Connect with us

Belleza y Estética

Músculos siempre bellos

“Está demostrado que una sola sesión de ejercicio ya hace que te sientas más guapo, mejora la percepción que tienes de tu cuerpo; la razón posiblemente esté en la liberación de endorfinas, que hace que te encuentres mejor, te sientas más contento, más a gusto con tu cuerpo y te veas más bello”, afirma Carlota Torrents, profesora del Institut d’Educació Física de Catalunya, para justificar la creciente tendencia a vincular el ejercicio con el atractivo físico y la belleza.

Si, como se suele decir, la cara es el espejo del alma, a nadie le debería extrañar esta vinculación, puesto que los beneficios del ejercicio sobre la salud física y mental están constatados y hace tiempo que se receta como el mejor antídoto contra el envejecimiento. De entrada, hay una relación muy clara entre actividad física y obesidad, que es un problema de salud pero también estético. En segundo lugar, el atractivo físico tiene mucho que ver con la postura corporal y si uno deja de pasar el día sentado frente a la mesa de trabajo o el televisor y tonifica su musculatura seguro que su postura es más abierta, más estirada, transmite más seguridad, y además la ropa le sienta mejor. Y si los músculos de debajo de la piel tienen mejor tono, es lógico que esta luzca más.

Pero más allá de facilitar un mejor porte y aspecto, el impacto que el ejercicio físico tiene sobre el organismo y los procesos internos que desencadena hacen que sea una significativa herramienta como tratamiento antienvejecimiento, tratamiento anticelulítico, tratamiento remodelador, tratamiento dermatológico o tratamiento capilar, entre otros. Entre las virtudes estéticas que se le atribuyen figuran un mejor color y textura de la piel, una mejora de la apariencia del acné, una reducción de la celulitis y las varices, una menor hinchazón de las piernas, un retraso en la aparición de arrugas, menor sobrepeso… Luis Miguel López Mojares, médico especialista en fisiología del ejercicio y profesor de la Universidad Europea de Madrid, subraya que, más allá de especulaciones sobre efectos estéticos concretos, lo que consigue el ejercicio es que el organismo esté en las condiciones más sanas posibles –lo cual puede ser en muchos casos sinónimo de más belleza–, y que la razón está en unas sustancias que liberan los músculos cuando se contraen (mioquinas) y en la constatación de que las personas con actividad física regular mantienen una mayor longitud de los telómeros que protegen los genes. “La práctica regular de ejercicio es una gran herramienta para envejecer mejor y encontrarnos más bien porque la investigación científica ha demostrado que las mioquinas tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, reducen la masa grasa visceral (la más peligrosa), mejoran la vascularización, el metabolismo, el funcionamiento del sistema nervioso y la calidad del sueño; mientras que disponer de unos telómeros más largos protege contra enfermedades crónicas invalidantes”, explica.

Son algunos de estos efectos biológicos los que pueden justificar los beneficios estéticos que a menudo se relacionan con el ejercicio. Porque una mejor circulación sanguínea facilita un mejor color y calidad de la piel y del cabello, pero también una mayor movilización de las grasas, una menor retención de líquidos o menos riesgo de varices, por ejemplo. Está comprobado, además, que el ejercicio mejora el sistema inmunológico, disminuye la secreción de insulina y mejora el ritmo intestinal, y todas estas reacciones pueden tener cierta correlación a nivel estético y aprovecharse como tratamiento de belleza.

Tratamiento antiobesidad: “Un estilo de vida activo es necesario para evitar engordar, lo mismo que lo es para mantener de forma indefinida el peso saludable una vez conseguido; y si uno es obeso, el ejercicio modulado es una parte fundamental en las fases de adelgazamiento para ir habituando el cuerpo a ello y lograr que cuando la persona se aproxima ya al peso saludable sea capaz de mantener una rutina de actividad para siempre”, apunta López. Y subraya que en las primeras fases de adelgazamiento es importante incluir ejercicios de fuerza porque las dietas bajas en calorías hacen que reduzcamos grasas pero también masa muscular, y conviene compensar esta pérdida.

