Connect with us

Noticia del Día

Erdogan da luz verde para incluir a Suecia en la OTAN tras meses de bloqueo

El presidente turco se compromete a culminar el ingreso del país escandinavo «lo antes posible» poco después de lanzar un órdago vinculando esta decisión a la adhesión de su país a la UE.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sorprendido este lunes con la nueva condición que se ha sacado de la manga para aprobar la entrada de Suecia a la OTAN: que la UE desbloquee y acelere la adhesión de Ankara al bloque comunitario. El líder ultraconservador ha lanzado este órdago un día antes de que arranque la «histórica» cumbre que los 31 aliados celebrarán este martes y miércoles en la capital lituana de Vilna. Tras una jornada maratoniana, el secretario general Jens Stoltentberg ha anunciado la fumata blanca.

Finlandia y Suecia solicitaron escasas semanas después de la invasión rusa a Ucrania su ingreso en la OTAN. Los escandinavos daban así un volantazo que ponía fin a décadas de política no alineada y de neutralidad. Una metamorfosis impensable antes de 24 de febrero de 2022. Helsinki culminó el proceso el pasado mes de abril. Pero Erdogan ha retenido durante todos estos meses la entrada de Estocolmo alegando preocupaciones de seguridad interna. Este lunes, tras intensas negociaciones se ha comprometido a culminar el proceso «lo antes posible». Como parte del acuerdo, Suecia y Turquía se han comprometido a reforzar su lucha contra el terrorismo.

El mandatario turco ha conseguido doblegar al resto de aliados anotándose grandes triunfos durante las negociaciones de estos meses. Suecia ha cambiado su Constitución, ha endurecido sus leyes y su discurso contra antiterrorista –en referencia clara al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)-, ha levantado el embargo de armas a Ankara y el Tribunal Supremo ha dado la luz verde para la extradición de los primeros simpatizantes del PKK.

El requisito cae como una bomba

El nuevo requisito ha caído como una bomba. Estados Unidos llevaba días ejerciendo de interlocutor clave y presionando a Erdogan para que anunciase la fumata blanca en la cumbre de Vilna, que ha sido posible in extremis. Stoltenberg lo ha calificado como un paso histórico. La luz verde se acariciaba tras meses de tensión y boqueo. La sensación es que estaba casi hecho, pero imperaba los nervios y la urgencia para concluir el proceso. Durante las últimas semana, las calles del país nórdico han vivido episodios de tensión con manifestaciones y con la quema del libro sagrado del Corán.

Fuentes aliadas reconocían que la situación en las calles suecas podía empeorar, dando argumentos a Erdogan, que ya estaba molesto con estos desarrollos, para recular. Pero lo que nadie anticipó es el nuevo as de la manga que se ha sacado de la manga el líder ultraconservador. «

Si la UE abre la puerta a la adhesión de Turquía, nosotros aprobaremos el ingreso de Suecia en la OTAN como ya hicimos con Finlandia», ha asegurado poco antes de partir hacia Lituania. El giro de guión no ha gustado entre los aliados. La postura que prevalece es la de que Estocolmo ha hecho sacrificios y ha cumplido las promesas selladas en la cumbre de Madrid del año pasado. «Espero que no haya nuevas peticiones», ha asegurado Gitanas Nauseda, presidente ucraniano. En este sentido y tras reuniones con los líderes europeos, Charles Michel, presidente del Consejo, ha anunciado que encargará un informe a la Comisión Europea para profundizar en las relaciones. Aunque hay pocos detalles al respecto. Erdogan se ha anotado otro tanto al conseguir que Suecia haga campaña en la UE para avanzar en el proceso de adhesión.

Turquía y China juegan al gato y al ratón

Todos estos movimientos de Erdogan se enmarcan en un contexto de reequilibrio de fuerzas a nivel mundial. Turquía y China son dos de los países que más están jugando al gato y al ratón en un tablero global sacudido por la guerra de Ucrania, uno de los cambios tectónicos en Europa más determinantes de los últimos años.

