Connect with us

Alicante

ALICANTE ( Alacant )

Alicante (cooficialmente en valenciano: Alacant )​ es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima, en la Comunidad Valenciana. Ciudad portuaria, está situada en la costa mediterránea. Con 349 282 habitantes (INE 2023),​ es el segundo municipio más poblado de la comunidad autónoma y el décimo del país. Forma una conurbación de 468 782 habitantes con muchas de las localidades de su comarca: San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello. Estadísticamente se asocia también con el área metropolitana de Alicante-Elche, que cuenta con 849 053 habitantes. Es uno de los destinos turísticos más destacados de España.

Es sede de organismos como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Casa Mediterráneo, de la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalidad Valenciana o del Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana. Cuenta con un importante puerto mediterráneo y el Aeropuerto de Alicante-Elche se ubica a escasos kilómetros en el término municipal de Elche. Siendo este el quinto de España en número de pasajeros. La capital y su área metropolitana están conectados a través del TRAM Metropolitano de Alicante. Entre sus infraestructuras culturales destaca la Ciudad de la Luz.

Sus fiestas más importantes son las Hogueras de San Juan, que se celebran del 19 al 24 de junio y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Destacan museos como el Museo Arqueológico de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo The Ocean Race.

El primer topónimo que se conoce, en relación con Alicante, es el griego de Akra Leuké (Ἂκρα Λευκῆ, Akra Leukḗ o Λευκῆ Ἂκρα, Leukḗ Akra, ‘Promontorio Blanco’), referido a una factoría o asentamiento cartaginense anterior, cuyo nombre púnico se desconoce. Aunque no se tiene certeza, se cree que se trata del mismo lugar al que las primeras fuentes romanas denominan Castrum Album (‘Fortaleza Blanca’).​ Sin embargo, no se ha confirmado que se trate de la misma ciudad,​ aunque parece clara la relación etimológica entre Akra Leuké y la posterior denominación latina de Lucentum o Leukante, relacionada con el Tossal de Manises.​ Con la llegada de los árabes, esta denominación evolucionó a medina Laqant[16]​ o al-Laqant (en árabe لَقَنْت o اللَّقَنْت), denominación que se retuvo en la forma valenciana Alacant y que se castellanizó en Alicante.

El topónimo oficial es actualmente Alicante para la forma en castellano y Alacant para la forma en valenciano.

La ciudad se halla a orillas del Mediterráneo, en una planicie sorteada por una serie de colinas y elevaciones. El monte Benacantil, con 169 m de altura, sobre el que se asienta el castillo de Santa Bárbara, domina la fachada urbana y constituye la imagen más característica de la urbe. En esta encontramos también el Monte Tossal, donde se asienta el castillo de San Fernando, la Sierra Grossa (o Sierra de San Julián), las Lomas del Garbinet y el Tossal de Manises.​ Entre estas discurren barrancos y vaguadas, algunos completamente ocultos por el crecimiento urbano como las ramblas de Canicia, Bon Hivern o San Blas-Benalúa; otras, de más envergadura, se hallan canalizadas como la Rambla de las Ovejas o la del Juncaret. Al sur de la ciudad hay una zona pantanosa, el saladar de Agua Amarga​ y al noroeste se encuentran las Lagunas de Rabasa.

Playa de San Juan

En la línea de costa cabe señalar las playas que son, de norte a sur: San Juan, La Almadraba, la Albufereta, El Postiguet, Agua Amarga, El Saladar, y las de la isla de Tabarca. Entre las playas de La Albufereta y la de San Juan está el Cabo de la Huerta, con varias calas: Calabarda, Cantalares, Los Judíos, La Palmera.

Hay un gran desnivel dentro de la misma ciudad: mientras que el ayuntamiento está a 0 m y se toma como referencia para medir la altura de cualquier punto de España, hay barrios al mismo nivel, como la Playa de San Juan, otros a más altura como el Pla del Bon Repós y San Blas sobre 30 m, Los Ángeles​ a 73 m o la Ciudad Jardín y Virgen del Remedio a más de 80 metros.

