Connect with us

Televisión

Polémica y cambios en las noches de fútbol que domina ‘El Chiringuito’ ante ‘Estudio Estadio’ y ‘El Desmarque’

Durante muchos años, décadas, España era radiofónicamente un país único en todo el mundo porque dedicaba sus madrugadas al deporte. José María García cambió la concepción de la radio deportiva, y su posterior batalla contra José Ramón de la Morena convirtió en costumbre para todo el país escuchar la radio a medianoche para repasar cómo hablaban y analizaban el deporte.

La televisión no era ajena a la predilección por el deporte. Estudio Estadio arrancó en 1972, y tras celebrar sus más de 50 años en antena sigue siendo uno de los tres principales ejemplos de las noches deportivas, que como en la radio se han trasladado más al late night, y no tanto al prime time. El cambio al panorama actual lo inició Punto Pelota en el año 2008: menos análisis e información, y más show y debate pasional, incluso a base de discusiones.

Dieciséis años después de que comienzo, el modelo de Josep Pedrerol se ha impuesto claramente logrando dominar las noches deportivas. Y especialmente esta temporada, auque no es la primera vez en los últimos años, sus rivales han experimentado cambios para intentar acercarse a su posición. Tanto Estudio Estadio como El Desmarque Madrugada viven esta temporada variaciones, que atestiguan que RTVE da marcha atrás y confía menos en su mítico programa; y que Mediaset sigue intentando que su marca tenga un nombre real en TV.

‘Estudio Estadio’ (Teledeporte)
Con el arranque de LaLiga, el mítico Estudio Estadio inició tras más de 50 años en antena su nueva temporada el pasado sábado 17 de agosto. Un regreso que en realidad era el comienzo de una nueva etapa, ya que traía muchas novedades. Pero éstas llegaron por sorpresa para su público, puesto que RTVE no había comunicado ni anunciado nada.

Los espectadores se encontraron de golpe con la nueva apuesta, que vuelve a estar capitaneada por Juan Carlos Rivero en lugar de Paco Caro y Rubén Briones (aunque ellos siguen apareciendo en la web de RTVE Play), que elimina la mesa y se presenta con sillas individuales al estilo de El Chiringuito, y que prescinde de casi todos los colaboradores actuales para recuperar a los de la confianza de la anterior etapa de Rivero, la del 2009 al 2022.

Televisivamente, lo más relevante es que ahora sólo se emitirá sábados y domingos, aunque también se ofrecerá entre semana cuando haya jornada de LaLiga intersemanal. Y que también reduce su horario, pasando a emitirse apenas de 23:30 a 0:15 horas. RTVE opta por decir adiós a los largos Estudio Estadio, y prueba un formato más breve centrado en el fútbol, sin mantener la apuesta por la concepción más polideportiva que ha tenido estos dos últimos años, que ciertamente no ha logrado el respaldo de la audiencia.

Cadena: Teledeporte.
Días: Sábados y domingos (y entre semana si hay jornada de LaLiga).
Hora: De 23:30 a 0:15 horas.
Presentador: Juan Carlos Rivero.

El cambio trajo polémica porque muchos espectadores han lamentado que el mítico programa de TVE se acerque más al modelo de El Chiringuito, apostando por el debate sobre fútbol en vez de en el análisis polideportivo. Lo cierto es que las audiencias estos dos últimos años no han demostrado ese aparente mayor interés por los contenidos analíticos, así que la cadena pública ha vuelto a la anterior receta, y restado mucha importancia al formato en su parrilla.

Pero la polémica también ha sido interna. Aunque distintas fuentes aclararon a verTele que no hay una “guerra” y que casi todos comprenden que Rivero quiera volver a hacer “su” Estudio Estadio, el mensaje de la ya excolaboradora Nerea Zusberro diciendo que el programa “toma un rumbo del que ni me siento ni seré parte” hizo que el presentador respondiera con dureza (“No formarás parte, no tengas la menor duda”), por lo que se ha ganado muchas críticas. También Lorena González replicó a su excompañera: “Con el compañerismo y la humildad que muestras con ese tweet, formarás parte de poco bueno”, y Paco Caro -que había agradecido a Zusberro su trabajo en réplica a su tuit- puso tras la respuesta de Rivero un mensaje indirecto que no tardó en borrar: “Sobre la diferencia entre la gente con clase y las clases de gente…”. Pese al intercambio público, repetimos, las fuentes consultadas por verTele naturalizan los cambios y las decisiones de Rivero. De hecho Rubén Briones sí ha deseado suerte al nuevo equipo, y agradecido el haber podido hacer el programa que querían.

En la nueva etapa con Rivero se mantienen pocos colaboradores de la anterior con Caro (Carlos Carpio, Lorena González, José Manuel Monje o Inma Lidón), y todos los demás dejarán de participar en el programa para ser sustituidos por tertulianos de confianza de Rivero que ya estuvieron con él hasta 2022. Como ya ha podido verse, y según completa Relevo, serán Gonzalo Miró, Irene Junquera, Onésimo, Siro López, Pedro Pablo San Martín, Antonio Romero, Fernando Polo, Joaquín Maroto o Roberto Gómez. Éste último cargó contra RTVE cuando decidieron apartar a Rivero, calificándolo como “una decisión errónea, equivocada, una decisión muy grave”.

‘El Desmarque Madrugada’ (Cuatro)
Aunque realmente nunca ha logrado hacerse un hueco en el late televisivo, Mediaset sigue queriendo hacer calar su marca deportiva. Por eso el programa inició su quinta temporada este pasado lunes 19 de agosto, también aprovechando el inicio de LaLiga, y tras haber anunciado poco antes que iba a reforzar su presencia en la parrilla de Cuatro.

El programa presentado por Ricardo Reyes ahora se emite de lunes a jueves, en un horario que se anuncia como “pasada la 1:00 de la madrugada”, pero que en realidad se inicia en torno a las 2:00 de la madrugada, e incluso más cerca de las 3:00. Una franja poco o nada televisiva, con muy poco consumo, por lo que cada entrega del programa se graba antes y se emite no tanto por la audiencia, sino más bien por esa imagen de marca de ‘El Desmarque’.

Tras el cambio de Estudio Estadio, es el único formato que mantiene una mesa para su presentador y tertulianos, y centra su debate principalmente en el fútbol, sobre todo en LaLiga y en las competiciones europeas que se disputan entre semana. Esta temporada contará entre sus colaboradores habituales con José Antonio Luque, Siro López, Kiko Narváez, Irene Junquera, Nacho Peña, Rubén Uría, David Sánchez, David Barral, Roberto Gómez, Tote y Onésimo, entre otros. Como puede verse, hay varios que “comparte” con Estudio Estadio, como son Siro López, Irene Junquera, Roberto Gómez u Onésimo.

Cadena: Cuatro.
Días: Lunes, martes, miércoles y jueves.
Hora: En torno a las 2:00 de la madrugada.
Presentador: Ricardo Reyes.

Mediaset empezó su apuesta por El Desmarque Madrugada en octubre de 2020, en principio con Luis García como presentador y sólo dos emisiones semanales, generalmente los lunes y los viernes, como previa y post de la jornada de LaLiga.

La temporada pasada Mediaset ya cambió y amplió su apuesta por él, cediendo el testigo de Luis García a Ricardo Reyes, y aumentando de dos a tres emisiones semanales, habitualmente lunes, miércoles y jueves. En esta nueva temporada, como decimos, refuerza su posición en parrilla aumentándolo a cuatro noches, aunque lo mantiene en un horario imposible como es el entorno de las 2:00 de la madrugada.

‘El Chiringuito de Jugones’ (Mega)
Todos estos cambios en sus rivales tienen principalmente una razón: intentar acercarse a El Chiringuito de Jugones. Como pasa con Atresmedia y con su cadena principal, Antena 3, que gozan de una tranquilidad única en la televisión española por la fuerza de su parrilla diaria, el programa del canal Mega no tiene competencia real, sino que marca diferencias y distancias respecto al resto.

