Noticia del Día
La Unión Europea prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 13 años

La presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Layen, ha recibido hoy el esperado informe de los expertos que analiza si la UE debe prohibir a nivel europeo que los menores usen las redes sociales hasta una cierta edad. La propia presidenta, madre de 7 hijos, desde el principio se ha tomado esta iniciativa de una manera muy personal y ya se considera uno de los grandes dosieres de su segundo mandato, por el impacto social que podría tener la propuesta.
La alemana quiere lanzar su propuesta final en septiembre, durante su discurso del Estado de la Unión en Estrasburgo. La Comisión usará este informe como la gran piedra angular de la propuesta legislativa. Muchos en Bruselas ya piensan que la presidenta tiene ya tomada su decisión de proponer la prohibición y fijar una edad mínima, pero necesitaba este texto de los expertos para argumentar su propuesta y darle peso científico.
El informe de los expertos
El panel de expertos está copresidido por el psiquiatra infantil Jörg Fegert y la epidemióloga social Maria Melchior. Ambos han comparecido en Bruselas junto a Von der Layen, para pedir que la UE restrinja las redes sociales a los menores de 13 años de forma gradual. A esa edad solo deberían poder usarlas bajo supervisión de los padres, tutores o profesores, por un tiempo limitado y siempre que el contenido sea apropiado para su edad. Ese control parental debería reducirse entre los 13 y los 15 años y desaparecer del todo entre los 16 y los 18.
«Así como no les damos a nuestros hijos las llaves del coche antes de que tengan el carné de conducir o no les permitimos comprar alcohol hasta que tengan la edad legal para hacerlo, también debemos establecer la edad a partir de la cual los niños pueden acceder legalmente a las redes sociales», ha dicho Von der Layen ante la prensa.
Desde Bruselas insisten en que «las redes sociales no son un juguete. Aunque tienen beneficios, deben usarse adecuadamente porque si no existe un control efectivo, los daños que los algoritmos causan a los niños pueden ser determinantes».
¿Se fijará a nivel europeo?
De momento la presidenta de la Comisión no ha querido pronunciarse sobre si su propuesta fijará una edad mínima de acceso a nivel europeo. Pero se ha mostrado favorable a una prohibición coordinada a nivel UE, para evitar que cada país legisle por su cuenta. Hasta la fecha, 14 países, -entre ellos España-, apoyan la prohibición, aunque se difiere en qué edad fijar el veto. Estados vecinos como Francia, Dinamarca, Grecia, Italia o Chipre apuestan por una prohibición de las redes a menores de 15 o 16 años.
La delegación del PSOE ante el Parlamento Europeo resumía el estado actual de la situación como: «El debate ya no es si Europa debe fijar una edad mínima digital, sino cuál debe ser esa edad». Y añadían que «España es uno de los países líderes en Europa sobre la protección de los menores en línea y defiende una edad mínima de 16 años. Sin embargo, sabemos que esta no es la posición de otros estados miembros y, por lo tanto, las negociaciones serán complicadas».
Bruselas quiere concienciar
El discurso de Úrsula Von der Layen ha tenido puntos de mucha crudeza. «Si seguimos permitiendo que las grandes tecnológicas tengan acceso ilimitado a nuestros hijos, eso solo condenará a otra generación a sufrir más daños psicológicos, adicciones y sufrimiento», ha señalado.
Los datos hablan por sí solos. En Europa, los jóvenes pasan entre 4 y 6 horas diarias frente a las pantallas. Esas 6 horas al día equivalen a veinte años de su vida. Además, casi el 60 % de los niños pequeños europeos han experimentado problemas emocionales o psicosociales online. La presidenta remarcaba que «los padres ven con demasiada claridad las consecuencias: insomnio, depresión, ansiedad, ciberacoso, exposición a contenido dañino».
Bruselas quiere concienciar sobre este enorme problema. No quieren una prohibición global y total, pero sí que el menor cuente con las herramientas necesarias para garantizar un uso de Internet seguro y adecuado en cada fase de edad.
Fuente: Antena 3 Noticias.
You may like
Noticia del Día
El precio del crudo supera la barrera de los 100 dólares, cuando Trump insinúa quedarse en Irán «con el petróleo como en Venezuela»

El precio del petróleo supera sin dificultad la barrera psicológica de los 100 dólares. El precio del brent se fija a comienzos de esta jornada en los 107 dólares, un 2,6% más. El precio del crudo brent cerró la semana el viernes pasado a la baja, con una caída importante del 2,81%, poniendo así fin a cinco jornadas de subidas. Ese retroceso del viernes coincidió con el anuncio de Irán de convocar para este lunes una reunión con ocho estados ribereños del Golfo Pérsico para abordar el establecimiento de rutas seguras de navegación en el estrecho de Ormuz, pero este encuentro ha sido suspendido.
Este encuentro se ha pospuesto con el argumento de «garantizar las condiciones adecuadas para un diálogo constructivo que propicie acuerdos sostenibles, apoyando la seguridad y la estabilidad regionales y satisfaciendo, al mismo tiempo, las aspiraciones de los pueblos a la cooperación y la paz».
La apertura al alza de este lunes coincide con la acusación de Donald Trump a Zelenski. El presidente de Estados Unidos ha desvinculado este incremento de precio de la guerra con Irán y ha señalado a Ucrania. «Zelenski tiene que hacer una sola cosa. Tiene que parar de atacar el combustible diésel de Rusia. Que ataque otros objetivos, pero no el combustible diésel porque está provocando escasez de diésel».
Trump, ha planteado la posibilidad de «quedarse» en Irán y «quedarse con el petróleo, como en Venezuela», en lugar de replegar a las fuerzas norteamericanas desplegadas alrededor de la República Islámica tras un hipotético fin de la guerra, que en los últimos días ha fijado alrededor del 3 de noviembre con las elecciones del medio mandato. «Al final nos iremos. A menos que decidamos quedarnos y quedarnos con el petróleo, como en Venezuela», ha dicho.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Miriam Vázquez.
Noticia del Día
El Estado Mayor de la Defensa reivindica el compromiso de los militares con Ceuta ante las acusaciones «sin fundamento»