“Durante muchos años se pensó que lo mejor para reducir tejido adiposo era el entrenamiento aeróbico (correr, montar en bici, nadar, bailar…) pero luego se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza tiene más efecto porque sigues quemando grasas después del ejercicio, durante los periodos de recuperación”, comenta la profesora Torrents. Y explica que el ejercicio facilita que llegue más circulación sanguínea a los tejidos adiposos, lo que hace que se movilicen las grasas y estas puedan ser utilizadas para el proceso metabólico de los músculos. Pero advierte que, cuando lo que se busca es adelgazar y reducir grasa, el ejercicio ha de ir acompañado siempre de una dieta “porque después del ejercicio tienes más hambre”. Por su parte, Ramon Grimalt, dermatólogo maratoniano y profesor de la Universitat de Barcelona (UB)y de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), enfatiza la importancia del ejercicio para mantener un peso y volumen constante y reducir el riesgo de arrugas y de flacidez en la piel que van asociados a los cambios súbitos de peso.

Tratamiento dermatológico: Grimalt asegura que cuando uno mantiene un buen tono de los músculos que hay debajo de la piel esta envejece mejor, se estropea menos y se recupera mejor en caso de intervenciones quirúrgicas, de embarazos, etcétera. Por otra parte, si aumenta la masa muscular la piel se muestra más lisa y tersa, menos flácida, y como el ejercicio estimula la circulación sanguínea, una mayor oxigenación favorece la llegada de nutrientes a las células y la eliminación de toxinas, de forma que mejora la tonalidad, el color de la piel. El doctor López reitera que la clave está de nuevo en las mioquinas que liberan los músculos, que modifican la vascularización de los tejidos y tienen efectos antioxidantes.

Por otra parte, algunos estudios indican que el ejercicio ayuda a preservar el colágeno, el componente más abundante de la piel y que evita la flacidez y otros síntomas de envejecimiento. La razón, explican, es que el ejercicio reduce los niveles de insulina, mientras que cuando la insulina está alta se estimula un grupo de enzimas que destruyen el colágeno. Pero los dermatólogos advierten que la práctica habitual de deportes al aire libre también conlleva una mayor exposición a los efectos del clima sobre la piel y eso puede implicar un mayor envejecimiento cutáneo. “Si se entrena seis días a la semana dos horas diarias exponiéndose al sol, al viento, a la humedad, al polvo, a la polución y al roce se estropeará más la piel, tendrá más arrugas y manchas”, que si no se expone al sol y a las inclemencias climatológicas, destaca Grimalt. Y subraya que la mejor manera de paliar ese riesgo es utilizar protectores solares para la piel y que no irriten los ojos, cubrirse con una gorra y vestirse con tejidos técnicos con un buen filtro solar.

Tratamiento anticelulítico: “La práctica regular de ejercicio es el mejor tratamiento preventivo y de mejora de la celulitis que hay”, afirma Grimalt. De entrada, las mioquinas mejoran el metabolismo celular y movilizan y reducen la grasa visceral. Pero además, una circulación más activa y una mayor oxigenación permiten eliminar mejor los desechos de los tejidos, y la contracción muscular estimula, de forma indirecta, el drenaje linfático, lo que reduce la hinchazón y retención de líquidos, sobre todo en las piernas. Diversas investigaciones estadounidenses hablan de la relación entre ejercicio físico regular y menos celulitis y la atribuyen a una mayor capacidad respiratoria, un menor estrés, la movilización de grasas y la mayor firmeza de la piel. Cuando lo que se busca es combatir la celulitis, la recomendación de los expertos es combinar ejercicio aeróbico y de tonificación con entrenamientos de fuerza.

Tratamiento capilar: Como ocurre con la piel, una mejor circulación sanguínea por la práctica de ejercicio se relaciona con una mejor tonalidad, suavidad y brillo del cabello. Y la mejora de los niveles de estrés también contribuye a un mejor aspecto capilar. Pero Ramon Grimalt advierte que el pelo de quienes practican habitualmente deporte también está más castigado porque está más en contacto con el viento, el polvo, el sol y el agua, y porque,  además, los deportistas suelen lavarlo más a menudo y ese mayor roce y lavados se acumulan y el pelo se desgasta antes. “La salud del cabello no empeora, pero el aspecto, sobre todo de las puntas, a veces sí”, comenta.

Tratamiento remodelador: El ejercicio, en especial si se trata de yoga, pilates u otras disciplinas centradas en el abdomen, los glúteos y la zona lumbar, contribuye a tonificar las cadenas musculares y con ello a modelar el cuerpo y mejorar la postura. No obstante, Carlota Torrents advierte que la estética es muy subjetiva: “El ejercicio te puede modelar el cuerpo de diferentes formas, porque puedes simplemente tonificar algunos grupos musculares o bien buscar un cuerpo con un volumen muscular muy importante, como los culturistas”. El doctor Grimalt, por su parte, alerta que desde el punto de vista de la piel no es buena idea practicar un ejercicio muy intenso de máquinas: “En la consulta vemos a muchos jóvenes que desarrollan estrías por exceso de desarrollo muscular, sobre todo en las zonas deltoidea y lumbar; por otra parte, cuando estas personas dejan de practicar un ejercicio intenso pierden masa muscular y su piel envejece peor, con mucha flacidez”.

Tratamiento antiestrés: Luis Miguel López asegura que entre los efectos probados del ejercicio está la mejora del funcionamiento del sistema nervioso y, en concreto, del nivel de estrés, de la calidad del sueño y de la actividad sexual. Y un menor estrés y mejor descanso significa siempre un mejor aspecto físico, menos ojeras y una piel más relajada. Por el contrario, el estrés se relaciona con un mayor riesgo de sobrepeso, acné y caída del cabello, entre otras cuestiones.

Tratamiento antiacné: Algunos estudios relacionan el ejercicio con una mejora del aspecto del acné debido a la disminución de la secreción de insulina y a ciertas propiedades antibióticas del sudor. No obstante, los dermatólogos advierten que si no se toman precauciones y se limpia y seca bien la piel después de la actividad física, la mezcla de sudor y calor puede agravar los problemas de acné.

Tratamiento antivarices: La mejora de la circulación sanguínea que implica el ejercicio conlleva un menor riesgo de varices. Explican los expertos que por una parte aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido y, por otra, se incrementa la elasticidad de los vasos sanguíneos y se facilita el retorno de la sangre desde las piernas.

Tratamiento antiestreñimiento: Otro de los beneficios estéticos atribuidos a la práctica regular de ejercicio tiene que ver con su capacidad para mejorar el ritmo intestinal y evitar el estreñimiento. Explican algunos expertos que la actividad física aumenta las contracciones de la pared intestinal y disminuye el tiempo que tardan los desechos en pasar por el intestino, de modo que se acumulan menos toxinas en el organismo y con ello disminuye el riesgo de algunas erupciones cutáneas (granos, acné…) y también de hinchazón abdominal.

Tres falsos mitos

Con abdominales reduces barriga:
La profesora Carlota Torrents desmitifica que uno pierda grasa y barriga haciendo abdominales. “No está demostrado que ejercitar una determinada musculatura te ayude a movilizar la grasa de esa zona; lo que está comprobado es algo más global, que si haces ejercicio llega más circulación sanguínea al tejido adiposo y se movilizan la grasas para el proceso metabólico de los músculos”, detalla.

Sudar elimina toxinas:
Son muchas las personas que consideran que parte de los beneficios del ejercicio tienen que ver con sudar y que es la sudoración la que mejora el aspecto de la piel porque elimina toxinas. Pero los médicos consultados aseguran que el sudor es sólo un mecanismo para regular la temperatura corporal, compuesto exclusivamente por agua y sales minerales, y que de ningún modo sirve para desintoxicar el organismo. “Cuando sudamos el agua queda sobre la piel y, al evaporarse, reduce el calor interno; es el mismo principio por el que funciona el botijo”, explica Luis Miguel López.

Sudar quema grasas y adelgaza:
El dermatólogo y maratoniano Ramon Grimalt también insiste en que sudar sólo sirve para que disminuya la temperatura corporal, ni quema grasas ni adelgaza. Explica que si uno pesa menos después de correr enfundado en plástico para sudar es porque ha perdido más agua, pero ha de hidratarse para reponerla porque si no verá afectado su rendimiento muscular, cerebral y cardiovascular. “En muchos maratones se pesa a los corredores en diversos puntos del recorrido y si uno ha perdido más del 10% de su masa corporal se le impide seguir corriendo” por los riesgos que conlleva la deshidratación, apunta Grimalt. Asegura que sí puede contribuir a quemar más calorías hacer ejercicio muy abrigado cuando la temperatura es elevada, porque eso obliga al cuerpo a realizar mayor esfuerzo para poder desprender el exceso de calor. Lo mismo ocurre, dice, si corres con poca ropa y hace frío, porque el cuerpo necesita trabajar más y quema más energía para mantener la temperatura interna.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Belleza y Estética

Los 6 mejores trucos y tips para lucir siempre bella

Hay algunos trucos que podemos poner en práctica cada mañana y que nos ayudarán a vernos mucho más bellas. El agua fría puede ser nuestra gran aliada a la hora de lucir mejor.

En esta era. las mujeres llevan a cabo múltiples actividades día a día. Sin embargo, quieren lucir radiantes a medida que realizan sus tareas. Mantener el look intacto todo el día es difícil, pero no imposible, y para lograrlo es necesario tener trucos bajo la manga.

Puedes ahorrar tiempo y esfuerzo si tienes en cuenta los trucos que presentaremos a continuación para mantenerte hermosa durante toda la jornada. Así que presta atención y ¡toma nota!.

1. Báñate con agua fría en las mañanas

El agua fría ayuda a mantener la piel firme, a eliminar el aspecto cansado y a conseguir a que la sangre circule mejor a través del cuerpo.Si no toleras los baños de agua fría por la mañana, al menos prueba a lavar tu cara con el líquido a esa temperatura: tendrás un aspecto fresco y radiante desde muy temprano.

2. Hidrata tu piel

Se recomienda beber 2 o 3 litros de agua al día
La mejor manera de hidratar tu piel no es solo aplicando cremas y tónicos diariamente, también debes beber agua y consumir alimentos hidratantes para mantenerla llena de vida. Una de las recetas más conocidas para tener una piel bella es este batido.

Ingredientes:
½ vaso de jugo de zanahoria (100 ml).
½ taza de germinado de alfalfa (30 g).
1 ramita de perejil.
1 ramita de apio.
2 cucharaditas de semillas de sésamo (10 g).
Preparación:
Lava los ingredientes e incorpóralos en el vaso de la licuadora.
Procesa unos minutos hasta conseguir una mezcla homogénea y bebe, sin colar.

Todos los componentes que tiene esta bebida nos aportan vitaminas perfectas para la piel, además de ser poderosos desintoxicantes que te ayudarán a eliminar impurezas desde adentro hacia afuera.

3. Usa protector solar

Estamos acostumbrados a aplicarnos protector solar solo cuando vamos a la playa, sin darnos cuenta de que nuestra piel está expuesta a los rayos del sol diariamente más de lo que debería.

Si utilizamos protector todos los días, protegerás tu piel de los rayos ultravioletas (UV). Así, retrasarás el envejecimiento y prevendrás la aparición de manchas y enfermedades como el cáncer de piel.

4. Repara tu cabello

A las mujeres les encanta lucir una melena radiante pero a veces, sin darse cuenta, dañan su cabello constantemente exponiéndolo al sol, planchas, secadores, tintes, alisadoras y otros químicos que lo dañan.

Puedes pensar que repararlo te llevará mucho tiempo o te costará demasiado dinero, pero no. Existen tratamientos para fortalecer y reparar el cabello que puedes hacer en casa.

Ingredientes:
1 aguacate maduro
¼ taza de leche (62 ml)
1 cucharada de aceite de oliva (16 g)

Preparación:
En primer lugar, corta el aguacate en pedazos y, con ayuda de un tenedor, písalo hasta conseguir un puré sin grumos.
A continuación, agrega la leche y el aceite, y mezcla todo hasta que quede como una crema.
Luego aplica la mascarilla en tu cabello, desde la raíz hasta la punta, cúbrelo con un gorro de ducha plástico, y espera al menos 15 minutos.
Para terminar, enjuaga el cabello con agua tibia, y con ayuda de tus dedos retira todo el residuo del aguacate.
El aceite natural del aguacate es muy hidratante y te ayudará a reparar tu cabello y mantenerlo brillante. Si tu cuero cabelludo es graso, te recomendamos aplicar la mascarilla a tres centímetros de la raíz.