Su nueva temporada se inició oficialmente el lunes 12 de agosto, aunque realmente se culminó con la reincorporación de Josep Pedrerol el pasado domingo, día 18. Y aunque el programa anunció “una revolución”, esperando crear expectación como está acostumbrado en sus habituales cebos, lo cierto es que mantiene la misma esencia, los mismos colaboradores y la misma dinámica que le han hecho no sólo adueñarse de las noches deportivas desde hace años, sino también ser líder de todas las cadenas temáticas en su franja.

Cadena: Mega.
Días: Domingo, lunes, martes, miércoles y jueves.
Hora: A las 0:00 de la medianoche.
Presentador: Josep Pedrerol.

Su debate se centra fundamentalmente en el fútbol, con una concepción mucho más de show que le ha granjeado y le granjea muchas críticas, al mismo tiempo que la audiencia demuestra el claro respaldo a su modelo. La polarización de sus colaboradores, que defienden a “sus” equipos, genera muchas discusiones llevadas al extremo por su realización, pero su sello se ha afianzado como el más seguido por los espectadores, y como un “fenómeno meme” que prácticamente cada noche suma nuevos vídeos, a los que contribuyen la cantidad de “exclusivas” que lanzan aunque en realidad la información ya hubiese sido dada y se conozca, o que al final acaben por ser mentiras.

Y lo cierto es que ha sentado cátedra, pese a los que reclaman un periodismo deportivo más analítico y menos de bufanda. Con esa clara apuesta por el show y el entretenimiento, Pedrerol ha vuelto a triunfar desde hace años y afronta otra temporada en la que no parece tener rival a su altura: “Me quiero divertir y quiero que lo hagamos juntos. Ojalá consigamos arrancar alguna sonrisa”, declaró antes de volver de vacaciones. Las audiencias de El Chiringuito de Jugones le dan la razón, y de hecho sus rviales “huyen” de su horario para no poder ser comparados.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Marcos Méndez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

La corona de ‘Tu cara me suena’ como programa estelar más visto y competitivo del curso, con cifras ya inalcanzables en la TV del presente

‘Tu cara me suena’ pone fin a su decimotercera edición en Antena 3 este viernes 17 de julio con un show a la altura del formato en el que estarán J Kbello, Cristina Castaño, María Parrado, Martín Savi y Paula Koops como finalistas y aspirantes a la victoria; en una gala en riguroso directo que se presenta relativamente abierta pero que sitúa al concursante gaditano como el gran favorito para proclamarse ganador de los 30.000 euros de premio que tendrán un destino benéfico, sucediendo así a Melani García en el palmarés.

Si bien, el talent, conducido por Manel Fuentes, llega a su desenlace reeditando el título de programa más visto de la televisión en el horario estelar de esta temporada 2025/2026; con una formidable media del 19,3% de cuota de pantalla y más de 1,4 millones de espectadores a falta de contabilizar el resultado de la gran final, que se prevé triunfal después del sorprendente 18% que obtuvo la semifinal de la semana anterior pese a rivalizar con el post partido de cuartos entre España y Bélgica en La 1.

Con estas grandes cifras, infrecuentes ya en la televisión actual por un consumo cada vez más alterado y fraccionado, el concurso de imitaciones de Antena 3 producido en colaboración con Gestmusic presume un año más de su alto poder de convocatoria y de haberse consolidado, no solo como el talent show y la oferta de prime time más vista de Antena 3, sino también como el producto más seguido y competitivo de toda la televisión a pesar de experimentar un ligero retroceso respecto a la anterior edición (21,4% y 1,7 millones).

Así, se reconfirma que ‘Tu cara me suena’ sigue siendo un programa muy enérgico y que, sin duda, es el mayor buque insignia de la cadena de Atresmedia en horario de máxima audiencia, situándose a sustanciales distancias de sus inmediatos competidores, La 1 de TVE y Telecinco, a los que se ha impuesto en +9,6 y +9,5 puntos respectivamente.

