Noticia del Día
Más contagioso, mortal y sin vacuna… Lo que se sabe del letal brote de ébola que preocupa a la OMS y ya afecta a Europa

El brote de ébola detectado en el noreste de la República Democrática del Congo ha encendido las alarmas internacionales por su rápida expansión y las dificultades para contenerlo. Se trata de la cepa Bundibugyo, un nuevo brote letal, más contagioso y transmisible entre humanos, que ha provocado ya la muerte de más de 130 personas en África.
Según ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se han registrado más de 600 casos sospechosos, lo que refleja «la magnitud y la velocidad» de la epidemia.
En la provincia de Ituri es donde se concentran la mayoría de los contagios, en zonas como Bunia, Rwampara y Mongbwalu. Los primeros pacientes comenzaron a llegar a centros sanitarios a principios de mayo con síntomas como fiebre alta, vómitos y signos hemorrágicos. Sin embargo, la identificación del virus no fue inmediata, lo que retrasó la respuesta sanitaria.
Alta mortalidad y ausencia de vacunas
Presenta una mortalidad que ronda el 40% y, a día de hoy, no existe una vacuna efectiva contra esta variante. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha anunciado recientemente que hay dos vacunas ya en desarrollo.
Sin embargo, tardarán varios meses en ser definitivas, demasiado tiempo para contener un brote que ya deja más de un centenar de muertes y preocupa a los expertos por su alta letalidad.
Ante esta situación, la OMS ha instado a reforzar la vigilancia epidemiológica, especialmente en las zonas fronterizas con países como Uganda y Ruanda, para evitar una mayor propagación. Asimismo, ha subrayado la importancia de intensificar el rastreo de contactos, mejorar la capacidad de diagnóstico y garantizar el acceso a atención médica en las áreas más afectadas.
La organización comunicó el martes que están comprobando si existe alguna vacuna o tratamiento que pudiera ser efectivo contra esta variante.
Diferentes síntomas y periodos de incubación
Los primeros síntomas incluyen fiebre, fatiga, dolor muscular, cefalea y dolor de garganta, que pueden evolucionar hacia vómitos, diarrea, fallo orgánico o hemorragias en los casos más graves. Estos pueden confundirse con otras enfermedades frecuentes en la región, lo que complica aún más su detección.
Además, pueden pasar entre 2 y 20 días entre el contagio y la aparición de estos primeros síntomas. Esta cepa es una de las menos estudiadas del ébola desde su identificación en 2007 y, a diferencia de otras variantes como la Zaire, no tiene una vacuna aprobada ni cuenta con tratamientos específicos.
Poca capacidad de diagnostico
La poca capacidad de diagnostico en las zonas afectadas es otra de las preocupaciones de la organización, es decir, la falta de recursos, tanto en equipamiento como en personal, ha dificultado la identificación temprana de los casos, permitiendo que el virus circulara sin ser detectado.
Los primeros pacientes comenzaron a llegar a los centros sanitarios a principios de mayo con síntomas como fiebre alta, vómitos y signos hemorrágicos. Sin embargo, la identificación del virus no fue inmediata, lo que retrasó la respuesta sanitaria.
Al no disponer de reactivos adecuados para detectar esta cepa, las primeras pruebas dieron negativo para el ébola. La consecuencia de esto fue que muchos de los casos se confundieron con enfermedades comunes en la zona, como la malaria o infecciones bacterianas. No fue hasta el envío de muestras al Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa cuando se confirmó el virus mediante técnicas de secuenciación genética
El brote ya afecta a Europa
Actualmente, hay un médico estadounidense siendo evaluado en República Checa, donde permanecerá tres semanas en cuarentena, después de haber estado en contacto con enfermos en Uganda. Por ahora no ha dado positivo en ébola.
El que sí ha dado positivo es otro médico, también estadounidense, trasladado en este caso a Berlín con varios síntomas propios de la enfermedad.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Juan Muñoz | Irene Rodríguez.
You may like
Noticia del Día
Irán amenaza con extender el conflicto «más allá de Oriente Medio» si EEUU e Israel vuelven a atacar

La Guardia Revolucionaria de Irán emitió el miércoles un comunicado en el que amenaza con extender el conflicto de Oriente Medio «más allá de la región» si Estados Unidos e Israel reanudan los ataques contra Teherán en los próximos días.
Un aviso lanzado ante el fracaso de las negociaciones y después de las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró este martes que si no había avances o un acuerdo «en dos o tres días» retomaría la ofensiva «el viernes, sábado, domingo o puede que a inicios de la semana que viene».
Negociaciones en punto muerto
Desde hace semanas, Irán y EEUU se encuentran en un punto muerto en las conversaciones, siempre realizadas con la intermediación de Pakistán. Ambos países están en posiciones lejanas, sobre todo en lo referido al futuro del estrecho de Ormuz, que Irán quiere controlar, y al programa nuclear.
«Si la agresión contra Irán es repetida, la guerra se extenderá fuera de Oriente Medio, y realizaremos ataques destructivos en lugares que nunca hubierais imaginado. Ya antes avisamos que un ataque de EEUU sumiría a la región en la guerra. Nuestros avisos, no como los del enemigo, no son vacíos. Nuestro aviso es que en caso de nueva agresión, activaremos nuestras capacidades de atacar fuera de la región», ha declarado este miércoles en un comunicado la Guardia Revolucionaria iraní según un comunicado difundido por la agencia de noticias semioficial Mehr.
Trump «a una hora» de atacar
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, por su lado, declaró en una rueda de prensa que ni Trump ni Teherán deseaban que se reanudara la campaña militar, y describió las negociaciones entre Estados Unidos e Irán como en un estado «bastante bueno».
A pesar de que Trump, anteriormente, había dicho que había estado a «una hora» de decidir si atacaría a Irán el martes, antes de que lo convencieran de posponer el ataque.
En este contexto, el ministro de Exteriores iraní, Abbás Araghchi, también se ha pronunciado: «Hemos aprendido mucho en este tiempo. La vuelta de la guerra vendría con muchas más sorpresas por nuestra parte».
Fuente: Antena 3 Noticias.
Anna Martín.
Noticia del Día
Un tiroteo contra la mayor mezquita de San Diego deja 5 muertos, entre ellos los dos atacantes de 17 y 19 años

Tragedia en San Diego a cuenta de un nuevo tiroteo. Al menos 5 personas han muerto en un ataque a la mezquita más grande del condado californiano. Entre los fallecidos están los dos atacantes.
«Cinco personas murieron en el Centro Islámico de San Diego, entre ellas dos presuntos atacantes y tres adultos», informó a la prensa el jefe de policía de San Diego, Scott Wahl. Según las primera informaciones difundidas por el FBI los atacantes tenían entre 17 y 19 años y murieron «por heridas de bala autoinfligidas».
La identidad de las víctimas no se conocerá hasta dentro de unos días aunque sí ha trascendido que uno de los fallecidos es un guardia de seguridad que habría ayudado a evitar una tragedia mayor. Sus familias sí que han sido ya informadas.
¿Qué se sabe de los atacantes?
Los dos jóvenes que atacaron a tiros la mayor mezquita de San Diego tienen edades comprendidas entre los 17 y los 19 años. Uno de ellos está vinculado a una escuela ubicada a 1,6 kilómetros de distancia del lugar donde ocurrió el suceso, es la escuela de secundaria Madison.
Scott Wahl dio a conocer un detalle importante para la investigación y es que la madre de uno de los atacantes encontró una nota de suicidio, en la que su hijo escribía sobre orgullo racial. Además, ha trascendido que el más pequeño de los atacantes, el de 17 de años sustrajo del domicilio de su madre tres armas. Al parecer, fue la madre de este joven quien alertó a las autoridades de que su hijo, su coche y tres armas almacenadas en el domicilio familiar habían desaparecido.
Esa información llevó a los investigadores a considerar que podía representar una amenaza más amplia, lo que elevó el nivel de la evaluación de riesgo durante el operativo de búsqueda.
Donald Trump ha calificado lo ocurrido de «terrible» y dijo que ofrecerían una sesión informativa del hecho a cargo del director del FBI, Kash Patel. Las autoridades competentes están analizando el incidente bajo la perspectiva de crimen de odio hasta que se demuestre lo contrario.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, informó que incrementará la seguridad y vigilancia en los centros islámicos tras el ataque perpetrado en San Diego.
Este ataque sucede en medio de un reciente aumento de la violencia contra la comunidad musulmana y los lugares de culto en Estados Unidos.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Miriam Vázquez.
Noticia del Día
Los médicos inician su cuarta semana de huelga sin avances con el Ministerio de Sanidad

Los médicos de toda España vuelven a parar por cuarta vez este año. El conflicto continúa en punto muerto con el Ministerio de Sanidad, que acusa a los sindicatos convocantes de alinearse con la derecha para perpetuar el conflicto en busca de fines distintos a los de mejorar las condiciones del colectivo.
Esta nueva jornada de huelga de los profesionales sanitarios comienza sin avances significativos respecto a la última movilización, celebrada a finales de abril. Además, el comité de huelga insiste en reclamar la intervención directa del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una petición que también han respaldado PP y PNV.
Mejoras desde la aprobación del nuevo Estatuto Marco
La Ministra de Sanidad, Mónica García, defiende que el Estatuto Marco que critican los médicos mejora sus condiciones, por ejemplo, reduciendo las guardias de 24 a 17 horas, con días de libranza antes y después, o estableciendo jornadas máximas semanales de 45 horas frente a las 48 que marca la legislación europea.
Así figura en el acuerdo que cerró tras más de tres años de negociación con los sindicatos de la mesa del ámbito del estatuto marco (CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig Saúde), organizaciones que comparten que la gran mayoría de reivindicaciones médicas están ya en ese documento.
Otras cuestiones, como el precio de las guardias, la jornada de 35 horas o la jubilación, o no son competencia del Ministerio o no tienen cabida en una ley como el estatuto marco.
Exigen un Estatuto propio
Los sindicatos del comité de huelga (Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) reclaman un estatuto propio.
En los últimos meses, Sanidad ha intentado acercar posturas con propuestas como la mediación de asociaciones de pacientes o el Foro de la Profesión Médica, además de mesas de negociación autonómicas, pero todas fueron rechazadas por los huelguistas.
Una reunión «corta y decepcionante»
Mientras, en Madrid, la Consejería de Sanidad reunió la semana pasada al Comité de la Huelga Médica y Facultativa de la Comunidad de Madrid, integrado por AMYTS, SIME, MUD y AME, para abordar cuestiones laborales que son de su competencia.
De ese encuentro solo salió, dicen, «una reunión muy corta y muy decepcionante después de más de 2 meses y medio desde la primera en la que se quedó que nos entregarían el acta y un calendario de reuniones que no se ha producido», de Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS.
Nueva semana de huelgas
A partir de hoy y hasta el viernes, los médicos volverán a las calles ya sea secundando la huelga estatal o la autonómica que han programado paralelamente las respectivas delegaciones autonómicas sindicales. El seguimiento de las precedentes fue similar, con cifras que oscilaron entre el 5 y el 20 %, según las consejerías, elevadas al 60 % por los sindicatos.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Sara Sebastián.
Radio Millenium Online


Más contagioso, mortal y sin vacuna… Lo que se sabe del letal brote de ébola que preocupa a la OMS y ya afecta a Europa

La Asociación Española de Árbitros de Fútbol pide medidas disciplinarias contra Florentino Pérez

Jesús Vázquez, desde La Sexta, confirma un ‘divorcio’ no amistoso con Mediaset y revela que ha necesitado terapia
Tendencia
Astrología y Espiritualidad4 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad4 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión2 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



