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Música

Ganadores Latin Grammy 2021: lista completa de premiados

Los Latin Grammy 2021 han repartido sus premios en una gala en la donde Rubén Blades (Persona del Año y Álbum del año) y la canción cubana Patria y Vida han sido los grandes ganadores. El español C. Tangana se ha llevado tres premios Grammy Latino: Mejor Canción de Pop Rock (Hong Kong), Mejor Canción Alternativa (Nominao) y Mejor ingeniería de grabación de un álbum (El Madrileño).

GRABACIÓN DEL AÑO

  • Talvez – Caetano Veloso y Tom Veloso – GANADOR
  • Si hubieras querido – Pablo Alborán
  • Todo de ti – Rauw Alejandro
  • Un amor eterno (versión balada) – Marc Anthony
  • A tu lado – Paula Arenas
  • Bohemio – Andrés Calamaro y Julio Iglesias
  • Vida de rico – Camilo
  • Suéltame Bogotá – Diamante eléctrico
  • Amén – Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo, Evaluna Montaner
  • Dios así lo quiso – Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra
  • Te olvidaste – C. Tangana y Omar Apollo

ÁLBUM DEL AÑO

  • Salswing! – Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta – GANADOR
  • Vértigo – Pablo Alborán
  • Mis amores – Paula Arenas
  • El último tour del mundo – Bad Bunny
  • Mis manos – Camilo
  • Nana, Tom, Vinícius – Nana Caymmi
  • Privé – Juan Luis Guerra
  • Origen – Juanes
  • Un canto por México, Vol. II – Natalia Lafourcade
  • El madrileño – C. Tangana

CANCIÓN DEL AÑO

  • Patria y vida – Yotuel, Gente de zona, Descember Bueno, Maykel Osorbo, el Funky – GANADOR
  • A tu lado – Paula Arenas
  • A veces – Diamante eléctrico
  • Agua – Tainy y J Balvin
  • Canción bonita – Carlos Vives y Ricky Martin
  • Dios así lo quiso – Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra
  • Hawái – Maluma
  • Mi guitarra – Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella
  • Que se sepa nuestro amor – Mon Laferte y Alejandro Fernández
  • Si hubieras querido – Pablo Alborán
  • Todo de ti – Rauw Alejandro
  • Vida de rico – Camilo

MEJOR NUEVO ARTISTA

  • Juliana Velásquez – GANADOR
  • Giulia Be
  • María Becerra
  • Bizarrap
  • Boza
  • Zoe Gotusso
  • Humbe
  • Rita Indiana
  • Lasso
  • Paloma Mami
  • Marco Mares

MEJOR ÁLBUM VOCAL POP

  • Mis manos – Camilo – GANADOR
  • Dios los cría – Andrés Calamaro
  • Munay – Pedro Capó
  • K.O. – Danna Paola
  • De México – Reik

MEJOR ÁLBUM VOCAL POP TRADICIONAL

  • Privé – Juan Luis Guerra – GANADOR
  • Vértigo – Pablo Alborán
  • Mis amores – Paula Arenas
  • Doce margaritas – nella
  • Atlántico a pie – Diego Torres

MEJOR CANCIÓN POP

  • Vida de rico – Camilo – GANADOR
  • Adiós – Sebastián Yatra
  • Ahí – Nella
  • Canción bonita – Carlos Vives & Ricky Martin
  • La mujer – Mon Laferte & Gloria Trevi

MEJOR FUSIÓN URBANA

  • Tatto” (Remix) – Rauw Alejandro & Camilo – GANADOR
  • El amor es una moda – Alcover, Juan Magan & Don Omar
  • Nathy Peluso: BZRP Music Sessions, VOL.36. – Bizarrap & Nathy Peluso
  • Diplomático – Major Lazer Featuring Guaynaa
  • Hawái” (Remix) – Maluma & The Weeknd

MEJOR INTERPRETACIÓN REGUETÓN

  • Bichota – Karol G – GANADOR
  • Tu veneno – J Balvin
  • La tóxica – Farruko
  • Caramelo – Ozuna
  • La curiosidad – Jay Wheeler, DJ Nelson & Myke Towers

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA

  • El último tour del mundo – Bad Bunny – GANADOR
  • Goldo Funky – Akapellah
  • Monarca – Eladio Carrion
  • Enoc – Ozuna
  • Lyke Mike – Myke Towers

MEJOR CANCIÓN URBANA

  • Patria y vida – Yotuel, Gente de zona, Descember Bueno, Maykel Osorbo, el Funky – GANADOR
  • A fuego – Farina
  • Agua – Tainy y J Balvin
  • Dákiti – Bad Bunny y Jhay Cortez
  • La curiosidad – Jay Wheeler, Dj Nelson y Mike Towers

MEJOR CANCIÓN DE RAP/HIP-HOP

  • Booker T – Bad Bunny – GANADOR
  • Condenados – Akapellah
  • La vendedora de placer – Lito MC Cassidy
  • Sana Sana – Nathy Peluso
  • Snow tha product: BZRP Music Sessions, VOL.39 – Bizarrap, Snow Tha Product

MEJOR ÁLBUM DE ROCK

  • El pozo brillante – Vicentico – GANADOR
  • Curso de levitación intensivo – Bunbury
  • Control – Caramelos De Cianuro
  • Los Mesoneros Live desde Pangea – Los Mesoneros
  • Luz – No Te Va Gustar

MEJOR CANCIÓN DE ROCK

  • Ahora 1 – Vicentico – GANADOR
  • Distintos – De La Tierra
  • El Sur – Love Of Lesbian Featuring Bunbury
  • Hice todo mal – Las Ligas Menores
  • Venganza – No Te Va Gustar y Nicki Nicole

MEJOR ÁLBUM POP ROCK

  • Origen – Juanes – GANADOR
  • Mira lo que me hiciste hacer – Diamante eléctrico
  • Mis grandes éxitos – Adan Jodorowsky, The French Kiss
  • V.E.H.N. – Love of lesbian
  • El reflejo – Rayos láser

MEJOR CANCIÓN DE POP ROCK

  • Hong Kong – C. Tangana & Andrés Calamaro – GANADOR
  • A veces – Diamante Eléctrico
  • Cosmos (Antisistema Solar) – Love Of Lesbian
  • El duelo – Zoé
  • Ganas – Zoe Gotusso

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA

  • Calambre – Nathy Peluso – GANADOR
  • Kick 1 – Arca
  • Tropipop – Aterciopelados
  • Cabra – Cabra
  • Un segundo MTV Unplugged – Café Tacvba

MEJOR CANCIÓN ALTERNATIVA

  • Nominao – C. Tangana & Jorge Drexler – GANADOR
  • Agárrate – Nathy Peluso
  • Antidiva – Aterciopelados
  • Confía – Gepe & Vicentico
  • Te olvidaste – C. Tangana & Omar Apollo

MEJOR ÁLBUM DE CANTAUTOR

  • Seis – Mon Laferte – GANADOR
  • Alemorología – AleMor
  • Mendó – Alex Cuba
  • Mañana te escribo otra canción – Covi Quintana
  • El árbol y el bosque – Rozalén

PRODUCTOR DEL AÑO

  • Edgar Barrera – GANADOR
  • Alizzz
  • Bizarrap
  • Marcos Sánchez
  • Dan Warner

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA FLAMENCA

  • Un Nuevo Universo – Pepe De Lucía – GANADOR
  • Alma De Pura Raza – Paco Candela
  • Amor – Israel Fernández & Diego Del Morao
  • Herencia – Rafael Riqueni
  • El Rey – María Toledo

MEJOR DISEÑO DE EMPAQUE

  • Colegas – Ana Gonzalez, art director (Gilberto Santa Rosa) – GANADOR
  • Lo Que Me Dé La Gana – Boa Mistura, art directors (Dani Martín)
  • Madrid Nuclear – Emilio Lorente, art director (Leiva)
  • Puta – Emilio Lorente, art director (Zahara)
  • Tragas O Escupes – Marc Donés, art director (Jarabe De Palo)

MEJOR INGENIERÍA DE GRABACIÓN PARA UN ÁLBUM

  • El Madrileño – GANADOR
  • Bpm
  • Bruma: Celebrating Milton Nasciento
  • Iceberg
  • Un canto por México, vol. II

MEJOR VÍDEO MUSICAL VERSIÓN CORTA

  • Un Amor Eterno – Marc Anthony – GANADOR
  • Reza Forte – BaianaSystem Featuring BNegão
  • Mi Huella – Fuel Fandango Featuring Maria José Llergo
  • Visceral – Fran, Carlos Do Complexo & Bibi Caetano
  • De Una Vez – Selena Gomez

MEJOR VÍDEO MUSICAL VERSIÓN LARGA

  • Entre Mar Y Palmeras – Juan Luis Guerra – GANADOR
  • Un Segundo MTV Unplugged – Café Tacvba
  • Mulher – Carolina Deslandes
  • Origen [Documental] – Juanes
  • Quien Me Tañe Escucha Mis Voces (Documental) – Gastón Lafourcade

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Música

Muere en un accidente de avión Marília Mendonça, la cantante más popular de Brasil

La joven de 26 años perdió la vida junto a otras cinco personas cuando viajaba para dar un concierto.

Marília Mendonça, la cantante más popular de Brasil en los últimos años, ha muerto en un accidente de avión la tarde de este viernes. Una pequeña avioneta la transportaba hacia Caratinga, en el estado de Minas Gerais, donde iba a dar un concierto.

La aeronave se estrelló por causas aún desconocidas en una zona rural, justo en el curso de un río. Murieron los cinco ocupantes: ella, su tío, su productor, el piloto y el copiloto. Las tareas de rescate de los cuerpos se prolongaron durante horas.

Mendonça subió una imagen a Instagram del que sería su último vuelo. Tenía apenas 26 años y estaba en pleno auge de su carrera artística. Era cantante de ‘sertanejo’, una especie de country brasileño que en los últimos años se ha coronado como la música más popular del país, por delante del forró o la samba. Ella era la principal representante femenina del género y era conocida como la ‘Rainha da sofrência’, por sus intensas letras de desamor e infidelidades.

En 2019 y 2020 fue la cantante más escuchada en Brasil, según Spotify. El videoclip de su canción ‘Graveto’ es el más visto en YouTube en el país, con más de 280 millones de visualizaciones. Pero además del aplauso del público, Mendonça, muchas veces comparada con Adele por su portentosa voz, también tuvo el beneplácito de la crítica. En 2019 su álbum ‘Todos os cantos’ ganó el Grammy Latino en la categoría de música sertaneja.

Pocos minutos después de confirmarse la noticia, el país entró en shock. El Gobierno, poco dados a notas de pesar, expresó sus condolencias a la familia y afirmó que jamás será olvidada. Decenas de artistas le rindieron tributo. Caetano Veloso, que la nombra en una de las canciones de su último disco elogiándola como ‘Maravilla Mendonça’, confesó estar arrasado con la noticia: “Estoy llorando, no me lo puedo creer”, decía en Twitter.

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Música

Elton John: “Estoy más entusiasmado con la música ahora que nunca antes”

A sus 74 años, lanza un nuevo álbum grabado durante el confinamiento con los artistas del momento: Dua Lipa, Nicki Minaj, Miley Cyrus, Lil Nas… Y ha vuelto a ser número 1 en Reino Unido.

Elton John vuelve a sonar en todas las radios y listas de streaming con su Cold Heart, un hit instantáneo que lanzó en agosto junto a una de las estrellas pop del momento, Dua Lipa. Gracias a este elegante y pegadizo single, sir Elton John ha vuelto al número 1 en Reino Unido después de 16 años (entonces fue con su homenaje a Tupac en Ghetto Gospel) y al Billboard Chart de Estados Unidos después de 20 años. Y vienen más: 15 temas a dúo con 22 artistas de moda como Nicki Minaj, la renacida Miley Cyrus, el rapero Lil Nas, los electrónicos Gorillaz o leyendas como Stevie Wonder. Ni la edad (74 años) ni sus achaques (acaba de someterse a una operación de reemplazo de cadera) frenan a Elton John, que vive uno de sus mejores momentos profesionales.

«Nunca creí que grabaría un disco durante el confinamiento. No tenía planes de hacer música para nada. Todo ha sido como un accidente», explicaba Elton John desde los estudios Metropolis de Londres, en una breve rueda de prensa mundial con periodistas de Rusia, Brasil o Polonia. Así arrancaba su promoción virtual de The Lockdown Sessions, un álbum de colaboraciones (algunas insólitas, como la del joven cantante de country Jimmie Allen) que Universal Music lanzará este viernes.

«Todo empezó en marzo de 2020, cuando me encontré a Charlie Puth en un restaurante de Los Ángeles. No nos conocíamos pero en realidad vivimos a cuatro puertas… Me dijo que iba al estudio y que si quería acompañarle para hacer cuatro mezclas. Y fui», recuerda. Así nació el primer single del álbum, After All, una balada clásica muy al estilo Elton John y con el toque romanticón de Charlie Puth. Después vino una colaboración al piano con Gorillaz y otra con Miley Cyrus en su reversión del clásico de Metallica, Nothing Else Matters. De una cena en Los Ángeles con Dua Lipa surgió otra colaboración. «Gradualmente fue naciendo un álbum», señala Elton John, que tiró de lista de contactos y amigos para crear un disco en el que toca todos los palos y estilos. «Han salido temas completamente diferentes a cualquier cosa por la que soy conocido, cosas que me sacaron de mi zona de confort», admite. «Me di cuenta de que había algo extrañamente familiar en trabajar así. Al inicio de mi carrera, a finales de los 60, trabajé como músico de sesión antes de ser Elton. Tocaba temas de otros cantantes. Había cerrado un círculo», añade.Más en El Mundo

Un círculo que se cierra con los artistas más jóvenes y prometedores. «Me encantaría hacer algo con Billie Elish algún día, pero todavía no. Aún está forjando su camino. Ella es formidable, la responsable de sus propios éxitos. Y es maravilloso ver como una pequeña flor se convierte en un árbol precioso», reconoce Elton John, erigido en padrino simbólico de toda una nueva generación, a los que ha hecho sonar o entrevistado en sus seis años de programa de radio en la BBC. «Cuando vine a América por primera vez, Neil Diamond, los Beach Boys o Leon Russell me apoyaron. Me sentí muy feliz de que les gustara mi música y que validaran lo que hacía. Intento hacer lo mismo con los músicos jóvenes, porque ayuda», cuenta.

Y es que sir Elton no quiere despedirse, por mucho que anunciara en 2018 la que sería su última gira, la del adiós a los escenarios, Farewell Yellow Brick Road. Un macrotour de tres años con más de 300 conciertos (en junio de 2019 pasó por el WiZink de Madrid) que tuvo que aplazar por la pandemia y, después, por sus problemas en la cadera. No parece que este vaya a ser el adiós de Elton. «He aprendido algo de todos los artistas con los que he trabajado. A mi edad, 74, seguir aprendiendo de otros músicos es el mayor regalo que puedo pedir. Nunca puedes parar de aprender. Si cierras tu mente y dices: “ya tengo suficiente, puedo hacer lo que quiera, no necesito a nadie” es la muerte como artista. Estoy más entusiasmado ahora con la música que nunca», reconoce. Y para Navidad promete otra canción, el Christmas de rigor, con su colega Ed Sheeran.

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Música

Bruce Springsteen en el mejor momento, en el mejor lugar, como nunca lo habíamos visto !!!

Durante los años 70, cuando el músico forjó su leyenda, no dejaba que las cámaras de TV o cine entraran en sus muy míticos conciertos. Hizo una excepción, y 42 años después sale a la luz.

Lleva el cuello de la camisa por encima de una americana sudada y el pecho medio al aire y las patillas van a juego con el tupé y con las sacudidas eléctricas de su cuerpo mientras pega gritos y se pavonea como un chulazo sobre el escenario del Madison Square Garden. Es septiembre de 1979 y Bruce Springsteen se comporta como el perfecto nostálgico que ha sido siempre, tocando con la Fender Telecaster que compró por 185 dólares canciones que son como himnos religiosos, cantando trastornado como un predicador del rock.

«Atención, atención, por favor, este es un aviso sanitario», dice socarrón parando una sucesión tremenda de versiones de clásicos del rock and roll, «si alguna persona entre el público tiene el corazón débil, o el estómago débil, o si recientemente ha tenido un trasplante de corazón o de cerebro» (¡de cerebro!, ay, pero qué Bruce más Bruce), «por favor que abandone ahora la sala, podría ser peligroso que se quede durante los próximos cinco minutos», añade, y el Madison chilla, y él sonríe, sonríe porque es un golfo y está en su salsa, se siente el centro del cochino universo, y la gente está simplemente atrapada por la jeta que tiene y por esas canciones que salen disparadas como lava a 1.150 grados y por todo ese grupazo que las toca como si le fuera la vida en ello.

Eso es lo que ocurrió al final de una de las dos actuaciones que Bruce Springsteen y la E Street Band ofrecieron durante un festival contra la energía nuclear que fueron registradas por un equipo cinematográfico con gran calidad de visión y sonido. Tres canciones de Springsteen se publicaron en el documental No Nukes (todo el evento fue grabado por un equipo cinematográfico), pero nada más hasta ahora, que se ha remasterizado todo aquel material en un extenso doble CD y DVD.

El lanzamiento constituye uno de los mejores documentos del directo de Springsteen y su grupo de los años 70, junto al justamente mitificado concierto del Hammersmith Odeon de Londres de 1975.

Bien, todo está muy bien, pero, ¿qué tiene de especial? Los fans de Bruce Springsteen llevan años construyendo su leyenda y su mito sobre este tipo de musculosas metáforas. El mito se creó en los años 80 con el éxito mundial de Born in the USA, pero la leyenda se remonta a los 70, y ahí está la cuestión, que esa etapa corta e intensísima para el músico de Nueva Jersey, repleta de cambios y evolución, de canciones memorables, y conciertos heroicos, apenas está documentada en película.

«Me daba mal rollo que me grabaran para el cine o la televisión», ha recordado Springsteen en una reciente entrevista en la revista estadounidense Rolling Stone.

Hombre testarudo, se mantuvo aferrado a la decisión de no ser grabado en vídeo con el mismo fanatismo con que luego quiso documentar y registrar sus directos. «Fue un error típicamente juvenil por la inseguridad. Ahora me gustaría que nos hubieran grabado en vídeo a todas horas, o al menos una vez en cada gira», comentaba en la misma entrevista.

La hora y media contenida en este nuevo volumen, que se vende en DVD desde el 19 de noviembre y que puede verse en plataformas a partir del día 23, es el resultado de combinar lo mejor de sus dos conciertos ofrecidos en el festival organizado por Jackson Browne y en el que también participó Tom Petty: ambos cantan aquí en una simpática versión de Stay.Bruce Springsteen y Clarence Clemons.

El Springsteen que vemos, devorando canciones como un demente, tocando cada vez más rápido, más fuerte, es veinteañero por un día. Los conciertos se celebraron el 21 y 22 de septiembre, y el 23 cumpliría 30 este Bruce del gran poder que ya se desgañita desde la primera vez que grita «one, two, three, four» para empezar a tocar Prove it all night yuno de los grandes clásicos de su repertorio de directo desde entonces, Badlands, que suena un poco más rápida, un poco descontrolada.

El repertorio incluye versiones volcánicas de grandes clásicos como Born to run (la batería como el motor de un bombardero, el pianista haciendo virguerías, las guitarras tocando rock and roll y el saxofón rompiendo el techo del Madison), Thunder Road (cuyo estribillo ya cantaba el público a coro como si fuera el viejo y emocionante himno que conocemos hoy), una súper intensa, súper larga y súper épica Rosalita (Come Out Tonight) o The Promised Land (que arranca con una introducción más larga de lo habitual, con mucha más armónica, recordando más que nunca a la etapa de Bob Dylan con The Band).

Springsteen y su metódico grupo llegaban al gran palacio de deportes neoyorquino tras nueve meses sin actuar, absorbidos por las maratonianas y algo desquiciantes sesiones de grabación de The River, doble disco que se publicó justo un año después. Fue precisamente en aquellos dos conciertos donde interpretó por primera vez en directo dos canciones de aquel álbum que cambió su carrera.

Pero el momento más especial fue cuando sonó por primera vez en público la canción The river. Springsteen cuenta en la letra la historia real de su hermana Virginia, embarazada a los 17, «casada en el juzgado sin sonrisas, sin flores ni vestido de novia», una currela que aquella noche estaba en el Madison y no sabía nada de la canción. ¿Le gustó descubrirla junto a 20.000 personas? En absoluto, se enfadó muchísimo («¿por qué has tenido que contar mi vida?»), aunque con el tiempo aprendió a aceptar el homenaje que había en ella. Aquella noche, cuando la armónica rompió el silencio, fue la única vez que todo el recinto se quedó mudo, en vez de aullar de emoción, como viene siendo costumbre desde hace 40 años.

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