Mención especial merecen las cinco emisiones (de trece) que han superado la codiciada barrera del 20% de share; algo que ya es toda una proeza en el contexto televisivo del presente. Despuntaron la gala inaugural (20,9%) y la quinta con récord (21,6%). En definitiva, ‘Tu cara me suena’ no ha tenido rival, prueba de que es una oferta totalmente sólida e imbatible sea cual sea el adversario que se le plante enfrente.

Además, el éxito de ‘TCMS’ ha trascendido más allá de la televisión lineal, pues se ha erigido como un auténtico fenómeno también en Atresplayer según Atresmedia, afianzándose como uno de los contenidos más vistos de la plataforma de streaming del grupo audiovisual, que ha albergado las galas con una semana de antelación respecto a su emisión en abierto en Antena 3.

¿En qué targets y mercados ha rendido más ‘Tu cara me suena 13’?

Por targets, el talent, que goza de una reseñable transversalidad y de un dominio de todos los públicos, ha funcionado especialmente entre los espectadores más jóvenes, promediando un destacado 19,5% de share entre el perfil de 13 a 24 años y un 17,7% entre los de 4 a 12 años; los segmentos donde ha rendido con más fuerza en términos de cuota.

Por último, analizando pormenorizadamente los resultados de ‘Tu cara me suena 13’ por mercados, hay que subrayar los alcanzados en Aragón (24,7%), Castilla-La Mancha (23,9%), Murcia (23,8%), Canarias (22,4%), Comunidad Valenciana (22,3%) o Madrid (20,7%). También ha rubricado excelentes datos en Baleares (20,2%), Castilla y León (20,1%) o Andalucía (18%).

‘Tu cara me suena 13’ proclamará al ganador o ganadora entre cinco grandes finalistas

Lista de imitaciones de la gran final:

Cristina Castaño será Meryl Streep
J Kbello será Hugh Jackman
Martín Savi será Farinelli
Paula Koops será Liza Minelli
María Parrado será Mariah Carey
Sole Giménez será Mocedades
Leonor Lavado y Jesulín de Ubrique serán Azúcar Moreno
Aníbal Gómez y Carolina Iglesias serán Carlos Baute y Marta Sánchez

Fuente: eltelevisero.

Pedro Jiménez.

Continue Reading

Televisión

Revolución en Mediaset: Aluvión de cambios entre los presentadores de Telecinco y Cuatro en agosto, con relevo inesperado en ‘Informativos Telecinco’

Como cada verano, la televisión se llena de sustitutos y de caras poco habituales al frente de algunos de los programas estelares de las cadenas. Otros en cambio se mantienen al frente de sus formatos. Después de que hace unos días conociéramos los planes de Mediaset para sus programas en agosto, ahora el grupo ha confirmado todos los presentadores que se harán cargo de los programas de Telecinco y Cuatro así como de sus informativos.

Y es precisamente en ‘Informativos Telecinco’ donde habrá una gran novedad y sorpresa inesperada. Después de que en julio tanto Carlos Franganillo como Ángeles Blanco se hayan mantenido al frente de la edición de las 21 horas, quedaba la incógnita de quién iba a encargarse en agosto de dicha edición y ahora por fin hay respuesta.

Sara Canals, de corresponsal en Washington a sustituta de Carlos Franganillo y Ángeles Blanco

La encargada de presentar ‘Informativos Telecinco 21 horas’ durante el mes de agosto será Sara Canals, quién hasta ahora era la corresponsal de los informativos en Washington, y que desde septiembre pasará a ser la segunda voz de Aimar Bretos en el nuevo ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER tras la marcha de Angels Barceló.

Por su parte, Bricio Segovia regresará de sus vacaciones para ponerse al frente de la edición matinal de ‘Informativos Telecinco’ e Isabel Jiménez retomará su puesto en la edición de las 15 horas tras haber sido relevada por Arancha Morales en julio. Mientras, Carmen Corazzini, que este mes conduce la edición más madrugadora, volverá al fin de semana para relevar a María Casado.

