió en 2019 (el año con más visitas hasta ahora) haciendo del 2024 el año de mayor éxito de asistencia desde que se recogen datos.

Museo Picasso Málaga
Las visitas al museo malagueño han alcanzado las 792.353 personas durante este año 2024. La pinacoteca renovó su recorrido permanente con Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra. Una cartografía creativa que desafía las divisiones convencionales de la obra del artista malagueño.

Museo Helga de Alvear

A lo largo del 2024, el primer año completo bajo la dirección de Sandra Guimarães, un total de 199.782 personas visitaron el Museo Helga de Alvear, alcanzando una cifra de visitantes sin precedentes. En el comunicado que ha publicado, el museo subraya además la relevancia y el buen recibimiento de exposiciones temporales como la recién inaugurada Ryan Gander. Gruñidos, silbidos, gemidos, ladridos y gritos, retrospectiva comisariada por la misma Guimarães que en la noche de su inauguración recibió a 2.771 personas.

Museu Nacional d’Art de Catalunya
El Museu Nacional d’Art de Catalunya, por su parte, ha hecho saber que ha superado los 860.000 visitantes en 2024, creciendo un 44% respecto al año anterior y superando las cifras prepandemia.

Asimismo, se ha hecho saber que el 42% del total de los visitantes del Museo han sido locales, principalmente del área de Barcelona y Cataluña, mientras que entre el público internacional tienen una presencia destacada los visitantes procedentes de Estados Unidos (9%), Francia (5%) y el Reino Unido (3,5%).

CAAC y C3A
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependientes de la Consejería de Cultura y Deporte, han cerrado 2024 con un aumento de visitas del 20% con respecto al año pasado, lo que se traduce en 32.000 más. En concreto, el CAAC ha recibido a más de 199.450 personas, mientras que por el espacio cordobés pasaron más de 42.500 personas.

Récord en los museos estatales
En lo que se refiere a los dieciséis Museos Estatales dependientes del Ministerio de Cultura, recibieron en su conjunto durante el pasado año la visita de 3.121.418 personas. Esta cifra supone un aumento del 10,53% con respecto a 2023 (2.823.993 visitas). Con ello, se deja atrás los datos prepandemia, representando el mejor dato de afluencia de público en los Museos Estatales en lo que llevamos de siglo.

El más visitado de todos estos centros ha sido, un año más, el Museo Arqueológico Nacional, con 627.334 visitas, un 23,36% más que en 2023 (506.873) y el mejor dato en 10 años desde su reapertura, solo superado precisamente por el registro de 2014, cuando el Museo reabrió sus puertas tras una reforma integral del edificio y recibió la visita de 768.836 personas.

En número de visitantes, el segundo ha sido el Museo Nacional de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), con 292.780 (un 2,86% más), seguido por el Museo Sefardí en Toledo, con 259.211, una cifra similar a la de 2023 (252.231).

Está de enhorabuena también el Museo Nacional del Romanticismo, que ha logrado un incremento porcentual de un 70,18%, siendo visitado por 195.266 personas. Este aumento coincide con la celebración del centenario del museo, uno de los motivos que le ha llevado a superar sus estadísticas desde que hay registros.

Fuente: El Español.

A. M.

 

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Cultura

De libro a película y ahora al teatro: La emotiva travesía de ‘Un monstruo viene a verme’

«Trato de ser útil, pero no quiero decirles lo que deben hacer, porque no soy director teatral». Patrick Ness (Virginia, EEUU, 1971) es el autor de Un monstruo viene a verme (Nube de tinta, 2012), el libro que inspiró la película de J. A. Bayona del mismo título estrenada en 2016. Es la historia de un niño de 13 años, Conor, cuya madre tiene cáncer, y cómo afronta la enfermedad y la pérdida. Ni el libro ni la cinta son nuevos, pero Ness ha vuelto esta semana a Madrid por un estreno: la versión teatral de la obra que, a partir de la que se hizo en el Teatro Old Vic de Londres en 2018 (que recibió el Premio Olivier a mejor adaptación teatral en Reino Unido), ha inspirado a la compañía LaJoven (dirigida por José Luis Arellano García), en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, para presentarla en Madrid. «En España se han hecho pequeños cambios de la historia original, con los que estoy totalmente de acuerdo», explica el autor en una entrevista que tiene lugar en la sede de la Asociación. «Estoy muy emocionado».

Estará en cartel hasta este domingo día 15 en los Teatros del Canal. Después, saldrá de gira por el país y regresará en primavera a Madrid, donde podrá verse en el Real Teatro del Retiro, el espacio del Teatro Real que acoge una programación infantil y juvenil.

Ness, que sí conoce la adaptación británica de Sally Sookson y Adam Peck -que también se ha representado en EE UU- y la que se ha hecho en Japón, pudo conocer al elenco a través de videoconferencia y responder a las dudas del elenco algo que, explica, siempre ofrece hacer con las diferentes adaptaciones que se han ido haciendo. «Suelen preguntar mucho sobre el padre, si es una mala persona», responde cuando le preguntamos si se repiten las mismas cuestiones. «Yo siempre digo que el padre de Conor no es malo, es débil, sencillamente, y la debilidad te puede llevar a cometer actos equivocados». Después de una pausa, añade: «Esto le encanta a los actores».

Este jueves tuvo la ocasión de asistir a la representación, y el viernes mantuvo un encuentro con el público junto al elenco: Elisa Hipólito, que interpreta al chico protagonista (Conor); Eduardo Aguirre de Cárcer (el monstruo); Cristina Bertol (la madre); Roger Berruezo (el padre); Antonia Paso (la abuela); Leyre Morlán (Lily); Nadal Bin (Antón); Raúl Martín (Harry) y Fernando Sainz de la Maza (profesor). Cuando atiende a este periódico (jueves por la mañana), aún no les ha visto actuar, así que admite desconocer el efecto que le causará ver a una actriz (Elisa Hipólito) interpretando al chico protagonista. «Es la primera vez que se hace así, veremos cómo resulta», dice. «Conozco la convención teatral de mujeres interpretando el papel de adolescentes, no es la primera vez que se hace algo así en una obra teatral, así que, aunque sea novedoso en esta adaptación, es algo que ya ha ocurrido antes. Veremos cómo queda, estoy deseando».

Enfermedad, pérdida, duelo
Un monstruo viene a verme es una obra dura, que aborda la enfermedad, el duelo, el abandono y cuestiones emocionales profundas -y quizás difíciles de afrontar-, pero el libro no nació como una obra para adultos, sino para jóvenes (la editorial lo recomienda a partir de 12 años). «Lo primero que descubrí cuando se publicó el libro es que el libro es mucho más duro para los adultos que para los niños», explica. «Creo que se debe a que los niños están bien siempre que se les trate como seres inteligentes, que lo son, algo que ocurre cada vez más, afortunadamente». Los padres, y sobre todo las madres, sufren más al leerlo. «No me lo esperaba», insiste. Tampoco, continúa, ser receptor de tantísimas historias personales que se acercan a las vivencias que describe el libro y encuentran en él una forma de articular sus emociones. En cualquier caso, rechaza un papel de guía o de mediación a través del libro. «No soy un experto en duelo, ni soy un especialista en cáncer», aclara. «Tan sólo hice mi trabajo lo más honestamente posible».

Publicada en 2011, la idea que contiene el libro nació de otras manos, las de Siobhan Dowd, escritora británica fallecida a causa de un cáncer de mama en 2007. Después de recibir su diagnóstico, en 2004, comenzó a bocetar la historia de un niño que debe enfrentar la enfermedad sin posibilidad de cura de su madre. Dejó hecho el esqueleto a su editor, que casualmente, era el mismo de Ness. Así que le propuso que continuara la historia. Ness decidió rehacerla al completo, porque más allá del primer capítulo, que actuaba a modo de boceto, estaba entero por construir.

De esto hace más de diez años, pero hoy no cambiaría nada de una obra que le ha dado reconocimiento mundial (la novela ha sido traducida a 40 idiomas). «Yo considero que los libros son como los hijos: los amo por lo que son, con sus defectos, que conozco perfectamente», responde. «Siento que con este libro llegué a un lugar realmente especial en términos de impacto emocional», añade. «No es que piense que es perfecto y que no voy a cambiar nada, sino que no quiero estropearlo, es perfectamente imperfecto y no quiero alterarlo».

La película de Bayona
Aunque desde su lanzamiento fue un libro exitoso, el interés por Un monstruo viene a verme se disparó gracias a la película de J. A. Bayona, protagonizada por Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson, que hoy puede verse en varias plataformas: Netflix, Amazon Prime Video, SkyShowtime y Movistar Plus+. La adaptación la escribió el propio Ness: desde el lanzamiento del libro recibió ofertas para llevarla a la gran pantalla. A él le hacía gracia y no se lo terminaba de creer, «me parecía difícil tomarme tanto interés en serio, aunque era muy agradable que constantemente se me acercase gente superfamosa interesándose», explica. «Supongo que es la ventaja de que me pasase con 40 años y no con 20», reflexiona. En cualquier caso, tenía miedo de que el libro no fuese bien tratado -«quise protegerlo bien» y decidió escribir un guion él mismo. «No para que fuese el definitivo, sino para empezar la conversación desde ahí».

El guion, que no se hizo con el respaldo de ninguna productora, estudio o director, cayó en la montaña de los mejores guiones no producidos, «algo que tampoco me esperaba», dice. Pero entonces, llegó a las manos de Bayona, que es, en sus palabras, «la mejor persona que podía haberla dirigido». «Todo ha sido un viaje inesperado», admite.

Autor infantil para todos los públicos
Instalado en Londres desde 1999, Patrick Ness publicó su primer libro The Crash of Hennington, en 2003. Ha trabajado como guionista y periodista y editor, en medios como The Daily Telegraph, The Literary Supplement Times, The Sunday Telegraph y The Guardian y enseña escritura creativa en la Universidad de Oxford. Es uno de los siete escritores que han ganado dos Medallas Carnegie (nadie ha ganado tres), un prestigioso reconocimiento que entregan los bibliotecarios británicos. Además de Un monstruo viene a verme, la trilogía Chaos Walking también fue adaptada al cine, en la piel Tom Holland y Daisy Ridley, en 2021.

Aunque también escribe para adultos Patrick Ness es, sobre todo, autor de literatura infantil y juvenil. De hecho, Un monstruo viene a verme está escrito para adolescentes. Sin embargo, él niega las etiquetas. ¿Se animaría a escribir una versión para adultos? «Rechazo la división por edad», responde tajante. «Se trata de contar la historia lo mejor posible. No todos pueden leer un buen libro infantil, pero todos deberían intentarlo. Esta es la historia que es, tiene la forma que necesita tener».

También rechaza la mirada condescendiente a esta literatura. «Es rica, profunda, vibrante, creativa y emocionante. Si no puedes verlo así, no me interesa impresionarte. Seguramente quien piensa así necesita leer más». Zanja el asunto con una sonrisa: «Estoy muy feliz donde estoy: si otros no lo aprecian, es su problema».

Ness continúa trabajando muy activamente, y tiene varios proyectos en marcha. «Mi último libro es un nuevo cambio de rumbo», explica. «Sigo haciendo cosas diferentes». Se trata de una obra para niños de ocho o nueve años. «He querido hacer un libro divertido», explica. Se publicó en septiembre en inglés con el título Crónicas de un lagarto nadie (Chronicles of a Lizard Nobody). Es un libro breve y será una serie: el segundo saldrá en junio.

También trabaja en una nueva trilogía ambientada en el mundo de Chaos Walking, que espera publicar en 2026. Y acaba de terminar una novela para adultos. «Veremos si alguien la quiere», indica con una sonrisa.

Después de un pequeño silencio, añade: «Yo soy de un pueblo pequeño, todo lo que quise en la vida fue tener un libro de tapa dura en mis manos escrito por mí», explica. «Ese era literalmente mi sueño, así que todo lo demás es un regalo y siempre tengo miedo de que se me acabe la oportunidad, así que seguiré trabajando hasta que alguien me diga que tengo que parar».

Fuente: el Periódico de España.

Ángeles Castellano.

