Connect with us

Noticia del Día

ÚLTIMA HORA | Rusia lanza un misil balístico intercontinental mientras crece la tensión internacional

Rusia lanzó en la madrugada del jueves un misil balístico intercontinental, otro misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101, según informó la Fuerza Aérea ucraniana; lo que ha incrementado el temor a una escalada mayor en el conflicto. La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, expresó su preocupación por los recientes movimientos de Rusia y los posibles pasos que pueda dar el Kremlin en las próximas horas.

El ataque se produjo entre las 5.00 y las 7.00 de la mañana de este jueves «contra fábricas e infraestructura crítica» de la ciudad de Dnipró del centro de Ucrania. La Fuerza Aérea ucraniana ha confirmado que las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.

Anteriormente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la cual es capital Dnipró, informaron de un ataque masivo contra el óblast en el que se produjeron daños en «una infraestructura industrial» de la ciudad.

Este incidente ocurre en un contexto de alta tensión, marcado por el uso, por primera vez, de misiles ATACMS por parte de Ucrania contra infraestructuras militares rusas en Kursk, a 115 kilómetros de la frontera. Según fuentes militares ucranianas, el ataque dejó 12 explosiones y destruyó depósitos de municiones rusas. «Por primera vez hemos utilizado misiles balísticos para golpear territorio ruso», afirmó el Ejército ucraniano.

Las reacciones internacionales
La ofensiva ucraniana se llevó a cabo tras la autorización de Estados Unidos para usar misiles ATACMS en territorio ruso, aunque solo en la región de Kursk. Este despliegue de fuerza ha provocado que Moscú incremente su amenaza nuclear, especialmente después de la llegada de tropas norcoreanas al conflicto.

Ante este escenario, varios países europeos han intensificado sus preparativos para una posible guerra. Alemania, por ejemplo, ha reforzado la protección de sus costas y ha actualizado su plan operativo de defensa, un documento que coordina el trabajo entre el Ejército, Protección Civil e industrias estratégicas. Además, países como Noruega y Suecia están informando a la población sobre cómo sobrevivir a un ataque nuclear, por lo que han distribuido guías y promoviendo el uso de pastillas de yodo.

España asegura no estar en riesgo directo
Margarita Robles ha querido tranquilizar a la población española y ha asegurado que el material militar enviado por España a Ucrania no incluye armamento de largo alcance, como los misiles utilizados en estos ataques. «España no se encuentra en esta tesitura porque el material que enviamos a Ucrania no está diseñado para este tipo de operaciones», declaró.

A pesar de no estar entre los objetivos nucleares señalados por Rusia, según mapas emitidos por la televisión rusa en julio, Robles reiteró el apoyo incondicional de España a Ucrania y señaló que «el único culpable del conflicto es Putin, que atacó a un país soberano».

Una escalada que preocupa a Europa
El temor a un ataque nuclear no solo afecta a los países cercanos al conflicto, sino también a toda Europa. Varios gobiernos han cerrado sus embajadas en Kiev, incluida la de Estados Unidos, que alertó sobre un posible ataque aéreo inminente. Otras representaciones diplomáticas, como las de España, Italia y Grecia, también han cesado temporalmente sus actividades en la capital ucraniana.

Mientras tanto, Ucrania denuncia una campaña de desinformación orquestada por Rusia para desmoralizar a su población, mientras los países europeos se preparan para posibles escenarios de guerra.

Fuente. Antena 3 noticias.

Celia de Santiago.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Varios muertos y seis desaparecidos en el incendio del edificio OXY en Bruselas

A primera hora de este martes se ha producido un incendio en un edificio de Bruselas. El incidente ha tenido lugar en la Torre OXY, en la plaza de Brouckèreplein, y ha dejado varios muertos y seis desaparecidos. El edificio se encontraba en obras y en el momento del incendio había unos 250 trabajadores de la construcción.

Según las autoridades belgas, el fuego se originó en el segundo piso del edificio, propagándose por el hueco del ascensor, bloqueando al menos dos ascensores. Los bomberos conseguido abrir una pequeña abertura en uno de ellos, donde han encontrado fallecidos, pero por el momento la cifra de víctimas no se ha hecho pública.

La autoridad del Trabajo, por medio de su portavoz Brecht Speybrouck, ha confirmado que se han encontrado «varias víctimas» mortales en uno de los ascensores: «Hemos encontrado varios cadáveres en los huecos de los ascensores. Es difícil calcular con exactitud cuántas personas están implicadas. Por el momento, seis personas siguen desaparecidas».

