Connect with us

Televisión

Acaba ‘Amar es para siempre’: Antena 3 cierra un serial inscrito en la historia y abre una nueva era en la ficción en TV

A mediados de diciembre de 2012, Antena 3 hacía un anuncio bien esperado por el público: el que fijaba el 14 enero de 2013 como la fecha de estreno de Amar es para siempre . O, más que estreno, de regreso. Apenas dos mes antes se había despedido Amar en tiempos revueltos tras siete años de emisión en La 1. Tras meses de incertidumbre en torno a su renovación, los drásticos recortes presupuestarios que afrontaba la corporación en aquel año hacían imposible la continuidad de la producción con Diagonal TV, llevándose esta su producto, con otro título, a la privada.

El cierre de Amar en tiempos revueltos tenía lugar el 15 de noviembre de 2012, en el prime time de La 1, con una doble entrega que lideró por todo lo alto (16.9%-19.7%). Algo más de 11 años después de aquello, este 6 de marzo de 2024, es Amar es para siempre la que entona su despedida en un adiós, este sí, definitivo, a un universo que ha surtido de tramas, contenidos y talento a las sobremesas televisivas de forma prácticamente ininterrumpida desde 2005. Un adiós que, curiosamente, también será en prime time. Se repite estrategia, aunque esta vez sin opción a continuar.

“Va a ser un final por todo lo alto con una sorpresa que todavía no se sabe y que justifica esa decisión y ese horario, así que bienvenido sea”, afirmaba Manu Baqueiro, Marcelino, a verTele pocos días antes de la emisión de este desenlace. Tanto Itziar Miranda (Manolita) como él, presentes a lo largo de toda la historia de la serie, destacan la importancia de dar resonancia al final, con la legitimidad que aporta la emisión en horario estelar, aunque reivindicando al público que con fidelidad e incluso fervor los ha seguido en la franja de sobremesa.

Un romance que se apasionó antes del final

Así lo prueba la media histórica de Amar es para siempre en estos once años y dos meses de singladura: de acuerdo a los datos que facilitaba Atresmedia, el serial ha promediado un 12.5% de cuota y 1.380.000 televidentes de media, con 2,5 millones de espectadores únicos a diario; este último dato puede ponerse en comparación con los datos que Prime Video aportaba de OT 2023 en el universo de pago, para calibrar el impacto que a diario ha tenido esta producción. Un impacto que era especialmente potente entre el público femenino, con un 14.4%.

La cancelación de Amar se conoció en junio de 2023. Después de un decenio de liderazgo en la franja, el desgaste de las audiencias había ido acuciándose especialmente en la temporada previa; no se trataba de un descenso acusado, pues sus datos eran parejos a los que hacían los competidores en esta misma franja, aunque en esos primeros meses de vida de La Promesa en La 1, destinada a coronarse en la franja, y en los últimos de Sálvame en Telecinco, empezó a asentarse en tercera posición. Con la de TVE reclamando la sucesión a este trono de la sobremesa, dar una salida honrosa y a la altura al producto era crucial para Antena 3.

Y lo cierto es que eso sirvió para que Amar haya experimentado un repunte en este último año. Como analizamos a mediados de enero, la recta final ha sido dulce para la serie. La proximidad del final, definido como “elástico” por la cadena al no tener una fecha concreta, reverdeció el interés y volvió a convertirla en la serie diaria más vista en la televisión española. El cambio de fichas que probó TVE, al estrenar La Moderna instalada en el horario de La Promesa, que veía su horario retrasado una hora, también fue aprovechado por el serial saliente.

Así, frente al 11,2% de cuota de pantalla y 1.038.000 espectadores de la temporada previa, desde 2024 se ha movido en cifras en torno a 11,8% de cuota y 1,2 millones de espectadores, aunque esos datos suben en las últimas semanas. De hecho, el óptimo rendimiento se ha mantenido al comenzar la dupla en la sobremesa con Sueños de libertad, la sustituta en la franja (a la postre también producida por Diagonal TV): en su antepenúltima tarde, la del lunes 4, anotaba su segundo mejor dato de share de la temporada, un 14.6%, y su capítulo más visto desde marzo de 2022, con 1.366.000 espectadores.

Cifras, equipos y públicos para la historia

El reparto con el que Amar es para siempre se estrenó en Antena 3 estaba liderado por Marc Clotet, Bárbara Goenaga, Mónica Estarreado y Elena Furiase, al frente de las tramas principales. Allí seguían Itzíar Miranda, Manu Baqueiro y Antonio Sayagués, que han permanecido siempre vinculados al formato, en sus roles de Manolita, Marcelino y Pelayo. Estos tres han sido el eje de la serie con los años, a los que se acabará uniendo también Anabel Alonso en la tercera temporada como Benigna, Sebas Fernández, que irá ganando peso como Sebas; o Iñaki Miramón desde la quinta como Justo.

La temporada final ha contado con Miriam Díaz-Aroca, Roberto Álvarez, Aída Folch y Norma Ruiz, entre otros, como protagonistas. Entre aquel primer elenco y este que ahora acompaña la despedida, se cuentan números de récord, con más de 1.700 intérpretes. Entre ellos, Ángela Cremonte, Alfonso Bassave, Asier Etxeandía, Nadia de Santiago, Ana Milán, Andrea Duro, Pedro Casablanc, Anna Castillo, Juanjo Artero, Pepón Nieto, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Cayo, Víctor Clavijo, Olivia Molina, Jesús Olmedo, Ana Polvorosa, Carol Rovira, Adriana Torrebejano, Bárbara Lennie, Lola Herrera, Juanjo Puigcorbé, Jon Plazaola, Inma Cuestas, Álex García, Nancho Novo, Antonio Garrido o Melani Olivares.

Josep Maria Benet i Jornet, Antonio Onetti y Rodolf Sirera fueron los creadores de Amar es para siempre, que también ha ido pasando por diferentes manos y que ha trascendido a sus progenitores: Sirera, ahora retirado, se desvinculó tras la primera temporada; Onetti es presidente de la SGAE; Benet i Jornet falleció en 2020. Macu Tejera y Julia Altares han escrito el guion definitivo de una temporada que también ha contado con las firmas de Olga Salvador, Juanjo Ramírez y Pablo Fajardo, este último ejerciendo como director argumental. Las mesas de guion se han ido renovando y dando entrada a savia nueva del guion televisivo con el paso de los años, para producir una ingente cantidad de contenido.

Los números hablan por sí solos: las secuencias totales se cifran en 42.000, y los minutos emitidos, en 170.000. A nivel numérico, Amar ha sido una cantera de intérpretes que han acabado dando el salto a la primera línea, o también un repositorio de otros consagrados que han tenido oportunidad de lucimiento en sus arcos de temporada.

Cuando el serial alcanzaba las 2.000 emisiones, allá por 2020, Miranda reivindicaba el valor de la ficción diurna en general, de las que esta se convirtió en emblema: “Amar es una serie que tiene un sello de calidad brutal, y que creo que tienen muchas series diarias, además. Es una serie que te permite jugar de una manera bestial y que se ha convertido en una tradición como ver la siesta”. No solo eso, sino que destacaba la variedad de sus públicos: “Cuando te fijas en el target que nos sigue, hay niños, adolescentes, gente mayor, muchos hombres y mujeres, muchos modernos… Hay un colectivo LGTBI que nos sigue muchísimo”.

De la representación a la compañía

Así es: a efectos de representación y diversidad, y como ocurrió antes con Amar en tiempos revueltos, Amar es para siempre ha marcado también el camino a través de diferentes personajes. Aunque los más referenciados son Luisita y Amelia, encarnadas por Paula Usero y Carol Rovira. El romance entre ambas supuso un fenómeno tan contundente como para derivar en una iteración con vida propia. Luimelia se apropió del acrónimo creado por la comunidad de fans a través de redes sociales y se reformuló en tira propia, con Diagonal TV como siempre detrás de las cuatro temporadas ofrecidas en Atresplayer.

Mientras las generaciones jóvenes podían acudir a la plataforma de streaming de Atresmedia para continuar viendo a sus personajes predilectos, una vez abandonaron las tramas, las mayores pudieron seguir atendiendo al devenir del resto de personajes, con un horario fijo tras la hora de la comida, convertida en una cita ineludible. Los personajes eran ya familiares, conocidos, cercanos. Ese fue uno de los argumentos para recibir el simbólico Premio Iris de la Prensa Especializada hace escasos meses: no solo por retratar la historia y evolución social de un país -ha escenificado unos 22 años de historia, desde 1960 a 1982- sino por “acompañar a un sector de la sociedad para el que la televisión ejerce un verdadero servicio público”.

Precisamente el retorno de Luisita y Amelia a la serie ha sido un aliciente en este cierre de la serie, como ya lo han hecho en semanas o meses previos otros intérpretes muy vinculados a la marca, que se despedirá poniendo en el centro a esa pareja, la de Marcelino y Manolita. El matrimonio de El Asturiano protagonizará una reboda con la que reafirmar los votos nupciales después de casi veinte años de existencia en la ficción y con la que consumar la despedida del público, que en este curso catódico 2023/2024 ya ha tenido que llorar a otra familia, los Alcántara, que también parecía inamovible en la programación.

Los tiempos cambian y ahora es Sueños de libertad la que asume el cetro del mediodía en Antena 3, procurando mantener las mismas claves que hicieron de Amar lo que es ahora. Por de pronto, sus días de conjunción en la parrilla parecen entrever que el cambio, además de calmado, ha sido del agrado de la audiencia, tal vez porque encuentran los mismos valores que han definido a Amar. Esta, como Cuéntame, ha cumplido con creces y se marcha con el favor de los televidentes, habiendo allanado el terreno para otra televisión, que ahora habrá de ganarse sus galones y, también, su longevidad.

Tras el final, programa especial con sus protagonistas

Amar es para siempre se despedirá con un programa especial lleno de emoción que podrá verse este miércoles, una vez concluya el último capítulo. Hasta siempre, Amar, presentado por Manel Fuentes y Rebeca Haro, contará con la participación de los actores Itziar Miranda, Manu Baqueiro, José Antonio Sayagués, Ángeles Martín, Iñaki Miramón y Miriam Díaz Aroca. Además, también estará presente Eduardo Casanova, director de la serie. Y se suma a este programa especial el cantante Antonio José, que interpretará en directo el tema de la cabecera de la ficción.

Durante el programa, los actores recordarán grandes momentos vividos por sus personajes, delante y detrás de las cámaras, y contarán cómo esta exitosa serie ha marcado sus vidas tanto profesional como personalmente.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

‘Horizonte’ (13,1%) registra su mejor dato histórico, logrando que Cuatro gane a ‘GH’ (10,5%) en Telecinco

El especial de ‘Horizonte’ centrado en la DANA firma un 13,1% de cuota de pantalla y reúne a 1.407.000 espectadores, siendo el espacio más visto de su franja y registrando su mejor dato histórico. De hecho, el formato de Cuatro supera a Telecinco, dejándole como segunda opción de la franja. ‘Gran Hermano: El debate’ se queda con un 10,5% de share y 905.000 espectadores, lo que supone una caída de 2,8 puntos en una semana.

Por otro lado, el especial de ‘El objetivo’ mejora en 3,3 puntos el resultado de ‘Salvados’ en laSexta. El programa de Ana Pastor firma un 8,9% de share y reúne a 878.000 espectadores en el canal de Atresmedia. Mientras que ‘Una nueva vida’ anota un 10% en Antena 3 y el cine de La 1 registra un 10,3% de cuota de pantalla.

Prime time
Iker Jiménez registra máximo histórico con el especial de ‘Horizonte’ (13,1%)
‘El objetivo’ (8,9%) mejora los datos de ‘Salvados’ en laSexta
‘GH: El debate’ pierde fuerza y baja a un 10,5% en Telecinco

Fuente: Fórmula TV.

Continue Reading

Televisión

Crítica de ‘Asalto al Banco Central’: Un robo interesante que se queda corto en una pretenciosa miniserie

Desde que compró ‘La Casa de Papel’ a Atresmedia y cosechó el éxito mundial que tuvo la ficción, parece que Netflix le ha cogido el gusto al género de atracos. El próximo 8 de noviembre se estrena en la plataforma roja ‘Asalto al Banco Central’, una nueva miniserie de cinco capítulos dirigida por Daniel Calparsoro (‘Hasta el cielo: La serie’, ‘Todo por el juego’) y protagonizada por Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian. La trama gira en torno a un atraco, el del Banco Central de Barcelona en mayo de 1981, que ocurrió tres meses después del intento de golpe de estado fallido del 23 de febrero de ese mismo año. Los atracadores exigían una sola cosa: la liberación del coronel Tejero y de sus cabecillas, aunque parece ser que detrás había mucho más que una puesta en libertad.

José Juan Martínez Gómez, el «número 1» de la operación e interpretado por Miguel Herrán, entra con otros once hombres encapuchados al edificio de Barcelona dispuestos a capturar como rehenes a las 200 personas que allí se encuentran. Mientras, Maider y Berni, a quienes dan vida María Pedraza y Hovik Keuchkerian respectivamente, son dos periodistas que tratan de seguir el caso e investigar el misterio que envuelve al atraco mientras lidian con sus propios traumas y demonios personales. A lo largo de los cinco capítulos vemos a un Miguel Herrán atracador muy distinto a lo visto con Rio en la serie de la máscara de Dalí; a una María Pedraza dispuesta a llegar al fondo de la investigación de la forma más noble posible pero, a lo mejor, con una interpretación con menos matices de los necesarios; y a un Hovik Keuchkerian entregado a un papel de mentor, de experimentado, y también de roto periodista que, tras la petaca de alcohol y el visor de su cámara, intenta ocultar la tristeza de sus ojos.

Saltos temporales
Comenzando por la forma de narración, si bien es cierto que esta serie tiene una temporalidad lineal hacia delante como eje central, también se basa mucho en flashbacks y flashforwards, en saltos temporales que sirven para situar al espectador en el contexto de la situación, y para dar más riqueza a los detalles y a los porqués de la propia historia. Ya habíamos visto esto anteriormente en la anteriormente mencionada ‘La Casa de Papel’, ya que suele ser un recurso bastante utilizado en productos de este tipo, en los que la intriga, el suspense y la acción son bastante importantes.

A pesar de que la serie ocurre en mayo de 1981, se ven momentos de meses anteriores y también de años posteriores, lo que hace que sea más dinámica de ver. Aun así, los saltos temporales en ficción no son algo para todo el mundo, ya que hay espectadores que se pierden o «se marean», por lo que tampoco sería raro que haya quejas, una vez salga la serie, por un cierto abuso de ellos.

El significado de la cámara

Por otro lado, sabemos que, a día de hoy, en productos más mainstream y, en especial, de plataformas, la cuestión de la grabación y de la realización suele ser invisible. Actualmente, el espacio de creatividad dejado al director de un producto suele ser muy estrecho, por lo que, normalmente, es bastante inusual que el espectador pueda apreciar ciertos movimientos de cámara, encuadres, zooms o planos fuera de lo común. Sin embargo, ‘Asalto al Banco Central’ rompe esta nueva norma. Tampoco vamos a decir que sea la innovación materializada, ni que tenga una realización y un montaje vanguardista, pero tampoco tiene el típico y clásico montaje durante todos los cinco capítulos.

Se aprecia cómo el director ha querido que los tipos de movimiento de cámara, de perspectivas, de encuadres y de movimientos de óptica tengan importancia en según qué escenas, que aporten una semiótica más allá de una simple grabación, que se haga contraste entre un montaje moderno y una época pasada. Esto es algo bastante positivo, ya que ayuda a meterse en la propia historia. Como ya digo, en la mayor parte de la serie, este aspecto pasa desapercibido, pero cabe comentar esto por esos pequeños y contados momentos en los que no es así.

Unas actuaciones interesantes
Pero la, en mi opinión, buena dirección de Calparsoro en esta serie no solo se aprecia en la realización, también en la dirección de actores. Los tres protagonistas no lo tenían muy fácil, y se nota que ha habido un buen trabajo de construcción de personajes por parte, tanto del director, como del elenco, aunque, a la vez, el resultado ha sido un tanto irregular. María Pedraza debía interpretar a un personaje con una personalidad fuerte, potente, valiente, noble, pero también un personaje sensible, atormentado por un trauma pasado y con un caparazón que trata de ocultar su fragilidad. No era fácil, se comprende, y tampoco sabemos cómo han sido los momentos de rodaje en set, pero a Pedraza puede que le faltaran una serie de pequeños matices en la plasmación de las emociones de su personaje, y en la organicidad y verdad de sus actos. Aun así, lo acaba salvando.

Por su parte, Hovik Keuchkerian también tenía que dar vida a un personaje dañado, con muchas heridas, pero que, a diferencia de la joven Maider, trataba de sobrellevarlas dándose a la bebida. El actor dota a su complejo personaje de verosimilitud, haciendo creer al espectador que a quien está viendo no es a Hovik, sino a Berni. Sin embargo, también es cierto que Keuchkerian nos tiene acostumbrados a personajes «grandes, intimidantes, pero con buen corazón», y aquí vuelve a repetir, un poco, ese estereotipo. No obstante, así es como está escrito, y se entiende que él da vida, y de muy buena forma, a lo que pone en el guion.

