Televisión
Jaume Roures sale de Mediapro, gigante audiovisual que fundó, tras casi 30 años

Jaume Roures sale de Mediapro, la compañía que él mismo fundó hace casi treinta años. El cofundador y hasta el momento socio gestor entona su adiós, a propuesta de la firma china Southwind Media, accionista mayoritario de la productora. Así, finaliza una era al frente de la que ha sido gran dominadora del audiovisual en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la gestión de derechos deportivos, pero también como productora de televisión.
Su adiós se ha oficializado este viernes, tras celebrarse el consejo de administración de la empresa, y después de lo adelantado por Cinco Días. Al frente de la empresa se quedará Tatxo Benet, el otro cofundador y accionista además de “socio gestor”, en sus cargos de presidente y consejero delegado, como venía ejerciendo desde hace más de diez años.
El grupo audiovisual ha asegurado que “continuarán con normalidad en sus puestos” todos los miembros del equipo directivo de Mediapro: Juan Ruiz de Gauna, director general; Eva Abans, directora financiera; Josep Ensesa, Legal Officer; José Luis Rubio, director de Broadcast and Media Services; Laura Fernández Espeso, directora de The Mediapro Studio; Carmen Fernández Tallón, directora de Innovación, o Carme Anglada, directora de Comunicación.
“Todos ellos están plenamente comprometidos con el futuro del grupo”, ha manifestado, al tiempo que ha añadido que “trabajan sin descanso para satisfacer a sus clientes y aportarle valor a los accionistas, en un ambiente de trabajo en el que las personas están por encima de cualquier otra consideración”.
Se apunta a un desencuentro con la propietaria china
Fuentes de Mediapro habían asegurado que la salida de Roures no respondía a “un cambio de rumbo o de modelo de negocio”. De hecho, se reivindican los resultados del último ejercicio como muy positivo. El adiós del cofundador obedece una regeneración de los cargos directivos pedida por el máximo inversor.
Por su lado, Cinco Días señala las desavenencias de Roures con Southwind Media, con sede en Hong Kong, por la falta de un proyecto compartido entre las partes. La firma pretende, según esta versión, dar una orientación y estructura societaria a Mediapro que no se amolda a los principios fundacionales de la compañía.
El grupo asiático Orient Hontai Capital, que controla su participación a través de Southwind Media, compró en 2018 el 54,5% de Imagina, la productora surgida de la fusión de Mediapro y Globomedia, por cerca de 900 millones de euros. Roures y Benet mantenían su 24% de las acciones. A mediados de 2022, se oficializó la refinanciación de la deuda tras la pandemia de la covid-19, que disparó las pérdidas del grupo. La inyección de 620 millones de euros permitió a los hongkoneses hacerse con cerca del 85% del capital empresarial. En el capital también figuraban la multinacional británica WPP, con un 5%, y Benet, con otro 5%.
Falta por saber qué ocurrirá con las participaciones de Roures, que posee un 5% del capital. Según la teoría expuesta, sería de esperar que el también propietario de Público.es se desprenda de esa participación, e incluso que la compañía la recompre, en tanto que su presencia en el accionariado no tendría sentido en ese nuevo escenario. El grupo no precisa nada al respecto en su comunicado.
En ese aspecto, la declaración oficial trata de eliminar cualquier sospecha de disenso. “Todo el equipo gestor y las 7.000 personas que trabajamos en el grupo seguiremos haciéndolo con la misma eficiencia, eficacia y dedicación. Todo el equipo gestor y su consejero delegado estamos totalmente alineados con los socios accionistas del grupo, Southwind y WPP, con quienes compartimos sin fisuras el proyecto de futuro de la compañía”, ha subrayado Benet, con quien salió en 1994 de TV3 para crear Mediapro. Este recalca que “no solo no ha habido discrepancias en el modelo de futuro, sino que no ha habido ni el más mínimo cambio ni en el proyecto fundacional ni en los valores que el grupo representa. Y no los va a haber mientras este equipo directivo esté aquí”.