El turco, aliado de Vladimir Putin, se deja querer. El viernes recibía al presidente ucraniano Volodimir Zelenski ante el que reconocía que Ucrania «se merece ser miembro de la OTAN». Erdogan abrió la puerta al envío de armamento al país y liberó a cinco altos mandos del batallón de Azov ucraniano. Unos pasos que se recibieron con cólera en el Kremlin.

Camino europeo bloqueado

No solo Turquía se interpone en el camino sueco hacia la OTAN. Tampoco ha ratificado su entrada la Hungría de Víktor Orbán, en solidaridad con Turquía. Orbán nunca ha explicado el porqué de este bloqueo, pero en los cuarteles generales lo leen como una iniciativa para presionar a los europeos. Especialmente en un momento en el que el país magiar cuenta con fondos comunitarios bloqueados por su deriva autoritaria y ataques al Estado de Derecho. Cierto es que el líder del Fidesz ha asegurado en varias ocasiones que no será al último y que llevará la medida ante el Parlamento húngaro cuando Ankara levante su bloqueo.

Este modus operandi de vincular procesos que nada tienen que ver es el que sigue ahora el presidente turco. «Erdogan quiere formar parte de la UE. Orbán quiere el dinero de la UE. Ambos están secuestrando la adhesión sueca a la OTAN para conseguirlo. En lugar de utilizar el chantaje político, quizá deberían optar por respetar el Estado de Derecho y restaurar la democracia», ha afeado el eurodiputado alemán de Los Verdes Daniel Freund.

El experto del Washigton Institute Soner Cagaptay analiza que la carambola del turco puede responder a una estrategia para posponer la entrada de Suecia ad infinitum o a otra para ganar adeptos y apoyo en su opinión pública. De momento, ya ha logrado que Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, apoye «las aspiraciones de Turquía para ser miembro de la UE».

Es cierto que, con las concesiones suecas, Turquía ha salido reforzada y se ha anotado tantos y medidas impensables en contexto no bélico. Pero que este éxito se replique y reedite en las negociaciones de adhesión con la UE son palabras mayores. «La UE tiene un proceso muy estructurado para la adhesión, con pasos muy claros, que deben seguir incluso los países que quieren ser candidatos. Y no se puede vincular a otros procesos», recuerda Dana Spinant, portavoz de la Comisión Europea.

El ingreso de Turquía a la UE bloqueado durante décadas

«Hago una llamada a los países que están dejando a Turquía esperando en las puertas de la UE desde hace más de 50 años», ha afirmado Erdogan. El del Bósforo es el país que más tiempo lleva en la recámara como país candidato. Solicitó su ingreso en la Unión en 1987. Fue declarado candidato en 1999. Y en 2005, bajo el primer mandato de Erdogan como primer ministro, se abrieron las negociaciones de adhesión. Pero la entrada del país, que siempre ha sido un escenario poco realista, saltó por los aires tras el intento del golpe de Estado de 2016 y la consecuente deriva autoritaria del país. Las negociaciones para el ingreso de Turquía llevan años congeladas en Bruselas. Y la frase que más se repite en la capital comunitaria y el resto de capitales es la de que el “país se aleja a pasos agigantados” del proyecto europeo.

Para culminar el proceso, la Asamblea turca y el Parlamento húngaro deben ratificar el acuerdo. Turquía debería hacerlo o antes del 15 de julio o en octubre, cuando los diputados se vuelven a reunir. Hungría, por su parte, debería formalizarlo antes tras garantizar que «no será el último país».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Incendio de un edificio de 14 plantas en Valencia, última hora en directo: 13 heridos, seis de ellos bomberos

Un espectacular incendio se ha desatado en un edificio de 14 plantas situado en el barrio de Campanar de Valencia, pleno centro de la capital. Las llamas, propagadas por el viento, devoran a gran velocidad el edificio, en el que aún se encuentran varias personas. El 112 ha enviado diez dotaciones de bomberos municipales, además de dos SAMU y un SVB. También se han movilizado varias unidades de Policía.

