Connect with us

Noticia del Día

La NASA pide ayuda al Vaticano para analizar las muestras de Bennu, uno de los asteroides más peligrosos

El jesuita vaticano Bob Macke será el encargado de analizar muestras del asteroide Bennu, uno de los más peligrosos que existen. Lo hará gracias a una máquina que ha creado él mismo. La NASA y el Vaticano colaboran así en un mismo proyecto espacial.

La NASA está colaborando con los astrónomos de la Ciudad del Vaticano para analizar a Bennu, uno de los asteroides más peligrosos que hay y que podrían caer en el planeta Tierra. Sin embargo, las probabilidades que hay de que impacte son muy bajas: una entre 2.700 a finales del siglo XXII. De cualquier forma, la agencia espacial continúa observando muy de cerca al asteroide para comprender mejor la órbita en la que se mueve.

En el año 2016 se lanzó la misión de Osiris-Rex, que tenía como fin recolectar muestras de este asteroide. Cuatro años más tarde, la operación tocó brevemente la superficie de Bennu a través de un brazo robótico. Esto permitió la recolección de muestras de polvo y roca del asteroide.

La participación del Vaticano en la misión Osiris-Rex

Pero lo más sorprendente del acontecimiento astronómico está en el estrecho vínculo que prevalece entre religión y ciencia para estudiar el asteroide. La NASA ha conseguido las muestras de Bennu con la sonda OSIRIS-REx. Lo están analizando gracias a la colaboración del Observatorio Astronómico, un instituto de investigación científica que depende de la Santa Sede. El órgano superior que tiene como referencia es el Governatorio del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Bob Macke, un jesuita vaticano muy conocido por haber realizado estudios sobre meteoritos, es el astrónomo encargado de realizar el análisis de las muestras de la misión. Ha tenido la idea de crear un dispositivo capaz de estudiar la porosidad y la densidad de las rocas sustraídas de Bennu.

La máquina que ha desarrollado es un picnómetro. Se trata de un instrumento de medición que tiene un volumen predefinido empleado para conocer la densidad o el peso específico de un líquido a una temperatura concreta. Su acción la realiza mediante métodos gravimétricos.

El jesuita tiene un canal de Youtube donde comparte cómo va transcurriendo el progreso del proyecto y la forma en la que está construyendo el picnómetro. Macke ha incidido en que no recibe ni un solo beneficio económico en esta misión, pues asegura que su trabajo lo hace por vocación.

Pero el Vaticano no solo participa en la misión Osiris-Rex a través de la acción de Bob Macke. El Observatorio de la Santa Sede ha colaborado también con la Universidad de Arizona para investigar a Bennu mediante un telescopio de tecnología avanzada creado en la ciudad estadounidense de Tucson.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Detienen en Alemania a tres menores acusados de planear un ataque terrorista en nombre del Estado Islámico

La Policía federal alemana ha detenido a tres menores de edad sospechosos de planear un ataque terrorista en nombre del Estado Islámico (EI). Los tres detenidos, dos niños y una niña de entre 15 y 16 años, son de la ciudad alemana de Düsseldorf, al oeste del país.

Estos adolescentes se consideran «fuertemente sospechosos de planear un ataque terrorista con motivaciones islamistas y de haber reconocido estar dispuestos a cometerlo», han informado los fiscales alemanes en un comunicado. Además, los tres menores se habían «comprometido a llevar a cabo un crimen: asesinato y homicidio involuntario», añaden en el comunicado.

Según informaciones del diario ‘Bild’, presuntamente los jóvenes planeaban llevar a cabo el ataque con cócteles molotov y cuchillos en nombre del grupo Estado Islámico, aunque también se planteaban adquirir armas de fuego. Tal y como recoge ‘Bild’, los objetivos del ataque serían principalmente iglesias y policías.

Los arrestos de los jóvenes se produjeron durante el último fin de semana del mes de marzo. Sin embargo, debido a la edad de los sospechosos y a que la investigación sigue en curso, la Fiscalía alemana no ha proporcionado más detalles sobre el presunto complot.

Riesgo alto

Alemania ha estado en alerta máxima por ataques islamistas desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas en octubre, y el jefe de inteligencia nacional del país advirtió que el riesgo de tales ataques es «real y más alto de lo que ha sido durante mucho tiempo».

Asimismo, en una entrevista con el periódico ‘Süddeutsche Zeitung’, realizada justo después del atentado de Moscú a finales de marzo, la ministra del Interior, Nancy Faeser, subrayó que «el peligro del terrorismo islamista sigue siendo alto» en Alemania. Según Faeser, «la mayor amenaza islamista en Alemania viene del Estado Islámico de Jorasán», una rama del grupo yihadista que opera en Afganistán y en Pakistán.

Por ello, las autoridades alemanas han reforzado considerablemente la vigilancia porque además el país va a acoger próximamente el Campeonato de Europa de fútbol, del 14 de junio al 14 de julio.

El peor ataque en Rusia

Precisamente, el ataque perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, que dejó 144 muertos, fue reivindicado por esta facción del EI. El pasado 23 de marzo varios terroristas entraron en esta sala de conciertos, en la que se encontraban alrededor de 6.000 personas, y empezaron a disparar indiscriminadamente a todos sus asistentes.