En lo que respecta a los magacines de Telecinco, como ya publicamos, José Luis Vidal se hará cargo de ‘La mirada crítica’ sustituyendo a Ana Terradillos mientras que al frente de ‘Vamos a ver’ se situarán Verónica Dulanto y Jano Mecha tomando el relevo de Patricia Pardo. Y los fines de semana, Emma García dejará su silla en ‘Fiesta’ a Frank Blanco, que regresa a la cadena casi un año después de la cancelación de ‘Tardear’.

Los presentadores de Cuatro en agosto

En lo relativo a Cuatro, Mediaset confirma que Lidia Camón tomará el relevo de Alba Lago en ‘Noticias Cuatro 1’ mientras que Mónica Sanz y Marta Reyero serán las encargadas de conducir la segunda edición y la del fin de semana respectivamente tras haber disfrutado de sus vacaciones en el mes de julio dejando en solitario a sus compañeros Diego Losada y Roberto Arce respectivamente.

Con respecto a los magacines, David Aleman se encargará de sustituir a Nacho Abad al frente de ‘En boca de todos’ como es habitual cada vez que el presentador titular se ausenta de su puesto. Y en ‘Todo es mentira’ se alternarán Risto Mejide, Laila Jiménez y Fabián Pérez como ya están haciendo en el mes de julio.

Fuente: eltelevisero.

Roberto Jiménez.

Continue Reading

Televisión

Gritos y acusaciones de «racismo» y «delito de odio» en ‘En boca de todos’: Nacho Abad detiene su conexión más tensa

El artículo de Mariano Rajoy continúa suscitando la polémica en la mesa de debate de ‘En boca de todos’ incluso pasado el encuentro Francia-España del que salimos victoriosos este martes. Nacho Abad retomaba este miércoles el debate sobre la polémica del expresidente del Gobierno repasando su nueva pulla a Francia, y ha tenido que parar en seco el programa de Mediaset ante el fuerte encontronazo entre dos de sus colaboradores.

El formato de Cuatro cedía su altavoz durante la tertulia de este miércoles a José Andrés, un fanático de las crónicas de Rajoy que ha conectado en directo con el presentador y compañía dispuesto a defender «el humor» del expolítico del PP. «Un hombre que lleva en las botas la bandera de Marruecos dudo que sea demasiado español», comenzaba sentenciando el invitado, refiriéndose a Lamine Yamal.

Pablo Fernández se planta ante Nacho Abad en ‘En boca de todos’: «Esto no se puede permitir, Nacho»
«¡Esto no se puede consentir! ¡Yo con esta gente no debato!», clamaba entonces Pablo Fernández, que había conectado también con ‘En boca de todos’ para analizar la nueva polémica. «¡O se va él o me voy yo! Esto es infame, no se puede permitir en un programa de televisión. ¡Esto es racismo! ¡Qué vergüenza! ¡Es un racista asqueroso! ¡Es delito de odio!», ha insistido el portavoz de Podemos ante el silencio de Nacho Abad.

INTOLERABLE. Un sujeto se hace pasar por un fan de las columnas de Rajoy para soltar un discurso xenófobo y racista INACEPTABLE, llegando a decir que Lamine Yamal no es español.

Y mientras el fanático del expresidente del Gobierno trataba de justificarse por encima de los gritos, el colaborador habitual del espacio de Cuatro no ha cesado en su denuncia. «No se puede consentir esto, ¡es racismo! ¡O se va él o me voy yo! Esto no se puede permitir, ni por audiencia ni por nada», ha reiterado una y otra vez Fernández hasta que finalmente el presentador ha puesto fin al cruce de acusaciones.

«¿Me dejáis hablar? ¡Gracias! Para mí, Lamine Yamal es español, para mí Nico Williams es español», ha sentenciado Nacho Abad echando por tierra las afirmaciones de su invitado, que no ha dudado en respaldar la «lógica» de Rajoy. «No estoy nada de acuerdo con lo que ha dicho José Andrés», insistía entonces dejando más que clara su postura acerca de este tema.

Fuente: eltelevisero.

José Sánchez.

 

Continue Reading

Tendencia