Televisión
Los protagonistas de ‘Cuéntame’ se emocionaron al acabar el rodaje: “Tenía miedo de que llegara este día”

Cuéntame cómo pasó grabó este miércoles 6 de septiembre sus últimas secuencias. La serie más longeva de la televisión ha concluido ya el rodaje de su temporada final, la número 23, que se estrenará próximamente en La 1.
Fue una jornada emotiva para el equipo de grabación. El plató en el que se graban las escenas que transcurren en la casa de Sagrillas –el pueblo de los Alcántara– estaba repleto de técnicos y actores.
María Galiana, Ana Duato e Imanol Arias fueron aplaudidos por sus compañeros cuando los focos se apagaron para siempre.
“Me llevo cada beso vuestro, aquí en mi corazón. Os voy a echar mucho de menos. Habéis sido el mejor equipo del mundo”, exclamó eufórica la intérprete que da vida a Mercedes, botando como su fuera una niña sobre una cama del decorado.

Con la voz entrecortada, Imanol Arias se subió después a este altillo improvisado. “Tenía mucho miedo de que llegara este día porque no sabía si íbamos a aguantarlo, pero estoy muy feliz”, reconoció el actor antes de trasladar su agradecimiento “a todos los compañeros que han pasado por aquí”. “Gracias a todos los Alcántara: los vivos, los muertos, los que están y los que no están”.
El intérprete citó a su compañero Ricardo Gómez para hacer hincapié en la importancia que esta serie ha tenido en todo el equipo. “El que no ha estado aquí no lo entiende, dijo el otro día Ricardo Gómez. Y es verdad: el que no ha estado aquí con vosotros no entiende esto”.
Este jueves, parte de la familia Alcántara estuvo en el programa de La 1 Mañaneros. Ana Duato, María Galiana y Toni Rivero compartieron con Jaime Cantizano el sentimiento de haber acabado el papel más largo de sus vidas.
“Hemos cerrado un círculo muy importante para nosotros. El equipo ha dado lo mejor, y este año tenemos la sensación de haber hecho un buen trabajo”, explicó Duato.
Los actores reconocen que tuvieron que hacer un sobresfuerzo durante el rodaje para dejar a un lado la emoción del desenlace. “A Ana y a mí nos costó mucho trabajo no dejarnos llevar por lo sentimental”, contó Galiana, que empezó la serie con 65 años y la acaba con 88.
Ambas, madre e hija en la ficción, habían grabado una escena en la que discutían y, sin embargo, les resultó muy difícil emplear un tono duro entre ellas: “Las dos estábamos a flor de piel”, relató la actriz sin dar más detalles para no desvelar ningún detalle de la trama.
La última temporada de Cuéntame cómo pasó constará de siete capítulos –cada uno de ellos dedicado a un protagonista– y transcurrirá entre los años 1994 y 2001. Su estreno está previsto para finales de 2023, pero no existe una fecha confirmada oficialmente.
You may like
Televisión
RTVE toma medidas con el programa de Jesús Vázquez en La 1 y acelera su despedida en dos noches de emisión consecutivas

Tres semanas es lo que ha durado ‘El túnel: avanza y gana’ en la programación de La 1. Y es que aunque el concurso presentado por Jesús Vázquez tenía cuatro entregas, TVE ha decidido acelerar el ritmo de emisión del formato y concluirá su primera temporada la próxima semana con doble entrega.
Así, TVE ha decidido duplicar la emisión de ‘El túnel: avanza y gana’ la próxima semana con la emisión de la semifinal el martes 22 de septiembre a las 23:00 horas. Con ello, el concurso se verá las caras con ‘En tierra lejana’ en Antena 3, ‘Código 10’ en Cuatro, ‘Supervivientes All Stars: Tierra de Nadie’ en Telecinco y el concurso ‘Congelados’ en La Sexta así como con ‘Versión española’ en La 2.
Al día siguiente, el miércoles 23 de septiembre, La 1 ofrecerá la gran final de ‘El túnel: avanza y gana’ en la que se conocerá al ganador del gran duelo final y el concursante que se llevará los 150.000 euros del premio tras semanas de intensos duelos de estrategia, cultura general y tensión psicológica.
Esta estrategia de TVE busca por un lado mantener la atención de la audiencia y no alargar en el tiempo la competición. Y es que a falta de las dos entregas finales, quedan 16 de los 32 concursantes que han participado en la primera edición de ‘El túnel: avanza y gana’. Los participantes supervivientes tendrán que demostrar que no solo basta con dominar las diferentes categorías de preguntas, sino saber gestionar la presión extrema de los últimos metros y las decisiones estratégicas para conseguir llegar al Túnel y llevarse el premio.
Asimismo, con este plan, TVE sigue rellenando la noche del martes tras el final de ‘Dog House’ hace dos semanas y a la espera de fijar el regreso de ‘Al cielo con ella’ con Henar Álvarez. Cabe recordar que la semana pasada, La 1 optó por ofrecer una noche de cine dedicada a la saga de James Bond con la emisión de ‘Spectre 007’.
‘El túnel: avanza y gana’ ofrecerá su gran final después de haberse situado como el concurso de estreno más visto del año con un 12,2% y 949.000 espectadores en su primera entrega y un 10% y 667.000 seguidores en la segunda entrega emitida el pasado miércoles, siendo segunda opción de la noche en ambas ocasiones por detrás de ‘La isla de las tentaciones’ y superando a ‘La Mesa’ de Cristina Pardo en Antena 3.
Fuente: eltelevisero.
Roberto Jiménez.
Televisión
La Sexta entra al trapo en la polémica de RTVE por su documental sobre Lorca, denunciado por una asociación de Memoria Histórica

La polémica en torno al documental ‘Lorca, las horas perdidas’ producido y emitido por RTVE no cesa. Las críticas de un gran sector de la audiencia, decepcionado con la cadena pública, y de historiadores e investigadores expertos en la figura de Federico García Lorca se suceden; con acusaciones directas de blanqueamiento del franquismo y de revisionismo sobre las causas del asesinato del poeta granadino.
Y es que en la producción, realizada en colaboración con El Rugido, se desliza un papel apolítico del dramaturgo y, ante todo, se trata de despolitizar una muerte dando excesivo pábulo a teorías conspiranoicas que ponen sobre la mesa las «rencillas familiares» a la hora de explicar el móvil de crimen.
Miguel Ángel del Arco Blanco, historiador en la Universidad de Granada y experto en el franquismo y Guerra Civil, se mostró «conmocionado» tras visionar el documental: «Sin contexto sobre el golpe, la violencia rebelde o el origen de la guerra. Con la muerte de Lorca despolitizada. Qué pena: mi respeto y reconocimiento al trabajo de algunos de los compañeros/as que aparecen». Lo mismo que la periodista Ana Bernal-Triviño, que también ha ejercido de investigadora de la vida del escritor y que ha tachado de «imperdonable» esta reescritura de los últimos días de García Lorca.
Un documental impropio de RTVE que contrasta radicalmente con el emitido por La Sexta a través del programa ‘La Sexta Columna’. Titulado ‘El poeta que ganó la guerra’, se ofreció el mismo viernes y en él se hizo un recorrido de las últimas horas de Lorca con un enfoque muy distinto: dándole un completo sentido político a su fusilamiento a manos de los golpistas y trasladando la idea de que firmó su sentencia de muerte buscando una España mejor o que su persecución por parte del franquismo obedecía a su afilada pluma contra la derecha y a convertirse en faro del conocimiento, la cultura y la libertad para mucha gente.
En este reportaje se cuenta también que hombres uniformados del bando nacional hostigaron a la familia de Lorca durante las semanas previas al asesinato. Por su parte, Pepa Merlo, periodista y gran conocedora de Lorca, recuerda que se posicionó de una manera muy rotunda contra la izquierda y que arremetió fuertemente contra la Iglesia y la derecha.
Es decir, el trabajo de ‘La Sexta Columna’ hizo oposición a lo que se desliza en ‘Las horas perdidas’ de TVE. No solo no se resta el activismo político de Lorca, sino que además tampoco se da ninguna cabida a teorías como que la familia Alba, en la que se inspiró para la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, tuvo que ver en la atroz muerte. Es más, en el documental se recoge el relato de un sobrino del artista que echa por tierra esa hipótesis y también la justificación de los golpistas a su detención: «Ha hecho más daño con la pluma que otros con la pistola».
Pues bien, ante esta colosal polémica que hay contra TVE, ‘La Sexta Columna’ no ha desaprovechado la oportunidad de lanzar un dardo a través de su cuenta oficial de ‘X’. «Nuestro documental, por si has visto alguna cosa por ahí que te ha dejado mal sabor de boca», ha publicado el programa de Atresmedia, emplazando así a ver su producto y, de paso, sacando pecho de rigurosidad frente a la tele pública.
Entretanto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado públicamente el «vergonzoso» documental sobre Federico García Lorca. En su protesta, el organismo asegura que «se utiliza el asesinato de Lorca para exculpar a los golpistas de 1936 del inicio de la guerra y responsabilizar a la Segunda República». Además, afirman que se ha hecho «poniendo en voz de Lorca palabras que nunca dijo para que también haga revisionismo».
Citando a TVE y a José Pablo López, el presidente de la corporación, la ARMH lamenta que se «utiliza la versión de Franco sobre la guerra» y que se cuenta «que el Gobierno republicano armó al pueblo tras el asesinato de Calvo Sotelo». «Revisionismo puro. Pone imágenes bélicas antes de la llegada de Lorca a Granada que fue el 14 de julio de 1936», condena dicha asociación.
Esta contundente reprobación se suma a la denuncia que también ha sustanciado en redes Víctor Fernández, periodista cultural, lorquista y cara visible en ese documental de La 1 de la discordia. El especialista ha puesto el grito en el cielo y ha afirmado abiertamente en su cuenta oficial de Instagram que no lo respalda pese a su participación.
«Desde la televisión pública se ha hecho un producto que apoya la teoría de que el poeta fue asesinado por riñas familiares, que ‘La casa de Bernarda Alba’ tuvo que ver, pese a que no se estrenó ni publicó hasta 1945. Se llega a desvestir de política a Lorca, pese a su compromiso evidente. Así que, aunque aparezco en él, no puedo apoyar esta pieza. Me temía lo peor y al final se ha confirmado. Es una pena que el revisionismo se imponga», ha sentenciado sin fisuras.
Fuente: eltelevisero.
Pedro Jiménez.
Televisión
Netflix confirma el estreno de ‘Grande de España’: Nueva miniserie de 6 capítulos protagonizada por Antonio de la Torre y Alexandra Jiménez

La maquinaria de ficción de Netflix no cesa. A la espera de la llegada de ‘El problema final’, la nueva serie de Jose Coronado, Maribel Verdú y Martiño Rivas basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, ahora la plataforma ha fijado la fecha del estreno de ‘Grande de España’, una nueva serie de comedia española que cuenta con Antonio de la Torre y Alexandra Jiménez como protagonistas principales.
La plataforma estrenará ‘Grande de España’ el próximo 23 de octubre. Se trata de una comedia dramática de seis capítulos que juega con las apariencias, el dinero y las ambiciones de dos personajes que guardan muchos secretos. La ficción está creada por Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, quienes ya trabajaron conjuntamente en las series de Movistar Plus ‘Vergüenza’ y ‘Sentimos las molestias’.
Antonio de la Torre (‘Los tigres’, ‘La bola negra’) y Alexandra Jiménez (‘Gracias, equipo’, ‘Escándalo, relato de una obsesión’) dan vida a Don Leandro y Sofía Carrington los protagonistas de la historia. El reparto de ‘Grande de España’ se completa con Enric Benavent (‘Mi cielo tu infierno, ‘La unidad’), Fernando Andina (‘Sueños de libertad’, ‘Oasis’), Teresa Rabal (‘Por cien millones’, ‘La caja de arena’), Mercedes Sampietro (‘Mi amiga Eva’, ‘Oasis’) y Celia de Molina (‘Cochinas’, ‘Urban. La vida es nuestra’), entre otros.
Producida por Cuidado con el perro, la serie cuenta con Álvaro Fernández-Armero (‘Ocho apellidos marroquís’, ‘Todo es mentira’) y Juan Cavestany (‘Vota Juan’, ‘Madrid, Ext.’) como directores y guionistas.
Además, ambos ejercen como productores ejecutivos junto con Alicia Yubero en lo que supone su primer trabajo para Netflix.
Así es ‘Grande de España’
Fernando Andina y Antonio de la Torre en ‘Grande de España’
Don Leandro (De la Torre), un marqués arruinado que vive de las apariencias y sueña con ser nombrado Grande de España, ve una única salida a su desastre económico: vender su decadente palacete familiar en Madrid.
La ocasión perfecta parece presentarse cuando la riquísima empresaria Sofía Carrington (Jiménez) se interesa por la propiedad. Pero, a medida que avanzan las negociaciones – y las seducciones – queda claro que no son quienes aparentan ser.
Fuente: eltelevisero.
Radio Millenium Online


¿Planea Rusia poner a prueba a la OTAN con un ataque inminente sobre Europa?

Oficial: Luis de la Fuente renueva como seleccionador de España hasta 2032

RTVE toma medidas con el programa de Jesús Vázquez en La 1 y acelera su despedida en dos noches de emisión consecutivas
Tendencia
Astrología y Espiritualidad5 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad5 años agoZodíaco Para Niños
Televisión1 año agoJuanra Bonet, de ‘Traitors’: «No me consta que me hayan dado puñaladas en la tele. Igual es porque las he dado yo siempre»
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «



