Connect with us

Noticia del Día

Rusia amenaza con la Tercera Guerra Mundial por el apoyo de Occidente a Ucrania: «El fascismo se ha vuelto norma en la OTAN»

La invasión rusa de Ucrania ha entrado en una nueva fase que involucra a más países, incluidos los de la OTAN. El Kremlin critica el apoyo que el organismo internacional está ofreciendo al país ucraniano y alerta de que esta situación podría desembocar en una nueva Guerra Mundial.

Ha sido Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, quien ha advertido del riesgo de un nuevo conflicto a gran escala en el que se vería inmersa la OTAN como consecuencia del apoyo de las potencias a «los crímenes de los nazis de Kiev».

Volodin denuncia que «la ideología fascista se ha convertido en la norma para los dirigentes de los países de la OTAN», lo que según el Kremlin supondría «un camino peligroso que podría conducir a una nueva guerra mundial».

El presidente de la Duma señala además a varios dirigentes de países de la OTAN, como Joe Biden, Rishi Sunak, Olaf Scholz o Emmanuel Macron, a los que responsabilizar de justificar los «crímenes de los nazis de Kiev».

Zelenski también teme una Guerra Mundial

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado los nuevos ataques rusos en el país y ha pedido a la OTAN que acelere la entrega de ayuda a Ucrania, en una entrevista concedida a la televisión alemana: «Europa sola no podrá dar apoyo a Ucrania como hasta ahora, ni financiera ni militarmente».

La UE extiende 6 meses las sanciones contra Rusia

La Unión Europea ha acordado prolongar las sanciones económicas impuestas contra Rusia hasta finales del próximo mes de julio. Poner topes al precio del diésel o eliminar a bancos del sistema SWIFT son algunas de las sanciones acordadas por los 27.

Acusan a Tatjana Zdanoka de espiar para Rusia

La eurodiputada Tatjana Zdanoka, que siempre se ha mostrado como defensora del independentismo catalán, ha sido acusada de espiar para Rusia  desde el pasado año 2005. La eurodiputada lleva años defendiendo a Moscú, tando desde Letonia como desde Estrasburgo. Además, conserva vínculos con el ‘procés’ catalán.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Israel carga contra Sánchez por la propuesta para romper el acuerdo de asociación con la UE

La contestación israelí a la propuesta de Sánchez de esta mañana no ha tardado en producirse. Israel vía un post de la red social X ha contestado: «No tenemos nada contra los ciudadanos de España, al contrario, sino con el doble rasero del Gobierno de Pedro Sánchez».

Lo ha escrito en Español y apenas cuatro horasdespués de la declaración del Presidente del Gobierno en un acto de precampaña en Huelva, junto a su candidata María Jesús Montero. El jefe del Ejecutivo español anunció este domingo que el martes España propondrá en Bruselas, donde se reúnen los ministros europeos de Exteriores, que la UE «rompa» su acuerdo de asociación con Israel ante «las violaciones de derechos humanos» del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

No es la primera vez que Saar se pronuncia en contra del Ejecutivo español en este último mes, por la posición de España de no participación en la guerra con Irán o por las denuncias de la invasión del sur del Líbano en este contexto. El pasado 10 de abril, Exteriores de Israel anunció que representantes españoles no podrán acceder al Centro de Coordinación Cívico-Militar, CMCC, por su siglas en inglés, para la supervisión del alto el fuego en la Franja de Gaza por su «sesgo antiisraelí tan flagrante».

Esta medida supone la última escalada en la disputa diplomática entre ambos países, cuyas relaciones se han visto perjudicadas tras los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre y la posterior ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza, cuya brutalidad, más de 72.000 muertos, ha sido criticada por el Gobierno español. Asimismo, hace justo un mes, el Gobierno español cesó a la embajadora de España en Israel, Ana María Sálomon Pérez, de modo que desde entonces quedó al frente de la delegación una encargada de negocios, al mismo nivel que mantiene la Embajada de Israel en Madrid.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Ainhoa Lujambio.

Continue Reading

Noticia del Día

Irán reimpone un «control estricto» sobre el estrecho de Ormuz por el bloqueo de EEUU

Irán ha vuelto a imponer un «control estricto» sobre el estrecho de Ormuz, en lo que supone un nuevo cierre de facto del estratégico paso marítimo, apenas un día después de haber anunciado su reapertura.

El portavoz del Cuartel General Central Jatam al Anbiya, el teniente coronel Ebrahim Zolfagari, ha afirmado en un comunicado recogido por la agencia Tasnim que «el control del estrecho de Ormuz ha vuelto a su estado anterior y esta vía estratégica se encuentra bajo una estricta gestión y control por parte de las Fuerzas Armadas».

Zolfagari ha señalado que Irán había permitido antes el paso «limitado y gestionado» de algunos buques petroleros y comerciales como «gesto de buena fe» en el marco de las negociaciones, pero ha añadido que ha decidido revertir esa medida por la continuidad del bloqueo de Estados Unidos a los puertos iraníes, que ha calificado como un incumplimiento reiterado de Washington.

«Mientras Estados Unidos no restablezca la plena libertad de tránsito de las embarcaciones desde Irán y hacia Irán, la situación en el estrecho de Ormuz permanecerá bajo un control riguroso», ha advertido.

Seis semanas de bloqueo

El anuncio se produce cuando se cumplen siete semanas desde el cierre del Estrecho y en un momento de máxima tensión por la amenaza iraní de minar la zona, por donde transita en torno al 20% del petróleo mundial. También coincide con el mensaje lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que el bloqueo «permanecerá en plena vigencia» hasta que Teherán alcance un acuerdo con Washington, incluido sobre su programa nuclear.

Horas antes, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió en la red X de que el estrecho de Ormuz «no permanecerá abierto» si continúa el bloqueo estadounidense. Denunció además «afirmaciones falsas» de Trump sobre el paso marítimo y sobre las negociaciones con la República Islámica.

«Con estas mentiras no ganaron la guerra y, sin duda, tampoco lograrán nada en las negociaciones», sostuvo Qalibaf, que encabezó la delegación iraní en la reunión mantenida el sábado pasado con Estados Unidos en Islamabad.

Trump dijo anoche en un discurso en Arizona que el estrecho está «completamente abierto» para el comercio y planteó incluso la posibilidad de entrar en Irán para extraer uranio enriquecido con excavadoras, una idea que fue rechazada por el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, quien aseguró en la televisión estatal que el uranio no saldrá del país.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V. Sisó.

Continue Reading

Noticia del Día

Irán volverá a cerrar el estrecho de Ormuz si EEUU mantiene el bloqueo naval

En el cielo de Beirut esta noche no se escucharon las explosiones de las bombas ni de los drones sino de los fuegos artificiales con los que se ha querido celebrar la tregua de 10 días anunciada por Donald Trump. La gente ha salido a las calles de Beirut cantando, ondeando banderas y celebrando un cese de hostilidades que aunque débil es un respiro tras tanta violencia.

Las conversaciones no incluyeron al grupo chií Hizbulá, único contendiente del lado libanés. Esta tregua, entró en vigor más de seis semanas después del inicio de una intensa ofensiva aérea israelí contra el Líbano que, junto a una operación terrestre para tomar toda la franja fronteriza, causó al menos a 2.196 muertos, 7.185 heridos y más de un millón de desplazados.

Trump ha sacado pecho en las primeras horas del alto el fuego y a la pregunta de un periodista sobre qué ha cambiado en esta ocasión para que Israel y Líbano pacten una tregua su respuesta fue «Yo, yo soy la diferencia. Una gran diferencia». El mandatario ha presumido de que «la guerra con Irán va viento en popa. Podemos hacer lo que queramos y debería terminar muy pronto».

Presume de ejército, dice que el de Estados Unidos es el más poderoso del mundo. Trump ha invitado al primer ministro de Israel y al presidente de Líbano a una cumbre en la Casa Blanca para conversaciones directas en Washington. Asegura que estaría dispuesto a visitar Pakistán si se llega a un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán.

Israel no abandonará el sur del Líbano y podría volver a atacar tras tregua

El ministro de defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que el Ejército «mantiene y seguirá manteniendo» el territorio que ha ocupado en el sur del Líbano, y ha advertido que Israel «podría volver a atacar» tras la tregua de diez días, «a fin de forzar el desarme de Hizbulá».

«Las Fuerzas de Defensa de Israel mantienen y seguirán manteniendo todos los lugares que han liberado y ocupado», ha reconocido Katz en un vídeo.

Irán anuncia que abre «completamente» el estrecho de Ormuz mientras dure alto el fuego
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha anunciado este viernes que las autoridades de la República Islámica han decidido abrir «completamente» el estrecho de Ormuz a la navegación comercial mientras dure alto el fuego pactado con Estados Unidos.

«En línea con el alto el fuego en el Líbano, se declara totalmente abierto el paso de todos los buques mercantes por el estrecho de Ormuz durante el resto del periodo de alto el fuego», ha afirmado el titular de Exteriores en un mensaje en redes sociales.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Marta Alarcón |Miriam Vázquez.

Continue Reading

Tendencia