Connect with us

Noticia del Día

Guerra en Ucrania, en directo: Polonia estudia invocar el artículo 4 de la OTAN ante la amenaza de su integridad territorial

Alerta máxima en Polonia. Denuncian la violación de su espacio aéreo varias veces por parte del Ejército ruso en sus ataques con drones contra territorio ucraniano. Como consecuencia, se ha paralizado la actividad en cuatro aeropuertos, entre ellos, el de Varsovia. Cazas F-35 de la OTAN, especialmente de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, han ayudado a Polonia a garantizar la seguridad del cielo polaco durante la violación de su espacio aéreo por drones rusos.

El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas ha anunciado en redes sociales que «Aviones polacos y aliados operan en nuestro espacio aéreo, y los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento por radar han alcanzado el nivel máximo de alerta», después de que Rusia lanzara nuevos ataques aéreos masivos contra objetivos ubicados en Ucrania. La publicación indica que su espacio aéreo fue «repetidamente violado por objetos tipo drones», lanzados por la federación rusa contra objetivos en territorio ucraniano durante la noche del martes.

Los radares han rastreado más de 10 objetos neutralizando los que podían representar una amenaza. El comando militar de Polonia señala que «algunos de los drones que entraron en nuestro espacio aéreo fueron derribados. Continúan las búsquedas y los esfuerzos para localizar los posibles lugares de impacto de estos objetos».

Las áreas amenazadas son las provincias del este Podlaquia, Mazovia y Lublin. Se aconseja a la población «quedarse en casa» durante el transcurso de las operaciones militares. Con el fin de garantizar la seguridad del espacio aéreo de Polonia, país miembro de la OTAN, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Polacas (RFA) «ha activado todos los procedimientos necesarios» y que «se han desplegado armas y personal para localizar los objetos derribados», expresó el comunicado.

Según la RFA, las «operaciones son de carácter preventivo y tienen como objetivo asegurar el espacio aéreo y proteger a la ciudadanía, especialmente en las zonas adyacentes a la zona amenazada». El mando operacional ha confirmado que las Fuerzas Armadas Polacas están «monitoreando la situación actual, que las fuerzas y recursos permanecen totalmente preparados para una respuesta inmediata».

El primer ministro de Polonia Donald Tusk ha confirmado en su cuenta en ‘X’ que «se realiza una operación relacionada con las múltiples violaciones del espacio aéreo polaco». También mantiene comunicación constante con el presidente y el ministro de Defensa. El viceprimer ministro polaco Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, por su parte, ha dicho que «están en contacto permanente con el comando de la OTAN». Kosiniak-Kamysz exhortó a la población a «mantener la calma y a solo compartir los anuncios oficiales de los servicios militares y estatales».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Ángela Clemente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Zelenski avisa a Rusia tras el ataque masivo a una refinería: «Si arde Ucrania, va a arder vuestro Moscú»

Una refinería situada en la capital de Rusia, Moscú, ha sido alcanzado este jueves por varios drones ucranianos, las autoridades locales han calificado el ataque como «masivo» y ha cifrado en 180 los aparatos no tripulados en la zona.

Sergei, Sobianin, alcalde de Moscú ha anunciado el ataque de varios drones sobre una refinería de petróleo de la ciudad. Los equipos de emergencia ya trabajan en el lugar de los hechos y no se han reportado víctimas o daños materiales por el momento.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha calificado el ataque de «absolutamente justo» en respuesta al ataque ruso que alcanzó el lunes una de las catedrales históricas de Kiev: «Si arde Ucrania, va a arder vuestro Moscú».

Ataque masivo de Ucrania
También, las autoridades han confirmado daños materiales en el centro comercial Sadovod, donde no se han registrado víctimas, mientras que el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, ha confirmado impactos en el centro comercial Belaya Dacha y en otros edificios, con una mujer herida en la localidad de Stepanovo.

Una mujer ha muerto en otro ataque con drones contra la localidad de Gukovo, un suceso que se ha saldado con dos hospitalizados. «Mis profundas condolencias a los familiares de la fallecida», ha manifestado el gobernador de Rostov, Yuri Sliusar.

El Ministerio de Defensa ruso ha destacado que los sistemas de defensa antiaérea han interceptado 555 drones en las últimas horas sobre las regiones de Moscú, Astracán, Bélgorod, Briansk, Volgogrado, Vorónezh, Vladimir, Kaluga, Kursk, Lípetsk, Oriol, Smolensk, Tambov, Tver, Tula, Rostov y Riazán, así como sobre el mar de Azov y la península de Crimea.

Zelenski se pronuncia
Volodimir Zelenski, ha reivindicado la autoría del ataque y ha recalcado que «las sanciones de largo alcance han llegado de nuevo a la región de Moscú». «Por segunda vez esta semana, la refinería de Moscú ha sido alcanzada».

Además, añade que también han atacado otros objetivos en la región de Rostov y en «los territorios ucranianos temporalmente ocupados». Zelenski ha destacado que se trata de «una respuesta plenamente justificada a los ataques rusos a nuestras ciudades y comunidades».

«Es otro resultado importante del trabajo de nuestros soldados contra las instalaciones que sustentan la maquinaria de guerra rusa», ha destacado. Es hora de que termine la guerra, y Rusia debe tomar «las medidas diplomáticas necesarias», ha zanjado.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Manuel Pinardo.

Continue Reading

Noticia del Día

La madre de uno de los implicados tumbó el plan para asesinar a Trump durante su cumpleaños

La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha asegurado haber impedido un supuesto complot para atacar el evento celebrado este fin de semana en los jardines de la Casa Blanca con motivo del 80º cumpleaños del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las autoridades detuvieron a cinco hombres en una operación coordinada en varios estados y los acusaron de conspiración para cometer asesinato y otros delitos relacionados con la preparación del ataque.

De acuerdo con los documentos judiciales difundidos por el Departamento de Justicia, los implicados habrían diseñado una acción en varias fases. El plan consistía en utilizar drones cargados con explosivos para atacar edificios cercanos al recinto y generar el caos entre los asistentes. Una vez provocada la estampida, francotiradores situados estratégicamente abrirían fuego contra la multitud en fuga. Y después, una segunda oleada de atacantes intentaría asaltar uno de los accesos de la Casa Blanca.

Los investigadores aseguran que entre los posibles objetivos figuraban Trump, el vicepresidente JD Vance, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el empresario Elon Musk y otros cargos públicos presentes o vinculados al acontecimiento. Los arrestados fueron identificados como Tycen Proper, de 19 años; Bryan Omar Roa, de 24; Michael Alan Thomas, Daniel K. Eskridge y Abraham Hermosillo Álvarez, estos tres últimos de 31 y 32 años. Las detenciones se llevaron a cabo en Ohio, California, Missouri y Nebraska.

Un plan ideado a través de un chat
La investigación comenzó el 10 de junio, justo cuatro días antes del evento. Según la fiscalía, la madre de Proper alertó a las autoridades después de observar compras de armas y mensajes preocupantes en internet. Esa llamada permitió a los agentes rastrear conversaciones cifradas y descubrir una red más amplia de personas que compartían ideas ultrarreligiosas y antigubernamentales.

Durante los interrogatorios, Proper reconoció haber participado en la planificación y explicó que varios miembros del grupo se conocieron a través de TikTok, donde se comunicaban bajo el nombre «Vanguard of the Old Republic». Según los fiscales, pretendían desencadenar una revolución con ataques contra figuras políticas y personas influyentes. El FBI considera que el actuar rápido ha podido evitar un atentado de consecuencias devastadoras.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Yolanda Durán.

Continue Reading

Noticia del Día

Reino Unido investiga a una fragata rusa por disparar contra un yate en el Canal de la Mancha

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha abierto este martes una investigación tras recibir informes de que la fragata rusa ‘Admiral Grigorovich’ efectuó «disparos de advertencia» a menos de 500 metros de un yate británico que navegaba por el Canal de la Mancha.

El incidente tuvo lugar este martes alrededor de las 11.40 horas, entre la isla de Wight y Normandía, concretamente a unas 20 millas náuticas al sur de la primera, ya fuera de las aguas territoriales británicas.

Según informan varios medios británicos y rusos, no se habrían producido heridos ni daños en el yate, que pudo continuar su travesía después de que una embarcación de las autoridades británicas se acercara para recabar información y comprobar que la tripulación se encontraba a salvo.

Control en el Canal de la Mancha
Se trata de un incidente aislado, sin relación con lo ocurrido el domingo, cuando las Fuerzas Armadas británicas interceptaron y abordaron un buque sospechoso de pertenecer a la denominada «flota fantasma» rusa, según explicó una fuente del Ministerio a la agencia France-Presse (AFP).

Los buques de guerra rusos que atraviesan el Canal de la Mancha son vigilados habitualmente por la Marina Real británica. En este caso, el ‘Admiral Grigorovich’ estaba siendo monitorizado por el patrullero ‘HMS Mersey’, mientras que la embarcación auxiliar se dirigía al yate para asistirlo.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Anna Martín.

Continue Reading

Tendencia