Connect with us

Vida Sana

Ejercicio Para Una Vida Sana y Saludable

Para disfrutar de una vida más saludable, además de tener una dieta equilibrada con fibras y de tomar mucha agua, es recomendable hacer ejercicios físicos regularmente.

Los beneficios de hacer actividades aeróbicas como correr, nadar, caminar y montar en bicicleta son varios: una mayor resistencia a las enfermedades, reducción del estrés, autoconfianza, pérdida de peso, incremento de la autoestima y regularización del metabolismo. Sin embargo, es importante hacer exámenes médicos y adoptar algunas precauciones antes de empezar cualquier ejercicio físico.

Reconozca sus límites, empiece con calma y no exagere en el primer día; es necesario respetar los tiempos para crear resistencia y acostumbrar al cuerpo. Para aprovechar mejor su actividad, preste atención a dos puntos muy importantes: estiramiento e hidratación. Antes y después de empezar sus ejercicios haga una secuencia de estiramientos para evitar lesiones musculares. Tome también los cuidados necesarios con su hidratación, tomando mucha agua para reemplazar el líquido eliminado por el sudor.

Si ya está en la menopausia, asegúrese de visitar a su médico para que le indique la cantidad suficiente de calcio que debe ingerir para evitar posibles enfermedades de los huesos. Ejercicios regulares con pesos livianos están entre las medidas de prevención más importantes. Así como los músculos, los huesos se fortalecen cuando son ejercitados. En esta etapa, caminar es un excelente ejercicio para los que quieren ejercitarse. La parte superior del cuerpo también necesita atención, muñecas y vértebras, así como los cuadriles, tienen los huesos más propensos a romperse debido a la osteoporosis. Utilice aparatos de ejercicio aeróbico con pesos livianos. Acuérdese consultar con su especialista antes de empezar un programa de ejercicios. Lo importante es hacer siempre una actividad que le guste.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Sana

Remedios caseros para respirar mejor

No poder respirar bien es un trastorno incómodo que puede deberse a resfriados, alergia o gripe. Afortunadamente, existen remedios naturales que puedes encontrar en casa que te ofrecerán alivio fácilmente sin gastar en medicamentos. Aquí te los presentamos y te contamos de qué manera debes usarlos:

1. Eucalipto
Esta planta te ayudará a respirar mejor ya que es reconocida en la tradición popular y en el ámbito científico como uno de los mejores expectorantes. Además, tiene efectos mucolíticos y descongestivos que permiten aliviar la tos. Para aprovechar sus beneficios puedes emplearlo mediante vaporizadores o consumirlo en infusiones.

2. Cebolla
Su sabor es fuerte, pero también sirve para que tengas una mejor respiración. Sus propiedades ayudan a la disolución y expectoración de flemas, así como a despejar las vías respiratorias. Para preparar una infusión coloca dos cebollas trozadas en un litro con agua, déjalas hervir por 15 minutos y agrega azúcar. Luego cuela y bebe la mezcla.

3. Anís
Diferentes investigaciones encontraron que el anís trabajaría como un buen antiinflamatorio y podría ser efectivo para los pacientes con bronquitis. Los investigadores creen que esto se debe a que contribuye a aflojar las secreciones bronquiales y hace más fácil la eliminación de la mucosidad. Puedes prepararlo en infusión junto con menta y tomillo para darle sabor y potenciar sus propiedades.

4. Gordolobo
¿Sabías que esta planta era usada desde la Edad Media para tratar enfermedades respiratorias? Esto se debe a que contiene compuestos llamados saponinas, que pueden descomponer el moco asociado con la bronquitis. Puedes consumirlo como té, mezclando dos cucharadas de sus hojas secas en medio litro de agua. Se aconseja beberlo dos veces por día hasta que los síntomas desaparezcan.

5. Muchos cítricos
Uno de los grandes mitos del siglo XX fue que el consumo regular de cítricos funcionaría para prevenir la aparición de gripes y resfriados. Eso no es cierto, aunque los expertos aseguran que los alimentos que poseen esta vitamina, como naranjas, limones o toronjas, tendrían un potente efecto antioxidante, eficaz para el tratamiento y recuperación de este tipo de enfermedades.

6. Café
Ante la presencia de síntomas del asma como la sibilancia y la falta de aire, algunos especialistas recomiendan consumir de manera regular café negro, ya que distintos ensayos clínicos encontraron que sería un buen broncodilatador, despejando las vías respiratorias. Pero recuerda, bébelo entre la mañana y el mediodía, de lo contrario puede afectar tu sueño.

7. Lavados nasales
Un lavado nasal con solución (o agua) salina ayuda a limpiar el polen, el polvo y otros residuos de sus conductos nasales. También ayuda a retirar el exceso de moco y añade humectación. Sus conductos nasales son los espacios abiertos detrás de su nariz. El aire pasa por los conductos nasales antes de entrar en sus pulmones. Los lavados nasales pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia nasal y a prevenir las infecciones de los senos paranasales (sinusitis).

8. Ajo
Existe evidencia que muestra que este alimento sería ideal para aliviar la inflamación de los pulmones producida por algún tipo de infección. Se recomienda picar entre cuatro y seis dientes de ajo con media cebolla en 300 mililitros de agua, junto a dos cucharadas de miel. Esto ayudará a estimular el sistema inmune y a regular los procesos respiratorios.

9. Proteínas vegetales
Cuando la neumonía te acecha, lo mejor es consumir proteínas vegetales, ya que actúan de manera rápida en tu cuerpo y permiten una mejor absorción de los nutrientes. Ejemplos de estos alimentos son las remolachas, alcachofas, espinacas, coliflor, guisantes, berenjenas y papas. Puedes prepararlas en ensaladas para aprovechar al máximo sus beneficios.

10. Caldo y sopas
Los profesionales de salud recomiendan aquellos que son ricos en potasio, ya que este mineral ayuda a reparar el tejido pulmonar dañado. Puedes disfrutar de esta propiedad si los preparas con zanahorias, apio, rábanos o perejil. ¡Combínalos como más te guste!

11. Jengibre
Existe evidencia sobre los efectos broncodilatadores de ciertos compuestos del jengibre, como 6-gingerol, 8-gingerol o 6-shogao. El jengibre también es rico en vitamina C, potasio y fósforo, por lo que fortalece el sistema inmune y ofrece protección contra virus y bacterias. Puedes mezclar entre 20 y 30 g. en una taza de agua hirviendo, déjalo reposar y luego agrega miel o limón a gusto.
Otras opciones
Algunos investigadores encontraron que otras opciones, como la echinacea, menta poleo, e incluso la hoja de hiedra, ya sea en extractos o infusiones, también tendrían propiedades desinflamatorias, descongestionantes y desinfectantes. Sin embargo, aún se necesitan más pruebas que corroboren estos vínculos.

Precauciones
En muchos casos, tu eres quién decide qué es lo que entra a tus pulmones y qué no. Procura evitar cosas que puedan irritarlos, como polvo, vapores fuertes, y humo de cigarrillos, ya sean convencionales o electrónicos. Sobre esto último, recuerda que en las personas que fuman los trastornos respiratorios son más difíciles de combatir, así que evita este hábito.

No lo olvides
Existen una buena cantidad de plantas medicinales para aliviar los problemas de los pulmones y las vías respiratorias. Sin embargo, debes recordar que siempre es importante acudir con un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. Si tras utilizar estos remedios tu malestar persiste, no dudes en consultar a un profesional.

Fuentes consultadas
Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, ThePlantList.

 

 

Continue Reading

Vida Sana

Seis pasos para dormir mejor

No estás condenado a moverte y a dar vueltas en la cama cada noche. Considera estos simples consejos para dormir mejor, como establecer un horario de sueño o incorporar actividad física en tu rutina diaria.

Muchos factores pueden interferir en una buena noche de sueño, desde el estrés laboral y las responsabilidades familiares hasta las enfermedades. No es de extrañarse que el sueño de calidad a veces sea difícil de lograr.

Es posible que no puedas controlar los factores que interfieren en tu sueño. Sin embargo, puedes adoptar hábitos que fomenten un mejor sueño. Empieza con estos consejos simples.

1. Sigue un horario de sueño

Dedica no más de ocho horas a dormir. La cantidad de sueño recomendada para un adulto sano es de siete horas, como mínimo. La mayoría de las personas no necesitan dormir más de ocho horas para descansar bien.

Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana. La constancia refuerza el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo.

Si no te duermes en los 20 minutos posteriores a acostarte, sal de la habitación y haz algo relajante. Lee o escucha música relajante. Vuelve a la cama cuando estés cansado. Repite este procedimiento la cantidad de veces que necesites, pero continúa manteniendo tu horario de sueño y horario para despertarte.

2. Presta atención a lo que comes y bebes
 
No te vayas a la cama con hambre ni demasiado lleno. En particular, evita las comidas pesadas o abundantes un par de horas antes de acostarte. El malestar puede mantenerte despierto.

También ten cuidado con la nicotina, la cafeína y el alcohol. Los efectos estimulantes de la nicotina y la cafeína tardan horas en desaparecer y pueden interferir con el sueño. Además, aunque el alcohol puede hacer que te sientas somnoliento al comienzo, puede interrumpir el sueño más tarde en la noche.

3. Crea un ambiente de descanso

Mantén tu habitación fresca, oscura y silenciosa. La exposición a la luz durante la noche podría hacer más difícil que te duermas. Evita el uso prolongado de pantallas emisoras de luz justo antes de acostarte. Prueba usar cortinas oscurecedoras, tapones para los oídos, un ventilador u otros dispositivos para crear un ambiente acorde a tus necesidades.

Hacer actividades relajantes antes de acostarte, como darte un baño o utilizar técnicas de relajación, puede promover un mejor sueño.

4. Limita las siestas diurnas

Las siestas largas durante el día pueden interferir con el sueño nocturno. Limita las siestas a no más de una hora y evita dormir la siesta tarde.

Pero si trabajas por la noche, puede que debas tomar una siesta tarde en el día antes del trabajo para ayudar a compensar la falta de sueño.

 
5. Realiza actividad física como parte de tu rutina diaria

La actividad física regular puede promover un sueño mejor. Sin embargo, evita hacer actividad demasiado cerca de la hora de acostarte.

Pasar tiempo al aire libre todos los días también podría ayudarte.

6. Controla las preocupaciones

Intenta resolver tus preocupaciones o inquietudes antes de acostarte. Anota lo que tienes en mente y luego déjalo para mañana.

El manejo del estrés podría servirte de ayuda. Comienza con lo básico, como organizarte, establecer prioridades y delegar tareas. La meditación también puede aliviar la ansiedad.

Casi todas las personas tienen una noche de insomnio de vez en cuando. Pero si tienes problemas para dormir con frecuencia, consulta al proveedor de atención médica. Identificar y tratar cualquier causa preexistente puede ayudarte a dormir como te mereces.

Fuente: Mayo Clinic.

Continue Reading

Vida Sana

Cuidados naturales para el cutis

Me suelen preguntar cómo un doctor da consejos “naturales” a sus pacientes. La respuesta es simple: creo que la belleza o la salud forman parte de un conjunto de buenos hábitos y no de una única técnica o tratamiento.

De nada sirve gastar dinero y tiempo en un método de belleza como los que ofrezco en mi clínica de Medicina Estética si después se sigue comiendo mal, durmiendo poco y dejando que el estrés gobierne la vida. Estoy convencido de que son varias las áreas que se deben trabajar en conjunto para conseguir la belleza perfecta a la que cada mujer aspira.

Para complementar los tratamientos estéticos puedes aprovechar las bondades de la madre naturaleza con los conocidos remedios caseros para cuidar la piel. Te daré algunas más que interesantes recomendaciones que te pueden ayudar a lucir una piel hermosa todos los días.

Productos naturales para cuidar la piel del rostro

Aloe Vera
Para limpiar el rostro (una actividad realmente necesaria) y eliminar no sólo la suciedad sino también las toxinas que se van acumulando, te recomiendo el gel de aloe vera.

Ten una planta de sábila en casa, corta una parte del tallo y ábrelo de manera horizontal. Extrae el líquido del interior y aplícalo en la piel previamente lavada. También puedes mezclar el aloe con 2 cucharadas de leche.

Avena
Para exfoliar el rostro y quitar las células muertas que se van acumulando y tapando los poros, te aconsejo que emplees avena en copos. Lava la cara con agua tibia y luego pasa las hojuelas en forma circular como si estuvieses dando un masaje. Tras unos minutos de este tratamiento enjuaga con agua templada.

Café
Otro remedio casero para el cuidado de las piernas en este caso es el café, un producto natural muy bueno para reducir la celulitis. Masajea cuando estés en la ducha y quita todas las impurezas.

Frutas
Las frutas no solo son ricas para comerlas en cualquier momento del día sino que también te pueden servir como mascarilla.

Un día a la semana (por ejemplo, el domingo) puedes darte un mimo y disfrutar de las ventajas que ofrecen. Por ejemplo, mezcla un par de fresas cortadas en rebanadas con unas cucharadas de yogur y aplica en el rostro ya limpio. Deja actuar unos 15 minutos y enjuaga con agua tibia.

En materia de mascarillas, ¡hay miles de opciones!

Mascarillas con productos naturales para un rostro perfectos
La pulpa de un aguacate y unas gotas de aceite de oliva.
3 cucharadas de yogur natural, media cucharada de miel y una yema de huevo.
Unas hojas de espinacas y media taza de leche.
Media cucharada de bicarbonato de sodio, 3 cucharadas de agua, media cucharada de ralladura de limón y 3 gotas de aceite esencial de bergamota.
El zumo de una zanahoria, un limón y una naranja con un pote de yogur natural.
Medio pepino, una clara de huevo, media manzana y unas gotas de zumo de limón.
Un plátano, una cucharada de miel y una cucharada de harina de avena.
Un melocotón y una yema de huevo.
En el caso de usar remedios caseros para la piel con limón, no olvides de aplicarlas por la noche y enjuagar bien por la mañana. Este cítrico al contacto con el sol mancha la piel.

Invierte cada día en tu belleza con la ayuda de la naturaleza.

Fuente: Dr. Arqués.

Continue Reading

Tendencia