Se viven momentos de gran tensión puesto que el fuego provoca una gran columna de llamas y una densa humareda. Se ha podido ver el momento en el que dos personas han sido rescatadas de los balcones. El edificio afectado se sitúa concretamente entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, tal y como se puede apreciar en las imágenes que llegan del fatal suceso.

Emergencias pide no acercarse a la zona afectada

Debido a la gravedad del incendio, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) Situación 0. Además, piden a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a las zonas colindantes puesto que puede resultar peligroso.

El edificio existía desde 2008. Así lo ha confirmado Luis Sendra, el Decano del Colegio de Arquitectos de Valencia en el especial que está emitiendo Antena 3 Noticias sobre la tragedia.

Por un lado, ha aclarado que han sido dos bloques de viviendas los afectados por las llamas. Y por otro, ha explicado los materiales que los componían y si estos han influido en algo en la rápida propagación del fuego.

«Se debe de hacer producido por el aplacado de fachada, que es el típico material de aluminio y dentro tiene aislamiento», ha explicado.

Aclara que el aislamiento era muy «combustible, tipo poliuretano -material empleado frecuentemente para construcción-. Ha señalado que la normativa actual «no permitiría este tipo de edificación» porque ese material es «altísimamente combustible». Sin embargo, el material exterior-el aluminio.- sí que cumple con la legislación de edificación.

¿Ha influido el revestimiento del edificio?

Según la ingeniera Carmen Dorta, «todos tenemos la premisa» de que la fachada tiene que ser inflamable. Por eso, los bomberos han podido acercarse a muy poca distancia de las llamas para apagarlas.

«Sin esa premisa, los bomberos nunca se podrían acercar a la fachada para rescatar a los usuarios del edificios», ha explicado.

Sobre los revestimientos, Dorta está segura de que influye que sean altamente combustibles y ello corrobora la rapidez con la que se expanden las llamas. Otro factor a tener en cuenta es el mobiliario del interior de cada vivienda. Asegura que «ahora todos los muebles tienen materiales con melaminas y tremendamente combustibles».

 

Continue Reading

Noticia del Día

Sentencia Dani Alves, en directo: condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves por agresión sexual a 4 años y 6 meses de prisión. El tribunal de la sección 21 le impone además 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como indemnización de 150.000 euros y pago de las costas.

La sentencia considera que ha quedado acreditado que la víctima no consintió y que existe elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación.

El tribunal, presidido por la magistrada Isabel Delgado, ha comunicado la sentencia este jueves a todas las partes de la causa y al propio jugador, que ha sido trasladado desde la prisión de Brians 2 para recibir la sentencia en el calabozo del juzgado.

El tribunal considera probado que «el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir».

Y entiende asimismo que «con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal», leemos en la sentencia.

Los magistrados consideran que la víctima ha sido «coherente y especialmente persistente, no sólo a lo largo de la instrucción de la causa, sino también en el plenario sin que se evidenciase en el interrogatorio la concurrencia de contradicción relevante en relación a lo previamente declarado por ella en instrucción».

La sala no alberga «ninguna duda» de que se produjo la violación y de que Dani Alves utilizó la «violencia», ya que el relato de la víctima respecto de lo que ocurrió en el interior del baño ha sido «coherente y especialmente persistente» y además se ve apuntalado por «suficientes» pruebas periféricas, como las lesiones que sufrió en una rodilla, por las que también impone al futbolista una multa de 9.000 euros.

El alcohol no supone un atenuante

La sentencia recoge que «no concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de embriaguez, al no haber quedado acreditado en el plenario la afectación que el consumo de alcohol pudo tener en las facultades volitivas y cognoscitivas del acusado».

Es decir, el tribunal no considera probado que la cantidad de alcohol ingerida por Dani Alves aquella noche influyera en su comportamiento hasta el punto de suponer un atenuante.

‘Voluntad reparadora’ con los 150.000 euros

En la explicación de la sentencia, el tribunal aplica la atenuante de reparación del daño ya que «con anterioridad a la celebración del juicio la defensa ha ingresado en la cuenta del Juzgado la cantidad de 150.000 euros para que fueran entregados a la víctima, sin ningún tipo de condicionante».