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Cultura

‘La violinista’, la historia de una creadora huérfana que eclipsó al mismísimo Vivaldi

De la vida de Antonio Vivaldi (1678-1741) no se sabe mucho, hay grandes huecos en su biografía, a pesar de que fue un compositor trascendente y extremadamente popular, en su tiempo y hasta hoy. Obras como Las cuatro estaciones forman parte tanto del repertorio clásico de todos los teatros y músicos del mundo como de la cultura popular: más de dos siglos después su música está en todas partes. Sus melodías se han usado desde cuentos infantiles, cine, anuncios de publicidad y una infinidad de ejemplos. Se ha escrito mucho sobre él (una búsqueda rápida arroja más de mil títulos tan sólo en español).

De Vivaldi se sabe que tuvo mucho éxito pero murió pobre en Viena. Que vivió en Venecia y en aquella ciudad, entonces una de las más influyentes del mundo conocido gracias a la riqueza de sus comerciantes, ejerció como músico, compositor y maestro. Lo fue en un orfanato de niñas abandonadas -el Ospedale della Pietà, fundado en 1336-, a las que enseñó violín y canto y cuyo coro dirigía mientras escribía sus obras más importantes. Tuvo una protegida, con la que viajó por Europa, pero hubo otra que llegó a eclipsar al maestro, influyéndole y participando incluso en algunas de sus composiciones. Su historia está documentada pero, de nuevo, faltan muchos huecos por completar. Fue Anna Maria della Pietà, injustamente olvidada por la historia, y cuya vida es rescatada ahora en una novela, la sensación de la temporada en ficción escrita por mujeres de acuerdo a publicaciones como The Guardian o el New York Times. Se titula La violinista, y está escrito por Harriet Constable, una periodista reconocida con numerosos galardones (ha trabajado para la BBC, la NPR, The Economist o Financial Times, entre otros) y últimamente involucrada en diferentes documentales.

La historia de Anna Maria y las huérfanas de La Pietà cayó en manos de Harriet, que había estudiado música en su infancia, en 2019 y ya no pudo despegarse de ella. Lo que más le impresionó, explica en una entrevista de visita en Madrid, fue lo talentosa que era y cómo se las arregló para triunfar partiendo de unas circunstancias tan adversas. «Fue abandonada y creció en un lugar muy oscuro, sin referentes saludables, y llegó a convertirse en una de las mejores violinistas del XVIII. Dicen incluso que llegó a eclipsar al gran Guiseppe Tartini», explica. «Pero lo que más me sorprendió de todo fue que nunca había oído hablar de ella».

Aunque puede parecer sorprendente que en un mundo tan desigual como el del siglo XVIII niñas pobres y abandonadas pudieran salir adelante gracias a la música, Constable cree que estaban en el lugar adecuado. «Venecia en aquel momento era la República de la Música», indica. El orfanato recibía muchas donaciones en una ciudad-estado en la que muchas de las niñas abandonadas eran hijas ilegítimas de nobles ricos y pese a la situación de pobreza, tenían a su alcance una cierta posibilidad de educarse y poder acceder a una vida relativamente cómoda.

Esa emoción en torno a la música, la hermandad de las huérfanas y la vida cotidiana están retratadas en La violinista de una manera luminosa, con muchos diálogos vivos, a través de escenas que describen con detalle el ambiente y no evitan las dificultades que vivieron, pero pone en valor las relaciones y el amor por la música. Anna Maria cuenta con mucha complicidad en la historia, la del mismo Vivaldi, pero también la de algunas educadoras, y sus inseparables amigas. Una de ellas, Ágata, no puede hablar a causa de una lesión en la cabeza cuando la abandonaron: las niñas sólo eran aceptadas en el orfanato si cabían en el torno que había en la puerta, y muchas de las personas que las dejaban allí forzaban la entrada para asegurar la supervivencia de la criatura. «Estas chicas vivieron una vida de grandes contrastes y quería representarlo de una manera justa», explica la autora, que menciona influencias que van desde Hamnet, de Maggie O’Farrell, a películas como Cisne negro (dirigida por Darren Aronofsky en 2010) o Whiplash (dirigida por Damien Chazelle en 2014) o la serie de Netflix Gambito de Gama. «Creo que la luz en sus vidas estaba en la música, y como sus vidas contenían multitudes quizás por eso la música que contribuyeron a crear sigue siendo tan poderosa 350 años después».

Vivaldi el villano
Para construir su historia, Constable se dedicó en cuerpo y alma a investigar la vida de Anna Maria, documentándose como si estuviese trabajando en un documental. No conocía Venecia, y decidió instalarse y vivir en la ciudad durante un mes. Se documentó allí tanto en los archivos como observando la vida estudiantil del conservatorio de la ciudad. Además, visitó con frecuencia la British Library a la vuelta en Londres, la Royal Academy of Msuic y aprendió a tocar el violín. Sin embargo, prefirió contar su historia desde la ficción y completar los huecos a través de la imaginación, en lugar de dedicarle una biografía o una obra de no ficción. «Yo siempre había pensado que en el futuro quería intentar escribir ficción», admite la autora, «pero no pensaba hacerlo tan pronto, lo veía más como una idea a retomar cuando me retirase de mi profesión. Pero con el encierro obligado de la pandemia pensé que era una buena oportunidad y en aquel momento ya tenía la historia entre las manos, así que decidí intentarlo».

También hurgó en la bibliografía de Vivaldi, que en la novela es un personaje secundario, retratado de manera compleja. Fue el maestro de Anna Maria y sus compañeras, la ayudó e impulsó su carrera (le compró un violín y le dio espacio y materiales para desarrollar su talento) pero también se apropió de algunas de sus composiciones. La tentación de retratarlo como un villano era demasiado grande, pero Constable decide no hacerlo. En una escena casi al final del libro, cuando Vivaldi ya ha decidido dejar Venecia y continuar su carrera en Viena junto a su protegida, Anna Maria confronta al maestro en un diálogo en el que se explican las circunstancias que el músico tuvo que vivir. «Como en el caso de la mayoría, mi primera experiencia con Vivaldi fue a través de la música, que por supuesto amo y forma parte de la banda sonora de mi vida, pero me sentí muy frustrada cuando supe que había trabajado en el orfanato y que el trabajo de Anna Maria había sido vital en sus composiciones pero su nombre ocupa todo el espacio», explica Constable. «Pero mi frustración no es tanto con él, aunque es cierto que aprovechó su posición de poder y control sobre una chica joven, sino con un sistema en el que el único nombre que eleva es el de Vivaldi y deja a las mujeres detrás».

Una de las cualidades del personaje construido por esta recién estrenada novelista es que la música que crea e interpreta se describe en el libro a través de los colores. Constable, con una formación reglada en la música, eligió hacerlo así para que las sensaciones que quería describir fuesen más fácilmente entendibles. Anna Maria, en la novela, es sinestésica, esto es, ve colores cuando escucha una nota musical, un fenómeno real que viven algunas personas. «Representar la música en el libro a través del lenguaje sabía que iba a ser un reto», explica. «Quería hacerla vibrante, emocionante y acogedora para todo el mundo sin importar si te gusta o no la música clásica o si la conoces».

Éxito inesperado
Desde su publicación en Gran Bretaña a principios de año, el libro ha tenido una gran repercusión. The Guardian la eligió como una de las diez mejores nuevas novelistas y ha sido elegido entre los mejores libros del año por la BBC y New Statesman, además de aparecer en la lista de mejores bestsellers del New York Times. «Por supuesto que ha sido una sorpresa encontrar este nivel de interés», admite la escritora. «Creo que tiene que ver con que es una historia real memorable, el tipo de historias que la gente está deseosa de conocer. Creo que a veces nuestra versión de la Historia es tan reducida que cuanto más rica en matices y más coloridos detalles más nos interesa. La historia que nos ha llegado está incompleta y este tipo de libros ayuda a completarla».

La ficción histórica ha abierto un camino profesional a Constable que no piensa abandonar. «Lo más maravilloso es que combina a la perfección la investigación periodística y la imaginación, así que ahora no voy a parar de hacerlo», responde. Mientras disfruta del éxito de La violinista, ya tiene listo el borrador de su siguiente novela, ambientada en el nacimiento de la ópera en París en la década de 1680. «Estoy fascinada con ese periodo, me he divertido mucho investigándolo», explica. «Es una historia más aventurera, hay una especie de persecución de gato y ratón». Además, dice tener muchas otras ideas para desarrollar. «Hemos pasado por alto tantas historias interesantes que no sé si voy a tener tiempo de desarrollarlas en una vida».

Fuente: el Periódico de España.

Ángeles Castellano.

 

 

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