Connect with us

Televisión

Acaba ‘Amar es para siempre’: Antena 3 cierra un serial inscrito en la historia y abre una nueva era en la ficción en TV

A mediados de diciembre de 2012, Antena 3 hacía un anuncio bien esperado por el público: el que fijaba el 14 enero de 2013 como la fecha de estreno de Amar es para siempre . O, más que estreno, de regreso. Apenas dos mes antes se había despedido Amar en tiempos revueltos tras siete años de emisión en La 1. Tras meses de incertidumbre en torno a su renovación, los drásticos recortes presupuestarios que afrontaba la corporación en aquel año hacían imposible la continuidad de la producción con Diagonal TV, llevándose esta su producto, con otro título, a la privada.

El cierre de Amar en tiempos revueltos tenía lugar el 15 de noviembre de 2012, en el prime time de La 1, con una doble entrega que lideró por todo lo alto (16.9%-19.7%). Algo más de 11 años después de aquello, este 6 de marzo de 2024, es Amar es para siempre la que entona su despedida en un adiós, este sí, definitivo, a un universo que ha surtido de tramas, contenidos y talento a las sobremesas televisivas de forma prácticamente ininterrumpida desde 2005. Un adiós que, curiosamente, también será en prime time. Se repite estrategia, aunque esta vez sin opción a continuar.

“Va a ser un final por todo lo alto con una sorpresa que todavía no se sabe y que justifica esa decisión y ese horario, así que bienvenido sea”, afirmaba Manu Baqueiro, Marcelino, a verTele pocos días antes de la emisión de este desenlace. Tanto Itziar Miranda (Manolita) como él, presentes a lo largo de toda la historia de la serie, destacan la importancia de dar resonancia al final, con la legitimidad que aporta la emisión en horario estelar, aunque reivindicando al público que con fidelidad e incluso fervor los ha seguido en la franja de sobremesa.

Un romance que se apasionó antes del final

Así lo prueba la media histórica de Amar es para siempre en estos once años y dos meses de singladura: de acuerdo a los datos que facilitaba Atresmedia, el serial ha promediado un 12.5% de cuota y 1.380.000 televidentes de media, con 2,5 millones de espectadores únicos a diario; este último dato puede ponerse en comparación con los datos que Prime Video aportaba de OT 2023 en el universo de pago, para calibrar el impacto que a diario ha tenido esta producción. Un impacto que era especialmente potente entre el público femenino, con un 14.4%.

La cancelación de Amar se conoció en junio de 2023. Después de un decenio de liderazgo en la franja, el desgaste de las audiencias había ido acuciándose especialmente en la temporada previa; no se trataba de un descenso acusado, pues sus datos eran parejos a los que hacían los competidores en esta misma franja, aunque en esos primeros meses de vida de La Promesa en La 1, destinada a coronarse en la franja, y en los últimos de Sálvame en Telecinco, empezó a asentarse en tercera posición. Con la de TVE reclamando la sucesión a este trono de la sobremesa, dar una salida honrosa y a la altura al producto era crucial para Antena 3.

Y lo cierto es que eso sirvió para que Amar haya experimentado un repunte en este último año. Como analizamos a mediados de enero, la recta final ha sido dulce para la serie. La proximidad del final, definido como “elástico” por la cadena al no tener una fecha concreta, reverdeció el interés y volvió a convertirla en la serie diaria más vista en la televisión española. El cambio de fichas que probó TVE, al estrenar La Moderna instalada en el horario de La Promesa, que veía su horario retrasado una hora, también fue aprovechado por el serial saliente.