Dos trabajadores con quemaduras
Según el canal de noticias belga Vrt news, el portavoz ha declarado que «se trata de trabajadores que sabemos que estaban trabajando, pero con los que no hemos podido ponernos en contacto». La gran mayoría consiguieron evacuar el edifico, dos de ellos con quemaduras y han tenido que ser trasladado al hospital militar de Neder-over-Heembeek.

A petición del alcalde de la capital belga, Philippe Close, los trabajadores están siendo atendidos en el comedor personal de Brucity. En paralelo la Cruz Roja brinda apoyo psicosocial, mientras que, por otro lado, se ha activado un plan de intervención médica.

El portavoz de Bomberos de Bruselas, Walter Deriuw, ha aclarado al medio belga ‘Bruzz’ que «el fuego en el primer y segundo piso fue controlado rápidamente», explicando que «las llamas se extendieron al hueco del ascensor, provocando que el fuego alcanzara el nivel -2».

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Irene Rodríguez.

Continue Reading

Noticia del Día

La Unión Europea prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 13 años

La presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Layen, ha recibido hoy el esperado informe de los expertos que analiza si la UE debe prohibir a nivel europeo que los menores usen las redes sociales hasta una cierta edad. La propia presidenta, madre de 7 hijos, desde el principio se ha tomado esta iniciativa de una manera muy personal y ya se considera uno de los grandes dosieres de su segundo mandato, por el impacto social que podría tener la propuesta.

La alemana quiere lanzar su propuesta final en septiembre, durante su discurso del Estado de la Unión en Estrasburgo. La Comisión usará este informe como la gran piedra angular de la propuesta legislativa. Muchos en Bruselas ya piensan que la presidenta tiene ya tomada su decisión de proponer la prohibición y fijar una edad mínima, pero necesitaba este texto de los expertos para argumentar su propuesta y darle peso científico.

El informe de los expertos

El panel de expertos está copresidido por el psiquiatra infantil Jörg Fegert y la epidemióloga social Maria Melchior. Ambos han comparecido en Bruselas junto a Von der Layen, para pedir que la UE restrinja las redes sociales a los menores de 13 años de forma gradual. A esa edad solo deberían poder usarlas bajo supervisión de los padres, tutores o profesores, por un tiempo limitado y siempre que el contenido sea apropiado para su edad. Ese control parental debería reducirse entre los 13 y los 15 años y desaparecer del todo entre los 16 y los 18.

«Así como no les damos a nuestros hijos las llaves del coche antes de que tengan el carné de conducir o no les permitimos comprar alcohol hasta que tengan la edad legal para hacerlo, también debemos establecer la edad a partir de la cual los niños pueden acceder legalmente a las redes sociales», ha dicho Von der Layen ante la prensa.

Desde Bruselas insisten en que «las redes sociales no son un juguete. Aunque tienen beneficios, deben usarse adecuadamente porque si no existe un control efectivo, los daños que los algoritmos causan a los niños pueden ser determinantes».

¿Se fijará a nivel europeo?
De momento la presidenta de la Comisión no ha querido pronunciarse sobre si su propuesta fijará una edad mínima de acceso a nivel europeo. Pero se ha mostrado favorable a una prohibición coordinada a nivel UE, para evitar que cada país legisle por su cuenta. Hasta la fecha, 14 países, -entre ellos España-, apoyan la prohibición, aunque se difiere en qué edad fijar el veto. Estados vecinos como Francia, Dinamarca, Grecia, Italia o Chipre apuestan por una prohibición de las redes a menores de 15 o 16 años.

La delegación del PSOE ante el Parlamento Europeo resumía el estado actual de la situación como: «El debate ya no es si Europa debe fijar una edad mínima digital, sino cuál debe ser esa edad». Y añadían que «España es uno de los países líderes en Europa sobre la protección de los menores en línea y defiende una edad mínima de 16 años. Sin embargo, sabemos que esta no es la posición de otros estados miembros y, por lo tanto, las negociaciones serán complicadas».

Bruselas quiere concienciar
El discurso de Úrsula Von der Layen ha tenido puntos de mucha crudeza. «Si seguimos permitiendo que las grandes tecnológicas tengan acceso ilimitado a nuestros hijos, eso solo condenará a otra generación a sufrir más daños psicológicos, adicciones y sufrimiento», ha señalado.

