Connect with us

Deportes

España domina el kárate europeo y se lleva el oro en categoría masculina y femenina

El equipo español de kárate logró un doblete en kata por equipos en el Campeonato de Europa, celebrado en Ereván (Armenia). El combinado nacional se llevó la medalla de oro tanto en categoría femenina como masculina. Raúl Martín Romero, Salvador Balbuena, Iván Martín Montenegro y Alejandro Galán Lacón lograron el oro en kata por equipos, por delante de Italia, Francia y Turquía.

Paola García Lozano, Carla Guardeño León, Irene Alcaraz Carrión y Sara Tabuenca Serrano cosecharon también la medalla de oro en kata por equipos, imponiéndose a Portugal, Italia y Francia.

Uno de los karatecas que formaban el conjunto masculino era Iván Martín Montenegro, de 19 años y que ha hablado con Antena 3 Deportes. Martín, oriundo de San Fernando de Henares (Madrid), ha dedicado prácticamente toda su vida a este deporte: «Empecé a los 4 años porque un amigo mío se apuntó a kárate, me enganchó y desde entonces aquí sigo».

Con 7 años comenzó a competir y ahora, a sus 19 años, entrena desde dos hasta tres horas diarias por la mañana y por la tarde. Además, estudia un grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

«En el kárate encuentro disciplina, respeto y humildad»
Todo ese trabajo y entrenamiento se refleja en su abultado palmarés: cuatro oros en el Campeonato de Europa, 16 veces campeón de España y tercero en el Campeonato del Mundo en Turquía.

Aparte de títulos y medallas, lo que le aporta este deporte trasciende lo material: «En el kárate encuentro disciplina, respeto y humildad».

Después de este oro europeo, el sanfernandino tiene planeado entrenar en la cuna del kárate: «Ahora me voy a ir a Japón para perfeccionar este deporte que amo».

Junto a Iván Martín, los otros tres karatecas que superaron a Italia en la final fueron Alejandro Galán, Raúl Martín y Salvador Balbuena. Por su parte, el equipo femenino se impuso ante Portugal con Paola García, Carla Guardeño, Irene Yao y Sara Tabuenca entre sus filas.

Fuente: Antena 3 Deportes.

Javier Elizalde | Nuria Briongos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Jannik Sinner impone la lógica y frena a Rafa Jódar en Madrid (6-2 y 7-6)

Rafa Jódar chocó con la realidad y se despidió de Madrid tras caer ante Jannik Sinner (6-2 y 7-6(0)) en los octavos de final, después de plantar cara al número 1 del mundo en un segundo set que se resolvió en el tie-break. Pese a la derrota, el tenista de Leganés ya es una realidad en el circuito y el próximo lunes aparecerá como el 34º del mundo tras una semana de ensueño en la capital de España, ganando a Jesper de Jong, Alex de Miñaur, Joao Fonseca y Vit Kopriva.

El jugador madrileño tuvo sus opciones y obligó a Sinner a no relajarse en las casi dos horas que duró el duelo más esperado del torneo en la Manolo Santana. La firma del italiano a la cámara (What a player!) tras acabar el partido confirma que Jódar va a dar muchas alegrías al tenis español.

Por su parte, Jannik Sinner sumó una nueva victoria y está a tan solo dos de convertirse en el primer jugador capaz de levantar el título en cinco ATP1000 de forma consecutiva. El de San Cándido se ha llevado el trofeo en París, Indian Wells, Miami y Montecarlo; y ya está en las semifinales de Madrid, donde se medirá al ganador del choque entre el francés Arthur Fils y el checo Jiri Lehecka.

Un Sinner de récord y sin freno
Jannik Sinner acumula 26 triunfos consecutivos en torneos Masters 1.000 (52-2 en sets), por el camino ha ganado los títulos en el París Masters, Indian Wells, Miami y Montecarlo. El pupilo de Darren Cahill puede salir de la capital de España, si levanta el título el domingo, con su cuarto título del año y con una ventaja de 1.390 puntos sobre Carlos Alcaraz.

Rafa Jódar saltó a la pista sin miedo, a por todas y con poco respeto al ganador de cuatro grand slam y actual número 1 del mundo. Pero el de Leganés se hundió tras no aprovechar las bolas de break de las que gozó en el primer set y entregó la primea manga (6-2).

Más pelea hubo en un segundo set en el que Jódar llevó hasta el tie-break al jugador transalpino. Pero una vez más, Sinner sacó su mejor versión en ese momento para endosarle un doloroso 7-0 en ese tie-break y acabar con el sueño del jugador de Leganés en el Mutua Madrid Open.

Sinner, sobre Jódar: «Me llevó al límite; es un jugador increíble»
El italiano Jannik Sinner elogió a Rafa Jódar, tras su partido en los octavos del Mutua Madrid Open y admitió que el tenista de Leganés le llevó «al límite».

«Rafa me llevó al límite; es un jugador increíble. Ha sido un partido de altísimo nivel», admitió el número 1 del mundo a pie de pista.

«Tuve algo de suerte en el segundo set, pero también se debe a que tengo un poco más de experiencia», indicó el jugador de San Cándido.

«Primera vez en semifinales aquí, estoy realmente feliz», apuntó el italiano.

Fuente: Antena 3 Deportes.

Guillermo F. Lascoiti.

 

Continue Reading

Deportes

Rafa Jódar arrasa a Kopriva y se cita con Sinner en cuartos del Mutua Madrid Open

Rafa Jódar continúa deslumbrando en el Mutua Madrid Open. El madrileño se ha deshecho sin ningún problema del checo Vit Kopriva en dos mangas para avanzar a cuartos de final, y el que espera no es otro que el número uno del mundo, Jannik Sinner.

Jódar aprovechó un break ante Kopriva para apuntarse el primer set (7-5) y arrasó al checo con un rosco en la segunda manga (6-0).

El madrileño se medirá a Sinner este miércoles a partir de las 16h de la tarde, en un horario modificado para no coincidir con las semifinales de Champions League que disputarán Atlético de Madrid y Arsenal en el estadio Metropolitano.

Jódar, que a sus 19 años ha logrado compensar en Madrid la ausencia de Carlos Alcaraz llegando a las últimas rondas, se enfrentará ahora al ‘monstruo final’. Sinner llega volando a este partido, con 25 victorias encadenadas en Masters 1000 este año.

Casper Ruud vence a un renacido Tsitsipas
Otro que estará en cuartos de final es el noruego Casper Ruud, actual campeón del Mutua Madrid Open. Ruud ha logrado alargar la defensa de su corona derrotando a un gran Stefanos Tsitsipas después de salvar dos bolas de partido.

El partido llegó al tie-break en las tres mangas. En la primera se impuso Tsitsipas y en la segunda Ruud. El griego también logró ir break arriba en la tercera manga, llegando a servir para ganar el partido, pero Ruud se agarró al fondo de la pista para igualar el break y llevarse el partido en un último tie-break de infarto.

Fuente: Antena 3 Deportes.

Juan Muñoz.

Continue Reading

Deportes

Rafa Jódar gana a Fonseca el duelo del futuro y se mete en octavos en Madrid

Rafael Jódar firmó en la madrugada del domingo la victoria más destacada del Mutua Madrid Open al imponerse al brasileño Joao Fonseca (7-6(4), 4-6, 6-1). El madrileño, de 19 años, superó un exigente duelo generacional en la pista Manolo Santana para alcanzar por primera vez los octavos de final de un Masters 1.000, donde se enfrentará al checo Vít Kopriva.

El choque cumplió con las expectativas de un enfrentamiento llamado a marcar época. Ambos jugadores ofrecieron un arranque eléctrico, con intercambios de alta intensidad en los que Jódar logró el primer break, aunque no pudo consolidarlo. El set se decidió en el tie-break, donde el español mostró mayor solidez para adelantarse en el luminoso.

En el segundo parcial el madrileño volvió a sufrir una desconexión. Cedió su saque en el inicio y, pese a disponer de una oportunidad de rotura, el mediático tenista brasileño mantuvo su ventaja para forzar el tercer set. Fonseca, con más experiencia en el circuito y número 31 del ranking ATP, parecía tomar el control en ese momento del partido.

Reacción en el tercer set
Sin embargo, Jódar reaccionó con autoridad. Pese a arrastrar molestias físicas, recuperó su mejor nivel en el set definitivo. Logró un break temprano que desestabilizó a Fonseca, quien llegó a destrozar su raqueta tras verse por debajo. El de Leganés elevó su intensidad y encadenó juegos hasta colocar un contundente 5-0 que dejó sentenciado el encuentro.

«Sabía que tenía que jugar mi juego en el tercer set y ha salido rodado, muy contento con ese nivel en el tercer set. Sabía que Fonseca era un rival durísimo, que tenía que hacer las cosas bien si quería llevarme este partido», explicó tras el encuentro.

El jugador de Leganés, que ya había dado la sorpresa días antes con su primera victoria ante un Top 10, sigue consolidando su irrupción en el circuito en su primer año como profesional. «Ya veremos, el tiempo dirá. Ha sido un partido muy igualado, de un gran nivel por parte de los dos», afirmó sobre la posible rivalidad futura con Fonseca.

«Me tengo que adaptar»
«Muy contento con la victoria. Ha sido un partido muy igualado. Fonseca viene haciendo las cosas muy bien también esta temporada, también quiero desearle lo mejor, tiene una carrera brillante», abundó.

Con la mirada puesta en la siguiente ronda, el español se mostró centrado: «El siguiente partido son octavos, hay que enfocarse en el martes y partido a partido. Tenía que subir mi nivel, a pensar en el siguiente».

Jódar también restó importancia a los problemas físicos, «unas pequeñas molestias», y dejó claro que se adaptará a cualquier circunstancia del torneo: «Me tengo que adaptar».

Fuente: Antena 3 Deportes.

Luis F. Castillo.

Continue Reading

Tendencia