Así, frente al 11,2% de cuota de pantalla y 1.038.000 espectadores de la temporada previa, desde 2024 se ha movido en cifras en torno a 11,8% de cuota y 1,2 millones de espectadores, aunque esos datos suben en las últimas semanas. De hecho, el óptimo rendimiento se ha mantenido al comenzar la dupla en la sobremesa con Sueños de libertad, la sustituta en la franja (a la postre también producida por Diagonal TV): en su antepenúltima tarde, la del lunes 4, anotaba su segundo mejor dato de share de la temporada, un 14.6%, y su capítulo más visto desde marzo de 2022, con 1.366.000 espectadores.

Cifras, equipos y públicos para la historia

El reparto con el que Amar es para siempre se estrenó en Antena 3 estaba liderado por Marc Clotet, Bárbara Goenaga, Mónica Estarreado y Elena Furiase, al frente de las tramas principales. Allí seguían Itzíar Miranda, Manu Baqueiro y Antonio Sayagués, que han permanecido siempre vinculados al formato, en sus roles de Manolita, Marcelino y Pelayo. Estos tres han sido el eje de la serie con los años, a los que se acabará uniendo también Anabel Alonso en la tercera temporada como Benigna, Sebas Fernández, que irá ganando peso como Sebas; o Iñaki Miramón desde la quinta como Justo.

La temporada final ha contado con Miriam Díaz-Aroca, Roberto Álvarez, Aída Folch y Norma Ruiz, entre otros, como protagonistas. Entre aquel primer elenco y este que ahora acompaña la despedida, se cuentan números de récord, con más de 1.700 intérpretes. Entre ellos, Ángela Cremonte, Alfonso Bassave, Asier Etxeandía, Nadia de Santiago, Ana Milán, Andrea Duro, Pedro Casablanc, Anna Castillo, Juanjo Artero, Pepón Nieto, Miguel Ángel Muñoz, Fernando Cayo, Víctor Clavijo, Olivia Molina, Jesús Olmedo, Ana Polvorosa, Carol Rovira, Adriana Torrebejano, Bárbara Lennie, Lola Herrera, Juanjo Puigcorbé, Jon Plazaola, Inma Cuestas, Álex García, Nancho Novo, Antonio Garrido o Melani Olivares.

Josep Maria Benet i Jornet, Antonio Onetti y Rodolf Sirera fueron los creadores de Amar es para siempre, que también ha ido pasando por diferentes manos y que ha trascendido a sus progenitores: Sirera, ahora retirado, se desvinculó tras la primera temporada; Onetti es presidente de la SGAE; Benet i Jornet falleció en 2020. Macu Tejera y Julia Altares han escrito el guion definitivo de una temporada que también ha contado con las firmas de Olga Salvador, Juanjo Ramírez y Pablo Fajardo, este último ejerciendo como director argumental. Las mesas de guion se han ido renovando y dando entrada a savia nueva del guion televisivo con el paso de los años, para producir una ingente cantidad de contenido.

Los números hablan por sí solos: las secuencias totales se cifran en 42.000, y los minutos emitidos, en 170.000. A nivel numérico, Amar ha sido una cantera de intérpretes que han acabado dando el salto a la primera línea, o también un repositorio de otros consagrados que han tenido oportunidad de lucimiento en sus arcos de temporada.

Cuando el serial alcanzaba las 2.000 emisiones, allá por 2020, Miranda reivindicaba el valor de la ficción diurna en general, de las que esta se convirtió en emblema: “Amar es una serie que tiene un sello de calidad brutal, y que creo que tienen muchas series diarias, además. Es una serie que te permite jugar de una manera bestial y que se ha convertido en una tradición como ver la siesta”. No solo eso, sino que destacaba la variedad de sus públicos: “Cuando te fijas en el target que nos sigue, hay niños, adolescentes, gente mayor, muchos hombres y mujeres, muchos modernos… Hay un colectivo LGTBI que nos sigue muchísimo”.

De la representación a la compañía

Así es: a efectos de representación y diversidad, y como ocurrió antes con Amar en tiempos revueltos, Amar es para siempre ha marcado también el camino a través de diferentes personajes. Aunque los más referenciados son Luisita y Amelia, encarnadas por Paula Usero y Carol Rovira. El romance entre ambas supuso un fenómeno tan contundente como para derivar en una iteración con vida propia. Luimelia se apropió del acrónimo creado por la comunidad de fans a través de redes sociales y se reformuló en tira propia, con Diagonal TV como siempre detrás de las cuatro temporadas ofrecidas en Atresplayer.

Mientras las generaciones jóvenes podían acudir a la plataforma de streaming de Atresmedia para continuar viendo a sus personajes predilectos, una vez abandonaron las tramas, las mayores pudieron seguir atendiendo al devenir del resto de personajes, con un horario fijo tras la hora de la comida, convertida en una cita ineludible. Los personajes eran ya familiares, conocidos, cercanos. Ese fue uno de los argumentos para recibir el simbólico Premio Iris de la Prensa Especializada hace escasos meses: no solo por retratar la historia y evolución social de un país -ha escenificado unos 22 años de historia, desde 1960 a 1982- sino por “acompañar a un sector de la sociedad para el que la televisión ejerce un verdadero servicio público”.

Precisamente el retorno de Luisita y Amelia a la serie ha sido un aliciente en este cierre de la serie, como ya lo han hecho en semanas o meses previos otros intérpretes muy vinculados a la marca, que se despedirá poniendo en el centro a esa pareja, la de Marcelino y Manolita. El matrimonio de El Asturiano protagonizará una reboda con la que reafirmar los votos nupciales después de casi veinte años de existencia en la ficción y con la que consumar la despedida del público, que en este curso catódico 2023/2024 ya ha tenido que llorar a otra familia, los Alcántara, que también parecía inamovible en la programación.

Los tiempos cambian y ahora es Sueños de libertad la que asume el cetro del mediodía en Antena 3, procurando mantener las mismas claves que hicieron de Amar lo que es ahora. Por de pronto, sus días de conjunción en la parrilla parecen entrever que el cambio, además de calmado, ha sido del agrado de la audiencia, tal vez porque encuentran los mismos valores que han definido a Amar. Esta, como Cuéntame, ha cumplido con creces y se marcha con el favor de los televidentes, habiendo allanado el terreno para otra televisión, que ahora habrá de ganarse sus galones y, también, su longevidad.

Tras el final, programa especial con sus protagonistas

Amar es para siempre se despedirá con un programa especial lleno de emoción que podrá verse este miércoles, una vez concluya el último capítulo. Hasta siempre, Amar, presentado por Manel Fuentes y Rebeca Haro, contará con la participación de los actores Itziar Miranda, Manu Baqueiro, José Antonio Sayagués, Ángeles Martín, Iñaki Miramón y Miriam Díaz Aroca. Además, también estará presente Eduardo Casanova, director de la serie. Y se suma a este programa especial el cantante Antonio José, que interpretará en directo el tema de la cabecera de la ficción.

Durante el programa, los actores recordarán grandes momentos vividos por sus personajes, delante y detrás de las cámaras, y contarán cómo esta exitosa serie ha marcado sus vidas tanto profesional como personalmente.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

‘Tu cara me suena’ desvela las imitaciones para su gran final en Antena 3, y el regreso de una ganadora

Antena 3 emitirá este viernes 19 de julio la última gala de Tu cara me suena 11. El programa se despedirá de los espectadores con una ronda final de imitaciones servida por Raoul Vázquez, Julia Medina, David Bustamante, Conchita y Supremme de Luxe, los cinco finalistas que optan a la victoria.

La gala se retransmitirá en directo a partir de las 22:00 horas, por lo que el público podrá elegir desde sus casas al ganador tras sus actuaciones.

La última gala de la edición también contará con el resto de concursantes: Raquel Sánchez Silva, Juanra Bonet, Valeria Ros y Miguel Lago también tienen su gran número preparado.

