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Televisión

El Mundial de fútbol arrasa dentro y fuera de España para demostrar que el deporte femenino sí interesa en TV

La emocionante carrera de la Selección Española en el Mundial femenino de fútbol se ha traducido en excelentes datos de audiencia para TVE. Y todo ello, pese a tener que nadar contracorriente por las dificultades propias del verano y el desfase horario.

El Mundial femenino de fútbol 2023 ha sido un balón de oxígeno para TVE en verano y la constatación de que el deporte femenino tiene cada vez más acogida entre el público. El torneo ha alcanzado datos de audiencia que son equiparables a los de otras grandes citas deportivas, a pesar de todas las dificultades a las que se ha enfrentado la retransmisión.

Este domingo 20 de agosto se emitió en La 1 la histórica victoria de España ante Inglaterra en la gran final del Mundial, celebrada con la máxima alegría por millones de españoles en bares, casas y plazas. Todos ellos pegados a la retransmisión de Alicia Arévalo, la jovencísima comentarista de TVE que tuvo el honor de narrar un partido sin igual.

Se da por hecho que este último partido habrá tenido una audiencia escandalosa, pero no será hasta el lunes 21 de agosto cuando se publiquen los datos, que, lógicamente, no se incluyen en este análisis.

El balón del Mundial llegó a Torrespaña en junio tras el acuerdo alcanzado por la FIFA y la Unión Europea de Radiodifusión ( UER ), a la que pertenecen las televisiones públicas del continente, entre ellas TVE.

Gracias a esta alianza, el fútbol femenino ha tenido una grandísima visibilidad en decenas de países. Así lo reflejan los datos de audiencia cosechados por esta competición que se ha celebrado en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y este 20 de agosto.

TVE ha puesto sus canales a disposición del evento. Teledeporte ha emitido la mayoría de los encuentros, La 2 ha ofrecido sólo algunos duelos , y La 1 se ha quedado con los partidos más importantes: los de la Selección Española. Lógicamente, estos han sido los que mayor expectación han suscitado.

El Mundial se ha celebrado en pleno verano, con el consumo de televisión totalmente desplomado por las vacaciones. Además, TVE ha tenido que luchar contra el desfase horario que hay entre Europa y Oceanía: los partidos se han emitido de madrugada y por la mañana, a horas en las que el consumo es infinitamente menor.

Por ejemplo, la semifinal entre España y Suecia se jugó el día de la Asunción de la Virgen (festivo nacional en España) a las 10:00 de la mañana. Esto explica que el partido no tuviera más de 1,9 millones de espectadores pese a firmar un 45.4% de share. No había muchas personas frente al televisor a esa hora, pero casi la mitad de ellas eligieron ver la histórica victoria de las jugadoras españolas.

https://www.eldiario.es/vertele/audiencias-tv/mundial-femenino-futbol-2023-audiencias-tv-tve-partidos-final-espana-inglaterra-espectadores_1_10449118.html#:~:text=Los%20otros%20partidos,a%20433.000%20espectadores.

El deporte femenino sigue abriéndose paso

En el ranking de los partidos más vistos del Mundial femenino de fútbol 2023 también figura un duelo que no involucró a España. La semifinal que jugaron Australia e Inglaterra el miércoles 16 de agosto generó una gran expectación en nuestro país. Al fin y al cabo, uno de estos dos países iba a convertirse en el rival de la selección española en la final de este domingo.

Más de medio millón de espectadores (el 14.6% de la audiencia) asistieron a la rotunda victoria de la selección inglesa en la semifinal del Mundial, que fue un éxito en España y reventó los audímetros en Australia.

Hasta 7,1 millones de australianos se pegaron al televisor para disfrutar (y sufrir) con ‘las Matildas’, como apodan a las jugadoras de su selección nacional de fútbol. Ningún otro evento deportivo –o del tipo que sea– había tenido tanto éxito en la televisión australiana desde que se implementó el actual sistema de medición en el año 2001, informa The Guardian. Conviene señalar que Australia tiene 25 millones de habitantes.

Todo ello es otra muestra más del interés que suscita el deporte femenino cuando no queda reservado a pequeños canales temáticos y se abre a emisoras con un grandísimo alcance.

Esto es algo que ya ha quedado demostrado en otras ocasiones. Sin necesidad de echar la vista muy atrás, el año pasado, también durante los meses de verano, la Eurocopa femenina de fútbol –emitida también por TVE– fue un auténtico éxito de audiencia.

Además, los partidos se emitieron a una hora razonable, por lo que llegaron a un mayor público. De hecho, el encuentro entre Inglaterra y España, con 2.420.000 espectadores (23.3% de cuota de pantalla), es la competición de deporte femenino más vista de la TV española. En la prórroga se superaron los 3 millones de seguidores.

El reciente partido entre España y Suecia en el Mundial lo dobla en cuota de pantalla (45.4%), sin embargo, por el motivo que explicamos antes (malos horarios y bajo consumo de televisión), tuvo muchos menos espectadores.

Este ranking histórico lo encabezan otros tantos partidos de fútbol, pero también se han colado algunas competiciones de baloncesto y balonmano, así que el interés de la audiencia por el deporte femenino es cada vez mayor y más diverso.

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Televisión

Inés Hernand no se corta, da la cara por Chanel y la defiende: «España ha sido muy injusta con ella. Toca reivindicarla»

La edición 2025 del Benidorm Fest ya tiene a sus anfitrionas. Por primera vez en su historia, tres mujeres ejercerán de maestras de ceremonia: Paula Vázquez, Ruth Lorenzo e Inés Hernand. Para la ganadora de la novena temporada de MasterChef Celebrity será su cuarto año en el que ha participado en la cobertura del certamen, que elige al representante de España en Eurovisión.

El 28 y el 30 de enero tendrán lugar las semifinales y será el 1 de febrero el momento de la gran final, en la que se conozca al sucesor del dúo Nebulossa y su exitoso tema Zorra. Las tres presentadoras tienen experiencia con Eurovisión. De hecho, Hernand es considerada una auténtica eurofan.

Tras la rueda de prensa de presentación de la nueva edición del certamen, Hernand quiso dar una lanza a favor de Chanel. Como buena eurofan, la creadora de contenido citó a la artista de origen cubano, que logró un magnífico tercer puesto en Eurovisión en 2022 con SloMo.

“Tengo muchos ídolos eurovisivos. Está Chanel, que es única. También Rosa López es todo un icono. Todos los miembros de ABBA, Eleni Foureira”, expresaba en un encuentro con los medios, entre los que estuvo BLUPER y cuya entrevista completa se publicará este jueves 16 de enero.

Justo en ese momento, Hernand quiso mostrar su apoyo a Terrero. Tras su tercer puesto en Turín. “Pero justo, acordándome de Chanel, ella es un ejemplo de cómo España no ha sabido tratarla. Toca reivindicarla”, afirmaba rotundamente. “Fue muy injusto y es hora de volver a respaldarla, porque tuvimos la victoria entre nuestros dedos”, manifestaba.

Hernand se ha mojado sobre cuáles son los candidatos que más le gustan de esta edición. “Me gustan mucho de los candidatos. Me encanta Melody y esas vibras que transmite sobre lo divas que pueden ser las madres. También la canción sorora de Mala feminista de Chica Sobresalto”, compartía.

“Me gustan también mucho Lachispa, me fascina V.I.P. de J Kbello, también Daniela Blasco. Va a aparecer como de servir mucho. Pero, ojo, hay que ver las puestas en escena, que serán clave, como también la exigencia vocal. Será en el directo donde veamos a los favoritos”, revelaba.

La comunicadora revelaba que, aunque no tenía pensado llevar una estampita, evocando la polémica vivida por Lalachus en las Campanadas, sí que se lo ha planteado tras lo ocurrido. “No… aunque bueno, quizás, qué buena idea me has dado. En tal caso, ¿de quién sería? ¿De Cher? Para mí, es mi diosa. O, quizás de Eleni Foureira. Massiel me encanta, pero de ella no”, reconocía.

Fuente: El Español.

Miguel Ángel Pizarro.

