Noticia del Día
Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: la Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La incertidumbre se cierne sobre el Gobierno de España. Esto llega tras la publicación de Pedro Sánchez de una carta a la ciudadanía donde anunciaba que anulaba su agenda para «reflexionar». En la carta, señala su duda ante si «merece la pena» continuar «al frente del Gobierno o renunciar». Lo publicó en redes sociales después de los ataques que recibió su esposa Begoña Gómez. De esta forma, anuncia que comunicará la decisión de si dimite o no el 29 de abril.
Entre una declaración de amor a su mujer por todo lo alto y una carta de posible dimisión, la ciudadanía podía leer en la tarde del miércoles que el casi recién investido presidente podría dejar de estar en el cargo de presidente del Gobierno después de que se pusiese una denuncia contra su mujer por parte del Colectivo de Funcionarios Públicos ‘Manos Limpias’. Un juzgado investigará a la mujer de Sánchez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción. Sánchez ha señalado ante esto que confía en la justicia española: «En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia», señalaba el secretario general del PSOE.
La oposición no ha tardado en responder y Feijoó ha salido a declarar que cree que la carta de Sánchez es «una estrategia de victimización». El líder de los populares ha reaccionado y en una entrevista a Onda Cero ha calificado la publicación del presidente como «el primer acto de campaña» de las elecciones europeas y catalanas. «El presidente del Gobierno tiene un problema judicial, no tiene ningún otro problema y debe dar explicaciones», señala Feijoó.
¿Qué pasara sí Pedro Sánchez dimite?
Hay que tener en cuenta que la estructura gubernamental de España está diseñada de forma que el Gobierno tiene que tener una continuidad. Si Sánchez dimite, hay un proceso claro: el artículo 101 de la Constitución Española señala que «el Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente». Si Pedro Sánchez finalmente dimite, el Gobierno cesa y continuaría en funciones hasta la toma de posesión de un nuevo Ejecutivo. El Rey sería quien propone un candidato a la presidencia del gobierno y, ante este caso, podría ser la actual vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero (ministra de Hacienda), pero hay que tener en cuenta que también debe contar con el apoyo del Congreso.
Esto último quiere decir que el nuevo candidato debe someterse a una sesión de investidura, deberá tener una mayoría absoluta en la primera votación o una mayoría simple en una segunda votación que se celebraría 48 horas después.
Si el candidato no es investido, aquí empezaría un plazo de dos meses para proponer nuevos candidatos. Si no pasa, Felipe VI deberá disolver ambas cámaras y convocar nuevas elecciones generales.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Miguel Salazar.
You may like
Noticia del Día
Midterms 2026: Los demócratas arrebatan a los republicanos el poder en las dos cámaras en Estados Unidos

