Connect with us

Noticia del Día

Edmundo González y María Corina Machado, premio Sárajov por «defender la libertad, la democracia y el Estado de derecho»

Este jueves se ha conocido el ganador del premio Sárajov que concede el Parlamento Europeo a personalidades y organizaciones que trabajan por la libertad de conciencia, justicia e igualdad de las sociedades. Este año los líderes del partido demócrata de Venezuela han ganado este galardón por «restaurar la libertad y democracia» de su país.

Los líderes de la oposición de Venezuela, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado han ganado el premio Sárajov. Lo otorga cada año el Parlamento Europea a aquellos que luchan pacíficamente por los derechos humanos de los ciudadanos. «El Parlamento Europeo está con el pueblo de Venezuela y con María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González Urrutia en su lucha por el futuro democrático de su país. Este premio es para ellos», declaraba la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola.

La candidatura fue presentada en septiembre por el Partido Popular Europeo (PPE), el promotor principal para reconocer en el parlamento a Edmundo González como Presidente Electo de Venezuela . Ese mismo mes, la Eurocámara aprobó una resolución para reconocer como presidente electo legítimo de Venezuela a González Urrutia.

El premio Sárajov, se concede por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la libertad de expresión, la protección de las minorías o la implantación del Estado de Derecho, entre otros. La decisión de elegir a González y Machado como ganadores de este galardón ha sido por defender «sin miedo los valores que millones de venezolanos y el Parlamento Europeo aprecian tanto: la justicia, la democracia y el Estado de derecho», explicaba Metsola.

Según fuentes parlamentarias, en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar a puerta cerrada en Estrasburgo (Francia), ambos líderes contaron con la mayoría de los apoyos de los jefes de grupos políticos de la EuroCámara. El premio, con una dotación de 50.000 euros, se entregará en la próxima sesión plenaria del Parlamento el próximo miércoles 18 de diciembre.

Otros nominados
No es la primera vez que la oposición venezolana consigue este premio, ya lo hizo en 2017 el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges y los presos políticos. Aunque en los últimos años el Parlamento Europeo ha concedido este premio a personas y organizaciones de Irán, Ucrania, Rusia, Bielorrusia y China.

Gracias a la candidatura presentada por el PPE, González Urrutia y Machado han ganado el premio. Los partidos socialdemócratas y liberales propusieron a las organizaciones de Israel y Palestina, Women Wage Peace y Women of the Sun. Mientras que el partido Verde (Alianza Libre Europea) pensó en Gubad Ibadoghlu, el activista opositor azerí detenido el año pasado por criticar la industria pretolera y gasítica de su país y al que se le pide una pena de cárcel de 17 años.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Irene Rodríguez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Un verano marcado por las catástrofes naturales: las alertas de un planeta cada vez más extremo, en el nuevo episodio de ‘3x3N’

El verano llega a su fin dejando tras de sí un largo rastro de catástrofes naturales que han golpeado diferentes puntos del planeta. Terremotos, incendios forestales, inundaciones, olas de calor, sequías y el colapso de glaciares han protagonizado algunos de los grandes titulares de los últimos meses.

Es el punto de partida del nuevo episodio de ‘3x3N’, el videopodcast de Antena 3 Noticias. Esta edición, presentada por César Gonzalo, analiza las principales amenazas naturales que se han vivido este verano y pone el foco en una pregunta: ¿Qué más necesitamos para darnos cuenta de que algo está cambiando?

Un verano de desastres naturales en todo el mundo
Sonia Calvo, jefa de Internacional de Antena 3 Noticias, repasa en el programa un verano marcado por los desastres naturales en distintos puntos del planeta. Entre los episodios más mortíferos se encuentra el terremoto registrado en Venezuela, con casi 6.500 muertos, seguido por otro seísmo en Colombia que dejó cerca de 300 fallecidos.

A estos fenómenos se suman incendios, olas de calor e inundaciones en países como China o Filipinas. El último gran episodio ha tenido lugar en Nepal, donde una riada ha dejado, según el último dato registrado en el programa, 1.100 muertos.

Pero la inundación de Nepal tiene una particularidad: no se produjo como consecuencia de un monzón, sino por el colapso del hielo y rocas. El fenómeno generó una especie de presa que terminó provocando el derrumbe de carreteras y puentes, además de afectar a miles de viviendas.

El riesgo de los lagos glaciares
El episodio pone también el foco en una amenaza que preocupa cada vez más: el deshielo de los glaciares. Sonia Calvo explica que existen estudios que sitúan en unos 15 millones las personas que viven en zonas donde un lago glaciar podría llegar a desbordarse.

El riesgo afecta especialmente a regiones como el Himalaya, pero también a zonas de los Andes, entre ellas Perú y Argentina. Y no es una amenaza exclusiva de países lejanos. En los Alpes suizos, en mayo de 2025, una población entera tuvo que ser desalojada de forma preventiva días antes del colapso de un glaciar.

Calvo destaca que Suiza dispone de herramientas para monitorizar los movimientos de los glaciares, aunque no todos los países cuentan con este tipo de tecnología.

El cambio climático y unos fenómenos más extremos
César Gonzalo, meteorólogo de Antena 3 Noticias, explica que el cambio climático está detrás del incremento de los riesgos asociados a estas catástrofes y subraya la importancia de prepararse para reducir sus consecuencias.

«El cambio climático está detrás de todas estas catástrofes y para ello, hay que prepararse para que cuando sucedan, sean menos catastróficos. Que cuesten menos vidas», señala Gonzalo.

El meteorólogo recuerda que algunos fenómenos, como los terremotos, continúan siendo impredecibles. Sin embargo, sí existen medidas que pueden reducir sus efectos. Entre ellas, construir de manera diferente en las zonas con mayor riesgo sísmico para conseguir viviendas más resistentes.

Gonzalo advierte además de que el aumento de las temperaturas no provoca por sí solo más huracanes, inundaciones, incendios forestales o sequías. Lo que hace es aumentar la probabilidad de que estos fenómenos sean más duraderos y tengan consecuencias más graves.

«El incremento de las temperaturas no produce por sí solo más huracanes, inundaciones, más incendios forestales, o sequías. Lo que sí hace es que sean más probables, duraderos y que cuesten más vidas», explica.

El planeta se acerca además a una barrera considerada peligrosa. Según la ONU, el calentamiento global está cerca de superar los 1,5 grados, mientras continúan sin reducirse lo suficiente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La prevención frente a los incendios en España
España tampoco ha quedado al margen de este verano de fenómenos extremos. Marta Moreno, del área de Sociedad de Antena 3 Noticias, aborda en el programa los incendios forestales y la situación vivida en Granada, donde una serie sísmica dejó miles de daños y terremotos de hasta 4,8 de magnitud.

En el caso de los incendios, este verano se han quemado unas 260.000 hectáreas en España y se han registrado 44 grandes fuegos.

Moreno destaca que la prevención de los incendios comienza mucho antes de que aparezcan las llamas. Entre las medidas para reducir el riesgo se encuentran limpiar y desbrozar los montes, crear cortafuegos y recuperar actividades como la ganadería extensiva, ya que el pastoreo ayuda a reducir la vegetación que puede actuar como combustible.

La protección también puede comenzar en los propios hogares. Retirar la vegetación seca, mantener limpias las parcelas y crear zonas de seguridad alrededor de las viviendas son algunas de las recomendaciones. También pueden instalarse sistemas de regado automático para ayudar a proteger el entorno de las casas.

Qué hacer ante un terremoto
Ante la posibilidad de que la tierra comience a temblar, Marta Moreno recuerda algunas pautas básicas de actuación. Dentro de un edificio, lo primero es no salir corriendo: hay que agacharse, cubrirse bajo una mesa resistente y agarrarse. También es importante alejarse de ventanas y objetos que puedan caer y no utilizar el ascensor.