El término municipal tiene 201,27 km² de superficie y destacan como máxima elevación los 1209 m del Cabezón de Oro, en un exclave del municipio situado al norte entre Relleu, Busot y Aguas de Busot. También hay sierras de menor altura como la Sierra de las Águilas, al oeste, en el límite con Monforte del Cid (monte San Pascual, 555 m), Sierra Mediana (407 m), Sierra de Fontcalent (446 m), Sierra de Sancho (229 m), al suroeste, en el límite con Elche, y Sierra de los Tajos (426 m), al noroeste, en el límite con Agost. Estas elevaciones son formaciones compuestas por materiales calizos, margas y areniscas.​ En cuanto a la hidrografía cabe señalar las cuencas del río Monnegre o Seco y de la Rambla de las Ovejas. Destaca también la isla de Tabarca, frente al cabo de Santa Pola y que forma parte del municipio.

Patrimonio

Mercado Central de Abastos.
Basílica de Santa María (siglos XIV-XVI). Construida en estilo gótico, fue levantada sobre el solar de la antigua mezquita mayor y se trata del templo más antiguo de la ciudad. Destacan su altar mayor, de estilo rococó, y su portada, de estilo barroco, ambas del siglo XVIII.
Casa consistorial de Alicante (siglo XVIII). Edificio que alberga la sede del Ayuntamiento de Alicante. Se trata de un edificio de estilo barroco, punto de referencia para la medición de la altitud sobre el nivel del mar de cualquier lugar de España.​
Casa de La Asegurada (siglo XVII). Construcción civil más antigua de la ciudad, fue edificada en 1685 en estilo barroco. Se encuentra en la misma plaza que la Basílica de Santa María y actualmente alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Castillo de San Fernando (siglo XIX). Fue construido en 1813 para defender la ciudad de la invasión napoleónica. En la actualidad está pendiente de rehabilitación.
Castillo de Santa Bárbara (siglos XIV-XVIII). Situado en la parte más alta del monte Benacantil, domina toda la Huerta de Alicante y desde él se divisa la isla de Tabarca. Antiguo castillo árabe, fue reconstruido por los cristianos y consta de tres recintos de los siglos XIV, XVI y XVIII.
Palacio Provincial, sede de la Diputación de Alicante.
Concatedral de San Nicolás de Bari (siglos XV-XVII). Edificada también sobre los restos de otra mezquita, es de estilo renacentista herreriano. Sobria en su aspecto exterior, su construcción se realizó entre 1616 y 1662, aunque su claustro, más antiguo, data del siglo XV. Fue elevada como concatedral en 1959, aunque la sede catedralicia es la santa iglesia catedral del Salvador de Orihuela.
Convento de la Preciosísima Sangre (siglo XVIII). Comenzado en 1732, sus obras se prolongaron hasta comienzos del siglo XIX. En este convento se custodia la virgen procesional más antigua de la ciudad, «La Marinera» (la primera representación mariana de la ciudad la podemos encontrar en la Basílica de Santa María), una talla en piedra del siglo XIV.
Edificio de la Diputación Provincial de Alicante (siglo XX). Palacio de corte neoclásico, fue abierto en 1931 e inaugurado por el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora en 1932.
Isla de Tabarca, declarada conjunto histórico-artístico en 1964. Destacan la muralla con sus tres puertas, la iglesia de San Pedro y San Pablo, la Casa del Gobernador, la torre de San José y el faro.
Lonja del Pescado (siglo XX). De principios del siglo XX, es un edificio de carácter industrial de estilo historicista, que integra detalles ornamentales neo-árabes. Sirve desde 1992 como sala de exposiciones.
Puerta grande de la plaza de toros.
Lucentum, solar en la Albufereta donde se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad ibero-romana de Lucentum, que data de los siglos IV a. C. al III d. C. Declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1961.
Mercado Central de Alicante (siglo XX). De estilo regionalista, fue construido entre 1911 y 1921 sobre la antigua plaza de Balmes.
Monasterio de la Santa Faz (siglo XV). Situado 5 km al norte del casco urbano, es de estilo barroco. Cada año, el segundo jueves después de Semana Santa se produce una multitudinaria peregrinación que parte desde San Nicolás hasta este monasterio.
Palacio del Portalet (siglo XVIII). Alberga un Centro de Interpretación del propio edificio, la Colección de Guitarras Españolas Romanillos-Harris, y la exposición permanente Alicante Monumental, de la Vila Nova a la Vila Vella que recorre el casco antiguo, a través de siete edificios históricos.
Palacio Gravina (siglo XVIII). Construido entre 1748 y 1808 como palacio del Conde de Lumiares, actualmente alberga el Museo de Bellas Artes Gravina, dedicado a la pintura y escultura regionales de los siglos XVI a principios del XX.
Palacio Maisonnave-Archivo Municipal (siglo XVIII). Casa palaciega situada en el casco antiguo, en la planta baja se han encontrado restos de una necrópolis tardorromana.
Plaza de toros de Alicante (siglo XIX). Fue construida en 1848, siendo reformada en 1888, cuando adquirió su aspecto actual.
Teatro Principal de Alicante (siglo XIX). Edificio de estilo neoclásico, fue inaugurado en 1847.
Torres de Defensa de la Huerta de Alicante (siglos XV-XVII). Baluartes defensivos levantados en la Huerta de Alicante para defenderse de los ataques de los piratas berberiscos. En la actualidad se conservan poco más de 20 torres. Algunas de ellas son de gran belleza, como la de la Verónica, la de Reixes o la de Bonanza. Están declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, lo que no ha impedido que algunas estén en ruinas.

Fiestas y tradiciones

Las hogueras de San Juan son las fiestas mayores y oficiales de Alicante, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1984, siendo sus orígenes muy remotos ya que la costumbre de quemar objetos, bailando en torno a una hoguera con la llegada del solsticio de verano, se pierde en la noche de los tiempos.

Como tales fiestas organizadas con las peculiaridades actuales datan de 1928, siendo su impulsor José María Py y Ramírez de Cartagena. Con el pregón se dan por iniciados estos festejos, plantándose las hogueras, monumentos artísticos policromados de cartón piedra y madera de profunda carga satírica, en la noche del 20 de junio, quemándose cuatro días después tras lanzarse desde lo alto del monte Benacantil, donde se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una monumental palmera de fuegos artificiales que es visible desde gran parte de la ciudad.

A lo largo de los días de fiesta hay una extensísima programación de actos tales como pasacalles, cabalgatas, ofrendas, corridas de toros, actuaciones musicales, campeonatos deportivos y un largo etcétera, viviéndose la fiesta en la calle donde la gente puede comer, cenar y bailar en las barracas y racós, degustando la típica coca de atún y las brevas. La fiesta cuenta con sus máximas representantes, la Bellea del Foc, y sus seis damas de honor elegidas entre las que fueron «bellezas» de cada uno de los distritos y son la representación viva de la fiesta. En los días posteriores a la cremá de las hogueras (hasta el 29 de junio, día de los santos Pedro y Pablo) tiene lugar un concurso de fuegos artificiales y tracas luminosas que se disparan desde la playa del Postiguet.

Semana Santa Alicantina. Cuenta con más de treinta cofradías que realizan sus procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Destacan algunas tallas como la Virgen de las Angustias (Mare de Déu de la Penya) de Salzillo y la Virgen de la Soledad «La Marinera», que es la más antigua de la ciudad. Las procesiones más conocidas son la del Domingo de Ramos (La burrita) en la que participan muchos ciudadanos, la de Santa Cruz, en miércoles, con más de mil cofrades y cuatro pasos, siendo el más valioso el del Descendimiento. Cabe destacar las tallas del Ecce-Homo y la Virgen de la Amargura. La primera es la presentación al pueblo, y está compuesto de cristo, un centurión romano, un sayón y Pilatos. La escena es idéntica a la de Sevilla pero con menos figuras, ya que son del mismo autor, Don Antonio Castillo Lastrucci. El paso es llevado a costal, el estilo sevillano. La imagen de la virgen también es obra del citado autor y es de estilo sevillano. Otras tallas de esete mismo autor son el Cristo del Gran Poder y la Virgen de la Esperanza que también son llevados a costal y realizan su estación de penitencia el miércoles santo.
Romería de la Santa Faz. Es una romería de ocho kilómetros, con cinco siglos de antigüedad, que comienza en la concatedral de San Nicolás (la religiosa) o el ayuntamiento (cívica) y termina en el Monasterio de la Santa Faz, donde se venera un relicario que contiene un trozo de tela con las marcas de la faz de Cristo. Esta reliquia fue traída por el sacerdote de San Juan de Alicante, Mosén Pedro Mena en el siglo XV. Se celebra el segundo jueves después de Semana Santa, y suelen participar más de 300 000 personas, siendo la segunda romería más importante de España, por detrás de la del Rocío.
Moros y Cristianos de Alicante. Las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Alicante, a diferencia de las que se celebran en otras localidades de la provincia donde se vuelca toda la población, solo se celebran en cinco barrios: Villafranqueza, del 12 al 19 de marzo; San Blas, del 19 al 22 de julio; Rebolledo, del 29 de junio al 2 de julio; Altozano, del 12 al 16 de agosto y Barrio Miguel Hernández,[236]​ del 24 al 28 de agosto. Las fiestas suelen comenzar con el Aviso de fiesta, un desfile con trajes de gala, que da paso a la Noche de la Olla, en la que se realiza un pregón. Los actos (como las Dianas y las Despertàs) y los desfiles (las Entradas) conducen a la Embajada y el Alardo, representaciones en las que bando cristiano «vence» simbólicamente al moro. El punto final lo pone la Retreta, un desfile en tono humorístico. Desde 1993 existe la Federación Alicantina de Moros y Cristianos. Su objetivo es conseguir metas conjuntas a partir de los esfuerzos de los cinco barrios que celebran las fiestas.
Porrate de San Antón. Cabe también destacar la fiesta que se celebra todos los años en el barrio de San Antón del 13 al 20 de enero en honor de san Antonio (Sant Antoni del Porquet), su patrón, el Porrate de San Antón. Esta tradición cumple el año 2010 su V centenario, ya que allá por el 1510, cuando Alicante eran dos barrios a las faldas del castillo, el Raval Roig y San Antón, los padres dominicos llamaban porrate al trueque de los cerdos que ellos criaban por otros animales. Ese año comenzó una tradición que hoy, casi 500 años después, se mantiene más viva que nunca. Y todo gracias a los vecinos del barrio, que hacen posible que la celebración más antigua de la ciudad siga vigente centenario tras centenario.
San Nicolás y la Navidad. Alicante prepara la celebración de san Nicolás de Barí, patrón de la ciudad, el domingo anterior a su festividad con la bendición y presentación de los niños ante su imagen en la iglesia concatedral de su mismo nombre, situada en la plaza del Abad Penalva. Se celebra una misa solemne la mañana del día 6 de diciembre, seguida de la tradicional procesión cívico-religiosa con la imagen de San Nicolás, custodiada por escolta de gala, estando encabezada por los gigantes y cabezudos acompañados por una colla, seguidos de los xiuleters, una representación de san Nicolás a caballo que reparte juguetes y caramelos entre los pequeños, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y demás autoridades, cerrando la misma la Banda de Música Municipal.​ Durante las festividades navideñas destaca además la actividad que desarrolla desde 1959 la Asociación de Belenistas de Alicante, instalando belenes monumentales en el ayuntamiento, la plaza de La Montañeta, Caja Mediterráneo y una gran exposición belenista en el palacio de la Diputación Provincial de Alicante. También organiza concursos de belenes en la capital y la provincia, concurso escolar de cartas a los Reyes Magos, el Pregón de Navidad, conciertos navideños, etc. Por esta labor, clamorosamente acogida por alicantinos y forasteros, la Asociación de Belenistas de Alicante ha sido la primera asociación belenista declarada de «utilidad pública» por el Ministerio del Interior en 1977.
Procesión cívica en honor a los Mártires de la Libertad. Cada mes de febrero en el barrio de Villafranqueza, se celebra la tradicional procesión cívica en honor a los Mártires de la Libertad, militares liberales capitaneados por Pantaleón Boné, que fueron fusilados el 14 de febrero de 1844 en la tapia del Panteón de los Guijarro. Trágicos y heroicos hechos históricos en defensa de las libertades que el catedrático y compositor alicantino Miguel Brotóns recreó musicalmente en su oda y poema sinfónico con título “Mártires de la Libertad”.
Carnaval de Alicante. Es denominado popularmente «Carnaval Ramblero» debido a la alta concentración de gente que se produce en la Rambla; además de distintas fiestas de verano en diferentes barrios.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alicante

BENILLOBA ( Alicante )

Benilloba es un municipio y localidad española de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Alicante. Ubicado en la comarca del Condado de Cocentaina, cuenta con una población de 744 habitantes.

Coqueta, ceñida, entrañable,… Benilloba es como un canto a la motivación, al arrobo. Calles recoletas de menos de un metro de ancho en la paredes que invitan a disfrutarla sin prisa.

Las calles de este pueblo alicantino reflejan muchos años de acontecimientos históricos. El nombre de Benilloba proviene del árabe Bani Lúbba, haciendo alusión a una tribu importante de la antigua Xarq al-Andalus, territorios de al-Andalus durante la época musulmana que a día de hoy se expanden por Murcia, Valencia, Cataluña e Islas Baleares.

Ubicado en el margen derecho del río Penáguila, la parte más antigua del pueblo se encuentra alrededor de la calle Major, y la plaza de l’Església, donde podéis ver el ayuntamiento y la iglesia de Santa María de Benillobal, construida en el siglo XVIII.

También llaman la atención los Retablos de cerámica (siglo XVIII). En las calles del pueblo se encuentran antiguos retablos de cerámica con representación de los santos que dan nombre a la calle.

El Molí del Salt, una ruta bonita y fácil
Si buscas un plan al aire libre con niños esta ruta en Alicante, de dificultad baja, es la adecuada.
La ruta es relativamente corta; dura unos 40 minutos, ida y vuelta, puedes recorrerla cómodamente sin preparación física.

Está diseñada con una buena infraestructura que incluye escaleras y algunas barandillas, lo que la hace de baja dificultad y apta para toda la familia e incluso mascotas.

A lo largo del camino, encontrareis señales bien ubicadas que aseguran que no os desviéis de la ruta.

Para llegar al Salt de Benilloba atravesarás otros puntos realmente interesantes como la Fuente de la Teuleria, el Molino de les Penyes, otra antigua construcción de 1852 con mucho encanto, e incluso un bonito puente de piedra.

Para apreciar la cascada en todo su esplendor, te recomendamos visitarla durante la época de lluvias, cuando el agua fluye con mayor fuerza.

La mejor opción para empezar la ruta es llegar en coche hasta el parking Els Molins, podrás encontrarlo bien indicado en Maps. Se trata de un aparcamiento con bastantes plazas.

Este mismo trayecto en coche puedes hacerlo caminando desde el pueblo en unos 15 minutos por la carretera.

Una vez te encuentres en el parking Els Molins, verás un cartel informativo y atravesaras un camino con mesas de pícnic ideal para comer o descansar.

Unos metros más adelante, cruzarás por el antiguo puente de piedra con vistas al Molí de les Penyes del Salt.

Seguimos la ruta y tras dejar a la derecha un olivar, vemos las escaleras que nos llevan al molino.

En este punto, justo antes de descender por las escaleras, encontrarás un sendero más estrecho. Aunque menos accesible que el resto de la ruta, merece la pena seguirlo con precaución para obtener una vista más amplia del espectacular salto de agua desde la antigua acequia.

Después de descender las escaleras, continúa por el camino que te llevará hasta el antiguo molino harinero. Este molino fue convertido en una central hidroeléctrica en 1889 para abastecer al pueblo y hoy en día se encuentra en estado de ruina.

Aunque no se puede acceder a él debido a que está vallado, acercaros al río para contemplar el impresionante Salt de Benilloba de aproximadamente 20 metros de altura.

Este es el final de la ruta ya que tendremos que volver por el mismo camino hasta el parking.

Gastronomía y tradición: los sabores de Benilloba
Los placeres culinarios de Benilloba son otro atractivo irresistible. Desde la deliciosa “Pericana” (receta de pimientos y bacalao) hasta la reconfortante “Olleta” (guiso con legumbres y embutidos), la gastronomía local es muy atractiva y a la vez diferente a la de la costa. No os olvidéis de probar algunos de los productos locales en el mercado semanal de la ciudad.

La vida festiva de Benilloba es muy intensa, en la localidad se celebran diversas fiestas que atrae muchas personas en la región.

Destaca el día de San Vicente, que se celebra con un asado popular donde lo más importante es la experiencia de unir a todo el pueblo.

Es también tradicional la exposición de los telares antiguos en el “Llar del Jove”, donde se puede ver el funcionamiento de estas máquinas que han sido el motor económico de Benilloba desde inicios del siglo XX.

En agosto se celebran las fiestas mayores fusionando los actos eclesiásticos que se dedican a su Patrón con los impresionantes pasacalles de las fiestas de Moros y Cristianos celebrando las dos cosas a la vez.

Otra celebración que es muy interesante son las “Danzas Típicas” que se celebran en honor a la Madre de Dios en septiembre y que organizan los mayorales, los jóvenes de 18 años, y que sacan a la calle trajes típicos llenos de color y mucha alegría al son de las dulzainas.

¿A qué estáis esperando? Escapad a Benilloba y conectad con la historia en un entorno de gran belleza. Si queréis seguir descubriendo el interior de Alicante a pocos kilómetros se encuentra la localidad de Alcoy con un casco urbano muy interesante ya que está declarado Conjunto Histórico Artístico.

También se pueden realizar en la zona actividades como senderismo, escalada, paseos a caballo y otras actividades propias del turismo de aventura.

Fuente: Vacalia!blog.com

Continue Reading

Alicante

Encuentran un busto romano de valor «incalculable» durante las obras en una playa de Alicante

El litoral de Alicante ha sido escenario de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la última década. En plena intervención para regenerar la playa de La Almadraba, los operarios han descubierto un busto de los siglos I y II d. C., de la época romana altoimperial, que el propio Ayuntamiento ha clasificado con un valor «incalculable».

Una escultura de la élite patricia
La pieza, una cabeza de mármol blanco en excelente estado de conservación, destaca por su notable calidad artística y, según los primeros análisis, podría representar a la diosa Venus. «Para que nos hagamos una idea, podemos estar hablando de uno de los más importantes hallazgos en toda la historia en Alicante y provincia de una escultura romana», explica la concejala de Cultura de Alicante, Nayma Beldjilali.

El hallazgo se ha producido en una zona ya conocida por su potencial arqueológico, donde previamente se habían identificado restos de una villa romana. Durante los trabajos, y en un área próxima, apareció esta escultura que, según los técnicos, «debió estar en casa de algún destacado ciudadano romano».

El busto presenta un peinado de influencia helenística, con el cabello ondulado recogido hacia atrás con raya en medio, siguiendo el modelo idealizado de representaciones de divinidades como la Afrodita griega o la Venus romana. «La cronología, a falta de un informe más exhaustivo, tanto por el estilo como por el contexto, se enmarcaría entre el siglo I y II d.C.», apunta el jefe de Patrimonio Integral del Ayuntamiento, José Manuel Pérez Burgos.

La pieza mide 22,22 centímetros de alto y 19,78 de ancho, dimensiones que encajan con las esculturas decorativas que solían colocarse sobre peanas en las domus de los patricios. Este tipo de representaciones no solo cumplía una función ornamental, sino también simbólica, vinculada al estatus y a las creencias de sus propietarios.

El esplendor de la Pax Romana
Este descubrimiento se enmarca dentro de la llamada Pax Romana. Durante la época del emperador César Augusto, el Imperio Romano vivió una etapa de expansión territorial y estabilidad que favoreció el florecimiento cultural. En ese marco, Venus ocupaba un lugar central como madre mítica del pueblo romano y símbolo del amor, la belleza y la fertilidad.

Ampliación del yacimiento de Lucentum
Este busto no es el único resultado destacado de las excavaciones. En La Almadraba, los trabajos tambián están permitiendo recuperar un nuevo yacimiento vinculado a la antigua ciudad romana de Lucentum. En la zona han aparecido restos de una villa marítima activa entre los siglos III a. C. y IV d. C., incluyendo cimentaciones de viviendas, estancias, cerámicas —algunas en notable estado— y monedas de la época.

Las investigaciones actuales amplían las catas arqueológicas realizadas en 2009 y forman parte de un proyecto más amplio de reurbanización del entorno. Las labores, a cargo de la empresa especializada Arpa Patrimonio y supervisadas por el área municipal correspondiente, se encuentran en su fase final de excavación y análisis.

Fuente: Libertad Digital.

María Caba Díaz.

Continue Reading

Alicante

Sanidad repite hoy las pruebas a la mujer ingresada en Alicante para confirmar que no tiene hantavirus

La mujer ingresada en Alicante por un posible caso de hantavirus volverá a ser sometida este domingo a una prueba PCR para descartar que está infectada. Se trata de la segunda prueba tras la que se le realizó el pasado viernes (día de su ingreso en el Hospital de Sant Joan), y que ayer sábado dio como resultado negativo.

La muestras de esa primera prueba fueron analizadas en el Centro Nacional de Microbiología, tal y como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, que también contempla la repetición de la PCR a las 24 horas de la confirmación del resultado.

Si esta segunda prueba fuera también negativa, la paciente se consideraría contacto en cuarentena y será trasladada al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid. En caso de que la PCR resultara positiva, la mujer sería evacuada a la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de Valencia.

La paciente, de 32 años, fue ingresada el pasado viernes en el Hospital de Sant Joan y se encuentra en una habitación de aislamiento con presión negativa. La mujer se mantiene estable con sintomatología respiratoria leve, principalmente relacionada con tos y sin nuevos síntomas.

Tras recibir una alerta a través del Sistema Europeo de Alertas, desde la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad se contactó el viernes con la mujer, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Posteriormente, la mujer fue trasladada desde su domicilio a un hospital de la provincia de Alicante en una ambulancia preparada con los mecanismos de seguridad establecidos para estos casos.

Tras llegar al centro hospitalario, la mujer fue llevada a la habitación correspondiente manteniendo su aislamiento en una cápsula de presión negativa y conducida por un circuito seguro y separado del resto de pacientes y profesionales, garantizando así la seguridad en todo momento.

La Conselleria de Sanidad remitió la noche del viernes al Centro Nacional de Microbiología la muestra tomada a la mujer esa misma tarde.

Desde el primer momento, la conselleria activó los recursos necesarios para salvaguardar la seguridad y vigilancia epidemiológica tanto de la población, como de los profesionales sanitarios. Asimismo, se continuará informando de las novedades sobre la evolución del seguimiento de la paciente.

Fuente: TodoAlicante.

Alejandro Hernández.

Continue Reading

Tendencia