Connect with us

Televisión

Empieza LaLiga de fútbol 2024-2025: dónde verla en TV por cadenas y plataformas, y su calendario

Vuelve el fútbol… si es que en algún momento se ha ido en este intenso verano deportivo en el que hemos encadenado Eurocopa, Copa América y unos Juegos Olímpicos de París 2024 que dejaron un nuevo oro para España 32 años después. Ahora es el turno de LaLiga, que arranca ya su temporada 2024 – 2025, la cual tiene determinada su cobertura entre las principales plataformas y cadenas de televisión, así como su calendario confirmado para las cuatro primeras jornadas.

Este jueves 15 de agosto, a las 19:00 horas, el Athletic de Bilbao – Getafe dará el pistoletazo de salida a una nueva competición en la que los equipos de la primera división española lucharán por conquistar un trofeo que el pasado curso levantó el Real Madrid. Los de Ancelotti son los grandes rivales a batir, con la incorporación de Kylian Mbappé a sus filas como principal refuerzo para intentar revalidar el título. Al francés se le unen -a falta de unas semanas para el cierre del mercado- otros sonoros fichajes, como el de Dani Olmo por el Barça o Julián Álvarez por el Atlético de Madrid, con ambos equipos como máximos aspirantes, a priori, a complicarle las cosas al conjunto merengue.

Pero hay vida más allá de Madrid, Barça y Atlético, por lo que será interesante seguir la trayectoria de equipos como el Girona -revelación del año pasado que vivirá su histórico debut en Champions-, o como la Real Sociedad, Athletic de Bilbao y Betis, que competirán por hacer algo grande en la Europa League y Conference League. También interesará la evolución del resto de clubes españoles que tratarán de dar la campanada a final de temporada, alejándose lo máximo posible de los puestos de descenso.

Un torneo que, un año más, tendrá una amplia cobertura en televisión, recordemos, con LaLiga de nuevo encargada de la señal de los encuentros, lo que provoca habitualmente las críticas de los aficionados al sentir que así consiguen que no se hable negativamente de la competición, con ésta teniendo un mayor control a la hora de informar sobre lo que ocurre en los terrenos de juego. Una señal que LaLiga ofrece a diferentes operadores, tal y como desgranaremos en este artículo.

¿Dónde ver LaLiga EA Sports de fútbol en televisión?

La temporada 2024 – 2025 de La Liga EA Sports de fútbol se podrá ver a través de Movistar Plus+ y DAZN, con algunos partidos también en Gol Play y varias cadenas autonómicas de la FORTA. Lo explicamos:

Movistar Plus+ y DAZN se repartirán principalmente los derechos de emisión de los partidos de primera división hasta el año 2027, gracias al acuerdo que los dos operadores de pago cerraron en 2022 con la competición dirigida por Javier Tebas. La mencionada alianza determinó que Movistar Plus+ dispone de un total de 5 partidos cada jornada, más 3 jornadas completas en exclusiva y que DAZN puede emitir otros 5 partidos por jornada (menos en las 3 jornadas que ofrecerá solo el operador de Telefónica).

Sin embargo, Movistar Plus+ incluye también en su catálogo los cinco encuentros de DAZN -integrando DAZN en su interfaz- a través de un acuerdo extra con la compañía que le permite ofrecer a sus clientes las jornadas al completo en su paquete total de fútbol. Es decir, Movistar Plus+ será la única ventana en la que pueda verse toda LaLiga al completo. Los partidos de Movistar+ contarán con la producción, medios y voces propuestos por LaLiga, mientras que los de DAZN tendrán su propio sello, producción y protagonistas.

Además, el canal de la TDT Gol Play emitirá en abierto uno de los partidos de cada jornada y cuatro cadenas autonómicas (Telemadrid, ETB, TVG y RTVC), a la espera de si se suma alguna más, ofrecerán también en abierto algunos encuentros de la temporada de los equipos de sus respectivas regiones.

La cobertura de LaLiga en Movistar Plus+

Movistar Plus+ sigue apostando por su marca La Casa del Fútbol, con un equipo de periodistas, comentaristas y expertos entre los cuales vuelven a destacar nombres como Carlos Martínez, Susana Guasch, Juanma Castaño, Álvaro Benito, Lucía Villalón, Julio Maldonado ‘Maldini’, Jorge Valdano, Noemí de Miguel, Mateu Lahoz, Mónica Marchante, Sara Giménez, Ricardo Sierra, Àxel Torres o José Sanchís, entre otros.

Todos ellos se repartirán entre las retransmisiones de los partidos en Movistar LaLiga, así como en los diferentes formatos clásicos de la plataforma, como El Partidazo, El Día Después, Deporte Plus+ o el Tercer Tiempo, a los que se sumarán Noche de Champions y Noche de Europa League durante los días de competiciones europeas. Los expertos de Movistar Plus+ trasladarán, una temporada más, debate, análisis y entrevistas exclusivas a los protagonistas. La compañía ofrecerá también sus habituales reportajes a través de Informe Plus+ y sus Originales.

Las tarifas del fútbol en Movistar Plus+:

Desde mediados de la temporada pasada, Movistar Plus+ permite suscribirse a su plataforma sin necesidad de contratar otros servicios ni cambiándose de compañía de teléfono o internet. Eso sí, no podrá disfrutarse de todo el fútbol. Esta opción cuesta 9,99 euros al mes, permite dos reproducciones simultáneas en la misma o diferente ubicación a través de su web y App, y “sólo” da acceso al partido M+ de LaLiga EA Sports, al mejor partido de la Champions cada jornada, y a los dos mejores encuentros de LaLiga Hypermotion por jornada.

Si se quiere tener todo el fútbol, la compañía obliga a sus clientes a contratar el paquete de televisión junto con otros servicios de telefonía e internet. La plataforma cuenta entonces con varias tarifas, en función de la velocidad de la fibra óptica y el número de líneas telefónicas que se adquieran. Los precios oscilan desde los 64,90 euros al mes (con un único partido de LaLiga y Champions por jornada) hasta los más de 100 euros al mes que cuesta ver todo el fútbol, incluyendo Copa del Rey, LaLiga y la Champions.

A cada una de las opciones de fibra y línea telefónica que se elija, se le pueden añadir varios paquetes independientes: el paquete LaLiga, con un coste adicional de 32 euros al mes; el paquete Champions League y Conference League (+21 euros al mes), o el paquete Todo el fútbol (+45 euros al mes). Así pues, si se eligiese el paquete Todo el fútbol, la tabla de precios quedaría de la siguiente manera:

Todo el Fútbol, Fibra 600 Mb y 2 líneas de 35GB: 99,90 euros/mes.
Todo el Fútbol, Fibra 600 Mb y 2 líneas de 105GB: 106,90 euros/mes.
Todo el Fútbol, Fibra 1Gb y 2 líneas (una ilimitada y otra con 50Gb): 123,90 euros/mes.
Todo el Fútbol, Ficción, HBO, Disney, Netflix, Fibra 600Gb y 2 líneas (una con 100 Gb y otra con 5 Gb): 136,90 euros/mes.

La cobertura de LaLiga en DAZN

DAZN se volverá a volcar en la retransmisión de los partidos de LaLiga EASports, con equipos de producción propios que se desplazarán a los cinco estadios donde se disputarán los cinco partidos que ofrecerán en cada una de las jornadas. Desde allí, conducirán los habituales previos y pospartidos, con todo el análisis y las entrevistas con los jugadores y entrenadores protagonistas.

DAZN contará esta temporada con un equipo de narradores formado por Miguel Ángel Román, Pablo Pinto, Guille Moreno, Fran Guillén y Jon Hernández, a los que acompañarán comentaristas como Álex de Llano, Guti, Capi, David Fer o Guayre, entre otros, variando en función de los equipos participantes. Además, Sandra Díaz, Miguel Quintana, Alberto Edjogo y Eneko Fernández volverán a ejercer de presentadores de los espacios que arroparán cada encuentro.

Las tarifas del fútbol en DAZN:

DAZN ha presentado en las últimas horas sus nuevas tarifas y planes en las que por fin ha decidido separar la oferta de fútbol de la oferta del motor, pudiendo elegir cada una de ellas por separado o las dos ofertas en un plan conjunto. También incluye un plan multihogar para compartir cuenta y los nuevos planes no afectarán a quienes prefieran mantener su plan actual o tengan contratado el servicio a través de terceros.

Los cuatro nuevos planes de DAZN, que suma este año la Serie A italiana y la Bundesliga alemana, son los siguientes:

Fútbol: El plan para los más futboleros, con LaLiga EA Sports (5 partidos por jornada, ya que DAZN tiene los derechos en exclusiva de 5 partidos en 35 de las 38 jornadas), Premier League, Serie A, Bundesliga, Liga F, UEFA Women’s Champions League y los partidos más destacados de las ligas femeninas de Francia y Alemania. Desde 19,99 euros/mes.
Motor:  El plan para los amantes de las dos y cuatro ruedas. Todos los Mundiales de Formula 1 y MotoGP, así como la NASCAR, DTM, F2, F3, F1 Academy, Moto2, Moto3, MotoE, WorldSBK, WorldWCR, Porsche Supercup, Iberian Supercars… y mucho más desde 19,99 euros/mes.
Pro: El plan más completo, que incluye todos los contenidos de los planes Fútbol y Motor desde 29,99 euros/mes.

Pro Multihogar: El plan para los que les gusta compartir. Incluye todos los contenidos de Fútbol y Motor, pero permite conectar hasta tres dispositivos simultáneamente en dos ubicaciones diferentes. Desde 44,99 euros/mes.
Todos los planes incluyen además los canales Eurosport 1, Eurosport 2 y Red Bull TV, así como una amplia programación multideportiva entre la que destacan la WTA, grandes veladas de boxeo y MMAs, pádel, balonmano, eSports o triatlón, además de contenido original de DAZN con numerosas series, programas, entrevistas y documentales.

Además, DAZN da la opción a sus clientes de añadir a sus planes algunas suscripciones adicionales independientes, destacando en el ámbito del fútbol un paquete extra para ver todos los partidos de LaLiga Hypermotion (la segunda división), por 9,99 euros/mes sin permanencia.

La cobertura del partido en abierto de LaLiga en Gol Play

Gol Play, el canal deportivo de Mediapro en la TDT, será el encargado de seguir ofreciendo gratis el partido en abierto de cada jornada, compartiendo su emisión en algunas ocasiones con varias cadenas autonómicas. Lo hará -siempre con partidos de equipos que no jueguen competiciones europeas- desde este viernes 16 de agosto, con el encuentro Las Palmas – Sevilla a las 21:30 horas, que contará con la narración de Albert Fernández. El periodista, que esta temporada sustituirá a Jordi Domínguez al frente de todos los partidos de LaLiga EA Sports en abierto, estará acompañado de Aitor Lagunas, que ejercerá de comentarista.

Además, Gol Play hará un seguimiento de toda la actualidad deportiva y del fútbol español a través del espacio Directo Gol, que estrena nueva etapa con Ricardo Rosety al frente. El periodista, conocido hasta ahora por su trabajo a pie de campo, presentará todas las noches el programa en sustitución de Felipe del Campo, que hace un par de meses se convirtió en el nuevo director de Contenidos de Radio Marca y en el presentador estrella de la emisora.

El fin de semana, la conducción de Directo Gol correrá a cargo de Mateo Sánchez y Joan Heredia. En cuanto a los tertulianos, a lo largo de la semana pasarán por el programa Irene Junquera, Nacho Peña, Nacho Palencia, María José Hostalric, Julio Pulido, Toni Padilla, Aitor Lagunas, Raúl Varela o Elías Israel. Por otro lado, Gol Play sustituirá el hueco que dejó en julio El Golazo de Gol de Manolo Lama con redifusiones de Directo Gol.

La cobertura de LaLiga en abierto en las cadenas autonómicas

Como decíamos, Gol Play compartirá a veces la emisión del partido en abierto con algunas cadenas autonómicas, gracias a un acuerdo entre Mediapro y la FORTA (la federación de TV autonómicas). La situación es la siguiente: si en el partido que Gol Play emite en abierto juegan equipos -recordemos, siempre no europeos- de Galicia, País Vasco, Madrid o Canarias, el encuentro será retransmitido en los respectivos canales autonómicos de cada región. De momento, a la fecha de realización de este artículo, estas son las cuatro televisiones que se han sumado a la cobertura de LaLiga:

ETB: La autonómica vasca emitirá los duelos que disputen en lunes (a las 21:00 horas) Alavés y Osasuna, pudiendo emitir también más adelante partidos en lunes de Athletic Club y Real Sociedad, siempre que estos equipos hayan sido eliminados de la Europa League en la que este año ambos participan.
TVG: La autonómica gallega ofrecerá algunos de los partidos que juegue el Celta de Vigo a lo largo del curso.
TV Canaria: La autonómica canaria retransmitirá varios partidos de la UD Las Palmas durante el campeonato, empezando como decíamos con su debut liguero esta temporada contra el Sevilla.
Telemadrid: La autonómica madrileña ofrecerá hasta 15 partidos durante toda la temporada, con Getafe, Rayo Vallecano y Leganés como protagonistas.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Adrián Ruiz.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Paco León: «Cuando me fui de Antena 3, me contraofertaron. Me querían en ‘Aquí no hay quien viva’, pero nada concreto»

En el siempre frenético universo de la televisión, donde los focos no descansan y las entrevistas se encadenan entre flashes y alfombras rojas, los Premios Platino 2026 volvieron a convertirse en uno de esos grandes puntos de encuentro entre Europa y Latinoamérica.

En ese ir y venir constante de cámaras y saludos, Paco León fue una de las presencias más buscadas. El actor sevillano atendió a EL ESPAÑOL en una charla relajada en la que combinó anécdotas de su carrera, humor y alguna que otra reflexión sobre su paso por la pequeña pantalla.

A sus 51 años, León se quiso detener en la imagen que proyecta públicamente, especialmente tras sus recientes apariciones en revistas como Men’s Health.

Con naturalidad, lo resumía así: «Porque lo ponen ellos. Yo voy allí después de entrenar, te haces la foto… te ves ‘cuerpín’ y hacen la noticia. No me voy a quejar, estoy muy bien. Tengo más años que un bosque y estoy bastante bien».

Pero el momento más esperado de la conversación llegó al mirar atrás, a los años en los que su carrera despegaba en la pequeña pantalla.

Preguntado por una anécdota poco conocida, León confirmó que llegó a estar en el radar de Antena 3 durante la etapa dorada de Aquí no hay quien viva, cuando la ficción era todo un fenómeno de audiencia.

Antes de conocer las palabras de Paco, el contexto es imprescindible. El pasado mes de abril, el actor Fernando Tejero visitó el programa de Jordi Évole y dio unas declaraciones que dejaron a todos sin palabras.

Al parecer, Telecinco quiso contratarlo para hacer el famoso personaje de Luisma en la serie Aída. «El personaje de Aída de Paco León, y esto es la primera vez que lo digo, era para mí. El Luisma era para mí. No quise hacerlo porque no me quería enemistar con una cadena. Antena 3 en este caso», contó en Lo de Évole.

Sin embargo, un cruce de declaraciones de ambos ha destapado que no solo fue el personaje de Paco León el afectado y es que Antena 3 también tanteó al sevillano para participar en la famosa serie de José Luis Moreno.

«A mí no me propusieron ningún papel en especial. Los de Antena 3, cuando yo me fui de Homo Zapping a Aída, me contraofertaron con decir: ‘Oye, pues te podemos conseguir meterte en Aquí no hay quien viva'», ha explicado León a EL ESPAÑOL, situando aquel momento en el contexto de la televisión de aquella época.

Y añade: «Estaban haciendo alarde de cosas que tenían para ofrecerme, pero nada concreto».

Finalmente, su camino terminó consolidándose en Aída, donde el personaje del Luisma se convirtió en uno de los grandes fenómenos de la ficción nacional.

Pero, en esa misma conversación apareció también el nombre de Fernando Tejero, recordando esos cruces de casting y posibles intercambios de papeles que marcaron una época en la ficción española, cuando un sí o un no podía haberlo cambiado todo en cuestión de semanas.

Sobre ese giro casi de guion, el actor reflexionaba: «Fíjate cómo puede cambiar una decisión la vida de otra persona», reflexiona, dejando claro que no sabía nada hasta que el actor que encarnó a Emilio Delgado lo contó.

Y añadía con esa mirada muy de industria televisiva: «Hay muchos casos de gente que estuvo a punto, que estaba opcionado, gente que dijo que no a una cosa y después fueron grandes éxitos».

Sin duda, una idea que resume bien ese juego de oportunidades y decisiones que marcan tantas carreras en la televisión.

Rosalía y el debate en Sevilla

La conversación también se desplazó hacia la actualidad cultural y el reciente revuelo en torno a Rosalía, especialmente por la polémica sobre la celebración de un evento en el entorno del Guadalquivir.

Desde su visión sevillana, León fue claro en su análisis: «Yo lo que sé es que todo eso se paga. Netflix paga al Ayuntamiento por la policía, por las vallas… todo eso lo pagan. Es dinero para la ciudad».

Aunque también mostró comprensión hacia las críticas ciudadanas por el cierre de espacios públicos: «La verdad es que sí, que ya que lo hacen en el río, pues que lo vea todo el mundo. Pero seguro que hay alguna razón».

Nuevos proyectos en marcha
En el plano profesional, Paco León atraviesa un momento de intensa actividad creativa. El actor confirmó que acaba de terminar el rodaje de La Roja, la nueva película de Marcel Barrena, y que ya trabaja en su próximo proyecto como creador: «Acabo de terminar La Roja de Marcel Barrena de rodar, y estoy escribiendo lo próximo».

León explicó que no trabaja en solitario: «Estoy escribiendo con Fernando Pérez», ha comentado. Además, ha contado que tarda unos cuatro o cinco meses en escribir sus películas.

Sin cerrar la puerta a un estreno en 2027, el actor dejó caer con su habitual prudencia: «A lo mejor, sí, puede ser».

Entre premios, rodajes y escritura, Paco León sigue moviéndose con la misma mezcla de ironía, talento y desparpajo que le ha convertido en una de las figuras más singulares del audiovisual español.

Fuente: elespañol.com

John Reyes.

Continue Reading

Televisión

Es oficial: Récord de audiencia para ‘Horizonte’, que cierra su mejor semana del año tras la imputación a Zapatero

Los datos de audiencia están dando la razón a Mediaset, cuando a principios de enero, comunicaba por sorpresa que se lanzaba a la tira diaria con Horizonte, el programa de actualidad presentado por Iker Jiménez y Carmen Porter.

Lo cierto es que el formato de Cuatro ha sacado esta semana más músculo que nunca, aprovechándose de la imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Horizonte batió récord de 2026 este jueves en su tramo de prime time. El espacio pegó un subidón importante al conseguir un 12% de cuota de pantalla.

El récord de temporada data del 11 de diciembre de 2025 (12,3%), una jornada que coincidió con los escándalos de acoso sexual que afectó al PSOE.

Horizonte está tan fuerte, que se ha pasado ser el rival de Supervivientes, que emite Telecinco, su cadena ‘hermana’. El reality lideró sin problemas con un 17,2% de share, muy por encima del resto de ofertas.

La 1 cosechó un 11% con la película La vida padre; Antena 3 registró un 7,9% con la serie ¿A qué estás esperando? y laSexta marcó un pobre 2,7% con la nueva entrega de Servicio Secreto by Chicote.

Pero la alegría es doble para Iker Jiménez y su equipo, entre los que se encuentra Jorge Calabrés, subdirector de EL ESPAÑOL y colaborador fijo del programa.

Mejor semana de 2026
Horizonte cierra su mejor semana del año al despuntar también en sus emisiones en el access prime time. Fue el miércoles cuando el programa firmó récord en esta franja, al conseguir un 9,9% de share y 1.153.000 espectadores de media.

Desde que Mediaset redoblase su apuesta por Horizonte, el programa promedia un 7,3% (entre las emisiones en el access y prime time) y 915.000 espectadores, lo que se traduce en un 18,9% de aportación para la cadena, según datos de la consultora Dos30′.

Unos datos que avalan la confianza del grupo, con Alessandro Salem al frente. Cuando Iker Jiménez comunicó a los espectadores la continuidad de Horizonte en el access, puso en valor no solo los «maravillosos» datos de audiencia que cosecha el programa, también su «influencia».

Hay que recordar que Horizonte nació tras el éxito que tuvo La estirpe de los libres de Iker Jiménez en su canal de YouTube en plena pandemia.

Con el paso del tiempo, ha ido ganando peso en la parrilla de Cuatro, hasta posicionarse en la franja de mayor consumo de la televisión, enfrentándose a rivales de la talla de Pablo Motos y David Broncano.

Este buen rendimiento también se extrapola a los programas de Nacho Abad y Risto Mejide. En boca de todos alcanzó un 8,6%, mientras que Todo es mentira firma su mejor resultado del curso con un 8,9%.

De esta forma, Iker Jiménez, Nacho Abad y Risto Mejide se han convertido en los tres pilares de Cuatro, una cadena que, a fecha de publicación de este artículo, promedia un 6,4% en el acumulado mensual, cinco décimas más que laSexta (5,9%) en su particular guerra por el tercer puesto.

Fuente: elespañol.com

Marco Almodóvar.

Continue Reading

Televisión

Por qué el éxito de la fórmula de Antena 3 no solo depende de El Rosco de ‘Pasapalabra’: estas son las claves de su liderazgo

«Es una tragedia». Con estas palabras reaccionaba Pedro Piqueras, que visitaba La Revuelta, tan solo unas horas después de que se conociera la resolución del Tribunal Supremo que obliga a Antena 3 a dejar de emitir Pasapalabra con El Rosco.

Nadie sabe mejor que el presentador manchego la importancia que tiene El Rosco. Más allá de ser un simple juego que consiste en resolver las 25 definiciones en un tiempo indeterminado, se trata de un tramo fundamental para la cadena que lo emita.

Y lo es porque no solo es capaz de ser la oferta que normalmente consiga ser el minuto de oro de la televisión, sino porque también ejerce de arrastre a la oferta que le precede después: el informativo de máxima audiencia.

Hoy, quien más se ‘beneficia’ de El Rosco es Vicente Vallés, aunque años atrás, hasta 2019, cuando el Supremo obligó a Telecinco al cese de las emisiones de Pasapalabra, ese impulso recaía en el noticiero de Piqueras.

Para muchos, el fin de Pasapalabra marcó el principio de la larga travesía por el desierto en la que aún sigue Telecinco. Son los mismos los que creen que si Antena 3 finalmente pierde El Rosco, los datos de la cadena caerían en picado.

Pero la situación es bien diferente. Lógicamente, la resolución judicial supone un duro revés para Atresmedia, que podrá seguir emitiendo con normalidad el concurso.

O, al menos en las próximas semanas, porque el grupo tiene un período de ejecución de la sentencia de 20 días desde la notificación oficial de la misma, algo que aún no se ha producido.

Cinco temporadas líder

El exitoso modelo televisivo de Antena 3 va más allá del incontestable punch que tiene El Rosco de Pasapalabra. Hace años, la cadena de Atresmedia estableció muy bien los pilares desde donde se cimentan su programación.

Y buena prueba de ello es que en junio va a cerrar su quinta temporada como la cadena líder. Antena 3 suma 21 meses de liderazgo. De hecho, desde noviembre de 2021, solo ha cedido 2 meses: junio y julio de 2024, que coincidieron con la Eurocopa y los JJOO en TVE.

Este dominio tan abrumador no solo se ha producido por la caída de Telecinco, sino que es el resultado de una estrategia basada claramente en tres patas: los informativos, la ficción y el entretenimiento.

De esta forma, Antena 3 ha mantenido en estos cinco años un liderazgo estable (entre el 12,5% y el 13%), que va más allá de los cambios de otras cadenas.

En el caso de la subida de La 1, por ejemplo, no ha hecho que el canal tuviera que cambiar productos estratégicos como las series diarias o las turcas. Además, formatos como El Hormiguero, Tu cara me suena, La ruleta o Mask Singer siguen sacando músculo.

En cuanto a los informativos, estos son una pieza angular del modelo de Antena 3. Su liderazgo supera ya los ocho años, desde que Santiago González se hizo cargo en su dirección. Todas las ediciones lideran, lo que demuestra que el asunto va más allá de roscos.

‘Pasapalabra’ llega a Antena 3
Cuando Pasapalabra llegó a Antena 3, lo hacía en una cadena que ya había redefinido sus contenidos con el objetivo de construir una televisión líder.

Lo hizo en mayo de 2020, un momento en el que la cadena ya lideraba con sus informativos y empezaba a despuntar en la sobremesa con La ruleta de la suerte, Antena 3 Noticias 1 y El secreto de Puente Viejo.

También lo hacía en prime time, con Vallés recortando a Piqueras, El Hormiguero fortísimo y otros killer formats como La Voz o Tu cara me suena.

Así las cosas, Pasapalabra llegó a una cadena que se encontraba en una clara tendencia al alza y con una estrategia preparada para liderar.

El ‘efecto Pasapalabra’ no fue inmediato, sino que llegó meses después. Antena 3 no subió al primer puesto hasta agosto de 2021, aunque no lo hizo de forma estable hasta noviembre de ese año.

Al concurso que empezó a presentar Roberto Leal le costó liderar en Antena 3. En esos primeros meses era Sálvame el que lideraba, que lo hacía bajo la versión Tomate.

Estreno de ‘Tierra amarga’
Lo que inclinó la balanza de forma definitiva fue el estreno de Tierra amarga en las tardes de Antena 3 en julio de 2021. La serie turca dio la estocada definitiva a un ya desgastado Sálvame, permitiendo que la cadena de San Sebastián de los Reyes liderara la tarde. En agosto de ese año, y solo por centésimas, Antena 3 arrebataba el primer puesto a Telecinco.

Esa estrategia de largo plazo dio definitivamente sus frutos en noviembre de ese año, que es cuando Antena 3 consiguió el liderazgo de forma estable. Desde ese momento, la cadena permanece inalcanzable para el resto. Con la parrilla engrasada y todas sus piezas funcionando, la cadena solo se ha encargado de ir apuntalando ese liderazgo haciendo cambios incluso con cosas que ya funcionaban.

Sin ir más lejos, este mes de mayo, Antena 3 cerrará con la mayor distancia con sus rivales, con La 1 haciendo mínimo del curso y Telecinco con el peor mayo de su historia.

De ahí, que Pasapalabra tenga mejores cuotas en Antena 3 (18-19%) de lo que funcionaba en Telecinco, donde se fue desgastando poco a poco. Su último mes, en septiembre de 2019, registró un 17,4% de media.

Por lo tanto, queda demostrado que un programa por sí solo no arregla ni potencia nada.

La prueba la tenemos con La isla de las tentaciones o Supervivientes, formatos que pese a hacer un estupendo 15-20% solo pueden ayudar a que el day time mejore unas décimas, pero no aúpan por sí solos al liderazgo de la cadena.

Atresmedia ahora tendrá que encontrar una solución que, ahora mismo, pasa por que se llegue a un acuerdo en una negociación a cuatro bandas (con ITV, MC&F y Mediaset tras conseguir los derechos de El Rosco) o reformular por completo la prueba estrella de Pasapalabra.

Fuente: elespañol.com

Marco Almodóvar.

Continue Reading

Tendencia