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Alicante

ALFAFARA ( Alicante )

El nombre de Alfafara proviene seguramente de la voz árabe Alfawara: “manantial de agua que fluye con fuerza”. En su término municipal (20,41 km2) se cuentan más de 85 fuentes. El pueblo de Alfafara, enclavado al extremo occidental de la Valleta de Agres, a los pies de la Serra Mariola, está rodeado de montañas de cierta altura: el pico del Portín (1081m) al sur, y la Solana (642m), al norte. Pertenece en la comarca del Condado y se encuentra situado al norte de la provincia de Alicante.

Visitar Alfafara es conocer un verdadero pueblo de interior, auténtico.

Pertenece a la comarca del Comtat y está situada al norte de la provincia de Alicante, en una zona limítrofe con la provincia de Valencia. A 582 m sobre el nivel del mar, la población de Alfafara se encuentra enclavada en la misma falda de la sierra, en la parte norte de la Mariola, en un pequeño valle (La Valleta) formado entre el Parque Natural y la sierra de la Solana, muy cercana a municipios como Agres, Bocairent o Ontinyent. La condición montañosa de una parte del término municipal da lugar a la existencia de parajes naturales protegidos y rincones de excepcional belleza, todos conectados por un denso entramado de caminos rurales y senderos que nos invitan a realizar excursiones y actividades al aire libre. Merecen especial mención los parajes de la Font del Assut, la Font del Tarragó, la Cova de la Font, la Cova del Bolumini, el molino rupestre del Pantanet, la necròpoli del Mas del Pou, la Font de Carbonell, la Cova de les Finestres y la ermita de Sant Antoni y de la Mare de Deu de la Llum.

Incluso el nombre del pueblo tiene relación con la naturaleza que la envuelve. Alfafara viene probablemente de la palabra «ALFAWARA”, que en árabe significa la “lugar donde el agua brota con violencia” y que casi seguro hace referencia a un salto de agua que, en épocas lluviosas, cae desde lo alto de una peña conocida como Peña del Chorro, así como de las numerosas fuentes que, repartidas por el término, ofrecen su chorro de agua al visitante.

La buena gastronomía y el alojamiento están asegurados si vienes a visitar Alfafara. Con tanto solo 406 habitants, el lugar tiene fama de pueblo hospitalario y cuentan con una variada oferta de bares, cafeterías y restaurantes, donde podremos hacer una parada y probar los platos típicos de la zona, así como un albergue municipal y casas rurales si queremos perdernos durante varios días por este entorno de un pueblo típico de montaña.

Núm. Habitantes: 406 (INE 2020)

Gentilicio: alfafarense

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Alicante

Grabaciones inéditas de Johnny Cash

A principios de 1993, el legendario Johnny Cash se encontró entre contratos en su carrera de casi 40 años y grabando demos de propia composición como para sacar un álbum en los estudios LSI en Nashville de canciones que había ido escribiendo a lo largo de los años. LSI en aquel momento era propiedad de su yerno, Mike Daniels y de su hija Rosey, y quería ayudar a su familia económicamente al mismo tiempo que grababa algunas canciones especiales para él. Poco después de aquella fructífera sesión, Johnny conoció al productor Rick Rubin y las grabaciones se quedaron aparcadas mientras se embarcaba en una de las uniones más importantes y prolíficas de la música, que revitalizó la carrera de del Hombre de Negro, que duraría el resto de su vida.

Casi treinta años más tarde, John Carter Cash, el hijo de Johnny y June Carter Cash, redescubrió las canciones y trabajó para dejar tan solo la potente y clara voz de Johnny y su guitarra acústica. Junto con el co-productor David “Fergie” Ferguson, los dos invitaron a un selecto grupo de músicos para tocar con Johnny: el guitarrista Marty Stuart, el bajista Dave Roe, el batería Pete Abbott y algunos más a la Cabaña Cash, un espacio estrecho en Hendersonville, Tennessee donde Johnny escribía, grababa y se relajaba, para insuflar nueva vida a estos temas, llevando el sonido de vuelta a las raíces y al corazón de las canciones.

Saliendo el 28 de junio a través de Mercury Nashville/Ume, el sencillo y acertado título, Songwriter (compositor) incluye canciones solo de Johnny Cash, uno de los compositores y narradores más importantes. Al centrarnos en las propias composiciones de Cash, la colección de 11 canciones muestra el abanico de sus composiciones, que siempre han representado la gran amplitud de la condición humana: hay canciones sobre el amor, la familia, la pena, la belleza, la salvación espiritual, la supervivencia, la redención y por supuesto, un poco de ese típico sentido del humor por el que Johnny era conocido, todo cantado con su grave, inconfundible e inimitable voz.

Songwriter estará disponible en streaming y descarga así como en CD y en una variedad de vinilos, que incluyen el estándar en negro y varias ediciones limitadas en una serie de colores. Hoy ya está disponible un avance de Songwriter con la salida de su primer single “Well Alright”, una canción optimista y pegadiza sobre encontrar el amor en el sitio más improbable: en la lavandería. Con sus letras divertidas, ritmo imparable y tenso sonido de bajo, “Well Alright” es Johnny Cash en esencia, volviendo a sus éxitos de los 50 como “Get Rhythm”, “Five Feet High and Rising”, “Cry! Cry! Cry!” y “Big River«.

Fuente: Kiss FM.

BY JGARVIN.

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Alicante

Escenarios para el centro de congresos de Alicante: tres edificios simultáneos o primar los auditorios

La selección del diseño del futuro centro de congresos de Alicante, materializada finalmente este lunes, abre la puerta a una posible calendarización del desarrollo de sus trabajos de construcción a partir de la propuesta planteada por la misma alianza de gabinetes de arquitectura elegida como ganadora del concurso de anteproyectos, compuesta por Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec.

La memoria de ese diseño ganador plantea dos alternativas concretas sobre cómo podrían organizarse las tareas de edificación de los tres edificios interconectados contemplados en su diseño: el edificio principal en forma de prisma que funcionará como centro de congresos en sí mismo; la torre que acogerá las oficinas del centro operativo de Suma, y la estructura que simula un puente entre ambos, que acogerá el aparcamiento de vehículos, además de una zona verde en su cubierta.

La primera de esas dos alternativas es sencilla: consiste en la ejecución simultánea de los tres edificios, sin secuenciarlos en distintas fases de obra. Los gabinetes seleccionados consideran que es una opción viable, a pesar de que supondría concentrar todo el volumen de obra al unísono sobre las explanadas de los muelles 7 y 9, sin que se diese pie a una demora respecto a los 30 meses de plazo de ejecución previsto en las bases del concurso. Y sin que tampoco conllevase un incremento de costes, que el anteproyecto seleccionado ajusta prácticamente al céntimo al presupuesto facilitado como referencia límite en las mismas bases del proceso: 65 millones. La memoria de la propuesta deja esa cifra en los 64.999.999,87 euros.

¿Cómo se procedería para simultanear la ejecución de los tres cuerpos edificatorios? En primer lugar, se abordarían los trabajos previos, demoliciones, movimientos de tierras y precargas ejecutadas con material propio de la excavación de la parcela. Después, se acondicionaría el terreno. A continuación, se ejecutaría la cimentación profunda y superficial. Y, más tarde, se comenzaría con «los trabajos de estructura, combinados con los de urbanización de la parcela y
sus infraestructuras».

El siguiente paso comprendería la ejecución de fachadas y cubiertas con sus respectivos aislamientos e impermeabilizaciones para, una vez cerradas las tres edificaciones, poder comenzar los trabajos de albañilería, revestimientos, carpintería, aislamientos e instalaciones en el interior.

La segunda alternativa plantea la división de los trabajos en dos fases distintas. En la primera se abordarían los trabajos de urbanización del exterior, el edificio destinado a acoger el centro de congresos y, por último, un primer sector del edificio concebido como puente central que albergará el estacionamiento. Esa primera fase requeriría un plazo de 20 meses.

De este modo, la segunda fase se extendería en otros 10 meses más (hasta completar los 30 estipulados en la convocatoria) para finalizar la estructura del ‘edificio puente’ pendiente de conclusión y la construcción de la torre de oficinas. De acuerdo con la memoria del anteproyecto, el proceso constructivo sería el mismo que el previsto en la primera alternativa con la particularidad de su separación en dos fases diferentes y la reserva de una parte de la urbanización para el acceso posterior a la obra de la segunda fase con el objetivo de «no dañar y optimizar económicamente el proceso». En este sentido, la memoria también se ajusta al presupuesto límite de 65 millones como desembolso definitivo para concluir la construcción del conjunto.

En todo caso, esas propuestas alternativas podrían quedar sujetas a posibles variaciones o adaptaciones en el caso de que la empresa a la que se acabe adjudicando el desarrollo de las obras pudiese considerar necesario introducir modificaciones. Eso sí, esas variaciones deberían contar con el visto bueno de los tres gabinetes de arquitectura ganadores, ya que, precisamente, el premio previsto comprende la redacción del proyecto de ejecución definitivo y la dirección facultativa de las obras.

Respecto a los plazos concretos en los que podría darse inicio a la construcción del conjunto arquitectónico, todo parece indicar que no se abordarán al menos hasta la segunda mitad de 2025, siempre que no se produzcan contratiempos en el cierre del concurso y en la fase de tramitación administrativa todavía pendiente (expuestos a posibles recursos), toda vez que el plazo previsto para la redacción del proyecto de ejecución es de seis meses a contar desde el momento en el que se produzca su contratación efectiva, a través de un procedimiento negociado sin publicidad. A ese plazo se suma el necesario para adjudicar las obras.

Valoraciones políticas

Entre tanto, los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante se apresuraron este martes a ofrecer sus primeras valoraciones tras conocer el diseño seleccionado como ganador del concurso. A grandes rasgos, las tres formaciones del eje progresista (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem) consideraron que se había perdido la oportunidad de utilizar el proyecto del centro de congresos para mejorar la trama urbana de la ciudad con una ubicación alternativa al Puerto y recriminaron que no se hubiese fomentado la participación ciudadana respecto al proyecto.

En primer término, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, apuntó que «independientemente de que el diseño pueda gustar más o menos, lo que queremos saber es cómo se va a financiar el proyecto y qué papel va a tener el ayuntamiento, porque está por ver si va a ser algo más que un actor secundario». «Hasta ahora la corporación municipal ha estado totalmente al margen», consideró, y lamentó que, además, a la hora de trazar una propuesta que se pretende que vaya a convertirse en «un baluarte de la ciudad de Alicante, no se haya consultado a la ciudadanía».

En segundo lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, recriminó lo que consideró la «falta de transparencia» tras asegurar que «no conocemos los criterios económicos, ambientales, planes de evacuación, de comunicación, por qué ese diseño y no otro…». Además, señaló que «hemos perdido una inversión de oro para poder regenerar un barrio de la ciudad, como sucedió con el caso del Adda en Campoamor». Y en tercer término aseguró que «nos preocupa las proyecciones del cambio climático que va a reconfigurar nuestra bahía y vamos a poner una inversión millonaria en el mar; un proyecto que es poco valiente, poco visible y por el que no nos van a conocer en el mundo», consideró.

En tercer lugar, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, abundó en la crítica sobre la inoportunidad de la ejecución de esa inversión. «La existencia misma de esta propuesta y ese gasto es un desafío grotesco a la situación que se vive en nuestra ciudad: fomentar la duplicidad de usos sobre un sector sobreexplotado, en una ciudad sin una industria cultural o tecnológica que lo respalde, aunque nos quieran convencer de lo contrario, sin un bienestar garantizado para tantos sectores de la población alicantina que lo necesita, con una sociedad civil desmantelada y con la que no se cuenta y con una administración incapaz de abordar el día a día de los asuntos que nos acechan, es una provocación gratuita», defendió.

En esta línea, recalcó que, a su juicio, se trata de «un megaproyecto de 65 millones de euros que nos parece una auténtica barbaridad de dinero público para una zona donde siguen sin resolverse temas como las vías de la costa, los graneles,  plantas de betún o macrodepósitos de combustible en el sur de la ciudad que sigue olvidado».

Por último, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, señaló que el proyecto seleccionado «quizá es menos icónico de lo que se buscaba desde un primer momento y habían propuestas muy interesantes. Es un proyecto de ciudad esperado durante más de 20 años y no termina de encajarnos dentro de las expectativas generadas aunque el jurado es experto y entendemos que, además del diseño exterior, ha primado la funcionalidad, materiales…», explicó. «Según lo que hemos leído por redes sociales son muchos los alicantinos a los que no termina de gustar pero es el proyecto escogido y hay que esperar a verlo construido», apuntó. Eso sí, apuntó que «entendemos desde Vox que con el proyecto elegido queda desmentido el aumento del nivel del mar por el cambio climático. También es una buena noticia», concluyó.

Fuente: Alicante Plaza.

Raúl Navarro.

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Alicante

Fallece Francisco Almiñana, el autor del blog «Alacantí de Profit»

Un artículo titulado «El Final» anuncia en su propio cuaderno de bitácora el fallecimiento del prolífico bloguero.

Francisco Almiñana, autor de uno de los blogs más veteranos y prolíficos de Alicante, Alacantí de Profit, ha fallecido. La muerte de Paco, también conocido online como ElKiko, ha sido anunciada en su propio cuaderno de bitácora en Blogger, plataforma en la que venía publicado desde el año 2009.

Pocos conocían la verdadera identidad del bloguero que durante años y a lo largo de 1.384 post ha venido analizando cuestiones arquitectónicas y urbanísticas de Alicante. También participó en otros espacios de la blogosfera de la terreta como Alicante Vivo, Barrio de Benalúa, Carrers d’Alacant y Alicante Cuenta.

Tras pasar unos días ingresado, no pudo superar sus problemas de salud y «ocurrió el peor de los desenlaces», indica el artículo «El Final», en el que se informa sobre su pérdida.

La arquitectura, la pasión de ElKiko

Este texto también apunta que «durante casi 15 años intentó acercar al público en general su amor por lo que más le apasionaba, la arquitectura, luchando a veces sin éxito con la burocracia del archivo municipal que no se lo ponía fácil a alguien que sólo quería divulgar la cultura de forma amena».

«Quienes lo tratasteis en persona, sabéis que era una persona inteligente, divertida, amable y encantadora. Era imposible no encariñarse con él y que te llevara a su terreno envolviéndote con su risa contagiosa y el entusiasmo que ponía en todo lo que hacía. A quienes no llegasteis a conocerlo, seguro que consiguió descubriros cosas nuevas o curiosas de Alicante con sus artículos», subraya el artículo, que concluye asegurando que «aunque ya no estés físicamente, tu espíritu vivirá en cada edificio que admiramos, en cada calle que recorremos».

Fuente: Diario Información.

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