Si el terremoto ocurre en la calle, la recomendación es alejarse de edificios, árboles, postes y cables. Una vez finalizado el temblor, además, hay que mantener la precaución ante la posibilidad de que se produzcan réplicas.

La tecnología como aliada
El episodio también analiza cómo la tecnología puede contribuir a reducir el impacto de las catástrofes. Japón, por ejemplo, ha desarrollado sistemas de refugio y estructuras resistentes a los terremotos. En otros países existen además plataformas flotantes modulares que pueden montarse rápidamente para facilitar la evacuación de zonas afectadas por inundaciones.

La prevención se convierte así en una de las principales herramientas para afrontar unos fenómenos que no pueden controlarse. De hecho, existe un dato que invita a apostar por ella: por cada euro invertido en prevención de desastres se pueden ahorrar hasta 15 euros en la reparación de los daños.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Irene Delgado.

Continue Reading

Noticia del Día

Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Valencia… así han sido las manifestaciones en apoyo a Ceuta en las ciudades de España

Con motivo del Día de Ceuta, las plazas y ayuntamientos de la geografía española se han convertido este miércoles en el escenario de multitudinarias manifestaciones. Miles de ciudadanos han acudido a las concentraciones para exigir soluciones a la crisis migratoria y expresar su apoyo a la ciudad autónoma.

Las movilizaciones, convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las 20:00 horas, han contado con el respaldo del PP y Vox. Madrid ha sido uno de los principales focos, con la presencia de los líderes de ambos partidos, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

Madrid se levanta en defensa de Ceuta y contra Sánchez
Madrid se ha volcado este miércoles en defensa de Ceuta y contra Pedro Sánchez. Miles de personas – 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno- han desbordado la plaza de Cibeles, el arranque de la Gran Vía y los paseos del Prado y Recoletos para mostrar su apoyo a la ciudad autónoma y expresar su rechazo a la gestión del Gobierno. Lo que el Ayuntamiento había convocado como un acto institucional de solidaridad ha terminado convertido en una multitudinaria protesta contra el Ejecutivo: “¡Queremos votar, queremos votar!”, ha reclamado la multitud al término de la concentración.

Clima de tensión en Barcelona
Miles de personas se han concentrado este miércoles por la tarde en la Plaza Sant Jaume coincidiendo con el Día de Ceuta. Pero lo que inicialmente tenía que ser una movilización para mandar un mensaje de solidaridad a la población ceutí, en Barcelona se ha vivido en medio de un clima de fuerte tensión, por la coincidencia de dos concentraciones de índole contraria. A un lado de la plaza, separados por un fuerte cordón policial, estaba la manifestación convocada por PP y Vox, a la que se han sumado también grupos de ultraderecha y neonazis como Núcleo Nacional, mientras que a la otra se han reunido entidades antiracistas citadas por Unitat contra el Feixisme i el Racisme.

Miles de personas en la propia Ceuta
Por las calles de la propia Ceuta miles de personas se han manifestado en una movilización como muestra de apoyo ante la situación que atraviesa desde el pasado 30 de julio, cuando se produjo la entrada masiva de migrantes.

Sevilla se vuelca con Ceuta
También en Sevilla se han reunido miles de personas en las convocatorias en apoyo a Ceuta. Por un lado, la plaza de San Francisco y el entorno del ayuntamiento se encontraban abarrotados de banderas de España y Ceuta en respuesta a la convocatoria oficial, que partía del consistorio hispalense y llamaba a la concentración por la crisis tras la entrada masiva de más de 70.000 personas los días 30 y 31 de julio. Por otro lado, una manifestación masiva con cientos de personas ha recorrido la Avenida de la Constitución con gritos de «Pedro Sánchez dimisión».

La solidaridad con Ceuta desborda Oviedo
La solidaridad con el pueblo ceutí ha abarrotado este miércoles Oviedo. La plaza del Ayuntamiento se ha quedado pequeña para albergar a las miles de personas que se han echado a las calles para defender la integridad territorial, tras la entrada masiva de más de 70.000 migrantes hace más de un mes en la ciudad autónoma. A los gritos de “¡Viva España!” y los ya habituales insultos a Pedro Sánchez se sumaron proclamas de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Clamor en Palma
Una multitud tomaba el centro de Palma ya antes de la hora marcada en solidaridad con Ceuta. Con los clásicos gritos contra Pedro Sánchez antes de la ocho de la tarde, la plaza de Cort y las calles aledañas estaban llenas de manifestantes. La banda municipal de Palma ha interpretado el himno de España antes de la lectura del manifiesto por parte del alcalde Jaime Martínez.

Ibiza se lanza a la calle
Por su parte, Ibiza ha salido a la calle para mostrar su solidaridad con el pueblo de Ceuta tras la llegada de miles de migrantes a finales de julio, muchos de los cuales se han quedado en la ciudad autónoma, con el problema que esto supone para sus residentes. Los cinco ayuntamientos de la isla se han sumado a la convocatoria lanzada a través de redes sociales, coincidiendo con el Día de Ceuta y con la manifestación convocada allí por sus vecinos.

En Zaragoza: «No estáis solos. España no se vende»
La crisis migratoria que vive Ceuta ha saltado también a las calles de Zaragoza este miércoles, con una convocatoria que ha reunido a miles de personas en la capital aragonesa. Eso sí, ha habido una respuesta dividida porque se han dado dos puntos de manifestación totalmente opuestos y a la misma hora: mientras una de las citas llamaba a respaldar a Ceuta, en la plaza del ayuntamiento y con la alcaldesa Natalia Chueca o el presidente Jorge Azcón entre sus asistentes, otra ha puesto el foco en el racismo y en los discursos de odio surgidos durante los últimos días.

4.000 personas en Las Palmas de Gran Canaria
Unas 4.000 personas, según las primeras estimaciones, se han concentrado este miércoles en la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, para mostrar su solidaridad con Ceuta y reclamar una mayor protección de las fronteras. La movilización se ha sumado a las convocatorias celebradas en otros puntos de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, en apoyo a Ceuta
También en la ciudad canaria de Santa Cruz de Tenerife, miles de personas se han manifestado para mostrar su solidaridad con Ceuta y reclamar una mayor protección de las fronteras.

Decenas de miles de personas llenan la plaza del Ayuntamiento de Valencia
La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha congregado a miles de personas en la concentración en defensa de la soberanía española de Ceuta tras la crisis migratoria. Promovido por la FEMP, que controla el PP, y secundado por el Ayuntamiento de Valencia, el acto institucional ha revindicado, sin mencionar al país vecino, la defensa de la integridad territorial y más garantías para la ciudad autónoma. Exigencias que han quedado cortas para los asistentes, que han llenado la plaza entre insultos al Gobierno y cánticos contra los migrantes y la prensa.

Movilización multitudinaria en Alicante
“Defender a Ceuta y a Melilla es defender nuestra seguridad y nuestra convivencia”. Ha sido una de las consignas repetidas desde el escenario al que han subido personas con origen ceutí residentes en Alicante en la concentración convocada en la plaza del Ayuntamiento por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha tenido réplicas en diversas localidades del país.

Banderas de España y gritos contra Sánchez en Castellón
La Plaza Mayor de Castellón se ha llenado esta tarde en una concentración de apoyo a Ceuta marcada por la presencia masiva de banderas de España, los cánticos contra Sánchez y los mensajes de respaldo a la ciudad autónoma. La movilización, convocada a las 20.00 horas dentro de la iniciativa promovida por la Federación Española de Mun

icipios y Provincias (FEMP), ha dejado prácticamente ocupada la plaza frente al Ayuntamiento de Castellón.