Los datos hablan por sí solos. En Europa, los jóvenes pasan entre 4 y 6 horas diarias frente a las pantallas. Esas 6 horas al día equivalen a veinte años de su vida. Además, casi el 60 % de los niños pequeños europeos han experimentado problemas emocionales o psicosociales online. La presidenta remarcaba que «los padres ven con demasiada claridad las consecuencias: insomnio, depresión, ansiedad, ciberacoso, exposición a contenido dañino».

Bruselas quiere concienciar sobre este enorme problema. No quieren una prohibición global y total, pero sí que el menor cuente con las herramientas necesarias para garantizar un uso de Internet seguro y adecuado en cada fase de edad.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Continue Reading

Noticia del Día

Irán avisa a EEUU de que «la era de los acuerdos unilaterales ha terminado» y mantiene cerrado el estrecho Ormuz

El presidente del Parlamento y negociador jefe de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, ha advertido este domingo a Estados Unidos de que «la era de los acuerdos unilaterales ha terminado», tras una nueva noche de ataques cruzados entre ambos países y en medio de la creciente tensión en el estrecho de Ormuz.

«La era de los acuerdos unilaterales ha terminado. Os lo dijimos: cumplid vuestra palabra o pagad el precio. La realidad está llamando a la puerta», ha escrito Qalibaf en una publicación difundida a través de la red social X.

El dirigente iraní ha acompañado su mensaje con la imagen de uno de los puntos del memorando de entendimiento firmado el pasado 17 de junio entre Washington y Teherán, en el que se aborda la reapertura del estrecho de Ormuz. En la imagen aparece subrayada la frase «la República Islámica de Irán tomará las medidas necesarias».

Estados Unidos e Irán suscribieron ese documento con el objetivo de poner fin a la guerra, desbloquear el estrecho de Ormuz y abrir una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio recientemente por terminado lo pactado tras la reanudación de los bombardeos en Oriente Medio.

La advertencia de Qalibaf se produce después de que Estados Unidos lanzara el sábado, hora de Washington y ya domingo en Irán, una nueva oleada de ataques contra territorio iraní que posteriormente dio por concluida.

Según el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), la operación se produjo después de que Irán bombardeara un buque con bandera chipriota que navegaba por el estrecho de Ormuz, uno de los principales puntos de tensión del conflicto.

El mando militar estadounidense aseguró que sus fuerzas atacaron alrededor de 140 objetivos militares iraníes, entre ellos instalaciones de misiles y drones, capacidades navales, depósitos de munición, redes de comunicaciones y puestos de vigilancia costera.

Los ataques fueron ejecutados con municiones de precisión lanzadas desde aviones de combate, drones y buques de la Armada estadounidense.

Durante la madrugada, medios iraníes informaron de varias explosiones en la provincia de Bushehr, donde se encuentra una central nuclear, así como en distintas localidades próximas al estrecho de Ormuz. Por el momento, las autoridades no han comunicado daños materiales ni víctimas.

Irán responde contra bases estadounidenses

Teherán respondió a los bombardeos lanzando misiles y drones contra varios países de Oriente Medio que albergan bases militares estadounidenses, entre ellos Jordania, Kuwait, Catar y Baréin.

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó que la ofensiva se llevó a cabo como respuesta a un «ataque aéreo» de Estados Unidos «contra varias bases costeras y antenas de telecomunicaciones en la costa sur» de Irán.

El cuerpo militar iraní también anunció que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado «hasta nuevo aviso» y advirtió de que cualquier intento extranjero de abrir una «ruta ilegal» en la región recibirá una respuesta contundente.

Según la radiodifusora estatal iraní IRIB, la decisión se adoptó después de que varias embarcaciones ignoraran las instrucciones de circular exclusivamente por una zona autorizada.

La Guardia Revolucionaria indicó que uno de los buques puso en peligro la seguridad marítima y fue detenido después de que las fuerzas iraníes efectuaran disparos de advertencia.

Las autoridades iraníes han asegurado que no permitirán el tránsito de embarcaciones mientras continúe la intervención de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz y han amenazado con responder a cualquier nueva operación estadounidense, incluidos posibles ataques contra bases norteamericanas en la región.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V. Sisó.

Continue Reading

Tendencia