Belleza y Estética
Músculos siempre bellos
“Está demostrado que una sola sesión de ejercicio ya hace que te sientas más guapo, mejora la percepción que tienes de tu cuerpo; la razón posiblemente esté en la liberación de endorfinas, que hace que te encuentres mejor, te sientas más contento, más a gusto con tu cuerpo y te veas más bello”, afirma Carlota Torrents, profesora del Institut d’Educació Física de Catalunya, para justificar la creciente tendencia a vincular el ejercicio con el atractivo físico y la belleza.
Si, como se suele decir, la cara es el espejo del alma, a nadie le debería extrañar esta vinculación, puesto que los beneficios del ejercicio sobre la salud física y mental están constatados y hace tiempo que se receta como el mejor antídoto contra el envejecimiento. De entrada, hay una relación muy clara entre actividad física y obesidad, que es un problema de salud pero también estético. En segundo lugar, el atractivo físico tiene mucho que ver con la postura corporal y si uno deja de pasar el día sentado frente a la mesa de trabajo o el televisor y tonifica su musculatura seguro que su postura es más abierta, más estirada, transmite más seguridad, y además la ropa le sienta mejor. Y si los músculos de debajo de la piel tienen mejor tono, es lógico que esta luzca más.
Son algunos de estos efectos biológicos los que pueden justificar los beneficios estéticos que a menudo se relacionan con el ejercicio. Porque una mejor circulación sanguínea facilita un mejor color y calidad de la piel y del cabello, pero también una mayor movilización de las grasas, una menor retención de líquidos o menos riesgo de varices, por ejemplo. Está comprobado, además, que el ejercicio mejora el sistema inmunológico, disminuye la secreción de insulina y mejora el ritmo intestinal, y todas estas reacciones pueden tener cierta correlación a nivel estético y aprovecharse como tratamiento de belleza.
Tratamiento antiobesidad: “Un estilo de vida activo es necesario para evitar engordar, lo mismo que lo es para mantener de forma indefinida el peso saludable una vez conseguido; y si uno es obeso, el ejercicio modulado es una parte fundamental en las fases de adelgazamiento para ir habituando el cuerpo a ello y lograr que cuando la persona se aproxima ya al peso saludable sea capaz de mantener una rutina de actividad para siempre”, apunta López. Y subraya que en las primeras fases de adelgazamiento es importante incluir ejercicios de fuerza porque las dietas bajas en calorías hacen que reduzcamos grasas pero también masa muscular, y conviene compensar esta pérdida.
“Durante muchos años se pensó que lo mejor para reducir tejido adiposo era el entrenamiento aeróbico (correr, montar en bici, nadar, bailar…) pero luego se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza tiene más efecto porque sigues quemando grasas después del ejercicio, durante los periodos de recuperación”, comenta la profesora Torrents. Y explica que el ejercicio facilita que llegue más circulación sanguínea a los tejidos adiposos, lo que hace que se movilicen las grasas y estas puedan ser utilizadas para el proceso metabólico de los músculos. Pero advierte que, cuando lo que se busca es adelgazar y reducir grasa, el ejercicio ha de ir acompañado siempre de una dieta “porque después del ejercicio tienes más hambre”. Por su parte, Ramon Grimalt, dermatólogo maratoniano y profesor de la Universitat de Barcelona (UB)y de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), enfatiza la importancia del ejercicio para mantener un peso y volumen constante y reducir el riesgo de arrugas y de flacidez en la piel que van asociados a los cambios súbitos de peso.
Tratamiento dermatológico: Grimalt asegura que cuando uno mantiene un buen tono de los músculos que hay debajo de la piel esta envejece mejor, se estropea menos y se recupera mejor en caso de intervenciones quirúrgicas, de embarazos, etcétera. Por otra parte, si aumenta la masa muscular la piel se muestra más lisa y tersa, menos flácida, y como el ejercicio estimula la circulación sanguínea, una mayor oxigenación favorece la llegada de nutrientes a las células y la eliminación de toxinas, de forma que mejora la tonalidad, el color de la piel. El doctor López reitera que la clave está de nuevo en las mioquinas que liberan los músculos, que modifican la vascularización de los tejidos y tienen efectos antioxidantes.
Por otra parte, algunos estudios indican que el ejercicio ayuda a preservar el colágeno, el componente más abundante de la piel y que evita la flacidez y otros síntomas de envejecimiento. La razón, explican, es que el ejercicio reduce los niveles de insulina, mientras que cuando la insulina está alta se estimula un grupo de enzimas que destruyen el colágeno. Pero los dermatólogos advierten que la práctica habitual de deportes al aire libre también conlleva una mayor exposición a los efectos del clima sobre la piel y eso puede implicar un mayor envejecimiento cutáneo. “Si se entrena seis días a la semana dos horas diarias exponiéndose al sol, al viento, a la humedad, al polvo, a la polución y al roce se estropeará más la piel, tendrá más arrugas y manchas”, que si no se expone al sol y a las inclemencias climatológicas, destaca Grimalt. Y subraya que la mejor manera de paliar ese riesgo es utilizar protectores solares para la piel y que no irriten los ojos, cubrirse con una gorra y vestirse con tejidos técnicos con un buen filtro solar.
Tratamiento anticelulítico: “La práctica regular de ejercicio es el mejor tratamiento preventivo y de mejora de la celulitis que hay”, afirma Grimalt. De entrada, las mioquinas mejoran el metabolismo celular y movilizan y reducen la grasa visceral. Pero además, una circulación más activa y una mayor oxigenación permiten eliminar mejor los desechos de los tejidos, y la contracción muscular estimula, de forma indirecta, el drenaje linfático, lo que reduce la hinchazón y retención de líquidos, sobre todo en las piernas. Diversas investigaciones estadounidenses hablan de la relación entre ejercicio físico regular y menos celulitis y la atribuyen a una mayor capacidad respiratoria, un menor estrés, la movilización de grasas y la mayor firmeza de la piel. Cuando lo que se busca es combatir la celulitis, la recomendación de los expertos es combinar ejercicio aeróbico y de tonificación con entrenamientos de fuerza.
Tratamiento capilar: Como ocurre con la piel, una mejor circulación sanguínea por la práctica de ejercicio se relaciona con una mejor tonalidad, suavidad y brillo del cabello. Y la mejora de los niveles de estrés también contribuye a un mejor aspecto capilar. Pero Ramon Grimalt advierte que el pelo de quienes practican habitualmente deporte también está más castigado porque está más en contacto con el viento, el polvo, el sol y el agua, y porque, además, los deportistas suelen lavarlo más a menudo y ese mayor roce y lavados se acumulan y el pelo se desgasta antes. “La salud del cabello no empeora, pero el aspecto, sobre todo de las puntas, a veces sí”, comenta.
Tratamiento remodelador: El ejercicio, en especial si se trata de yoga, pilates u otras disciplinas centradas en el abdomen, los glúteos y la zona lumbar, contribuye a tonificar las cadenas musculares y con ello a modelar el cuerpo y mejorar la postura. No obstante, Carlota Torrents advierte que la estética es muy subjetiva: “El ejercicio te puede modelar el cuerpo de diferentes formas, porque puedes simplemente tonificar algunos grupos musculares o bien buscar un cuerpo con un volumen muscular muy importante, como los culturistas”. El doctor Grimalt, por su parte, alerta que desde el punto de vista de la piel no es buena idea practicar un ejercicio muy intenso de máquinas: “En la consulta vemos a muchos jóvenes que desarrollan estrías por exceso de desarrollo muscular, sobre todo en las zonas deltoidea y lumbar; por otra parte, cuando estas personas dejan de practicar un ejercicio intenso pierden masa muscular y su piel envejece peor, con mucha flacidez”.
Tratamiento antiestrés: Luis Miguel López asegura que entre los efectos probados del ejercicio está la mejora del funcionamiento del sistema nervioso y, en concreto, del nivel de estrés, de la calidad del sueño y de la actividad sexual. Y un menor estrés y mejor descanso significa siempre un mejor aspecto físico, menos ojeras y una piel más relajada. Por el contrario, el estrés se relaciona con un mayor riesgo de sobrepeso, acné y caída del cabello, entre otras cuestiones.
Tratamiento antiacné: Algunos estudios relacionan el ejercicio con una mejora del aspecto del acné debido a la disminución de la secreción de insulina y a ciertas propiedades antibióticas del sudor. No obstante, los dermatólogos advierten que si no se toman precauciones y se limpia y seca bien la piel después de la actividad física, la mezcla de sudor y calor puede agravar los problemas de acné.
Tratamiento antivarices: La mejora de la circulación sanguínea que implica el ejercicio conlleva un menor riesgo de varices. Explican los expertos que por una parte aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido y, por otra, se incrementa la elasticidad de los vasos sanguíneos y se facilita el retorno de la sangre desde las piernas.
Tratamiento antiestreñimiento: Otro de los beneficios estéticos atribuidos a la práctica regular de ejercicio tiene que ver con su capacidad para mejorar el ritmo intestinal y evitar el estreñimiento. Explican algunos expertos que la actividad física aumenta las contracciones de la pared intestinal y disminuye el tiempo que tardan los desechos en pasar por el intestino, de modo que se acumulan menos toxinas en el organismo y con ello disminuye el riesgo de algunas erupciones cutáneas (granos, acné…) y también de hinchazón abdominal.
Tres falsos mitos
Con abdominales reduces barriga:
La profesora Carlota Torrents desmitifica que uno pierda grasa y barriga haciendo abdominales. “No está demostrado que ejercitar una determinada musculatura te ayude a movilizar la grasa de esa zona; lo que está comprobado es algo más global, que si haces ejercicio llega más circulación sanguínea al tejido adiposo y se movilizan la grasas para el proceso metabólico de los músculos”, detalla.
Sudar elimina toxinas:
Son muchas las personas que consideran que parte de los beneficios del ejercicio tienen que ver con sudar y que es la sudoración la que mejora el aspecto de la piel porque elimina toxinas. Pero los médicos consultados aseguran que el sudor es sólo un mecanismo para regular la temperatura corporal, compuesto exclusivamente por agua y sales minerales, y que de ningún modo sirve para desintoxicar el organismo. “Cuando sudamos el agua queda sobre la piel y, al evaporarse, reduce el calor interno; es el mismo principio por el que funciona el botijo”, explica Luis Miguel López.
Sudar quema grasas y adelgaza:
El dermatólogo y maratoniano Ramon Grimalt también insiste en que sudar sólo sirve para que disminuya la temperatura corporal, ni quema grasas ni adelgaza. Explica que si uno pesa menos después de correr enfundado en plástico para sudar es porque ha perdido más agua, pero ha de hidratarse para reponerla porque si no verá afectado su rendimiento muscular, cerebral y cardiovascular. “En muchos maratones se pesa a los corredores en diversos puntos del recorrido y si uno ha perdido más del 10% de su masa corporal se le impide seguir corriendo” por los riesgos que conlleva la deshidratación, apunta Grimalt. Asegura que sí puede contribuir a quemar más calorías hacer ejercicio muy abrigado cuando la temperatura es elevada, porque eso obliga al cuerpo a realizar mayor esfuerzo para poder desprender el exceso de calor. Lo mismo ocurre, dice, si corres con poca ropa y hace frío, porque el cuerpo necesita trabajar más y quema más energía para mantener la temperatura interna.