A juicio de la sala, abunda el texto, «por más que en el auto de procesamiento se estableciera la obligación del procesado de abonar una fianza de 150.000 euros, el hecho de que haya indicado que solicita que esta cantidad le sea entregada a la víctima con independencia del resultado del juicio, expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante».

Acusación y defensa recurrirán

David Sáenz, abogado del despacho de Ester García que defiende a la víctima, se pronuncia sobre la sentencia: «Estamos satisfechos porque la condena reconoce la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido».

Ahora bien, opina que el daño no queda reparado y quiere revisar bien el fallo judicial para ver si «la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos». Por tanto, no descartan recurrir ese sentencia.

«Alves está entero y voy a recurrir la sentencia. Sigo creyendo en su inocencia», ha dicho por su parte Inés Guardiola, abogada del jugador.

Y es que la sentencia de la Audiencia de Barcelona puede ser recurrida ahora ante el Tribunal Superior de Justiciade Catalunya (TSJC) y el Tribunal Supremo.

La Fiscalía había reclamado una condena de 9 años de cárcel para Alves y la acusación particular, que ejerce la denunciante, reclamó 12, aunque la sala la fija finalmente en 4 años y medio al aplicarle la atenuante de reparación del daño y el Código Penal vigente cuando violó a la víctima, que era la inicial ley del ‘solo sí es sí’ de la exministra Irene Montero.

Continue Reading

Noticia del Día

Los asesinos del desertor ruso ejecutado en Villajoyosa utilizaron un coche robado en Murcia

La Guardia Civil de Alicante investiga si los asesinos del piloto desertor ruso, Maxim Kuzminov, pudieron huir desde Alicante a la región de Murcia. Fue allí donde robaron el coche que utilizaron para perpetrar el crimen y con el que huyeron después a toda velocidad.

Luego lo quemaron en un paraje de la localidad alicantina de El Campello, a menos de 20 kilómetros de Villajoyosa donde cometieron el asesinato.

Un coche robado en Murcia

El vehículo quedó completamente calcinado pero está siendo examinado por los investigadores. Los asesinos prendieron fuego al turismo con el fin de borrar cualquier posible huella que permitiera identificarlos. Según cree la Guardia Civil habían planificado el lugar donde lo harían, una zona que además les permitiría una rápida huida. Se trata de un camino de tierra junto a la N-332 al que se accede tras atravesar un estrecho túnel.

Ahora los investigadores tratan de averiguar si allí tenían preparado otro coche con el que huir o si hay más personas implicadas en el crimen del piloto desertor y que pudieran facilitar la huida.

Casquillos de bala rusos

Se sabe que el coche desde el que dispararon a Kuzminov fue robado y ahora tendrán que revisar decenas de grabaciones de cámaras de seguridad para intentar poner rostro a los autores.

Los agentes de policía judicial de la Guardia Civil de Alicante encargados del caso recogieron en el garaje donde fue asesinado el piloto desertor varios casquillos de bala, munición de procedencia rusa. No queda duda: los asesinos querían dejar su firma, que se supiera que la orden de asesinarlo llega de Rusia . Al principio, el suceso se investigó como un «ajuste de cuentas». Sin embargo, según fuentes de la investigación, no creen que la ejecución haya sido obra de agentes de la inteligencia rusa, sino de un grupo de sicarios que habrían recibido el encargo directamente de Moscú.

El piloto «traidor»

Varios soldados encapuchados que vestían uniformes del Ejército Federal ruso ya anunciaron en una entrevista a una televión pública rusa que tenían como misión aniquilar a Maxim Kuzminov. El Kremlim lo había calificado de «traidor».

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha remitido una carta al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en la que denuncia el alarmante aumento del número de asesinatos de opositores y disidentes que se encuentran en el territorio de la UE desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

De momento el juzgado que investiga el caso del crimen del desertor ruso ha decretado el secreto de sumario. Todavía no hay una identificación oficial de la víctima que llegó el pasado mes de diciembre a Villajoyosa, Alicante, con pasaporte falso con identidad ucraniana.

Continue Reading

Tendencia