Deportes
ESPAÑA HISTÓRICA, CAMPEONA DEL EUROBASKET 2.022
Esto es increíble. Parecía otra cosa en la preparación y al comenzar el torneo, pero España ha acabado no sólo luchando por el título sino llevándoselo a casa. Campeona europea y mundial en el mismo espacio de tiempo. El trabajo de los chicos de Scariolo ha sido impecable. Merecido oro en otra final en la que desquiciaron al rival, que no fue el que se supone que debe ser. Enhorabuena por otro triunfo histórico, quizá más meritorio esta vez que en pasadas.
Los hermanos Hernángomez, con Willy MVP del torneo y los siete triples de Juancho, guían a la selección (88-76) a su cuarto título continental.
Luce este oro a la altura de la leyenda que le precede, más brillante incluso porque había que seguir frotándose los ojos en el Mercedes Benz Arena para creerlo. La España infinita es campeona de Europa. El grupo salvaje que se ha sacado Sergio Scariolo de la chistera, con hasta siete jugadores que jamás habían pisado las cumbres de un gran torneo, es el rey continental, es uno de los cuentos de hadas más increíbles de la historia del baloncesto. Francia en la final resultó la prolongación de esta insólita borrachera de imposibles que fue España en Berlín.
La insospechada sucesión de muros saltados en este Eurobasket por España no se detuvo en el último, la batalla menos agónica de todas, quien lo hubiera dicho, pues era tal la confianza de estos jugadores que se van de Berlín con la sensación de que mañana hubieran jugado todavía mejor, de que Juancho Hernángomez podría seguir metiendo triples fuera quien fuera el rival enfrente. La solidaridad, el amor propio, la concentración, la fe y también la inteligencia fueron otra vez el mejor trampolín hacia el cielo. De nuevo los fantasmas de la derrota sobrevolando sobre los de Vincent Collet, pues los herederos de Pau Gasol tienen el mismo ADN.
El mayor de los asombros no iba a tardar en suceder. España amaneció como si estos chicos llevaran jugando finales toda la vida, como si no intimidara el escenario ni el rival, como si Berlín fuera una fiesta eterna. Pradilla, Jaime Fernández o Aróstegui en el quinteto ante la mirada del mundo, frente a NBA’s como Gobert o Fournier. Ya no hay complejos en este punto en una selección desatada, que hace arte de la defensa y lo utiliza como resorte en el aro rival.
Ya en las primeras posesiones se comprobó a una Francia incómoda y a un Gobert no tan dominante. La raíz de su baloncesto era cortada en seco por España, ayudas constantes al pick and roll, manos que salían de la nada, segundas, terceras ayudas, un agobio constante. Lorenzo Brown congelaba el tiempo y Willy no tenía miedo a las torres galas. Emergió Jaime Fernández, en su momento del torneo, tres robos para empezar, cinco puntos que lanzaron a España a un cielo otra vez insospechado.
El segundo acto fue el colmo del frenesí. Juancho Hernangómez se desató como esa promesa de estrella que lleva siendo toda su carrera. Agarró la responsabilidad como si fuera el protagonista de su propia película y encadenó seis triples de carrerilla. Seis triples, seis. Para frotarse los ojos. Con dos más en el trayecto, uno antes de Rudy y otro en mitad de Brizuela (España llegó a manejar un 9 de 14 desde el perímetro), y con defensas que sacaban de quicio a los de Collet, España se emborrachó de baloncesto.
Cuando Willy anotó una vez más sobre Gobert, mandaba por 21 (47-26). Sólo un último arreón de amor propio francés, un 11-0 para cerrar el segundo acto liderado por Fournier, impidió que llegaran ‘muertos’ al descanso.
Francia había caído sin remisión en la misma trampa que Lituania o Alemania, encantados por los embrujos de Scariolo y el entusiasmo de sus pupilos. Pero estaba viva. Supo que había recibido el mejor puñetazo de su rival y seguía en pie. A la vuelta, mucho más fiera en defensa, elevó el parcial (2-20), con Yabusele haciendo daño en la zona. España se había ido deshaciendo como cuando se alza un puzzle y empiezan a caer todas las piezas, pero Scariolo siempre tiene una respuesta.
EL ÚLTIMO EMPUJÓN
Tras su tiempo muerto, otra cara de la selección, un 9-0 con Jaime Fernández en mayúsculas. Quizá había sido de los pocos que no habían levantado la voz aún en el Europeo, siempre labor silenciosa. Pero se vino arriba con dos triples y un robo en el medio campo de esos que hacen perder años de vida a cualquiera. Y España tomó aire para seguir avanzando, pese a las puñaladas de Okobo y Yabusele. Un triple de Rudy y un impresionante tapón de Garuba como una pantera en el Mercedes Benz Arena cerraron con los mejores síntomas (66-57) el tercer acto.