You may like
Belleza y Estética
Las mujeres elegantes comparten estos secretos de estilo y belleza
Los franceses usan el término “je ne sais quo” para hablar de una cualidad difícil de explicar o definir, como, por ejemplo, lo que hace que una mujer se vea elegante. Cuando observamos a una persona con una imagen sofisticada, nos llegamos a preguntar cuáles son los “secretos” detrás de su encanto. La respuesta corta podría ser tiempo y dinero, pero eso no siempre es cierto.
Las mujeres de estilo comparten una serie de principios que les permiten lucir siempre radiantes y sofisticadas. Y aquí reunimos algunas sencillas claves que puedes adoptar y para las que no necesitas invertir horas ni gastar fortunas.
¿Cuál es el estilo elegante?
Desde un look impecable, pasando por un porte seguro hasta la belleza natural, la elegancia depende del dominio de ciertos secretos, aquí te enlistamos 10 características que tienen en común las mujeres elegantes:
Piel impecable
El rostro es el marco de tu belleza, por lo que lucir una piel sana y radiante es fundamental. Adopta una rutina de cuidado facial adecuada a tu tipo de piel y, para evitar las manchas, usa protector solar todos los días, incluso en los días nublados.
Cejas bien definidas
Las cejas son las encargadas de enmarcar tu rostro y darle expresión. Mantenlas bien definidas, rellenando los espacios vacíos con un lápiz o gel del color que mejor se adapte a tu cabello natural. Busca un arco sutil que acentúe tu mirada sin caer en la exageración, evitando cejas demasiado finas o gruesas.
Maquillaje ligero y natural
El maquillaje no debe ocultar tu belleza natural, sino realzarla. Una mujer elegante opta por un maquillaje ligero y natural que enfatice sus rasgos sin recargar el rostro. Elige tonos neutros y atemporales para sombras de ojos, rubor y labial, y utiliza productos de alta calidad que te brinden un acabado impecable.
Elegancia desde adentro
La verdadera elegancia reside en la actitud. Mantén una postura erguida y natural, evitando encorvarte o descuidar tu porte. Recuerda que la seguridad en ti misma es el accesorio más poderoso que puedes llevar. Camina con paso firme, proyectando confianza y seguridad en cada movimiento.
Descubre tu estilo personal
No se trata de seguir las tendencias a ciegas, sino de identificar los colores, cortes y estilos que te favorecen y te hacen sentir cómoda. Experimenta con diferentes prendas, observa qué te hace resaltar y crea un guardarropa versátil que refleje tu esencia única.
Cuidado en cada detalle
La elegancia se manifiesta en cada elemento. Evita descuidos como ropa sucia, arrugada o mal planchada. Cuida tu higiene personal desde el cabello hasta las uñas, y presta atención a accesorios como bolsos, zapatos y joyería, eligiendo piezas de calidad que complementen tu estilo.
Complementos sofisticados
Invertir en accesorios de calidad como stilettos, bolsos de diseñador, joyas clásicas y perfumes elegantes elevará tu look a un nivel superior. Elige fragancias atemporales y sofisticadas que reflejen tu personalidad.
Adapta las tendencias
Si bien la moda puede inspirar tu estilo, no te dejes llevar por los extremos. Busca prendas versátiles y atemporales (los llamados básicos elevados) que puedas combinar de diferentes maneras, creando outfits elegantes y duraderos.
Actitud en equilibrio
Evita las groserías, los gritos o las expresiones vulgares, no las necesitas para expresar todo lo que sientes. Mejor, cultiva un vocabulario rico y habla con amabilidad y cortesía. Esto es un claro reflejo de que sabes cómo controlar tus emociones y reacciones en público. Mantén la calma, la compostura y la educación en cualquier situación.
Lujo silencioso
Evita vestir prendas con estampados demasiado grandes o llamativos, ya que pueden crear un efecto abrumador y poco sofisticado. Opta por colores neutros y combinaciones atemporales que transmitan elegancia y buen gusto. Si bien un toque de sensualidad puede ser atractivo, recuerda que la elegancia reside en la sutileza. Evita escotes o aberturas demasiado pronunciadas que expongan piel en exceso. Busca prendas que realcen tu figura de manera elegante y discreta.
Fuente: Vanidades.
Beatriz Velasco.
Belleza y Estética
Vello y acné en la adolescencia
La adolescencia es un período de transición que se acompaña de importantes cambios hormonales y provoca cambios físicos evidentes. Se producen dos hechos que a veces preocupan mucho: el aumento de la densidad y longitud del vello corporal y el acné juvenil.
Cambios en la adolescencia
La adolescencia es un período de transición que se acompaña de importantes cambios hormonales y provoca cambios físicos evidentes.
Estas transformaciones pueden tardar hasta dos años en completarse y en resumen son las siguientes:
1) Aparece el vello vulvar alrededor de los labios mayores y se observa también cómo empieza el crecimiento mamario (sobresale ligeramente la punta de los pechos).
2) Mientras el vello púbico se va espesando, despuntan ya los botones de los pechos.
3) Los pechos crecen progresivamente pero todavía no se desarrolla el pezón ni la aréola. Empieza a crecer vello en las axilas.
4) El pecho se forma con la aréola, que se extiende y se oscurece, y el pezón aumenta de tamaño y sobresale. El vello del pubis se hace más espeso y puede extenderse a la cara interna de los muslos. En este momento suele aparecer la primera regla.
5) Los pechos se desarrollan completamente, se ensanchan las caderas, aumenta el vello en las axilas y el vello del pubis tiene forma de triángulo invertido. Comienza el funcionamiento intenso de las glándulas sebáceas y sudoríparas.
Pero además, entre todos estos cambios, que obligan a aceptar una nueva imagen de si misma, se producen dos hechos que a veces preocupan mucho, ya que surge la duda de si son normales: el aumento de la densidad y longitud del vello corporal y el acné juvenil.
En principio ambos hechos, si se manifiestan moderadamente, son normales y sólo tienen consecuencias estéticas.
El vello
La cantidad normal de vello corporal varía ampliamente entre mujeres.
El exceso de vello anormal, que se denomina hirsutismo, se da cuando el cabello grueso y oscuro crece en lugares donde las mujeres típicamente no tienen vello oscuro, como los labios, el mentón, el pecho, el abdomen o la espalda.
El hirsutismo generalmente se debe al efecto de los andrógenos (hormonas masculinas), que las mujeres también tienen.
Una causa común es un síndrome llamado del ovárico poliquístico; aunque sin embargo, en la mayoría de los casos, la causa específica nunca se identifica.
En caso de hirsutismo siempre es necesario consultar con un médico.
El acné
El acné juvenil es debido a un exceso de producción de grasa por parte de los folículos de la piel, produciéndose una infección en el poro.
Es muy frecuente en la adolescencia por los cambios hormonales que se producen.
También pueden deberse al efecto de los andrógenos, que es más intenso en la adolescencia. Por esta razón pueden empeorar antes del periodo menstrual, ya que las hormonas femeninas disminuyen, lo que lleva a que las hormonas masculinas predominen.
Para su tratamiento es importante una buena limpieza diaria de la piel y cremas específicas.
En el caso de que sea un cuadro muy persistente o importante se debe consultar con un médico ya que puede ser conveniente seguir algún tratamiento específico.
Artículo revisado por el Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus – Fundación Dexeus Salud de la Mujer.
Fuente: cosmetologas.com
Belleza y Estética
LUNARES, PECAS… ¡ESTAS PARTICULARIDADES FÍSICAS QUE SE ESTÁN PONIENDO DE MODA!
Mientras que algunos tratan de ocultar sus pecas o lunares a toda costa, este no es el caso para todos. Efectivamente, la tendencia de los lunares falsos se ha puesto de moda en los últimos años, sobre todo gracias al maquillaje permanente .
¿POR QUÉ LAS PECAS O LOS LUNARES SE ESTÁN PONIENDO DE MODA?