Para intentar hacerse con la victoria en el exitoso programa, Julia Medina ha elegido a Céline Dion para su número final; Raoul Vázquez se meterá en la piel de Tom Jones; Conchita cantará como Billie Eilish; Supremme de Luxe interpretará a Raphae; y David Bustamante luchará en la final como Antonio Molina.

Esta última entrega de la temporada también contará con las actuaciones de Miguel Lago como Elthon John, Valeria Ros como Lola Índigo, Raquel Sánchez Silva como Lady Gaga y Juanra Bonet como Eric Idle.

Además, la ceremonia, presidida como siempre por Manel Fuentes, tendrá a Miriam Rodríguez, ganadora de la anterior edición de Tu cara me suena, como estrella invitada. La cantante se atreverá a imitar a Dua Lipa.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Televisión

Los Premios Emmy 2024 revelan sus nominaciones, con ‘The Bear’ de récord y ‘Shögun’ y ‘Mi reno de peluche’ como favoritas

Los Emmy 2024 han anunciado este miércoles su lista de nominados, que reconocen las mejores series estrenadas entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024. Los ganadores de la 76ª edición de los premios de la televisión estadounidense se conocerán el domingo 15 de septiembre.

A esta primera selección se han presentado un total de 229 series, votadas posteriormente por los 24.000 miembros de la Academia de Televisión. El volumen de candidaturas ha bajado un 33% (el año pasado se presentaron 309 producciones), lo que se atribuye en parte a una disminución de los rodajes y al efecto de las huelgas que paralizaron Hollywood durante varios meses.

Shögun, Fallout y Sr. y Sra. Smith protagonizan las principales irrupciones en las categorías de drama. De hecho, la primera de ellas lidera en esta categoría con un total de 25 nominaciones. Las tres lucharán por llevarse el mayor número de estatuillas posible ante viejas conocidas como The Crown (cuya temporada final destaca con 18 menciones), The Morning Show y La edad dorada. Todas ellas aspiran, a su vez, a suceder a Succession en el palmarés de mejor serie dramática.

En comedia prima el continuismo, pues la segunda temporada de The Bear y las terceras de Colegio Abbott, Hacks y Solo asesinatos en el edificio amenazan acaparar la mayoría de galardones. La primera, protagonizada por Jeremy Allen White, se ha convertido en la comedia más nominada hasta la fecha, con 23 posibles premios a su espalda que le permiten superar el exitoso hito de 30 Rock en 2009. Las dos contendientes más veteranas, Saturday Night Live y Curb your enthusiasm, también aspiran a tener su dosis de protagonismo, aunque en menor medida.

En miniserie también encontramos repetidoras como Fargo, Feud y True Detective, que han arañado importantes nominaciones con su quinta, cuarta y segunda temporada, respectivamente. Sin embargo, es la última de ellas (presente en 19 categorías) la que más posibilidades tiene de darla batalla en una categoría a la que se suman los dos últimos éxitos de Netflix: Mi reno de peluche (11) y Ripley.

Al margen de todos los hitos conseguidos en esta edición, Juego de Tronos se mantiene como la serie con más nominaciones de la historia, título que alcanzó en 2016 con un total de 32 posibles estatuillas.

Lista de nominados a los Emmy 2024
DRAMA
Mejor serie dramática

The Crown (Netflix)
Fallout (Amazon Prime Video)
La edad dorada (Max)
The Morning Show (Apple TV+)
Sr. y Sra. Smith (Amazon Prime Video)
Shōgun (FX)
Slow Horses (Apple TV+)
El problema de los tres cuerpos (Netflix)

Mejor actriz principal en serie dramática

Jennifer Aniston (The Morning Show)
Carrie Coon (La edad dorada)
Maya Erskine (Sr. y Sra. Smith)
Anna Sawai (Shögun)
Imelda Staunton (The Crown)
Reese Witherspoon (The Morning Show)

