Connect with us

Noticia del Día

Última hora de los incendios activos en directo: el de Ibi está perimetrado mientras el de Navaluenga desaloja varias viviendas

Los medios aéreos han comenzado a reincorporarse a las tareas de extinción del incendio forestal de Ibi en Alicante, que ha calcinado más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja y que en las últimas horas ha logrado ser perimetrado. A las 8:00 horas, los aviones A50 y A55 se suman a las tareas de extinción junto a otro avión V52, y los helicópteros V2, A2 y A3.

Durante la noche, medio centenar de unidades de los bomberos y de brigadas forestales, y varias decenas de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han continuado con las labores en la cabeza y flanco derecho del incendio hasta completar el perímetro. Emergencias ha recordado que en toda la Comunidad Valenciana hay nivel rojo, de riesgo extremo, por incendios forestales y que está prohibido hacer fuego, incluyendo barbacoas, quemas agrícolas o trabajos en el campo con herramientas mecánicas que pueda provocar chispas.

Desalojos en Navaluenga
El incendio de Navaluenga ha sido calificado esta noche de «complejo y de gran virulencia» por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José F. Hernández, debido a su rápida propagación y a la diversidad de zonas afectadas. El fuego ha obligado a evacuar a varios vecinos, ha alcanzado asentamientos urbanos dispersos, viviendas rurales.

El incendio ha avanzado cuatro kilómetros en apenas dos horas, impulsado por el viento y la disponibilidad de combustible seco. Las mismas fuentes, han detallado que el incendio presenta dos focos principales con dos flancos: en uno de ellos, donde opera un bulldozer, la situación está más estabilizada; en el otro, más abrupto, los trabajos son más complicados. Además, indican que no se encuentra perimetrado.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Neila Gallego.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Logran contener el avance del incendio de Segorbe, que mantiene su superficie aunque sigue activo

Los servicios de extinción han logrado contener este sábado el avance del incendio forestal declarado por un rayo el pasado jueves en Segorbe (Castellón), que mantiene el número de hectáreas quemadas en unas 630, aunque el fuego sigue todavía activo y no está todavía estabilizado.

Así lo ha informado el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, tras la última reunión del Cecopi, en la que se ha acordado mantener la evacuación del millar de personas del municipio valenciano de Gátova, al menos hasta este domingo.

En total, son unos 350 efectivos por tierra con el apoyo de 25 medios aéreos, los que hacen frente a las llamas para tratar de ir asegurando los casi 15 kilómetros de perímetro de este incendio que permanece activo y que ha entrado en las horas cruciales del día.

Según ha explicado el Consorcio de Castellón, «el estrés hídrico que acumula la vegetación, debido al prolongado déficit de lluvias, sumado a los continuados episodios de altas temperaturas durante el verano, están propiciando situaciones con evoluciones puntuales en los incendios muy violentas».

Vecinos evacuados
Un total de 37 vecinos de Gátova (20 hombres y 17 mujeres, además de 10 mascotas) han sido acogidos en el polideportivo de Bétera, donde la Cruz Roja ha desplegado personal y medios de albergue.

Otras nueve personas, cinco dependientes y cuatro acompañantes, han sido trasladados a una residencia en Carlet (Valencia). Durante la madrugada el esfuerzo del personal de extinción se ha centrado en proteger la localidad de Gátova y evitar que las llamas cruzasen la carretera CV-25, principal acceso a la localidad.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V. Sisó.

Continue Reading

Noticia del Día

Así ha quedado Valencia tras el reventón térmico: palmeras arrancadas, arena volando y calles anegadas

La provincia de Valencia ha amanecido este viernes recuperando poco a poco la normalidad, después de una intensa tormenta que durante la tarde del jueves dejó numerosos destrozos en distintos puntos del territorio.

El episodio estuvo marcado por fuertes reventones húmedos, lluvias intensas y rachas de viento muy violentas. Uno de los registros más destacados se alcanzó en Sumacàrer, donde el viento llegó a alcanzar los 149 kilómetros por hora. En Alzira se registraron rachas de 143 km/h, mientras que en Corbera y l’Alcúdia alcanzaron los 125 y 114 km/h, respectivamente.

Más de 120 actuaciones
La fuerza del viento provocó la caída de árboles y ramas, daños en cornisas y otros elementos de edificios, además de problemas en las calles y carreteras. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia tuvo que realizar más de 120 actuaciones, principalmente en municipios de La Ribera como Alzira, Carcaixent y Guadassuar.

La lluvia también cayó con mucha intensidad. En Polinyà de Xúquer, donde se acumularon 21,4 litros por metro cuadrado, 14,1 de ellos en apenas diez minutos. En plena tormenta, la temperatura se desplomó desde los 37,7 grados hasta los 18,1, en un cambio muy brusco provocado por la entrada de aire frío asociada al fenómeno.

El temporal también dejó imágenes llamativas en las zonas próximas al mar. Palmeras y otros elementos fueron derribados, la arena de las playas fue desplazada por el viento y las sombrillas salieron despedidas, mientras que el fuerte oleaje complicó las condiciones en la costa. En algunos puntos, la violencia de la tormenta obligó a los conductores a detener sus vehículos ante la escasa visibilidad provocada por la lluvia.

Las zonas de La Ribera Alta y La Ribera Baixa fueron especialmente afectadas, aunque las tormentas también dejaron consecuencias en otros puntos de la provincia.

Este viernes, el Centre de Coordinació d’Emergències de la Generalitat ha dado por finalizadas las alertas por lluvias, tormentas y fenómenos costeros. También se ha desactivado la preemergencia hidrológica amarilla en la cuenca Albaida-Cañoles.

Tras una tarde marcada por el viento extremo y las lluvias torrenciales, los servicios de emergencia continúan trabajando para retirar los restos y reparar los daños ocasionados por un episodio, que dejó numerosas escenas de destrucción en la provincia de Valencia.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Marta Alarcón.

Continue Reading

Noticia del Día

La Policía desaloja a más de 1.400 migrantes de la Playa del Trampolín en Ceuta para llevarlos a los campamentos habilitados

21 días después de la entrada masiva de migrantes a Ceuta ha comenzado a desalojarse a las miles de personas que desde entonces acampan en la playa del Trampolín. Alrededor de las 07:00 horas decenas de furgones policiales se personaron en el arenal y de forma tranquila y sin incidentes hasta el momento se ha comenzado con una operación cuyo primer paso es que recojan sus pertenencias y se concentren para ir desarrollando un traslado progresivo y ordenado.

Un amplio dispositivo policial vela por este operativo en el que participan tanto Policía Nacional como Guardia Civil y Policía Local y que debido a la gran cantidad de personas movilizadas está provocando importantes dificultades en la circulación de vehículos. Han separado a los marroquíes de los subsaharianos.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado inicialmente los espacios de Loma Margarita y El Embolsamiento, con capacidad conjunta para acoger a unas 1.800 personas. Fuentes policiales estiman que en la playa podrían encontrarse entre 3.500 y 5.000 personas, una cifra que toma como referencia, entre otros datos, los alrededor de 3.500 menús distribuidos este miércoles.

Delegación del Gobierno en Ceuta ha cifrado en más de 1.400 las personas migrantes que han sido trasladadas a pie esta mañana desde el Trampolín hasta dos de las cuatro nuevas instalaciones de acogida: la de Loma Margarita, a menos de un kilómetro de distancia, y la del Embolsamiento en Loma Colmenar, algo más alejada.

El operativo ha divido a los presentes en dos grupos en función de su origen, por un lado subsaharianos y por otro magrebíes. Se quiere evitar así posibles enfrentamientos. El resto de migrantes que continúan viviendo en la calle serán trasladados los próximos días a los nuevos emplazamientos habilitados en la ciudad. Tendrán horarios y normas en los asilos pero podrán entrar y salir sin problema alguno.

Con esta medida se busca «dar respuesta a la situación de las personas que se encontraban en situación de calle en la zona de la playa del Trampolín y la Loma Colmenar». Elma Saiz no descartó que se ampliasen a 4.000 las nuevas plazas que se podrían habilitar con la instalación de cuatro nuevos dispositivos de atención humanitaria en Ceuta, cuyos trabajos ya han comenzado. Las administraciones trabajan ahora en la habilitación del resto de espacios previstos para completar el traslado de las personas que permanecen en la zona.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Miriam Vázquez.

Continue Reading

Tendencia