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha difundido este domingo un mensaje en redes sociales para reivindicar el compromiso de las Fuerzas Armadas con Ceuta y responder a las acusaciones que, según sostiene, cuestionan la profesionalidad de los militares desplegados en la ciudad.
En una publicación poco habitual, el organismo ha defendido la labor que desempeñan los efectivos militares y ha subrayado que su actuación está guiada por la vocación de servicio y el respeto hacia todas las personas que trabajan y prestan sus servicios en Ceuta.
«El compromiso de nuestros militares con Ceuta es irrefutable, como lo es también el respeto, corrección y consideración hacia todas las personas que están trabajando y prestando sus servicios en la ciudad», ha señalado el Estado Mayor de la Defensa.
El organismo ha insistido en que la misión de los militares pasa por prestar ayuda desde una perspectiva de servicio público y ha rechazado que esta labor pueda vincularse con las acusaciones vertidas contra las Fuerzas Armadas.
«Nuestra misión es ayudar desde la vocación de servicio. Algo que no es compatible, en absoluto, con ciertas acusaciones sin fundamento que ponen en cuestión la profesionalidad de las Fuerzas Armadas», ha añadido.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Irene Delgado.
Noticia del Día
El CEO de Anthropic avisa de que se puede «perder el control» de la IA y pide «bajar el ritmo»

Anthropic, una de las empresas estadounidenses líderes en inteligencia artificial y que se centra en la seguridad, ha publicado un informe de inteligencia de amenazas muy detallado en el que alerta sobre uno de los peligros más graves de la IA: su potencial para asistir en la investigación y desarrollo de armas biológicas. Ha sido el CEO de la empresa, Dario Amodei, quien ha pedido «bajar el ritmo» de desarrollo de la IA, advirtiendo de que «se puede perder el control», provocando «ataques informáticos, bioterrorismo o problemas económicos».
Además, ha revelado que frenó varios intentos de utilizar sus modelos de IA para automatizar el espionaje en países como China, Malí e Irán, que la habrían utilizado para fines militares, como en Teherán, donde se habrían detectado barcos estadounidenses en Oriente Medio.
Por eso, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que le preocupaba que no ganásemos a la IA. Sin embargo, el verdadero problema está en que ni Estados Unidos ni China están dispuestos a recular en este ámbito, aunque los expertos aseguran que el peligro real está en las manos que la utilizan.
Esta alerta se añade a la reciente dimisión de un ingeniero del sector que denunció otros peligros potenciales de esta tecnología. Aunque Anthropic puede transformar la ciencia médica, la compañía advierte de su «doble uso», donde la misma información utilizada para crear una vacuna puede utilizarse para hacer que un patógeno sea más peligroso.
En el informe se detallan cinco casos reales en los que los investigadores intentaron experimentar las capacidades de Claude para fines biológicos de alto riesgo. Entre ellos se encuentran la ganancia de función del virus Chikungunya, la gripe aviar altamente patógena, la familia de la viruela y los venenos y toxinas letales.
Ante este aumento de la amenaza, Anthropic ha implementado salvaguardas más estrictas en sus modelos recientes como Claude Fable 5, llegando a bloquear las cuentas involucradas en estas operaciones. La compañía afirma que los clasificadores automatizados de seguridad ya no son suficientes por sí solos y que el acceso a las capacidades biológicas avanzadas de la IA requerirá de programas de acceso confiable que verifiquen la legitimidad institucional de los usuarios.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha admitido de forma rotunda que la inteligencia artificial «transformará la ciencia y la economía». De esta forma, algunas empresas como Open AI reclaman recursos, mientras que Altman que habría pedido internamente ralentizar algunos modelos avanzados. Esta ambición ha hecho que las empresas no tengan límites en sus objetivos, algo que el ser humano no tiene capacidad de controlar.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Ruth Galvez.
Radio Millenium Online


El anuncio de Atresmedia sobre el futuro más inmediato de Karlos Arguiñano en la programación, que trae cambios

Sustanciales cambios en Telecinco: Joaquín Prat recogerá el testigo de Ana Rosa Quintana en las mañanas ante su nueva programación

MIKE STAR: SUEÑOS DE MADRE
Tendencia
Astrología y Espiritualidad5 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad5 años agoZodíaco Para Niños
Televisión1 año agoJuanra Bonet, de ‘Traitors’: «No me consta que me hayan dado puñaladas en la tele. Igual es porque las he dado yo siempre»
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «


