Connect with us

Deportes

ALEMANIA-ESCOCIA (5-1): el anfitrión arrasa en el estreno

Quería ruido y entusiasmo Julian Nagelsmann para expulsar miedos, sospechas y desconfianzas, sentimientos que también tiene últimamente un equipo como Alemania, y sus jugadores cumplieron las órdenes. Era casi más un consejo para que soltaran los nervios que un precepto para que intimidaran a Escocia, tipos rudos y agrestes que no se asustan con nada.

“Tendremos más presión que ellos y querrán aprovecharlo”, les había avisado. La muchachada, obediente, irrumpió con furia, establecido ya por sistema el lanzamiento al área adversaria del saque inicial, y antes de los 20 minutos, con lo caro que está el gol, Alemania ya vencía por 2-0.

Y llegó el silencio.

El estruendo, en sentido literal y figurado, se produjo por la vía de la eficacia. El estrépito lo causaron dos tipos delicados, ágiles, livianos, tan etéreos que nadie pudo atraparles, más allá de que intercambiaban constantemente sus posiciones en las alas. Florian Wirtz y Jamal Musiala, los más jóvenes del grupo con 21 años, tuvieron la habilidad de recorrer el frente de ataque pese al exceso de aforo en el área.

Una broma de equipo

Escocia amontonó cinco defensas, sin que la cantidad importe, tampoco aquí, más que la calidad. El Ejército de Tartán (The Tartan Army) más que un apodo humorístico se percibió grotesco ante la goleada encajada, la mayor en su breve historia por los grandes eventos. Fueron una broma, como que cantaran ‘No Scotland, no party’ con el autogol de Rüdiger.

La grada británica calló. Cantó entre el primer gol y el segundo, pero se desanimó al ver que sus guerreros eran unos templagaitas, y que el sueño, no ya de ganar, de empatar, sino siquiera de fastidiar, de preocupar, de atemorizar a Alemania, se disipaba tan pronto. La mayoría se sentaron agotados, frustrados. Algunos salieron de la grada hacia el bar, sin restricciones para el consumo de cerveza, el único paliativo que encontraron para alegrar la noche. Como había entretenido el día.

Dos penaltis y expulsión

No se trató solo de encajar dos goles en 18 minutos, tres en 45, sino que los defensas cometieron dos penaltis: el primero, señalado por el francés Turpin, fue corregido por el VAR y extraída la falta al borde del área; el segundo, inapreciado por el árbitro, lo detectaron las imágenes por el alevoso plantillazo de Porteous a Ilkay Gündogan, segundos después de que el centrocampista del Barça, mediapunta con Alemania, hubiera cabeceado un centro como los remata Lewandowski. El central escocés fue expulsado, así de criminal fue su entrada frontal.

La crónica del partido ya estaba escrita. Venía determinada por los acontecimientos, todos cruciales para el resultado, sin que pudiera colegirse cuál es el grado de recuperación del fútbol alemán ni pronosticar que Escocia quedará eliminada en la fase de grupos como ha repetido en todas su historia.  Sí que se apreció, por supuesto, la desigualdad en el progreso futbolístico de ambos países.

El último precedente entre ambas selecciones databa de 2015, y fue un empate en Glasgow. Ya correteaban por ahí Neuer, Gündogan y Kroos más el eterno Thomas Müller, ahora suplente, y que salió ya con el 4-0, obra de Niclas Füllkrug, uno de los pocos que se salvó de la quema en Qatar.

Gündogan entró en el campo de minas y salió con un rasguño que pudo ser muy grave. Kroos, unos metros más atrás, apareció y desapareció de blanco impoluto, como sus números (55 pases buenos de 55 en la primera mitad) mientras se gestionaban los tres puntos. Nada podía alterar el desenlace, pues la reanudación de los escoceses se limitó a dos ataques al área insustanciales.

Cambios de homenaje

La herida de Gündogan fue solo un susto que le impidió lanzar el penalti, ya que Nagelsmann no le sustituyó con el partido resuelto, ni mientras ideaba homenajes, como el de dar entrada a Müller por Musiala (dos jugadores del Bayern) y de retirar a Kroos, al que ha seducido para regresar al Mannschaft, por Emre Can, también superviviente de Glasgow y llamado a última hora para cubrir la lesión de Aleksandar Pavlovic. Marcó el quinto.

Gündogan, el capitán de Alemania, había escrito una carta pública, en la que expresaba su deseo de que el fútbol usara el poder para unir a la gente. Empezando por su selección, donde él ha sido malmirado por ser hijo de inmigrantes. “Puedo liderar un equipo que es especial porque está formado por culturas y países y la diversidad nos hará fuertes”. Fuertes han empezado.

Fuente: elPeriódico.

Joan Domènech.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

La pesadilla de Fernando Alonso en Barcelona, último en la qualy por detrás de Stroll: «El peor motor, el peor coche…»

La situación en Aston Martin en lo que llevamos de temporada 2026 roza o supera el ridículo, siendo el peor coche y estando a más de un segundo de Cadillac (debutante en Fórmula 1) y a un mundo de los Audi de Hulkenberg y Bortoleto. Este sábado, en Barcelona, el GP de casa y en el que Alonso es el embajador, Aston Martin se ha dejado en evidencia, a ellos y a sus pilotos: Fernando partirá último y Stroll penúltimo.

Alonso último y Stroll penúltimo
El piloto de 44 años ya dijo el viernes que «probablemente sea mi última carrera en Barcelona» y luego le quitó hierro en un encuentro con aficionados, pero lo que está claro es que este año recuerda a los peores con McLaren en la época de 2015 a 2018, la que hizo que Fernando decidiera dejar el Gran Circo durante dos años.

Cuando atendió a la prensa, el de Asturias lo hizo resignado y apelando a las declaraciones de las últimas semanas, y es que la audiencia de mejoras aleja aún más a la escudería británica del resto de la parrilla.

«Tenemos el peor motor y el peor coche»
«Son los mismos defectos de siempre. Entiendo que queráis martirizar al equipo, la situación es la que es y enhorabuena por ello. Tenemos muy mal el motor, el peor. Tenemos muy mal la distribución de energía, tenemos problemas con el cambio y problemas con la aerodinámica. Estamos trabajando en todo, a ver si en la segunda mitad de temporada podemos dar alguna alegría», explicó a AS.

El bicampeón del mundo fue claro y conciso: «El peor coche y el peor motor. Hemos sido muy claros, en la segunda parte del año llega un coche nuevo y un motor nuevo. Optamos por esta estrategia y lo repetimos cada fin de semana. En Austria, dentro de dos semanas, seremos últimos en clasificación», admitió. Para colmo, ha sido en Barcelona donde la espectacular racha de Alonso respecto a su compañero Stroll ha visto su fin: se había impuesto en las últimas 41 clasificaciones para el domingo.

Parrilla del GP de Montmeló

La pole fue de Russell y Carlos Sainz fue 16º. Alonso partirá último y posiblemente termine entre los peores de la parrilla en la carrera del domingo, ya que el milagro de la semana pasado en Mónaco (sumó su primer punto) se dio por las características del trazado y debido a los siete abandonos.

Fuente: Antena 3 Deportes.

Juan Manuel M. Lardón.

Continue Reading

Deportes

El cuadro final del Mundial 2026: así serían los posibles cruces y rivales de España

Este jueves 11 de junio arranca el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, la cita más esperada del deporte rey y en la que 48 selecciones pelearán por llegar a la gran final del próximo 19 de julio en Nueva York. Argentina defiende la corona que logró en el Mundial de Qatar, mientras que la selección española de fútbol afronta el reto de sumar su segunda estrella, tras la histórica victoria en el Mundial de Sudáfrica 2010. Han pasado 16 años de la primera y única Copa del Mundo ganada por el fútbol español y los de Luis de la Fuente desembarcan como una de las grandes favoritas, tras 30 partidos y dos años sin perder, y después de haberse coronado de forma brillante hace dos años en la Eurocopa de Alemania.

España está encuadrada en el Grupo H, junto a Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay. El debut de la selección española de fútbol será el próximo lunes 15 de junio a las 18:00 horas (horario peninsular) ante Cabo Verde; el segundo partido de la fase de grupos se jugará el domingo 21 de junio a las 18:00 horas (horario peninsular) ante Arabia Saudí; y la fase de grupos se cerrará en la madrugada del sábado 27 de junio (02:00 horas) frente a Uruguay.

A partir de ahí, siempre confiando en el buen hacer de la España de Luis de la Fuente, comenzarán la fase final, en el Mundial 2026 con una ronda más, la de dieciseisavos de final. Para ser campeón habrá que superar seis eliminatorias, incluida la final, y España sabe seguro que si queda primera o segunda de su grupo se cruzará en los 1/16 de final con el primero o segundo del Grupo J (Argentina, Argelia, Austria y Jordania). El cruce es peligroso teniendo en cuenta que cualquier desliz puede abocar a un duelo contra la Argentina de Leo Messi. La única forma de evitar ese cruce es que España y Argentina queden en la misma posición en sus respectivos grupos.

Pero si, por ejemplo, España finaliza segunda y Argentina primera, o al revés -España queda primera y Argentina, segunda-, habría un duelo entre la actual campeona de Europa y del Mundo en los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

El camino de España, por tanto, puede variar mucho en función de su posición final en el Grupo H. Si la selección española de fútbol finaliza primera de su grupo jugaría los 1/16 de final el jueves 2 de julio a las 21:00 horas en Los Ángeles ante el segundo clasificados del Grupo J.

En cambio, si España finaliza segunda del Grupo H se enfrentaría al primer clasificado del Grupo J el sábado 4 de julio (00:00 horas) en Miami. Sobre el papel, los dos rivales más factibles u para España en los 1/16 de final del Mundial 2026 serán Argentina o Austria, las dos selecciones que apuntan a ocupar los dos primeros puestos del Grupo J.

A partir de aquí, hay dos posibles caminos para España en función de su posición en el Grupo H.

Si España finaliza primera de su grupo iría por la parte izquierda del cuadro, midiéndose contra el segundo del Grupo J en 1/16 de final (probablemente Austria) y, de superar esa eliminatoria, le esperarían unos posibles octavos de final ante el ganador del segundo del Grupo K (Portugal, Colombia, Congo y Uzbekistán) ante el segundo del Grupo L (Inglaterra, Croacia, Ghana y Panamá). De esta forma, el posible rival en la ronda de octavos de final, yendo por el lado izquierdo del cuadro, podría ser Portugal, Colombia, Inglaterra o Croacia).

Si España va por el lado izquierdo del cuadro, muy probable contando con que quede primera de su grupo, podría cruzarse en una hipotéticos cuartos de final contra los primeros de los Grupos D (Estados Unidos, Paraguay, Australia y Turquía) y G (Bélgica, Egipto, Irán y Nueva Zelanda), es decir, un rival bastante asequible. En una hipotéticas semifinales, por el lado izquierdo del cuadro, a España le esperaría un hipotético duelo ante la campeona del Grupo F (Países Bajos, Japón, Suecia y Túnez), Grupo I (Francia, Senegal, Iraq y Noruega) o Grupo E (Alemania, Curazao, Costa de Marfil o Ecuador). Lo más probable es que el rival fuera uno de estos cuatro países: Países Bajos, Francia o Alemania.

En cambio, si España finaliza segunda de su grupo se cruzaría contra el primero del Grupo J, probablemente Argentina. De superar esa terrible eliminatoria de 1/16 de final, España, que iría por el ladro derecho del cuadro se mediría contra el ganador del segundo del Grupo D (Estados Unidos, Paraguay, Australia y Turquía) frente al segundo del Grupo G (Bélgica, Egipto, Irán y Nueva Zelanda). Es decir, España, si se cumplen los pronósticos de otros grupos u queda segunda del suyo, podría tener un cruce bomba contra Argentina en 1/16 de final, pero luego un duelo de octavos de final mucho más asequible que si fuera por el lado izquierdo del cuadro.

Si la selección española de fútbol va por el ladro derecho del cuadro, en cuartos de final se podría medir al primero del Grupo B (Canadá, Bosnia, Qatar o Suiza) o primero del Grupo K (Portugal, Congo, Uzbekistán o Colombia. De esta forma, el rival más probable en cuartos de final por el lado derecho del cuadro para España podría ser Portugal o Colombia. En unas hipotéticas semifinales, por el lado derecho del cuadro final, España podría cruzarse contra el primero de los Grupos C (Brasil, Marruecos, Haití y Escocia), A (México, Sudáfrica, Corea del Sur y República Checa) o L (Inglaterra, Croacia, Ghana o Panamá). De esta forma, el posible rival en semifinales podría ser Brasil o Inglaterra por el lado derecho del cuadro.

Rivales de España en la fase de grupos
España vs Cabo Verde | 15 de junio 18:00 horas

España vs Arabia Saudí | 21 de junio 18:00 horas

Uruguay vs España | 27 de junio 02:00 horas

Posible cuadro final y potenciales rivales de España en el Mundial 2026
Lado izquierdo del cuadro (España queda primera de su grupo)

Dieciseisavos de final: Austria o Argentina | 2 de julio 21:00 horas

Octavos de final: Ante el segundo del Grupo K (Portugal, Colombia, Congo y Uzbekistán) o el segundo del Grupo L (Inglaterra, Croacia, Ghana y Panamá) | 6 de julio 21:00 horas

Cuartos de final: Bélgica / Turquía | 10 de julio 21:00 horas

Semifinales: Países Bajos, Francia o Alemania | 14 de julio 21:00 horas

Lado derecho del cuadro (España queda segunda de su grupo)

Dieciseisavos de final: Austria o Argentina | 4 de julio 00:00 horas

Octavos de final: Ante el segundo del Grupo D (Estados Unidos, Paraguay, Australia y Turquía) o el segundo del Grupo G (Bélgica, Egipto, Irán y Nueva Zelanda) | 7 de julio 18:00

Cuartos de final: Portugal / Colombia | 12 de julio 03:00 horas

Semifinales: Brasil / Inglaterra | 15 de julio 21:00 horas

Fuente: Antena 3 Deportes.

Guillermo F. Lascoiti.

 

 

Continue Reading

Deportes

Así fue el regreso de Serena Williams a las pistas a sus 44 años

A sus 44 años, el próximo 26 de septiembre cumplirá los 45, Serena Williams regresó este martes a las pistas, lo hizo jugando un partido de dobles en el torneo de Queen’s junto a la canadiense Victoria Mboko. La ganadora de 23 grand slam regresó con victoria (7-6(2) y 6-2) ante la pareja formada por la neozelandesa Erin Routliffe y la estadounidense Nicole Melichar-Martinez.

La tenista estadounidense Serena Williams ha regresado a las pistas este martes con una victoria junto a la canadiense Victoria Mboko en el cuadro de dobles del torneo de Queen’s, de categoría WTA 500 y disputado sobre hierba, superando a la dupla formada por la neozelandesa Erin Routliffe y la estadounidense Nicole Melichar-Martinez (7-6(2) 6-2).

Un dato curioso es que su compañera en pista, la canadiense Victoria Mboko, tiene tan solo 19 años, es decir, antes de que naciera Serena ya habái levantado siete grand slam.

«Fue muy divertido. Me divertí muchísimo jugando con Vicky. Realmente ella pudo sostener al equipo y jugar los puntos importantes a lo grande, y yo podía confiar en ella. Nunca habíamos jugado juntas, pero se sintió tan natural que en realidad fue muy divertido», explicó la leyenda del tenis.

Serena Williams: «Me cansé de estar sentada en casa»
La propia Sera Williams explicó las razones para su regreso al circuito a los 44 años y cuatro años después de anunciar su retirada del tenis profesional, el 2 de septiembre de 2022.

«Simplemente ya no tenía nada mejor que hacer. Me cansé de estar sentada en casa. Mis hijas están de vacaciones de verano, así que ¿por qué no? Y, obviamente poder hacerlo en Queen’s, que cuando yo estaba en mi carrera de individuales no había torneo femenino aquí», indicó la jugadora estadounidense.

«Nunca tuve la oportunidad de jugar aquí. Siempre era sólo masculino, pero se siente realmente especial estar en un lugar tan icónico donde he visto a tantos amigos ganar y jugar bien, y simplemente ver tantos grandes partidos. Es bastante genial», reconoció Serena Williams.

Su compañera en pista agradeció a Serena la oportunidad de poder jugar con la mejor tenista de la historia. «Primero que nada, me siento muy honrada de jugar contigo, Serena. Es un privilegio enorme estar a tu lado y, la verdad, me divertí muchísimo. Realmente lo disfrutamos en la cancha, así que estoy feliz de estar jugando a tu lado y ahora vamos por más», admitió la canadiense Victoria Mboko.

Serena Williams y Victoria Mboko volverán a saltar a la pista Andy Murray para enfrentarse a Leylah Fernandez y Laura Siegemund en los cuartos de final del torneo de dobles de Queen’s.

Fuente: Antena 3 Deportes.

Guillermo F. Lascoiti.

Continue Reading

Tendencia