Los autores del sangriento atentado consiguieron darse a la fuga y obligaron a Rusia a desplegar una amplia «operación jaula» durante toda la madrugada. Finalmente, los terroristas fueron detenidos tras un tiroteo en la localidad de Briansk, a 340 kilómetros de la capital cerca de la frontera con Ucrania.

Uno de los sospechosos admitió a una periodista que había actuado por dinero, unos 5.000 euros y que además fue captado por un predicador a través de las redes sociales. Este mismo también narraba que para este asalto se preparó durante un mes junto con sus compañeros y que las armas las recogieron en un zulo.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Álvaro Lara.

Continue Reading

Noticia del Día

Un artista recrea de forma hiperrealista la tumba de Federico García Lorca

La tumba del poeta y dramaturgo Federico García Lorca aun no ha sido encontrada, y es por esto, por lo que el artista Eugenio Merino ha decidido crear una escultura yacente e hiperrealista del poeta. La escultura se podrá visitar en la Galería Memoria de Carabanchel, en Madrid y con ella Merino explica que pretende hacer un homenaje a Lorca, las víctimas de la Guerra Civil y la represión que estas sufrieron.

La impactante representación muestra el cuerpo hiperrealista del poeta en posición de sepultura, y con el atuendo propio de la época. A su alrededor se encuentran más de 200 metros cuadrados de arena, y encima del cuerpo se encuentra dispuesta una cristalera trasparente sobre la que los visitantes pueden pasar.

Visibilizar la represión

Este jueves 11 también en la Galería tendrá lugar una lectura de los versos de Federico García Lorca, junto a la escultura. El actor Alberto San Juan será el encargado de interpretar ‘ Sobre Lorca’. Una obra compuesta de una serie de textos con palabras del poeta, recopiladas y extraídas por el periodista Víctor Fernández entre conferencias y entrevistas. La lectura tendrá lugar a las 19:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

‘Always Franco’

El artista madrileño encargado de la obra, Eugenio Merino, también es conocido por su creación ‘Always Franco’ con la que participó en la feria de ARCO 2012 y en la que representa al dictador encerrado en una nevera. Con ella, el escultor buscaba representar cómo la imagen de franco sigue congelada en la mente de mucha gente.

La búsqueda de Lorca

García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en una cuneta de Granada. Hace unos días la ciudad andaluza acogió la exposición ‘Inteligencia Artificial en Creación y Educación Artística’, la cual además de presentar música, esculturas creados por la IE, cuenta con la obra ‘La noche de las fieras’. Una pieza que representa los rostros de los nueve asesinos de Federico García Lorca.

Los asesinos se corresponden con los nueve integrantes de ‘la escuadra negra’, quienes asesinaron a miles de represaliados durante la Guerra Civil. El autor es Fernando Bayona, y explica que su objetivo era dar una respuesta documental a incógnitas como el asesinato de Lorca.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Marta Gallardo.

Continue Reading

Noticia del Día

Biden critica el «error» de Netanyahu en Gaza: «Es intolerable»

Benjamin Netanyahu está cometiendo «un error» en la ofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. Así lo ha asegurado Joe Biden, que ha alegado que «no hay excusas» que impidan proveer al enclave palestino de ayuda humanitaria, razón por la que el presidente de EEUU ha insistido en un alto el fuego.

«Creo que lo que está haciendo es un error. Es intolerable», ha declarado Biden tras ser preguntado en el canal de televisión estadounidense Univision sobre las acciones de Netanyahu.

El mandatario estadounidense ha aprovechado para insistir en un alto el fuego, lo que permitiría la entrada de asistencia humanitaria para la población en Gaza, que está sufriendo una grave crisis como consecuencia de la gran destrucción de infraestructura civil y por la falta tanto de alimentos como de otras materias esenciales.

«Lo que pido a los israelíes es un alto el fuego y permitan, durante las próximas seis u ocho semanas, el acceso total de todos los alimentos y medicinas que entren en el país. He hablado con todos, los saudíes, los jordanos y los egipcios. Están preparados para entrar. Están preparados para trasladar esta comida. Y creo que no hay excusa para no atender las necesidades médicas y alimentarias de esas personas. Debería hacerse ya», ha expresado Biden.

Unas declaraciones que ha acompañado de una nueva crítica al ataque israelí contra un grupo de trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef José Andrés, que dejó siete muertos.

Ofensiva terrestre en Rafah

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes (de los que ya han sido liberados un centenar). Ahora, más de seis meses después del inicio de este conflicto, continúan las operaciones militares israelíes en la Franja.

A pesar de las advertencias lanzadas en los últimos días desde varios países, entre los que se incluye Estados Unidos -aliado de Israel-, Netanyahu sigue decidido en su idea de lanzar una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah: el primer ministro israelí defiende que se trata del último gran bastión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Tal y como han informado desde la ONU, en esta ciudad fronteriza con Egipto viven en torno a un millón y medio de personas, muchas de ellas desplazadas desde otras regiones de la Franja debido a los ataques, lo que hace temer un aumento del número de víctimas en caso de llevarse a cabo una ofensiva terrestre.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Juan Sola

Continue Reading

Tendencia