A punto estuvo de enredarse todo con un lamentable error arbitral después, mostrando el bajísimo nivel de los colegiados en este torneo. El triple fallado por Rudy rozó el aro, Garuba atrapó el rebote pero sonó el bocinazo de la posesión. Scariolo estalló y le cayó una técnica. Pudo temblar la selección que, sin embargo, reaccionó con más personalidad todavía -el séptimo triple de Juancho, qué noche-, como si ya remar contra corriente fuera una costumbre.
Y, de nuevo, un final de partido como si llevaran allí toda la vida, con una sangre fría monstruosa, administrando la ventaja y los nervios al son de Lorenzo Brown y el rock and roll de Alberto Díaz, avanzando hacia la gloria más ilógica, hacia el cuarto oro en la historia de la selección, la cima con la que ni ellos hubieran soñado.
You may like
Deportes
Alcaraz confirma cuál será su primer torneo de 2025 y hace una atrevida predicción para el Open de Australia
El tenista murciano participará en 2025 en varios partidos benéficos junto a Djokovic, Sinner, De Miñaur y Popyrin en las instalaciones del Open de Australia, primer Grand Slam de la temporada que comenzará inmediatamente después (12 de enero al 26 de enero).
«Serán cuatro noches espectaculares de partidos benéficos en la Rod Laver Arena con una alineación increíble de estrellas internacionales», anunció el director del Open de Australia, Craig Tiley.
Disputará partidos de exhibición del 7 al 10 de enero
Durante estos días previos al torneo oceánico se celebrarán varios eventos benéficos como el Red Bull Bassline (los tenistas mencionados y la china Zheng se enfrentarán en tiebreaks) y el Australian Open 1 Point Slam en el que aficionados y tenistas amateurs tendrán la oportunidad de medirse a uno profesional. Estos eventos tendrán lugar del 7 al 10 de enero. Dos días después arrancará el primer major.
Alcaraz, número 3 del mundo y campeón de cuatro Grand Slams, tiene el Open de Australia entre ceja y ceja al ser el único Slam que todavía no ha conquistado. Su mejor resultado fue la ronda de cuartos de final de 2023 en la que cayó ante Zverev. Por eso, el de El Palmar quiere prepararse a conciencia la edición de este año y ha decidido no competir en ningún torneo oficial previo para llegar lo más preparado y descansado posible.
«Seré campeón de Australia, espero que este año»
«Estoy seguro de que seré campeón de Australia tarde o temprano. Espero que sea este año», admitió recientemente, ‘poniéndose’ una presión que, de momento, ha sabido lidiar como nadie tras imponerse en las cuatro finales de Grand Slam y en dos de ellas de forma consecutiva a Djokovic en Wimbledon (2023 y 2024). Alcaraz, que terminó la temporada con la decepción de la Davis y la despedida de Nadal, descansa del estrés del día a día mientras compagina eventos y otros partidos de exhibición como el último ante Shelton en Estados Unidos.
Por otra parte, tanto Sinner como Medvedev también han decidido liberarse de cualquier evento previo al Open de Australia, pero no Djokovic, que terminará 2024 ‘estrenando’ la temporada 2025 en Brisbane, cita que eligió Nadal hace un año para volver de su lesión en el psoas ilíaco.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Juan Manuel M. Lardón.
Deportes
El gran reto de Carlos Sainz en su última carrera con Ferrari
El Gran Premio de Abu Dabi (6-8 de diciembre) cerrará el telón de la temporada 2024 de Fórmula 1. Con el título de pilotos ya resuelto a favor de Max Verstappen (cuarto consecutivo) desde la sprint de Las Vegas, el circuito de Yas Marina será testigo de la lucha por el Mundial de Constructores entre Ferrari y McLaren, además de las despedidas de Hamilton y Sainz, que recalarán en Maranello y Williams respectivamente de cara a 2025.
Centrándonos en el aliciente más relevante de la carrera de este domingo, el título de escuderías, es McLaren la que partirá con más ventaja (640 puntos) por los 619 de Ferrari (21 de diferencia). Y si hay pelea es porque Lando Norris apenas pudo sumar 2 puntos en Catar tras una dura sanción por hacer caso omiso a las banderas amarillas (terminó 10º y con la vuelta rápida). Ese mal resultado ha abierto una rendija de esperanza en Ferrari, que necesita sumar 22 puntos más que los de Woking para hacerse con un título que se les resiste desde 2008. McLaren, por su parte, no lo gana desde 1998.
Opciones de Ferrari y McLaren
La escudería italiana tiene opciones pero 22 puntos son muchos puntos, por lo que Ferrari debe exigirse ganar la carrera con uno de sus dos pilotos e intentar meter al otro en el podio y que la dupla Norris-Piastri no termine en el top 5. Un 3-4 de McLaren le haría campeón, y también un 4-5 y el punto extra de la vuelta rápida. En el caso de empate a puntos se impondría la marca inglesa siempre y cuando Ferrari no gane el domingo. «Necesitamos un fin de semana perfecto, con los dos coches en el podio», dijo Sainz, y puede que ni eso les valga. Alpine (6º con 59) y Haas (7º con 54) pugnarán por la sexta plaza.
Leclerc se juega el subcampeonato
El piloto monegasco, además, tendrá el objetivo de intentar terminar como subcampeón del mundo, para eso tendrá que remontar los 8 puntos de desventaja con Norris (341 a 349). Complicado pero posible, ya hemos visto que si hay un piloto al que le pueda la presión es al británico. En cuanto al mundial de pilotos poco más, habrá batalla por el décimo puesto (Hulkenberg 37 puntos y Gasly 36). Stroll, 13º, se ha salvado de la ‘lucha’ con Ocon, 14º y a 1 punto, ya que el francés no disputará el GP por decisión de Alpine. En su lugar lo hará Jack Doohan, piloto titular para 2025. Alonso finalizará la temporada noveno (ahora 68 puntos), con 30 de ventaja respecto a Hulkenberg y a más de 80 de Checo (8º).
Adiós de Sainz y Hamilton
Yas Marina también despedirá a Sainz y Hamilton como pilotos de Ferrari y Mercedes. El madrileño abandonará Maranello tras cuatro temporadas, 24 podios y cuatro victorias, de momento… Nunca pudo luchar por el título pero siempre dio la cara y mantuvo el pulso con Leclerc, el que siempre fue considerado internamente como el piloto estrella. Williams le espera con los brazos abiertos en 2025.
Su plaza la cogerá nada más y nada menos que un heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton. El inglés dejará Mercedes tras 12 años, 6 títulos, 84 victorias y 153 podios. Uno de los mejores binomios en la historia de la Fórmula 1.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Juan Manuel M. Lardón.
Deportes
Remco Evenepoel sufre fracturas de costilla, omóplato y mano tras su accidente
El ciclista belga Remco Evenepoel, doble campeón olímpico en contrarreloj y en ruta en París 2024, sufrió este martes fracturas en una costilla, el omóplato derecho y la mano derecha tras un accidente en el que chocó contra la puerta de una furgoneta de la empresa de correos belga mientras se entrenaba.
Después de que medios locales informasen inicialmente de una fractura en la clavícula izquierda, su equipo, el Soudal Quick-Step, ha emitido un comunicado en el que precisó el alcance de las heridas del ciclista.
El belga será trasladado desde el hospital Erasme en Anderlecht, donde le llevaron los servicios de emergencia, hacia otro en la localidad de Herentals, a las afueras de Amberes (norte de Bélgica).
Allí, «junto al equipo médico de Soudal Quick-Step, sus lesiones serán evaluadas en mayor profundidad y se decidirá el camino hacia su recuperación», comunicaron.
El ciclista estaba entrenando
Según medios locales, el choque se habría producido mientras el ciclista se entrenaba en un municipio al suroeste de Bruselas, cuando una cartera de Bpost abrió la puerta trasera de su furgoneta justo al paso del laureado ciclista belga, quien no pudo evitar el golpe.
En imágenes publicadas en redes sociales y en los medios belgas se pudo ver al doble campeón olímpico envuelto en una manta, sentado en una camilla y consciente, aunque pálido. Otras fotos muestran el cuadro de la bicicleta roto en dos trozos y fragmentos del mismo en la carretera.
Los servicios de emergencia llegaron rápidamente y le trasladaron al hospital Erasme de Anderlecht.
En un comunicado, Bpost confirmó que el accidente implicó a uno de sus vehículos y, aunque señaló que no podía dar detalles de la investigación, dijo que la cartera y la empresa están cooperando plenamente con la investigación.
«La policía llegó al lugar de los hechos para hacer las observaciones necesarias. La cartera también permaneció en el lugar hasta que Remco pudo ser trasladado al hospital. Está muy afectada por el incidente. Deseamos a Remco una pronta recuperación y esperamos que las consecuencias para él sean mínimas», abundó.
Evenepoel forma el ‘Big Three’
Evenepoel es, junto a Pogacar y Vingegaard, uno de los mejores corredores del panorama mundial. Esta temporada ha ganado dos vueltas en Portugal, además de su gran éxito: las dos medallas de oro en los Juegos de París 2024 (ruta y contrarreloj) y su campeonato Mundial (tercer oro). En el Tour de Francia se subió al podio (3º) por detrás de Vingegaard y el campeón Tadej Pogacar. En 2022 ganó la Vuelta a España.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Juan Manuel M. Lardón | Luis F. Castillo.