Connect with us

Televisión

Muere la actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla a los 92 años

El nombre de Carmen Sevilla evocará en muchos espectadores televisivos la figura de una afable y madura presentadora que cometía pintorescos lapsus en sus intervenciones como presentadora de Cine de barrio en TVE. Para muchos aficionados al cine, supondrá el lejano recuerdo de una actriz embarcada en mediocres películas seudoeróticas en la década de los setenta, antes de retirarse de la gran pantalla. Sin embargo, Carmen Sevilla triunfó como cantante durante dos décadas, participó en El show de Ed Sullivan cuando la presencia de cualquier artista español en la televisión estadounidense era una quimera y estuvo presente en 60 películas junto a los artistas más grandes de su época, desde Jorge Negrete a Luis Mariano, desde Jorge Mistral a Vittorio de Sica, y llegó a rodar a las órdenes de Nicholas Ray y a ser partenaire de Charlton Heston.

Carmen Sevilla ha muerto este martes en Madrid, a los 92 años. Sufría de alzhéimer desde 2009, cuando aún presentaba Cine de barrio, programa en el que realizó su última aparición en televisión en diciembre de 2010. El volumen de la carrera artística de esta cantante y actriz resulta, aún hoy, apabullante. También casi desconocido. Según su biografía oficial, María del Carmen García Galisteo, su nombre real, nació en Sevilla el 16 de octubre de 1930, aunque la artista siempre recordó que, en realidad, lo hizo en 1931. Cuando comenzaba su carrera, de la mano de la legendaria Estrellita Castro, quien la había descubierto cuando contaba solo 12 años, se vio obligada a mentir acerca de este dato para conseguir el carnet profesional del Sindicato del Espectáculo. Empapada desde niña de ambiente flamenco, también llegaría a formar parte de las compañías de El Príncipe Gitano y de Paco Reyes. Carmen Sevilla debutó en el cine español en 1947, con un breve papel en Serenata española, a las órdenes del por entonces mítico Juan de Orduña. Solo un año más tarde ya compartía pantalla, de igual a igual, nada menos que con Jorge Negrete en Jalisco canta en Sevilla.

En 1961 Carmen Sevilla se puso bajo el mando de un mito cinematográfico como Nicholas Ray en Rey de reyes, superproducción de Samuel Bronston rodada en España, en la que encarnó a María Magdalena. En la cima de su popularidad llegaría El balcón de la luna, película que hoy puede verse como todo un emblema kitsch que reunió por primera vez en un largometraje a Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico. Camino del Rocío, de Rafael Gil (1966) y Enseñar a un sinvergüenza, de Agustín Navarro (1969), serían algunos de sus éxitos en la década de los sesenta, en la que Sevilla se consolidó también como cantante, lanzando al mercado más de 15 discos, muchos de ellos con canciones compuestas por quien era su marido, Augusto Algueró, uno de los músicos más populares del país. Su unión despertó el entusiasmo de la España de la época, como lo demuestra el hecho de cerca de 300.000 personas se congregasen en los alrededores de la basílica del Pilar de Zaragoza el día de su boda, en febrero de 1961. Eran años en los que Carmen Sevilla trabajaba de modo frenético convertida en una absoluta estrella. En la Navidad de 1965 llegó a participar como invitada en el legendario programa de la televisión estadounidense El show de Ed Sullivan.

Los años setenta vieron, sin embargo, el declinar de su carrera cinematográfica, que sufría ante la llegada de un nuevo cine, alejado de los postulados en que se había movido toda su carrera. Carmen Sevilla intentó acceder a papeles dramáticos, aunque no llegó a ser bien acogida por los nuevos directores y hubo de participar en demasiadas películas indignas de su talento, algunas de ellas de baja estofa en forma de mediocridades seudoeróticas. No obstante, Carmen Sevilla regalaría en la pantalla un pequeño papel junto a Charlton Heston en la coproducción Marco Antonio y Cleopatra, dirigida por el propio actor, y protagonizaría una interesante película de Gonzalo Suárez, La loba y la paloma. Queda como su última aparición cinematográfica la película Rostros, en 1978.

La popularidad de Carmen Sevilla, sin embargo, estaba lejos de declinar y su resurrección de cara al público llegaría por la televisión. Con 61 años, y una década después de alejarse del mundo del espectáculo, Valerio Lazarov, director de la recién creada Telecinco, la reclutó para ejercer de presentadora televisiva en el espacio diario Telecupón, en una colaboración que duraría hasta 1997. En esos seis años presentaría también en la cadena espacios como El juego del zodiaco, Date un respiro o Mañana serán estrellas, junto a un también redivivo Manolo Escobar. Tras abandonar Telecinco en 1997, Carmen Sevilla, ya convertida en un icono catódico, fichó por Antena 3, donde presentaría programas como La noche de Carmen. La carrera de Carmen Sevilla despuntaba de nuevo y las cadenas televisivas se convirtieron en su medio natural. Después de pasar por Canal Sur y la desaparecida Canal 9, la artista desembarcó en TVE para abordar su última y muy exitosa etapa como presentadora: en 2003, la cadena pública la reclamó para presentar Cine de barrio, un espacio por el que aún es recordada gracias a su habitual simpatía y cercanía hacia los invitados y los espectadores. El 14 de diciembre de 2010, con 80 años, grabó su último programa.

Finalizaba así la presencia pública de Carmen Sevilla. Una artista con mayúsculas, que supo ganarse el favor del público popular y que peleó por acceder a otros registros interpretativos, que en muchas ocasiones le fueron negados para, finalmente, convertirse en una presencia querida en los hogares españoles gracias a la pequeña pantalla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

El Gobierno de Israel confirma que invirtió mucho dinero para fomentar el voto a Eden Golan en Eurovisión 2024

El alto televoto recibido por Israel en la final de Eurovisión 2024 sigue coleando, días después de su conclusión. Tras conocerse el ‘truco’ de los 20 votos que facilitó la movilización sionista en favor de Eden Golan, ahora se confirma que este apoyo fue precedido por una campaña del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la oficina de publicidad gubernamental israelí.

Así lo ha confirmado David Saranga, director en funciones de la diplomacia pública del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha admitido que desde el organismo “intervinimos entre el público que nos simpatizaba para fomentar el voto”, tal como recoge la televisión eslovena RTV con el portal Ynet de Israel como fuente.

“Sabíamos que en realidad la situación no es tan grave como parece tras las manifestaciones en las calles de Europa, pero no esperábamos un apoyo tan grande”, ha comentado tras conocer que su campaña de “esfuerzo organizado y dedicado” se tradujo en un total de 323 puntos que situaron la propuesta Hurricane segunda en el televoto, y quinta en la clasificación final de Eurovisión.

De acuerdo a la información de la que se hace eco la TV pública de Eslovenia, el Ministerio de Asuntos Exteriores invirtió mucho dinero en la “campaña de promoción” y además, encargó a sus representantes en los países europeos que animaran a la gente a votar por Israel. Esta campaña, según amplía el mencionado Ynet israelí, estuvo protagonizada por la propia representante Eden Golan, que se dirigió a sus seguidores en francés, italiano, español, alemán, checo, letón, estonio, albanés, georgiano e inglés para pedir el voto.

Estos vídeos, que se compartieron en un canal exclusivo de YouTube y alcanzaron los 14 millones de visitas antes de la final, fueron dirigidos a un público seleccionado en base a “un análisis cuidadoso de los patrones de votación de los países en el pasado y el interés que esos países mostraron en la canción Hurricane”, según la citada fuente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la oficina de publicidad israelí hicieron especial hincapié en el público amante de Eurovisión, la comunidad LGTBI en Europa, los miembros de clubes de fans, los periodistas que cubren el concurso y los líderes de opinión en este ámbito. También, según recoge RTV, “claramente se animó a votar incluso a aquellos que no siguen el festival”.

La KAN denuncia “muestras de odio sin precedentes” en Malmö

En paralelo, y tras conocerse que al menos 16 delegaciones se quejaron a la Unión Europea de Radiodifusión por el clima provocado por la delegación israelí, la KAN -televisión pública de Israel- ha denunciado una “muestra de odio sin precedentes” a la candidatura de Eden Golan durante su estancia en Malmö.

Lo ha hecho a través de un comunicado enviado a BBC News, en el que acusa a los otros países de tener un comportamiento anti-Israel mientras asegura que su delegación “mantuvo un acercamiento digno y respetuoso hacia los artistas”.

“Este año, la delegación de Israel se enfrentó a una presión inmensa y a una muestra de odio sin precedentes, en particular de otras delegaciones y artistas, pública y colectivamente, únicamente por el simple hecho de que somos israelíes y estábamos allí”, comienza rezando el escrito.

Al mismo tiempo, afirman que “a lo largo del viaje, la delegación [de Israel] mantuvo un acercamiento digno y respetuoso hacia los artistas y otras delegaciones, esforzándose por fomentar la unidad en torno a la música y respetando las reglas de la competición, a diferencia de otras delegaciones”.

Israel, fuera de Eurovisión Junior un año más

Al margen de la publicación de estas informaciones, en las últimas horas también se ha anunciado una noticia relacionada con el futuro de la radiotelevisión israelí en el certamen: que Israel no participará en el Eurovisión Junior 2024 que se celebrará el próximo 16 de noviembre en Madrid.

La confirmación ha llegado por parte de la KAN, que mientras aprovecha el gran escaparate del festival ‘senior’ seguirá fuera de la versión infantil otro año más. Aunque no han trascendido los motivos, lo cierto es que Israel únicamente ha tenido tres participaciones en la historia del Junior, en 2012, 2016 y 2018, y han estado ausentes en las últimas cinco ediciones.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Laura Pérez.

Continue Reading

Televisión

RTVE desglosa el coste total de ‘MasterChef Celebrity 9’, el más caro, y el caché de sus famosos y jueces

A mediados de abril, RTVE compartió por sorpresa el casting completo de MasterChef Celebrity 9. Con la producción ya en marcha por parte de Shine Iberia, desde verTele tratamos de aportar las cifras de esta próxima temporada, en cuyo elenco destacan famosos tan heterogéneos como la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, el cantante Pitingo o la presentadora Inés Hernand.

Gracias a los datos obtenidos tras una solicitud de información de verTele amparada en la Ley de Transparencia, la corporación revela el coste total que supone la novena edición Celebrity a la corporación, así como el presupuesto desglosado, además de los sueldos de los presentadores y de sus 16 célebres participantes.

9,3 millones para el total de la novena edición

El presupuesto completo destinado por RTVE a MasterChef Celebrity 9 se cifra en 9.306.599,69 euros. Hay que tener en consideración que se contemplan 12 entregas para esta novena edición, lo que implica que cada gala tendrá un coste total de 775.549,97 euros para la cadena.

El gasto en los recursos externos, como es lógico, es el principal: 8.545.070,32 euros, frente a los 761.529,37 de recursos de la propia cadena, divididos en medios técnicos y personal interino.

De ese total de recursos externos, 8.350.000 euros corresponden a la inversión para la producción en sí misma por parte de Shine Iberia, mientras que el resto se divide entre alquileres de equipos, estudios y localizaciones, así como dietas, alojamientos y servicios de restauración.

Hay que recordar que ya se conocía que esta temporada del Celebrity iba a ser la más cara hasta la fecha. Así lo contempló el Consejo de Administración de RTVE en julio, cuando se aprobó la inversión de 8,3 millones de euros para la temporada (691.666 euros), aunque los números crecen al considerar el resto de gastos. Para poder establecer una comparativa, la media por entrega de la octava edición fue de 592.800 euros; la de la séptima fue 578.000 euros; y la la sexta, de 593.000 euros.

Hay que recordar que ya se conocía que esta temporada del Celebrity iba a ser la más cara hasta la fecha. Así lo contempló el Consejo de Administración de RTVE el pasado verano, cuando se aprobó la inversión para esta edición. El desglose actual permite conocer el volumen total de ese gasto.

100.000 euros estimados para los ingredientes

Dentro del total del presupuesto, merece la pena llamar la atención sobre la aportación de alimentos para las elaboraciones que preparan en cada gala los concursos. Según consta en el presupuesto anexo al contrato con Shine Iberia, se reserva una partida de 100.000 euros dedicada a la compra de ingredientes para toda la novena edición de MasterChef Celebrity.

Como suele ser habitual en estos casos, al tratarse de programas en pleno desarrollo, RTVE puntualiza que dicha partida “está sujeta a liquidación de gastos a justificar al finalizar la producción de forma que no tenemos garantías de que sea el importe que efectivamente se abone por este concepto”.

Un mismo caché fijado para todas las celebrities

Aunque más llamativo que esta partida es la destinada a los sueldos de los concursantes. Y es ahí donde RTVE ofrece la mayor sorpresa. Según se precisa en el presupuesto anexo al contrato formalizado con la productora, el caché es el mismo para todos los participantes en el Celebrity, sin distinción.

Cada una de las 16 personalidades que se pondrán el delantal en el programa cobra 17.150 euros por episodio grabado. Las diferencias, por tanto, entre unos y otros obedecen a su desempeño ante los fogones: a mayor permanencia, mayor será el sueldo percibido.

Hay que poner en consideración que el presupuesto detallado que facilita RTVE habla de 15 concursantes en lugar de 16, el número de cocinillas que tendrá MasterChef Celebrity 9. La tabla tampoco recoge circunstancias hipotéticas como que un eliminado pueda llegar a la final sin haber participado necesariamente en las doce galas. En todo caso, el desglose de la cadena permite demostrar las diferencias según la estancia en el formato: un finalista que haya participado en las doce entregas del espacio culinario cobrará 205.800 euros.

Recordemos que el casting de la edición lo integran la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, ahora colaboradora de formatos TardeAR; y el cantante Pitingo; la polifacética presentadora Inés Hernand; el empresario y aristócrata Pocholo Martínez-Bordiú; y los actores Hiba Abouk, María León, Francis Lorenzo, Rubén Ochandiano, Jose Lamuño, Itziar Miranda y Nerea Garmendia; el estilista y creador digital Pelayo Díaz; la creadora de contenido Marina Rivers; el periodista, humorista y miembro de Gomaespuma Juan Luis Cano; el presentador Raúl Gómez, que vuelve a la cadena tras Todos contra 1; y la galerista y artista Topacio Fresh.

Los jueces siguen en sus números

En lo que no hay sorpresas es en el caché de los tres jueces, a la par que presentadores: Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. De estos tres ya se conocían sus sueldos por cada entrega de anteriores temporadas de MasterChef, por lo que podemos certificar que las cantidades se mantienen estables. Cada cual percibe 10.000 euros por entrega.

Toda esta información sirve para completar el paisaje marco del que sigue siendo buque insignia de TVE y principal motor de sus audiencias en prime time, más de 10 años después de su debut en La 1. El programa, eso sí, sigue siendo fuente habitual de polémicas, como la que ha suscitado la duodécima edición con anónimos, en plena emisión, por la respuesta por parte del jurado, especialmente por parte de un airado Jordi Cruz, al anuncio de abandono de una concursante, Tamara.

El asunto llegó incluso a la esfera política, con críticas de la ministra de Sanidad Mónica García por el tratamiento de la salud mental. Eso sí, la controversia entre Cruz y Tamara terminó apaciguándose cuando ambos publicaron un vídeo cocinando en redes sociales y bromeando con el ruido generado por el momento televisivo.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Yuly Jara.

 

 

Continue Reading

Televisión

Roberto Leal comparte su alegría tras entregar el bote de ‘Pasapalabra’: “Se lo toman como deportistas de élite”

Todavía con la resaca emocional de haber entregado su cuarto bote en Pasapalabra, Roberto Leal ha conectado a primera hora de este jueves con la edición de Antena 3 Noticias de Manu Sánchez para valorar la victoria de Óscar Díaz en ‘El Rosco’ y también, las buenas audiencias conseguidas de nuevo por su programa en un evento especial de prime time.

“Ha sido uno de los grandes momentos que nos regala ser parte de Pasapalabra, y se levanta uno como si todavía no fuese verdad”, ha comenzado expresando el presentador de Atresmedia, que considera el 30.1% como el premio a “un esfuerzo increíble del equipo”: “Cuando ocurre una cosa así se hace un especial, se trabaja muchísimas horas, y ha sido un regalo para todos: por supuesto para el ganador y para Moisés que se ha convertido en uno de los referentes del programa”.

Preguntado por sus sensaciones al entregar el premio de casi 2 millones de euros, Leal ha confesado que no esperaba que Óscar acertase la última pregunta: “Si te digo la verdad, esto no te lo esperas nunca. Pero especialmente en el rosco de ayer. Estaban a cuatro, y por mi cabeza pasaba que iban a empatar. De pronto Óscar se lanzó a por las cuatro y cuando dijo precisamente pronunciado el apellido, a mí se me pusieron los pelos de punta. Me cogió completamente de improvisto que se lanzase, y fue increíble. Fue un momento verdaderamente emocionante”.

En ese sentido, el presentador de Antena 3 ha elogiado la dedicación de los dos duelistas, que ya figuran en el grupo de históricos de Pasapalabra. “Los concursantes se preparan muchísimo, como para una oposición, así que están preparados para cualquier cosa. Les llega una pregunta de estas y en ese momento se la saben, pues se pueden llevar un bote como el de anoche”.

“Todos los que se presentan a Pasapalabra y están mucho tiempo en un duelo no es por casualidad. Y no es porque sean profesionales del concurso, sino porque se lo toman realmente como un trabajo de un deportista de élite. Estudian todos los días muchísimo y aunque tengan sus trabajos también, se centran completamente en esto. Y si un día coincide que esas 25 preguntas, que son dificilísimas, se las saben porque se las han estudiado, pues tienen un premio a tanto tiempo de dedicación”, ha agregado Roberto Leal.

Además, el conductor andaluz ha expresado a Manu Sánchez los sentimientos encontrados a los que se enfrenta cada vez que entrega un bote: “Es una sensación preciosa porque te alegras de que el bote haya caído, a un lado o a otro. Pero por otro lado, como presentador me da pena porque se van los dos y entran nuevos participantes. Hay un proceso de encariñarte con los nuevos y echar de menos a los que han compartido tanto tiempo contigo”. Este jueves 16 de mayo, dos nuevos concursantes empezarán a escribir su propia historia.

Fuente: elDtarto.es – verTele.

Continue Reading

Tendencia