Desde principios de la década de 2010, la tendencia ha sido natural. Ya no se trata de ocultar y ocultar la verdadera naturaleza de uno. Por el contrario, ahora hay que destacarlo. Por eso, naturalmente, los lunares y las pecas ahora se ven como activos de belleza y ya no como complejos que deben ocultarse.
Además, esta tendencia no es nueva. Ya en la Antigüedad, las mujeres en Egipto dibujaban lunares para mayor sensualidad. Era un símbolo de belleza y una sutil y refinada herramienta de seducción.
¿LA POSICIÓN DE LOS LUNARES TIENE UN SIGNIFICADO ESPECIAL?
Según algunas ciencias médicas, la ubicación natural de nuestros lunares no es casualidad y revela rasgos importantes de nuestra personalidad:
El lunar pegado a los labios: signo de gula y dulzura, este tipo de lunar también está relacionado con la sensualidad y el gusto por las cosas bellas (viajes, platos gastronómicos, joyas, etc.).
El lunar en los pómulos: este lunar es sinónimo de sociabilidad y facilidad para comunicarse con los demás.
El lunar en la barbilla: Esta ubicación refleja una mente viva y observadora.
El lunar en la nariz: este lunar es el signo de una rara creatividad y una inteligencia sorprendente.
¡A la hora de crear tu lunar, puede ser interesante inspirarte en estos símbolos para posicionar tu lunar correctamente según tu personalidad!
¿CÓMO HACER UN LUNAR O UNAS HERMOSAS PECAS PARA SUBLIMAR TU CUTIS?
Aquí tienes algunos consejos para sacar el máximo partido a tu lunar o tus pecas para un resultado natural garantizado.
CONSEJOS DE MAQUILLAJE
El maquillaje puede ser una buena solución para conseguir un lunar o unas pecas que podrás eliminar en cualquier momento. El único inconveniente es que tendrás que volver a maquillarte todos los días.
TUTORIAL DE MAQUILLAJE PARA CREAR TU PROPIO LUNAR
Estos son los pasos a seguir para dibujar un lunar perfecto:
Unifica tu tez sin recargarla con tu base de maquillaje habitual. Recuerda usar una base del mismo color que tu tono de piel.
Utiliza un lápiz específico para lunares o un lápiz de cejas marrón . Pequeño truco, la mina debe estar perfectamente cortada para permitirte la máxima precisión. La punta no debe ser demasiado gruesa, para que el renderizado quede natural.
Difumina tu «marca de belleza» con una esponja mezcladora de base golpeando ligeramente el área maquillada.
CONSEJOS PARA LOGRAR UNAS PECAS SUBLIMES
Aquí hay algunos consejos para tener hermosas pecas:
Usa maquillaje: puedes crear tus propias pecas con solo maquillaje. Para ello, primero unifica tu tez con tu base de maquillaje, luego elige 3 lápices de cejas marrones en tonos diferentes y graduados. Aplícalos en las áreas donde quieres que aparezcan tus pecas y ¡listo!
Autobronceador: es una alternativa rápida y eficaz, cuya eficacia puede durar varios días. Para hacer esto, simplemente aplique un poco de autobronceador en la cara, luego, en las áreas donde desea tener pecas, aplique con cuidado un poco más de autobronceador con un cepillo. Pasada la media hora, verás aparecer pecas .
Henna: este polvo muy utilizado en el norte de África para tatuajes temporales durante las celebraciones de bodas también se puede utilizar para dibujar las pecas en los pómulos. Pero ojo, hazte una prueba en una parte de tu cuerpo para asegurarte de que no eres alérgico.
LA SOLUCIÓN DE MAQUILLAJE PERMANENTE
Si estás segura de ti misma y quieres mantener un lunar o pecas por mucho tiempo, puedes optar por un maquillaje permanente. Esta técnica, también utilizada para la dermopigmentación de cejas o labios, te dará la posibilidad de mantener tu maquillaje intacto durante varios años sin tener que maquillarte todos los días.
Fuente: L’Atelier du Sourcil.