5. Fíjate en tus ojos

Debes estar atenta a tratar con suavidad la zona de los ojos. ¡Recuerda que es la parte más delicada del rostro!. Para cuidarla correctamente debes tener en cuenta algunas cosas como:No utilizar máscara en las pestañas inferiores, esto genera sombra debajo del ojo y hace que la zona luzca más oscura, dando la sensación de que tienes ojeras.
Una compresa de agua fría por quince segundos en cada ojo puede hacer que se reduzca la hinchazón fácilmente.
Usa siempre el dedo anular para aplicar las cremas y los correctores de ojeras y evita presionar mucho la piel. Si quieres un look suave, utiliza máscara de pestañas color marrón en vez de negro.

6. Mantén los labios suaves e hidratados

Los labios secos definitivamente no colaboran a la misión de verte hermosa. Para que luzcan sanos e hidratados, exfólialos pasándoles tu cepillo dental todos los días. Después, aplica bálsamo labial.

Fuente: Mejor con Salud – As.

Continue Reading

Belleza y Estética

3 rituales de belleza para recibir la primavera en marzo

La mejor temporada del año para hacer rituales de belleza, ¡es primavera! Como sabrás, a lo largo del invierno la cara y el cuerpo presentan una tez más áspera, seca y gruesa, debido a que los vasos capilares se contraen, provocando que no llegue suficiente oxígeno y nutrientes a la dermis.

Además, a diferencia de otras estaciones del año en las que la regeneración de la piel es más rápida, durante la época de frío nuestro cuerpo acumula una mayor cantidad de células muertas, provocando así, una apariencia más seca y de enrojecimiento.

¿Quieres otro motivo para armar tu propio beauty ritual? En esta temporada de llegada del sol, la energía favorece una transformación positiva de nuestra piel, así que ahora mismo te decimos cuáles son los mejores tratamientos que puedes hacerte para aprovecharla.

Exfoliación suave

Así como sucede con las plantas durante la primavera, nuestra piel también necesita florecer. Una excelente forma de hacerlo es deshaciéndonos de las células muertas a través de la exfoliación. Te recomendamos evitar los exfoliantes caseros o muy abrasivos, y elegir scrubs recomendados por tu dermatólogo o sérums con AHA’s que promuevan la regeneración cutánea, tales como la vitamina C y la niacinamida.

Después de aplicarlo, no te olvides de colocar una crema humectante con ceramidas para fortalecer la barrera de la piel, y luego, poner tu bloqueador solar preferido.

Automasaje con rodillo de jade o gua sha

Estas herramientas provenientes de la cultura medicinal de China, son todo un must en tu rutina de skincare para un rostro más tonificado y perfilado en primavera (o en cualquier época del año). Para sacarles el máximo provecho, aplica dos gotitas de tu sérum o aceite natural favorito sobre la piel, y haz suaves masajes hacia arriba con tu rodillo o gua sha.
Repetir el movimiento 2 minutos en la mañana y 2 en la noche todos los días, te ayudará a aumentar la microcirculación sanguínea y a reavivar los tejidos.

Cepillado corporal en seco

Se trata de una técnica muy sencilla que consiste en pasar un cepillo de cerdas naturales sobre toda la piel del cuerpo (completamente seca) para lograr una exfoliación de las células muertas del invierno, a la vez que estimulamos el flujo sanguíneo y la oxigenación, depuramos toxinas y promovemos la regeneración de la piel. Te recomendamos hacerlo una vez cada dos o tres semanas durante la primavera.

Así que ahora lo sabes, con estos rituales de belleza tú también puedes transformarte como las flores. ¡Inténtalos y verás!

Continue Reading

Belleza y Estética

5 tratamientos de belleza para lucir espléndida tras la Navidad

Durante las Fiestas se suceden las comidas y cenas con familiares y amigos. Para evitar que estos excesos pasen factura, el mes de enero es el momento perfecto para ajustar la dieta, practicar ejercicio y rematar con algún tratamiento estético.

Seguro que has hecho mil planes para estar increíble cada día, pero las Navidades han dejado huella en tu silueta y es necesario corregir esos centímetros de más. Para lucir el vestido de novia como te mereces, quizá necesites apuntarte estos tratamientos de belleza corporales. Combinados con una dieta y algo de ejercicio, el resultado será espectacular. ¿Preparada para descubrir qué tipos de tratamientos estéticos tienes a tu disposición?

1. Radiofrecuencia: tratamiento anticelulítico

La radiofrecuencia consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel, lo que favorece principalmente el drenaje linfático y, en consecuencia, ayuda a disminuir la celulitis¿Los resultados? Una piel más tersa, firme y lisa, y una clara disminución de la piel de naranja y del volumen corporal. Sin duda, una opción Ideal si has decidido llevar un vestido de novia corto el día gran día y lucir piernas.

Radiofrecuencia tratamiento estético Tratamientos estéticos corporales antes o después de la boda
2. Nuevos tratamientos de belleza: thermalipo

Inodoro, rápido y sin efectos secundarios. Así es este tratamiento de inducción térmica por radiofrecuencia, perfecto para combatir la flaccidez, reducir volumen y esculpir el cuerpo, ayudando a eliminar los cúmulos de grasa localizados y la celulitis. Sin olvidar que también reafirma el tejido. Se necesitan de 10 a 12 sesiones y hay que hacer una a la semana. Importante: antes de empezar el tratamiento es necesario realizar una consulta con un médico.

3. Mesoterapia corporal: tratamiento de belleza muy eficaz

La mesoterapia es uno de los tratamientos de belleza más demandados, no en vano es una técnica ideal para combatir eficazmente la celulitis y la grasa localizada. ¿En qué consiste? Se inyectan vitaminas, extractos vegetales y medicamentos homeopáticos en las zonas que presentan acumulación de grasa y flaccidez a lo largo de varias sesiones. ¿Cuándo son visibles los resultados? Se van manifestando de forma progresiva. ¿Cómo? Con una disminución de la piel de naranja, con mayor tonicidad y firmeza en la piel y con una pérdida de volumen corporal. Suena fantástico, ¿verdad?

Tratamientos estéticos para la celulitis Tratamientos estéticos corporales antes o después de la boda
4. Tratamientos estéticos novedosos: hidrolipoclasia

A pesar de su nombre algo complicado, lo cierto es que se trata de un tratamiento muy efectivo. Pero, ¿qué es la hidrolipoclasia? Es como realizarse una liposucción, pero sin cirugía. ¿En qué consiste esta técnica? La efectividad de este tratamiento radica en romper la célula grasa –el adipocito–, lo que favorece la eliminación de la grasa localizada. Esta se elimina por vía linfática y venosa, se metaboliza en el hígado y, por último, se excreta de manera natural. Un tratamiento que te permitirá presumir de piel fina y sin grasa localizada, pues reduce entre 1 y 2 cm de grasa por sesión. ¡Notarás claramente la diferencia!

5. Novedades en tratamientos de belleza: minilipo láser

Este mini simulacro de liposucción, combinado con láser, permite eliminar la grasa localizada en determinadas zonas del cuerpo, como el abdomen o las cartucheras. Y lo consigue de una forma rápida y segura. Pero no acaban aquí sus ventajas, ya que no es necesario pasar por quirófano, pues solo precisa una ligera anestesia local o sedación. La duración del proceso oscila entre los 30 y los 60 minutos, y a los 10 días ya se pueden observar los resultados. Es muy importante que este tratamiento lo realice un médico.

Tratamientos estéticos corporales antes o después de la boda

¿Qué te han parecido estos 5 tratamientos estéticos para lucir espléndida tras la Navidad? ¿Te los «pides» en una carta tardía a los Reyes Magos? Estos tratamientos innovadores de estética te permitirán eliminar de tu figura los excesos de las Fiestas, al tiempo que te prepararán para estar más estupenda que nunca cada día. ¡Seguro que causarás sensación!

Continue Reading

Tendencia