Mejor actor principal en serie dramática

Idris Elba (Hijack)
Donald Glover (Sr. y Sra. Smith)
Walton Goggins (Fallout)
Gary Oldman (Slow Horses)
Hiroyuki Sanada (Shögun)
Dominic West (The Crown)

Mejor actriz de reparto en serie dramática

Christine Baranski (La edad dorada)
Nicole Beharie (The Morning Show)
Elizabeth Debicki (The Crown)
Greta Lee (The Morning Show)
Karen Pittman (The Morning Show)
Holland Taylor (The Morning Show)
Lesley Manville (The Crown)

Mejor actor de reparto en serie dramática

Tadanobu Asano (Shögun)
Billy Crudup (The Morning Show)
Mark Duplass (The Morning Show)
Jon Hamm (The Morning Show)
Takehiro Hira (Shögun)
Jack Lowden (Slow horses)
Nathan Lane (La edad dorada)

Mejor actriz invitada en serie dramática

Michaela Coel (Sr. y Sra. Smith)
Claire Foy (The Crown)
Marcia Gay Harden (The Morning Show)
Sarah Paulson (Sr. y Sra. Smith)
Parker Posey (Sr. y Sra. Smith)

Mejor actor invitado en serie dramática

Néstor Carbonell (Shögun)
Paul Dano (Sr. y Sra. Smith)
Tracy Letts (Tiempo de victoria)
Jonathan Pryce (Slow horses)
John Turturro (Sr. y Sra. Smith)

COMEDIA
Mejor serie de comedia

Colegio Abbott (ABC)
The Bear (FX)
Curb Your Enthusiasm (Max)
Hacks (Max)
Solo asesinatos en el edificio (Hulu)
Palm Royale (Apple TV+)
Reservation dogs (FX)
Lo que hacemos en las sombras (FX)

Mejor actriz de comedia

Quinta Brunson (Colegio Abbott)
Ayo Edebiri (The Bear)
Selena Gómez (Solo asesinatos en el edificio)
Maya Rudolph (Loot)
Jean Smart (Hacks)
Kristen Wiig (Palm Royale)

Mejor actor de comedia

Matt Berry (Lo que hacemos en las sombras)
Larry David (Curb Your Enthusiasm)
Steve Martin (Solo asesinatos en el edificio)
Martin Short (Solo asesinatos en el edificio)
Jeremy Allen White (The Bear)
D’Pharaonh Wook-A-Tai (Reservation dogs)

Mejor actriz de reparto en una serie de comedia

Carol Burnett (Palm Royale)
Liza Colón-Zayas (The Bear)
Hannah Einbinder (Hacks)
Janelle James (Colegio Abbott)
Sheryl Lee Ralph (Colegio Abbott)
Meryl Streep (Solo asesinatos en el edificio)

Mejor actor secundario en comedia

Lionel Boyce (The Bear)
Paul W. Downs (Hacks)
Ebon Moss-Bachrach (The Bear)
Paul Rudd (Solo asesinatos en el edificio)
Bowen Yang (Saturday Night Live)
Tyler James Williams (Colegio Abbott)

Mejor actriz invitada en comedia

Olivia Colman (The Bear)
Jamie Lee Curtis (The Bear)
Kaitlin Olson (Hacks)
Maya Rudolph (Saturday Night Live)
Da’Vine Joy Randolph (Solo asesinatos en el edificio)
Kristen Wiig (Saturday Night Live)

Mejor actor invitado en comedia

Jon Bernthal (The Bear)
Matthew Broderick (Solo asesinatos en el edificio)
Ryan Gosling (Saturday Night Live)
Christopher Lloyd (Hacks)
Bob Odenkirk (The Bear)
Will Poulter (The Bear)

MINISERIE Y TV MOVIE
Mejor miniserie

Mi reno de peluche (Netflix)
Fargo (FX)
Cocina con química (Apple TV+)
Ripley (Netflix)
True Detective: Noche polar (Max)

Mejor tv-movie

Mr. Monk’s Last Case: A Monk Movie (Peacock)
La reina de los concursos (Hulu)
Rojo, blanco y sangre azul (Prime Video)
Scoop: La gran exclusiva (Netflix)
Unfrosted: The Pop-Tart Story (Netflix)

Mejor actriz en una miniserie o película para televisión

Jodie Foster (True Detective: Noche polar)
Naomi Watts (Feud: Capote vs. the Swans)
Brie Larson (Cocina con química)
Juno Temple (Fargo)
Sofia Vergara (Griselda)

Mejor actor en una miniserie o película para televisión

Matt Bomer (Fellow Travelers)
Richard Gadd (Mi reno de peluche)
Jon Hamm (Fargo)
Tom Hollander (Feud: Capote vs. the Swans)
Andrew Scott (Ripley)

Mejor actriz de reparto en miniserie o película para televisión

Dakota Fanning (Ripley)
Lily Gladstone (Under the Bridge)
Jessica Gunning (Mi reno de peluche)
Aja Naomi King (Cocina con química)
Diane Lane (Feud: Capote vs. the Swans)
Nava Mau (Mi reno de peluche)
Kali Reis (True Detecive: Noche polar)

Mejor actor de reparto en miniserie o película para televisión

Jonathan Bailey (Fellow Travelers)
Robert Downey Jr. (The Sympathizer)
Tom Goodman-Hill (Mi reno de peluche)
John Hawkes (True Detective: Noche polar)
Lamorne Morris (Fargo)
Lewis Pullman (Cocina con química)
Treat Williams (Feud: Capote vs. the Swans)

Fuente: elDiario.es – verTele

Pedro Zárate / Gabriel Arias Romero.

Continue Reading

Televisión

La Policía intercepta a Marta Riesco durante su reto para ‘Ni que fuéramos’ en la celebración de la Eurocopa

La Selección Española acaparó este lunes 15 de julio la atención de todas las cadenas de televisión, que realizaron un gran despliegue en todos sus programas para seguir de cerca la celebración de la Eurocopa 2024 conquistada por La Roja tras imponerse a Inglaterra el pasado domingo en la gran final llevada a cabo en el Estadio Olímpico de Berlín. Marta Riesco fue enviada como reportera de Ni que fuéramos Shhh al centro de Madrid, donde acabó viviendo un breve incidente con la Policía.

La periodista arrancó la tarde desde el Aeropuerto de Madrid Bajaras, donde toda la prensa esperaba la llegada de los jugadores a la capital. Desde allí, Riesco siguió al autobús de la federación, que puso rumbo al Hotel Riu Plaza España en el que iba a desarrollarse la comida de los campeones previa a sus visitas oficiales la Zarzuela y a La Moncloa.

En un momento dado, la joven informó a los espectadores de que tenía el reto para el programa de Canal Quickie y Ten de que algún jugador les firmase una bandera de España. Y no dudó en intentarlo, saltándose el cerco de seguridad impuesto a la prensa a la salida de los deportistas del hotel para intentar que alguno de ellos la atendiera.

La Policía interceptó a Marta Riesco

Sin embargo, cuando se encontraba muy cerca de los futbolistas, varios miembros de seguridad de la Selección Española la frenó, interviniendo rápidamente también dos agentes de la Policía Nacional. “La tiran para atrás, madre mía… Bueno, muy bien, Marta”, dijo sorprendida María Patiño desde el plató.

“Casi Marta, casi”, señaló Belén Esteban mientras Kiko Matamoros le advirtió entre risas que muy cerca de allí se encontraba la comisaría de Leganitos. “No nos dejan acercarnos más, está complicada la cosa”, explicó Marta Riesco, cuyo incidente fue recogido también por las cámaras del Canal 24 Horas de RTVE.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Tendencia