Pero si alguien se ha llevado el mayor reto ha sido Miguel Herrán, interpretando a otro atracador después de haberlo hecho durante varios años en la serie que lo llevó al estrellato. El objetivo era ya no solo representar a un personaje real con una relevancia más o menos importante en el proceso de la Transición democrática tras el intento de golpe de estado de Tejero, sino, encima, ser un atracador de un banco y que no recordara a Rio, de ‘La Casa de Papel’. Es cierto que son dos personalidades distintas, con motivaciones y objetivos distintos, pero no deja de ser algo llamativo y peligroso por un posible encasillamiento del actor. Sin embargo, Herrán hace despliegue de sus aptitudes actorales y regala al espectador un personaje lleno de contradicciones, de dilemas y, sobre todo, de humanidad.

Banda sonora especial
‘Asalto al Banco Central’ es cuidadosa en varios detalles, y uno de ellos es la música. Es curioso cómo, al final de cada capítulo, excepto el cuarto, todo acaba con una canción de la cultura pop española de la época, como por ejemplo ‘Super Superman’ de Miguel Bosé, ‘Rumore’ de Raffaella Carrà o ‘No dudaría’ de Antonio Flores. Produce un interesante contraste del final de cada capítulo, en los que se muestra, por ejemplo, una toma de rehenes o la conversación seria y formal del expresidente Calvo Sotelo y, después, a Miguel Bosé cantando una canción que, a todas luces, es una de las más animadas y conocidas de este país. El efecto que produce no es otro que un choque, pero queda bien. Recuerda muy levemente al humor negro, pero de una forma tan suave que es eclipsada por la sencilla posibilidad de que sea una decisión creativa sin ningún tipo de doble filo.

Valentía histórica
Por último, cabe señalar la valentía que ha tenido el guionista, Patxi Amezcua, a la hora de dar una posible desembocadura a uno de los mayores misterios que hay en este país. Como se sabe, el atraco al Banco Central de Barcelona no fue algo naíf o que se dejara llevar por la superficialidad de cualquier otro golpe. En esta historia, las motivaciones reales del acontecimiento, y lo obtenido por los atracadores tras lo sucedido, aún es un misterio. Sin embargo, Amezcua ha decidido decantarse por un bien hilado y contado final que no hará más que generar la curiosidad de todo aquel que vea la serie por saber qué ocurrió realmente aquel mayo de 1981.

‘Asalto al Banco Central’ aterriza en Netflix el día 8 de noviembre con la esperanza de ser una de las series del año, con un reparto muy conocido y con una historia que llega en un momento social y político en España muy importante. Esta serie muestra el resultado de una situación social crítica, proveniente del franquismo y de un intento de golpe de estado que amenazaba con volver a la era de dictadura, todo en medio una división tremenda de pueblo por cuestiones ideológicas. Veremos cómo el público acoge esta serie y, si una vez la hayan visto, van más allá y reflexionan acerca de cuánto hemos avanzado como sociedad desde entonces, cuántas barreras hemos derribado de esa división y cuántas hemos alzado. ‘Asalto al Banco Central’ no es solo una serie, también es una muestra de que debemos hacer que la historia no se repita.

Fuente: Fórmula TV.

Pablo Fernández Pérez.

Continue Reading

Televisión

María Casado fue “franca” en ‘Informativos Telecinco’ desde Valencia: “Es un puto infierno lo que están viviendo”

María Casado presentó este sábado Informativos Telecinco desde Catarroja, una de las localidades más afectadas por la DANA que ha arrasado el área metropolitana de Valencia, donde ha causado, que se sepa, más de 200 muertos.

La periodista de Mediaset grabó varios reportajes durante el día y entrevistó a muchas de las personas que lo han perdido todo. Con más de uno se emocionó al hablar.

En el informativo, Casado fue transparente al denunciar la situación que se había encontrado en esta localidad de 30.000 habitantes. Los afectados, dijo, “se sienten solos y abandonados”. Allí, la ayuda ha tardado en llegar “hasta dos y tres días”.

La periodista, envuelta por aquel escenario apocalíptico, se permitió utilizar palabras que en ninguna otra ocasión hubiera pronunciado un presentador de informativos. “La realidad, me van a permitir que sea tan franca, es que han vivido un puto horror. Un puto horror. Es un puto infierno lo que están viviendo todas estas familias aquí”, transmitió a los espectadores de Telecinco: “Como les decimos, cinco días después y todavía la ayuda no acaba de llegar”.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Tendencia