“El vacío que deja Jaume es inmenso”
Por otro lado, Benet ha afirmado que “el vacío que deja Jaume en el grupo es inmenso”. “Y desde un punto de vista personal añoraré mucho estas décadas maravillosas de trabajo conjunto, codo con codo, durante las que hemos colaborado para levantar el Grup Mediapro y convertirlo en lo que es”, agrega para asegurar que “Grup Mediapro seguirá estando en muy buenas manos”, ha manifestado.
“La inspiración y el legado que nos deja Jaume forman parte insustituible del ADN de Grup Mediapro y seguirán siempre presentes en el trabajo de esta compañía, recordándonos que lo primero son las personas, que nunca debemos renunciar a nuestras ideas y sueños, que trabajando como lo ha hecho Jaume seguiremos alcanzando todo aquello que persigamos, por difícil que parezca, sin que el miedo sea un freno a lo que el talento y el esfuerzo nos fijen como objetivo”, ha comentado.
Finalmente, Tatxo Benet ha remarcado: “Vamos a cumplir ahora 30 años de vida y todos, absolutamente todos, accionistas, consejero delegado, equipo directivo y todas las personas que componen el grupo estamos alineados y comprometidos para vivir otros treinta años, como mínimo, con el mismo éxito que hasta ahora hemos tenido”.
You may like
Televisión
Laura Londoño, tras ganar ‘MasterChef Celebrity España’ dejando todo en Colombia: “Estaría feliz de trabajar aquí”

Cuando hace unos meses empaquetó toda su vida en Colombia y puso rumbo a España junto a su familia, Laura Londoño no imaginaba estar una mañana de diciembre con el trofeo de MasterChef Celebrity 8 en sus manos. Un premio ganado a base de trabajo y autodeterminación, y que levantó por primera vez en la gran final del programa de La 1 que se emitió este jueves ante ante 1,2 millones de espectadores en prime time.
Todavía con la emoción del momento, la actriz explica qué le llevó a paralizar su carrera como actriz, en auge tras el éxito mundial de Café con aroma de mujer, por iniciarse en los fogones a kilómetros de casa. “Muchas veces en mi vida me veía viviendo aquí”, declara, al tiempo que confiesa que al embarcarse en ese “juego” tuvo “una dosis de valentía e ignorancia, porque no sabía dónde me estaba metiendo”.
Ahora, tras la exposición del talent show de TVE, Londoño cuenta cuáles son sus planes profesionales más inmediatos y aunque no desvela si le han llovido ofertas en producciones españolas a raíz de MasterChef, sí asegura que una de sus metas es hacer carrera en España: “Estoy disfrutando mucho esta ciudad y estaría feliz de trabajar más aquí. Vamos a ir viendo, seguramente van a salir cosas maravillosas más allá de lo que tengo ahora mismo”.
Tras protagonizar una serie de éxito mundial como Café con aroma de mujer te lloverían las ofertas. ¿Por qué decidiste parar por unos meses tu carrera como actriz para sumarte a esta aventura en un programa de entretenimiento, y en otro país?
Precisamente por todo eso que acabas de mencionar. Era una gran aventura y a mí me gustan las aventuras. Era un concurso y a mí me encanta jugar, con toda la seriedad con la que me tomo el juego, que es mi trabajo. Para mí la vida se trata de jugar y en el momento que dejamos de hacerlo ya estamos como viviendo horas extra. Es muy importante para mí en la vida no dejar de sorprenderme a mí misma, de descubrirme ante retos que no conozco, experiencias nuevas… Y España es un país que amo, que adoro, que he tenido la oportunidad de visitar otras veces y siempre he disfrutado enormemente, y muchas veces en mi vida me veía viviendo aquí. Ahora con mi familia era el paquete perfecto.
MasterChef es un formato que había visto, que había disfrutado y padecido como espectadora. Y hay una dosis de valentía, porque era un cambio muy grande, y también de ignorancia, porque aunque hubiera visto el formato algunas veces, ni siquiera el de España sino el de Colombia, no sabía dónde me estaba metiendo. Cuando dije ‘sí’ empecé a ver el programa y ahí me entraron los nervios infinitos. Entonces me puse a estudiar como loca y a entrenarme, con esa mira de venir a España a tener esta aventura con mi familia.
Cuando hiciste las maletas y te mudaste con tu familia a España por MasterChef, ¿cuáles eran tus expectativas?
Agradezco mucho a mi familia, y se lo decía durante el proceso, porque yo les dije que nos teníamos que embarcar en este viaje, con todo lo que eso implicaba, y me dijeron ‘listo, vamos’. Me preguntaron por cuánto tiempo y yo no tenía ni idea, podía ser poco y qué horror, ¡qué miedo! Podían echarme de MasterChef a la semana, pero como plan de familia decidimos que sí o sí nos íbamos a quedar dos meses. Y al final terminé haciendo el programa completo.
Cuando ya llegué al programa, por más que hubiéramos decidido quedarnos dos meses pasara lo que pasara, sabía lo que había significado para todos y para mí ese movimiento, y toda la energía que pusimos en hacerlo, que creo que por eso luché tanto para aprender de cero. No sabía cocinar nada, y no es una exageración: ¡nada! Y lo trabajé tanto para poder mantener esta aventura. Eso poco a poco me fue llevando a lo que vimos ayer: esa victoria que me hace sentir tan satisfecha, tan feliz y tan agradecida con ellos y conmigo.
Ahora indudablemente ha merecido la pena la apuesta, pero ¿en algún momento del programa dudaste de si habías tomado la decisión correcta dejándolo todo por MasterChef?
¡Claro! Quinientas veces. Pensaba ‘estoy loca, ¿a mí quién me manda? ¿por qué? ¿en qué me metí?’. Obviamente. Y no sólo esa duda, todo tipo de dudas. Siempre he sido una persona que duda un montón de sí misma, pero también tengo una autodeterminación tremenda. Es una mezcla rara. Y es verdad que veo el programa y no me veo como que dude tanto, pero por dentro soy un manojo de nervios, creo que todos son mejores que yo, que me van a ganar y que me van a echar en cualquier momento, que no sé qué estoy haciendo aquí… Y eso mismo me hace entrar en acción con esa determinación que tengo para estudiar más y más. Mi esposo me decía ‘Laura, tranquila, es un juego’. Así que sí, la duda siempre estuvo presente.
¿Crees que el hecho de ser un perfil nuevo en la televisión española ha jugado a tu favor, o has sentido que tenías que remar a contracorriente o que tenías desventaja respecto a tus compañeros?
Creo que las dos cosas. Esa frescura que mencionas la pude sentir en el comienzo del programa, que no sabía quién era nadie y no tenía ninguna idea preconcebida sobre mis compañeros. Eso creo que jugó a favor, porque venía más ligera de equipaje. Empecé de cero conociéndome genuinamente con todo el mundo, en las circunstancias en las que estábamos y no con lo que creía que alguien era o no era. Pero sí es verdad también que al venir de fuera a un entorno en el que todos se conocen entre sí, y ven que de no conocerme paso a ganar pruebas, también sentía eso.
Además, en un país en el que la gastronomía es tan enorme y tan maravillosa como lo es en España, veía que no eran mis sabores y tenía que replicar platos que nunca en mi vida había probado. No sabía a qué tenían que saber, no estaba en mi ADN. Eso era, obviamente, una desventaja desde ese lado para mí. Pero precisamente porque sentí esa desventaja desde el principio, que sabía que me iba a enfrentar a personas que cocinaban más que yo por esa tradición gastronómica, fue lo que me hizo estudiar tanto, ir a tantos restaurantes, tener tantos profesores y dedicarle tantas horas. Seguía creyendo que no estaba preparada y seguía preparándome hasta adquirir habilidades que me llevaron lejos.
Muchos espectadores veían claro un duelo contra Blanca Romero, que finalmente se quedó fuera de la final. ¿Tú también lo visualizabas? ¿Te habría gustado?
Me hubiera encantado. Me divertí mucho con Blanca, le decía que quería que llegásemos juntas a la final y ganásemos las dos. Me hubiera gustado mucho porque es una gran participante, una compañera, una amiga, una mujer muy divertida y la quiero mucho. Disfruté mucho con ella, y yo también me imaginé ese duelo.
A otros ganadores de MasterChef Celebrity, su paso por el programa les ha beneficiado profesionalmente al situarles en una posición mediática importante. ¿Cuál es tu objetivo tras ganar MasterChef? ¿Buscas hacer carrera en producciones de ficción españolas? ¿Has notado ya el impacto positivo en forma de ofertas?
Ahora estoy con el lanzamiento de Feroz, que es una marca de maquillaje que realmente lancé el año pasado en España aun sin saber que vendría a hacer MasterChef, ¡bendita coincidencia! Ahora estoy con ello más que nunca, abriendo puntos de venta. El maquillaje es como una herramienta que tenemos las mujeres en nuestro día a día y a mí me gusta compartir mi experiencia personal, de lo que ha significado para mí el hecho de conquistarme como mujer. No me sentía muy contenta con nuestra feminidad, porque sentía que era una desventaja, y a lo largo de los años he ido ganándome ese terreno. Es un proyecto muy especial para mí y es el que me tiene más anclada a España en este momento.
Ahora regreso a Bogotá dos meses a grabar la segunda y tercera temporada de Manes, que es una serie de Amazon Prime Video, una comedia romántica sobre cómo las mujeres vemos a los hombres en manada. Es muy divertida y muy linda. Y bueno, no sé. En España estoy feliz y encantada. Lo que más feliz me hace es ver a mis hijas felices aquí, estoy disfrutando mucho esta ciudad y estaría feliz de trabajar más aquí. Vamos a ir viendo, seguramente van a salir cosas maravillosas más allá de lo que tengo ahora mismo.
Televisión
TVE confía en un mítico ganador de ‘Pasapalabra’ para presentar su “nuevo” concurso, que vuelve tras 17 años

TVE sigue buscando nuevos formatos de entretenimiento que impulsen su parrilla, y confiando en los concursos. Y lo demuestra porque, prepara una nueva adaptación de Jeopardy!, el espacio que ya condujo Carlos Sobera en Antena 3 en el año 2007, que tendrá una gran sorpresa como presentador: la cadena pública ha decidido dar una oportunidad a Paco de Benito.
El mítico ganador del Rosco de Pasapalabra en el año 2014, cuando se embolsó 362.000 € en el que era su segundo paso por el formato (tras concursar en 2009), inició desde entonces una carrera televisiva especialmente destacada por participar en Supervivientes en el 2016 (donde hizo un buen papel, quedando sexto), en Alta Tensión en 2021 y en el Mundial de Pasapalabra en 2022. Pero esto supone su primera experiencia como presentador.
TVE no ha definido el horario de emisión de esta nueva apuesta, pero sí que tiene ya calendarizadas sus grabaciones: serán en las instalaciones de RTVE en Sant Cugat y se llevarán a cabo en este mismo mes de diciembre para acabar enero.
Paco de Benito es el elegido por la cadena pública para conducir esta nueva adaptación de un formato que es un emblema en Estados Unidos, donde se emite desde la década de los 60. Sin embargo, en España no tuvo mucha suerte en su único precedente. Fue en el año 2007 cuando Antena 3 se lanzó a probarlo con un seguro al frente como Carlos Sobera, pero no convenció y acabó despidiéndose apenas tres meses después de su debut.
Ahora, la cadena pública vuelve a confiar en Jeopardy! con una nueva adaptación que, de entrada, tendrá como gran aliciente el salto de concursante a presentador de Paco de Benito.
Con El Cazador asentado, El Comodín emitiendo reposiciones y Cifras y Letras esperando a sumarse al incombustible Saber y Ganar; TVE sigue buscando concursos que puedan darle un impulso a su parrilla, a la espera de desvelarse si esta nueva apuesta llega para la parrilla diaria o como gran formato de prime time.
Así es ‘Jeopardy!’
Jeopardy! es un concurso creado por Merv Griffin que sigue la premisa clásica de preguntas y respuestas, pero “da la vuelta” a la forma de realizarse: es el programa el que plantea la respuesta, y son los concursantes los que tienen que hacer la pregunta.
Originalmente, tres participantes compiten por un premio en metálico enfrentándose a un panel que tiene muchos monitores de televisión, que dan pie a distintas materias como historia, lenguas, literatura, cultura popular, bellas artes, ciencia, geografía y deportes.
Tiene tres rondas: la primera con seis categorías y distintas respuestas para elegir, la segunda en la que apostaban parte o la totalidad de su acumulado, y la tercera y final en la que apostaban en secreto y había más categorías. Al final, lógicamente, el que mejor hubiese apostado evitando pérdidas y acumulando ganancias, lograba la victoria.
Televisión
Españoles, Herminia ha muerto: así ha sido el último adiós de María Galiana en el final de ‘Cuéntame cómo pasó’ en TVE

Españoles, Herminia ha muerto. Cuéntame Cómo Pasó ha emitido este miércoles su capítulo final en La 1 de TVE en una entrega marcada por el fallecimiento del personaje protagonizado por María Galiana. La abuela de la familia Alcántara completó el árbol de la vida y dio su último aliento, como preveíamos, bajo la encina que había plantado su padre el día que nació.
El esperado momento, anticipado en el primer capítulo de la temporada, llegó en el tramo inicial del episodio. Con Carlos y Karina ya en España, sanos y salvos tras volar en avión desde Nueva York el mismo día de los atentados de las Torres Gemelas, Herminia pide a su nieto un rato a solas para tener una profunda conversación.
En ella, el personaje de María Galiana le traslada al joven varios de sus últimos deseos: que en su entierro nadie vaya de luto, que no haya coronas de flores, y que sus seres queridos bailen un pasodoble en su honor. Además, termina encomendando a Carlos el objetivo de cumplir con su legado: que sea la unión de una familia rota por las desavenencias surgidas entre ellos durante los últimos años, con aquella dichosa herencia en vida de Mercedes y Antonio como gran detonante de la disputa.
“Tú eres el que lo tienes que arreglar porque tú conoces la historia de esta familia y tú eres el que puede hacer que siga para adelante. Eres escritor y has sabido contar muy bien todas las cosas que han pasado. Tú debes conseguir ahora que pasen cosas buenas para luego escribirlas”, le hace saber al ‘heredero’. Un diálogo que culmina con la matriarca pidiéndole a su nieto un beso que Carlos le otorga sin saber que sería el último. El protagonista decide entonces dejarla sola para que descanse y allí, bajo la encina, bajo el gran árbol de su vida, Herminia acaba dando su último aliento.
Así vivió Ricardo Gómez su última escena con María Galiana
De esta manera, el público de La 1 era testigo de una emocionantísima escena que, tal y como ha expresado Picardo Gómez, no fue un momento “muy duro” para los dos actores: “Al revés, fue todo lo contrario. Yo no me lo tomé como algo muy duro, me lo tomé pensando en que estábamos ahí para darle el cierre que pienso que Cuéntame merecía, un final digno. Que ya se podrá entrar en materias subjetivas de si uno piensa que tendría que haber sido hace años, o en el momento correcto, o no, pero bueno, al menos es un cierre digno. No es que de un día para otro no hay más Cuéntame, sino que se ha dado la posibilidad de escribir un final. Yo creo que la manera que tuve de enfocar aquello es como una oportunidad de pasar un rato con gente a la que quieres mucho e intentar poner todo ese cariño y toda esa emoción al servicio de la historia”, explicaba el intérprete.
Ricardo Gómez, que recuerda que a María Galiana “lo de la ‘abuela de España’ le hace gracia relativa”, explica que la actriz es una de las personas con las que más contacto ha tenido durante sus cinco años fuera de la serie: “Para mí fue más la ilusión de volver a rodar con ella, que no la idea en sí. Nosotros como intérpretes no podemos adquirir el mismo enfoque que el espectador, porque si no estaríamos llorando mientras lo estamos rodando”, reflexiona el protagonista, que cree que “Cuéntame está muriendo con la misma dignidad con la que está muriendo Herminia”.
Radio Millenium Online


ALCOCER DE PLANES ( Alicante )

ALISIO-1, el satélite canario que vigilará el Cambio Climático y las catástrofes naturales