La marea azul se ha impuesto en Estados Unidos arrebatando a los republicanos el control del Congreso. No resistieron ni los bastiones tradicionales como Texas, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Iowa y Ohio. Los demócratas recuperaron la Cámara Baja con una mayoría que podría alcanzar los 244 escaños, muy por encima de los 218 necesarios para controlar el hemiciclo. Y, aunque los republicanos resistieron en Florida, la oposición logró también su objetivo más difícil: dar un vuelco al Senado
Todas las encuestan apuntaban a que Trump iba a ser castigado por su gestión en las elecciones de medio mandato, pero la realidad ha superado a la previsión y el presidente estadounidense tendrá que afrontar el último tramo de su mandato hasta las próximas presidenciales con una oposición que si quiere podrá bloquear su agenda.
En Texas, el pastor presbiteriano y educador James Talarico se convirtió en el primer demócrata elegido al Senado federal por ese estado en 38 años. El gobernador republicano Greg Abbott, que aspiraba a un cuarto mandato consecutivo, cayó ante la demócrata Gina Hinojosa, quien se convertirá en la primera latina en ocupar el cargo y pone fin a más de tres décadas de dominio conservador. Donald Trump, culpabilizó a Greg Abbott, por su derrota y le acusó de haberse convertido en un «republicano solo de nombre» en los últimos seis meses. Abbott volvió a su «fórmula original» y «eso no fue muy bueno», dijo Trump en un mensaje en su plataforma Truth Social.
En Kansas, otro talismán de los republicanos, Adam Hamilton rompió una racha de casi un siglo sin que un demócrata lograra ser elegido al Senado federal por ese estado.
El control de la Cámara Alta dará además a los demócratas poder para condicionar decisiones de política exterior y bloquear la confirmación de candidatos al Tribunal Supremo.
En plena noche electoral, el mandatario intentó desmarcarse de la derrota culpando del revés republicano a que su nombre no figuraba en la papeleta y llegó a afear a Abbott, uno de sus principales aliados, por alejarse de él. «No me presenté a las elecciones y, de haberlo hecho, ¡habríamos ganado por una aplastante mayoría! Gracias por su atención a este asunto», escribió.
El demócrata Xavier Becerra se convertirá en el primer gobernador de origen latino al frente del gobierno de California, según las proyecciones de AP y NBC News. EFE mvg/eav.
Un juez amplió el plazo para el conteo de votos en el condado de Westchester (Nueva York), que forma parte de un distrito congresional clave, hasta el miércoles a las 11:00 horas de la mañana tras un fallo técnico en las máquinas.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Miriam Vázquez.
Noticia del Día
La acampada de Sol llega a su fin con polémica: un herido grave y denuncias de golpes y gas pimienta

La acampada de la Puerta del Sol ha llegado a su fin después de 38 días. La Policía Nacional ha desalojado durante la madrugada de este martes a las personas que todavía permanecían en el campamento instalado en el centro de Madrid para reclamar soluciones a la crisis de la vivienda. El operativo, en el que han participado alrededor de 400 agentes, se ha saldado con dos detenidos por resistencia a la autoridad y un herido grave durante los trabajos posteriores de retirada de las tiendas.
Según la información trasladada en directo en ‘Espejo Público’, la intervención policial comenzó durante la madrugada y permitió desalojar a unas 334 personas. De ellas, entre 50 y 60 participaban en la acampada reivindicativa, mientras que el resto eran personas sin hogar que también pernoctaban en la plaza.
Un herido grave durante la retirada de las tiendas
El incidente más grave se ha producido cuando los servicios de limpieza han comenzado a retirar las estructuras que todavía quedaban en la plaza. Una de las palas de la maquinaria pesada habría levantado una tienda de campaña en cuyo interior permanecía una persona, que resultó herida y tuvo que ser trasladada al hospital en estado grave.
Según el relato ofrecido en el programa, el operario que manejaba la maquinaria también tuvo que recibir atención psicológica tras lo ocurrido.
El suceso ha marcado una mañana de gran movimiento en la Puerta del Sol, donde los servicios municipales han trabajado para retirar los restos del campamento. Camiones y maquinaria pesada han cargado las tiendas, las estructuras y los residuos acumulados durante las semanas de protesta.
La plaza ha permanecido cortada durante parte de la mañana, con presencia policial para garantizar la seguridad de los operarios. A medida que avanzaban las tareas de limpieza, los trabajadores han ido despejando el espacio hasta permitir de nuevo el tránsito por la zona.
La Delegación del Gobierno defiende el desalojo
La Delegación del Gobierno en Madrid ha explicado que el desalojo se ha llevado a cabo después de que los organizadores comunicaran que daban por finalizada la reivindicación y ante la existencia de presuntos hechos delictivos e incidentes.
En un comunicado, la institución ha señalado que la actuación se desarrolló de manera progresiva y gradual, sin violencia durante la intervención policial, y que su objetivo era proteger a las personas y los bienes, garantizar el ejercicio pacífico de los derechos fundamentales y recuperar el uso habitual de la Puerta del Sol.
Sin embargo, algunos de los acampados han denunciado golpes y el uso de gas pimienta durante el operativo. Estas acusaciones contrastan con la versión oficial sobre el desarrollo del desalojo.
Ayuso: «Esto es lo que Pedro Sánchez ha consentido»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha pronunciado sobre el desalojo en sus redes sociales. «Esto es lo que Pedro Sánchez ha consentido durante 38 días en la plaza de todos los españoles», ha escrito, acompañando su mensaje con la frase «O comunismo o libertad».
El desalojo pone fin a más de cinco semanas de protesta en uno de los espacios más emblemáticos de Madrid. Mientras la plaza recupera progresivamente su actividad habitual, el balance de la intervención queda marcado por las dos detenciones y, especialmente, por el estado grave de la persona herida durante la retirada de las tiendas.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Hellen Perdomo.
Noticia del Día
La última conversación de los maquinistas del AVE antes de morir: «A ver qué nos toca hoy en la ruleta rusa»

Un café antes de comenzar la jornada y una conversación que ahora cobra otro significado. Álvaro Aznar, instructor de los maquinistas fallecidos en el accidente de tren de Urda, ha relatado cómo fueron los últimos momentos que compartió con Antonio Acedo y Daniel Cabañas antes de que ambos emprendieran su viaje hacia Sevilla.
Los tres coincidieron aquella mañana en Madrid, como habían hecho en otras ocasiones. Durante el encuentro hablaron de un juego virtual conocido entre los maquinistas como la ruleta de los trenes, que plantea posibles incidencias ferroviarias, entre ellas averías del sistema LZB, descarrilamientos o problemas con otros convoyes.
«¿Has jugado ya a la ruleta?», les preguntó Aznar. «A ver qué nos toca hoy en la ruleta rusa, a ver cuándo llegamos», respondió Acedo.
Horas después, el AVE en el que viajaban ambos maquinistas colisionó a 137 kilómetros por hora contra un Iryo detenido tras una caída del sistema de seguridad LZB.
«El dolor es inmenso, estaban llenos de vida»
En declaraciones a El Español, Aznar ha recordado su relación con los dos fallecidos, a quienes había formado durante su trayectoria profesional. «El dolor es inmenso, estaban llenos de vida. Acedo era un hombre riguroso, recto, buena persona. Iba a ser padre. Su mujer, también maquinista, está embarazada», ha explicado.
Sobre Daniel Cabañas, que realizaba prácticas para habilitarse en aquella línea, recuerda que era un joven con vocación ferroviaria. «Cabañas era muy divertido, majísimo, muy jovial. Estaba de prácticas en esa línea pero no porque fuera inexperto, sino porque se incorporaba a esa línea y estaba cumpliendo los trayectos necesarios para quedar habilitado en ese trayecto y con ese vehículo», señala.
La preocupación por las responsabilidades del accidente
Aznar también ha cuestionado la difusión de las conversaciones del centro de control de Atocha, al considerar que se han publicado audios «sesgados» sin conocer «el resto de las comunicaciones». «Falta por conocer qué palabras se dijeron en ese tren después, que será muy importante», advierte.
El instructor teme que la investigación termine señalando a los maquinistas fallecidos, que ya no pueden ofrecer su versión. «Pero lo fácil es acabar diciendo que podrían haber frenado y no lo hicieron o cualquier otra cosa. A quien ya no puede defenderse se le acaba responsabilizando», lamenta.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Celia de Santiago.
Radio Millenium Online


Midterms 2026: Los demócratas arrebatan a los republicanos el poder en las dos cámaras en Estados Unidos

Malena Alterio, Berto Romero, ‘Aquí la Tierra’, ‘Polònia’ y Javier Cámara, entre los Premios Ondas 2026

David Bustamante, expulsado de ‘MasterChef Celebrity Legends’: estos son los cinco semifinalistas
Tendencia
Astrología y Espiritualidad5 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad5 años agoZodíaco Para Niños
Televisión1 año agoJuanra Bonet, de ‘Traitors’: «No me consta que me hayan dado puñaladas en la tele. Igual es porque las he dado yo siempre»
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «



