Televisión
Alba Carrillo, alto y claro sobre Karla Sofía Gascón: «La libertad de expresión no es atentar contra los derechos humanos»

La polémica con Karla Sofía Gascón y la filtración de sus antiguos tuits en X sigue. En apenas 10 días, la protagonista de Emilia Pérez ha pasado de ser la sensación de los Oscar a ser una apestada. Sus comentarios racistas, antimusulmanes y criticando a compañeras de reparto como Selena Gómez han desencadenado una rápida campaña de cancelación, con Netflix, el director de la cinta y sus compañeras de reparto dándole la espalda.
Entre las últimas noticias, el anuncio de la Academia de Cine Española revelando que Gascón no está invitada a la gala de los Goya, así como la decisión de la editorial Dos Bigotes de renunciar a la publicación de su novela autobiográfica, Karsia. Con una situación digna de Arthur Rambo, la última película de Laurent Cantet, casi todos los programas de actualidad han comentado la rápida caída de una prometedora estrella.
Por supuesto, D Corazón ha analizado el tema, con un debate bastante encendido entre los contertulios. Entre los defensores de la actriz de Alcobendas ha estado José Manuel Parada. “Que le hayan prohibido, da mucho que hablar. No le han invitado. Un actor puede ser de derechas”, expresaba el presentador de Cine de barrio. Por el lado contrario, Alberto Guzmán Unamuno comprendía que no estuviera presente en los Goya.
“Creo que se ha generado un ruido mediático internacional. ¡Ojo con las nominaciones a los Oscar, que queda un mes! A mí me parece muy acertado que esta noche, Karla no vaya a la gala de los Goya”, razonaba. “Cuando el río está muy revuelto, es mejor retirarte y así no estar en el foco de la polémica”, agregaba.
“Se ha generado un debate muy interesante. Antes no, pero hoy en día, todos los famosos se pronuncian mucho sobre todo tipo de cuestiones en las redes. Al final, uno sin querer, puede perderlo todo”, opinaba Pelayo Díaz. Alba Carrillo no se ha cortado y ha atacado duramente a Gascón.
Para la modelo, la libertad de expresión tiene un claro límite: la falta de respeto. “La libertad de expresión no es atentar contra los derechos humanos. Si no, no podemos ser activistas. De verdad…”, exclamaba visiblemente molesta mientras Ana Prada intentaba poner orden en la discusión.
La exconcursante de Bake Off: famosos al horno no sólo afeó la actitud de Gascón, sino también de la hipocresía alrededor de la campaña de Emilia Pérez, criticando las palabras de Jacques Audiard hacia el castellano. De la misma manera, juzgó los comentarios tránsfobos de José Luis Garci sobre si Gascón debería competir en la categoría a la mejor interpretación principal masculina.
“Todo lo que ha dicho es una barbaridad. Ahora bien, lo que no se puede es atentar contra ella. Si reclamamos educación, toca aplicárselo. [Está] Garci, un cero. El director de la película diciendo que los hispanohablantes somos pobres. Es un chovinista y su cinta es un horror”, ha zanjado rotundamente.
Fuente: El Español.
Miguel Ángel Pizarro.
You may like
Televisión
Silvia Intxaurrondo: «Las mentiras son el peor daño que se le ha hecho al periodismo. Es difícil combatir contra ellas»

Silvia Intxaurrondo se ha cambiado de bando. La periodista ha pasado de ser la entrevistadora a la entrevista de la mano de Henar Álvarez. La comunicadora ha acudido de invitada a Al cielo con ellas para presentar su primera novela, Solas en el silencio. Además de promocionar su libro, ha hablado sobre la situación actual del periodismo en España.
Tras las consabidas presentaciones y preguntas relacionadas con su publicación, Álvarez quiso saber si Intxaurrondo consideraba si el presente actual es la mejor o la peor época para ejercer de periodista. “Creo que con todas las herramientas que tenemos, si las sabemos usar bien, probablemente es un buen momento. Sólo hay que utilizarlas”, expresaba.
Álvarez señalaba los peligros de las redes sociales y cómo se han convertido en fuente de noticias, dejando espacio a figuras como creadores de contenido que se han convertido en referentes de comunicación. “Ya, hay gente que dice que no le cuadra mucho la información que encuentro en redes sociales. Igual, no hay que buscarla ahí”, señalaba.
De ahí, que la presentadora recordase que es la generación actual de jóvenes la que más se informa en redes sociales. “El periodismo debe hacerse también entretenido. Es que ya probablemente, y es una responsabilidad que tenemos los profesionales, ya no haya que narrar las cosas de la misma manera. Esto es muy importante. El mismo formato no puede valernos desde hace 25 o 30 años, cuando no había redes sociales”, opinaba.
“Llevamos 30 años contándolo igual. Entonces, tenemos que ser nosotros los que busquemos nuevas maneras de narrar y entretener. Hay formatos que exigen unas formas rigurosas y otros en los que se pueden combinar con el entretenimiento y se cuenten de manera más relajada. Siempre con rigor y honestidad”, proseguía.
Álvarez admitía el peligro que puede conllevar buscar, más que información, datos afines para reforzar una idea. “Yo siempre que busco informarme, quiero saber lo que está pasando. Al final, que me den la razón es muy sencillo. Todo el mundo conoce a qué perfiles de redes sociales seguir para sentirse identificado. Pero lo que pasa en la realidad, a veces, es incómodo y te enfrenta a tus propios prejuicios”, admitía.
Fue, entonces, cuando Álvarez mostró un vídeo en el que Intxaurrondo hablaba de «pseudo-medios» de comunicación. Fue, entonces, cuando la presentadora le preguntó “qué había hecho más daño”, si “las redes sociales o la prensa partidista”.
“Yo creo que las mentiras. Combatir un embuste no sabéis lo difícil que es. Una falsedad se lanza y tardas nada en montarla, porque no es verdad y no necesitas una justificación ni ningún argumento. Te lleva un segundo decirla. Para cuando tú quieres detectarla, dar argumentos, buscar la documentación y combatirla, porque crees que es así y te toca confirmarlo, esa mentira ya está corriendo por todas las redes sociales, las han recogido tres ‘pseudo-medios’ y hasta han hablado de ella los medios de verdad”, argumentaba.
“Claro, toca chequearla, lo que le da mayor amplitud. Por eso, la mentira y el bulo son lo que más daño ha hecho al periodismo. Así como la falacia de la equidistancia. Si ves que llueve a cántaros y uno te dice que no, tienes que decir que está lloviendo a mares, pero hay una persona que dice que no. Eso es lo que está pasando en este país”, concluía.
Fuente: El Español.
Miguel Ángel Pizarro.
Televisión
El pueblo de Almería donde nació Juan y Medio: tiene 800 habitantes y fue uno de los más afectados por la DANA

Juan José Bautista Martín, más conocido como Juan y Medio, es la cara más representativa de la televisión andaluza. El comunicador lleva más de 30 años presentando diferentes formatos en la pequeña pantalla, desde que debutó en el programa Inocente Inocente en Telemadrid.
Este domingo ha sido el encargado de iniciar la nueva temporada de Lo de Évole en La Sexta. Jordi Évole apostó por el presentador como el primer invitado de la nueva tanda. En la entrevista, el andaluz ha repasado su vida personal y profesional.
El presentador nació hace 62 años en un pequeño municipio de Almería: Lúcar. Un pueblo ubicado en la zona meridional de la Sierra de las Estancias. Cerca de Almanzora y los Filabres. Tiene una población de 825 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Lúcar se encuentra a unos 900 metros sobre el nivel del mar. Además, se sitúa a 100 kilómetros de Almería, es decir, más de una hora en coche. Está muy cerca de la provincia de Granada, limitando con el municipio de Cúllar.
El origen de Lúcar viene de sus manantiales de agua. Estos son los rasgos más llamativos del pueblo. También destaca un antiguo reloj campanario que despunta por encima del resto de casos y edificios.
Existen testimonios de esta villa desde la época prehistórica y romana. A finales del siglo XV, los Reyes Católicos cedieron este lugar a Alonso Fernández de Córdoba, el señor de la casa de Aguilar. Esto se produjo tras la Reconquista española.
En el siglo XX, parte de la población tuvo que emigrar del pueblo. Actualmente, la economía de Lúcar se fundamenta en el cultivo de almendros y olivos. Además del aprovechamiento forestal.
Entre los platos más típicos de Lúcar destacan el potaje blanco, las migas y la sopa de ajo. Este municipio es muy rico en gastronomía. La comarca del Valle del Almanzora es muy conocida por los jamones curados y por las fritadas.
En los últimos meses, Lúcar fue noticia por los fenómenos meteorológicos. La DANA que azotó Valencia a finales de octubre también golpeó en otras zonas de la península. Con menor impacto, por suerte. Fue el caso de esta pequeña localidad de Almería.
Lúcar fue el pueblo de Almería donde más llovió por este fenómeno. En total más de 160 litros por metro cuadrado. Los caminos y los terrenos agrícolas quedaron muy afectados por el temporal. Estas lluvias provocaron el desbordamiento de la balsa de Cela, un manantial de aguas termales que nace en Cela y forma parte de una pedanía de Lúcar.
José Antonio Iglesias, teniente de alcalde, habló con Diario de Almería sobre los efectos de la DANA en el pueblo. Dejó entre seis y siete grandes fincas perjudicadas, además de los pequeños productores. Sin embargo, aún están esperando la llegada de las ayudas del Gobierno, según Iglesias.
Fuente: El Español.
Francisco J. Jurado.
Televisión
La disciplina «militar» de Elena Rivera: «Intento tener todo como el ‘padrenuestro’ al llegar al set de grabación»

Elena Rivera vuelve a reunirse en Perdiendo el juicio con el equipo de Alba. Eso sí, Amanda Torres no es un personaje tan sufridor como lo era el que encarnaba en la serie de Atresmedia que pegó el pelotazo tras su paso por Netflix, y que le hizo ganar –entre otros títulos- el Premio Ondas como mejor intérprete femenina en ficción en 2022.
Producida en colaboración con Boomerang TV (Física o Química. La Nueva Generación), se trata de un procedimental clásico que engancha desde el primer minuto con sus tramas episódicas y otra transversal que se inicia al final del primer capítulo de un total de diez de 50 minutos de duración.
En la ficción que atresplayer estrena este domingo 23 antes de su emisión en Antena 3, Elena vuelve a convertirse en ese valor seguro para una ficción. En Perdiendo el juicio da vida a una prestigiosa abogada que ve cómo su carrera se hace añicos tras tener un brote de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) en pleno juicio.
En una entrevista concedida a BLUPER, la actriz recalca que la serie no gira en torno al TOC –los casos tienen suspense y comedia–, pero es consciente que construir a Amanda ha sido todo un reto. «Me he informado y documentado mucho para no caer en clichés. He intentado hacerlo con respeto y la mayor naturalidad posible», dice.
«Como actriz, hacer algo y decir otra cosa, se disfruta mucho», añade Elena. Durante el proceso, la intérprete que vimos crecer en Cuéntame explica que, entre todo el equipo de la serie, con los directores Pablo Guerrero y Jaime Olías a la cabeza, encontraron el «equilibrio» para abordar el TOC sin caer en la «broma».
Además, Miquel Fernández y Manu Baqueiro, sus compañeros de reparto, también ayudaban para hacer las reacciones de Amanda. «Muchas veces no sólo era yo hacer las cositas que marcábamos, sino la reacción de fuera», cuenta.
«Tenía que mentalizarme de que esta mujer no podía tener ningún tipo de contacto, y me venía muy bien que algún actor hacía que venía a tocarme, y yo misma era la que hacía el acto reflejo de ‘no, no me toques».
Lo cierto es que Elena Rivera es una persona bastante metódica a la hora de trabajar. «Soy muy militar», confiesa. «Intento tener todo como el padrenuestro al llegar al set de grabación, muy estudiado, y sabiendo que luego pueden pasar mil cosas que hacen que te cambien la localización».
Pero lo peor de las grabaciones de Perdiendo el juicio fueron los madrugones. «Soy más nocturna», admite. «Los rodajes de noche los llevo regular, pero si tengo que elegir, me quedo con los nocturnos. Aquí era recrear un juicio a las ocho de la mañana, con texto muy técnico».
La seguridad de Amanda requería mucho estudio en casa. «He tenido que hincar los codos. Porque aunque esta mujer tenga su trastorno, tenía que verse que era un tiburón. Por eso, tenía que haber seguridad y lanzar las cosas sin dudar. Tienes que ir a saco».
Fan de Suits, Elena Rivera admite ser de este estilo de series. «Soy muy de series de abogados y juicios. Los true crimes me vuelven loca. Estoy obsesionada. Me los he visto todos», dice. «Me gustan mucho por la condición humana. Por cómo reaccionan unos, otros, qué dicen, qué no dicen por la mirada… Hay un punto de frikismo de actriz».
La actriz, que se llevó de recuerdo el mazo de la juez interpretada por María Pujalte, también confiesa haber seguido La isla de las tentaciones. «Consumo todo tipo de televisión. Y, cuando estás rodando y estudiando sin parar, también te apetece desconectar. Todos llevamos unas vidas muy locas y estas minidesconexiones se agradecen».
Fuente: El Español.
Marco Almodóvar.
Radio Millenium Online


La borrasca Martinho deja nueve comunidades en alarma y 25 presas en alerta roja

España se clasifica a la Final Four de la Nations League tras superar a Países Bajos en una tanda de penaltis dramática
