Noticia del Día
Radiografía de los últimos 6 meses en Gaza: guerra, muerte, destrucción y hambruna

Se cumplen 6 meses de la guerra en Gaza que deja un trágico panorama de caos, destrucción y hambruna sin precedentes. En un enclave de 365m² y 41 kilómetros de largo se amontonan las vidas de unos 600 soldados israelíes frente a las 33.100 personas gazatíes, de los cuales 9.560 son mujeres y 14.500 niños, según datos del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. Además, hay 7.000 cuerpos bajo los escombros y más de 75.800 palestinos heridos.
De esas escalofriantes cifras desde Israel asegura que unos 13.000 muertos son milicianos, pero Hamás reduce a la mitad este dato. También han muerto 95 periodistas, casi todos palestinos, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Coincidiendo con los 6 meses de guerra Tel Aviv ha anunciado la retirada de su 98ª División del sur de Gaza, la encargada de avance terrestre por frente meridional del enclave, después de cuatro meses de combates contra las milicias palestinas concentrados en la localidad de Jan Yunis.
La retirada se ha producido a lo largo de la pasada noche, según ha hecho saber la radio del Ejército israelí en un avance confirmado después de manera oficial en un comunicado. «La división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones», según la nota militar antes de matizar, no obstante, que «un número significativo de tropas seguirá operando en la Franja de Gaza para mantener la libertad de acción de las FDI y su capacidad para llevar a cabo operaciones precisas basadas en datos de inteligencia».
La 98ª División estaba formada por fuerzas de paracaidistas y por la Brigada de Comando y un regimiento de artillería de élite. Ahora mismo solo permanece operativa la brigada Nahal, con la misión de asegurar el llamado corredor de Netzarim, que cruza Gaza desde el kibutz de Beri, en el sur de Israel y frontera con el enclave, hasta la costa gazatí, y que Israel emplea para sus operaciones en el norte y en el centro de la Franja.
6 meses de guerra
El ataque del pasado 7 de octubre desencadenó estos 6 meses letales. De los 253 rehenes de ese día 129 siguen secuestrados por Hamás una treintena de los cuales ya estarían muertos, según la inteligencia israelí, aunque tampoco en esto hay acuerdo y los islamistas culpan a los «bombardeos israelíes» de haber matado a 70.
Organizaciones humanitarias y la ONU acusan a Israel de usar el hambre como arma de guerra. Al menos 31 personas han muerto de inanición, 27 de ellas menores por malnutrición y deshidratación, según la ONU. Más de un millón de personas está en riesgo de hambruna inminente; más de 677.000 gazatíes sufren inseguridad alimentaria «catastrófica» y unos 28.180 niños padecen malnutrición, uno de cada tres menores de 2 años tienen desnutrición aguda, según un reciente informe respaldado por la ONU. Pese a ello, cientos de camiones siguen varados en los únicos dos pasos terrestres abiertos por Israel.
La situación empeoró tras el ataque mortal con 7 muertos contra el convoy de World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef español José Andrés, que decidió suspender el reparto de alimentos. Otras como Anera hicieron lo mismo, en un temido efecto dominó. Israel solo permite el acceso de ayuda por dos de los siete pasos a Gaza: el de Rafah, que conecta con Egipto; y el de Kerem Shalom, que comunica la Franja con Israel por el sur; pero esta semana, ante las presiones de EEUU, accedió a abrir «temporalmente» el cruce de Erez, para que entre directamente al norte la ayuda básica que llegue al puerto de Ashdod.
El portavoz del Ejército israelí, Roni Kaplan, advirtió de que «Occidente no logra ver que esta guerra es una lucha de civilizaciones, entre el mundo libre y aquellos que educan en el odio y dividen el mundo en fieles e infieles, que primero somos nosotros en Israel y después Europa» y vaticinó que «Si no ganamos esta guerra, se producirá un nuevo Holocausto en el Estado de Israel moderno».
Kaplan se refirió a la «sombra de Irán» en los seis frentes en los que Israel lucha desde el 7 de octubre: Hamás y la Yihad Islámica en la Franja; Hizbulá y milicias palestinas en el sur de Líbano; milicias chiíes en Siria y en Irak, los hutíes en Yemen y «grupos terroristas» en Cisjordania. «El ataque del 7 de octubre no hubiera sido posible sin la financiación, apoyo, transferencia de conocimiento y entrenamiento de Irán a Hamás y la Yihad Islámica», concluyó.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Miriam Vázquez
You may like
Noticia del Día
Tensión en Ormuz: Washington intercepta por la fuerza un buque comercial rumbo a Irán

Las fuerzas militares de Estados Unidos desplegadas en Oriente Próximo, han interceptado este sábado un buque comercial que navegaba hacia el territorio iraní, después de que la embarcación desobedeciera repetidas instrucciones para modificar su ruta en el golfo de Omán, una de las zonas marítimas más sensibles del planeta por el tránsito de petróleo y mercancías internacionales.
Más de una veintena de advertencias
Según ha informado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el barco, identificado como Lian Star y registrado bajo bandera de Gambia, ha sido detectado mientras avanzaba en dirección a un puerto iraní, en medio del bloqueo naval que Washington mantiene sobre la región. De acuerdo con el comunicado oficial, las autoridades militares enviaron más de una veintena de advertencias a la tripulación, para que detuviera su trayecto y se desviara de la zona restringida.
El CENTCOM ha asegurado que, «ante la falta de respuesta del mercante, una aeronave estadounidense ejecutó un ataque selectivo con un misil Hellfire, dirigido contra la sala de máquinas del navío». La operación ha dejado inutilizado el sistema de propulsión del barco, impidiendo que continuara su viaje hacia Irán.
Fuentes militares estadounidenses han señalado que el objetivo de la acción era «neutralizar la capacidad de movimiento de la embarcación», y evitar un posible incumplimiento del bloqueo marítimo impuesto en el golfo de Omán. Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni heridos entre los miembros de la tripulación.
Este incidente vuelve a elevar la tensión entre Washington y Teherán, una región clave para el comercio energético mundial. El estrecho de Ormuz concentra una parte fundamental del tráfico internacional de petróleo, por lo que cualquier enfrentamiento o restricción marítima, puede tener consecuencias directas en los mercados internacionales, y en el precio del crudo.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón.
Noticia del Día
Leonor acompaña por primera vez a los Reyes en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas marcado por el mal tiempo

Los Reyes han presidido este sábado en Vigo el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, una celebración marcada por la presencia por primera vez de la princesa Leonor y por las condiciones meteorológicas, que obligaron a suspender el desfile aéreo previsto y el salto paracaidista con la bandera de España.
Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por la princesa de Asturias, llegaron a la tribuna real con retraso respecto al horario inicial, una demora motivada por la necesidad de adaptar el desarrollo del acto al plan horario previsto para las unidades participantes.
A su llegada fueron recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.
La jornada, concebida como homenaje anual a los Ejércitos y la Armada, debía arrancar con el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).
Sin embargo, las nubes y la velocidad del viento impidieron realizarlo con garantías de seguridad.
Los testigos de aire lanzados previamente no ofrecieron las condiciones necesarias y la bandera de España no pudo llegar al desfile por vía aérea, como estaba previsto.
Suspendido el desfile aéreo
La meteorología también ha obligado a cancelar el desfile aéreo, que iba a contar con una treintena de aeronaves de caza, aviones de transporte y helicópteros. Entre los momentos más esperados figuraba el sobrevuelo de la Formación Mirlo, sucesora de la Patrulla Águila, con siete aviones Pilatus PC-21 destinados a dibujar en el cielo los colores de la bandera nacional. Tampoco pudo desarrollarse esa parte del programa.
El acto mantuvo, no obstante, su carácter institucional. Tras los saludos oficiales, se procedió al homenaje a quienes dieron su vida por España y al izado de la bandera, aunque también ese momento quedó afectado por las incidencias de la mañana: la enseña nacional se soltó de la guía y no pudo subir hasta lo más alto del mástil.
Pese a estos contratiempos, Vigo acogió una amplia parada terrestre por la avenida de Samil, con la participación de 3.746 efectivos, de ellos 344 mujeres, pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real y la Guardia Civil.
El recorrido, de 1.165 metros, incluyó 109 vehículos, 32 motos, 130 caballos y seis perros.
Leonor acude por primera vez
La presencia de la princesa Leonor ha añadido un significado especial a la jornada. La heredera de la Corona, que se encuentra en la fase final de su formación castrense, ha acompañado por primera vez a los Reyes en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas.
Su asistencia coincide con su etapa de instrucción en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, en Murcia, donde ha aprendido a pilotar el avión Pilatus PC-21 y ha realizado vuelos en solitario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a la familia militar con motivo del Día de las Fuerzas Armadas a través de un mensaje en redes sociales, en el que reconoció la labor de los militares dentro y fuera de España y destacó su servicio a la ciudadanía y a la paz.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Paula V. Sisó.
Noticia del Día
Un dron ruso impacta contra un edificio residencial en Rumanía y EE.UU. avisa: «Defenderemos cada centímetro de la OTAN»

Un dron ruso ha impactado contra un edificio de viviendas en la ciudad de Galați, al este de Rumanía, dejando varios heridos y provocando un incendio. El Gobierno rumano ha confirmado el ataque y asegurando que el dron entró en el espacio aéreo rumano antes de estrellarse. Además ha anunciado que tomará medidas.
Según los informes oficiales, ha ocurrido en la madrugada de este viernes en la que el dron recorrió unos 13 kilómetros dentro del territorio rumano antes de caer sobre el tejado de un bloque de apartamentos. «Fue detectado por el radar en la zona sur de la ciudad de Galați y se estrelló contra el tejado de un bloque de viviendas, provocando un incendio tras el impacto», ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El ataque ha dejado dos civiles heridos, causándoles heridas leves, según las autoridades del país. Se trata de una mujer de 53 años que sufrió quemaduras de primer y segundo grado en las piernas, y un niño de catorce con quemaduras en los antebrazos.
Además, alrededor de 70 personas han abandonado el inmueble por precaución, aunque los servicios de emergencia señalaron que «no es necesaria» la evacuación completa del inmueble. El incendio generado tras la explosión ya ha sido controlado, y las autoridades han confirmado que «toda la carga explosiva del dron ha detonado».
Los restos hallados en el lugar apuntan a que se trataría de un dron de ataque ruso tipo Geran-2, también conocido como Shahed-136. El Ministerio de Defensa rumano ha confirmado su origen y mantiene abierta una investigación para esclarecer todos los detalles del incidente.
Rumanía tomará medidas
El presidente de Rumanía, Nicusor Dan, ha anunciado que ordenarán «medidas proporcionadas en relación con la Federación Rusa». Ha dicho que «la naturaleza sin precedentes del acontecimiento exige una respuesta firme, coordinada y adecuada —a nivel nacional, aliado e internacional».
El jefe del Estado rumano ha reiterado su apoyo a Ucrania, asegurando que su país, como miembro de la OTAN, «no aceptará, de ninguna manera, que la guerra de agresión librada por Rusia contra Ucrania se traslade a sus ciudadanos».
Cerca de la frontera con Ucrania
Este suceso se produce en un contexto de intensificación de ataques rusos cerca de la frontera con Ucrania. Desde el inicio de la invasión, ya se habían registrado incursiones de drones en territorio de la OTAN, especialmente en zonas cercanas al río Danubio. Sin embargo, este caso podría marcar la primera vez que un ataque de este tipo causa daños directos dentro de un país miembro.
Rumanía forma parte de la OTAN y de la Unión Europea, lo que eleva la preocupación internacional ante este tipo de incidentes.
La UE prepara sanciones
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha subrayado que «la guerra de agresión de Rusia ha cruzado otra línea más». Anuncia estar preparando el «21º paquete de sanciones».
Asimismo ha avanzado que seguirán «fortaleciendo la seguridad y disuasión, especialmente en nuestra frontera oriental, aumentando la presión sobre Rusia».
La OTAN preparada
Por su parte, en el caso de que haya que defender el territorio, la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha asegurado estar preparada. Su secretario general Mark Rutte ha manifestado a través de ‘X’, que «el comportamiento de Rusia representa un peligro para todos», recordando que «anoche se demostró una vez más que las consecuencias de su guerra de agresión ilegal no se limitan a la frontera».
Ante este ataque de dron en Rumanía, ha avanzado que la alianza seguirá «reforzando nuestra disuasión y defensa en territorio nacional y continuaremos apoyando a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa».
EE.UU. defenderá territorio de la OTAN
Estados Unidos ha reaccionado al ataque ruso en Rumanía. El país norteamericano, como miembro de la OTAN, ha condenado el impacto y ha señalado solidarizarse con Rumanía. Así lo ha expresado el embajador estadounidense Matthew Whitaker.
Del mismo modo que ha subrayado el compromiso de su país con defender «cada centímetro del territorio de la OTAN».
El ministro de Asuntos Europeos francés, Benjamin Haddad, declaró en la radio francesa RMC que se con este ataque Rusia «ha amenazado la arquitectura de seguridad europea», lo que considera «una amenaza a través de su injerencia». Y ha añadido que «tenemos tropas francesas estacionadas en Rumanía como parte de las operaciones de disuasión de la OTAN, específicamente para demostrar nuestro apoyo a la soberanía de nuestros socios en Europa».
Vladimir Putin al tanto del ataque
El Kremlin aseguró este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha sido informado de lo sucedido. «¿Y vosotros qué creíais? ¿Que lo íbamos a ocultar (al presidente)?», declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante una comparecencia ante la prensa en Astaná, sede de la cumbre de líderes de la Unión Económica Asiática (UEE), encabezada por Moscú.
En la misma línea, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, sostuvo que los países occidentales están generando «ruido» alrededor del incidente con el propósito de «desviar la atención» del reciente ataque mortal atribuido a Ucrania contra una residencia de estudiantes en la región ocupada de Lugansk, donde murieron 21 personas. Asimismo, afirmó que Rumanía buscaba un motivo para justificar el cierre del consulado ruso y que finalmente lo ha encontrado. Zajárova advirtió además de que la respuesta de Moscú a esa decisión llegará próximamente.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Irene Rodríguez.
Radio Millenium Online


CARTELERA: JUNIO 2.026

EL DÍA DE LA REVELACIÓN

THE MANDALORIAN Y GROGU
Tendencia
Astrología y Espiritualidad4 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad4 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión2 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



