Connect with us

Vida Sana

Dieta Sana y Saludable:

Decálogo Para Una Vida Sana y Saludable:

1. Mantenerse en el peso ideal.

Todos debemos conocer cuál es nuestro peso ideal, y procurar mantenernos lo más próximo a ese peso. Para ello, debemos tener en cuenta nuestro índice de masa corporal (IMC) e intentar no desviarnos demasiado de nuestro del índice óptimo que corresponde a cada uno de nosotros.

El Índice de Masa Corporal se utiliza para definir el estado ponderal de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso(kg) / talla(m)2. Se considera sobrepeso un IMC entre 25 y 30, y obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30. Ej: Una persona que pese 90 kg y mida 1,80 tendrá un IMC de 27,7 y otra que pese 70 kg y mida 1,80 tendrá un IMC de 21,6.

Debemos tratar de conseguir un equilibrio entre las calorías que tomamos y las que gastamos. Si consumimos más calorías de las que necesitamos, aumentaremos de peso y el sobrepeso no es bueno para la salud.

2. Aceite de oliva como grasa principal

El aceite de oliva, constituyente básico de la dieta mediterránea, debe continuar siendo la grasa culinaria fundamental de la dieta, ya que además de aportarnos grasa de origen principalmente monoinsaturado, nos proporciona vitaminas y antioxidantes que previenen el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

3. Lácteos desnatados

Los lácteos desnatados son saludables porque aportan proteínas de alto valor biológico y minerales como el calcio, evitando las grasas saturadas y el colesterol que contiene la leche entera.

4. Evitar la grasa saturada

La bollería industrial, las patatas chips, las chucherías, los embutidos en general (excepto los de pavo, pollo y algunas variantes bajas en grasa), la comida rápida los lácteos enteros y sus derivados son alimentos que contienen grasas saturadas en gran cantidad. Las grasas saturadas son el factor de la dieta que más aumenta el colesterol en sangre, por lo que este tipo de alimentos deben evitarse o tomarlos de forma excepcional.

5. Comer más frutas, verduras y hortalizas

Los nutrientes, vitaminas y antioxidantes presentes en las frutas y verduras, sobre todo crudas, ayudan a protegernos frente a numerosas enfermedades, como la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer. Además contienen muy pocas calorías y al ser productos vegetales carecen de colesterol.

Introducir la ensalada como principal guarnición para las comidas, meter una pieza de fruta en el almuerzo y en los postres, son algunas medidas que podemos adoptar para conseguir llegar a las 5 raciones recomendadas de fruta y verdura al día.

6. Comer más cereales integrales y legumbres

Los cereales integrales contienen más fibra que los refinados y además aportan mayor cantidad de vitaminas y minerales. Las legumbres también son muy ricas en vitaminas y minerales, hidratos de carbono complejos y fibra. Esta fibra “atrapa” parte del colesterol que ingerimos por la dieta, impidiendo así su absorción en el intestino. Además si combinamos cereales (pan, arroz, pasta…) con legumbres (garbanzos, lentejas, judías, guisantes…) obtendremos proteínas de excelente valor biológico.

7. Mejor carne de ave y pescado

Debemos procurar consumir mayor proporción de carnes de aves, conejo y pescado tanto blanco como azul, ya que estos alimentos poseen un menor contenido en grasas saturadas y colesterol si los comparamos con las carnes rojas y los embutidos. Además, el pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3, que favorecen el desarrollo cerebral del niño y disminuyen en la edad adulta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

8. Hasta 3-4 huevos enteros por semana

Al contrario de lo que siempre se ha pensado, el consumo de huevos no está ligado a un aumento importante del colesterol sanguíneo. La clara del huevo no contiene colesterol por lo que no hay limitaciones en su consumo. En cuanto a la yema, si bien es cierto que tiene colesterol, su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados como los omega-3 beneficiosos para la salud, supera ampliamente al de grasa saturada. También aportan proteínas de un excelente valor biológico, minerales como el hierro y muchas vitaminas, además, son alimentos baratos y admiten multitud de maneras de cocinarlos.

9. Evitar el excesivo consumo de sal y azúcar.

Debemos conocer qué alimentos y bebidas contienen sal o azúcar ocultos ayudándonos del etiquetado nutricional. El exceso de sal o de sodio, así como el exceso de azúcar refinado, no es saludable.

10. Realizar ejercicio físico todos los días.

La actividad física beneficia a nuestra salud física y mental. No debemos olvidar que realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado al día, no solo hará que gastemos calorías, sino que también nos ayudará a prevenir la enfermedad cardiovascular.

Por último, debemos recordar que el consumo de tabaco disminuye la expectativa de vida y predispone a enfermedades crónicas (cardiovasculares, pulmonares y cáncer). Por lo tanto, recomendamos que NO FUME.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Sana

Cómo recuperar la figura y la vida saludable tras los atracones de comida en Navidad

Ha llegado el momento de decirle adiós a la Navidad, pero muchos se resisten a hacerlo, sobre todo cuando hablamos de comida tras dos semanas de celebraciones y excesos. Nuestro cuerpo recibe en este periodo vacacional cantidades de carbohidratos muy superiores a las recomendadas por los especialistas. El 6 de enero marcha una línea entre el deseo y la obligación. A partir de ahora, debemos ser estrictos y volver a las buenas costumbres en la mesa y a la rutina diaria. «Las grasas, el azúcar y el alcohol que en estas fechas ingerimos son contraproducentes para nuestra salud», señala la nutricionista Mónica Barreal.

15 días de excesos

Después de los atracones de carnes, pescados, mariscos, turrones y dulces, las Navidades finalizan con el tradicional roscón de reyes, la guinda perfecta del pastel. A todo ello hay que añadirle el alcohol, uno de los principales enemigos si lo que pretendemos es conseguir una figura casi perfecta y un cuerpo sano. «No le diría adiós de manera definitiva al alcohol, pero sí un hasta luego prolongado, al menos hasta finales del mes de febrero», recomienda Mónica Barreal.

Hacer ejercicio y volver a la comida sana

El ejercicio es fundamental para volver a poner en funcionamiento el cuerpo y junto a el, una alimentación variada y en la que siempre estén presentes los pescados y carnes a la plancha, la pasta, las legumbres y las verduras de temporada. Otras dos recomendaciones son una correcta hidratación y tomarse el tiempo necesario en cada comida.

Al inicio nos costará, pero si somos disciplinados, conseguiremos en poco tiempo habituarnos de nuevo a una dieta saludable y nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

Continue Reading

Vida Sana

LA VIDA EN EL CAMPO !!!

La vida en el campo es muy diferente a la que se vive en las ciudades, las personas tienen un estilo de vida más tranquilo y cuentan con tiempo para descansar o compartir con la familia. A continuación vamos a nombrar algunas de las características más importantes de la vida rural y el ambiente en el que se mueven las personas.

Características de la vida en el campo y los beneficios que proporciona

En la actualidad las personas que viven en la zona rural cuentan con la educación necesaria, todos los servicios y la comodidad para vivir tranquilamente y rodeado de la naturaleza.

10 características de la vida en el campo y de las viviendas.
  1. Entre las características de la vida rural se encuentra que las personas no se preocupan demasiado por la moda, solo si esta proporciona comodidad para realizar las actividades en este espacio.

  1. Las personas trabajan fuertemente durante el día, pero en la noche se toman el tiempo de descansar y compartir en familia de la comida o de un rato de historias y diversión.

  1. Otra de las importantes características de la vida rural es que las personas consumen alimentos más sanos, libres de la contaminación de los químicos con que son tratados la mayoría de cultivos. Esta tipo de comida proporciona salud para cada una de las personas que crecen o habitan en este espacio.

  1. En  la zona rural de las ciudades o regiones las casas son más grandes, ya que cada familia cuenta con un buen espacio para hacer sus cultivos y poder vivir tranquilamente en un espacio libre de la contaminación de la ciudad.

  1. En un ambiente rural  las personas tienen contacto con la naturaleza y muchos animales, los cuales proporcionan  lecciones y hacen que las personas adquieran valores naturales, como el cuidar a su familia.

  1. El campo proporciona beneficios como el practicar diversidad de deportes, ya que cuenta con un amplio espacio y la posibilidad de no molestar a otras personas con el ruido.

  1. Las viviendas rurales son una demostración de la cultura de la región, en estas se conservan elementos típicos que además de proporcionar comodidad generan una linda decoración.

  1. Otra de las características de la vida rural es que en este espacio no se produce tanta violencia como en las ciudades, ya que las personas cuentan con lo necesario para vivir o adoptan más valores importantes.

  1. Los niños que crecen en el campo tienen la posibilidad de jugar libremente sin molestar a nadie por el ruido, de esta manera se combaten problemas infantiles de la actualidad como es la obesidad.

  2. Por último entre las características de la vida rural se encuentra que las personas que viven en este ambiente tienen menos contacto con los radicales libres que son generados por la contaminación. Esto quiere decir que el envejecimiento se puede retardar viviendo en un ambiente natural.

Cada una de estas características muestran los beneficios de vivir en un ambiente rural, claro que la vida urbana también tiene sus ventajas.

animales de granja

Continue Reading

Vida Sana

VIDA SANA PARA TUS MASCOTAS

Las mascotas se han convertido en una parte muy importante de nuestras vidas. Su bienestar y longevidad son temas que cada vez nos preocupan más. Pero, por suerte, los perros son animales que no requieren de cuidados extremadamente complejos para asegurar su bienestar.

Si sigues estos sencillos consejos, lograrás que tu mascota lleve una vida saludable y feliz.

Acude al veterinario de manera regular

Será la mejor manera de prevenir cualquier tipo de enfermedad. Es la persona idónea para aconsejarte acerca de su cuidado. Establecerá un plan de vacunación adecuado a las características de tu mascota.

Respeta los calendarios de desparasitación

Además de erradicar los parásitos, desparasitarlos estimulará sus defensas y hará que las vacunas tengan mayor efecto. Recuerda que es muy importante realizar la desparasitación interna y externa.

Apuesta por la alimentación sana

Opta por alimentos sanos adecuados a las características nutricionales de tu mejor amigo. Asegúrate de que contienen todos los ingredientes necesarios para que crezca y se desarrolle adecuadamente.

Crea una rutina para las comidas

Es la mejor manera de controlar la dieta de una mascota. El veterinario te puede asesorar sobre la cantidad de comida que debes ponerle en cada toma para evitar el sobrepeso y la mala digestión.

Asegura su correcta hidratación

Los perros son propensos a sufrir infecciones de orina, y una de las causas fundamentales de este tipo de afecciones es la mala hidratación. Además, es uno de los aspectos básicos para que luzcan un aspecto saludable y un pelaje suave y brillante.

Cuida la higiene de tu mascota

Asea periódicamente a tu perro. Es un factor clave para prevenir cualquier tipo de enfermedad de la piel o la picadura de garrapatas, pulgas o piojos. Lo mejor es crearle el hábito desde muy pequeño.

No olvides la higiene bucal

Cepilla sus dientes regularmente o incluye en su dieta alimentos que contribuyan a la limpieza bucal (también puedes llevar a la práctica ambas). Así evitarás que sufra de problemas como las caries, la acumulación de sarro en los dientes, mal aliento o placa dental.

Prioriza el ejercicio diario

La actividad física es fundamental para que tu mascota crezca feliz y saludable. En el caso de los perros se recomiendan dos paseos diarios. Además de evitar la obesidad, combatirás los problemas cardiovasculares e intestinales.

Evita su exposición a temperaturas extremas

Tanto en invierno como en verano intenta no exponer a tu mascota a las temperaturas más extremas. En verano es fundamental que cuides además de su correcta hidratación.

No escatimes en caricias

Con caricias, tu mascota se sentirá feliz, tranquila y segura. Es la mejor medicina para que disfrute de una vida plena y feliz. Hay estudios que demuestran que los perros prefieren una felicitación o una caricia nuestra antes que la comida.

Cuidar de nuestra mascota es un verdadero placer, y más si con estos sencillos consejos conseguimos que tengan una vida saludable y feliz. Su bienestar, tranquilidad y alegría será nuestra mejor recompensa.

Continue Reading

Tendencia