Connect with us

Belleza y Estética

Cómo cuidar (BIEN) el pelo para tenerlo sano y bonito

El cabello, al igual que la piel, refleja fielmente los cambios que sufre el organismo: los vaivenes hormonales, los períodos de estrés o el paso del tiempo. Cada etapa de la vida suele ir acompañada de problemas capilares característicos que requieren cuidados y productos específicos. En el presente artículo se revisan las principales alteraciones capilares que se presentan a cada edad y se ofrecen consejos prácticos para su tratamiento.

El estado del cabello revela nuestro estado físico y emocional. El cabello limpio, sano, brillante y cuidado es señal de salud y bienestar interior y contribuye en nuestra autoestima y en la mejora de la imagen que proyectamos. Por este motivo, los problemas capilares causan especial preocupación en todas las edades y con frecuencia son motivo de consulta en la oficina de farmacia.

Cabello y adolescencia

Los principales problemas capilares que afectan a los adolescentes son la seborrea y la caspa.

La seborrea es un trastorno cuantitativo y cualitativo de la producción de sebo por las glándulas sebáceas. En efecto, además del aumento de grasa hay un cambio de su composición, ya que si en el cuero cabelludo normal predomina el colesterol libre y el pH es 5,5, en el cuero cabelludo seborreico predominan los ésteres de colesterol, que elevan el pH por encima de 5,5. La alcalinización de la emulsión epicutánea favorece la proliferación de microorganismos como Malassezia furfur, lo que comporta la aparición de caspa.

La seborrea suele aparecer en la pubertad debido al gran cambio hormonal que tiene lugar en esta etapa. Los andrógenos, que estimulan la secreción de grasa al unirse a sus receptores específicos en el folículo pilosebáceo, aumentan su concentración durante la pubertad, lo que desencadena el exceso de producción sebácea. Existe una mayor sensibilidad de las glándulas sebáceas a los andrógenos en algunas regiones del cuero cabelludo, en concreto, la región frontal, sienes y el vértice de la cabeza, que serán más susceptibles de presentar un exceso de grasa.

El factor hormonal es el principal desencadenante de la seborrea, aunque otros factores ­como las dietas ricas en grasas o hidratos de carbono, el estrés, el exceso de sudoración, los ambientes muy contaminados y el uso de cosméticos inadecuados­ contribuyen a su agravamiento.

El tratamiento de la seborrea está destinado a controlar el exceso de secreción grasa y a equilibrar su pH, a la vez que se evita la presencia de microorganismos y se mantiene la hidratación del cuero cabelludo. Los consejos prácticos para el correcto tratamiento de la seborrea se resumen en el cuadro adjunto.

La caspa es una alteración capilar muy habitual en la adolescencia. Cuando va acompañada de seborrea se denomina caspa grasa ­o pitiriasis esteatoide­ y suele provocar picor intenso y enrojecimiento en el cuero cabelludo. En cambio, en la caspa seca no aparecen signos de irritación en el cuero cabelludo. La caspa seca se origina por una deshidratación muy intensa en las capas más superficiales de la epidermis. Esta deshidratación puede estar causada por la aplicación de tintes, decoloraciones, el uso habitual de secador del cabello, etc. El tratamiento para la caspa se resume en el cuadro adjunto.

El cabello en la tercera edad

Con el paso del tiempo, la piel sufre importantes cambios fisiológicos. Las glándulas sebáceas y sudoríparas disminuyen sus secreciones, lo que altera la integridad del manto hidrolipídico. La piel se vuelve entonces mucho más permeable: deja escapar el agua más fácilmente y permite la entrada de sustancias que pueden causar irritación. En consecuencia, la piel se vuelve más reactiva frente a los tintes, permanentes del cabello, las lociones con alta proporción de alcohol, etc., que pueden causar tirantez, enrojecimiento y picor en el cuero cabelludo. Es frecuente que las señoras experimenten estos síntomas en los días posteriores a la aplicación de un tinte capilar.

La pérdida de cabello en forma difusa es otra consulta habitual en mujeres de la tercera edad. También denominada alopecia androgenética femenina, esta alteración se caracteriza por la disminución de la cantidad y el grosor del pelo hasta que el cuero cabelludo se hace visible. El cabello se pierde de forma progresiva y difusa, principalmente en la zona superior de la cabeza, pero respetando la línea frontal de implantación.

La alopecia androgenética puede tener origen genético (herencia) u hormonal. En este caso, los factores causantes son la disminución de los estrógenos frente a los andrógenos propia de la edad y la mayor sensibilidad de los receptores del folículo a los valores de andrógenos circulantes.

El tratamiento de la alopecia androgenética femenina ofrece unos resultados desiguales. Así, en las zonas sin cabello, en las que la piel es lisa y brillante, los folículos están atrofiados y no es posible la regeneración del cabello. En cambio, en las zonas que todavía conservan cabellos se puede frenar la evolución de la alopecia e incluso repoblar el cuero cabelludo. Para conseguirlo, en primer lugar se debe eliminar la obstrucción del folículo pilosebáceo ­ya sea por caspa, grasa o hiperhidrosis­ con los productos adecuados y a continuación hay que provocar una vasodilatación local para mejorar el riego sanguíneo y estimular la actividad de las células del folículo. Los productos que se emplean en el tratamiento de la alopecia androgenética femenina contienen principios activos vasodilatadores ­como minoxidilo, nicotinamida y aceites esenciales­ que favorecen el aporte de nutrientes por vía sanguínea junto a principios activos nutritivos ­por ejemplo, aminoácidos, vitaminas, minerales, hidrolizados de proteínas, etc.­ que mantienen y engrosan el nuevo cabello en formación.

Tratamientos capilares en la oficina de farmacia

En la actualidad, el farmacéutico comunitario dispone de una gran variedad de productos de tratamiento capilar en la oficina de farmacia, de forma que es posible encontrar numerosos productos que mejoran o solucionan cualquier problema capilar. La eficacia demostrada de los productos que se comercializan, unida a un buen consejo profesional, convierten a la oficina de farmacia en un lugar idóneo para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo.

El cabello en la edad adulta

Los problemas capilares más habituales en esta etapa son la alopecia androgenética en los hombres y las alteraciones del tallo capilar en las mujeres.

La alopecia androgenética o calvicie masculina es consecuencia de la mayor sensibilidad de los receptores androgénicos del folículo pilosebáceo a la acción de los andrógenos. Estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas e inhiben el metabolismo folicular, de forma que el cabello se vuelve progresivamente más graso, más fino y se muda a mayor velocidad. Finalmente, los folículos agotan su capacidad para fabricar cabello y dejan despoblado el cuero cabelludo. La calvicie masculina también tiene un componente hereditario, por lo que es más probable que se presente si existen antecedentes por vía paterna o materna. Estudios recientes parecen demostrar que hay más parecido con el abuelo materno que con el padre en cuanto a la presencia o no de alopecia.

El tratamiento de la alopecia androgenética se puede realizar con métodos quirúrgicos ­autotransplante de cabello o microinjerto­, farmacológicos ­finasterida por vía oral, minoxidilo por vía tópica­ y tratamientos cosméticos. Estos últimos contienen principios activos inhibidores de la enzima 5-α-reductasa, como extractos de sabal, calabaza, lúpulo o pino marítimo. La formulación la completan otras sustancias seborreguladoras ­derivados azufrados y sales de cinc, principalmente­, sustancias queratolíticas ­limpian la entrada del folículo, obstruida en ocasiones por la caspa, la grasa o el sudor­, activos antirradicales libres, etc. Para que el tratamiento cosmético sea eficaz conviene iniciarlo lo antes posible y ser muy constante en la aplicación de los productos. Otros consejos de tratamiento se recogen en el cuadro adjunto.

Si los problemas capilares de los varones se sitúan en el cuero cabelludo, en las mujeres, en cambio, se suelen localizar en el tallo capilar. En la edad adulta, el tacto seco, áspero, la falta de brillo, los cabellos rotos, etc. son las consultas más habituales relacionadas con el cabello.

El tallo capilar está expuesto a factores internos y externos que condicionan su aspecto. En efecto, la administración de algunos medicamentos, los trastornos nutricionales ­anemias, anorexia, etc.­ o los trastornos endocrinos ­diabetes o hipertiroidismo­ tienen su efecto sobre el cabello. Lo mismo ocurre con los factores externos, como las condiciones ambientales (frío, viento, polución, etc.), los procesos químicos (tintes, decoloraciones, permanentes, etc.) o mecánicos (uso de gomas y pinzas, cambios de forma temporales con ayuda del cepillo y el secador).

Los consejos de cuidado del cabello en estos casos se resumen en el cuadro adjunto.


Tratamientos de los principales problemas capilares

Seborrea

Seborrea grave

* Aplicar una mascarilla absorbente 1 vez por semana en el cuero cabelludo. Dejarla expuesta entre 15-20 min y aclarar con abundante agua tibia.

* Lavar el cabello con un champú específico para la seborrea. En general, el cabello se lavará cada 2-3 días.

* Tras el aclarado, aplicar la loción de tratamiento. Efectuar un masaje muy suave para favorecer la absorción del producto. La loción se aplicará 3-4 veces por semana.

* Una vez por semana, conviene aplicar en el cuero cabelludo una emulsión hidratante que no sea excesivamente reengrasante. Aclarar tras el tiempo de exposición recomendado.

Seborrea leve o como mantenimiento

* Aplicar la mascarilla absorbente 1 vez cada 15 días.

* Lavar el cabello alternando el champú de tratamiento con un champú suave.

* Aplicar la loción para la seborrea 2-3 veces por semana y posteriormente espaciarla a 1-2 veces por semana.

* Si el cabello es muy fino o escaso, alternar la loción antiseborreica con un preparado regenerador que contenga vitaminas, minerales, aminoácidos azufrados, etc.

Caspa o pitiriasis

Caspa grasa

* Aplicar una mascarilla exfoliante o queratolítica específica 1 vez por semana, evitando las zonas en las que haya heridas por rascado. Dejarla expuesta entre 10-20 min y aclarar con abundante agua tibia.

* Lavar el cabello con un champú para la caspa que contenga activos antisépticos (piroctona olamina, climbazol, derivados del ácido undecilénico), queratolíticos (ácido salicílico), seborreguladores (tioxolona, bioazufre, aceite de esquisto) y calmantes (bisabolol). La frecuencia de lavado del cabello será de 2-3 días.

* Tras el aclarado, aplicar la loción de tratamiento. Efectuar un masaje muy suave para favorecer la absorción del producto. La loción se aplicará 2-3 veces por semana.

* Una vez por semana, conviene aplicar una emulsión hidratante que no sea excesivamente reengrasante. Aclarar tras el tiempo de exposición recomendado.

* Cuando el proceso esté controlado, alternar el champú de tratamiento con un champú suave.

Caspa seca

* Aplicar la mascarilla exfoliante una vez por semana (ver caspa grasa).

* Lavar el cabello con un champú para la caspa que contenga activos citostáticos (piritiona de cinc), antisépticos (piroctona olamina, climbazol, derivados del ácido undecilénico) y queratolíticos (ácido salicílico, urea).

* Una vez por semana, conviene aplicar una emulsión hidratante que no sea excesivamente reengrasante. Aclarar tras el tiempo de exposición recomendado.

* Cuando el proceso esté controlado, alternar el champú de tratamiento con un champú suave.

Cabello seco, teñido o estropeado

* Lavar el cabello 1-2 veces por semana, con una única enjabonada.

* Utilizar un champú suave que contenga activos reengrasantes para compensar los lípidos perdidos en el lavado.

* Si el cabello es muy seco, después del lavado se puede aplicar siempre una mascarilla nutritiva en lugar del acondicionador.

* Aplicar mascarillas que, además de derivados catiónicos que facilitan el peinado, contengan activos reengrasantes y nutritivos (ceramidas, liposomas, aceites y mantecas) y activos hidratantes (glicerina, pantenol). Masajear con el producto para favorecer su absorción.

* Dejar aplicada la mascarilla el mayor tiempo posible. La penetración del producto se multiplica si el cabello se envuelve en una toalla o si se aplica con calor húmedo (por ejemplo, en una sauna de vapor).

* Para cabellos muy secos, gruesos y muy estropeados, se puede aplicar además un acondicionador sin aclarado. Este producto proporciona un extra de suavidad y brillo y facilita el peinado del cabello.

* Dejar secar el cabello al aire libre. No exponerlo directamente al sol ni al secador de pelo a menos que sea imprescindible.

* Si se utiliza secador de pelo, aplicar previamente un protector térmico del cabello. Los formulados con siliconas forman una película alrededor del cabello que facilita el deslizado del cepillo y, por tanto, disminuyen la tensión a la que se ve expuesto el cabello.

* En caso de puntas abiertas, aplicar un sérum de puntas.

* Aplicar un producto con filtro solar si el cabello va a estar expuesto al sol.

* Proteger el cabello con sombrero o gorro de fibras naturales en caso de viento.

* Si el cuero cabelludo es muy seco, aumentar la ingesta de agua y de ácidos grasos esenciales. Los suplementos con ácidos omega-3 y omega-6 mejoran el estado de cuero cabelludo.

Alopecia androgenética masculina

* Iniciar el tratamiento lo antes posible. Si se tienen antecedentes paternos o maternos de calvicie, comenzar el tratamiento en la adolescencia.

* La seborrea es la primera señal de la alopecia androgenética, pues se presenta antes que la caída de cabello. Realizar el tratamiento seborregulador propuesto en este artículo.

* Utilizar lociones de tratamiento que contengan una serie de activos y sustancias que se muestran en la tabla 1.

 

* El tratamiento requiere constancia. Aplicando diariamente los productos, los primeros resultados se observan a los 3 meses y la regeneración de cabello suele ser destacable al cabo de 6 meses.

* Se recomienda realizar dos tratamientos intensivos al año, en primavera y en otoño, coincidiendo con la pérdida estacional de cabello. De esta forma no se observa una disminución brusca de la cantidad de cabello.

* No abandonar los tratamientos de golpe: es preferible ir espaciando las aplicaciones de forma progresiva.

* Realizar un tratamiento de mantenimiento todo el año. Controlar la seborrea con champús y lociones específicos y aplicar un preparado regenerador al menos 1-2 veces por semana.

* La nutricosmética puede completar el tratamiento regenerador. Elegir suplementos de cinc, preparados con extractos de sabal y calabaza, etc.

* En la evolución de la calvicie masculina también intervienen factores orgánicos (alimentación, salud general) y factores psíquicos (estrés, ansiedad, etc.), que pueden acelerar el proceso. Procurar adoptar un estilo de vida saludable.

El cabello en la tercera edad

* Se recomienda el lavado con un champú suave que contenga sustancias acondicionadoras. Las sustancias nutritivas (ceramidas, ácidos grasos, siliconas, etc.) suavizan el tallo capilar, que suele ser bastante seco por la menor secreción de lípidos en el cuero cabelludo y por la aplicación de tintes. Un champú para cabellos secos puede ser una buena opción para el lavado.

* Si el cabello no se tiñe, se recomienda alternar el lavado con un champú para cabellos grises. Estos productos contienen colorantes de color violeta que neutralizan el color amarillo de las canas para resaltar el color blanco natural del cabello.

* El cabello se puede lavar una vez por semana. Un único enjabonado con un buen masaje suele ser suficiente para una higiene adecuada.

* El agua de lavado y aclarado debe ser tibia para no irritar el cuero cabelludo.

* Si se utiliza secador de cabello, mantenerlo a una cierta distancia para evitar que el exceso de calor irrite y deshidrate el cuero cabelludo. Evitar los secadores de casco en la peluquería.

* Si se va a teñir el cabello, esperar al menos 48 h desde el último lavado. Las secreciones del cuero cabelludo actúan como protectores naturales del tinte y hay menor riesgo de irritación en los días siguientes.

* Antes de teñir, aplicar un aceite o una crema protectora en los contornos del cuero cabelludo como precaución adicional para la piel.

* En caso de alopecia difusa, aplicar la loción de tratamiento 3-4 veces/semana. Efectuar un suave masaje para favorecer la penetración de los principios activos.

* Los suplementos multivitamínicos y minerales por vía oral contribuyen a la regeneración del cabello.

Consejos prácticos contra la seborrea

* No abandonar los tratamientos de golpe. Es preferible ir espaciando la frecuencia de aplicación hasta finalizar el tratamiento.

* No lavar en exceso el cabello, para evitar el «efecto rebote»

* No lavar el cabello por la noche porque a la mañana siguiente ya puede tener un aspecto sucio si la seborrea es grave. Es preferible lavarlo por la mañana, antes de salir e ir espaciando la frecuencia de lavados.

* Lavar el cuero cabelludo con movimientos suaves. No hay que frotar enérgicamente, ya que se estimula la producción de grasa y se irrita el cuero cabelludo. Dejar actuar el champú durante unos minutos.

* El agua de lavado y aclarado debe ser tibia, no excesivamente caliente.

* Utilizar productos de calidad, bien formulados, evitando fórmulas excesivamente deslipidizantes.

* No utilizar champús en polvo porque obstruyen los folículos pilosos. Tampoco se deben utilizar champús «2 en 1» por su mayor contenido en sustancias acondicionadoras.

* No utilizar mascarillas capilares muy grasas, especialmente cerca de la raíz. Para suavizar los tallos capilares, aplicar acondicionadores sólo en las puntas o utilizar acondicionadores sin aclarado formulados con base acuosa.

* Si se utiliza secador de cabello, mantenerlo a una cierta distancia para evitar que el exceso de calor deshidrate o irrite el cuero cabelludo.

* No utilizar productos de fijación, como espumas, gominas, ceras, pomadas, etc. Estos cosméticos contienen ingredientes que reengrasan el cuero cabelludo y pueden obstruir los folículos.

* Los baños en el mar son muy aconsejables. Al salir del agua, eliminar la sal del cabello aclarándolo con agua de la ducha.

Consejos prácticos contra la caspa

* No abandonar los tratamientos de golpe. Es preferible ir espaciando la frecuencia de aplicación hasta finalizar el tratamiento.

* Los productos formulados con breas pueden irritar el cuero cabelludo. Sólo se recomiendan para caspa grasa si el cuero cabelludo no está enrojecido.

* Lavar el cuero cabelludo con movimientos suaves, para no irritar el cuero cabelludo.

* Al lavar la cabeza, limpiar especialmente las zonas en las que las descamaciones son más habituales: zona frontal, parte superior y temporales (alrededor de las orejas). Dejar actuar el champú durante unos minutos.

* El agua de lavado y aclarado debe ser tibia, pues el exceso de calor irrita el cuero cabelludo.

* Si el cabello es abundante, deshumedecer el cuero cabelludo cuidadosamente antes de secar el cabello. Si el cabello es largo, secar bien la zona de la nuca.

* No recoger el cabello con gomas, pinzas, gorros, etc. si todavía está húmedo. La oclusión y la humedad favorecen el desarrollo de Malassezia. Por el mismo motivo, no acostarse con el cabello mojado.

* Si se utiliza secador de cabello, mantenerlo a una cierta distancia para evitar que el exceso de calor irrite y deshidrate el cuero cabelludo.

* Lavar y limpiar frecuentemente el interior de cascos de moto, gorros, etc. No compartir estos objetos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Belleza y Estética

5 consejos para cuidar la piel ante los cambios bruscos de temperatura

¿Te suena esta situación en los últimos meses? Salgo del calorcito de la calefacción de casa al frío de la calle. Entro del frío de la calle al calorcito de la oficina. Vuelvo a salir del calor al frío de la calle después de trabajar. Y vuelta del frío de la calle al calor de casa cuando vuelvo por la noche… ¡ HAY QUE CUIDAR LA PIEL ANTE TODOS ESTOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA!

¿Has notado cómo le está afectando? Los cambios bruscos de temperatura provocan deshidratación profunda en los tejidos. Si quieres saber cómo evitar las consecuencias de estos cambios en el rostro, os traemos unas reglas de oro que serán nuestra salvación hasta que vuelvan las temperaturas más suaves.

EVITA LA CALEFACCIÓN MUY ALTA

La calefacción, la sequedad del aire hacen que la piel se reseque mucho. Para evitar el contraste que se genera entre la temperatura de casa y el frío de la calle, no pongas la calefacción a más de 21 ºC. Además de evitar que la piel se seque, ahorrarás energía.

DESPÍDETE DE LAS DUCHAS MUY CALIENTES

Lo sentimos, el agua caliente también contribuye a que la piel del cuerpo se reseque mucho más. Sabemos que es el mejor momento del día, pero intenta ducharte entre los 35 y 38 grados para no dañar en exceso la epidermis generando en muchas ocasiones sensación de picazón. Es muy importante evitar esto.

HIDRATA MUCHO LA PIEL DE TU CUERPO Y EL ROSTRO

Protege la piel del cuerpo con una buena crema hidratante que incluya ingredientes vegetales afines a la piel como la manteca de karité. Nutre las pieles más secas y agrietadas por sus propiedades altamente hidratantes. Sal a la calle con ella puesta para proteger la piel de las agresiones ambientales. Para la piel del rostro, usa tu crema habitual.

 

CUIDA LA PIEL DE LOS LABIOS Y LAS MANOS ANTE LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA.

Estas partes del cuerpo son especialmente sensibles, así que debemos incrementar la hidratación.

Utiliza protector labial todas las veces que necesites para evitar la sequedad que además nos hace pasarnos la lengua para humedecerlos y provoca todavía más deshidratación pudiendo llegar a romperse. Nuestro bálsamo protector contiene  manteca de Karité, aceite de caléndula y vitamina E, aportando una buena hidratación con los mejores ingredientes naturales.

Una buena crema de manos reparadora con ingredientes 100% naturales  aliviará la sequedad y la tirantez, además de crear una capa protectora. Si ya tienes resequedad en ellas, es muy aconsejable aplicar una buena crema antes de dormir y cubrirlas con guantes de algodón.

Seguro que pronto notas una gran mejoría. ¡Y como plus del cuidado de las manos usa guantes en la calle! No solo evitarás el frío sino también el contraste cuando salgas de casa.

PRESTA ATENCIÓN A LO QUE COMES Y BEBES
Beber agua es una recomendación constante en todas las rutinas de cuidado de la piel. De igual forma, resulta ser una clave para cuidar la piel ante los cambios bruscos de temperatura. Si te cuesta beber agua en esta época del año no te prives de disfrutar de tés e infusiones para incrementar su ingesta.

De igual modo, debes aumentar el consumo de vitamina C, ayudará a nuestra defensa cutánea, de cara a alejar agentes externos nocivos para nuestra salud ya que está encargado de proporcionar un potente escudo antioxidante contra los agresores externos y los radicales libres. Algunos alimentos ricos en vitamina C son: naranjas y otros frutos cítricos, fresas, kiwis, tomates, espinacas, patatas, pimientos verdes y rojos.

Fuente: Decolores – Cosmética del Bienestar.

Continue Reading

Belleza y Estética

Belleza Natural

¿Qué es la estética de la belleza natural?

La estética de la belleza natural se refiere a la tendencia de realzar las características propias de cada persona sin alterar su esencia. Esta corriente busca brindar un enfoque más saludable y sostenible hacia la belleza, ya que prioriza el bienestar físico y emocional.

¿Por qué escoger la estética de belleza natural?

Promueve la salud y el bienestar integral.
Resalta la belleza individual y auténtica.
Reduce el riesgo de efectos adversos asociados a tratamientos exagerados.
Ofrece resultados más sutiles y armoniosos.

¿Cuáles son los tratamientos estéticos más populares para resaltar la belleza natural?

Peeling químico: Este tratamiento ayuda a eliminar las células muertas y a mejorar la textura de la piel.
Hidratación facial profunda: Fundamental para mantener una piel fresca y radiante.
Rellenos dérmicos con ácido hialurónico: Ayudan a dar volumen y suavizar arrugas de manera natural.
Rellenos dérmicos con bio estimuladores de colágeno (Élancé): Promueven la producción de colágeno, mejorando la elasticidad de la piel.
Toxina Botulínica (Botox): Su aplicación adecuada permite suavizar arrugas sin perder la expresión natural del rostro.
Hilos tensores: Una excelente alternativa para el lifting facial que no altera la naturalidad del rostro.

Consejos para mantener una belleza natural

Además de los tratamientos estéticos, hay hábitos que puedes incorporar en tu rutina diaria para realzar tu belleza natural:

Hidratación: Beber suficiente agua es clave para mantener la piel saludable y radiante.
Nutrición equilibrada: Una dieta rica en frutas, verduras y antioxidantes ayuda a combatir el envejecimiento celular.
Protección solar: Usar bloqueador solar diariamente protegerá tu piel de los daños solares y el envejecimiento prematuro.
Ejercicio regular: Mantenerse activo no solo mejora la salud general, sino que también promueve un brillo natural en la piel.
Descanso adecuado: Dormir lo suficiente permite que la piel se regenere y luzca fresca.

Errores comunes al buscar la belleza natural

Es importante tener en cuenta ciertos errores que pueden comprometer tu objetivo de resaltar la belleza natural:

Exagerar en el uso de productos de maquillaje, ocultando en lugar de realzar.
Usar tratamientos invasivos que no respeten la estructura facial natural.
Compararse constantemente con otros, en lugar de valorar lo que hace única a cada persona.

¿Cómo elegir al profesional adecuado para tratamientos estéticos?

La selección de un buen profesional para realizar tratamientos estéticos es crucial para lograr resultados satisfactorios. Aquí te compartimos algunos consejos:

Investiga sobre la experiencia y formación del profesional.
Lee opiniones y testimonios de otros pacientes.
Consulta sobre los procedimientos y productos que utilizará.
Asegúrate de que la clínica tenga buenas prácticas de higiene y seguridad.
Realiza una primera consulta para aclarar dudas y evaluar la relación con el médico.

Conclusiones

La estética y la belleza natural son conceptos que pueden coexistir de manera armónica. Al optar por tratamientos que respeten y realcen tus características únicas, no solo conseguirás una mejor apariencia sino que también fomentarás una cultura de aceptación y amor propio.

Enfocarte en la estética de belleza natural es una decisión que no solo transformará tu imagen, sino que también potenciará tu confianza y bienestar personal. Comienza tu viaje hacia la belleza más auténtica hoy mismo.

Fuente: Dra. Duarte.

Continue Reading

Belleza y Estética

Los 5 tipos de cirugías de senos explicados en detalle

Unas de las prácticas más solicitadas y realizadas por quienes nos dedicamos a las cirugías plásticas son las cirugías de senos. El imaginario que mucha gente tiene de estas únicamente llega a los implantes de silicona, pero este campo es mucho más amplio. Por eso, este artículo está dedicado a explorar los distintos tipos de cirugías de senos. A lo largo de este blog compartiré una visión general del tema que destaca las opciones disponibles, sus respectivos beneficios y las consideraciones que deben tenerse en cuenta antes de tomar la decisión de hacerse una cirugía de senos.

Este texto contendrá el panorama completo de procedimientos, desde el aumento mamario, que busca mejorar el volumen y la forma de los senos; la mastectomía y reconstrucción mamaria, procedimientos cruciales en el tratamiento y recuperación del cáncer de mama; el levantamiento y la reducción de senos, que tienen como objetivo restaurar la confianza y comodidad del paciente, así como la explantación mamaria, una opción para aquellas que deseen revertir un aumento previo. Como cirujano plástico, he podido ayudar a muchas mujeres a alcanzar su imagen deseada a través de las cirugías de senos. Mi nombre es David Delgado, y hoy quiero compartir con ustedes una visión profunda sobre las cirugías de senos.

CIRUGÍAS DE SENOS: MAMOPLASTIA DE AUMENTO
¿Qué es el aumento de senos y para quién está recomendado?
El procedimiento de aumento mamario, también conocido en el ámbito médico como mamoplastia de aumento, se define como una intervención quirúrgica cuyo propósito es incrementar el volumen del seno. Esta cirugía está indicada principalmente para pacientes que presentan hipomastia (desarrollo insuficiente del tejido mamario), asimetría mamaria significativa, o una pérdida de volumen posparto o tras una significativa pérdida de peso. También es una opción terapéutica para mujeres que desean mejorar la proporción de su silueta o que, por razones personales, aspiran a aumentar el tamaño de sus senos.

Desde una perspectiva clínica, la elección de someterse a una mamoplastia de aumento debe basarse en una evaluación de las expectativas de la paciente, un análisis de su morfología y estado de salud general, y una conversación franca sobre los resultados potenciales y los riesgos asociados. Este procedimiento, además de buscar una mejora estética, puede contribuir a la autoestima y satisfacción personal de la paciente, siempre y cuando las expectativas se manejen de manera realista.

Tipos de aumento de senos
El procedimiento de aumento de senos puede realizarse de dos maneras principales: mediante la inserción de implantes mamarios o mediante el injerto de grasa. La elección entre uno y otro depende de las preferencias personales, los objetivos estéticos y la recomendación profesional basada en su anatomía y estado de salud.

Implantes mamarios:
Se realizan incisiones en lugares discretos para minimizar las cicatrices visibles. Los implantes, llenos de solución salina o silicona, se colocan detrás de cada seno, ya sea bajo el tejido mamario o detrás del músculo pectoral.

Injerto de grasa:
Consiste en la transferencia de grasa de otra parte de su cuerpo a los senos. Este método es ideal para quienes buscan un resultado más natural o un aumento moderado del tamaño del seno.

Recuperación y resultados
La recuperación de un aumento de senos varía de una paciente a otra, pero generalmente se recomienda tomarse una semana de descanso antes de retomar actividades laborales leves. Los deportes y ejercicios intensos deben evitarse durante al menos un mes. Es normal experimentar inflamación y sensibilidad en los primeros días, pero esto disminuirá gradualmente.

En cuanto a los resultados, muchas pacientes describen una mejora significativa en la confianza en sí mismas y la satisfacción con su apariencia. Sin embargo, es importante tener expectativas realistas y entender que el objetivo es mejorar su imagen, no alcanzar la perfección. Los resultados finales suelen apreciarse después de que la inflamación ha disminuido y los tejidos han sanado, generalmente alrededor de los seis meses.

Como cirujano, mi objetivo es asegurarme de que mis pacientes estén informadas y cómodas en cada paso del proceso, desde la consulta inicial hasta el seguimiento postoperatorio.

CIRUGÍAS DE SENOS: REDUCCIÓN DE SENOS
La reducción mamaria, científicamente conocida como mamoplastia de reducción, es un procedimiento quirúrgico enfocado en disminuir el tamaño y peso de los senos, mediante la extirpación de tejido mamario, graso y cutáneo, además de la reubicación del pezón y la areola en una posición más elevada. Esta intervención está indicada para pacientes que experimentan macromastia (senos excesivamente grandes), lo cual puede conllevar complicaciones físicas como dolor cervical, de espalda, problemas dermatológicos bajo el surco mamario, dificultades respiratorias, y limitaciones para realizar ciertas actividades físicas. Además, desde un enfoque psicosocial, la reducción mamaria puede aliviar el estrés emocional asociado con la atención no deseada hacia el tamaño de los senos.

Beneficios de una mamoplastia de reducción
Los beneficios de la cirugía de reducción de senos son amplios e incluyen alivio del dolor en el cuello, espalda y hombros, mejora en la postura, mayor capacidad para participar en actividades físicas y una mejora significativa en la percepción de la imagen corporal. Adicionalmente, esta intervención permite que la ropa se ajuste de manera más cómoda y favorecedora, contribuyendo así a una mejora en la calidad de vida de la paciente.

Reducción de senos: Procedimiento
La técnica quirúrgica empleada en la mamoplastia de reducción varía en función de la anatomía del paciente, la cantidad de reducción deseada y la preferencia del cirujano. En términos generales, el procedimiento involucra incisiones a través de las cuales se extirpa el exceso de tejido mamario, grasa y piel. Posteriormente, se remodela el seno restante y se reposiciona el complejo areola-pezón. La selección de la técnica específica se dará detalladamente con el paciente durante la consulta preoperatoria, considerando las expectativas estéticas y los resultados funcionales deseados.

Cuidados postreducción de senos
La recuperación de una mamoplastia de reducción requiere atención cuidadosa para minimizar el riesgo de complicaciones y asegurar la mejor cicatrización posible. Inicialmente, se recomienda el uso de un sostén quirúrgico para soportar y proteger los senos. Es común experimentar inflamación, moretones y sensibilidad durante las primeras semanas; sin embargo, estos síntomas disminuirán progresivamente.

Es importante seguir mis recomendaciones respecto al manejo del dolor, la curación de las incisiones y la reanudación de actividades físicas.
Evitar el esfuerzo excesivo y el contacto físico directo con los senos es fundamental durante el periodo inicial de recuperación. La constancia con las visitas de seguimiento permitirá una evaluación adecuada del proceso de cicatrización y la detección temprana de cualquier signo de complicación.

La educación sobre el cuidado de las cicatrices, incluyendo la aplicación de productos específicos y la protección solar, también es parte integral del proceso postoperatorio para optimizar la apariencia estética de las incisiones a largo plazo.

CIRUGÍAS DE SENOS: LEVANTAMIENTO DE SENOS
Entre las cirugías de senos que realizo, el levantamiento de senos, o mastopexia, es la intervención quirúrgica que se destina a corregir la caída (ptosis mamaria) y mejorar la forma de los senos. Este procedimiento es idóneo para pacientes que debido a factores como el envejecimiento, cambios de peso, embarazo o lactancia, experimentan una pérdida de la elasticidad de la piel y un descenso en la posición de los senos y el complejo areola-pezón.

¿Qué es el levantamiento de senos y para quién es adecuado?
La mastopexia está diseñada para elevar y reafirmar los senos, ofreciendo un contorno más juvenil y erguido. Es adecuada para mujeres que están satisfechas con el volumen de sus senos, pero desean restaurar una apariencia más elevada y contorneada. Al igual que en otros procedimientos, unas expectativas realistas son determinantes para la satisfacción final. Mis pacientes deben saber que, aunque la cirugía puede mejorar significativamente la estética de los senos, las cicatrices serán parte del resultado.

Proceso quirúrgico de una mastopexia
El levantamiento de senos se realiza bajo anestesia general y puede variar en complejidad, dependiendo del grado de ptosis y los resultados deseados. El procedimiento típicamente involucra incisiones alrededor del borde de la areola, extendiéndose verticalmente hacia abajo desde la areola hasta el surco mamario y, en algunos casos, a lo largo del surco mamario. A través de estas incisiones, se remueve el exceso de piel, se eleva el tejido mamario y se reposiciona el complejo areola-pezón a una altura más natural y estética.

Resultados esperados de un levantamiento de senos
Los resultados de un levantamiento de senos son visibles inmediatamente después del procedimiento, aunque la forma final y posición de los senos se asentarán gradualmente durante los meses siguientes a medida que la inflamación disminuye y las incisiones cicatrizan. Es fundamental seguir las indicaciones postoperatorias para minimizar las cicatrices y mantener los resultados a largo plazo, lo cual incluye el uso de soporte adecuado y evitar fluctuaciones significativas de peso.

Para mantener la apariencia rejuvenecida de los senos después de una mastopexia, se recomienda adoptar un estilo de vida saludable, incluir una dieta balanceada y ejercicio regular y utilizar un sostén adecuado, especialmente durante actividades de alto impacto. Estas medidas pueden ayudar a prolongar los beneficios de la cirugía y disfrutar de resultados satisfactorios a largo plazo.

El levantamiento de senos es un procedimiento transformador para aquellas pacientes que buscan restaurar la firmeza y posición de sus senos. Como su cirujano plástico, mi compromiso es brindarles una atención personalizada, comprendiendo sus deseos y necesidades, para lograr resultados que mejoren su apariencia.

CIRUGÍAS DE SENOS: EXPLANTACIÓN MAMARIA
La explantación mamaria es un procedimiento quirúrgico que implica la remoción de implantes mamarios de pacientes que, por diversas razones, deciden retirarlos. Esta intervención puede ser necesaria tanto por motivos médicos, como complicaciones relacionadas con los implantes, como por deseos personales, incluyendo el cambio en las preferencias estéticas o el deseo de regresar a la forma natural del seno.

¿Qué es la explantación mamaria?
La explantación mamaria se refiere específicamente al proceso de retirar los implantes de los senos, y en algunos casos, también implica la retirada de la cápsula de tejido cicatricial que rodea el implante. Este procedimiento puede llevarse a cabo junto con otras técnicas para mejorar el aspecto estético del seno tras la remoción de los implantes, como la mastopexia (levantamiento de senos) o la transferencia de grasa.

Procedimiento de una explantación mamaria
El procedimiento de explantación se realiza generalmente bajo anestesia general. Los cirujanos hacemos incisiones en los mismos lugares donde se colocaron los implantes originalmente, para minimizar la adición de nuevas cicatrices. Luego, se retiran cuidadosamente los implantes y, si se considera necesario, se realiza una capsulectomía, que es la eliminación de la cápsula de tejido cicatricial.

En algunos casos, se pueden realizar procedimientos adicionales como parte de la cirugía para mejorar la apariencia de los senos después de la explantación, asegurando que se mantengan una forma y un contorno naturales.

Candidatas a una explantación mamaria
Las candidatas ideales para una explantación mamaria son aquellas que experimentan complicaciones físicas relacionadas con sus implantes, como contractura capsular (endurecimiento del tejido alrededor del implante), ruptura del implante, o aquellas que han desarrollado síntomas de enfermedad del implante mamario. También incluye a mujeres que, por preferencias personales o cambios en su percepción de la belleza, deciden que ya no desean tener implantes mamarios.

Resultados esperados de una explantación mamaria
Después de la explantación mamaria, se puede esperar una reducción en el tamaño y volumen de los senos, volviendo más cercanos a su estado previo al implante, aunque esto puede variar dependiendo de la duración que los implantes hayan estado en su lugar y la elasticidad de la piel. La recuperación puede incluir inflamación y sensibilidad, pero estos síntomas deberían disminuir en las semanas siguientes a la cirugía.

Como he dicho anteriormente y no sobra recordar, es importante tener expectativas realistas respecto a los resultados de la explantación y discutir detalladamente conmigo las opciones para lograr una apariencia deseada post-cirugía. El apoyo emocional y una comunicación abierta con el equipo médico son cruciales para un proceso de recuperación satisfactorio.

CIRUGÍAS DE SENOS: MASTECTOMÍA Y RECONSTRUCCIÓN MAMARIA
Dentro de las cirugías de senos, la mastectomía y la reconstrucción mamaria son procedimientos profundamente significativos, tanto desde una perspectiva médica como emocional. Estos tratamientos son cruciales en el manejo y recuperación del cáncer de mama, así como en ciertos escenarios de riesgo elevado para el desarrollo de esta enfermedad.

Mastectomía
La mastectomía es una cirugía que implica la extirpación total o parcial del tejido mamario, y es una opción terapéutica esencial para pacientes diagnosticadas con cáncer de mama o para aquellas con un alto riesgo genético de desarrollar la enfermedad. La decisión de realizar una mastectomía depende de varios factores, incluyendo el estadio y tipo de cáncer, la genética, y las preferencias personales del paciente. Este procedimiento se considera tanto curativo en contextos de cáncer existente como preventivo en individuos con predisposición genética marcada.

Reconstrucción mamaria
La reconstrucción mamaria es un proceso quirúrgico que busca restaurar la forma, apariencia y tamaño de los senos después de una mastectomía. Esta reconstrucción puede realizarse inmediatamente después de la mastectomía o de manera diferida, después de que la paciente se haya recuperado completamente de la mastectomía y cualquier tratamiento adicional.

Las opciones de reconstrucción incluyen:
Implantes mamarios: La inserción de implantes de silicona o solución salina para recrear el volumen mamario.
Transferencia de grasa autóloga: La transferencia de grasa de otra parte del cuerpo del paciente a los senos.
Reconstrucción con tejido autólogo: Utilización de tejido (piel, grasa y a veces músculo) de otras partes del cuerpo del paciente para reconstruir el seno.
Cada opción tiene sus ventajas, limitaciones y requisitos específicos de recuperación, siendo la elección dependiente de las condiciones médicas, las expectativas y los deseos del paciente.

Recuperación y soporte emocional tras reconstrucción mamaria
La recuperación de una mastectomía y reconstrucción mamaria varía ampliamente entre mujeres, dependiendo del tipo de procedimientos realizados, la extensión de la cirugía, y la salud general de la paciente. La recuperación física puede ser desafiante, pero el apoyo emocional es igualmente crucial durante este periodo.

Es vital que las pacientes reciban un soporte emocional adecuado, tanto de profesionales de la salud mental especializados como de grupos de apoyo, amigos y familiares. El impacto psicológico de la mastectomía y la reconstrucción mamaria debe abarcar desde el manejo del diagnóstico de cáncer y sus tratamientos hasta la adaptación a los cambios corporales.

La comunicación abierta con el equipo de atención médica, incluyendo cirujanos plásticos, oncólogos y psicólogos, es fundamental para pasar por estas complejidades emocionales y físicas.

Cirugía de mama y cáncer
La mastectomía, ya sea parcial o total, es a menudo una parte necesaria del tratamiento contra el cáncer de mama. La reconstrucción mamaria posterior es un paso en el proceso de recuperación, ya que ofrece a las pacientes la oportunidad de reconstruir sus cuerpos. Este enfoque asegura que el cuidado del cáncer de mama abarque tanto la eliminación del cáncer como la restauración de la paciente a un estado de bienestar físico y emocional.

CANDIDATAS PARA TODOS LOS TIPOS DE CIRUGÍAS DE SENOS
CIRUGÍA
CIRCUNSTANCIAS

Mamoplastia de Aumento
Pacientes que desean aumentar el tamaño y volumen de sus senos, mejorar la proporción corporal o restaurar el volumen perdido después del embarazo o pérdida de peso.
Mamoplastia de Reducción
Pacientes con senos excesivamente grandes que causan problemas físicos (dolor de espalda, problemas de postura) o emocionales, y desean reducir su tamaño para aliviar estos síntomas.
Mastopexia
Pacientes que buscan corregir la caída de los senos debido al envejecimiento, pérdida de peso o post-embarazo, elevándolos para una apariencia más juvenil.
Explantación de Prótesis Mamarias
Pacientes que deciden retirar sus implantes mamarios por razones personales, complicaciones, o preocupaciones de salud relacionadas con los implantes.
Cirugía Reconstructiva de Senos
Pacientes que han sufrido una mastectomía debido al cáncer de mama u otra enfermedad, buscando restaurar la forma, apariencia y tamaño de los senos.

CIRUGÍA ESTÉTICA VS. CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE MAMA
Entre las cirugías de senos, es importante hacer una diferenciación entre las cirugías que tienen fines estéticos y las que tienen fines de reconstrucción. Aunque ambas intervenciones comparten el objetivo de mejorar la apariencia de los senos, sus propósitos, técnicas y resultados esperados difieren significativamente.

Diferencias fundamentales
Cirugía estética de mama: Este tipo de cirugía, también conocido como mamoplastia estética, se realiza generalmente por deseos personales de la paciente para mejorar la apariencia de sus senos. Los procedimientos comunes incluyen el aumento, la reducción y el levantamiento de senos. El objetivo primordial es alcanzar una estética deseada, mejorar la proporción corporal y, en última instancia, aumentar la autoconfianza de la paciente.

Cirugía reconstructiva de mama: A diferencia de la cirugía estética, la cirugía reconstructiva se lleva a cabo principalmente para restaurar la forma y el volumen del seno después de una mastectomía o lesiones significativas. Su propósito es rehabilitar la apariencia física del seno para aquellos que han sufrido cáncer de mama u otras condiciones médicas, contribuyendo significativamente a la recuperación emocional y psicológica del paciente.

Objetivos y resultados
Mientras que la cirugía estética se centra en la mejora de la forma y el tamaño del seno según los deseos de la paciente, la cirugía reconstructiva tiene como objetivo recrear un seno que se vea y se sienta lo más natural posible después de su pérdida o daño. En la cirugía estética, las pacientes pueden esperar resultados que se alineen con sus expectativas estéticas preoperatorias. Por otro lado, en la cirugía reconstructiva, aunque se busca un resultado estético satisfactorio, el enfoque primordial es la restauración de la integridad física.

Fuente: David Delgado – Cirujano Plástico.

Continue Reading

Tendencia