Presencia de Mariano Rajoy y fuerte división en Pontevedra
En Galicia, Pontevedra ha acogido la concentración en apoyo a Ceuta, una cita que evidenció una marcada división en la política local, similar a la manifestada en el resto del país, ya que si bien PP y Vox han acudido a la misma, ni BNG ni PSOE lo han hecho, por considerar la movilización un uso partidista de la federación, así como de la situación por la que pasa la ciudad autónoma. La concentración ha tenido lugar en la Praza de España, frente al Concello, coincidiendo con actos similares promovidos a la misma hora en municipios de toda España con motivo del Día de Ceuta y ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que ha generado una pequeña revolución entre los asistentes, muchos de los cuales han procurado fotografiarse con él.

Santiago muestera su apoyo a Ceuta
Entre 2.000 y 2.500 personas, según las estimaciones de la Policía Local, se han concentrado en la Praza do Obradoiro de Santiago para mostrar su apoyo a la crisis migratoria en Ceuta. Las concentraciones se han repetido por toda Galicia, como en el caso de Bertamiráns, donde decenas de personas se han manifestado frente al Consistorio de Ames.

Miles de personas se concentran en A Coruña
Miles de personas se han concentrado en la plaza de María Pita de A Coruña, bajo el lema: «Ceuta no se vende, se defiende». La protesta convocada por la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias ha contado con la participación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Miles de malagueños salen a la calle
Las banderas de España han llenado desde la Alameda hasta el Paseo del Parque. Miles de malagueños han acudido a la llamada del Ayuntamiento para la concentración en apoyo a Ceuta, que los pasados 30 y 31 de julio vivió una entrada masiva de migrantes procedentes de Marruecos. Aunque muchos de ellos ya han abandonado la ciudad, otros han decidido aguantar.

«Córdoba está con Ceuta»
«Ceuta es España», «Ceuta no se vende», «Córdoba está con Ceuta» o «Pedro Sánchez, dimisión». Más de 30.000 personas, según datos del Ayuntamiento, se han manifestado este miércoles, 2 de septiembre, en Córdoba en apoyo a la ciudad autónoma, que desde hace un mes vive una situación excepcional.

Unos 4.000 zamoranos expresan su apoyo a Ceuta
La concentración en apoyo a Ceuta en todas las plazas mayores del país no ha sido secundada oficialmente en Zamora por el Ayuntamiento pero sí ha contado con una amplia respuesta ciudadana y de los partidos políticos de la oposición municipal, PP, Zamora Sí y Vox.

Miles de murcianos se unen por Ceuta y contra Sánchez
Los murcianos han respondido a la llamada de socorro de Ceuta y fueron más de 8.000 las personas que han abarrotado la Glorieta de la capital del Segura. A las ocho de la tarde estaban citados para formar parte de la una concentración de apoyo a ciudad autónoma, que ha sufrido hace poco más de un mes la entrada masiva de unos 70.000 migrantes en situación irregular.

Más de 8.000 personas abarrotan Badajoz
Más de 8.000 asistentes han abarrotado esta tarde la plaza de España de Badajoz en apoyo a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Alas 20.00 horas, los ciudadanos y una amplia representación institucional se han concentrado a las puertas del consistorio en una jornada de singular carga simbólica, al coincidir con el Día de Ceuta.

Mérida arropa a Ceuta
Hay unos 414 kilómetros de trayecto por carretera y ferry entre Ceuta y Mérida, pero este miércoles la distancia se ha hecho mucho más pequeña. A las puertas del Ayuntamiento de la capital extremeña, en plena Plaza de España, cientos de personas se han unido en un mismo grito: «Mérida con Ceuta». Unas 600 personas, según la estimación de la Policía Nacional, han acudido a una concentración de solidaridad con la ciudad autónoma ante la situación provocada por la entrada masiva de migrantes registrada a finales de julio.

Miles de personas se concentran en Euskadi
Miles de personas se han concentrado este miércoles en Euskadi secundando la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en apoyo a Ceuta, respaldada por el PP, con contramanifestaciones impulsadas por organizaciones del entorno abertzale contra el fascismo y el racismo, sin que se hayan registrado incidentes reseñables.

Alrededor de 3.000 personas han participado en la concentración de la FEMP ante el Ayuntamiento de Bilbao, en solidaridad con Ceuta, a la que se han sumado PP y Vox. Frente a ellos, se han movilizado cerca de 2.000 personas convocados Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y Azet (Sindicato de Vivienda del Casco Viejo).

En Vitoria, el presidente del PP, Javier de Andrés, ha encabezado la concentración que han secundado alrededor de un millar de personas y en San Sebastián, cientos de personas de han congregado sobre las ocho de la tarde en Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.

Fuente: elPeriodico.com

R. Gargoy.

Continue Reading

Noticia del Día

Última hora de la crisis migratoria de Ceuta, en directo: Más de 250 municipios muestran su solidaridad en calles y plazas de España

Ceuta afronta este miércoles, 2 de septiembre, su Día de la ciudad autónoma en plena crisis migratoria. Los vecinos siguen reclamando soluciones mientras miles de migrantes permanecen en las calles y la ciudad trata de recuperar la normalidad. Durante el acto institucional, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha advertido de que «no hay normalidad», ha exigido el retorno a Marruecos de las personas que entraron los días 30 y 31 de julio y ha reclamado conocer «toda la verdad» sobre lo ocurrido.

La jornada ha estado marcada también por la publicación de un informe policial que apunta a la implicación de la Gendarmería marroquí en la entrada masiva de migrantes y que sostiene que la llegada habría sido guiada por agentes marroquíes. Tras conocer su existencia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado una carta al director general de la Policía, Francisco Pardo, para que aclare desde cuándo disponía el cuerpo de esta información y confirme su veracidad. La oposición ha acusado al Gobierno de ocultar información y ha reclamado responsabilidades.

Horas más tarde, tras la polémica generada, Pardo ha negado la existencia de «informe alguno» que apunte a la implicación de las autoridades marroquíes. Ha explicado que la jueza María Tardón solicitó un informe a la Policía para decidir si abre una investigación en la Audiencia Nacional sobre lo ocurrido y dio órdenes a los investigadores de no facilitar a sus superiores información alguna sobre dicho documento, por lo que él no tuvo conocimiento de su contenido.

Felicitaciones por el Día de Ceuta

El Día de Ceuta ha dejado también mensajes de apoyo desde las principales instituciones. La Casa Real ha reivindicado la «unidad, convivencia y futuro» de la ciudad y ha trasladado: «La Corona y todos, con nuestra ciudad».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha felicitado a los ciudadanos ceutíes y ha asegurado que la situación ha puesto al límite la capacidad de respuesta del Gobierno. Por ello, acepta que mientras no se recupere la normalidad, para muchos de los ceutíes la respuesta sea «insuficiente». Sin embargo, ha asegurado que el Ejecutivo está movilizando todos sus recursos.

Concentraciones en toda España en apoyo a Ceuta

La crisis migratoria ha llevado este miércoles a convocar concentraciones en decenas de ciudades de toda España para mostrar su apoyo a Ceuta. Las movilizaciones, previstas principalmente a las 20:00 horas frente a los ayuntamientos, cuentan con el respaldo del PP y Vox y han generado división en el PSOE. La dirección federal del partido las considera «partidistas» y ha pedido a sus alcaldes que no participen, aunque distintos cargos y militantes socialistas se han sumado a las convocatorias.

Mientras tanto, las protestas continúan en Ceuta. Durante la pasada noche, los vecinos participaron en una concentración bajo el lema «una noche oscura», con velas y mensajes de apoyo a la ciudad en la plaza de África.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Manuel Pinardo |Ángela Clemente |Anna Martín.

Continue Reading

Tendencia