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Televisión

Macarena Rey insiste: «Para ‘MasterChef’ es fundamental empezar a las diez. Nos hemos convertido casi en un late night»

Shine Iberia fue una de las mayores beneficiadas en ese proceso de aperturismo que se inició tras la salida de Paolo Vasile en Mediaset. Y aunque la productora de MasterChef volvió con Me Resbala y 100% Únicos, Next Level Chef es su primer gran proyecto en la compañía de Fuencarral.

«Es la vuelta natural. Somos muy buenos haciendo formatos, ¿por qué no van a trabajar con nosotros?», asegura Macarena Rey en esta entrevista exclusiva para BLUPER a colación del estreno de su nuevo programa. El formato, pese ser un soplo de aire fresco en una Telecinco con overbooking de realities, pinchó en audiencia.

«Esto es cíclico. Ahora están pasando una racha más complicada y necesitan probar formatos para poder optar a mejorar sus datos. Están haciendo lo que tienen que hacer», dice la CEO de Shine y ‘descubridora’ de Blanca Romero, como sucedió en su día con Eva González.

Macarena, por otra parte, se muestra optimista con la hoja de ruta de RTVE, donde en breve se estrenará la nueva edición de Maestros de la costura y, más adelante, en primavera, la temporada número 14 de MasterChef: «Estamos encantados con José Pablo López. Apuesta mucho por el entretenimiento y que quiere llevar a TVE al liderazgo».

Eso sí, la mandamás de Shine Iberia traslada -otra vez- a la Corporación una petición histórica de los seguidores del talent culinario: un horario que permita la conciliación, como si ocurre con Next Level Chef en Telecinco. «Es fundamental que empiece a las diez de la noche. Nos hemos convertido casi en un late night», lamenta.

Más allá de los formatos de entretenimiento, Macarena se muestra muy satisfecha con la nueva línea de negocio que abrió la compañía con series documentales como Generación Porno o Alaska Revelada: «La vamos a mantener». Y anuncia una ficción para una cadena generalista.

¿Cuando os reunisteis con los directivos de Mediaset, qué se buscaba?

Iban buscando un formato de cocina que tuvieran un componente de reality, que parte del ADN de la cadena. No iban buscando un documental ni nada parecido. Nosotros siempre estamos atentos a los formatos de cocina que hay en el mercado. Este lo compramos hace tiempo.

¿Se lo ofrecisteis a otras cadenas o solo a Mediaset?

A Mediaset.

Tenías muy claro que Blanca Romero tenía que presentar Next Level Chef. ¿Por qué?

Super claro. En Telecinco siempre están receptivos a que les propongas caras. Si no les convences ya utilizan una de las suyas y, en este caso confiaron en mi propuesta. Yo estuve trabajando con Blanca casi tres meses. Es una persona que estuvo alejada del foco muchos años, pero con MasterChef disfrutó. Estaba muy a gusto. En Shine Iberia generamos un ambiente de confortabilidad que les permite abrirse.

Y Blanca cocina de verdad a diario para su hijo. Entiende de cocina y encima ha estado en el otro lado. Se ha convertido en un elemento fundamental del formato. No es una presentadora al uso que da paso y hace cosas, es parte de la historia. Tiene una naturalidad fascinante. Es muy de verdad y en la tele hace falta verdad.

Habrá quien compare Next Level Chef con MasterChef.

Son programas de cocina, como puede ser Pesadilla en la cocina o Bake Off. No tiene nada que ver, no es competencia de MasterChef porque es totalmente diferente. El contenido es más realitero. Con MasterChef tenemos claro que estamos en una televisión pública y esto es una televisión comercial, con lo cual, el tono y la línea editorial es diferente.

¿Cómo se ha vivido desde Shine Iberia el retorno a Mediaset?

Con una alegría inmensa. Llevamos muchos años sin venir y es un sitio donde hay amigos. Hemos trabajado con mucha de la gente que está en puestos de directivos. Es la vuelta natural. Nosotros somos muy buenos haciendo formatos, ¿por qué no van a trabajar con nosotros? Estamos muy contentos. Muy agradecidos de que confíen en un formato de este nivel.

Telecinco afronta una crisis histórica de audiencias. ¿Te preocupa la situación de la cadena?

Esto es cíclico. Ahora están pasando una racha más complicada y necesitan probar formatos para poder optar a mejorar sus datos. Están haciendo lo que tienen que hacer. Esto es un género que además del ADN Telecinco tiene un componente comercial muy interesante, y eso no se puede perder de vista.

¿Cómo valoras la nueva RTVE de José Pablo López? 

Shine Iberia es una productora muy ligada a TVE y estamos encantados de que venga José Pablo, con el que hemos tenido muy buena relación. Es una persona que apuesta mucho por el entretenimiento y que quiere llevar a TVE al liderazgo. Es estupendo que vengan directivos que apuesten por nuevos y ambiciosos formatos, estupendo.

Como productora, ¿te gustaría que MasterChef empezara a las diez de la noche y que tuviera un horario que permita la conciliación?

Sí. Como productora, como espectadora y como todo. Es fundamental. Nos hemos convertido casi en un late night. Nos gustaría, evidentemente.

¿Cómo se presenta el 2025?

Se presenta muy bien. Hemos hecho Generación Porno. Con Generación Click y 100% Únicos estamos nominados a los premios Rose d’Or, que, para nosotros, son los más prestigiosos después de los Emmy. Es un género que yo he trabajado durante muchos años en Canal+ y hemos abierto esa línea de negocio dentro de la productora y la vamos a mantener. Tenemos más proyectos documentales y ficción. Estamos en preproducción para una cadena en abierto.

Fuente: El Español.

Marco Almodóvar.

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Televisión

Cuenta atrás para ‘Calleja en el espacio’, el último proyecto de Vasile en Mediaset: el despegue del cohete se verá en directo

Mediaset España ha comenzado a calentar motores de la aventura definitiva de Jesús Calleja: su viaje al espacio. El grupo de Fuencarral ya promociona en sus canales Calleja en el espacio, una emisión que retransmitirá en directo el lanzamiento del cohete con el que el leonés redondea una carrera dedicada a la aventura.

«Cuando tú tienes un sueño, y ese sueño se cumple, no puedo renunciar a ello porque es el epílogo de mi vida extraordinaria», reconoce el leonés en la promo. «Es la mejor noticia que me podían dar en la vida, porque cierra un poco el círculo de lo que ha sido mi vida volando».

El adelanto muestra imágenes de Calleja recibiendo un entrenamiento especial para astronautas en una piscina. También aparece su madre. María, angustiada, dice lo siguiente: «Si algo le va a pasar a mi hijo mañana, yo me quiero ir hoy».

El avance asegura que el estreno de Calleja en el espacio será «muy pronto» en Telecinco y Cuatro. La compañía prepara así un evento especial y único de programación en torno al clímax de la vida del comunicador, quien también regresará próximamente con Universo Calleja.

Calleja en el espacio fue el último gran proyecto que lideró Paolo Vasile antes de su salida del grupo. «Al haber visitado y contado Jesús Calleja prácticamente todos los lugares de la tierra, hemos pensado que se ha ganado el derecho a empezar a narrar los que están fuera de nuestro planeta», dijo el exconsejero delegado.

Presentado hace dos años, en diciembre de 2022, se explicó que el viaje del conocido explorador irá de la mano Prime Video. «Lo vamos a poder a hacer realidad gracias a la siempre tan productiva colaboración con Amazon Prime Video».

Más allá de la retransmisión del lanzamiento del cohete, el proyecto cuenta con una docuserie de tres episodios que narrarán el proceso de preparación de este reto sin precedentes, así como el aterrizaje y todo lo que envuelva a la experiencia. Estará producida en colaboración con Zanskar Producciones.

Calleja cumplirá su sueño gracias a Blue Origin, la compañía de vuelos aeroespaciales propiedad de Jeff Bezos, dueño también de Amazon. De esta forma, el carismático presentador se convertirá en el tercer español de la historia en viajar al espacio. Antes fue el turno de los astronautas de la NASA Pedro Duque y Miguel López-Alegría.

Fuente: El Español.

Marco Almodóvar.

 

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