Noticia del Día
Más de mil agricultores tienen que devolver 3,5 millones de euros de las ayudas recibidas por el volcán de La Palma

Más de mil agricultores de La Palma tendrán que devolver 3,52 millones de euros que recibieron en concepto de ayuda por la pérdida de renta tras la erupción del volcán.
En total, son 1.296 trabajadores afectados, según explica el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, que añade que se trata de una consecuencia de la gestión del anterior equipo de gobierno.
Una nube de polvo y cenizas y un mar de lava inundó la isla de La Palma durante semanas. Agricultores perdieron su cosecha: algunas quedaron debajo del manto de lava que discurrió por la ladera hasta el mar y otros tuvieron que replantar la fruta y verdura.
Narvay Quintero señaló que el Ejecutivo anterior, con la idea de abonar con rapidez los fondos, hizo que que el personal técnico se basara para los cálculos de las cuantías a abonar, en estimaciones de pérdidas y no en datos definitivos de la campaña cerrada.
«Para la campaña 2021/22 se abonaron a los productores cuantías que excedían los importes de las bases de la ayuda y la compensación de renta exacta, lo que se traduce en que, en cumplimiento de la legalidad vigente, se ha tenido que iniciar un expediente de reintegro por lesividad en el que se van a reclamar a estos más de 1.000 beneficiarios la devolución de parte de la ayuda recibida, que supera los 3,5 millones de euros, con las consecuencias que esto tiene para las personas afectadas, que tienen que devolver a la Administración ese dinero», destacó el consejero de Agricultura.
Sobre el abono de las ayudas correspondientes a la campaña 2022/23, Quintero aseguró que en cuanto el Gobierno transfiera los fondos al Ejecutivo canario, se procederá a la tramitación de esta ayuda y a su abono.
¿Cuánto tendrán que pagar los agricultores?
El dinero a devolver por parte de los agricultores se reparte de la siguiente forma:
- 24 beneficiarios tendrán que devolver más de 20.000 euros.
- 29 beneficiarios tendrán que devolver entre 10.000 y 20.000 euros.
- 107 beneficiarios tendrán que devolver entre 5.000 y 10.000 euros.
- 542 beneficiarios tendrán que devolver entre 1.000 y 5.000 euros.
- 532 beneficiarios tendrán que devolver entre los 100 y 1.000 euros
- 60 beneficiarios tendrán que devolver menos de 100 euros.
Más ayudas para los afectados por el volcán de La Palma
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 30 de octubre un nuevo crédito de 5 millones de euros para cubrir las necesidades de los establecimientos afectados por la erupción del volcán en La Palma. Se trata de una ayuda para pymes que desarrollaban su actividad en las zonas afectadas y que se vieron obligadas al cierre del negocio.
En total, el Gobierno ha otorgado 10 millones de euros, que se incluyen dentro del plan ‘La Palma se activa’ para empresas y autónomos de la isla.
Decenas de hectáreas arrasadas
Los agricultores canarios quieren seguir exportando su producción, especialmente el plátano canario. La Palma, cuya producción normal era de 140 millones de kilos anuales, el 32% del plátano de Canarias, ha visto mermadas sus exportaciones en 53 millones de kilos por el efecto del volcán. Así lo reflejaban el pasado mes de septiembre de 2022.
Cuenta con 5.300 productores, de los 7.300 que hay en el archipiélago, y la superficie de cultivo es de 2.747 hectáreas, de las 8.600 de todas las islas. Pero casi un 10% de esas hectáreas están ocupadas ahora por las coladas.
Quieren trabajar para arreglarlo, aunque la operación podría costar 100 millones de euros: «Acondicionar el terreno sobre la lava para cultivar forma parte de la historia de Canarias, se llama sorribar. Se hizo sobre las coladas del volcán de San Juan en los años cincuenta y sesenta del siglo XX y se puede hacer ahora», comenta Domingo Martín Ortega, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).
You may like
Noticia del Día
Detienen a 128 personas en los disturbios de Barcelona, el 56 % menores de edad

Unas 128 personas, de las cuales aproximadamente el 56 % son menores de edad, han sido detenidas durante los graves disturbios registrados en el centro de Barcelona, según han informado los Mossos este domingo. De las personas arrestadas hay 122 hombres y 6 mujeres, y sólo dos de ellos tenían antecedentes. Todos ellos han sido detenidos por desórdenes públicos. Además, 15 policías han resultado heridos.
Los incidentes comenzaron durante una concentración no autorizada convocada a través de las redes sociales en la plaza de Cataluña, y se extendieron por las calles cercanas.
Daños por valor de 36.000 euros
Según el balance provisional, alrededor de 500 personas participaron en los altercados desde las 18.00 horas. Durante la tarde y la noche, varios grupos de manifestantes provocaron destrozos en el mobiliario urbano, rompieron escaparates, intentaron saquear establecimientos comerciales y prendieron fuego a contenedores. Unos 14 comercios resultaron vandalizados y, según han informado fuentes municipales, los disturbios de Barcelona han provocado daños en el mobiliario urbano por valor de unos 36.000 euros.
Los Mossos d’Esquadra desplegaron unidades antidisturbios para controlar la situación y dispersar a los grupos más violentos. También intervinieron efectivos de la Guardia Urbana y los Bomberos.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, han condenado los hechos y rechazan cualquier vínculo entre estos incidentes y otras movilizaciones pacíficas. Collboni ha anunciado que el Ayuntamiento «emprenderá acciones judiciales» y ofrecerá apoyo a los comercios afectados.
Por su parte, Parlon ha asegurado en su perfil de X, que no se tolerarán actos vandálicos bajo el amparo del derecho a manifestación. Ambos responsables han agradecido la actuación de los cuerpos de seguridad, destacando la necesidad de proteger a la ciudadanía.
«La violencia no tiene cabida en Cataluña»
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también ha condenado los disturbios y ha afirmado que «la violencia no tiene cabida en Cataluña». Asimismo, ha recordado que manifestarse es un derecho democrático, pero que agredir y causar destrozos no lo es. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las condenas y ha hecho un llamamiento a la convivencia.
«Francia ha demostrado que no tiene miedo. ¿Y nosotros?»
La convocatoria estaría inspirada en las recientes movilizaciones estudiantiles celebradas en Francia, y habría sido convocada mediante redes sociales. El mensaje viral que llamaba a la protesta apelaba al descontento de las nuevas generaciones y las insta a movilizarse para reclamar cambios, tomando como referencia las protestas que han tenido lugar en el país vecino. El mensaje textual del vídeo de TikTok decía: «Francia ya ha demostrado que no tiene miedo. ¿Y nosotros?, estamos hartos de quejarnos y que nada cambie. Es hora de demostrar que nuestra generación también tiene huevos. Barcelona, Plaza de Cataluña, 24, ¿Vas a venir o vas a seguir mirando desde la pantalla?».
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón.
Noticia del Día
Francia despliega 70.000 agentes ante nuevas protestas y blinda los comercios y museos de París

El Ejecutivo francés ha reforzado el dispositivo de seguridad para las protestas de este 24 de octubre después de los saqueos y actos vandálicos registrados una semana antes. El primer ministro, Sébastien Lecornu, advirtió el viernes de que la amenaza sigue siendo «elevada» y señaló a elementos de ultraizquierda y a delincuentes que aprovechan los altercados.
Durante una visita a Limoges, cuyo ayuntamiento quedó parcialmente calcinado el pasado 17 de octubre, Lecornu aseguró que las autoridades han extraído lecciones de lo sucedido y adaptarán la respuesta policial. También reclamó distinguir entre quienes ejercen su derecho a protestar y quienes participan en saqueos y destrozos.
El dispositivo anunciado por el ministro del Interior, Laurent Nuñez, incluye controles en estaciones de metro, calles y avenidas para detectar materiales susceptibles de utilizarse en actos violentos. Los militares de la operación Sentinelle apoyarán la protección de edificios e instituciones públicas.
El Gobierno ha pedido a los prefectos que evalúen los riesgos y coordinen los recorridos con los alcaldes. Las autoridades podrán modificar itinerarios o prohibir concentraciones en las zonas donde exista un riesgo elevado de destrucción o saqueos.
Refuerzo de establecimientos
En París, los comerciantes han reforzado sus establecimientos ante la posibilidad de nuevos incidentes. Según la información publicada por La Razón, numerosos negocios de Les Halles y el Marais han cubierto sus escaparates con paneles de madera, reforzado las persianas y retirado mercancías de valor.
Algunas tiendas y restaurantes adelantarán el cierre y otros no abrirán. La Prefectura de Policía ha recomendado adaptar los horarios, proteger los locales y retirar de las terrazas el mobiliario y los objetos que puedan emplearse como proyectiles.
Cierre de museos
Las medidas afectan también a la actividad cultural. De acuerdo con el mismo diario, el Louvre, Orsay, la Orangerie, el museo Picasso y el Grand Palais permanecerán cerrados este sábado. Art Basel Paris, cuya clausura estaba prevista para el domingo, adelantó su finalización al viernes por la tarde.
La jornada llega además marcada por el ataque del viernes en Trappes y La Verrière, en las afueras de París, que dejó un muerto y cinco heridos. La Fiscalía Antiterrorista investiga los disparos como una acción terrorista de carácter racista y ha señalado indicios de premeditación.
El sospechoso fue detenido poco después. Entre los heridos figura una niña de doce años en estado crítico. Los investigadores localizaron además en el domicilio del arrestado un artefacto explosivo casero.
El presidente, Emmanuel Macron, acudió al lugar del atentado y expresó su respaldo a la población de origen inmigrante. El ataque ha intensificado la tensión política en vísperas de unas protestas para las que el Gobierno reclama compatibilizar la libertad de manifestación con la protección de los centros urbanos.
Un tercer acto de protestas el próximo sábado
El próximo sábado 31 de octubre tendrá lugar una nueva jornada de movilizaciones masiva contra el Gobierno francés por el coste de la vida. Esta noticia la ha dado a conocer el colectivo de protesta francés ‘los chalecos amarillos’.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Paula V. Sisó.
Noticia del Día
Los Premios Princesa de Asturias 2026 con todos los premiados presentes

Oviedo vuelve a convertirse en el centro de atención con motivo de los Premios Princesa de Asturias 2026. Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se han reunido en la capital asturiana para participar en una de las citas más importantes de su agenda institucional.
La Familia Real ha iniciado los actos de esta edición con su asistencia al tradicional concierto que se celebra antes de la entrega de los galardones. Una cita que sirve de antesala a la ceremonia de este viernes 23 de octubre, cuando el Teatro Campoamor volverá a acoger la entrega de los premios.
El tradicional concierto reúne a los Reyes y sus hijas
El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo ha sido el escenario del XXXIV Concierto Premios Princesa de Asturias, celebrado este jueves con la presencia de los cuatro miembros de la Familia Real. Este encuentro marca el comienzo de una programación que se desarrolla durante varios días y que reúne diferentes actividades y compromisos institucionales relacionados con los premios.
La cita también ha permitido ver de nuevo juntos a Felipe VI, Letizia, Leonor y Sofía en Asturias, donde este viernes se celebrará el acto central de la edición.
Leonor, protagonista de la ceremonia de este viernes
La princesa Leonor volverá a ocupar un lugar destacado durante la entrega de los ocho galardones de los Premios Princesa de Asturias 2026. Entre los nombres reconocidos este año se encuentran el futbolista Leo Messi, la cantante Patti Smith, el escritor Julian Barnes, la astronauta Christina Koch y el estudio de animación japonés Studio Ghibli.
Una de las particularidades de este año se ha producido durante las audiencias oficiales celebradas este viernes en Oviedo. En esta ocasión, todos los premiados han asistido a las recepciones, una circunstancia que no siempre se da en los Premios Princesa de Asturias.
En ediciones anteriores, algunos de los distinguidos no pudieron desplazarse hasta la capital asturiana por motivos de salud u otros impedimentos. Sin embargo, la edición de 2026 ha conseguido reunir a todos sus premiados, que han participado en los encuentros previos a la ceremonia.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Celia de Santiago.
Radio Millenium Online


Detienen a 128 personas en los disturbios de Barcelona, el 56 % menores de edad

España acaricia su segunda victoria en Eurovisión Junior: Lucas Paulano queda en 2º puesto y Armenia se proclama ganadora

Ovación masiva a Carlos Franganillo por estos 7 minutos de ‘Informativos Telecinco’, que aplauden rostros de TVE y Atresmedia
Tendencia
Astrología y Espiritualidad5 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad5 años agoZodíaco Para Niños
Televisión1 año agoJuanra Bonet, de ‘Traitors’: «No me consta que me hayan dado puñaladas en la tele. Igual es porque las he dado yo siempre»
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «



